FM RDT EN VIVO
FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!
miércoles, 21 de enero de 2009
martes, 20 de enero de 2009
EL MAT DE TIGRE ENTRE LO MAS DESTACADO EN MUESTRAS DE ARTE EN EL 2009
Exposiciones de los más diversos artistas, estilos, temáticas y soportes prometen dar este año un rico y versátil panorama a la oferta cultural de los museos, espacios y centros culturales de la ciudad y el país, desde Antonio Berni hasta Frida Kahlo, desde los grabadores italianos del siglo XVII hasta el arte tecnológico contemporáneo.
Una exposición dedicada al arte moderno mexicano, desde comienzos del siglo XX hasta los años 60, que reúne 70 pinturas de más de 30 artistas como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Remedios Varo abrirá el calendario 2009 del Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en marzo.
La temática de esta muestra es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas, abstractas e hiperrealistas.
El arte argentino sentirá un impulso renovador con sendas muestras de Alberto Heredia en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF), de Carlos Alonso en el Museo de Tigre, y dos exhibiciones por separado de Marta Minujin y Yuyo Noé en el Centro Cultural Recoleta.
El Centro Cultural Borges ofrecerá en octubre una muestra antológica dedicada a Antonio Berni, organizada por los hijos del pintor rosarino, que promete generar gran expectativa, mientras que en septiembre albergará una muestra que reunirá unas 100 imágenes del fotógrafo Steve Mc Curry, uno de los mejores del mundo.
Mc Curry ha sido colaborador habitual de National Geographic y el reconocimiento le llegó en 1984, cuando realizó la toma del rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán): los ojos de esa chia dieron la vuelta al mundo en lo que fue la portada más famosa de National Geographic.
El Museo Nacional de Bellas Artes, paso obligado para los miles de turistas que cada año visitan el país, también atraídos por su rica oferta cultural, brindará en marzo una exposición del fotógrafo cubano-norteamericano Abelardo Morell, procedente del museo Patricia and Phillip Frost de Florida bajo el título "Visión Revelada, Selección de Obras de Abelardo Morell".
Además, entre abril y mayo exhibirá "Arte Precolombino del Territorio Argentino" y en junio, dos exposiciones de arte contemporáneo; una organizada con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC de España) y otra con la Fondazione Guastalla de Italia.
En agosto, el Bellas Artes dedicará sus salas al arte pop y en noviembre se verá una muestra individual dedicada al reconocido escultor Enio Iommi.
Gran atracción de público promete generar el Pabellón de Bellas Artes de la UCA con su exposición de grabados italianos del siglo XVII y XVIII de "Grandes maestros" que se verán en octubre en el espacio cultural de Puerto madero e incluirá trabajos de Boldrini, Canal, Carracci, Della Bella y Fabris, entre otros.
También expondrá "Sin sombra de duda" de la artista italiana Mariella Bettineschi, quien alude en sus trabajos al despliegue de un mundo altamente tecnificado y que abrirá el calendario 2009 del Pabellón, a lo que seguirá una exposición dedicada a la Escuela de Cuzco y otra con piezas de Juan de Dios Mena y Luis Benedit, en abril y junio respectivamente.
El Espacio Fundación Telefónica abrirá el año en marzo con la exposición "Bluesky/Laboratorio de Laboratorios", un proyecto de Francisco Ruiz de Infante que reúne una serie de instalaciones pensadas para generar ilusiones ópticas o artificiales, con doble sede, en el espacio Telefónica de Barrio Norte y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en la calle Paraná.
El antropólogo Néstor García Canclini tendrá a su cargo la curaduría del proyecto "Extranjerías", con obras de Martín Bonadeo, Mariano Sardón, Tamara Stuby, Roberto Jacoby, Carlos Amorales, Leonardo Solaas, Ricardo Pons, Mariana Castillo Deball,
Pat Badani, Jorge Macchi (de julio a septiembre), que se propone reelaborar la condición de extranjeros para comprender nuevos procesos de interrelación entre arte, culturas y tecnología.
También este año se llevará a cabo la segunda edición de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, entre marzo y mayo, con la incorporación de más ciudades del país, un nutrido programa de actividades y la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales.
Además de las numerosas exposiciones temporales, la agenda 2009 incluye encuentros infaltables del calendario artístico de la ciudad, como la 18 edición de la feria de arte contemporáneo arte BA, del 22 al 26 de mayo en La Rural, la Semana del Arte en septiembre, Buenos Aires Photo en octubre, La Noche de los Museos el mismo mes, y muchas más actividades en una ciudad donde el arte nunca se toma descanso.
TIGRE- ACCIDENTE EN UNA ESTACION DE SERVICIO FUE DETECTADO POR LAS CAMARAS DE SEGURIDAD
PRESTADORES DE SERVICIOS AL TURISMO Y BED & BREAKFAST EN EL MUNICIPIO DE TIGRE
Tendrán un año para adecuar los establecimientos a las normas vigentes.
El Municipio de Tigre estableció un plazo de treinta (30) días a partir de la publicación de la ordenanza 2988/98 (publicada el 22 de diciembre de 2008) para que los prestadores de servicios al turismo comprendidos en hospedajes, restaurantes, casas particulares, cabañas y cualquier otro emprendimiento ubicado en la Localidad Delta de Tigre, se registren mediante presentación de declaración jurada.
Los prestadores contarán con un (1) año de plazo para adecuar el establecimiento a las normas vigentes para el rubro y la zona.
Prestadores de servicio “Bed & Breakfast”
Tendrán un año para adecuar los establecimientos.
En virtud de la Ordenanza Nº 2992/08, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, el Municipio de Tigre, informa que la actividad de los prestadores comprendidos en la clasificación “Bed & Breakfast” del Decreto Provincial 659/07, reglamentario de la Ley 5254, estará gravada por “Tasa por Habilitación” y “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene” vigente para cada año con una quita del cincuenta por ciento (50%), promoción que deberá incluirse en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de ejercicios futuros.
En su ARTICULO 2° la ordenanza establece “un plazo de treinta (30) días a partir de la publicación de la presente (8 de enero de 2009) para que los prestadores de servicios al turismo comprendidos en la presente, se registren mediante presentación de declaración jurada cuyo modelo obra como anexo de la presente”.
Los prestadores de los servicios al turismo contarán con un (1) año de plazo para adecuar el establecimiento a las normas vigentes para el rubro y la zona.
INMUEBLES DECLARADOS DE INTERÉS MUNICIPAL EN TIGRE
Podrán ser declarados por el Municipio aquellos que tengan “valor local tradicional” en el distrito.
De acuerdo a la ordenanza Nº 2987/08, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre en sesión del 18 de diciembre de 2008, el Municipio podrá declarar de “Interés Municipal por su valor local tradicional”, los inmuebles que reúnan alguna de las siguientes características:
a) Cincuenta (50) o más años de antigüedad y su construcción responda a determinado perfil representativo de un estilo arquitectónico.
b) Residencia permanente o temporaria de alguna personalidad histórica.
c) Sede de una institución de bien público.
Dicha ordenanza detalla en su ARTICULO 2º que el Departamento Ejecutivo “reglamentará la presente y propiciará las declaraciones pertinentes de conformidad con la Ley 10.419 sin que ello implique la restricción al dominio”.
MAS DE 11.000 CHICOS DISFRUTAN DE LAS COLONIAS DE VACACIONES EN EL MUNICIPIO DE TIGRE
El coordinador de las actividades deportivas en Dique Luján y Villa La Ñata, Daniel Núñez, agradeció a la Agencia Tigre Deportes, por la confianza “en este proyecto, en la gente, en los profesores, y en la posibilidad de coordinar esta colonia. Es la primera vez que trabajamos acá; gracias a la apuesta a la integración del municipio de Tigre, hoy los chicos de Villa La Ñata y Dique Luján pueden concurrir a la colonia como los demás chicos de Tigre. Tenemos más de 130 chicos trabajando, jugando y divirtiéndose”
Núñez se mostró decididamente optimista respecto al futuro: “En Dique Luján y Villa La Ñata hay posibilidades, gente, infraestructura, para que el municipio pueda trabajar. Seguiremos adelante con este proyecto por estos chicos, y por la gente del pueblo que es bárbara y se lo merece.”
“Todos pusimos nuestro granito para que las colonias salgan adelante. Muy generosamente, el club Peñarol nos prestó las instalaciones, igual que la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, y la delegación municipal de Dique Luján. La idea es que esto siga con todas las ganas que le ponemos nosotros.”
“Los chicos realizan aquí las actividades que se hacen en todas las colonias: natación, fútbol, voley, handbol, actividades recreativas y artísticas, hicimos carnavales, juegos con sogas. Las edades van de los 4 a los 14 años; extendimos un poquito la edad como prueba piloto con los chicos más grandes porque aquí no hay actividades para los adolescentes, y la verdad que está dando un resultado excelente.”
“Este es un lugar bárbaro digno de conocer, donde trabajamos 5 profesores que atendemos a más de 130 chicos.” finalizó diciendo el profesor Daniel.
La flamante pileta, inaugurada el 30 de diciembre pasado fue escenario de la colorida y divertida “lucha” entre “Indios” y “Piratas”. La representación, que formó parte del cierre del primer mes de colonia en este polideportivo, la llevaron adelante los pequeños colonos y sus profesores, siendo presenciada por padres y familiares de los niños que toman parte de las actividades.
María José Lima, responsable de Campo, cuenta que: “el 15 de diciembre pasado arrancamos con la colonia, que de ahí en adelante funciona con 25 profesores que se encargan de los juegos recreativos, deportivos y clases de natación en una pileta que no teníamos hasta el 30 de diciembre, cuando se inauguró. A partir de ello, levantamos la inscripción a 400 chicos por turno, por lo que ahora manejamos un total de 800 chicos por día con la posibilidad que se sigan inscribiendo; estamos moviendo la lista de espera para que todos tengan las mismas posibilidades, y no haya nadie que no pueda ingresar a la colonia, que finaliza el 15 de febrero.”
“El impacto del polideportivo en el barrio es bastante importante, porque genera actividades y deportes para chicos y grandes; también es un lugar de contención social que en este barrio hace mucha falta. Los profesores de educación física estamos capacitados para los deportes como para sostener psicológicamente a grandes y chicos, que siempre hace falta.”
En este polideportivo también se dictan clases de natación para adultos y para chicos de 5 a 13 años; además, hay otro grupo para adultos de 17 en adelante, aquagym para las señoras, gimnasia para damas, voley, fútbol y actividades de tercera edad, con lo que siempre existe algún espacio para acercarse y participar de las actividades.
El acto de cierre de las primeras colonias de verano 2009 contó con la presencia del intendente Julio Zamora, quien participó junto a 2.500 personas, entre profesores, coordinadores, niños y sus familiares.
Zamora afirmó que “las colonias y cada actividad de los Polideportivos son un ámbito de contención para que los chicos no estén en la calle” y agregó que “el deporte ayuda a su crecimiento, por eso es importante inculcarles la práctica deportiva desde temprana edad”.
El titular de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, manifestó que “los profesores acompañan fuertemente cada paso que damos y el resultado es este cierre espectacular, con la alegría y satisfacción de todos los que participamos”.
La actividad incluyó shows temáticos con esquemas musicales de películas (Misión Imposible, Piratas del Caribe, Madagascar, Batman, Rocky, entre otras) donde cada grupo de niños se disfrazó y bailó al ritmo de cada canción.
El acto culminó con una presentación musical de todos los profesores y un emotivo video con imágenes de lo vivido durante la colonia por chicos, profesores y coordinadores.
El lunes 19 de enero, comienza la segunda etapa de colonias y continuará hasta fines de febrero, brindando a niños y jóvenes la posibilidad de disfrutar de actividades recreativas y deportes como fútbol, voley, tenis, natación, atletismo, handball, golf, hockey, gimnasia deportiva y artística, juegos integradores, escuela de iniciación deportiva, escuela de natación, actividades de vida en la naturaleza, campamentos y salidas culturales y recreativas.
Polideportivo M. M. de Guemes - Benavídez
En el acto de cierre del primer mes, los chicos representaron a miembros de tribus urbanas, disfrazados como emos, floggers, hippies, punks y cumbieros, mientras que sus profesores representaron a “Los Exitosos Pells” y bailaron. La puesta en escena transmitió el mensaje sobre lo divertidas que resultan las diferencias. El acto culminó con el encendido del tradicional fogón.
El responsable de la Agencia Tigre Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, manifestó que “este de hoy realmente fue un acto muy divertido entre chicos y profesores. Estoy muy contento porque fue un ambiente festivo, los chicos estuvieron acompañados por sus padres, sus abuelos, por la familia completa; fue muy gratificante porque buscamos que la familia se identifique con el polideportivo.”
“La cantidad de chicos que participan de las colonias aumentó con respecto al año pasado, a tal punto que tenemos inscripciones pendientes; estamos invitando a participar a quienes estaban en lista de espera para que nadie quede afuera. También buscamos generar programas que tengan periodicidad, trabajando sobre la natación, la nutrición, de tal modo que los chicos tengan un seguimiento, y que por supuesto sigan disfrutando de las actividades que ofrecen los polideportivos. “
“Queremos armar un equipo de natación competitivo para llegar a Mar del Plata. La natación es uno de los principales puntos que vamos a atacar, sobre todo porque es difícil encontrar otro municipio con la cantidad de piletas municipales que tiene Tigre. Estamos muy contentos con la llegada a la gente, las familias lo demuestran dándonos la confianza trayendo a sus hijos y la muy buena predisposición de los coordinadores y los responsables de los polideportivos. Todo nos genera una motivación extra para seguir creciendo.” finalizó diciendo Fernández Miranda.VISITA A LAS OBRAS DEL FUTURO PASEO "BENITO VILLANUEVA" EN DIQUE LUJÁN DEL MUNICIPIO DE TIGRE
El titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Eduardo Fernández, y Federico Ugo, Director General de Capacitación e Inserción Laboral, realizaron una recorrida por las obras en ejecución del futuro paseo Benito Villanueva, en la localidad de Dique Luján, acompañados por autoridades del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Federico Ugo detalla el proyecto: “la primera etapa de construcción es en Dique, que se piensa terminar y dejar inaugurado en 6 meses, para continuar después en la ribera del lado de Villa La Ñata, que lleva mucho más trabajo porque hay que construir una estacada que no existe. La intención es que esta feria sea parecida a la del Puerto de Frutos, pero con el criterio que sea para emprendedores de la economía social, pequeños emprendedores, grupos asociativos, cooperativas, artesanos, poniendo el énfasis en los productores de Dique, La Ñata y el Delta. A partir de esta iniciativa, muchos emprendimientos privados de mayor envergadura acompañan este progreso, y se van sumando.”
“El proyecto fue impulsado desde la Agencia de Empleo, iniciado con la gestión de Sergio Massa y continuado con Julio Zamora, con apoyo financiero del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ya que es una feria para emprendedores sociales. El paseo va a servir para el desarrollo económico y social de la comunidad, tratando que no se pierda el entorno natural del lugar. La prioridad va a ser siempre el río, que el paseo más bello sea de ese lado y el paseo comercial al costado, mediante una doble pasarela para disfrutar el paseo y la compra.”
“Con esta obra y el puente vial en construcción, sumado al asfaltado recientemente inaugurado de los caminos que estaban muy dejados desde hace muchos años, Dique Luján y Villa la Ñata incrementará su convocatoria turística y se convertirá en un polo de atracción, porque se podrá llegar desde Escobar, la Panamericana o desde Tigre, fortaleciendo la comunicación de estas dos localidades del distrito algo alejadas por una cuestión geográfica. Además, se generó mucho trabajo por la obra pública de este proyecto.”En tanto, Eduardo Fernández afirmó que “este paseo dará trabajo a emprendedores y artesanos que están fuera del sistema formal; se subsidia su idea, se lo capacita y comienza a crecer en la legalidad total, con el Estado puesto a su servicio. Lo más difícil para estos emprendimientos es encontrar un lugar de comercialización de sus productos. El paseo Villanueva generará 300 espacios priorizando a los emprendedores locales: mimbreros, cuchilleros, plateros, carpinteros que pueden fabricar pero encuentran dificultad en dónde venderlo. Aquí los van a poder vender en condiciones de legalidad, de protección, bajo una legislación que lo permite. La iniciativa se encamina desde la Agencia, el gobierno municipal y el provincial, junto a una cooperativa local que firmó un convenio a fin de año; el 1ro. de enero se empezó a construir el paseo. El obrador fue armado en el club de jubilados local, a quienes a cambio les construyeron baños y techos nuevos; la arena se compró en la arenera local, y el acopio de materiales en el corralón de Dique Luján, el dinero que se invierta queda todo en el lugar. Además, se realizó un replanteo con la gente de Parques y Jardines, removiendo algunas especies que complicaban por su estado, y se reemplazarán por otros. El paseo prioriza la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, y se respeta el terraplén existente.
“Hoy nos acompañan la directora provincial de Forestación, Marina Pignolle, junto al Ing. Demián Alonso. Trabajarán en conjunto con la Dirección Provincial de Islas, y hoy les planteamos la idea de armar un vivero en La Ñata; además, nos han ofrecido el muy necesario servicio de Arbolado Urbano, sus programas específicos para planta urbana, y emprendimientos de forestación en la Primera Sección de Islas mediante subsidios gubernamentales.” finalizó diciendo Fernández.LANZAMIENTO DE LA ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CIUDADANO EN OFICINAS MUNICIPALES DE TIGRE
El Municipio de Tigre, a través de su la Subsecretaría de Modernización de Gestión, lanzó en todas las oficinas Municipales con atención al público, la "Encuesta de Satisfacción del Ciudadano". Esta encuesta, no obligatoria, está disponible para todos los vecinos en la página web del Municipio desde el mes de septiembre de 2008 y ahora también está a disponibilidad de los vecinos en papel.
En la encuesta se consulta acerca de la evaluación de los vecinos en cuatro rubros:
- Calidad de los servicios en el centro de atención
- Evaluación u opinión acerca de la gestión del Municipio
- Uso de la infraestructura de salud
- Evaluación de las actividades culturales municipales.
El procesamiento mensual de las encuestas permitirá mejorar la respuesta administrativa y operativa del Municipio y se enmarca en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano que coordina la Subsecretaría de Modernización de Gestión dependiente de la Secretaría de Economía, Hacienda y Administración a cargo del Cdor. Carlos Vittor.
Servicio de Mapas en la Web
Por otra parte, en el sitio web www.tigre.gov.ar se incorporó un nuevo servicio con el que los vecinos pueden visualizar e imprimir los mapas de todas las localidades del partido de Tigre.
INFORMACIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC) DEL MUNICIPIO DE TIGRE
Acciones de la OMIC ante EDENOR:
Cuando comenzaron a llegar las primeras facturaciones a los usuarios (hacia fines de noviembre de 2008) comenzaron las consultas ante nuestra Oficina, y comenzamos a tomar acciones ante esta circunstancia.
Las mismas consistieron en verificar la calidad de atención por parte de la empresa en su Oficina Comercial Tigre (sita en Buenos Aires 732 de General Pacheco) previendo la demanda que recibiría la misma ante los incrementos y, constatando falencias en la misma, se presentó una nota el 28/11/2008 solicitando aclaraciones sobre la misma. Vencido el plazo de respuesta sin contestación, se procedió a iniciar una Causa de Oficio que es la Nro.1360, siendo esta la primer causa de oficio iniciada por la OMIC Tigre en su breve historia.
Se fijó para esta causa una audiencia que se celebró el 17/12/2008 con una representante de la empresa a la cual se le manifestó lo poco satisfactoria de la respuesta empresarial y, ante su falta de ampliación se intimó a EDENOR a responder en un plazo que vence esta semana.
Puntualmente la principal falencia detectada es la calidad en la información brindada en la Oficina Comercial y la falta, en la misma, de información respecto de formas, mecanismos, direcciones, teléfonos y correos electrónicos, donde los usuarios puedan reclamar si consideran que no han sido atendidos e informados como corresponde. Esta situación
ha sido constatada como no modificada al 12/01/2009 y seguía habiendo problemas incluso el 16/01/09 pero, en conversaciones con responsables de la Oficina ese mismo día, se comprometieron a solucionarlo a partir del 19/01/2009.
Asesoramiento de la OMIC a los vecinos:
Al comenzar a recibir en la OMIC numerosas consultas de vecinos y agentes sociales de los diferentes barrios detectamos que las principales quejas provenían de barrios de Troncos del Talar, General Pacheco (E. Delfino y Las Tunas), Don Torcuato, Benavídez y Rincón de Milberg.
En general se producía esta problemática por ser sectores que, al no poseer algunos servicios básicos de infraestructura urbana (gas natural y agua corriente) deben proveerse los mismos con energía eléctrica, produciendo esto un incremento en sus consumos. También por el hecho de que más de una familia dependiera de un solo medidor de consumo eléctrico.
Ante estas circunstancias, se elaboraron dos notas modelo que se ha entregado a más de un centenar de vecinos que pasó por la Oficina.
Una de ellas es una solicitud para que el usuario abone -en los términos que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor- el promedio que abonaba por el servicio eléctrico hasta tanto se dilucide la corrección o no de la facturación. Muchos vecinos pudieron, en estas condiciones, pagar el mismo valor de la factura anterior. Esto descomprimió los primeros casos presentados.
La otra es para que aquellos que están contemplados en las excepciones al incremento tarifario la presenten, con el carácter de declaración jurada, y de esta forma los consumidores que no posean servicio de agua corriente, gas natural o telefonía fija tengan derecho a acceder a una tarifa reducida.
También hemos dado inicio a causas -en los casos en los cuales conforme las normas vigentes correspondía- porque hemos detectado casos donde había evidentemente mala facturación por parte de la empresa.
Durante la última semana, a partir de las reuniones con la empresa, hemos modificado estas notas y ahora entregamos una nueva que contiene en detalle el número de factura a abonar a valores de la anterior y el número de la causa iniciada ante la OMIC. Presentándose con esta nota, Edenor le cobra a los usuarios el valor de la factura anterior hasta tanto se resuelva su situación.
Reuniones con vecinos:
Ante la inquietud de diferentes actores sociales, se han organizado reuniones con vecinos en diversos barrios del partido de Tigre, básicamente en los mencionados oportunamente (Troncos del Talar, General Pacheco, Benavídez) y están proyectadas reuniones en otros.
Más allá de ello, se ha instruido a miembros de organizaciones sociales (entidades intermedias, agrupaciones políticas, vecinos organizados, etc.) con el fin de que sean agentes difusores de las acciones a realizar ante la problemática.
Gestiones ante organismos:
La OMIC se ha puesto en comunicación con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y ha solicitado una audiencia para plantear las problemáticas presentadas, así como también con el Director de la Comisión de Usuarios Residenciales en la cual participan veinte (20) organizaciones de consumidores y usuarios.
El objetivo de estos encuentros es plantear alternativas ante la problemática y solicitar adhesión a la campaña de clarificación sobre los beneficiarios de las exenciones al incremento tarifario.
Difusión pública:
Con el objeto de dar a conocer las posibilidades que tienen los vecinos de acceder a no estar contemplados en los incrementos, se ha dado a difusión pública desde el municipio de Tigre, de información sobre cómo concretar esa posibilidad a través de gacetillas de prensa y entrevistas con transcripción de las notas modelo emitidas por la OMIC.
También se han impreso 20.000 folletos explicativos sobre cómo y dónde pedir la exclusión del aumento para aquellos vecinos que están en condiciones de solicitarlo.
ANEXO II
Información sobre cuadro tarifario y legislación
Legislación vigente:
Las normas que han establecido este incremento en las tarifas son originadas en la Secretaría de Energía de la Nación y en ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). Básicamente los incrementos surgen de la Resolución 324/08 y la 628/08 del ENRE.
El domicilio del ENRE (para vecinos a los cuales no se pueda excluir del aumento, para que reclamen allí) es Suipacha 615 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP C1008AAM) y el teléfono es 4510-4600.
La Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE funciona en Suipacha 615, Piso 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jueves de 10.45 a 12.00 hs. Los vecinos pueden presentarse a dicha Comisión que está conformada por 20 asociaciones de consumidores.
Nuevo cuadro tarifario:
Se adjunta un cuadro tarifario en un correo específico pero, a título informativo, los nuevos valores del servicio de energía eléctrica son los siguientes, para la Tarifa I - R2 (usuarios residenciales):
Consumos 300 a 650 KWh....$ 0,042
Consumos 651 a 800 KWh....$ 0,045
Consumos 801 a 900 KWh....$ 0,047
Consumos 901 a 1000 KWh..$ 0,049
Consumos 1001 a 1200 KWh...$ 0,100
Consumos 1201 a 1400 KWh...$ 0,104
Consumos 1401 a 2800 KWh...$ 0,148
Consumos mayores 2800 KWh...$ 0,238
Asimismo, los nuevos valores para los cargos fijos también se elevaron pasando a tener los siguientes valores:
Cargo fijo 300 a 650 KWh....$ 16,28
Cargo fijo 651 a 800 KWh....$ 18,97
Cargo fijo 801 a 900 KWh....$ 20,09
Cargo fijo 901 a 1000 KWh..$ 21,59
Cargo fijo 1001 a 1200 KWh...$ 24,22
Cargo fijo 1201 a 1400 KWh...$ 26,14
Cargo fijo 1401 a 2800 KWh...$ 26,14
Cargo fijo más de 2800 KWh...$ 26,14
ANEXO III
Instructivo para respuesta a los vecinos
Preguntas frecuentes para responder a los vecinos:
Se adjunta un archivo que puede imprimirse y colocar en lugar visible en las dependencias municipales. El mismo contiene el siguiente texto, que es lo que está en el folleto con algún detalle más:
1-¿Quiénes pueden iniciar el reclamo ante la Oficina Municipal de
Información al Consumidor (OMIC)?
Aquellos vecinos que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
A-si actualmente existiere más de una vivienda consumiendo electricidad a través de un solo medidor (la división de los mismos producirá una reducción en el consumo por familia con la consiguiente baja en el gasto)
B-si el vecino no posee al menos dos de los siguientes servicios: agua corriente por red, gas natural por red, telefonía fija, lo cual producirá que queden excluidos de los aumentos (salvo los casos en los cuales exista auténtica capacidad de pago)
2-¿Cómo deben iniciar el reclamo?
Deben acercarse a la Delegación Municipal más cercana y completar el formulario "Denuncia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor" por duplicado y adjuntar al mismo dos fotocopias de la última factura de Edenor (esté o no pagada) y dos fotocopias del DNI del actual titular del servicio y de quienes serán nuevos titulares, en los casos en los cuales se solicitan más medidores.
3-¿Qué ocurrirá luego?
La Delegación Municipal recibirá la denuncia y la entregará a la OMIC que llevará adelante el procedimiento que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor por la cual dará traslado de la denuncia a la empresa y se fijará una Audiencia Conciliatoria para trabajar su caso puntualmente.
4-¿Debe pagar la factura mientras tanto?
El usuario que claramente esté encuadrado en alguna de las situaciones descriptas arriba puede solicitar realizar un "pago a cuenta", hasta tanto se resuelva su situación. Ello se realizará cuando se presente en Edenor con una nota emitida por la OMIC con el detalle de la Causa que ha iniciado ante la misma.
Se aclara que la OMIC sólo iniciará causas en los casos en que se de alguna de las dos situaciones ya descriptas o en los casos de errores de facturación. La OMIC debe actuar responsablemente dentro del marco que la ley le indica. Aquellos que no estén encuadrados en esos casos pueden recurrir ante el ENRE o el Defensor del Pueblo (ver debajo las direcciones).
5-¿Dónde dirigirse ante dudas o reclamos?
Ante cualquier duda consultar en la Delegación Municipal más cercana o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Las Heras 1679 de El Talar, teléfono 4512-9909 o al correo electrónico omic@tigre.gov.ar
También pueden recurrir ante:
-ENRE en Suipacha 615 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1008AAM) y el teléfono es 4510-4600 o 0800-333-3000, web www.enre.gov.ar
-La Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE que se reúne en Suipacha 615, Piso 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los Jueves de 10,45 a 12 hs.
-Defensor del Pueblo de la Nación en Suipacha 365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP C1008AAG), teléfono 4819-1531/33 o 0810-333-3762, correo electrónico servicios_publicos@defensor.
Edenor responde sobre medida cautelar
Una mujer fue gravemente herida de un balazo al ser asaltada en El Talar
Massa impulsó a Reutemann para 2011
El jefe de Gabinete calificó al senador justicialista por Santa Fe como un “gran dirigente” y un político de "enorme talla y personalidad", pero volvió advertir que no es oportuno hablar de candidaturas presidenciales porque para las elecciones de 2011 “falta mucho”
“Reutemann es un gran dirigente, tiene la virtud de la experiencia que le dieron los años de gestión al frente de la provincia de Santa Fe”, ponderó Sergio Massa, pero señaló que lo que hay que pensar hoy es que "por lo pronto, para este año”, el legislador “tiene la vocación de representar a los santafesinos".En declaraciones, consultado sobre la eventual candidatura presidencial de Reutemann, Massa reiteró que “para el 2011 falta mucho”. “Me parece que el dirigente en sí mismo, Reutemann, es de enorme talla, de enorme personalidad y le hace bien a Santa Fe tener un dirigente con esa envergadura representándolo en el Senado y posicionando a la provincia en el escenario nacional”, reflexionó. El jefe de Gabinete repitió que, frente a la crisis mundial, es imprescindible “estar concentrados al máximo en la gestión, al menos en mi caso, y no estar pensando en candidaturas”. “Ninguno de los que nos escucha hoy quieren saber si yo, Juan o Pedro seremos candidatos, sino saber la situación del empleo de los próximos meses, cómo va a seguir la economía y el nivel de actividad. Hoy no podemos perder tiempo en el juego de candidaturas, sería faltarle el respeto a la gente”, finalizó. DyN
lunes, 19 de enero de 2009
Massa también pidió a la gente que consuma
“La idea es que en un marco internacional..., que la economía argentina mantenga su círculo virtuoso”, manifestó Massa por Radio Mitre. Por ello, el funcionario pidió “que la gente consuma” y también solicitó “que el empresario siga generando productos que se consuman en el mercado”. Massa refirió que el objetivo apunta a contar con “un fuerte nivel de actividad que nos permita mantener los empleos y a las empresas argentinas funcionando bien”. Asimismo, el jefe de Gabinete de la gestión de Cristina Fernández consignó que “en paralelo” el Gobierno debe adoptar medidas para posibilitar “la apertura de nuevos mercados que nos tiene que abrir los ojos a todos, ya que en definitiva, también la crisis mundial es una oportunidad para nuestras empresas”. Respecto a las paritarias que deberán llevarse adelante este año, Massa expresó que “aspiramos a que la racionalidad se imponga entre trabajadores y empleadores, y el Estado como regulador de esta relación”. El funcionario manifestó que espera que en las negociaciones “se parta de soluciones de equilibrio de acuerdo a cada actividad: esta es una realidad muy particular”. “A veces perdemos conciencia de lo que pasa en el mundo, cosa que es muy grave, debido a que el mundo hoy vive un tsunami, y estamos en un mundo que esta cambiando”, precisó Massa.
Tarifas y subsidios
Massa aseguró hoy que la eliminación de subsidios como contraparte del ajuste de tarifas de los servicios públicos implica un ordenamiento de las mismas, reduce el impacto sobre las cuentas del Estado y establece equidad de acuerdo con los recursos de los usuarios. “Obviamente siempre que hay una noticia de aumento de tarifas puede haber sectores a los que les disgusta, pero lo que está haciendo el Gobierno es normalizar la situación de tarifas y además equilibrando hacia adelante las cuentas públicas”, remarcó el jefe de Gabinete. En ese sentido, añadió que “lo que estamos haciendo es ordenar las tarifas, que el impacto fiscal en las cuentas públicas sea menor y que tengan una lógica desde el punto de vista de quien paga”. A modo de ejemplo, señaló: “Porque en definitiva, lo que pasaba era que un vecino del barrio Las Tunas, de Tigre, pagaba el gas en garrafa muy caro, y uno de Nordelta tenía el gas de la pileta a tarifa subsidiada”. En ese sentido, prosiguió: “Entonces, lo que hay ahora es un principio en el cual se vuelve a equilibrar -los montos de las tarifas- de acuerdo al nivel adquisitivo de la gente”. Massa aseguró que “los subsidios sirvieron para contener tarifa” en un determinado período. “Nacieron en el 2002 en plena crisis de la Argentina, y no había habido un proceso de recuperación de salarios, no se habían abierto las paritarias, y había muy altos niveles de desocupación: 22 puntos en marzo de 2003”.
Justificó la existencia de subsidios al señalar que “la evolución, o la mejora del mercado de trabajo, la discusión de los salarios y la posibilidad de mejoras a lo largo de estos años, vino acompañado de un proceso en el cual se mantenían los subsidios porque en definitiva eran un aliciente para el bolsillo de algunos sectores”. En ese sentido, concluyó: “Pero hay un punto en que el nivel de subsidios es más alto que el de los ingresos de la compañía -de luz, gas, transporte-, y el sistema pierde, porque estamos ante un sistema administrado por un privado, pero financiado por el Estado”. Al respecto, consideró que “los subsidios, en términos fiscales, eran muy importantes para mantener la tarifa”, y recordó que hay subsidios a los combustibles, la generación, transporte y distribución de energía, distribución de gas, transporte ferroviario, entre otros.
INFORMACIÓN DE OMIC SOBRE RECLAMOS A EDENOR EN EL MUNICIPIO DE TIGRE
Sobre reclamos de los vecinos de Tigre clientes de Edenor, alcanzados por el incremento de la tarifa de electricidad.
Ante los incrementos producidos en la tarifa eléctrica, el municipio de Tigre gestionará a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) las peticiones de los vecinos para que sean excluidos de estos aumentos cuando se produzcan las siguientes situaciones:
1- si actualmente existiere más de una vivienda consumiendo electricidad a través de un único medidor (La división de los mismos producirá una reducción en el consumo por familia, con la consiguiente baja en el gasto)
2- si el vecino no posee al menos dos de los siguientes servicios: agua corriente por red, gas natural por red, telefonía fija, lo cual producirá que queden excluidos de los aumentos (salvo los casos en los cuales exista auténtica capacidad de pago).
¿Qué deben hacer los vecinos en estos casos?
Deben dirigirse a la Delegación Municipal más cercana, presentando dos fotocopias de su última factura y dos fotocopias del DNI del titular, y de quienes serán los titulares de los nuevos medidores.
Ante cualquier duda, consultar en la Delegación más cercana donde se les informará, según cual sea su situación, si deben iniciar allí el trámite o si deben dirigirse a la OMIC.
Oficina de Información al Consumidor (OMIC) Tigre
Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas
Las Heras 1679 esq. Kennedy - El Talar
1618 Provincia de Buenos Aires
Tel. (011) 4512-9909
NUMERO TELEFONICO PARA INFORMACION SOBRE LICENCIAS DE CONDUCIR EN EL MUNICIPIO DE TIGRE
Archivo del blog
-
►
2023
(275)
- ► septiembre (192)
-
►
2014
(212)
- ► septiembre (146)
-
►
2012
(1602)
- ► septiembre (112)
-
►
2011
(1370)
- ► septiembre (117)
-
►
2009
(2282)
- ► septiembre (185)
-
►
2008
(4526)
- ► septiembre (354)