EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 24 de octubre de 2023

Por el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Municipio de Tigre realizó un encuentro de mujeres para concientizar sobre la prevención de la enfermedad

El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora participaron de la jornada junto a vecinas de diferentes instituciones del distrito, donde se destacó lo fundamental del control anual para evitar su desarrollo. Según la OMS, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y se calcula que a la fecha hubo 20 millones de nuevos casos en el mundo.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Municipio de Tigre llevó adelante un encuentro con vecinas de diferentes instituciones del distrito para concientizar sobre la prevención de la enfermedad. Fue en el salón de La Vieja Casona, donde estuvo presente el intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora.

"Es importante este tipo de actividades que tienen que ver con el trabajo entre el Estado y las instituciones en pos de la prevención y que se inscriben en el marco de muchas propuestas que realiza el Municipio en materia de salud. Durante este tiempo estuvimos haciendo un itinerario muy virtuoso con los hospitales de diagnóstico inmediato en relación al tema. Además, seguimos avanzando con la construcción del hospital cardiovascular que estamos haciendo en el Nores y el hospital de alta complejidad en la localidad de Tigre centro", expresó el jefe comunal.

El encuentro comenzó con una merienda compartida con las presentes. El intendente Julio Zamora brindó un discurso en relación a la prevención del cáncer y al sistema de salud que ofrece el Municipio como los 2 mamógrafos ubicados en el HDI de Don Torcuato y en el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, donde además funciona un servicio de imágenes con ecógrafo, mastología y ginecología para brindar a las vecinas una cobertura integral. También, se realizan campañas de prevención de cáncer de cuello de útero y de mama, lo que permite detectar casos con patologías ginecológicas. Las mujeres que asistieron al evento accedieron a charlas con las siguientes especialistas: la ginecóloga Mariel Sarria, la nutricionista Gabriela Trabucco y la psicóloga Cecilia Lescano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y se calcula que a la fecha hubo 20 millones de nuevos casos en el mundo. El cáncer de mama puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en estudios regulares y cuidados progresivos. Los factores de riesgo modificables más comunes son el consumo de tabaco y alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras e insuficiente actividad física.

Las instituciones que estuvieron presentes fueron: el Rotary Club de Tigre, el Club de Leones de Tigre, los Bomberos Voluntarios de Tigre centro, referentes de las bibliotecas del distrito, personal de la Policía Federal, Damas Rosadas, Rosas del Plata, Mujeres con Propósito y Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Más de 500 evacuados en localidades de Corrientes por crecida del río Uruguay y desborde de arroyos

La crecida del río Uruguay, abundantes precipitaciones y el desborde de arroyos internos obligaron a autoridades municipales y funcionarios de Defensa Civil a realizar evacuaciones de más de 500 pobladores de localidades del este de la provincia de Corrientes, algunos de los cuales lo hicieron por su propia cuenta, y si bien el nivel del agua “empezó a bajar", la situación continúa siendo “de emergencia”, según advirtieron.

El fenómeno se registró especialmente en localidades lindantes al río Uruguay, como Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y en Mercedes, donde el agua ingresó a las casas por el desborde de dos arroyos.

Las inundaciones obligaron a evacuar 300 personas en Santo Tomé, más de 100 en Alvear, 80 en Paso de los Libres y 50 en Mercedes. El intendente de esta última ciudad, Diego Caram, confirmó a Télam “que hoy la gran mayoría regresó a sus casas, porque menguaron las lluvias y descendió el nivel del agua, pero siguen siendo asistidas por el municipio”.

Por otra parte, en Santo Tomé, el responsable del área de Defensa Civil del municipio, Sergio Lovatto, detalló en declaraciones a Radio Dos que son “88 las familias evacuadas, un total de 301 personas”.

“El panorama es alentador porque está bajando lento, pero bajando", remarcó el funcionario y aclaró que “si bien estamos en bajante, continuamos en emergencia”.

En tanto, respecto de la situación que se registra en Alvear por la creciente del río Uruguay, el intendente Miguel Salvarredy explicó a la misma emisora capitalina que “son 42 las familias evacuadas asistidas por el municipio”.

"Estamos rodeados de agua", graficó el jefe comunal y manifestó que “esperamos que no siga lloviendo, para que el río siga bajando para que las familias puedan volver a sus hogares”.

En Mercedes, se registraron “abundantes precipitaciones, durante el pasado fin de semana, que empezaron a disminuir y la mayoría de los evacuados regresaron a sus casas”, dijo a Télam el intendente Caram sobre el desborde de los arroyos “Las Garzas” y “Gómez” que están en la ciudad.

Precisó además que “más de 50 vecinos de los barrios Las Garzas, Recodo, Castello, Matadero y Pompeya, fueron asistidos en el Albergue Municipal, donde se les proveyó comida y asistencia” y agregó que además recibieron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “que reaccionó rápidamente ante la emergencia”.

Y aclaró que “la situación no fue más grave por el trabajo municipal de mantener limpios los arroyos, por eso cuando cesa la lluvia, el agua drena rápidamente”.

En Paso de los Libres, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Alcides Acuña, detalló que hasta el momento ascienden 80 las personas evacuadas y 55 familias las autoevacuadas.

“El número de afectados va seguir en aumento, porque la bajante va a ser lenta y eso hace que la situación persista por varios días en nuestra ciudad”, concluyó en diálogo con la prensa el funcionario libreño.

El informe de la Prefectura Naval Argentina sobre la altura de los ríos, menciona respecto del río Uruguay, el estado de evacuación y en creciente en los puertos de Alvear, La Cruz y Paso de los Libres y en evacuación pero en baja en Santo Tomé.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia más chaparrones e inestabilidad en el día de hoy y el fin de las precipitaciones llegaría mañana, a las localidades mencionadas del este de Corrientes.

Lo matan de dos balazos delante de su hijo de 4 años en la puerta de una granja en Valentín Alsina

Un hombre de 49 años fue asesinado de dos balazos en medio de un forcejeo con dos delincuentes que intentaron robarle su auto, en el que había dejado a su hijo de 4 años mientras realizaba una compra en una granja situada a pocos metros, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió ayer a las 18.40 sobre la calle Liniers y Oliden, frente a la granja "Locas por el Pollo", donde Omar Szkarlatiuk estacionó su Peugeot 208, a bordo del cual estaba su hijo de 4 años en el asiento trasero, y bajó a realizar una compra.

Cuando salió del local y regresaba al rodado, el hombre fue abordado en la vereda por dos delincuentes que quisieron apoderarse del Peugeot.

Los voceros dijeron que aparentemente Szkarlatiuk, quien era dueño de una empresa del rubro de transportes de la zona de Villa Caraza, quiso resistirse al robo, momento en que recibió dos balazos que le impactaron a la altura de la clavícula derecha, mientras que su hijo resultó ileso.

Tras el ataque, el hombre fue auxiliado y trasladado en una ambulancia Hospital Evita, de Lanús, adonde llegó muerto.

En tanto, el hijo de Szkarlatiuk fue auxiliado por los vecinos, quienes alertaron a la policía sobre lo sucedido a través de la línea 911.

Los voceros dijeron que los asaltantes escaparon a bordo de un auto Ford K de color marrón, el mismo en el que habían llegado hasta el lugar, por lo que son intensamente buscados por la policía.

Tras el crimen, la hermana de Szkarlatiuk se despidió de él a través de un mensaje en la red social Facebook: "Te quiero hermanito! No puedo entender que ya no estés, esa foto es del viernes en mi cumple, el domingo fuimos a votar juntos y con Tomi que fue su primera vez. Qué injusto todo, no tengo consuelo ni fuerza, que unos que no valoren la vida destruyan así a una familia. Sin palabras".

Esta mañana, Lucas, un vecino del barrio que fue testigo del hecho, contó en declaraciones al canal Todo Noticias que escuchó los disparos cuando estaba en la casa de su abuelo.

"Yo estaba en la casa de mi abuelo merendando y automáticamente salí. Nunca me imaginé que iba a encontrar un cuerpo tirado en la vereda", manifestó el vecino, quien aseguró que el hombre "estuvo 40 minutos tirado hasta que llegó la ambulancia".

Y agregó: "Una vez que nosotros salimos y vemos al muchacho tirado, y vemos que hay un nene adentro, unos se dedican a llamar a la ambulancia y otros a sacar al nene de ahí, porque estaba en un estado de shock terrible. Llorando. Nos costó que pare de llorar, ha pasado de brazo en brazo de diferentes vecinos para ver si lo podían calmar".

"Dos disparos a cinco metros para un nene, prácticamente es adentro de la cabeza como retumba, esa criatura queda totalmente marcada de por vida", continuó Lucas.

El vecino aseguró que "al muchacho lo mataron a sangre fría a las siete menos cuarto y estuvo 40 minutos tirado en las piedritas donde está la sangre. A los 20 minutos recién una persona de acá del barrio le pudo hacer RCP".

Finalmente, el testigo consideró que "fue un robo al voleo" y se lamentó por el niño que presenció cuando mataban a su papá: "Le quitan la vida a una persona delante de su hijo, esa criatura jamás en la vida va a poder estar bien".

La causa se encuentra a cargo de la fiscalía a cargo del fiscal Martín Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 descentralizada de Lanús, que caratuló el caso como "homicidio".

Los investigadores policiales analizaban diferentes imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona para poder identificar a los delincuentes.

También el fiscal esperaba el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Szkarlatiuk para saber los impactos de bala que recibió.

Los investigadores determinaron, además, que los delincuentes no lograron robarle nada, ya que la víctima no había llevado ni siquiera su teléfono celular porque solo iba a la granja a retirar un pedido que ya había realizado con anterioridad.

Leandro Santoro bajó su candidatura en la ciudad de Buenos Aires y no habrá balotaje con Jorge Macri

El diputado nacional por Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro decidió hoy bajar su candidatura a jefe de Gobierno porteño y no competir en el balotaje contra el aspirante de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri.

"Sería insensato forzar un balotaje", dice un comunicado de Unión por la Patria de la ciudad difundido esta tarde en redes sociales, en el que consideran que "la estrategia correcta es concentrar los esfuerzos" en la elección presidencial, de cara al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

El nuevo disco de Los Rolling Stones se encamina a liderar los rankings de ventas en el Reino Unido

"Hackney Diamonds", el nuevo disco de estudio de Los Rolling Stones, está a punto de liderar el ranking de ventas en el Reino Unido, lo que dejaría a la legendaria banda apenas por debajo de Los Beatles en la tabla histórica de artistas con la mayor cantidad de álbumes en el número uno.

Según anticipa la revista especializada Billboard, la producción de "Sus Majestades Satánicas" dada a conocer el pasado viernes registró más de 55 mil copias vendidas durante el fin de semana, lo que la perfilaría para ocupar el tope del ranking que se dará a conocer el próximo viernes 27 de octubre.

De esta manera, el combo integrado por Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood acumularía su 14º disco en su historia que obtiene ese lugar, es decir uno menos de los 15 logrados por sus eternos rivales y amigos Los Beatles, que detentan el récord absoluto.

"Hackney Diamonds" es el primer disco de estudio con canciones inéditas de Los Rolling Stones en 18 años, luego de "A Bigger Bang" de 2005.

En esta nueva producción aparecen invitados de lujo como Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder, Lady Gaga y el exbajista histórico del grupo Bill Wyman.

Reglamentan nuevo régimen de declaraciones y pago de IVA y Ganancias para vencimientos de enero

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y de pago de IVA y Ganancias para los vencimientos que operen en enero de cada año para pequeños contribuyentes y micro y pequeñas empresas, apuntando a que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.

La resolución general 5437/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso esta nueva facilidad que permite postergar las declaraciones juradas y el pago de vencimientos de enero de cada año a febrero, con la condición de realizar un pago a cuenta.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de septiembre, como parte de un paquete de medidas de alivio fiscal destinadas a profesionales, monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dichas medidas, entre otros puntos, incluyeron la prórroga de vencimientos del aporte personal y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para autónomos, una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias, suspensión de exclusiones por superar el límite de facturación para monotributistas; y planes de pago de deuda impositiva para pymes.

Podrán acceder a este régimen opcional para los vencimientos de enero de cada año las micro y pequeñas empresas y los monotributistas, y comprende tanto al IVA (periodo fiscal de diciembre y con vencimiento en enero) como Ganancias (periodo fiscal cerrado en el mes de agosto del año anterior).

Del mismo modo, permite prorrogar la presentación de las declaraciones juradas de régimen de información con vencimiento en enero de cada año al mismo día de febrero, siguiendo las peticiones realizadas por las entidades representativas de los profesionales en ciencias económicas.

Como condición, los contribuyentes no deberán registrar incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas de cada impuesto.

En el caso del IVA, se deberá haber cumplido con dichas presentaciones en los doce periodos fiscales anteriores contados hasta el 31 de octubre del año anterior (o desde la fecha de alta si se poseen menos periodos fiscales como inscriptos), mientras que, para Ganancias, se tendrá que haber cumplido con la presentación en el periodo fiscal anterior al correspondiente al vencimiento en enero.

En el caso de acceder a este esquema, los vencimientos de enero pasan al día hábil anterior a la primera fecha de los correspondientes a febrero.

Quienes accedan deberán ingresar un pago a cuenta por cada obligación, el cual será determinado en forma automática por parte de la AFIP, en base a un monto estimado del saldo de la declaración jurada de cada uno de los impuestos y, en el caso del IVA, tendrá también en cuenta la estacionalidad de enero.

Estos pagos a cuenta deberán realizarse en las fechas correspondientes a los vencimientos de enero.

Para adherir a este nuevo régimen, los contribuyentes deberán ingresar con Clave Fiscal al servicio Mis Aplicaciones Web en afip.gob.ar y seleccionar el formulario “12-39 – Opción Feria Fiscal”.

La inscripción estará habilitada entre el 27 de diciembre de cada año y el día hábil inmediato anterior a la primera fecha de vencimiento de enero.

En un acto en San Miguel, Massa hizo una fuerte defensa de la educación pública y gratuita

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy la potencia de "la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva como linea de largada en igualdad de oportunidades" en una sociedad y dijo que "el derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado", en relación a las propuestas de su contrincante en el balotaje, Javier Milei.

En el primer acto público luego de las elecciones generales del domingo pasado, en las que Massa logró el primer lugar con el 36,38 por ciento de los votos, el candidato encabezó este mediodía la inauguración de una escuela técnica en el municipio bonaerense de San Miguel que brindará orientaciones en robótica, economía del conocimiento y metalmecánica.

Del acto, participaron el reelecto intendente local Jaime Méndez y el dirigente Joaquín De la Torre -ambos de Juntos por el Cambio- quienes fueron saludados por Massa por la gestión realizada para construir la escuela en un terreno que, previamente, había sido propiedad privada.

San Miguel es uno de los distritos del conurbano donde Massa ganó la elección presidencial el domingo, y Juntos por el Cambio retuvo la intendencia.

En su discurso, Massa reiteró la necesidad de la inversión pública en materia educativa y -en referencia elíptica a su rival para el balotaje, Javier Milei- subrayó que el "derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado, se arregla con el Estado presente".

"Dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica. Dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan. No conozco mucha oferta privada en escuelas técnicas, le diría que es cero", añadió, acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El edificio inaugurado cuenta con 4 aulas teóricas, un taller común de gran escala, dos talleres y dos laboratorios divisibles, sala de máquinas y SUM, que funcionará como un espacio de encuentro para el desarrollo de un trabajo colaborativo entre las distintas áreas curriculares.

Además, tiene patios cubiertos y descubiertos, un acceso con hall, espacios administrativos, sanitarios, buffet con cocina, bicicletero, parque, y estacionamiento dentro del predio.

"Es con más educación que Argentina sale adelante y derrota a la pobreza", señaló el candidato a Presidente y reiteró la necesidad de capacitar a los docentes y que los maestros estén "al frente del aula".

Por otra parte, dijo que además de apuntar a una instrucción secundaria, terciaria y universitaria con "salida laboral" y que así "sean parte de un proceso educativo en el que le demos herramientas para el mundo que viene".

Massa destacó asimismo el envío del proyecto de ley para "aumentar un 30% la inversión educativa" que servirá para duplicar la cantidad de escuelas técnicas y elevar el presupuesto del sistema universitario a 1.5 del producto.

En ese sentido, dijo que la educación superior debe apuntar a "carrera cortas, con salidas laboral, con universidades públicas y empresas construyendo el capital humano" que el país necesita.

"Defendemos la Argentina de la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva como linea de largada en igualdad de oportunidades. Que un pibe de cualquier barrio de san miguel pueda salir a pelear la vida con las mismas herramientas", apuntó.

El país que pretende a partir del 10 de diciembre es, según sus palabras, aquel en el que la "educación y el trabajo sean los ordenadores" y que así los chicos carguen "en la mochila una compu y no un arma como proponen otros", otra vez en referencia a Milei.

El nuevo edificio es el primero del Programa 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, que realiza el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación (ME) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con una inversión superior a los 79 mil millones de pesos y otros 10 mil que aporta el INET para mobiliario y equipamiento.

Las especialidades técnicas que fueron priorizadas son Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Guillermo Moreno, a Milei : "No se presente; está casi en la misma situación que Menem en 2003"

El excandidato presidencial de Principios y Valores (PyV), Guillermo Moreno, le aconsejó hoy al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que "no se presente al balotaje", previsto para el próximo el 19 de noviembre en el que se enfrentará a Sergio Massa (Unión por la Patria) y consideró que "está casi en la misma situación del expresidente Carlos Menem" en el año 2003.

"Le digo que no vaya al balotaje. Milei está casi en la misma situación que estaba Carlos Menem en 2003, casi en la misma situación, no va a tener ni los fiscales", dijo el exsecretario de Comercio en declaraciones que realizó esta mañana a Radio 10.

Moreno se refirió así a las elecciones presidenciales de 2003 en las que Menem (por el Frente por la Lealtad) alcanzó el 24,45% de los sufragios, mientras que Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) el 22,25% y obligó a un balotaje entre los dos, pero finalmente el exgobernador de La Rioja decidió renunciar a esa instancia.

Tras las elecciones del domingo, Moreno anunció el lunes que votará al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre, en tanto consideró "sumamente importante" su propuesta de "reindustrializar la Argentina".

"Lo que dijo este domingo (Massa) durante su discurso de que va a reindustrializar la Argentina es sumamente importante así que él va a tener mi voto", expresó Moreno en declaraciones a la prensa.

Archivo del blog