EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 14 de septiembre de 2023

Detienen en el Bajo Flores a un prófugo acusado de integrar la banda narco "Los Marolas"

 Un hombre que se encontraba prófugo como acusado de formar parte de una banda narco conocida como "Los Marolas", dedicada a usurpar casas en el barrio Ricciardelli del Bajo Flores porteño para instalar búnkers de drogas, fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), informaron hoy fuentes de esa fuerza.

La detención del sospechoso, de 19 años, fue llevada a cabo ayer por efectivos de Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de GNA, en una vivienda de dicho barrio, anteriormente llamado villa 1-1-114.

Según las fuentes, sobre el ahora detenido pesaba una orden de captura del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 16, con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

De acuerdo a los pesquisas, este joven alternaba sus estadías entre las localidades bonaerenses de Moreno y Ezeiza, y el barrio Ricciardelli.

Tras cuatro meses de investigación, los efectivos finalmente lograron capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia que lo acusa de integrar la banda "Los Marolas".

Según informaron a Télam, los integrantes de esa banda -la cual fue desmantelada en mayo último tras 41 allanamientos y 24 detenciones- se dedicaban a usurpar viviendas en el barrio antes mencionado para luego instalar en ellas bunkers de drogas.

Además, en esos allanamientos se secuestraron armas, estupefacientes y otros elementos de interés para la causa.

Aumentó un 50% el peaje de la autopista que une las ciudades de Santa Fe y Rosario

 La tarifa de los dos peajes troncales de la autopista Brigadier López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, aumentó hoy un 50%, con lo cual pasó de los $300 vigentes desde marzo pasado a los actuales $450, informó el Gobierno provincial.


Además, los vehículos de carga que pagaban $600 ahora deben abonar $900 en ambos peajes, mientras que los accesos a la autopista para automóviles pasaron de tener un costo de $100 a los actuales $150.

El Gobierno explicó que la Unidad Ejecutora de la autopista solicitó a la Dirección Provincial de Vialidad una revisión de tarifas vigentes de peajes troncales y de accesos "luego de haber verificado un incremento de costos significativo en el período diciembre 2022-junio 2023".

"Tras la intervención de la auditoría contable y de la Dirección General de Concesiones del organismo provincial, se fijó una nueva tasa retributiva básica en peajes troncales de $450 y de $150 en los accesos, significando un 50% de incremento", indica un comunicado difundido hoy.

Además, el texto aclara que "se mantendrá un 15% de descuento para usuarios del sistema de pago dinámico Telepase".

Rosh Hashaná, el nuevo año judío, arranca con introspección y deseos de un tiempo dulce y bueno

 Shaná Tová Umetuká (año bueno y dulce en hebreo) son los deseos que cruzan los integrantes de la comunidad judía en vísperas de la llegada del año 5784, que comienza con la salida de la primera estrella de este viernes, cuando ingresan a "un período de introspección, reflexión y balance del alma" camino al Iom Kipur o Día del Perdón, que se inicia10 días después.


El Rosh Hashaná comienza este viernes por la noche, en conmemoración de la creación de Adán y Eva, según el relato bíblico, y marca el inicio de los diez días sagrados que incluyen el Iom Kipur (Día del Perdón), que este año se conmemora entre el domingo 24 de septiembre y el lunes 25.

"Es una especie de cumpleaños de toda la creación, especialmente del ser humano, y acompaña la alegría con la preocupación sobre qué estamos haciendo con nosotros mismos y con toda esta obra de creación", precisó a Télam Marcelo Polakoff, rabino de la comunidad judía de Córdoba.

El año se celebra durante dos días, entre otros múltiples sentidos, "para dar una idea de que siempre hay una segunda oportunidad" y para "reparar aquello que en el año que terminó hicimos mal".

En este período especial que inicia con Rosh Hashaná hasta el Día del Perdón, Polakoff señaló que la comunidad espera estas fechas como "un período de introspección, de reflexión y un balance del alma para que el año que está comenzando tenga mejores perspectivas del que está terminando".

La festividad se realiza en las sinagogas y en los hogares, la primera funciona como espacio de encuentro en donde se leen plegarias alusivas y hacen sonar el tradicional Shofar en una celebración esencialmente comunitaria.

"El shofar es ese cuerno de carnero o vaca que, con un sonido ancestral, imita el llanto de un bebé que nace, como el año que está naciendo. También es un llamado a no quedarse dormidos -en el sentido espiritual del término- y vivir una vida más digna", precisó Polakoff, también comisionado del Diálogo Interreligioso del Congreso Judío Latinoamericano.

En los hogares, durante las dos noches de Rosh Hashaná, se suele hacer una cena familiar y con amigos en donde se sirve un pan especial llamado jalá agulá -un pan trenzado redondo- que hace referencia a lo cíclico y circular del año, que "empieza y termina y vuelve a recomenzar".

"En términos de lo simbólico, se come manzana con miel para hacer alusión a que el año que comienza sea bueno como una manzana, y dulce como la miel. De allí el saludo: "Shaná Tová Umetuká", explicó Polakoff.

Por su parte, el rabino emérito de la Comunidad Bet-El, Daniel Goldman, uno de los fundadores del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), explicó a esta agencia que el calendario hebreo se "inaugura con un período de revisión de nuestro propio comportamiento, con la intención de enmendar los errores cometidos durante el año que pasó. A ese proceso lo denominamos "teshuvá", una palabra que tiene 2 significados: retorno y respuesta".

Iom Kipur, llamado tradicionalmente Día del Perdón o de la Expiación, es el día más sagrado del calendario judío en donde se lleva a cabo un ayuno (de bebidas y alimentos) de 25 horas, tampoco se puede usar cremas o aceites, lavarse, calzarse con zapatos de cuero ni mantener relaciones sexuales.

Durante los días previos, la comunidad "solicita clemencia sobre los errores cometidos. Debemos pedir perdón a quienes hemos herido y reconciliarnos con aquellos a los que ofendimos. En principio es necesario reconocer la falta, arrepentirse de manera genuina y comprometerse a no volver a repetir el acto. Aquel a quien se solicita la disculpa debe estar dispuesto a perdonar", precisó Goldman.

Y agregó que el Día del Perdón "debe representar el símbolo de llegar a lo más profundo del alma, es decir al carácter de la finitud humana, en el que nos asemejamos a una persona fallecida para luego volver a resurgir".

Al momento de reflexionar sobre la actualidad, mediante el traspaso de los valores judíos, Polakoff destacó que "algunas ideas de la tradición judía pueden ayudarnos a compartir vínculos más sanos".

"En los debates talmúdicos, que se decía eran muy fervorosos y con posiciones muy diversas, se fijaba la ley según aquella escuela que era más flexible y bondadosa y la que toma más en cuenta la palabra de los otros", precisó.

Y sostuvo que "aquí hay un llamado fuerte a reforzar la democracia desde el discurso y la valoración de las opiniones disonantes, siempre teniendo en cuenta el valor del otro y no anulando las opiniones divergentes como suele suceder en muchos debates que no terminan siendo tales".

En ese sentido, el IDI, junto a otras tradiciones religiosas, redactó un documento en donde afirmaron que "no hay país posible sin diálogo. Tampoco hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto. Deseamos que ninguna forma de violencia oscurezca la esperanza del diálogo".

"Necesitamos imperiosamente del diálogo para la amistad social que haga del encuentro una cultura" y "construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común", agregó el comunicado.

En ese sentido, Goldman apuntó que es su deseo que "todos nos brindemos un tiempo reparador y pleno de significado, en el que podamos perdonar y perdonarnos, reconciliar y reconciliarnos".

"La pregunta es: ¿cuál es nuestro lugar como seres humanos y cuál es nuestra responsabilidad como parte de la creación para que este mundo sea dignamente más vivible?", cuestionó.

"La realidad que celebramos y recreamos en cada Rosh Hashaná siempre es múltiple, diversa y colorida. Lo que deseamos para 5784, como lo dice el saludo tradicional, es que sea un año bueno y dulce", concluyó Polakoff.

Espinoza criticó a Mondino: "El sentimiento Malvinas es irrenunciable y jamás se negocia"

 El titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, criticó hoy la postura de La Libertad Avanza (LLA) de querer "preguntarle a los kelpers de qué país deben ser" las Islas Malvinas y afirmó que la soberanía sobre este territorio "jamás se negocia".

Así lo indicó el jefe comunal en un comunicado que tituló "El sentimiento Malvinas es irrenunciable y jamás se negocia", donde contestó a las expresiones de la economista de LLA Diana Mondino, quien afirmó a un medio británico que en un eventual Gobierno de ese espacio respetaría la voluntad de los habitantes de las islas en una futura negociación.

"La intención de (el candidato presidencial Javier) Milei y de su candidata a Canciller (Mondino) de preguntarle a los kelpers de qué país deben ser nuestras queridas Islas Malvinas mancilla la sangre derramada por nuestros héroes y heroínas, que lucharon para recuperarlas de las manos invasoras", expresó Espinoza.

Y afirmó que "la causa Malvinas es un sentimiento de Patria y Pueblo que no sabe de trueques, que no se negocia".

"La Argentina jamás renunciará a la soberanía sobre nuestras islas Malvinas", subrayó.

Finalmente, señaló que "el mejor homenaje que podemos hacer por quienes dieron su vida por las Malvinas es que en ese lugar de nuestro país vuelva a flamear la bandera argentina. Ese es nuestro sueño, esa es nuestra lucha".

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por inCondenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar quemar viva a su pareja en Misionestentar quemar viva a su pareja en Misiones

 Un hombre fue condenado a la pena de 11 años de prisión por intentar quemar a su pareja, en un episodio de violencia de género ocurrido en febrero de 2020 en la localidad misionera de 9 de Julio, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia recayó sobre Norberto Blas Cadena, de 46 años, quien el 14 de febrero de 2020 intentó asesinar a su pareja en la vivienda que compartían en el barrio Inmaculada, de esa localidad ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de Posadas.

En el debate oral, la víctima relató que esa noche se encontraba durmiendo cuando el hombre la despertó con intenciones de mantener relaciones sexuales, pero ante su negativa reaccionó con violencia y apretándole el cuello contra la cama.

De inmediato, comenzó a amenazarla de muerte y roció a la víctima y a su celular con combustible, pero el encendedor que tenía no funcionó, por lo que no pudo concretar el femicidio.

En sus últimas palabras ante el Tribunal, Cadena expresó su arrepentimiento por sus accionar, pidiendo perdón en la sala de audiencia.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal Uno de Eldorado, a cargo de los magistrados Atilio León, Marisa Aquino y Juan Vetter, quienes determinaron que Cadena era penalmente responsable de un intento de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y en contexto de violencia de género.

Mientras que en la imputación, en relación al intento de homicidio calificado por el vínculo respecto a su hija, resultó absuelto en el fallo.

El BCRA dispuso cambios en transferencias recurrentes de cuentas de bancos y billeteras virtuales

 El Banco Central (BCRA) dispuso hoy una serie de modificaciones en el DEBIN recurrente y transferencias pull, dos mecanismos de transferencia de dinero que, desde ahora, verán reforzados los procesos de validación para prevenir casos de fraude y estafas y para ordenar los instrumentos del sistema nacional de pagos, de modo que se usen para funcionalidades adecuadas.

En ese sentido, se buscará que las personas usuarias de su "autorización expresa" antes del primer débito y que la entidad financiera a cargo de la operación explicite los alcances del mecanismo en el que, para evitar confusiones, se aclare que será un débito habitual y periódico.

Los cambios en el DEBIN recurrente -un débito inmediato que se efectúa periódicamente desde o hacia una cuenta bancaria o de un proveedor de servicios de pago (PSP, más conocido como billeteras virtuales)- serán efectivos a partir del 1 de diciembre de 2023, e incluyen la obligación para bancos o PSP de "exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor".

"El BCRA recuerda que la baja de la adhesión de los DEBIN recurrente puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Tanto los bancos como billeteras virtuales que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas "deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull".

En ese sentido, las "transferencias inmediatas pull" -mecanismo que permite transferir dinero entre cuentas de un mismo titular- también tendrán una serie de cambios para promover la eficiencia y seguridad de los procedimientos.

Entre ellos, se circunscribirá el alcance, tanto para recibir como para realizar pedidos de fondos, a cuentas de pago (de billeteras virtuales) y a cuentas bancarias de uso generalizado: cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, incluidas las usadas para el pago de planes, las destinadas a adolescentes y de cuenta gratuita universal.

También se limitarán las operaciones diarias a un límite de 2.500 UVA (actualmente, unos $ 727.000) por cuenta, "para ordenar transferencias inmediatas pull, como una manera de monitorear su comportamiento y profundizar la difusión de la operatoria".

Quedarán excluidas de este mecanismo todas las billeteras virtuales que no estén inscriptas en el “Registro de billeteras digitales interoperables”.

"Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria", concluyó el Central.

Pyme invertirá US$13 millones para ampliar capacidad productiva

 La empresa Escorial invertirá US$13 millones para construir un centro de distribución que le permitirá ampliar su capacidad de despacho desde las 35.000 unidades hasta las 70.000 mensuales, a partir de un crédito a largo plazo del Banco Argentino de Desarrollo BICE y del programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.

Escorial es una firma dedicada a la fabricación de cocinas que en los últimos 3 años duplicó su producción y personal, lo que le permitió poder realizar ahora la inversión más importante en sus 70 años, precisó un comunicado de la Secretaría de Industria.

El nuevo almacén "inteligente" que construirá la firma estará íntegramente automatizado y contará con ocho niveles de almacenamiento con capacidad para 1.076 pallets. Así, la empresa pasará de despachar 35.000 unidades a 70.000 unidades mensuales.

El anuncio fue realizado hoy durante una recorrida por la fábrica que realizaron el subsecretario Pyme de la Nación, Tomás Canosa, y el presidente del BICE, Mariano de Miguel, junto al dueño de Escorial, Jorge Viturro.

En la ocasión, De Miguel afirmó que "si hay algo que tiene claro este Gobierno es el modelo de país al que aspira, una Argentina productiva donde no puede faltar el crecimiento económico y el trabajo. Hoy estamos en una empresa que desde hace 70 años, con etapas mejores y peores, apuesta a ese camino".

Y agregó que "Escorial fabrica 2.600 productos por día y emplea a casi 600 personas. Con nuestro apoyo, hoy están encarando un proyecto que les permitirá aumentar el 40% su producción y 20% su dotación".

Por su parte, Canosa señaló que "se debe defender e impulsar la política industrial, y mantener los niveles actuales de producción logrados con mucho esfuerzo. Escorial es un ejemplo, una pyme que desde la salida de la pandemia crece en forma ininterrumpida".

En tanto, Viturro resaltó que "este es el proyecto de inversión más importante en 70 años de historia. La construcción de un almacén inteligente, completamente robotizado y que tiene 8 niveles de almacenamiento de pallets, lo que permitirá tener una producción estable durante todo el año y unificar todo el stock y la distribución".

Y añadió que "además aumentará un 40% la fabricación de cocinas, termotanques y calefones y 20% nuestra dotación. Desde el 2020 a la fecha, el personal pasó de 270 a casi 600; la producción de termotanques se duplicó (de 88.850 en 2019 a 181.382 en 2022); la de cocinas se incrementó un 25% (de 226.597 a 286.116) y además comenzamos a fabricar calefones".

El proyecto de Escorial fue financiado con un crédito a largo plazo del Banco Argentino de Desarrollo BICE y del programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.

BICE fue uno de los primeros bancos en poner a disposición estos créditos y hoy lleva tramitados $95.000 millones con pymes de todo el país, se informó.

Este fin de semana se realizará en Viedma la 9° edición de la Fiesta de los Frutos Secos

 La novena edición de la Fiesta de los Frutos Secos, y su tercera versión de carácter provincial, se realizará este sábado y domingo en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad rionegrina de Viedma, informaron hoy fuentes municipales.

El valle inferior del río Negro, en cercanías de Viedma, es la zona del país con mayor volumen de producción de frutos secos, con más de 900 hectáreas cultivadas, en mitades iguales de avellanos y nogales.

Del evento, los restaurantes adheridos prepararán menús especiales con frutos secos, mientras que las panaderías que se sumen a la iniciativa elaborarán para la venta el “Pan de Viedma”, que contiene en su receta nueces, castañas, almendras y miel como productos principales.

En el lugar se instalará un centro donde se concentrará la exposición de stand de productores, productoras emprendedores y emprendedoras, cocina magistral en vivo y visitas guiadas, entre otras múltiples actividades

En cuanto al cronograma, inicia el sábado de 15 a 17 con un seminario de Matriz productiva para la cocina y el turismo rionegrino. Luego, a las 17 la presentación de la avellana del postre, Degustación y maridaje de mieles florales y frutos secos.

Mientras que a las 18:15 se realizará el taller "Cómo, dónde y cuándo comemos Frutos Secos".

Por su parte, el domingo inicia a las15 con una visita guiada a una chacra de avellanos, donde se podrá ver el proceso de producción, secado y descascarado.

A las 16 esta previsto el taller Diez ideas con pan Viedma, para sorprender todos los días.

Mientras que a las 17 el chef Jerónimo Ruiz cocinará las Ribs de Cerdo Cubierto de avellanas tostadas acompañado con peras asadas y tempura.

Por último, a las 18, se realizará la presentación de Pastelería con frutos secos y chocolate.

La fiesta es organizada por los organismos e instituciones provinciales IDEVI, CREAR, INTA, el Ministerio de Producción y Agroindustria, la Legislatura de Río Negro, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Cámara de Frutos Secos del Valle Inferior, la Fundación Cocina Patagónica y la Secretaría de Turismo, cultura y deportes de la Municipalidad de Viedma.

La entrada es libre y gratuita.

Funcionarios y sindicalistas piden aprobar los cambios en Ganancias como "estricta justicia social"

 Funcionarios y sindicalistas solicitaron a los diputados que se apruebe la reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por considerar que se trata de una medida de "estricta justicia social" para los trabajadores que aún pagan ese tributo, al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto, que el lunes emitirá dictamen a esa iniciativa que el oficialismo quiere debatir en una sesión del próximo martes.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo "Cachorro" Godoy, defendieron el proyecto que eximirá del pago del impuesto a las ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.

Los funcionarios y sindicalistas expresaron estos conceptos en la comisión de Presupuesto, en el marco del debate del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que establece que sólo pagarán el tributo los empleados que cobran 15 salarios mínimos.

Ahora el tratamiento proseguirá el próximo lunes a las 16 cuando se comiencen a discutir los dictámenes en la comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, que son la llave para poder debatir esa iniciativa promovida por el ministro de Economía, Sergio Massa, en una sesión especial que será impulsada por el Frente de Todos.

El oficialismo aspira a poder debatir esa iniciativa el martes desde el mediodía aunque para eso deberá reunir el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión, ya que Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum y rechazará la iniciativa.

Uno de los temas que fue eje de la reunión, ante las consultas de los diputados de JXC Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Lisandro Nieri, y Germana Figueroa Casas, es como se compensará el costo fiscal que tendrá la rebaja impositiva que el Gobierno estima en un 0,28 por ciento del PBI, es decir un billón de pesos, y ahí el Gobierno señaló que habrá una separata dentro del Presupuesto.

En ese sentido, Castagneto aseguró que el Gobierno "hace un esfuerzo importante" para poder reformar el Impuesto a las Ganancias ya que la rebaja de la recaudación se buscará "compensar por el impuesto Pais y otras medidas que serán presentadas en una separada del Proyecto de Presupuesto 2024".

Sobre este punto, Balestrini dijo que “el 0,28 del PBI (costo fiscal) va a ser recuperado no solamente por el impuesto mínimo, también desconcierta que los inmuebles rurales en el exterior no estén pagando ningún impuesto. Se va a recuperar ese 0,28% adicionando otros análisis de otros gastos tributarios, por ejemplo, uno de ellos lo incorporamos en la separata del año pasado cuando se puso en consideración a los magistrados”, detalló Balestrini.

Sobre este punto, el radical mendocino Lisandro Nieri afirmó que sus cálculos le dan "0,7% del PIB la menor recaudación, muy superior a lo informado hoy por funcionarios. Y casi el 60% son recursos provinciales".

Castagneto también señaló al fundamentar a favor del proyecto que "el objetivo del Gobierno nacional es trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad del Impuesto a las Ganancias, evitando que la carga del tributo se neutralice en la política salarial adoptada".

El funcionario destacó que "la medida tiene como objetivo gravar los mayores ingresos, que representan aproximadamente a 90 mil contribuyentes, con un impuesto cedular".

En ese sentido, consideró "muy importante" que se dé "un debate rápido ya que es un reconocimiento para los trabajadores", y agregó: "Con este proyecto estamos haciendo justicia tributaria y social".

Por su parte, Olmos aseguró: "El salario no es ganancia y, en ese sentido, quiero decir que, si hay alguien que ha sido consecuente con este concepto, es nuestro ministro de Economía, Sergio Massa"

Recordó que en el Gobierno de Macri desde el "2015 a 2019 la participación de los trabajadores del sector privado en el producto bruto en Argentina cayó cinco puntos. Sin embargo, la población de trabajadores que estuvieron expuestos al impuesto a las Ganancias creció en dos veces y medio”.

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, dijo que este proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias es "superador ya que se busca atender a las rentas generadas en relación de dependencia" cuarta categoría, y se "otorga un tratamiento diferente bajo un esquema cedular".

Balestrini detalló que, con esta modificación, no pagarán el tributo los trabajadores que cobren hasta "un mínimo no imponible de 18 salarios mínimos, vitales y móviles", y aquellos que cobren por encima de esa cifra que "al día de hoy es de 1.770.000 pesos, van a tributar por el excedente con una tabla específica con alícuotas del 27% hasta el 35%".

También la subsecretaria detalló que quedarán excluidos de los beneficios de la ley los "secretarios de Estado, el Poder Judicial, legisladores y legisladoras, directores de SA o socios gerentes de SRL por los ingresos con los que cuentan, como por ejemplo: distribución de utilidades, honorarios y sueldos".

Desde la oposición, el radical Martín Tetaz, dijo que a todos les "gustaría eliminar IVA y el impuesto a las Ganancias" pero resaltó que "debe haber una reforma integral y no impuesto por impuesto sino nos vamos a quedar sin impuestos para sostener el gasto público".

Desde el oficialismo, el presidente del bloque del oficialismo, Germán Martínez, cuestionó a la oposición y consideró "extraña" la postura de Juntos por el Cambio en torno al Impuesto a las Ganancias, al sostener que, "hasta la semana pasada, pedían un proyecto para subir el piso y ahora que está el proyecto, se quejan y dicen que es electoralista".

En tanto, el radical Cacace -quien tuvo un cruce con el titular de la AFIP-, señaló que "es diferente discutir la actualización para que no queden más trabajadores incluidos o retenidos en el impuesto a cambiar la estructura del impuesto” y destacó que Ganancias es el “impuesto más progresivo dentro de la estructura tributaria y muchos países que tienen una distribución igualitaria lo tienen como principal impuesto”.

El proyecto, anunciado el lunes último por Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.

Inauguraron la plataforma norte de Aeroparque para operaciones de aviones de gran porte

 La nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery, que permitirá recibir aviones de gran porte y mejorar la logística de las operaciones, fue inaugurada hoy tras una una inversión de $7.800 millones a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un trabajo coordinado con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que las obras inauguradas hoy acompañan el crecimiento de pasajeros del aeropuerto que, solamente en este año, ya superaron los 10 millones de personas.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de ORSNA, Carlos Lugones, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de EANA, Gabriela Logatto.

Giuliano afirmó que "hay obras en 26 aeropuertos, inauguramos ya 10. Realmente la actividad aeroportuaria ha sido uno de los hitos del Ministerio de Transporte. Y esto es posible por un Estado presente, porque es posible este vínculo con otros organismos y con el concesionario, es posible este diálogo, esta posibilidad de hacer cosas juntos”.

El ministro puntualizó, por otra parte, que es necesario "defender la posición de Aerolíneas Argentinas, que también es la elegida en la crítica, es la elegida en las campañas políticas, críticas que hoy quedaron antiguas porque hoy Aerolíneas ha bajado su déficit, ha conectado 46 destinos sin pasar por Buenos Aires y tiene un proyecto de 16 millones de pasajeros”.

“Ya hemos visto lo que pasó cuando la privatizaron. Porque ahora hablan no solo de privatizar, hablan de regalar Aerolíneas. De eliminar Aerolíneas. Por eso frente a los discursos de eliminar al otro, del odio, aparecen las ideas de gobiernos de unidad nacional. Y en esto nuestro ministro de Economía, Sergio Massa, ha sido muy claro", concluyó Giuliano.

A su vez, Ketchibachian indicó que en 2020, junto con el ORSNA y el Ministerio de Transporte, se asumió el compromiso de hacer un plan de inversión de más de mil millones de dólares.

"En los primeros dos años que se están por terminar -reseñó-, llevamos invirtiendo en forma directa más de cuatrocientos, y el resto en inversiones con fideicomiso. Entonces, no es sólo la Plataforma lo relevante. Nosotros, en este tiempo, inauguramos un sinfín de obras”.

Por su parte Lugones, sostuvo que “desde el ORSNA se generó un plan de inversiones con una profunda perspectiva federal que tiene como intención final lograr la seguridad operacional y la capacidad funcional de los aeropuertos”.

La construcción de la nueva Plataforma Norte demandó la demolición del histórico estacionamiento descubierto del aeropuerto y contará con una superficie de 62.000m2, que permitirá optimizar las operaciones de los aviones de gran tamaño.

Esta medida se complementa con la inauguración de la primera etapa de la nueva Plataforma Norte que contempla una inversión de $4.000 millones y una extensión de 49.000 m2, la cual brinda mayor capacidad y logística para los aviones de gran dimensión, generalmente vinculados a los destinos internacionales.

Las tareas realizadas para construir la Nueva Plataforma, implicaron el trabajo de 120 personas, durante 150 días.

Asimismo, los trabajos incluyeron el saneamiento de 9.530 m3 y se colocaron 29.000 m3 de pavimento, siendo 9.500 m3 de hormigón subbsase y 19.500 m3 de hormigón estructural y 3.700 m2 de pintura para la señalización diurna.

Esta nueva Plataforma Norte, se complementa con las renovaciones y mejoras en infraestructura realizadas desde comienzos de esta gestión por el Ministerio de Transporte, en coordinación con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), Aeropuertos Argentina 2000, y ORSNA.

En Aeroparque se amplió la terminal internacional de pasajeros para duplicar las operaciones. Además, se construyó una nueva pista 590 metros más extensa que la anterior, aumentando la capacidad operativa y la seguridad operacional. Asimismo, se construyó un nuevo estacionamiento subterráneo con capacidad para 624 cocheras distribuidas en dos niveles.

Próximamente se completará la segunda fase de ampliación de la plataforma norte de 17.000m2 de superficie, por lo que la extensión total alcanzará los 62.000 m2.

PAMI suma tres millones de afiliados a su programa alimentario y otorga un bono de 15.000 pesos

 El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, anunciaron hoy la universalización del Programa Alimentario para todos los afiliados de esa la obra social que tengan más de 60 años y perciban hasta un haber mínimo y medio.

La medida implica el cobro de un refuerzo de $15.000 correspondiente a septiembre, octubre y noviembre, se informó oficialmente.

El beneficio se acreditará de manera automática junto a la jubilación correspondiente al mes, sin la necesidad de que el afiliado realice trámite alguno.

El monto será abonado de acuerdo a la terminación del DNI a partir de los primeros días de octubre, y continuará según indica el calendario de pago, agregó un comunicado de PAMI.

La universalización de este programa permitió triplicar la cantidad de personas beneficiarias, que pasaron de un millón a tres millones, y alcanza a todos los afiliados que perciban hasta un haber mínimo y medio.

Esta iniciativa de PAMI fue creada en 1992 y desde entonces apunta a proteger a los afiliados brindando un refuerzo económico, con el objetivo de garantizar su seguridad alimentaria y nutricional.

El Programa Alimentario se suma a los beneficios de Medicamentos Gratis que permite que las y los afiliados de PAMI accedan a más de 3.500 productos de manera gratuita; y a La Libertad de Elegir, el modelo de atención médica que permitió otorgar más de 56 millones de turnos, concluyó el comunicado.

Amenazaron y escupieron al periodista Pablo Duggan en un restaurante en Tigre

 Un hombre fue detenido luego de insultar, amenazar y escupir en la cara al periodista Pablo Duggan mientras almorzaba con su familia en un restaurante de la localidad bonaerense de Rincón de Milberg, partido de Tigre, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el local gastronómico Kansas, ubicado sobre la calle Agustín García al 6300 en la mencionada localidad del norte del Gran Buenos Aires.

Según indicaron las fuentes a Télam, el periodista Duggan (54), quien trabaja actualmente en el canal de noticias C5N, entre otros medios de comunicación, se encontraba almorzando junto a su familia cuando fue increpado por un hombre, identificado por la policía como Lisandro Togni (47).

El hombre lo amenazó, lo insultó y le escupió la cara, por lo que el periodista llamó a la policía, que se presentó en el lugar y detuvo a Togni.

“Vos me escupiste recién, ahora viene la policía, tengo testigos”, dijo el periodista en una filmación que él mismo realizó con su teléfono celular donde mostró al agresor.

“Un momento horrible que nunca viví en 25 años de carrera. Mi mujer está temblando y mi hijo de 10 meses lloró durante una hora y media”, aseguró esta tarde Duggan en diálogo con C5N.

El periodista afirmó que fue “amenazado de muerte” y que la esposa del Togni les decía “kirchneristas no pueden estar en Kansas, rajen de acá”.

La causa quedó a cargo del fiscal Sebastián Fittipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Rincón de Milberg, quien inició un expediente por amenazas.

Daer respaldó el proyecto para modificar Ganancias y dijo que irá "al consumo"

 El titular de la CGT, Héctor Daer, respaldó hoy las modificaciones al impuesto a las Ganancias impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, que se debate en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y sostuvo que "es importante sacarle un tributo a quienes trabajan".

Al exponer en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y donde se debate el proyecto enviado ayer por Massa para modificar el impuesto a las Ganancias, Daer aseguró que "esto va al consumo, no es dinero que va a la timba financiera", al afirmar que "no desaparece un tributo, desaparece la desproporción que genera la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias".

"Es fundamental que encaremos una definición de cambio estructural en el concepto de la estructura impositiva de un país sacándole un impuesto a los trabajadores e iniciando un camino que seguramente todos debemos pensar y tener como objetivo", sostuvo el dirigente sindical.

En ese sentido, Daer dijo que "los tributos en Argentina vienen con un proceso bastante injusto y algunas medidas hay que resaltarlas y considerarlas en el camino correcto hacia lo que debe ser un sistema para generar equidad en el sostenimiento del Estado como estructura en la redistribución de la riqueza".

"Que cambiemos la situación de sacarle el tributo a quiénes trabajan, es un cambio", remarcó el sindicalista.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo 'Cachorro' Godoy, aseveró: "Creemos que es un paso trascendental avanzar en esta idea y también garantizar mecanismos que no permitan que sobre el ingreso del salario de los trabajadores sea efectuada ninguna imposición".

"Desde hace muchos años los trabajadores y las trabajadoras afirmamos que el sistema impositivo en la Argentina es regresivo. Hemos estado en varias oportunidades aquí discutiendo por qué era necesario establecer reformas que apuntaran a obtener ingresos en el Estado por parte de los sectores más concentrados de la economía.

Y concluyó: "es probable que alguien pueda argumentar que es un tema que tiene que ver con la coyuntura electoral, para nosotros no. Para los y las trabajadoras es un grave peso injusto y arbitrario, hasta antiguo en su concepto que recae en las espaldas de los trabajadores y que deteriora las condiciones de vida, limita las posibilidades de desarrollo".

En tanto, y en el marco de la reunión, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, manifestó su respaldo al proyecto y recordó que "desde hace años" vienen "reclamando la modificación de esta ley y manifestando que el salario no es ganancia".

Nueve chicos mendocinos conforman la Selección Argentina de Robótica

 Nueve alumnos mendocinos de 15 y 16 años conforman la Selección Argentina de Robótica y viajarán el mes próximo a Singapur para competir entre el 7 y 10 de octubre en el mundial The 2023 First Global Challenge y colaborar en desafíos relacionados con el medio ambiente y mediante el uso de la programación garantizar un futuro energético más limpio y equitativo.

Se trata de un grupo de estudiantes del Colegio Tomás Alva Edison de Mendoza, quienes se unieron para participar en este torneo internacional que reúne a jóvenes de 190 países del mundo para competir y colaborar en desafíos relacionados con el medio ambiente utilizando como herramientas la robótica y la programación.

"Es una oportunidad única para demostrar las capacidades que tiene Argentina en cuanto a avances tecnológicos. Nos llena de emoción y estamos dedicando un esfuerzo conjunto inmenso para obtener el mejor resultado posible", dijo emocionado Sebastián Martínez, uno de los nueve seleccionados.

El equipo argentino deberá construir y programar un robot a partir de un kit estándar de piezas (comunes a todos los equipos), y competir en colaboración con estudiantes de otros países en un juego cuyo objetivo es garantizar un futuro energético más limpio y equitativo.

El reto se llama 'Horizontes de hidrógeno' y con su robot deberán navegar en un mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía.

Por ahora, trabajan con un prototipo propio para familiarizarse con los materiales y ensayar las ideas que se les ocurren, hasta que lleguen los insumos que enviará la organización para armar su proyecto final.

Según explicaron desde el colegio, First Global trabaja con acompañantes locales que permiten que cada país tenga un representante en la competencia.

En el caso de Argentina, se trata de la empresa de tecnología educativa Educabot, que desde hace siete años elige y acompaña a los equipos nacionales a fin de potenciar el talento de los estudiantes argentinos en uno de los certámenes de robótica educativa más importantes del mundo.

"Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de acompañar a estudiantes del Colegio Tomas Alva Edison para que pongan a prueba sus conocimientos y destrezas en robótica y programación con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas ambientales reales", afirmó Matías Scovotti, CEO y co-fundador de Educabot.

Junto a Sebastián Martinez viajarán Sara Lamagrande, Gerónimo Herrera, Ignacio Moreno, Nicolás Enrique Expósito Marsollier, Luca Cuello, Ignacio Moreno, Franco Mancini y Martín Perello, todos alumnos del Colegio Tomás Alva Edison,

Para Nicolás, por ejemplo, un tema primordial es aprender bien el reglamento: "Me enfoco en el tema de las reglas de la competencia, debido a que cualquier infracción podría ser muy perjudicial para el equipo. Además, estoy reforzando mucho mi inglés, ya que será el idioma oficial de la competencia", dijo.

First Global es una organización sin fines de lucro fundada por Dean Kamen, empresario e inventor estadounidense, con el objetivo de fomentar la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el mundo.

Para promocionar dicho objetivo, First Global celebra cada año en un país diferente las olimpíadas de robótica, en donde compiten más de 190 países.

Las anteriores sedes fueron Washington, Ciudad de México, Dubai y Ginebra. Durante 2020 y 2021 el evento se efectuó de manera virtual debido a la pandemia.

"Nuestro enfoque durante la preparación para el Mundial se centra en perfeccionar el diseño y funcionamiento de nuestro robot. Dedicamos nuestras tardes y más de veinte horas cada semana a este proyecto. La presión comienza a sentirse, es una carrera contra el tiempo en la que tenemos que aplicar todas nuestras habilidades para alcanzar el mejor resultado", concluyó Sebastián.

En lo personal, me emociona la posibilidad de poder compartir con chicos de otros lugares, con culturas distintas que comparten la misma pasión que tenemos todos por la robótica, poder conversar y compartir emociones con personas de todo el mundo será una experiencia inolvidable", agregó Nicolás.

Además de los chicos, forman parte del equipo Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda (Universidad Nacional de Cuyo) y Rodrigo Pérez (Universidad Tecnológica Nacional), quienes están altamente capacitados para brinda soporte a los jóvenes en todo momento.

Senadora de La Rioja pidió que se aborden temas de "la juventud" en debates presidencial

 La senadora nacional por La Rioja Clara Vega pidió hoy que en los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre los candidatos "no olviden su compromiso con la juventud en sus propuestas y discursos" y exhortó a los postulantes a que aborden temas como "educación, empleo juvenil, salud mental, prevención de adicciones y seguridad".

"La participación de los jóvenes es crucial para una representación equitativa en la política argentina. Temas como educación, empleo juvenil, salud mental, prevención de adicciones y seguridad deben ser discutidos en el debate presidencial para abordar las necesidades de esta parte de la sociedad", señaló Vega a través de un comunicado.

La senadora, que integra el monobloque Hay Futuro Argentina, remarcó que la democracia "se fortalece" cuando "se amplía la participación ciudadana" y calificó al voto de "los jóvenes" como "esencial para construir un país más justo".

"Se hace un llamado a los candidatos a no olvidar su compromiso con la juventud en sus propuestas y discursos, promoviendo una democracia inclusiva que escuche y considere a todas las edades", exhortó.

Vega destacó que fue "el peronismo" que le dio a los jóvenes "el derecho al voto" a partir de los 16 años a través de la ley denominada Voto Joven, sancionada el 31 de octubre de 2012, durante el Gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"El peronismo, históricamente comprometido con la democracia y la inclusión, otorgó el derecho al voto a las mujeres en 1947 y, recientemente, a los jóvenes mayores de 16 años. Reconoció así la importancia de la opinión de la juventud en la construcción de una sociedad justa", explicó Vega, y agregó que que "este logro" debe ser parte de "un compromiso más amplio con la inclusión y la participación ciudadana de la juventud en la política del país".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteó hoy diversos puntos que ordenarán los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente, para las elecciones nacionales del 22 de octubre.

Avanza la repavimentación de la ruta 6, quAvanza la repavimentación de la ruta 6, que beneficiará a casi 2 millones de bonaerensese beneficiará a casi 2 millones de bonaerenses

 El Gobierno bonaerense avanza con la repavimentación de la ruta provincial número 6, que con una inversión de $10.000 millones, beneficiará a casi 2 millones de bonaerenses, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

Los trabajos se desarrollan en 5 tramos y contemplan la repavimentación en sectores con mayor deterioro, rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado, puesta en valor de puentes y recambio de luminarias y señalización horizontal, vertical y aérea.

"La intervención beneficia a más de 1,8 millones de habitantes y constituye un anillo de circunvalación clave para el transporte de carga, teniendo en cuenta que este corredor conecta dos puertos fundamentales para el sector productivo", manifestó el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Además, destacó que "ésta obra fue pedida por las comunidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hoy, gracias al Gobernador (Axel) Kicillof, podemos ver cómo los trabajos están en marcha para garantizar la seguridad en la circulación de los usuarios".

Es importante señalar que la obra, cuya inversión supera los $10.000 millones, impacta en los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate.

También se informó que el 71 % de la inversión es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el monto restante es financiado por el Gobierno Provincial.

Thiago Messi debutó en la Sub 12 del Inter de Miami

 Thiago Messi, hijo mayor del astro argentino, jugó hoy su primer partido en las divisiones juveniles del Inter Miami, en un amistoso donde su equipo venció a Weston FC por 2 a 1.

Thiago, de 10 años, integra el plantel Sub 12, uno de los siete conjuntos que componen la academia de la franquicia, que realiza sus prácticas en el predio Florida Blue Training Center, donde también se entrena el primer equipo.

El primogénito del campeón del mundo ya había sido anunciado a fines de agosto entre los 35 nuevos jugadores que la franquicia compartió en sus canales oficiales.

Ahora se lo pudo ver en pleno festejo de los goles junto a sus compañeros, con la curiosidad de portar un yeso en su brazo izquierdo.

Cuando el capitán de la selección argentina todavía jugaba en España, Thiago integró el proyecto Barça Escola para niños de entre 6 y 8 años, mientras que ahora disputará la Florida Academy League, donde se miden equipos estadounidenses con jugadores de hasta 12 años.

Las divisiones juveniles del Inter Miami comenzaron a funcionar en 2019 y formaron a jugadores como el mediocampista argentino-estadounidense Benjamín Cremaschi, quien debutó el 12 de septiembre en la selección mayor de Estados Unidos.

Ernesto Sanz dijo que votar a Milei es como "agarrar una bomba" y criticó a Durán Barba

 El exsenador radical Ernesto Sanz afirmó hoy que votar al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, es como "agarrar una bomba y cerrar los ojos", y calificó como un "gurú" al que no le cree "nada" al consultor político Jaime Durán Barba, quien había considerado que "lo más probable" es que Juntos por el Cambio (JxC) "salga tercero" en las elecciones generales.

"No le creo nada a Durán Barba. Es un tipo muy inteligente pero a la vez es una persona que cada vez que habla muestra un interés personal. Lo hace por despecho, seguramente", dijo Sanz en declaraciones a La Nación+.

El dirigente radical, uno de los fundadores de la alianza que el partido selló con el PRO en 2014, sostuvo que Durán Barba "tuvo un lugar protagónico" como consultor en la llegada del exmandatario Mauricio Macri a la Casa Rosada, pero reconoció que como asesor "cometía muchos errores" y ahora "estamos en un cambio de época".

"Le dijo a Macri que tenía que ir solo y no hacer acuerdos con nadie porque iba a perder. Se siguió la receta contraria y se ganó. Las cosas que dice Duran Barba después no se verifican. Ojo con estos gurúes que tienen intereses concretos y tratan de influir en el proceso eleccionario", resaltó.

Sanz se refirió así a los recientes dichos del exconsultor político ecuatoriano, quien realizó un análisis del escenario electoral y dijo que la coalición que encabeza la candidata Patricia Bullrich obtendrá el tercer lugar.

"Lo más probable es que lleguen terceros. Toda la vida trabajé y trabajo en esto de pensar la política, y en campañas electorales nunca vi a alguien que ofrezca ajustes y sacrificios y gane las elecciones.", indicó Durán Barba en declaraciones a radio Perfil.

Sanz también cargó contra Milei al indicar que plantea "un cambio" que representa "un salto al vacío".

"Es un cambio que es un salto al vacío. Es 'agarro la bomba y cierro los ojos'. Muchos de los que he escuchado dicen 'Yo ya probé de todo, son todos iguales, que la bomba explote'. Cuando lo argumentas les decís 'vos también explotás'", advirtió.

En contraposición, Sanz consideró que es Bullrich quien representa el "cambio con sentido común", aunque sus propuestas sean "más difíciles" de lograr.

"Frente a eso está el cambio con sentido común, con plan, con horizonte y perspectiva. ¿Qué es más difícil? Sí. ¿Que otros ya lo plantearon y fracasaron? Sí. Pero la democracia es eso", subrayó.

Al ser consultado sobre si el programa de Bullrich incluiría una reforma tributaria, laboral y de seguridad social, el dirigente radical indicó que "sí, todas esas cosas.

"Estoy convencido de que es una líder que te quiere llevar a un camino mejor y más seguro, pero además un camino de cambios", añadió.


El Parlamento Europeo adoptó la postura abolicionista en relación a la prostitución

 El Parlamento Europeo, al igual que lo hace la histórica postura de la legislación argentina, adoptó la postura abolicionista en relación a la prostitución al argumentar que "no es un acto individual de una persona que alquila su cuerpo por dinero, sino un sistema organizado con fines lucrativos, un sistema intrínsecamente violento, discriminatorio y profundamente inhumano", informaron oficialmente.

En el reciente debate en el Parlamento Europeo, por 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones, se acordó pedir a los Gobiernos de la Unión Europea "medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución y por tanto el tráfico de seres humanos, la explotación sexual y las operaciones de grupos criminales organizados", y se añadió que hasta el 70% de las personas prostituidas en la Unión Europea (UE) son mujeres migrantes.

El Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas de nuestro país destacó que la postura abolicionista "es la que asumió históricamente el Estado Argentino en materia de prostitución, con el objetivo de salvaguardar la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica de las personas".

Esa política de Estado implica el rechazo de la legalización de la prostitución, como así también de la criminalización de su ejercicio, la represión de toda forma de explotación de la prostitución ajena y la trata de personas, y la protección de sus víctimas, evitando todo tipo de revictimización, indicaron.

El texto de la UE pone el foco en el cliente y pide trabajar en la reducción de la demanda y la trata con fines de explotación sexual "de manera que no perjudique a las personas en la prostitución", por ejemplo limitando la publicidad de estos servicios.

También reclama un enfoque común en toda la UE, dirigido a los compradores de sexo, despenalizando a quienes ejercen la prostitución y brindándoles el apoyo necesario para abandonarla.

Los eurodiputados manifestaron que la prostitución "funciona como un negocio y crea un mercado, en el que los proxenetas planifican y actúan para asegurar y aumentar sus mercados y en el que los compradores de sexo desempeñan un papel fundamental para incentivarlos".

La eurodiputada alemana Maria Nochl, en el debate previo a la votación, sostuvo que "sólo si reconocemos la prostitución como una experiencia de violencia y analizamos la estructura detrás de ella, podremos proteger y fortalecer los derechos de las mujeres".

"La demanda de prostitución es lo que le permite seguir existiendo", expresó, por su parte, la eurodiputada irlandesa Frances Fitzgerald y agregó: "Los compradores deberían ser criminalizados como elemento disuasivo".

Uno de los principales argumentos del informe para reclamar un marco legal regional en la materia se basa en que la asimetría entre las leyes nacionales europeas conduce a que más víctimas sean objeto de trata con fines de explotación sexual y esto crea un caldo de cultivo para el crimen organizado.

Para reducir la demanda de prostitución, los eurodiputados pidieron a los países de la UE que regulen la publicidad en línea, diseñada para atraer a compradores de sexo y exige la implementación del llamado "modelo nórdico", ya utilizado en países como Suecia, Francia e Irlanda, para reducir la demanda y ofrecer programas de salida y reintegración a quienes deseen acogerlos.

La Argentina fue pionera en la postura abolicionista, con la sanción en 1913 de la Ley 9.143, conocida como "Ley Palacios", primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual, marco que se refuerza con la Ley 12.331 de 1936, conocida como "Ley de Profilaxis".

En 2008 se promulgó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, norma que a su vez profundizó su alcance en 2012 a través de la promulgación de la Ley 26.842, que dio lugar a la creación del Consejo Federal y al Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, remarcaron.

Matan a balazos a un policía en el ingreso a la Agencia de Investigación Criminal de Rosario

 Un policía fue asesinado a balazos cuando se hallaba en la puerta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la ciudad santafesina de Rosario y los investigadores intentan determinar si el ataque fue realizado por personas que se movilizaban en un auto color rojo que, tras concretar el crimen, huyeron del lugar a toda velocidad, informaron esta tarde fuentes oficiales.

El hecho ocurrió esta tarde en las inmediaciones del edificio que está ubicado en la calle Lamadrid al 500, del barrio General Las Heras, y en el lugar trabajaba el fiscal de Homicidios de Rosario, Alejandro Ferlazzo, quien supervisaba los peritajes.

Asesinan de una puñalada a un turista argentino en Bolivia y denuncian que no quisieron atenderlo

 Un turista argentino fue asesinado de al menos una puñalada en la ciudad boliviana de Oruro por un hombre de nacionalidad colombiana que se encuentra prófugo, y la pareja de la víctima denunció que por ser extranjeros les negaron el traslado en ambulancia para que pudieran atenderlo en el hospital de la zona, mientras que la madre del joven asesinado aseguró que hubo "abandono de persona", informaron hoy fuentes policiales.

La víctima fue identificada por la policía como Walter Matías Rosales (30), oriundo de Neuquén, quien se encontraba con su pareja, Florencia Morales (27) en la ciudad de Oruro, del partido homónimo ubicado al oeste de Bolivia.

Según expresó a Télam el coronel Lionel Valenzuela Pelaes, director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen de Oruro, el crimen ocurrió el pasado martes cerca de las 23 en el cruce del Pasaje Brasil y Bakovic, de la citada localidad.

El encargado de la investigación detalló que, en base al relato de testigos, la pareja estaba vendiendo bijouterie cuando conoció a un mochilero colombiano, con quien comenzaron a charlar.

En un momento, Rosales le pidió a su pareja 10 pesos bolivianos para ir a comprar a un supermercado cercano, pero a los pocos minutos regresó con una herida en la zona del tórax.

En una filmación se observa a la pareja de la víctima que le relata a un periodista de la zona cómo Rosales fue agredido.

"Fue un colombiano, se nos sentó a hablar con nosotros. No discutieron en ningún momento. Fueron a comprar una gaseosa porque teníamos que entrar al hotel dónde estábamos y volvió así", sostuvo la mujer.

Valenzuela Pelaes afirmó que el sospechoso huyó rápidamente del lugar con el arma homicida, que se cree que es un cuchillo tipo “tramontina”.

“Es lo que nosotros denominamos un ´mochilero´. En las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona se lo ve con gorra y capucha, por lo que es difícil su identificación. Sabemos que tiene un tatuaje en la mano derecha, de una palabra, de aproximadamente cinco centímetros de largo”, explicó el pesquisa.

En tanto, si bien la búsqueda se centró en la ciudad de Oruro, los investigadores también se encuentran trabajando en la zona de la Laguna de Cal Cala, donde se realiza una festividad masiva turística, o bien en las ciudades de La Paz o Cochabamba.

El policía indicó que la pareja de la víctima se encuentra contenida por los agentes y que su testimonio “es de gran importancia” ya que es una de las pocas testigos que vio al sospechoso y pudo describirlo.

El Consulado General argentino en La Paz está en contacto con la pareja de Rosales y su familia -que está en viaje hacía Bolivia-, y con las autoridades policiales que siguen con la búsqueda del sospechoso.

Además, en las próximas horas el cónsul se trasladará hacia Oruro para acompañar a los familiares en los trámites para la repatriación del cuerpo.

En tanto, la pareja del hombre denunció que "por ser extranjeros", les negaron un teléfono para comunicarse con una ambulancia para trasladar al hombre a un hospital.

"Más de 40 minutos para ir a buscarlo; nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegábamos hay más de tres estacionadas", expresó Morales.

Por último, la mujer reclamó en medio de un ataque de llanto: "Cuando a él lo subieron a la camioneta tenía signos vitales, ¿Quién se hace cargo de ésta vida ahora?, Somos argentinos, ¿por eso nos niegan la atención? Le negaron el derecho a la vida".

Por su parte Carina, madre del hombre asesinado, denunció hoy que “hubo abandono de persona”, tras asegurar que su hijo “llegó con signos vitales” al hospital local.

“Lo dejan en la vereda, lo dejó morir en la vereda, mi hijo llegó con signos vitales y murió en la vereda del hospital en una camilla”, dijo la mujer en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

Carina aseguró que “le hicieron un abandono de persona, lo abandonaron, no lo atendieron, es terrible, mi hijo queda tirado en la puerta del hospital. Viene un doctor y dos enfermeras que le dicen a la novia que no lo van a atender”.

Al respecto, el coronel Valenzuela Pelaes negó que una ambulancia no haya querido trasladar a la víctima herida y resaltó que la misma fue llevada por personal de bomberos de la policía hasta el Hospital Oruro Corea.

La mujer señaló que su hijo y su nuera habían comentado al mochilero colombiano que tenían una plata para viajar a Chile y de ahí volver para el sur, para ya quedarse en Neuquén, y agregó que “vuelve a las dos horas nervioso y lo invita a mi hijo a comprar”.

“Este colombiano aparentemente pensó que mi hijo tenía la plata y en realidad la tenía su novia. Eran alrededor de 60-65 mil pesos”, contó.

Para finalizar, Carina describió a su hijo como “una persona muy sociable, muy bondadosa”, y contó que “él tiene un hijo de 11 años al que todavía su mamá no le puede decir que su papá falleció, que lo mataron”.

La causa quedó a cargo del fiscal Aldo Morales de la Fiscalía de Oruro, quien aguarda el resultado de la operación de autopsia, aunque las fuentes indicaron que el argentino sufrió “una puñalada letal en el tórax que le perforó el pulmón”.

Massa en La Rioja: "Se discute si los argentinos son parte del futuro o son abandonados a su suerte"

 El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy en La Rioja que en las próximas elecciones lo que se define es si los argentinos "son parte del futuro o son abandonados a su suerte", al considerar que propuestas como las de Javier Milei buscan "eliminar los beneficios del Estado a los laburantes, jubilados y trabajadores".

"Cuando dicen no más coparticipación ni inversión en infraestructura ni universidades los están empujando fuera de la Argentina. Lo que se discute es si los riojanos y los argentinos son parte del futuro o son abandonados a su suerte", dijo Massa esta tarde al participar de un acto de entrega de 500 viviendas en el barrio Los Colorados, en las afueras de la capital provincial.

En ese marco, el candidato dijo que "quieren eliminar los beneficios del Estado a los laburantes jubilados y trabajadores" y agregó: "Quieren tachar la inversión pública, la coparticipación, quieren arancelar la educación publica tachando el Ministerio de Educación, quieren arancelar las universidades y condenar a cada familia a pagar 3 millones de pesos por año, quieren eliminar el sistema de subsidios en energía y en nombre de la libertad quieren eliminar la presencia del Estado".

"No somos un país de mierda, como andan diciendo ellos, porque somos un país de trabajo, de producción y de educación", sostuvo en su discurso.

Previamente, habló en el acto el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, quien destacó que Massa "viene a revalorizar la palabra en la política" y señaló: "Dijo que iba a terminar con el impuesto a las ganancias de los trabajadores, lo chicanearon y le dijeron que si lo iba a hacer en el próximo gobierno porque no lo hacía ahora, y lo hizo: dignificó su palabra y cumplió con ella".

"Dicen que la justicia social es un hecho aberrante, dicen que no habrá movilidad social ascendente en la Argentina, que si nacés pobre estarás condenado a eso de por vida, pero para eso está la justicia social", añadió Rossi.

En una actividad anterior al acto, Massa confirmó que mañana se enviará el proyecto de Presupuesto al Congreso de la Nación y aseguró que él no es de los que "elige ir a los programas de televisión a comentar los problemas" sino de aquellos que eligen "agarrar el timón, enfrentar la tormenta y llevar a buen puerto al país".

Así lo afirmó esa mañana durante una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción en La Rioja en el marco de la gira federal que realiza hoy por esa provincia.

"Mañana estamos mandando el Presupuesto nacional (al Congreso). En él no vamos a someter a La Rioja de vuelta a la discusión de todos los años alrededor de los fondos extracoparticipables. Hemos incrementado en el proyecto de presupuesto el 100% de los fondos de la provincia de La Rioja", anunció Massa durante el encuentro ante más de 100 empresarios, que contó también con la presencia del gobernador Ricardo Quintela.

En esta misma línea, el candidato afirmó que no es de los que "elige ir a los programas de televisión a comentar los problemas" sino de aquellos que eligen "agarrar el timón, enfrentar la tormenta y llevar a buen puerto al país".

La reunión se realizó en la residencia del gobernador Quintela como parte de las actividades proselitistas previstas para hoy en esa provincia, que marcan la continuidad de la gira federal que el postulante oficialista inició el fin de semana pasado en Tucumán de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

"Esta tormenta, que arrancó con la deuda más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional, está terminando. Empezó a terminar en el último cierre de programa con el Fondo y estamos empezando a recorrer la etapa de crecimiento de la Argentina", aseguró el ministro y candidato.

En esa línea, el funcionario indicó que el año que viene habrá "12.000 millones de dólares de superávit comercial en materia energética y 19.000 millones de dólares de superávit en materia de agroexportaciones".

Massa afirmó que "nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla en su conjunto" y sostuvo que, para esto, se necesitan "empresas fuertes y trabajadores con buenos salarios".

En este sentido, el candidato agradeció a los empresarios que "sigan generando empleo" y que "sigan invirtiendo en la Argentina".

"Eso habla de un profundo amor por la patria, y frente a aquellos que dicen que somos un país de mierda y que esta es una región inviable, ustedes y sus trabajadores son la muestra de que somos un país posible si nos proponemos construir fortaleza de reservas, un programa de desarrollo exportador y un buen régimen de distribución de ingreso en la Argentina", añadió.

Por su parte, el gobernador Quintela aseguró que los empresarios tienen interés en "seguir reinvirtiendo en la provincia" y llamó a los presentes a que "hablen con sus trabajadores".

"Es importante porque hay un modelo de país que te plantean ahora que dice que se corra el Estado para que el mercado sea el que rija la vida de los argentinos y las argentinas, me parece absolutamente inviable para nuestro país", sostuvo Quintela durante el encuentro.

Massa arribó anoche a La Rioja y fue recibido en el aeropuerto provincial por Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti.

El ministro de Economía viajó acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y hoy se sumaron a las actividades el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La primera actividad fue una cena ayer por la noche con Quintela y dirigentes locales. Allí descartó que haya "algún resquemor" por los resultados de las PASO y les pidió a los militantes ir "todos juntos a buscar el voto para ganar en octubre".

En un clima cordial, a la hora de hacer uso de la palabra, Quintela fue punzante con todos los funcionarios e intendentes que asistieron y fustigó cuando era aplaudido: "Menos aplausos, más votos".

Tras la reunión con empresarios y el acto de entrega de viviendas, Massa inauguró un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y se realizó el anuncio del Registro Único de Solicitantes (RUS), un sistema que ya funciona en La Rioja como instrumento para conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas.

En ese marco, Massa le envió un mensaje a las madres riojanas: "Vayan a votar por sus hijos".

"Vivimos un momento muy especial porque nos plantean un modelo de país que lo que dice básicamente es que cada uno se la arregle como pueda. Esta idea de que en nombre de la libertad, el mercado lo va a resolver todo", dijo.

En esa línea, profundizó: "Lo primero que les quiero decir es que no imagino a Black Rock, a Fidelity, a Pimco construyendo un centro de primera infancia en Chilecito o en La Rioja. Es mentira que el mercado lo resuelve todo, pero les quiero decir algo mucho más importante, porque lo que está en riesgo de alguna manera es la integridad de valores que representamos como sociedad".

Y remató: "Mientras nosotros pensamos en ver como nuestros hijos crecen mejor y se educan mejor, hay quienes plantean la venta de órganos o la venta de niños en nombre de la libertad".

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, remarcó que para UxP el objetivo es "seguir desarrollando la industria y la capacidad productiva" de ese distrito, pero para eso "necesitamos que las mujeres junto con los hombres puedan trabajar", por lo que "es fundamental ampliar la oferta de cuidados de la infancia".

De acuerdo con lo previsto, al finalizar esta última actividad Massa regresará a Buenos Aires para participar de un acto convocado por movimientos sociales para las 18 en el microestadio de Argentinos Juniors.

Serán de la partida el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, que lanzan la campaña "Barrio por Barrio" para disputar los votos populares de cara a las presidenciales.

EEUU: Imputan al hijo de Biden por posesión ilegal de armas de fuego

 Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue imputado hoy de tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es algo ilegal cuando, como es su caso, se trata de una persona que tiene o ha tenido adicciones.

El acta de imputación está firmada por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, que a mediados de agosto fue nombrado fiscal especial al frente de esas pesquisas por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

El hijo del mandatario está en el medio de la campaña para las presidenciales de 2024, donde se presume que Biden puede volver a competir con el republicano Donald Trump, a partir de negocios que mantuvo en Ucrania.

Esta semana, incluso, la Casa Blanca salió al cruce y calificó de "acusaciones infundadas" a un intento de legisladores republicanos de iniciar una investigación de juicio político contra el presidente a raíz de esos negocios de Hunter Biden.

Katopodis: "Las medidas anunciadas son las primeras de los próximos 4 años de gobierno de Massa"

 El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy que las medidas anunciadas en las últimas horas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "son las primeras de los próximos cuatro años de su gobierno" y afirmó que el postulante oficialista está "convencido de que la obra pública es la palanca y la llave" del desarrollo del país.

"Las medidas anunciadas son las primeras de los próximos 4 años de su gobierno y aquellos que cuestionen esas medidas se van a tener que acostumbrar porque el peronismo va a seguir tomando todos los días medidas que beneficien a la clase trabajadora, a la media, a los empresarios, pymes. Vamos a seguir trabajando para que la recuperación de la economía también se traduzca en un mejor salario e ingreso", dijo Katopodis en declaraciones en Bahía Blanca.

Tras visitar obras en la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad Tecnológica Nacional, junto al candidato a intendente por Unión por la Patria, Federico Susbielles, el ministro dijo que "en los próximos 4 años tenemos que duplicar la inversión en obra pública" y que Massa "está convencido de que es la palanca y la llave" del desarrollo del país.

"En el mundo la infraestructura es la palanca del desarrollo, es China, Brasil, Estados Unidos, son las grandes potencias de Europa que están llevando adelante los planes de infraestructura más importantes en su historia ahora", dijo.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, Katopodis sostuvo que en la Argentina "escuchamos que algunos nos dicen que sería conveniente que el ministerio de Obras Públicas se cierre, frenar toda la obra pública y que la hagan los privados", pero advirtió que "los privados no van a venir a hacer las obras, van a hacer aquellas que a ellos les convenga pero no la que le conviene a toda la Argentina".

"Vamos a seguir defendiendo a los trabajadores, a las empresas de la construcción y a un país donde la inversión en infraestructura vamos a duplicarla. Lo vemos a Sergio con mucha fuerza, con mucha decisión de jugar este partido y de ir mostrando como va a hacer su gobierno", expresó.

Katopodis agregó que "la principal preocupación es mejorar el ingreso, los salarios, por eso el bono, la suma fija, la eliminación del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA".

"Lo que no va a haber en nuestra propuesta y plataforma es el sacrificio, lo que no le vamos a ofrecer a los argentinos de cara a la próxima elección que hagan un sacrificio para que esta Argentina salga adelante", sostuvo y agregó: "El esfuerzo lo tienen que hacer aquellos que puedan hacerlo".

Tras su visita a Bahía Blanca el ministro viajó al balneario de Monte Hermoso, donde encabezará el acto de inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil, entre otras actividades previstas.

El Banco Central resolvió mantener sin cambios la tasa de política monetaria

 El Banco Central decidió hoy mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales), luego de la habitual reunión de su Directorio.

La decisión de la autoridad monetaria se basó en que, a pesar de la inflación del 12,4% de agosto, "indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre".

El BCRA sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado estuvo impulsado por "el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial".

La tasa de política monetaria es una referencia para las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero y también para la renovación que el propio Banco Central realiza periódicamente de las letras de liquidez (leliq), el principal pasivo remunerado.

En un comunicado, el Banco Central indicó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

NASA dice que no tiene datos suficientes para sacar conclusiones sobre posibles OVNIS

 La agencia espacial estadounidense (NASA) dijo hoy que hay pocas observaciones de alta calidad sobre los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados, los FANI (la nueva denominación de ovnis), lo que hace "imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza".

La NASA había encargado el año pasado un estudio independiente para comprender mejor cómo la agencia puede contribuir a los esfuerzos oficiales para promover las observaciones del estudio de "eventos en el cielo que no pueden identificarse como globos, aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica".

El informe contiene los hallazgos y recomendaciones del equipo de estudio externo que tienen como objetivo informar a la NASA sobre qué posibles datos están disponibles para ser recopilados y cómo la agencia puede ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de futuros FANI.

"El informe no es una revisión o evaluación de incidentes anteriores de FANI", señaló el director de la agencia, Bill Nelson, durante la presentación del informe, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El equipo de estudio independiente, compuesto por 16 expertos, utilizó datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, datos comerciales y de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos y recomendaciones en el informe.

"Actualmente existe un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza", concluye el texto.

El documento constata que en la actualidad, la detección de FANI suele ser fortuita, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito, y que carecen de metadatos completos.

Unido a un registro de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos FANI sigue siendo incierto.

En respuesta a la recomendación del informe, la NASA nombró a un nuevo director de investigación de estos fenómenos, según informó la agencia en un comunicado.

"El nuevo Director de Investigación de FANI de la NASA desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de FANI, incluido el uso de la experiencia de la NASA para trabajar con otras agencias para analizar FANI y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La NASA hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad", dijo Nelson.

La importancia de detectar FANI con múltiples sensores bien calibrados es primordial y, en consecuencia, el informe recomienda que la NASA aproveche su considerable experiencia en este ámbito para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos.

A su vez, el panel defiende que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático deben utilizarse en una detección integral de FANI y considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor estos fenómenos será vital.

Así, recomienda que la NASA explore la viabilidad de desarrollar o adquirir un sistema de crowdsourcing, como aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recopilar datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de múltiples observadores ciudadanos como parte de un esfuerzo más amplio para recopilar de manera más sistemática informes públicos de FANI.

Imputaron a cinco personas por lesiones a manifestantes en la marcha a Lago Escondido

 La justicia de Río Negro imputó a Hugo Araneda, Graciela Hernández, Andrés Sains Antonin y a Nicolas y Enzo Puchi por "agresiones físicas a nueve personas y otras que participaban de la Séptima Marcha a Lago Escondido", realizada el pasado 1 de febrero, en inmediaciones del camino vecinal "Tacuifí", en el Paraje El Foyel, cercano a la localidad de El Bolsón.

Las acusaciones fueron comunicadas durante una audiencia realizada por la plataforma Zoom y se refieren a hechos ocurridos en una marcha organizada por la "Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua",

Según la información oficial, uno de los imputados, desde el portón de acceso a ese camino, "arrojó una piedra en dirección a una de las víctimas, ocasionándole lesiones de carácter leve".

A su vez, a Hernández se le atribuye "agredir físicamente a dos mujeres" cuando el resto de los manifestantes arribó a ese camino, momento en el que se produjo una discusión con pobladores de la zona.

Según la imputación, la acusada "continuó con la agresión, mientras se dirigió a un hombre que estaba tirado en el suelo y le tiró una piedra de gran tamaño, que le provocó fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda".

"Después, en el trayecto del camino vecinal cuando dos mujeres quisieron auxiliar al hombre que estaba herido, lo pateó y agredió a una de esas dos mujeres", se aclaró.

La información oficial, amplía que "otros de los acusados montando un caballo bayo, agredió físicamente a una fotoperiodista, tomando la correa de la cámara que llevaba, forcejeando hasta que se golpeó la cabeza en una piedra".

La imputación alcanzó además a Antonin y Puchi, que se habrían ubicado en el sector interno del camino vecinal, y "agredieron físicamente con golpes de puño y patadas en el cuerpo, provocando una fractura en la novena costilla derecha, lesiones de carácter grave", a la misma víctima.

Según se informó, todos los acusados fueron asistidos por defensores particulares.

El Juez de Garantías Ricardo Calcanio tuvo por formulados los cargos por los hechos que constituyen los delitos de lesiones leves y graves artículos 89 y 90 del Código Penal de la Nación, e impuso una medida cautelar de acercamiento a las víctimas por lo que dure el plazo de investigación de cinco meses, incluyendo la feria judicial.

A Heller "no" le sorprende actitud de la oposición, pero la considera "contradictoria"

El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró hoy que "no" le sorprende la actitud de la oposición de no acompañar los cambios al impuesto a las ganancias impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio "se contradicen permanentemente".

"No me sorprende (la actitud). Es la habitual y se contradice permanentemente. Se la han pasado diciendo que eran partidarios de las rebajas de impuestos y cuando el ministro habló del tema hasta lo torearon y dijeron manden el proyecto que se lo aprobamos y ahora cuando lo mandaron dijeron que no lo iban a acompañar", aseveró Heller.

En declaraciones a la prensa antes de iniciarse la reunión de la comisión de Presupuesto de la cámara baja para analizar las modificaciones al impuesto a las ganancias, el diputado nacional adelantó el cronograma previsto por el oficialismo para el tratamiento del proyecto y dijo que "si el lunes logramos dictaminar, el tema será incluido en la reunión plenaria convocada para el martes".

Consultado sobre la nota que envió el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, a Massa para postergar el envío del Presupuesto 2024 al Congreso previsto en la ley de Administración Financiera para el 15 de setiembre, Heller dijo que "no corresponde" ese planteo y señaló que el candidato de la Libertad Avanza "no debe conocer las leyes".

En tanto, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el Poder Ejecutivo nacional enviará mañana "en tiempo y forma" al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2024, como estipula la ley, pero postergará el tratamiento "hasta después de las elecciones".

"La Argentina trata el presupuesto todos los años. A nosotros nos tocó gobernar más de una vez sin presupuesto porque la oposición no nos aprobó la ley y mas de una vez nos dejaron presupuesto que no se correspondía con nuestra filosofía y nos tuvimos que adaptar", aseveró el diputado del FDT.

Juan Andreotti inauguró la nueva Pista de Atletismo junto a la Universidad de Luján

Como resultado del trabajo conjunto encarado entre el Municipio de San Fernando y la Universidad de Luján, fue inaugurada una flamante pista de Atletismo para uso tanto de los vecinos como los estudiantes de la Universidad. La misma es de nivel profesional, con 400 metros de extensión y 8 carriles e iluminación para su uso nocturno, junto a 3 nuevos playones multideportivos. En la oportunidad, el Intendente Juan Andreotti destacó: «Hoy es un día de alegria, porque inauguramos la pista de atletismo junto a la Universidad de Luján. Realmente es un orgullo para toda nuestra ciudad; es una de las mejores pistas de nuestro país, tanto porque mejora la calidad educativa de la Universidad y nuestros vecinos puedan venir a disfrutarla. Para nosotros, invertir en deporte es invertir en calidad de vida; y el deporte es parte del corazón de nuestra gestión y de la sociedad de San Fernando». «Estamos muy contentos que entre todos los sanfernandinos hayamos cumplido un nuevo logro para nuestra ciudad. Y quiero agradecer a todos los directivos de la Universidad por confiar en nosotros, porque éste es un trabajo en conjunto: a Juan Debandi por ser parte importante de este logro; al Ministro de Educación y por supuesto a cada vecino de San Fernando», concluyó el Intendente. Y el Rector de la UNLu, Walter Panessi, agregó: «Hemos coronado el final de la negociación con el Municipio, por la que ambas partes salimos beneficiados. Es el logro de un plan estratégico junto a San Fernando, que hoy dispone de una pista de atletismo de 8 andariveles, con medidas internacionales para competencias, perfecta iluminación para usar a la noche, 3 playones multideportivos, una Reserva que vamos a disfrutar nosotros como Universidad y también el pueblo de San Fernando, Nosotros tenemos el Profesorado y también la Licenciatura en Educación Física, ambas carreras se cursan acá que era el viejo y prestigioso INEF, con profesores de alta competencia y gran nivel académico».

En Nordelta, Julio Zamora acompañó la presentación del proyecto para la construcción de la nueva sede de la Universidad de San Andrés

El intendente de Tigre, Julio Zamora, asistió a la presentación del proyecto de la nueva sede de la Universidad de San Andrés (UdeSA) de Nordelta a través de Área Beta, una propuesta que comprenderá un centro de desarrollo urbano de usos mixtos y servicios en un total de 38 hectáreas dentro del complejo.

"Esta es una nueva propuesta educativa para el Municipio de Tigre, situada en Nordelta, con una universidad privada como San Andrés muy prestigiosa y que, además, cuenta con más del 50% de sus alumnos becados. Esto pone en manifiesto que muchas veces tenemos un prejuicio con esta clase de instituciones pero en este caso hay un equipo que cumple una función social muy importante", expresó el jefe comunal, quien compartió el evento con el desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini.

Y agregó: "Es fundamental el diálogo fluido con todos los sectores; en ese marco Nordelta cumple una función social muy importante dentro de la comunidad promoviendo una nueva oferta educativa para vecinas y vecinos de todo el distrito. Tigre va a contar con este proyecto que pretende poner en relieve los avances tecnológicos que significan un valor agregado a la propuesta del Gobierno local".

A partir de marzo del 2024 comenzará a funcionar la sede de la Universidad de San Andrés en Nordelta y se sumará a los establecimientos ya existentes: Campus Victoria; Riobamba y Callao en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La institución posee 56% de estudiantes becados y dispone de 15 carreras de grado, 30 programas de posgrado, 15 propuestas de educación ejecutiva, entre otras.

Por su parte, el rector de UdeSA, Lucas Grosman, manifestó: "Sentimos mucha alegría porque anunciamos nuestro desembarco en Nordelta. Vamos a tener una sede en este maravilloso complejo a través del proyecto Área Beta, un espacio de innovación y educación muy importante. Consideramos fundamental que las autoridades del Municipio de Tigre respalden este tipo de desafíos en el distrito para que la educación esté al alcance de todas las personas. Tenemos un programa muy generoso y amplio porque entendemos que debemos buscar el talento sin importar las condiciones económicas que están detrás”.

Programa Sonríe Tigre: más de 250 niños y niñas de escuelas del Delta recibieron tratamiento odontológico

El Municipio de Tigre en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) llevó adelante una semana intensiva del Programa Sonríe Tigre de Islas del Delta, en la que se atendió a más de 250 niños y niñas de las escuelas N°12 y 17. La atención estuvo dirigida a alumnos, sus familias y a la comunidad educativa en general.

El secretario de Salud, Fernando Abramzon, afirmó: "Estamos aquí en el Delta, en la Escuela Nº 12, cerrando el ciclo que venimos llevando adelante con la Cátedra de Odontología Preventiva y el Municipio de Tigre, hace exactamente 10 años, bajo el programa Sonríe Tigre. Esto nos permite que, mediante un trabajo mancomunado, se atiendan más de 250 chicos en el transcurso de una semana, en un programa intensivo para tratar todas las patologías odontológicas que puedan presentar los menores de edad. Estamos muy contentos de este convenio que tenemos y de esta labor que se viene haciendo hace tantos años; y esperamos continuar en el tiempo".

El Programa de Salud Bucal de Islas del Delta se desarrolla desde el 2013, en una articulación del Municipio con la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la FOUBA. La atención está dirigida tanto a los alumnos, como a sus familias y a la comunidad educativa en general. Se trabaja año a año hasta lograr el alta básica de los pacientes.

Para el desarrollo de los operativos, el Municipio aporta los insumos, la logística que incluye el transporte, espacio y alojamiento. La FOUBA, por su parte, colabora con el recurso humano y parte del equipamiento para el armado de una clínica con tecnología simplificada.

Entre los objetivos del programa, se destacan: reconvertir perfiles de riesgo y necesidades odontológicas de la población; incrementar la cobertura de atención odontológica y aportar a la construcción de redes de vinculación con el sistema de salud; mejorar los conocimientos específicos para el “autocuidado” en salud bucal y mantener el estado bucal de los escolares que alcanzaron su alta en años anteriores.

La Provincia entregó equipamiento a 25 almacenes populares

Con la presencia del Subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo, y la Directora Provincial de Economía Social, Florencia Villar, espacios de comercialización de distintos distritos bonaerenses recibieron heladeras, hornos, estanterías y kits tecnológicos, en el marco del Programa de Almacenes Populares.

"Desde la gestión de Axel Kicillof en la Provincia tomamos la agenda de las organizaciones populares para desarrollar políticas públicas que fortalecen el trabajo, la comercialización y la producción de la Economía Popular", dijo Ugo.

La entrega se realizó en Tigre y participaron también la Secretaria Nacional de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, la Directora Nacional de Desarrollo de Infraestructura Local, Romina Selzer, el Coordinador Nacional de Municipios Sustentables, Daniel Yuse, y representantes de organizaciones y almacenes populares de La Plata, Adolfo Alsina, Almirante Brown, Benito Juárez, Esteban Echeverría, Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Merlo, Navarro y Necochea.

Detienen a tres personas por venta de drogas y derriban dos "bunkers" en Mar del Plata

Dos hombres y una mujer fueron detenidos en la ciudad de Mar del Plata, acusados de vender drogas al menudeo en dos inmuebles que fueron allanados simultáneamente y luego derribados, en los que se secuestró cocaína, marihuana, un arma de fuego y dinero, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Las detenciones fueron realizadas en dos construcciones precarias que funcionaban como "bunkers", en el barrio Libertad, en la zona noroeste de la localidad balnearia.

Los procedimientos fueron efectuados por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas, en el marco de una investigación iniciada hace más de dos meses por la Unidad Funcional de Instrucción temática en Estupefacientes, a cargo de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma.

Los inmuebles allanados era conocidos en el barrio como "El point del Gauchito" y "La Loza", donde según fuentes de la investigación "se pudo determinar y comprobar las maniobras ilícitas" que se llevaban adelante.

En ambos lugares "hacían ingresar a los compradores a un patio interno delimitado con paredones ciegos y chapas que impedían la visión desde el exterior, hasta el bunker situado en su interior", donde "a través de una pequeña ventana" se realizaba la venta de drogas "sin riesgo de ser observado desde el exterior".

En los procedimientos, se implementó un dispositivo de observación a través de drones no tripulados, para poder intervenir de manera simultánea en ambos lugares.

En los bunkers fueron detenidos un hombre de 53 años y otro de 37, y una mujer de 25, y se secuestraron envoltorios con marihuana y clorhidrato de cocaína fraccionados para su venta al menudeo, elementos de corte, teléfonos celulares, un arma de fuego cargada y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán y en el Destacamento Femenino, y el próximo sábado serán indagados.

Las dos construcción fueron demolidas luego, con intervención de personal de Defensa Civil, la Secretaria de Seguridad municipal, y personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público y en Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Archivo del blog