EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Julio Zamora entregó los Premios a la Innovación 2023 a proyectos destacados de Tigre

El Municipio realizó la segunda edición de los Premios a la Innovación 2023, donde se distinguieron emprendimientos y programas tecnológicos impulsados dentro del distrito. En el Salón Oval del Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente Julio Zamora encabezó el evento que tuvo como objetivo distinguir y visibilizar diferentes propuestas en categorías como Educación, Vecino, Comunidad, Formación/Capacitación y Empresa.

“Esto pone en valor el capital humano que tiene el Municipio en vecinos, empresas e instituciones, contribuyendo a reconocer todo lo que significa Tigre, por un lado con el desarrollo tecnológico, y por otro, con el cuidado de nuestra naturaleza. Por eso hay que tener un justo equilibrio que nos permita construir la comunidad de vida que queremos”, expresó el jefe comunal.

Acto seguido, agregó: “Siempre apoyamos los proyectos de la comunidad, las instituciones educativas, los vecinos organizados y las empresas, que necesitan colaboración del Municipio y ahí estamos contribuyendo. Vamos a crear las bases para lograr que todo el capital intelectual esté al servicio de la innovación y mejore el desarrollo de nuestra ciudad”.

El evento –organizado por la Secretaría de Innovación y Ciudad Digital, a cargo de Carlos Gianella- inició con videos de los proyectos premiados y sus protagonistas. Luego, el intendente entregó estatuillas a los ganadores de cada categoría y brindó un discurso donde destacó la importancia de que las políticas públicas promuevan la innovación tecnológica.

Los ganadores fueron: en Educación, el equipo de estudiantes de la Escuela Técnica N° 2 Ricardo Rojas con el Proyecto S.C.A.S.A., sistema de control de alcoholemia para garantizar la seguridad del transporte de pasajeros y carga. En la misma categoría, se reconoció al equipo pedagógico docente y alumnos de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial del Instituto Superior de Educación Técnica 199, que implementó la carrera en la Escuela Secundaria N° 19 de la localidad de Troncos del Talar. En la categoría Vecino, se reconoció el proyecto Arco Iris Ecojuguetes, de Claudia Guaymas, y la propuesta Natural Cosmética Consciente, de Daiana Gómez.

En Comunidad, se distinguió al Profesorado de Educación Primaria en contexto de Islas, iniciativa de características únicas en la provincia de Buenos Aires y que nació en el área educativa del Municipio de Tigre para enriquecer la formación en la región con perspectiva local. Además, el proyecto SIS (Secundaria Isleña Sustentable) –propuesta que lleva adelante la Asociación Civil Juventud Isleña- se ancla a la realidad isleña, el desarrollo sustentable y participación en la conservación de la biodiversidad.

El director del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 140 de Tigre, Claudio Glejzer, dijo: "Estamos muy contentos de que se reconozca un proyecto como este, que realmente es innovador. En la provincia de Buenos Aires somos el único instituto que tiene esta carrera en contexto de Islas. Este apoyo significa un estímulo para seguir trabajando, nos ayudaron desde el principio porque el Municipio estuvo al mando con nosotros. El año que viene va a ser el segundo y estamos muy contentos porque tenemos un buen equipo de docentes y vamos por más”.

En Formación/Capacitación, se destacó la experiencia local de Generación T de la firma Streambe, programa que capacitó en cursos de tecnología a más de 350 jóvenes de Tigre. Por último, en la nominación Empresa, se premió el proyecto Blue Face del Grupo Hasar, que busca una nueva forma de pago a través del reconocimiento facial y está en proceso de sumar otros factores biométricos como la palma y el iris.

La emprendedora del proyecto Arcoiris Ecojuguetes y vecina de Tigre centro, Claudia Guaymas, mencionó: "Hacemos juguetes y productos ecosustentables. Estamos muy orgullosas y para nosotras es muy importante ya que venimos trabajando hace un tiempo sobre distintas pedagogías y perfeccionándonos, por eso el reconocimiento es enorme. En el Puerto de Frutos y en la feria municipal Origen Tigre pueden encontrar nuestros elementos que son hechos a mano, lo que los diferencia de otros juegos para niños. Compartimos con nuestros clientes la posibilidad de que si se rompe o se pierde una pieza, se la pueden traer para recuperarlo”.

Los Jardines maternales municipales de Tigre abren las inscripciones para el ciclo lectivo 2024

Abren las inscripciones a sala de 2 años para el ciclo lectivo 2024 en los jardines maternales municipales de Don Torcuato –Padre Berruete 2522- y de Tigre centro –Saenz Peña 785-. Las instituciones entregarán los formularios desde el lunes 18 al jueves 22 de septiembre de 9 a 11hs. y de 14 a 16hs.

Como los establecimientos tienen vacantes limitadas, las familias deberán ser residentes de Don Torcuato y Tigre centro, y haber nacido entre el 1 de julio del 2021 y el 30 de junio del 2022. Además de entregar el formulario completo, directivos y docentes realizarán entrevistas a madres, padres y tutores.

Los jardines cuentan con 3 salas y ofrecen turnos por la mañana, de 8 a 12hs y por la tarde, de 13 a 17hs. Se componen de equipos docentes especializados, salas con sanitarios integrados, sala de maestros, dirección, salón de usos múltiples, patio de juegos y cocina.

Para más información contactarse vía correo electrónico a jardinmunicipaltorcuato@tigre.gob.ar o jardinmunicipaltigre@tigre.gob.ar. También, durante los días de inscripción a los siguientes teléfonos: Don Torcuato, 4748-1631 / Tigre centro, 4897-6175.

Julio Zamora acompañó el undécimo aniversario de la Fundación María de Guadalupe

El intendente de Tigre, Julio Zamora, compartió la celebración del undécimo aniversario de la Fundación María de Guadalupe, mediante una cena de camaradería junto a más de 500 personas en el centro de la ciudad. Durante el evento, se resaltó la labor articulada entre el sector público-privado para fortalecer la integración y la calidad educativa de vecinos y vecinas.

“Esta es una fundación que ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de todos estos años, con proyectos, horizontes nuevos y la posibilidad de realizar una escuela con el mismo modelo de educación en Escobar; eso habla de que hay mucha gente que apuesta a estos desarrollos. Desde el Municipio de Tigre estamos acompañando este evento para, de alguna manera, facilitar todo lo que tenga que ver con mejorar y fortalecer el aprendizaje en nuestra comunidad”, señaló el jefe comunal.

Y añadió: “Tener el aporte y trabajar en conjunto con entidades como estas nos da la posibilidad de seguir adquiriendo conocimientos. La idea que tiene este proyecto es tratar de equiparar la inversión de un escolarizado en María de Guadalupe respecto a uno escolarizado en la educación pública. Eso tiene que ver con ir mejorando paulatinamente en este aspecto en nuestra comunidad”.

La entidad lleva adelante la administración de la Escuela María de Guadalupe en el barrio Las Tunas de General Pacheco desde marzo del 2012 y cuenta con una matrícula de 700 estudiantes activos. Su misión es ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

Al respecto, el presidente de María de Guadalupe, Eduardo Bastitta, expresó: “Tenemos en Tigre un colegio que está siendo vanguardia a nivel país en términos de resultados educativos. Acabamos de inaugurar este año un jardín de infantes y realmente estamos muy satisfechos como institución. El apoyo del intendente Julio Zamora ha sido fundamental, desde que él comenzó a liderar el Municipio nos viene respaldando de una manera muy férrea”.

Archivo del blog