EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 12 de septiembre de 2023

Argentina los mando a vender verduras! Sin Messi, Argentina estuvo a la altura en La Paz con un gran triunfo ante Bolivia

El seleccionado argentino, sin Lionel Messi, estuvo a la altura en los 3.650 metros de La Paz y con autoridad y buen fútbol goleó a Bolivia por 3-0 en la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

Enzo Fernández, a los 30 minutos, y Nicolás Tagliafico, a los 41', ambos del primer tiempo, y Nicolás González, a los 38' del segundo, marcaron los goles del vigente campeón del mundo y de América en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana.

Bolivia jugó con uno menos desde los 38 minutos del primer tiempo por la expulsión de Roberto Fernández por una dura plancha sobre Cristian "Cuti" Romero.

Pese a la ausencia de Messi, quien observó el gran partido de sus compañeros en el banco de suplentes, la Argentina se impuso con claridad ante un flojo combinado boliviano.

El equipo conducido por el argentino Gustavo Costas deberá mejorar mucho si pretende alcanzar una de las seis plazas directas para el próximo Mundial.

Argentina se plantó en la siempre respetada y difícil altura de La Paz y desplegó un fútbol vistoso y contundente para sumar su segundo triunfo en el camino hacia la defensa del título en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Con grandes actuaciones del capitán Ángel Di María, quien aportó dos asistencias, Enzo Fernández, Julián Álvarez y todo el bloque defensivo, el equipo de Lionel Scaloni extendió su invicto en las Eliminatorias sudamericanas.

El seleccionado completó el camino hacia Qatar 2022 sin perder y solo sufrió dos derrotas en los últimos cuatro años: contra Brasil en la Copa América 2019 y ante Arabia Saudita en el debut mundialista.

Además, la Argentina igualó el historial contra Bolivia en La Paz con su quinto triunfo de la historia. Los anteriores habían sido en 1965, 1973, 2005 y el último 2020, también con Scaloni de entrenador.

Argentina comenzó el partido con Alexis Mac Allister por el medio y Enzo Fernández más suelto desde la izquierda hacia el medio.

En el ataque, Julián Álvarez fue el centrodelantero junto a Nicolás González y el capitán Ángel Di María, por izquierda y derecha, respectivamente.

De entrada, el equipo de Lionel Scaloni se adueñó del partido y a los 10 minutos fue el primero que avisó con un buen remate de larga distancia de Enzo Fernández que el arquero Guillermo Viscarra sacó del ángulo superior derecho.

Bolivia intentó sorprender a la defensa de la Argentina con pelotazos largos para Marcelo Moreno Martins a la espalda de Nahuel Molina pero nunca pudo estar cerca del arco defendido por Emiliano Martínez.

La única aproximación del equipo del argentino Gustavo Costa fue a los 27 minutos con un remate desde afuera de Luciano Ursino que el "Dibu" pudo contener sin dar rebote.

El gol del campeón del Mundo estaba al caer en la soleada tarde de La Paz y llegó a la media hora del partido luego de una gran jugada colectiva.

Julián Álvarez se tiró atrás y abrió a la derecha hacia Di María, que tiró un centro preciso al área grande para la entrada por sorpresa de Enzo Fernández.

En su segundo partido en Eliminatorias y en un escenario siempre adverso, el crack de Chelsea, de Inglaterra, abrió el camino de la victoria.

Unos minutos después, a los 35', el lateral Roberto Fernández le metió un duro planchazo a "Cuti" Romero y recibió la segunda tarjeta amarilla.

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich fue a ver la acción en el VAR y le sacó la roja directa al jugador boliviano.

El golpe letal del seleccionado campeón del Mundo llegó a los 31 minutos después de un tiro libre ejecutado con precisión por Di María para habilitar a Tagliafico que, sin marca, puso el 2-0 con cabezazo.

Argentina no necesitó de hacer mayor esfuerzo físico en el resto del primer tiempo y se dedicó a mover la pelota sin importar los efectos de los 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin misterios y fórmulas raras, el equipo de Scaloni jugó en la altura como si fuera el estadio Lusail en la final del Mundo o en el Monumental.

En el segundo tiempo, Argentina esperó y cuando pudo lastimar apretó el acelerador para llegar con peligro al arco boliviano.

Así fue que a los 38', Nicolás González marcó el 3-0 con un zurdazo potente para afirmarse como un jugador clave del ciclo Scaloni pese a su ausencia en el Mundial por lesión.

Sobre el final, Scaloni dispuso el ingreso de Alejandro Garnacho para que la joven promesa de Manchester United quede blindado por un largo tiempo para jugar con el seleccionado argentino.

Argentina continuará las Eliminatorias el 12 de octubre cuando recibirá a Paraguay en el estadio Monumental y luego visitará a Perú, el 17 en Lima.

-Síntesis-

Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo y Roberto Fernández; Luciano Ursino, Gabriel Villamil y Jaime Arrascaita; Víctor Ábrego y Marcelo Moreno Martins. DT: Gustavo Costas.

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 30m. Enzo Fernández (A); 41m. Nicolás Tagliafico (A)

Goles en el segundo tiempo: 38m. Nicolás González (A)

Cambios en el primer tiempo: 25m. Moisés Villarroel por Villamil (B)

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Luis Haquín por Jusino (B) y Héctor Cuellar por Ursino (B); 17m. Fernando Saucedo por Arrascaita (B); 28m. Carmelo Algarañaz por Sagredo (B); 31m. Exequiel Palacios por De Paul (A); 40m. Lautaro Martínez por Álvarez (A), Alejandro Garnacho por González (A) y Leandro Paredes por Mac Allister (A); 42m. Ángel Correa por Fernández (A).

Amonestados: Villamil, Quinteros, Algarañaz (B)

Incidencia en el primer tiempo: 38m. expulsado Roberto Fernández (B)

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia)

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

VAR: Andrés Cunha (Uruguay)

Argentina expresó su preocupación a Paraguay por la apertura inconsulta de una compuerta en Yacyretá

 Autoridades de la Cancillería presentaron hoy a representantes del gobierno de Paraguay una nota formal en la que expresaron la preocupación de la Argentina por una apertura inconsulta de compuertas en la represa de Yacyretá, aunque reiteró su predisposición al diálogo en el marco de buena fe entre ambos países.

La nota 42/2023, a la que tuvo acceso Télam, hace referencia a una serie de maniobras del pasado jueves en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que incluyeron la apertura de compuertas del vertedero Añá Cuá, por fuera de la programación establecida que llevaron a más que cuadruplicar el caudal descargado en el vertedero.

Durante el encuentro entre el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el encargado de negocios de Paraguay, Juan Ramón Cano Montania, se reiteró además la excelente relación bilateral que siempre se ha mantenido con la República del Paraguay.

El conflicto respecto de la represa se suma a una queja presentada por Paraguay, por el cobro de una tasa retributiva de US$ 1,47 por tonelada al transporte internacional que se fija en el tramo de soberanía argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

"Hace 10 días, la Argentina presentó una carpeta técnica, en la que se detallaban los servicios prestados, de la que participaron la Administración General de Puertos y de Vías Navegables, que aún no fue respondida; estamos dispuestos a seguir en el plano técnico, queremos que nos contesten por esa información", explicó Fuks .

Según el funcionario, "la Argentina hizo una inversión de 25 millones de dólares y queremos que, si hay objeciones, las presenten para ver de qué manera seguir".

Ayer, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo una reunión en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la que se acordó establecer una comisión técnica que aborde la deuda que la EBY mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa, y una mesa de trabajo para discutir la implementación del peaje en la Hidrovía.

Al respecto, Royon dijo a través de la red X que "Paraguay y Argentina, resolviendo sus diferencias, tienen grandes proyectos energéticos" y que ambos países tienen el desafío de avanzar "en conjunto para realizar en un futuro proyectos como Corpus y profundizar la integración eléctrica y gasífera".

La funcionaria de Energía viajó a la capital paraguaya acompañada por el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; el director ejecutivo de la EBY, Fernando de Vido, y el asesor de la cartera económica, Raúl Pérez.

Fuentes consultadas por Télam señalaron que en primera instancia se logró un punto de acuerdo con Paraguay que contempla "el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la Hidrovía", tal la postura de Gobierno nacional antes sus pares regionales.

"Se estableció una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este peaje", aseguraron las fuentes, horas después de que los gobiernos de Bolivia, Paraguay Brasil y Uruguay lamentaran de manera conjunta la implementación del cobro decidido por el país.

El Gobierno argentino defiende su potestad para la aplicación de dicha tasa en base a aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, que permiten reconocer los gastos asumidos por el país en las obras de mantenimiento para garantizar el transporte fluvial a los países de la región.

En ese sentido, sostiene que cumple con los artículos 5 y 9 del "Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra" (1992), que prevé la posibilidad de cobrar una tasa retributiva por servicios prestados y que las sumas percibidas no se basen únicamente en la navegación, sino que abarquen servicios para la seguridad de la navegación y la competitividad de navíos que utilizan la Hidrovía.

El tema está siendo tratado en la Comisión del Acuerdo, que es el órgano que se encarga de cuestiones técnicas de navegación comercial y tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo para resolver los problemas que se presenten en su aplicación.

Las reuniones fueron una continuidad de la que mantuvo el 24 de agosto el ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes plantearon la idea de conformar una "comisión de máximo nivel" para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía.

A la vez, decidieron avanzar en la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.

Sobre la represa, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de US$ 4.500 millones de dólares producto del capital invertido para la construcción de la megaobra sobre el Río Paraná.

Al mismo tiempo, la Argentina comprometió la normalización de los pagos por el flujo de energía hacia el territorio argentino por el cual hay un saldo pendiente del 2022, por $86 mil millones que se cancelarán en los próximos cuatro meses, en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay.

Kicillof: "Hoy vamos a completar 180 nuevos edificios educativos en la provincia"

 El gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezó hoy la inauguración de cuatro edificios escolares y destacó que con ellos "completamos 180 nuevos edificios educativos en la provincia de Buenos Aires".

Se trata de dos jardines de infantes en Lanús; una escuela secundaria en Almirante Brown y un jardín maternal en el municipio de Punta Indio.

El mandatario encabezó esta mañana las inauguraciones de los nuevos edificios de dos jardines de infantes en el municipio de Lanús, junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el concejal Julián Álvarez; y las directoras de las instituciones educativas.

El nuevo establecimiento para la primera infancia funciona junto a una escuela primaria y era la casa del casero, una vieja edificación que fue demolida, para dar lugar al Jardín de infantes para unos 150 chicos y chicas.

Además, se trata de la segunda inauguración de establecimientos educativos para este distrito, que se suma a la de un nuevo jardín de infantes en Almirante Brown.

Por la tarde, estaba prevista la puesta en marcha de otro establecimiento en la localidad de Punta Indio.

"Vamos a completar hoy 180 nuevos edificios educativos en la provincia de Buenos Aires", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa, tras encabezar esas primeras inauguraciones.

"Para marcar la proporción, la exgobernadora María Eugenia Vidal decía que inauguró 65 jardines de infantes, y 5 edificios escolares en cuatro años", dijo Kicillof y remarcó: "En verdad, nunca los encontré, pero lo dijo".

En cuanto a las obras de infraestructura, el gobernador bonaerense aseguró que durante su gestión pese a que "hubo una pandemia, no endeudamos en dólares a la provincia, como tampoco subimos ningún impuesto, solo pusimos los recursos donde están nuestras prioridades.

"Es muy impresionante lo que se hizo en materia de infraestructura escolar", dijo Kicillof, y recordó lo ocurrido en la escuela 49 de Moreno, donde como consecuencia de la falta de mantenimiento fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar docente Rubén Rodríguez por una explosión.

Con una inversión de $127 millones, se construyeron los nuevos establecimientos de los jardines N°936 y N°924. Ambos poseen tres aulas con sanitarios, cocina, patio y salón de usos múltiples, y dictan clases en jornadas simples en los turnos mañana y tarde.

Las nuevas instalaciones del JI N°936 "Eduarda Mansilla" comenzarán a funcionar a fin de mes, en beneficio de sus 88 alumnos y alumnas.

Sileoni, por su parte, subrayó que "con este nuevo jardín estamos formando a nuestros niños y niñas desde temprana edad, y les estamos abriendo caminos para un futuro mejor".

En el caso del JI N°924 "Gabriela Mistral" se realizó la inauguración formal de la sede, ya que está en funcionamiento desde el comienzo del ciclo lectivo. Al día de hoy cuenta con una matrícula de 150 chicos y chicas.

"Había que dar un impulso muy grande en términos de obras" afirmó el gobernador, quien dio detalles sobre unas 6.100 obras terminadas en edificios escolares.

"Además de los 180 edificios nuevos, cerramos 400 escuelas para refaccionarlas, y además 870 aulas se anexaron a diferentes escuelas", dijo al referirse a la inversión realizada.

"Una lucha enorme, estas cosas no se regalan, se conquistan, y son producto de una lucha. Afortunadamente seguimos este camino e inaugurando escuelas" valoró.

Posteriormente, el mandatario bonaerense se dirigió al distrito de Almirante Brown, donde inauguró la Escuela Secundaria número 81 y la terminación de 10 aulas de la escuela primaria número 83.

"Son 6.100 obras terminadas en escuelas de mantenimiento; 870 nuevas aulas, incluidas estas 10, que equivalen a 152 escuelas si las reúnen. 400 escuelas que tuvimos que cerrar y volver a abrir y con la escuela que inauguraremos también hoy en Punta Indio son 4 escuelas más. Vamos a un número redondo que no es poesía pero suena bien: 180 nuevas escuelas para la provincia de Buenos Aires", remarcó.

Por la tarde, el Gobernador inauguróel nuevo Jardín Maternal N° 1, que corresponde al edificio escolar Nº180 inaugurado desde el inicio de la gestión, en el municipio de Punta Indio.

"Todavía hay sectores que dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable y que hay que dividirla en muchas partes para poder gestionarla. Nosotros estamos demostrando que no es así: a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos inaugurando el edificio escolar número 180", resaltó Kicillof.

Con una inversión de $75 millones, la institución está emplazada en la ciudad de Verónica y es la primera de estas características en el distrito. Tiene jornada completa, matrícula para 45 chicos y chicas, y cuenta con tres aulas con sanitarios incorporados, dependencias administrativas, cocina, SUM y patio.

El director General de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que "estas es una de las más de 200 escuelas que se habían paralizado por decisiones políticas de la gestión anterior. En tiempos tan importantes para el futuro del país, hoy queda claro que hay dos modelos muy distintos: están los que paralizan las obras y cierran jardines y, del otro lado, los que los inauguran para generar igualdad de oportunidades para todos y todas".

D´Onofrio destacó boleto estudiantil para terciarios y dijo que significa "justicia social"

El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, destacó hoy el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof sobre la implementación del Boleto Terciario para más de 270.000 estudiantes y consideró que se trata de una medida que busca crear "justicia social".

"Es exactamente igual que el Boleto Universitario. Profesorados, Institutos de Formación ahora van a ser alcanzados por el mismo beneficio. Todos los meses se les carga 45 viajes de la tarifa del lugar donde es el estudiante, depende por cada localidad porque lo aplicamos en toda la Provincia", explicó hoy D´Onofrio en declaraciones a radio Provincia.

De esa manera, detalló que todos los 16 de cada mes cierra la inscripción, y si el interesado no llega, todos los meses se pueden inscribir para que aparezca en el mes siguiente.

En ese sentido, D´Onofrio subrayó: "Sostener a un pibe que necesita viajar para ir a estudiar, es igualar, es justicia social".

En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció la implementación del Boleto Terciario que alcanzará a más de 273.000 estudiantes bonaerenses de establecimientos de gestión estatal y privada.

"Este 16 de septiembre se va a cumplir un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices que nos va a encontrar con miles de pibes y pibas que, a pesar del tiempo transcurrido, tienen en claro que fueron esas luchas las que posibilitaron las conquistas de hoy y no hay mejor forma de rendir homenaje a quienes dieron su vida por los derechos de todos y todas que ampliar el boleto estudiantil para que llegue a las y los estudiantes del nivel terciario", anunció el mandatario bonaerense.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó "La noche de los lápices".

Por otro lado, el ministro bonaerense se refirió al escenario electoral y las medidas lanzadas por el Ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y sostuvo que "hace mucho tiempo que el titular de la cartera de Hacienda viene planteando la eliminación del impuesto a las Ganancias".

"En este Gobierno se fue corriendo el mínimo no imponible. Con esta decisión, que va a terminar siendo ley, se vuelve a lo que tendría que haber sido siempre. Un sector muy pequeño va a pagar. No solo es una muy buena noticia para los trabajadores, sino para toda la economía. Esto va a volcarse al consumo, a la economía local", puntualizó.

"ASI NOS TRATAN LOS BOLIVIANOS EN SU PAÍS". Hinchas bolivianos tiraron fuegos artificiales cerca del hotel de la Argentina durante la madrugada

Un grupo de hinchas del seleccionado boliviano lanzó fuegos artificiales a las tres de la mañana cerca el hotel de concentración de los campeones del Mundo.

El cielo de la zona sur de la ciudad de La Paz se iluminó durante la madrugada con los estruendosos fuegos artificiales que tiraron los hinchas bolivianos, según videos difundidos en las redes sociales.

Esta vieja costumbre de los equipos sudamericanos se utiliza para interrumpir el sueño de la delegación visitante pero desde el entorno del seleccionado nacional dejaron trascender que el impacto fue mínimo.

A partir del mensaje del capitán Marcelo Moreno Martins de pedido de apoyo a la "verde" y no tanto para la Selección de Lionel Messi, un grupo de hinchas intentó afectar el descanso de los argentinos.

Los medios locales también se sumaron al pedido de unidad de Moreno Martins y desde sus portadas mandaron ese mensaje.

"Siempre con Bolivia", tituló el diario La Razón junto a una foto del banderazo que realizaron los hinchas en la puerta del hotel del seleccionado local.

"Bolivia quiere acabar con la fiesta de los campeones y Messi romper racha en La Paz", puso Opinión en su tapa.

"La Selección siente la presión", eligió, por su parte, El Deber que se centra en "la obligación de ganar" si quiere "soñar con el Mundial" y hace foco "en la fiebre" por la "Argentina y por Messi".

Argentina y Bolivia se enfrentarán desde las 16:00 locales (17 de la Argentina) en el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, por la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.


Massa anticipó que la semana próxima habrá anuncios para autónomos y monotributistas

 El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy que "el salario es el pago que te hacen por una tarea que vos realizaste", para luego anticipar que la semana próxima habrá nuevos anuncios para los trabajadores autónomos y monotributistas y el viernes se enviará el Presupuesto 2024 al Congreso Nacional.

En declaraciones, Massa reveló que "le dije a mi equipo que para la próxima semana quiero un anuncio para los autónomos y los monotributistas porque hay un salto que es necesario corregir".

Al mismo tiempo, el ministro anticipó que "el viernes vamos a enviar el presupuesto 2024 con una pauta del 0,9% del PBI de déficit fiscal pero con una separata en la que proponemos una reducción de un 30% de los denominados Gastos Tributarios para que sea el Congreso Nacional que defina como se deben reducir esos beneficios y pasemos a un superávit de 1,9%".

Massa mencionó que esos gastos tributarios son las excepciones de impuestos que tienen algunos sectores como el IVA a las obras sociales, a los intereses, a la educación privada, a los fideicomisos para la construcción, a las carnes, frutas y hortalizas, a los depósitos bancarios, a los reintegros a las exportaciones y a algunas actividades y regímenes promocionales, entre otros.

El ministro puntualizó que "esos beneficios representan el 4,5% del PBI hay de donde sacar y tenemos que animarnos a sacar privilegios. Por eso proponemos que sea el Congreso el que determine como se eliminan".

El jefe del Palacio de Hacienda consideró que "este gravamen es un invento que viene del gobierno de la Alianza con la tablita de Machinea" (José Luís, ministro de Economía entre 1999 y 2001).

Massa subrayó que "la idea es que el más pague sea el que más tiene y el que más gana", a la vez que destacó que "la recuperación del ingreso viene de la mano del crecimiento y la fortaleza de nuestra moneda",

El ministro exhortó a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque "ese acuerdo es inflacionario. Debemos alentar la inversión y alentar la exportación".

Massa señaló que "no es cierto que el dinero del FMI es más barato" y dijo que "el swap chino es más barato que el dinero del FMI por los sobrecargos que te cobra".

El responsable de la cartera económica reveló que "habrá nuevos anuncios antes del 26 porque en esa fecha termina la posibilidad de hacer anuncios de carácter electoral".

Finalmente, Massa dijo que el equipo económico estaba trabajando en un instrumento para convertir las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), en otro instrumento de apalancamiento para devolverle a la gente crédito hipotecario".

Acuerdan espacios de trabajo por peaje en la Hidrovía y por deudas de Yacyretá

 La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo hoy una reunión en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, con quien acordó establecer una mesa de trabajo para discutir la implementación del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En el mismo sentido, fuentes oficiales informaron que la reunión también permitió conformar una comisión técnica para abordar la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa.

Esta noche, tras su regreso a Buenos Aires desde Paraguay y luego de participar de la apertura de la Exposición Internacional Argentina Oil & Gas en La Rural, Royón expresó a través de la red X que "Paraguay y Argentina resolviendo sus diferencias tienen grandes proyectos energéticos".

En ese sentido, señaló que ambos países tienen el desafío de avanzar "en conjunto para realizar en un futuro proyectos como Corpus y profundizar la integración eléctrica y gasífera".

La funcionaria de Energía llegó a la capital paraguaya para reunirse con el canciller Ramírez Lecano y su equipo de trabajo, acompañada por el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, el director ejecutivo de la EBY, Fernando de Vido y el asesor de la cartera económica Raúl Pérez.

Las fuentes consultadas señalaron que en primera instancia se logró un punto de acuerdo con Paraguay que contempla "el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la Hidrovía", tal la postura de Gobierno nacional antes sus pares regionales.

En este sentido, "se estableció una mesa de trabajo para la implementación y la discusión de este peaje" se explicó, horas después de que los gobiernos de Bolivia, Paraguay Brasil y Uruguay lamentaran de manera conjunta la implementación del cobro decidido por el país.

El Gobierno argentino defiende su potestad para la aplicación de dicha tasa en base a aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, que permiten reconocer los gastos asumidos por el país en las obras de mantenimiento para garantizar el transporte fluvial a los países de la región.

En cuanto a Yacyretá, los voceros señalaron que "se armó una comisión técnica para determinar el monto de la deuda y los conceptos de esta deuda, así como también el plan de pago para la regularización de la misma".

Al respecto, Royon calificó al encuentro como "muy positivo" y señaló que "ahora lo que resta son las mesas técnicas de trabajo para arribar a un acuerdo".

La reunión de hoy fue una continuidad de la que mantuvo el 24 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quienes plantearon la idea de conformar una "comisión de máximo nivel" para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía.

A la vez, decidieron avanzar en la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.

Sobre la represa, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de US$ 4.500 millones de dólares producto del capital invertido para la construcción de la megaobra sobre el Río Paraná.

Al mismo tiempo, la Argentina comprometió la normalización de los pagos por el flujo de energía hacia el territorio argentino por el cual hay un saldo pendiente del 2022, por $86 mil millones que se cancelarán en los próximos cuatro meses, en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay.

Monseñor Ojea alerta por clima de "autodestrucción" y le exige a Milei que "respete" al Papa

 El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, expresó hoy que le "preocupa mucho" el "clima de autodestrucción" que impera en el país y le exigió al candidato presidencial libertario Javier Milei que tenga "respeto" por el papa Francisco, quien fue agraviado por el dirigente de ultraderecha.

Ojea defendió la figura del Pontífice de "los insultos irreproducibles" y "falsedades" que pronunció Milei (La Libertad Avanza) y por los cuales representantes de la Iglesia llevaron a cabo una misa de desagravio.

"En este tiempo de desesperanza y decepción que provoca la creciente pobreza en nuestro país me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción. Un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío. Esto es como una enfermedad social que anula todo horizonte y proyecto de futuro. Una suerte de autoboicot", consideró el presidente de la CEA.

El obispo de San Isidro se pronunció así, en una serie de reflexiones dirigidas a todos los candidatos y candidatas que se postulan para gobernar el país.

A través de una entrevista, la CEA difundió declaraciones de Ojea que hizo a modo de respuesta a consultas que recibió en el último tiempo y que plasmó en su cuenta oficial de X (ex Twitter), en las redes sociales y en la propia web de la Conferencia Episcopal.

Consultado acerca de su pensamiento sobre las expresiones vertidas contra el papa Francisco, Ojea destacó que "muchas veces" el Sumo Pontífice "se ha visto maltratado sistemáticamente por algunos medios de comunicación", algo que "ha contribuido a que se lo lea poco y a que se difunda menos su palabra y pensamiento, deteniéndonos en pequeñeces muy buscadas con mala intención por un sector de la prensa".

En ese contexto, comentó Ojea, "también uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades".

Días atrás, con la presencia de dirigentes políticos y gremiales, la Iglesia católica argentina organizó una misa "en desagravio por los ultrajes" a la figura del papa Francisco que expresó en su momento el candidato de ultraderecha Javier Milei, quien en varias ocasiones, tanto en declaraciones periodísticas o en sus redes sociales, se refirió al Sumo Pontífice como el "jesuita que promueve el comunismo", "personaje impresentable y nefasto", "representante del maligno en la Tierra" o "zurdo h...de p... que anda pregonando el comunismo por el mundo".

Ojea citó una frase de monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, quien definió al Papa como "un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión" para los católicos, además de ser "un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular".

"En ese contexto también uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular", añadió el obispo de San Isidro.

El jefe de la Iglesia católica argentina recordó que el 22 de agosto pasado, pocos días después de celebrarse las elecciones primarias en el país, fue publicado un mensaje ecuménico e interreligioso titulado "Declaración conjunta por un diálogo responsable y comprometido", en el que se advirtió que resulta "imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones".

"Nos preguntábamos cómo se va a gobernar un país dividido. Y afirmábamos que el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social", agregó la autoridad religiosa católica.

En ese sentido, destacó que para la Iglesia "el cuidado de la vida" de cada argentino, desde "el inicio de la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo hasta la muerte natural", es uno de los "principios" que deben marcar a todos los candidatos presidenciales que se postulan a los comicios generales.

Ojea, además, resaltó que la Iglesia no renunciará a estar junto a los "pobres y excluidos", tanto que "en estos últimos años" pidió "a todos los gobiernos un Estado presente, tanto brindando seguridad como garantizando la provisión de bienes primarios para la vida humana, en particular en los barrios más humildes, el respeto por las economías solidarias, y la creación de trabajo genuino y digno, ya que el trabajo es un auténtico ordenador de la vida. Esto no es hacer 'pobrismo'", aseveró el religioso.

Y agregó: "Ante cualquier gobierno que sea electo la Iglesia no va a renunciar a reclamar los derechos de los últimos, porque esto sería traicionar el Evangelio".

Ojea también señaló que es una objetivo "irrenunciable" para la Iglesia "el cuidado de la casa común" frente a la crisis socio-ambiental que vive el mundo producida por el cambio climático "que nos pone en riesgo como humanidad", indicó.

Por último, ante una consulta acerca de que si la Iglesia "avala o critica a algún candidato en particular", Ojea consideró que la emisión del voto es un "acto de enorme responsabilidad" y requiere del respeto de la voluntad popular.

"No avalamos a ningún candidato en particular porque no es nuestra misión y no nos corresponde (...). Nuestra misión es pastoral y si bien enunciar esos principios puede incomodar, o los mismos candidatos expresar su desacuerdo, de ninguna manera renunciaremos a la vocación primera de anunciar el Evangelio con libertad", señaló.

La Fiesta del Libro Usado superó toda expectativa y convocó a más de 42 mil personas

Luego de dos días de encuentro alrededor de los libros y stands colmados de personas que hurgaban en búsqueda de su próxima lectura, la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional (ubicada en Agüero 2502, CABA) fue testigo de la segunda edición de la Fiesta del Libro Usado (FLU), por la que este fin de semana pasaron más de 42.000 participantes de lo fue, según los organizadores del evento, "una locura absoluta".

Bajo un sol espléndido, una marea de lectores y lectoras de todas las edades ingresó sin cesar a la emblemática plaza de la Biblioteca Nacional. Fueron cerca de 25 mil personas las que participaron de la primera jornada de la FLU, una celebración en la que 34 librerías dedicadas a la compra y venta de libros usados pudieron desplegar su exquisito catálogo. En el segundo día de esta fiesta, la marea mermó solo un poco: Patricio Rago -organizador del evento y propietario de Aristipo Libros- cuenta a Télam que se acercaron alrededor de 17 mil lectores y lectoras.

"Esta segunda edición de la FLU fue una locura absoluta. La atmósfera era de un furor inaudito. La marea de gente fue constante desde las 12 hasta las 19 horas. La del año pasado fue muchísimo más tranqui. Los libreros podíamos salir a dar una vuelta, charlar entre nosotros, en esta no hubo chance. No paramos desde que arrancamos. Increíble", describe atónito Rago, también autor de Ejemplares únicos (un libro que versa, precisamente, sobre los libros usados).

Por su parte Paz Marenco, otra de las organizadoras de la iniciativa, confía cómo se vivió la previa: "En nuestros cálculos más optimistas, esperábamos 8 mil personas y fueron más de 40 mil". "Nos tocaron días espectáculares a nivel clima y en todo momento se vivió una buena onda increíble. Tuvimos un feedback hermoso de público y de les libreres. Varios nos vinieron a abrazar y pedir que hagamos 2 por año. Fue súper emotivo eso", agrega la gestora.

Desde la apertura hasta el cierre, libreros y libreras trabajaron incansablemente. Recomendaron libros a mansalva, exhibieron sus joyas literarias como la primera edición de "Mundo de siete pozos" de la poeta argentina Alfonsina Storni de Librería Helena de Buenos Aires o el diario de Virginia Woolf de Charlemos de Libros, y acomodaron constantemente su catálogo en stands que no podían mantenerse ordenandos.

"Estuvimos todos a full desde que abrió hasta el cierre. Y los libreros estaban y deben seguir estando chochos. Imaginate, uno de ellos me dijo al final del primer día: "Yo, además de tener la librería, laburo también de cocinero, y hoy facturé más de tres sueldos", cuenta el gestor de FLU.

Ahora que la vorágine terminó es meritorio realizar un balance: "Salió todo espectacular. Un exitazo. Posta que fue un sueño hecho realidad. El clima perfecto, la convocatoria masiva, el nivel de libros que había en los puestos de las librerías, las charlas, las lecturas, la música, todo salió de lujo, todos la rompieron. Y la gente de la Biblioteca estuvo impecable, el sonido, todo. No faltó nada", dice Rago, satisfecho.

Como parte de los éxitos está el gran caudal de ventas: "Todos vendimos una barbaridad. El sábado en un momento viene un librero y me dice: "Son las cuatro de la tarde y me estoy quedando sin libros", señala Rago. Luego del éxito del primer día, varios libreros tuvieron que volver a sus centrales para stockearse: "Todos tuvimos que pasar por la librería el domingo temprano para levantar más libros. No tengo los números pero ya te digo que las cajas vacías que quedaron al final y la cara de felicidad de los libreros lo dicen todo. Así que así estamos, todavía no lo podemos creer", dice.

Sin dudas el encuentro, que contó con entrevistas a figuras del campo literario como Dolores Reyes, Martín Kohan y Emilio García Wehbi, le quitó el polvo a los libros usados para dejar en primera plana la importancia de su circulación. No solo por su carácter accesible económicamente hablando sino también por la posibilidad de encontrar ediciones que se encuentran fuera del mercado y encapsulan un gran valor cultural.

La FLU tiene tan solo dos años pero parece crecer a pasos agigantados. ¿Qué ideas se barajan para la próxima edición? "Ideas para próximas ediciones brotan siempre, todo el tiempo, como hongos después de la lluvia", dice riendo Marenco y detalla: "Soñamos con que las próximas sean más federales, con traer librerías de otras provincias. Soñamos con traer invitades de otras provincias e internacionales también", detalla Marenco pero hace hincapié en la financiación: "Por ahora el evento es 100% a pulmón y auto gestivo, para todos esos saltos necesitaríamos conseguir apoyos financieros. Porque en la primer edición y en esta segunda también nos jugamos los ahorros".

Bajo el lema “Leer es una fiesta”, el festival no se limitó a la venta de libros y charlas con autores y autoras, sino que incorporó el condimento clave de toda celebración: la música, a cargo de Miau Trío y el grupo Urraka. "Con respecto a las dinámicas de charlas y de música (porque la FLU es una fiesta y la música es una parte fundamental) lo primero que pensamos que nos gustaría sumar, son algunas dinámicas más participativas, menos uni-direccionales. Otra cosa que nos encantaría sumar son otro tipo de intervenciones artísticas - visuales a performáticas, etc. Con Pato todavía no tuvimos tiempo de sentarnos a hacer un balance más en detalle, pero somos dos máquinas de soñar y tirar ideas. Después... es cuestión de ver cómo y qué concretar con la limitación de las condiciones materiales", precisa Marenco.

Rago advierte que "Siempre hay cosas para mejorar, claro, así es como evoluciona el ser humano" y comparte el análisis que realizó junto a la producción después de la jornada: "Ayer, mientras cenábamos con el equipo de producción, íbamos analizando las cosas para corregir el año que viene. El tema de la cantidad de gente y el acceso a los puestos es lo más importante pero posta que fue algo completamente inesperado. Igual es un tema hermoso para resolver. Surgieron varias ideas que tenemos que analizar bien. Pero por ahora estamos disfrutando de la alegría y de ese cansancio dulce de haber hecho algo tan lindo y de que haya salido tan bien".

El programa de ahorro con Cuenta DNI en carnes alcanzó un monto de $61.000 millones

 El Banco Provincia de Buenos Aires informó que desde marzo que se implementó la promoción de ahorro en carnes a través de la billetera digital Cuenta DNI se realizaron 8,5 millones de compras con descuento en 6.100 comercios, por un monto total de $ 61.000 millones.

En promedio, durante cada fin de semana se pagaron a través de la billetera digital casi 325 mil compras en carnicerías, granjas, pescaderías y frigoríficos con venta al público, a razón de 162.500 por día de promoción. En agosto, el ticket promedio por operación fue de $ 8.800.

Además del ahorro para las familias bonaerenses, que vieron crecer su capacidad de compra en un alimento de primera necesidad, y del beneficio para los comercios, que potenciaron sus ventas, la acción tiene un rédito más intangible pero no menos importante.

Millones de personas y miles de comercios -se destacó- comenzaron a utilizar un medio de pago digital y se están familiarizando con una tecnología que es central en el sistema financiero moderno, según se remarcó desde la entidad bancaria.

Juan Cuattromo, presidente del banco, señaló que "el programa de descuentos que ofrece Cuenta DNI forma parte de una política pública que nos señaló el gobernador Axel Kicillof desde el inicio de nuestra gestión: impulsar la inclusión financiera en todo el territorio bonaerense".

"Con nuestra billetera digital y la plataforma de cobros Cuenta DNI Comercios democratizamos el acceso a los nuevos medios electrónicos de pago con beneficios para las personas, las mejores condiciones del mercado para los comercios y el respaldo de un banco con 200 años de trayectoria", remarcó el funcionario.

En marzo, durante su primer mes de vigencia, eran 3.200 las carnicerías, granjas y pescaderías que ofrecían el descuento y registraron poco menos de 850 mil transacciones.

Seis meses después, en agosto, se realizaron 1,8 millones de compras con ahorro, lo que representa más del doble que al inicio de la promoción. Un incremento similar se dio en la cantidad de comercios: hoy son más de 6.100 los que realizaron ventas con este beneficio.

El beneficio de 35% de ahorro en carnes durante sábado y domingo, con tope de $ 4.500 por fin de semana por persona continúa en septiembre, que al contar con cinco sábados permite acumular un ahorro mensual de hasta $22.500 en el mes.

Asimismo en agosto se incorporó un nuevo descuento durante los fines de semana: 40% de descuento en verdulerías y fruterías. Durante el primer mes de la promoción se registraron 445 mil compras en 1.700 comercios de toda la provincia.

"Mi Presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario", afirmó Massa

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó a construir el 22 de octubre "el triunfo de los trabajadores, del peronismo y del futuro" y se comprometió ante una multitud de trabajadores a "romperse el alma y dejar hasta la última gota de sangre y transpiración para darles a los argentinos un país en el que valga la pena vivir".

Lo afirmó ante una Plaza de Mayo colmada por activistas de las centrales obreras y trabajadores que celebraron el anuncio que hizo el también ministro de Economía sobre el aumento del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias.

"Mi Presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en Argentina", enfatizó un disfónico Massa desde el escenario montado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente a una multitud de trabajadores de los sindicatos de Camioneros, Luz y Fuerza, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Mecánicos (Smata) y Bancarios (AB), entre otros.

Las columnas gremiales se movilizaron desde el mediodía a las puertas del Ministerio de Economía en respaldo a las medidas anunciadas, que permitirá que una mayoritaria porción de trabajadores registrados deje de pagar el Impuesto a las Ganancias con la suba del piso salarial a 1.770.000 pesos mensuales.

En la entrada principal del Palacio de Hacienda se colgaron dos enormes banderas de UPCN y de la CGT.

Primero, el ministro de Economía mantuvo una reunión que se inició a las 17.30 con referentes gremiales mientras una columna nutrida de militantes esperaba desde las 16 bajo una leve llovizna.

Acompañaron al candidato presidencial el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; su par de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el jefe oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez; el legislador nacional Máximo Kirchner, y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Desde el lado sindical estuvieron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario general de la AB y también diputado nacional, Sergio Palazzo; el titular de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; el dirigente gremial del sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini.

También los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez; de UPCN, Andrés Rodríguez; de la Asociación de Profesionales de la Salud (Appamia), Roberto Souto; de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, y de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

Pasadas las 18 comenzaron a salir los dirigentes sindicales hacia el escenario y en último lugar lo hizo el ministro Massa, quien estuvo acompañado por De Pedro y Máximo Kirchner; todos saludaron a los trabajadores que se encontraban tras las vallas.

Massa tomó la palabra acompañado de todos los referentes sindicales para explicar las nuevas medidas respecto al régimen de Ganancias.

El postulante oficialista advirtió que "Argentina sufre el peor cepo que puede tener un país, que es un acuerdo con el FMI, porque en el 2018 un presidente (Mauricio Macri) decidió ir a buscar plata al Fondo para pagarle a los bancos que se iban de Argentina".

"A pesar de que ese cepo o esa convocatoria nos genera estar cada tres meses teniendo que rediscutir hacia dónde va la economía argentina", desde el Gobierno nacional "no nos quedamos ahí, creemos que cuando uno tiene una convicción, tiene que predicar con el ejemplo y también creemos que es nuestra responsabilidad hacer y no solamente hablar", completó.

El ministro les hizo un pedido a los trabajadores, tras afirmar que a partir del anuncio tendrán una mejora de hasta el 21% en el ingreso: "Cuidemos nuestra economía y si tienen que ahorrar compren un autito, un bien producido en Argentina, no vayan a comprar dólares", un comentario que fue seguido por aplausos y risas de los manifestantes.

En otro pasaje del discurso, también se escucharon los cánticos "se siente, se siente, Massa presidente", que coreaban los militantes congregados.

"Les quiero pedir de todo corazón, pensando en el país, en el futuro, en el trabajo y a aquellos que no lo tienen, en la industria nacional, en la universidad pública, que hagamos todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, de Argentina, del peronismo, del futuro", expresó el candidato presidencial.

Y agregó: "Depende de ustedes, volvemos al 2015 o caminamos hacia adelante".

"Yo estoy comprometido, me voy a romper el alma, no solo la voz, voy a dejar hasta mi última gota de sangre y transpiración para darle a los argentinos un país en el que valga la pena vivir", afirmó.

Y agradeció a los presentes "por venir a festejar a esta plaza que tantas alegrías y tantas veces ha marcado la historia argentina".

Luego del anuncio, pasadas las 18.30, los dirigentes desalojaron rápidamente el escenario y a medida que bajaban intercambiaron palabras con la prensa, interrumpidos por los empujones, porque Massa se retrasó al tomarse fotos con trabajadores.

En declaraciones a los medios, Máximo Kirchner calificó la medida anunciada como "positiva" porque sirve para "recuperar el poder adquisitivo de la gente" y remarcó que "lo principal es que le va a servir a un montón de argentinos para afrontar este tiempo".

El ministro De Pedro resaltó que el anuncio "muestra el camino de un proyecto de país por el cual Sergio Massa va a trabajar fuertemente" y destacó que consistirá en la "recuperación del salario, del poder adquisitivo, de esas familias argentinas que trabajan".

La ministra Olmos explicó a Télam que la decisión tomada "encarna una lucha muy larga de los trabajadores argentinos que vienen planteando que su salario no es ganancia" y destacó que ese gravamen será reemplazado por otro "a los altos ingresos que sólo va abarcar al 10% de los que hoy tributan", que, dijo serán "efectivamente los de muy altos ingresos".

En cuanto al sector sindical, Daer dijo a Télam que la medida es "estupenda" y ponderó que "es algo que viene hace mucho tiempo planteado y planificado por el movimiento obrero" y ahora "lo está consagrando" Massa.

También Yasky detalló que la decisión "equivale a un aumento del salario de entre el 20 y el 27%" y valoró que "eso se va a volcar al mercado, con más movimiento del comercio".

En cuanto a la validación de la medida por el Congreso, manifestó que la oposición "debe estar feliz", porque "Macri dijo que su gran objetivo era eliminar (Ganancias) y ahora tienen la oportunidad de aplaudir una medida que el propio Macri había anunciado en su momento".

"Sería lo ideal que toda la oposición aprobara el proyecto que en realidad no tiene contraindicación porque nadie se puede quejar que tengamos una solución a un viejo problema", amplió.

Sobre el mismo punto, Pablo Moyano opinó: "¿Qué diputado de la derecha, que quiera gobernar el país, va a votar en contra de los laburantes?". Y replicó que Massa "ya debe tener 'abrochado' el quórum en ambas Cámaras".

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, también festejó la medida anunciada por Massa.

"Ello reducirá de forma notable el impacto de su aplicación en los salarios y las jubilaciones y, además, se ajustará de forma semestral", afirmó la entidad.

La CTAA participó en el Palacio de Hacienda junto con la CTA y la CGT del encuentro con el ministro y candidato.

"Fue muy importante que el Gobierno haya convocado a las tres centrales sindicales para discutir nuevas medidas que interesan a los trabajadores. El salario no es ganancia sino una remuneración que no debe ser afectada por un impuesto. El ministro aseguró un piso siempre superior a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que ofrecerá movilidad a la garantía de no cobrar un impuesto a los ingresos altos a los trabajadores", dijo Godoy.

Argentina, con Messi, visita a Bolivia en la altura de La Paz

El seleccionado de fútbol de la Argentina, con su capitán Lionel Messi, enfrentará esta tarde a Bolivia, dirigida por Gustavo Costas, en la altura de La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

El partido se jugará desde las 17 (hora de Argentina) en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Luego de la ajustada victoria en el debut ante Ecuador con un golazo de tiro libre de Messi, el vigente campeón del mundo y América afrontará un duro encuentro ante Bolivia en la siempre respetada altura de su capital andina.

Bolivia, ausente en los Mundiales desde 1994, se ilusiona con volver a hacerse fuerte en La Paz para alcanzar uno de los seis cupos directos a la próxima Copa del Mundo o al menos el repechaje que acredita el séptimo lugar de la clasificación.

El equipo de Costas debutó con una dura goleada por 5-1 contra Brasil en Belém y hará su presentación como local ante un público que está más entusiasmado de ver a Messi que a su propia Selección.

El astro finalmente viajó a La Paz y encabezó el plantel de Lionel Scaloni pese a la molestia muscular que lo obligó a ser reemplazado sobre el final del partido ante Ecuador.

El historial entre la Argentina y Bolivia indica que se enfrentaron 41 veces, con 29 triunfos de la "albiceleste", 5 empates y 7 triunfos de Bolivia.

= Probables formaciones =

Bolivia: Carlos Lampe o Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Adrián Jusino, José Sagredo y Roberto Fernández; Luciano Ursino, Gabriel Villamil y Jaime Arrascaita; Marcelo Moreno Martins y Gonzalo Ábrego o Carmelo Algarañaz. DT: Gustavo Costas.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández o Leandro Paredes; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

VAR: Andrés Cunha (Uruguay)

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia)

Hora de inicio: 17

TV: TV Pública y TyC Sports.

Julio Zamora dialogó con empresarios, comerciantes y profesionales de Tigre centro sobre las necesidades y proyectos en el distrito

En el Club Unión Tigrense, el intendente se reunió con vecinos y vecinas para despejar inquietudes sobre el futuro de la ciudad y analizar juntos la coyuntura política. “Desde el Municipio, tenemos que estar al servicio de la comunidad para brindar soluciones”, sostuvo el jefe comunal.

El intendente Julio Zamora mantuvo un encuentro con 30 empresarios, comerciantes y profesionales de Tigre centro para intercambiar ideas y dialogar sobre los proyectos en el distrito. Fue en el Club Unión Tigrense, donde analizó la coyuntura de la política actual y agradeció el respaldo a su gestión.

"Siempre el encuentro con vecinos, vecinas e instituciones nos hace saber de primera mano lo que conocen y piensan sobre nuestra gestión. Desde el Municipio, tenemos que estar al servicio de la comunidad para brindar soluciones y atender lo que nos acercan con el fin de mejorar las condiciones de vida de los tigrenses", expresó el jefe comunal.

Por otro lado, el vecino y empresario de Tigre centro, Ángel Benítez, dijo: "Me regocija que el intendente Julio Zamora rescate el vecinalismo. Nosotros somos nacidos y criados acá, y defendemos a Tigre por sobre todas las cosas. Su gran mérito es que está cerca del vecino, más allá de que su gestión es buena. Atiende nuestros reclamos, por eso puede caminar tranquilo por la calle".

Marcelo, titular de la estación de servicio Puma, mencionó: "Es una alegría poder festejar y agradecer todo lo que hace el Municipio por nosotros. Hemos estado siempre acompañándolo y esperamos seguir en esta senda. Quiero que el intendente Julio Zamora tenga el apoyo de los comerciantes y de la comunidad para las próximas elecciones".

Cecilia Moreau: "Las mejores leyes sociales se construyen desde afuera hacia adentro

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, manifestó hoy que "las mejores leyes se construyen desde afuera para adentro y las leyes que tienen contenido social, que a lo largo de estos tiempos hemos trabajado intensamente y hemos logrado avanzar mucho, tienen un consenso que lo podemos terminar de coronar acá en el Congreso, pero que se construyen afuera".

Asimismo, indicó que "hace pocos días en el recinto estuvimos con el tema de la emergencia alimentaria dando vueltas, siento que deberíamos haberlo tratado y me queda un sabor amargo de que todavía estemos discutiendo esas cosas cuarenta años después de la recuperación democrática".

La titular de la Cámara baja se expresó de esta manera durante su alocución en el Seminario Ley de Asistencia Social: Enfoques de Derechos, bienestar y justicia social, celebrado en el Salón Delia Parodi, junto la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Ana Arias; la Profesora (UBA), Adriana Clemente, y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, Laura Garcés.

También participaron del panel el diputado nacional Daniel Arroyo y el Subdirector de capacitación y relaciones institucionales del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), Flavio Gaitán.

En tanto, Moreau destacó que "nuestra legislación en materia social es de avanzada, este año también cumplimos no sólo cuarenta años de la recuperación democrática sino ciento setenta años de la aprobación de la Constitución Nacional, en definitiva se trata de construir las garantías constitucionales que fueron incluidas en esa Constitución del 49 y en la incorporación del 14".

"Durante los gobiernos de Cristina Kirchner se reconoció el derecho de los hijos y de las hijas; hace poco tiempo votamos una nueva moratoria, que también venía de esa época de las moratorias previsionales que permitieron que se incorporen en el sistema previsional muchísimos trabajadores y trabajadoras que por condiciones laborales precarizadas habían quedado afuera", aseveró .

En esa línea, dijo que "son políticas importantísimas, pero hay que hacerlas efectivas y darle contenido. Porque hemos aprobado también en esta Casa el sistema de protección a las personas en situación de calle y evidentemente no está funcionando porque en esta Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la Argentina, estamos viendo cada vez más personas en situación de calle".

En ese sentido, añadió que "podemos tener las mejores leyes, pero si no tenemos políticas efectivas, presupuestos claros para esas leyes, siempre van a terminar fracasando" y analizó que se necesitan "mayores niveles de coordinación entre los distintos organismos del Estado, mayores niveles de coordinación entre los distintos poderes del Estado, más presupuesto y sobre todo poder pensar la política social y la asistencia social desde un lugar donde el ser humano sea el eje para ampliar esos derechos y buscar la felicidad del pueblo".

Del encuentro participaron además los diputados Fabián Borda, Lucila Marín y Eugenia Alianello; el Secretario General de la Cámara de Diputados, Franco Mollo; la Prosecretaria Parlamentaria, Ana Lozano, y el jefe de Gabinete, Gabriel Villegas. 

AVAL PARA INSTITUIR EL 31 DE OCTUBRE COMO "DÍA NACIONAL DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS

Se dio en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el diputado nacional Eduardo Valdés (FdT), donde también se firmaron dictámenes a una batería de iniciativas de ley, de declaración y de resolución.  

Al inicio, los legisladores firmaron dictamen al proyecto de ley para instituir el 31 de octubre de cada año como "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas”, en conmemoración de la presentación de “El Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias” o mejor conocido por las 95 tesis de Martín Lutero que dieran inicio a la Reforma Protestante. La norma ya cuenta con el aval de la comisión de Legislación General, que es la cabecera, luego de unificar cuatro iniciativas.

El titular de la Comisión Valdés, al referirse al proyecto, ponderó que “jerarquiza el diálogo en la casa de las leyes y muestra al mundo los valores de la interreligiosidad”. En la misma línea, Soher El Sukaria (PRO) subrayó que la norma “es un reconocimiento, y una deuda del estado argentino, a la labor de todos los pastores que están cuidando el tejido social permanentemente y enseñando y difundiendo valores”.

Estuvo presente Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación, quien afirmó que “el estado, que es laico, debe proteger la libertad religiosa”. “La Argentina tiene en su matriz la libertad de culto, es un valor fundamental que es muy difícil de encontrarlo hoy en una Europa en guerra, donde ha resurgido el nacismo”, valoró. Desde Encuentro Federal, la diputada Margarita Stolbizer remarcó que “el ejercicio de libertad religiosa se hace a través del diálogo; y el diálogo, se hace a través del respeto”.

En sentido similar, se firmó el proyecto de ley que instituye el 4 de agosto de cada año como Día de la Soberanía sobre la Plataforma Continental, en conmemoración al trabajo ininterrumpido, durante más de 20 años, realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que ha permitido la demarcación de la plataforma continental y, de esta manera, la reafirmación de nuestros derechos de soberanía.

Como autora del proyecto, la diputada Mabel Caparrós (FdT) señaló que, a partir de la norma, cada 4 de agosto “debe ser una fecha de análisis, de valuación y de transmisión de información”.

En tanto, se avaló el proyecto de ley sobre la creación de un “Registro Nacional de Organizaciones Solidarias sin Fines de lucro e Iglesias”. Su autora, la diputada Dina Rezinovsky (PRO), explicó que la idea es que “sea digital, que se pueda formar con información ya existente en Desarrollo Social y que pueda ser colaborativo con la sociedad”. “Poder hacer un trabajo en conjunto entre el Estado y la ciudadanía”, agregó.    

Archivo del blog