EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 15 de septiembre de 2023

Seis obreros sufrieron heridas al derrumbarse una obra en un templo evangélico en Córdoba

 Seis trabajadores de la construcción sufrieron politraumatismos hoy al derrumbarse una loza de un salón de la parte trasera de un templo evangélico en un barrio de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes policiales.

El hecho se registró cerca de las 16.30, cuando por motivos que aún son materia de investigación, cedió parte de la construcción y seis operarios que trabajaban en lugar fueron afectados, al caer desde la altura, entre escombros y otros materiales.

De inmediato se montó un operativo de rescate, con bomberos y personal policial, en el templo evangélico "Nueva Vida", ubicado en la calle Peredo al 100, entre Obispo Trejo y la avenida Vélez Sarsfield, del barrio Nueva Córdoba.

Los operarios cayeron al vacío desde unos 12 metros de altura, detallaron los voceros de la investigación, mientras cumplían labores de construcción de un salón de usos múltiples en la parte trasera del templo. Si bien recibieron las primeras asistencias de sus compañeros, entre bomberos y policías fueron rescatados, para luego ser trasladados en ambulancias a un hospital de la zona, donde quedaron internados sin riesgo de vida.

Los heridos, de 19, 24, 28, 37, 39 y 48 años, presentaron lesiones de consideración, en tres casos con traumatismos de cráneo y los otros tres con politraumatismos, mientras que uno sufrió una fractura en la pierna derecha.

El comisario Luciano Castro de la Dirección Bomberos de Córdoba, indicó que se recibió un llamado al 911 comunicando sobre el derrumbe de una obra en construcción en una iglesia cristiana evangélica con personas heridas.

"Seis obreros que se encontraban en la parte superior de una loza, sufrieron heridas de distintas consideraciones. Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo, conjuntamente con personal médico, pudieron estabilizarlos y procedieron a la extracción de las víctimas a un lugar seguro", contó Castro, en declaraciones al portal La Mañana de Córdoba.

"Vamos a defender el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos", dijo Massa

 El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó hoy que defenderá "el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano, que es lo más valioso que puede tener una sociedad".

Massa formuló estas declaraciones al recibir en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda a 40 personalidades de la ciencia distinguidas con el Premio de la Fundación Konex.

"Vamos a defender el valor de la ciencia y la investigación como generación de recursos pero, sobre todo, como generación de capital humano, que es lo más valioso que puede tener una sociedad", aseguró Massa ante los científicos presentes.

Durante el encuentro, en el que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, se dialogó sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo económico y social del país, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

En esta línea, Massa sostuvo que "es importante que pongamos en valor qué representa en términos de desarrollo del país la investigación y el desarrollo".

Señaló que "hay países chiquitos que no tienen ninguna producción más que el talento de su gente y que se han transformado en países ricos".

"Podemos tener cientos de ejemplos de situaciones en donde el valor del conocimiento, el capital humano, la investigación transformada en desarrollo económico, cambiaron la vida de millones de personas en distintas sociedades", agregó el ministro.

Durante la reunión, Filmus subrayó que "poder estar hoy reunidos con más 40 científicas y científicos de este nivel, y saber que casi todos hay tenido reconocimientos internacionales de algún tipo hace que nos enorgullezcamos del papel de la ciencia argentina en el mundo".

En ese sentido, el ministro de Ciencia explicó que "hoy no solo vinimos a discutir sobre la necesidad de políticas de Estado a largo plazo, sino también a reafirmar el modelo de país que queremos".

"La propuesta es simple: destruir al Estado y a la ciencia y la tecnología, o agregar valor a nuestra producción y poder generar un país soberano, con políticas de Estado que aseguren que las y los investigadores puedan trabajar para resolver los problemas de nuestra gente", sostuvo Filmus.

Y agradeció a Massa por la posibilidad de organizar un encuentro "que demuestra la importancia y el valor que siempre le ha dado a la ciencia y la tecnología".

La 44º entrega de los Premios Konex fue la quinta destinada a la actividad Ciencia y Tecnología, considerada anteriormente en 1983, 1993, 2003 y 2013.

En esta oportunidad fueron distinguidas las figuras más destacadas de la última década (2013-2022) en 21 disciplinas determinadas.

También participaron del encuentro el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Evaluación Institucional, Pablo Núñez; el secretario ejecutivo de la Fundación Konex, Eugenio Giusto; el Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Carlos Balseiro; y la socia de la Agencia Nueva Comunicación, Corina Tareni.

Las personalidades distinguidas que asistieron a la reunión fueron Marcos Actis (Desarrollo Tecnológico); Beatriz Aguirre-Urreta (Paleontología); Jorge Aliaga (Pandemia-Covid19); Sebastián Ameriso (Medicina Interna); José Belizán (Ciencias Biomédicas Básicas); Raúl Bertero (Ingenierías); Pedro Cahn (Salud Pública); Juliana Cassataro (Pandemia-Covid20); Daniel De Florian (Física y Astronomía).

Alicia Dickenstein (Matemática); Gloria Dubner (Física y Astronomía); Diego Fernández Slezak (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); María Cecilia Freire (Microbiología e Inmunología); Jorge Geffner (Pandemia-Covid21); Mariano Giménez (Cirugía); Fernando Goldbaum (Biotecnología); Gabriel Gondolesi (Cirugía); Abel Julio González (Energía y Sostenibilidad).

Daniela Hozbor (Microbiología e Inmunología); Andrés Kreiner (Desarrollo Tecnológico); Marta Litter (Fisicoquímica y Química Inorgánica); Hugo Menzella (Biotecnología); Fernando Novas (Paleontología); Sol Pedre (Energía y Sostenibilidad); Diego Pol (Paleontología); Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología); Juan Bautista Rodríguez (Química Orgánica); María Eugenia Rodríguez (Microbiología e Inmunología).

Ricardo Sánchez Peña (Ingenierías); Carlos Stortz (Química Orgánica); Osvaldo Uchitel (Ciencias Biomédicas Básicas); Sebastián Uchitel (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); Alejandro Vila (Bioquímica y Biología Molecular y Celular); Sergio Vizcaíno (Paleontología); Roberto Zysler (Nanociencias y Química Analítica).

Familiares de un chico que murió tras ser atropellado en Brandsen piden captura de conductor prófugo

 Familiares, amigos y vecinos de un adolescente que murió tras ser embestido por un conductor que se fugó realizaron hoy una concentración en la localidad de Jeppener, en el partido bonaerense de Brandsen, para exigir por la aparición del conductor prófugo y pedir justicia.

En la noche de ayer, Leonardo Pozo, de 14 años, fue embestido por una camioneta blanca 4x4, cuando había salido a trotar junto con un amigo, en la zona del acceso a Jeppener, sobre la ruta provincial 29.

El conductor de la camioneta lo arrastró unos diez metros provocando que el adolescente quedara tendido sobre la cinta asfáltica gravemente herido, mientras su amigo que se encontraba con él pidió ayuda, pero cuando los servicios de emergencia llegaron ya no tenía signos vitales.

Personal de la Estación de Policía Comunal de Brandsen se desplazó al lugar y de allí, si bien lo trasladaron en ambulancia al Hospital Municipal Francisco Caram, los médicos constataron su fallecimiento

"Queremos al responsable" se leía una bandera que amigos y familiares de Leo Pozo portaron en una concentración, a la que convocaron para pedir justicia y la captura de quien lo atropelló, que escapó sin brindarle asistencia.

"Es un hecho que nos tomó a todos por sorpresa. Era habitual que salieran a correr. Ayer ellos dos decidieron salir y terminó ocurriendo esta tragedia", señaló Matías, primo de la víctima, en declaraciones al canal TN.

"Se cree que el que manejaba la camioneta no sería de Jeppener, pero sí de los pueblos aledaños, porque las luces traseras estaban cubiertas de polvo, como si hubiese circulado por camino de tierra ", advirtió el joven.

Además, detalló que "apuntamos a la conciencia de quien hizo esto y de su entorno" para que aparezca quien conducía la camioneta.

Por su parte, el Club Estrella, donde Leo Pozo practicaba deportes, publicó una carta de despedida que recordaba "su sonrisa contagiosa" que "dejará una huella imborrable a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. En estos momentos difíciles, nuestras condolencias van hacia su familia y amigos", agregó la publicación.

En tanto, la escuela secundaria de Jeppener, a la que el adolescente asistía, también en sus redes sociales difundió el mensaje: "Porque estás con nosotros Leo, por siempre".

Fuerzas policiales trabajan en conjunto en busca del paradero del conductor fugitivo mientras revisan las cámaras de seguridad del pueblo de dos mil habitantes y de localidades vecinas como General Paz y Belgrano.

Contini es el mejor argentino ubicado en el golf de Tennessee

 Martín Contini es el argentino mejor clasificado, en la decimoquinta colocación, al completarse hoy la segunda vuelta del Abierto del Banco Simmons de golf, certamen que se desarrolla en la localidad de College Grove, estado de Tennessee, válido por el circuito Korn Ferry Tour, en los EE.UU.

El jugador tucumano, de 28 años, empleó 69 golpes para el segundo recorrido en The Grove, con cinco birdies y dos bogeys.

De este modo, Contini, situado en el lugar 763 del ranking mundial, quedó con 138 impactos (-6), a cuatro del líder, el sueco Pontus Nyholm, quien acumula 134 (-10).

Además, el olavarriense Alan Wagner, de 34, ostenta la 29na. colocación, con 139 golpes (-5), luego de una segunda ronda en la que firmó una tarjeta de 71.

En cambio, el chaqueño Fabián Gómez (143 golpes), el bonaerense Abel Gallegos (144), el tucumano Nelson Ledesma (146) y el cordobés Jorge Fernández Valdés (153) no lograron sortear el corte clasificatorio impuesto y quedaron eliminados del torneo que repartirá premios por 1,5 millones de dólares.

La ministra Carla Vizzotti inauguró un multiespacio para Salud Mental en el Hospital Carrillo

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró hoy un multiespacio donde funcionaba el expabellón 7 del Hospital Ramón Carrillo de la localidad bonaerense de Torres, y destacó que se trata de "una de las acciones impulsadas para seguir avanzando en la plena implementación de la Ley de Salud Mental, informaron voceros de la cartera sanitaria.

Este multiespacio demandó una inversión de 120 millones de pesos y representará "un punto de encuentro con la comunidad", precisaron y resaltaron que fue bautizado con el nombre de Marisa Wagner, una poetisa que tras ser diagnosticada con bipolaridad estuvo varios años alojada en este hospital comunidad de Torres, en el partido de Luján.

Durante el acto inaugural se indicó que el lugar cuenta con un simulador de habilidades, kinesiología, centro de día, teatro, punto digital, danza, estimulación cognitiva, y una sala de proyección que será un espacio de intercambio y capacitación permanente y constituirá "un punto de encuentro con las escuelas, el pueblo, la sociedad de fomento y la comunidad".

"Es muy importante que podamos encontrarnos para celebrar todo lo que se ha avanzado en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y cómo se ha transformado este Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo", señaló Vizzotti, quien ponderó "el trabajo conjunto realizado con la comunidad y el compromiso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dar ese empujón que realmente aceleró todos estos cambios".

"Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, los usuarios, sus familias, la camada de residentes de la Risam, que se han duplicado, y de la especialidad de Salud Mental Comunitaria, que también se creó recientemente", agregó la ministra.

Por su parte, la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, celebró esta obra que forma parte de las 33 realizadas en el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. Además, sostuvo que la apertura de este multiespacio "no se trata de abandonar antiguos lugares, sino de refundarlos desde un nuevo paradigma".

El pabellón 7 fue habitado por más de 100 usuarios con discapacidad intelectual profunda que requería apoyos para la vida diaria, y que estaban en condiciones no solo de hacinamiento, sino de encierro.

En 2004, comenzó la transformación y se dividió en tres pisos con el propósito de poder nivelar perfiles con la intención de adquirir hábitos y una mejor atención. Este proceso duró hasta abril de 2015, cuando el pabellón se cerró definitivamente y se trasladaron los últimos usuarios.

En enero de este año se inició la obra para la refuncionalización y puesta en marcha del multiespacio de rehabilitación con base comunitaria, que permitirá continuar con el proceso de transformación que esta institución viene realizando del paso de un modelo asilar a un modelo de comunidad.

Esta obra contó con una inversión de más de 120 millones de pesos y forma parte de 32 de las cuales 20 ya están finalizadas y totalizan una inversión de 417 millones de pesos, mientras que las otras en proceso de finalización sumarán una inversión de 490 millones de pesos. A esto se suma la construcción de 50 casas del barrio inclusivo.

El multiespacio lleva el nombre de Marisa Wagner (1954-2012), una poeta que fue diagnosticada con bipolaridad que pasó largos períodos internada en instituciones psiquiátricas. Su encierro más largo tuvo lugar en la excolonia Montes de Oca, en el expabellón 3.

Allí escribió un poema que, alentada por una trabajadora del servicio de rehabilitación del hospital, se presentaría en un concurso, obteniendo un premio que más tarde sería libro: "Los Montes de la Loca".

Denuncian que Larreta ordenó desalojos de viviendas en la Villa 31 por "revancha"

 El Observatorio del Derecho a la Ciudad informó hoy sobre la decisión del Gobierno porteño de avanzar con desalojos forzosos a familias del barrio Carlos Mugica de Retiro, conocido como Villa 31, y atribuyó la embestida a la intención de Horacio Rodríguez Larreta de "buscar cierta revancha" debido a los magros resultados electorales que registró allí en las PASO.

Según denunciaron, luego de las elecciones del 13 de agosto, el alcalde porteño gestionó ante la justicia de la Ciudad un paquete de desalojos forzosos de "varios hogares con la excusa de que viven en un edificio construido bajo la autopista Illia".

"Piden a la justicia el desalojo forzoso de varias familias pese a que estos están prohibidos por tres leyes locales y nacionales", advirtieron en un comunicado en el que también afirmaron que "el gobierno derrotado de Larreta no tuvo mejor opción que buscar cierta revancha en la villa donde no le fue nada bien en las elecciones".

Y precisaron que la gestión local "quiere utilizar a la justicia de la Ciudad para presionar a las familias para que acepten dejar sus viviendas luego de no lograrlo a través de una intensa campaña de miedo y amenazas".

La acusación del Observatorio alude a la derrota en las PASO ya que Rodríguez Larreta quedó en tercer lugar detrás Unión por la Patria y La Libertad Avanza en el conteo de votos en la Villa 31.

El abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio, calificó como "alarmante" el hecho que el Gobierno porteño "desconozca que tres leyes prohíben los desalojos forzosos en el barrio Carlos Mugica".

"No existe excepción alguna que autorice el desalojo forzoso por vía administrativa o judicial, ni siquiera objetivos relacionados con el avance del proceso de reurbanización", indicó.

Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, referente de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, dijo que "en un contexto de una situación de emergencia habitacional, el Gobierno porteño quiere demoler viviendas en perfecto estado, bien construidas y conservadas, que no obstaculizan la apertura de calles ni la instalación de infraestructura".

"La explicación detrás de esta conducta irrazonable es la ejecución de una persecución política de los hogares porque apoyan a una fuerza política opositora al actual Gobierno de la Ciudad", insistieron.

Ayer, Rodríguez Larreta encabezó una recorrida "por las nuevas obras de integración social y urbana, que incluyen la construcción de 70 nuevas viviendas, un Centro Comunitario y un Patio Gastronómico".

Según fuentes porteñas, el alcalde "supervisó el avance de la construcción de las nuevas viviendas, que se suman a las 1.044 que se construyeron para las familias que vivían debajo de la Autopista Illia y sostuvo que ello permitirá "finalizar la etapa de mudanzas del bajo Autopista, con el propósito de dar una solución habitacional a aquellas familias que lo necesitan".

Compre sin IVA: masivo operativo de la AFIP en más de 4.500 comercios de todo el país

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concretó hoy un masivo operativo en unos 4.500 comercios de todo el país para corroborar que cuenten con los medios electrónicos que acepten las tarjetas de débito y, de esa forma, los consumidores puedan acceder a las devoluciones establecidas en el programa Compre Sin IVA.

Sobre un total de 4.524 visitados, funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), identificaron 1.473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2.418 comercios de cercanía que cuentan con dichos medios electrónicos, informó esta tarde el organismo.

La identificación visual de los locales se realiza con una etiqueta alusiva al programa Compre sin IVA que beneficiará a cerca de 20 millones de personas.

Ese universo comprende a trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas y jubilados que perciban hasta tres haberes mínimos y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y prevé la devolución de hasta $18.800 mensuales, de acuerdo con el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa.

Las acciones de control, que continuarán durante la próxima semana, fueron realizadas por más de 583 agentes de la DGI en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En caso de detectar comercios que no cuentan con dichos medios de pago habilitados, el organismo aplicará las penalidades previstas en el art. 40 de la Ley de Procedimiento Tributario.

A los 72 años, murió la actriz y vedette trans Vanessa Show

 La actriz y vedette Vanessa Show, pionera entre las artistas trans, murió hoy a los 72 años, informó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores.

“Despedimos con profundo pesar a nuestra afiliada, la actriz y vedette Vanessa Show. Fue una de las primeras artistas trans de nuestro país que alcanzó una gran popularidad y marcó el camino para futuras generaciones”, señaló la entidad en una publicación donde detalló que no se realizará velatorio ni ceremonia pública de despedida.

Nacida el 27 de septiembre de 1950 en La Banda, Santiago del Estero, comenzó su trayectoria artística como vedette a los 17 años en el Teatro Maipo, compartiendo el escenario con Nélida Roca y Nélida Lobato.

Luego, participó de numerosos espectáculos musicales y de revista como "Corrientes esquina Champs Elysees", "Pourquoi pas?", "Las gatas calientes en el tejado del Corrientes" y "La revista del tercer sexo".

Tras un paso por el cine para la película "Las píldoras", protagonizada por Darío Víttori y Susana Brunetti, giró con suceso por Francia, España, Alemania, Suiza e Italia, territorio europeo al que regresó exiliada tras haber sido perseguida y amenazada en la década del ’70.

En los años 90 regresó al país, realizó presentaciones televisivas, protagonizó el cortometraje "Diva", de Juan De Francesco, y escribió sus memorias en el libro "Es verdad".

La Cámara Argentina de Comercio tildó de "desagradables" a las críticas de Milei al Papa Francisco

 El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, calificó hoy de "desagradables" las críticas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al Papa Francisco y pidió no caer en "bajezas o improperios innecesarios" durante la campaña rumbo a las elecciones de octubre.

"Nos resultaron particularmente desagradables aquellas referidas al Papa Francisco, no coincidimos para nada en esas adjetivaciones sobre quien tiene la responsabilidad de ser un jefe de Estado y el líder espiritual de miles de millones de personas, y como tal merece especial consideración", sostuvo Grinman a través de un comunicado.

El presidente de la CAC dijo que la institución "observa con preocupación" los dichos de Milei sobre el Papa y remarcó que "las diferencias de opinión" deberían "manifestarse con respeto sin caer en bajezas o improperios innecesarios".

Grinman se refirió así a las reiteradas declaraciones del candidato de LLA, quien dijo que el máximo referente de la Iglesia Católica en el mundo es "el representante del maligno en la tierra" y lo acusó de jugar políticamente" y de mostrar "afinidad con dictadores como (Fidel) Castro y (Nicolás) Maduro".

"Desde la CAC hacemos un llamado para que todos los argentinos -especialmente en este período de campaña electoral donde las pasiones se potencian y los ánimos se caldean- nos expresemos con mesura y respeto, entendiendo que alguien que piensa distinto no es un enemigo sino tan solo compatriota con una opinión diversa", destacó.

Quien también repudió a Milei fue el empresario Eduardo Eurnekian, quien indicó hoy que no tiene "altura" para juzgar u opinar sobre el Papa y consideró "totalmente fuera de lugar" sus críticas.

"(Sus opiniones son) Totalmente fuera de lugar; (Milei) no está a la altura ni para juzgar al Papa, ni para opinar, ni para dar una pauta de cuáles son las actitudes que debería asumir el Papa, bajo ningún punto de vista", sentenció Eurnekian, en una entrevista que concedió a Radio Perfil.

Para Eurnekian, el Papa "es un orgullo" y "no corresponde" opinar sobre sus posturas o decisiones porque "tiene una cosmovisión" del mundo, que el resto de las personas carece.

Declaran nula inclusión en lista de espera para trasplante de extranjero con residencia provisoria

 La Cámara en lo Civil y Comercial Federal declaró hoy la "nulidad" de una medida cautelar que había ordenado al Incucai incluir en la lista de espera de urgencia para trasplante cardíaco a un ciudadano peruano con residencia provisoria en el país, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelaciones tomó esa decisión porque de "la reseña de antecedentes surge que el magistrado omitió cumplir con el procedimiento establecido en la Ley de Trasplante", según la sentencia en la que se hizo lugar a una apelación del Incucai y a la que tuvo acceso Télam.

El organismo sostuvo que el paciente "no reviste la categoría de residente permanente en el país", requisito previsto en la legislación en la materia.

Además, en su apelación cuestionó el fallo "por incurrir en el apartamiento palmario de la ley vigente" y por acoger una medida cautelar "cuyo contenido coincide con la pretensión de fondo, y sin consideración alguna de la complejidad del sistema de trasplante establecido en la ley".

Los jueces Guillermo Antelo, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte de la sala III de ese Tribunal de Apelaciones remarcaron que el magistrado de primera instancia que otorgó la medida cautelar "entre otras cosas, no convocó a una audiencia personal con el actor con presencia del Fiscal, ni dispuso la intervención de peritos médicos, asistente social, y psiquiatra", como prevé la Ley de Trasplantes.

"Tales omisiones implican la eventual inobservancia de una disposición de orden público que, como tal, excede el mero interés individual y no puede ser soslayada por el Tribunal", agregaron.

Los magistrados advirtieron que la decisión "precautoria" de incluir al paciente en un plazo de tres días en la lista de espera de urgencia "implica el desplazamiento de otras personas que se encuentran en la misma situación".

Por eso, el Tribunal admitió el recurso de apelación del Incucai y decretó la "nulidad" de la resolución que el 3 de julio último había ordenado incluir al paciente en dicha lista.

Además resolvió que se sortee un nuevo magistrado para intervenir en la causa debido a que "la decisión adoptada por el juez, que aquí se revoca, implicó un adelantamiento de su opinión sobre la cuestión", sobre la que se deberá emitirse una nueva resolución cumpliendo los pasos previstos por la ley.

Según la causa judicial, el ciudadano peruano y con residencia provisoria en la ciudad de Buenos Aires reclamó, con patrocinio de la Defensoría Pública Oficial, que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) lo incorpore a su "lista de espera de urgencia para trasplante cardíaco".

El paciente ingresó al país en octubre de 2022 y "el mismo día que llegó sufrió una descompensación cardíaca por lo que debió ser trasladado al Hospital Cosme Argerich", según el fallo.

Los cardiólogos que lo asistieron le diagnosticaron "miocardiopatía dilatada de etiología valvular (insuficiencia aórtica severa + dilatación de aorta ascendente)", y por tal motivo indicaron como "única terapéutica posible el trasplante cardíaco", recordaron los jueces sobre la presentación.

En marzo de 2023 obtuvo certificado de discapacidad y en abril el médico tratante solicitó al Incucai "su inscripción, que fue denegada", lo que derivó en la denuncia y posterior apertura de la causa.

En la sentencia se consideró "importante" señalar que la ley 27.447 de Trasplante publicada el 4 de julio de 2018 tiene por objeto "regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano" en Argentina.

La Ley "determina un procedimiento especial en el ámbito judicial para decidir de forma expeditiva en toda acción civil tendiente a obtener una resolución judicial respecto de cuestiones extrapatrimoniales relativas a la ablación e implante de órganos o tejidos", recordaron los jueces.

La causa tramitó primero en le fuero Contencioso Administrativo Federal pero se declaró la incompetencia en junio pasado y las actuaciones se remitieron al fuero en lo Civil y Comercial Federal.

La Defensora Pública Oficial reiteró el pedido de cautelar y, el 3 de julio, el juzgado de instrucción "imprimió al juicio el trámite correspondiente al juicio sumarísimo" y dictó la medida cautelar, sin convocar a la otra parte, recordó el Tribunal.

"En consecuencia, ordenó al Incucai que arbitrara los medios para que, en el plazo de tres días, incorporara al señor E.A.T. en la lista de espera de urgencia

para trasplante cardíaco", resumió la sentencia.

Además, de oficio, dispuso requerir a la Dirección Nacional de Migraciones (D.N.M.) que se expidiera -en un plazo razonable, no mayor a diez días- acerca del cambio de categoría solicitado por el paciente.

Hizo saber, que dicha tarea de comunicación quedaría a cargo de la Defensoría en representación de los intereses de su defendido", agregaron los jueces. Migraciones contestó que "…el ciudadano de marras ostenta a la fecha residencia temporaria vigente hasta el 10 de noviembre de 2024, lo que exime de toda otra tramitación a esta DNM hasta el momento del inicio del trámite de cambio de categoría"

Un avión de Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sostenible

 Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sostenible de aviación (SAF) cubriendo la ruta Madrid-Buenos Aires, con una aeronave que arribó esta madrugada al Aeropuerto internacional de Ezeiza.

El vuelo AR1135 es la prueba inicial de la empresa con este tipo de combustibles, enmarcada dentro de su Plan de Sostenibilidad, informó la compañía al detallar que la aeronave, cargó un 2% de combustible del tipo SAF a los fines de realizar las pruebas de análisis de rendimiento, que resultaron positivas.

Según lo proyectado, a partir de 2027, se comenzará a utilizar este tipo de combustibles en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de alcanzar la neutralidad para 2050, de acuerdo a los convenios internacionales firmados a los que suscriben las compañías que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los combustibles SAF son químicamente similares a los fósiles pero que disminuyen las emisiones netas de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida.

Para considerarse como SAF, un combustible tiene que reducir dichas emisiones entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.

Además, debe cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir la influencia de la aviación en la atmósfera.

“Es un vuelo que tiene un valor muy especial porque significa la implementación efectiva de una parte importante de nuestro Plan de Sostenibilidad. Todo el trabajo de medición, análisis y seguimiento que venimos realizando para cumplir con las metas y los convenios internacionales firmados, conjuntamente con nuestro compromiso para una aviación sostenible, viajaron en este vuelo también”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Dado su impacto positivo comprobado, los combustibles refinados a partir de materiales no fósiles son considerados un bien escaso y muy requerido por el sector.

En los próximos años serán una herramienta sustancial para avanzar en la descarbonización de la industria de la aviación.

Una mujer murió y su hijo sufrió quemaduras graves en incendio que habría provocado el marido

 Una mujer murió a raíz de las graves quemaduras sufridas en el 95 por ciento de su cuerpo al ser presuntamente rociada con combustible y prendida fuego en su casa de la ciudad de Pergamino por su marido, que está detenido y a quien también se le atribuye haber quemado a su hijo de 15, que permanece internado en gravísimo estado, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

La mujer fue identificada como María Alejandra Ayi (47), quien murió anoche en el hospital de esa ciudad bonaerense, tras permanecer cerca de 24 horas internada con gravísimas quemaduras a raíz del incendio la noche del miércoles en su vivienda de la calle Montevideo al 1100, de Pergamino.

En tanto, el acusado del femicidio y de las lesiones gravísimas contra su hijo adolescente es Ricardo Ageno, quien atravesaba un proceso de divorcio con su esposa y que admitió ante los investigadores haberse "mandado un moco", informó el fiscal de Pergamino, Nelson Mastorchio.

El fiscal explicó a C5N que el episodio ocurrió la noche del miércoles último cuando Ageno pasó a buscar a su hijo adolescente por el gimnasio situado a pocas cuadras de su casa -lo que nunca antes había hecho- y lo llevó hasta el domicilio, donde se encontraba su mujer.

Allí, presumiblemente en el marco de una discusión originada porque ese mismo día había sido notificado de la sentencia de divorcio de la pareja, Ageno habría rociado con combustible a su mujer y a su hijo y luego los prendió fuego, añadió el fiscal.

De acuerdo a testimonios y a lo que quedó incluso registrado por una cámara de seguridad de la cuadra, el adolescente llegó a salir envuelto en llamas de su casa, donde fue auxiliado por vecinos hasta la llegada de una ambulancia, mientras que la mujer no pudo escapar y sufrió graves quemaduras en más de 95 por ciento del cuerpo que le provocaron la muerte anoche, explicó Mastorchio.

En tanto, al llegar la policía al lugar encontró a Ageno con lesiones leves en el garaje de la casa, donde tiene una herrería.

El hombre dijo que se había mandado "una macana", ya que había pateado un bidón con nafta sobre un calefactor que había en la cocina, lo que provocó el incendio.

Según el fiscal, de las pericias posteriores surgió que las víctimas no habían sufrido quemaduras por un incendio registrado en la vivienda, sino que fueron directamente rociadas con un material inflamable y prendidas fuego.

"Determinamos como primera hipótesis que fue algo intencional, por eso la calificación de la causa como homicidio doblemente agravado para con el imputado", dijo el representante del Ministerio Público.

El fiscal reató que, según los vecinos, "primero se produce una explosión en la casa, una explosión muy fuerte, y en la cámara de un vecino se ve que sale una llamarada por la puerta principal y casi instantáneamente sale el hijo de 15 años prendido fuego hacia la vereda de enfrente", describió Mastorchio.

"La hipótesis que tenemos es que esa explosión fue producida por un material acelerante y un foco ígneo que se desarrolló en el living. Tenemos acreditado que existió una discusión previa entre ellos y que él ha rociado con este material inflamable a ella y al hijo", agregó.

El funcionario judicial se refirió a que también tiene un video del momento en el que el hijo de la pareja "escapa por la puerta principal, cruza la calle y va dejando una estela de fuego".

"En este caso, me decían los bomberos, es que el cuerpo va chorreando el material combustible que tenía encima", añadió.

Asimismo, agregó que los vecinos ayudaron al joven a sacarse la ropa y declararon que éste en ningún momento llegó a decir nada, como así tampoco su madre.

El fiscal aseguró que los relatos de los testigos fueron "estremecedores".

Sobre el acusado, el fiscal manifestó que "lo primero que refiere textualmente es 'me mandé algo, estuve mal. Había un bidón de nafta en la cocina, lo pateé y se cayó contra el calefactor'".

Mastorchio dijo que al llegar a la vivienda -que aún mantiene preservada para más pericias- "estaba el calefactor en la cocina pero el foco ígneo se inició en otro lugar, en la puerta de entrada del living, donde había un sillón que quedó prácticamente exterminado por el fuego".

Asimismo, expresó que aún aguarda el informe preliminar de los bomberos de Pergamino que trabajan en el caso, al tiempo que espera novedades sobre la evolución del adolescente quemado, quien se encuentra internado en estado "crítico" en el hospital Británico de la ciudad de San Nicolás.

Sobre el móvil del hecho, Mastorchio dijo que cree que fue el divorcio que ese mismo miércoles le fue notificado a la pareja, que hacía más de 20 años que estaba casada, aunque había comenzado a tener problemas en enero, cuando Ageno echó de la casa a su hijo mayor, de 18 años, con lo que su mujer no estuvo de acuerdo.

El fiscal confirmó que no existen denuncias por violencia de género ni familiar contra el ahora acusado, aunque no descarta que eso se deba a la relación de "sometimiento" que tenía la víctima respecto de él, según lo declarado por algunos allegados.

El cuerpo de Ayi, que ya fue sometido a la autopsia de rigor, fue entregado a su hijo mayor, que viajó desde San Nicolás a Pergamino al enterarse de lo ocurrido con su madre y su hermano.

El fiscal dijo que el acusado recibió curaciones por algunas ampollas que sufrió en la frente y las manos durante el hecho y refirió que, mientras esperaba ser atendido en la guardia del hospital, también se lo escucho decir "me mandé un moco" y "ojalá me salven a la gorda".

Ageno será sometido en los próximos días a pericias psicológicas y psiquiátricas y también será indagado, concluyó el fiscal.

Trump asegura que no ordenó borrar video de seguridad vinculado al manejo de documentos clasificados

 El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que está dispuesto a declarar bajo juramento que no ordenó a uno de los empleados de su residencia en Mar-a-Lago que borrara un video de seguridad vinculado a la investigación por el manejo de documentos clasificados.

"Eso es falso", dijo Trump en una entrevista con la cadena NBC que será transmitida el domingo, pero de la que hoy se conocieron extractos.

Ante la consulta de la periodista de si estaba dispuesto a declarar esto bajo juramento, respondió: "Seguro, voy a testificar".

Insistió además en que las cintas no fueron borradas y destacó que las compartió voluntariamente con los investigadores a pesar de que son de su propiedad.

"En otras palabras, no se les hizo nada. Y eran mis cintas", afirmó Trump, en declaraciones que recogió la agencia Sputnik.

El juicio contra el exmandatario por mal manejo de documentos clasificados, que incluían secretos nucleares y de defensa, comenzará en mayo de 2024, en plena campaña electoral en Estados Unidos.

Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca, se declaró en junio "no culpable" ante el tribunal de Miami al ser imputado por el caso.

A fines de julio, Carlos de Oliveira, administrador de Mar-a-Lago, el complejo de Trump en Palm Beach, Florida, compareció ante el tribunal, acusado de ayudar al expresidente a esconder pruebas.

La Fiscalía lo añadió al caso abierto contra Trump y su ayudante personal Walt Nauta, a los que acusa de intentar evitar que las autoridades recuperasen documentos secretos que el expresidente se llevó al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

La acusación asegura que Trump, Nauta y Oliveira pidieron a otro empleado del magnate que borrara los videos de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago para evitar que el FBI y la justicia accedieran a ellos.

De Oliveira le dijo supuestamente a ese tercer empleado de Trump que "el jefe" quería que se borrara el servidor con los registros de las cámaras de seguridad de un almacén.

Trump fue inculpado de 31 cargos de "retención de información de defensa nacional" por supuestamente esconder documentos clasificados en su residencia y negarse a devolverlos a los Archivos Nacionales, poniendo en peligro la seguridad nacional.

El magnate, que encabeza la carrera por la candidatura republicana a las elecciones de 2024, enfrenta un total de 91 cargos penales presentados en cuatro acusaciones separadas.

El 4 de marzo comenzará el juicio en su contra por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando cientos de sus partidarios intentaron impedir la certificación de votos de la elección de 2020 que había ganado el actual presidente Joe Biden.

Trump, que considera que sufre una "caza de brujas", está acusado además de haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia y también está imputado en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con supuestos pagos de dinero para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels, con la que tuvo una relación extramatrimonial.

Fingen ser gasistas, reducen al portero de un edificio de Recoleta y golpean a dos vecinos

 Dos delincuentes que se hicieron pasar por gasistas entraron hoy con fines de robo a un edificio del barrio porteño de Recoleta, donde primero maniataron con precintos al encargado y luego ingresaron a un departamento y golpearon a dos vecinos, tras lo cual escaparon, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió esta mañana en un edificio situado en la avenida Pueyrredón al 1700, entre Juncal y French, de Recoleta, donde se presentaron dos hombres con una carta diciendo que pertenecían a la empresa proveedora de gas y debían revisar los medidores.

Los voceros detallaron que el encargado del edificio los llevó hasta el sótano, momento en que los falsos gasistas lo redujeron y le ataron las manos con precintos, tras lo cual se dirigieron a otro nivel del edificio.

El portero logró quitarse las ataduras y llamó al 911, por lo que personal de la Comisaría Vecinal 2 A de la Policía de la Ciudad acudió hasta el lugar.

Los oficiales cortaron las arterias adyacentes y realizaron una revisación del edificio, aunque los ladrones no fueron hallados.

De acuerdo a la información recabada en el lugar, los detectives establecieron que tras inmovilizar al encargado los ladrones se dirigieron a un departamento del segundo piso, donde rompieron la puerta y redujeron a una empleada.

Según las fuentes, tras la huida de los asaltantes y la llegada de la policía, médicos del Same asistieron en el lugar a dos vecinos que fueron golpeados.

Los mismos voceros dijeron que los asaltantes huyeron ante la llegada de la policía, y no se estableció si llegaron a robar algo, mientras se investiga el trayecto que habrían tomado los delincuentes en su escape.

Fernández calificó de "gravísima" la denuncia de diputada estadounidense por fallos contra Argentina

 El presidente Alberto Fernández calificó hoy de "gravísima y escandalosa" la denuncia de la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez sobre el presunto soborno del empresario Paul Singer al miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, con el objeto de fallar a favor de los fondos buitre y en contra de la Argentina.

"La denuncia de Ocasio-Cortez es gravísima y escandalosa. Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala @CFKArgentina. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó", publicó el Presidente en su cuenta de la red X (exTwitter).

El mandatario compartió en su cuenta el tuit que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había publicado minutos antes, en el que apuntó contra la justicia de Estados Unidos por haber favorecido "a los fondos buitre" en relación a la Argentina, al hacerse eco de una denuncia realizada por una legisladora estadounidense en el marco de una audiencia del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de ese país.

Se trata de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunció presuntos sobornos de Paul Singer, titular del fondo buitre NML, a un miembro de la Corte Suprema de EEUU en su actuación contra la Argentina.

"Que no te mientan más. Es así cómo se logran en el Poder Judicial de EEUU fallos a favor de fondos buitre y en contra de la Argentina, tu país", señaló Cristina Kirchner en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En el inicio de su publicación, la vicepresidenta señaló: "Hay un viejo aforismo que reza… hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad".

Y agregó: "Y, si no me creés, mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema estadounidense que falló a favor de los fondos buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares".

En el video subido a la cuenta de la exmandataria, se puede observar cómo la diputada norteamericana detalla la maniobra y denuncia supuestos sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos que falló a favor de los fondos buitre y en contra de Argentina.

En su alocución, la diputada Alexandria Ocasio-Cortez cuestiona que el juez de la Corte Suprema estadounidense, Samuel Alito, habría aceptado viajes pagados por Singer, juez que luego falló a favor de Singer en el juicio de los fondos buitres contra la Argentina.

"Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el Fondo de inversión de Singer recibió U$S2.000 millones", señala.

En ese material audiovisual, la legisladora sostuvo que "el millonario que generosamente pagó este viaje, Paul Singer, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol".

"Así que era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina. ¿Sabe si Alito se excusó de este caso?", le preguntó a la testigo Kathleen Clark, profesora de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis.

La diputada estadounidense afirmó que Alito "nunca se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer".

"Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí", cerró.

Condenan a 15 años de prisión a un hombre por abuso sexual de una menor en Catamarca

 La justicia catamarqueña condenó a un hombre a la pena de 15 años y 3 meses de prisión, por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad que era parte de su familia y que quedó embarazada, informaron hoy fuentes oficiales y judiciales.

La sentencia se conoció en las últimas horas de ayer, día en que la justicia había fijado para desarrollar la audiencia de admisión de evidencia en la causa, en la que hombre se encontraba imputado por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, en grado de autor y en forma continuada, todos los hechos narrados en concurso real”.

Según explicaron las fuentes, en la Cámara Penal N° 2 estuvieron presentes por el Ministerio Público Fiscal, Martín Camps, fiscal de caso; Augusto Barros, fiscal de Cámara; Daniel Adrián Carrizo, el defensor técnico; y el imputado quienes presentaron un acuerdo “donde el hombre admitía los hechos”.

De esta manera, se solicitó que la causa se tramite bajo el procedimiento abreviado y se inicie con la audiencia pertinente, evitando el juicio oral.

Por su parte, el juez director fue Miguel Ángel Lozano Gilyam quien hizo lugar al pedido solicitado por las partes, y le impuso la pena de 15 años y 3 meses de prisión efectiva y accesorias al imputado.

Según explicaron las fuentes, "los hechos que se le imputaban al hombre sucedieron en el departamento catamarqueño de Andalgalá en el año 2021, cuando el imputado abusó de una familiar menor de edad, la cual quedó embarazada".

Finalmente, el imputado fue trasladado al servicio penitenciario de Miraflores, donde deberá cumplir la condena impuesta.

Detienen en Tres Arroyos a un hombre acusado de abusar de una menor

 Un hombre fue detenido acusado de abusar en reiteradas oportunidades de una menor de edad en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, informaron fuentes judiciales.

Con una orden librada por la fiscal Natalia Ramos tras un pedido al Juzgado de Garantías de Tres Arroyos, integrantes de la policía bonaerense detuvieron al hombre, cuyos datos se mantienen en reserva, durante un operativo llevado a cabo en dicha ciudad.

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que "según el expediente, entre enero del 2022 y el 15 de marzo del 2023, el hombre cometió los abusos en perjuicio de la menor que entonces tenía entre 14 y 15 años".

"Además, la sometió a otras situaciones que se repitieron en distintos domicilios y a bordo del vehículo del acusado, hasta que la niña le pudo contar a su madre lo que había vivido y radicó la denuncia", agregaron.

El hombre fue acusado por la agente fiscal de Tres Arroyos por el delito de "abuso sexual simple reiterado".

FMS Argentina regresa a Buenos Aires para su quinta fecha

 La Freestyle Master Series (FMS) Argentina, la liga más importante de batallas de rap del país, anunció que el próximo 30 de septiembre regresará a la Ciudad de Buenos Aires para la quinta fecha de la temporada 2023, esta vez en Arena Sur, en Avenida Sáenz 459.

Es un año en que Urban Roosters, organizadora de esta y otras seis FMS en otros países de habla hispana, puso en práctica profundos cambios en el formato en busca de agilizar los tiempos de cada duelo y también los de la duración total de la competencia. Por esa razón la quinta fecha de fines de este mes marcará ya el final de la primera etapa de la liga.

Divididos en dos grupos de seis batalleros, en el Arena Sur se terminarán por definir los nombres que avancen a los playoffs con opciones de salir campeón, y aquellos que se disputarán salvarse del descenso.

En el grupo A es un histórico como Dtoke, el máximo referente de batallas en la Argentina, quien picó en punta. En el B, el cordobés Larrix arrasó en todos sus enfrentamientos y se perfila como el gran aspirante al título.

Las entradas para el sábado 30 de septiembre ya están a la venta en la web www.fmstickets.com. Además, como es habitual, la fecha podrá verse en vivo y de manera gratuita a través del canal en YouTube de Urban Roosters.

Cristina Kirchner apuntó contra justicia de EEUU por favorecer a "fondos buitre" contra la Argentina

 La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó hoy contra la justicia de los Estados Unidos por haber favorecido "a los fondos buitre" en relación a la Argentina, al hacerse eco de una denuncia realizada por una legisladora estadounidense en el marco de una audiencia del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de ese país.

Se trata de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunció presuntos sobornos de Paul Singer, titular del fondo buitre NML, a un miembro de la Corte Suprema de EEUU en su actuación contra la Argentina.

"Que no te mientan más. Es así cómo se logran en el Poder Judicial de EEUU fallos a favor de fondos buitre y en contra de la Argentina, tu país", señaló Cristina Kirchner en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En el inicio de su publicación, la vicepresidenta señaló: "Hay un viejo aforismo que reza… hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad".

Y agregó: "Y, si no me creés, mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los fondos buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares".

En el video subido a la cuenta de la exmandataria, se puede observar cómo la diputada norteamericana detalla la maniobra y denuncia supuestos sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos que falló a favor de los fondos buitre y en contra de Argentina.

En su alocución, la diputada Alexandria Ocasio-Cortez cuestiona que el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Samuel Alito, habría aceptado viajes pagados por Singer, juez que luego falló a favor de Singer en el juicio de los fondos buitres contra la Argentina.

"Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el Fondo de inversión de Singer recibió U$S2.000 millones", señala.

En ese material audiovisual, la legisladora sostuvo que "el millonario que generosamente pagó este viaje, Paul Singer, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol".

"Así que era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina. ¿Sabe si Alito se excusó de este caso?", le preguntó a la testigo Kathleen Clark, profesora de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis.

La diputada estadounidense afirmó que Alito "nunca se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer".

"Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí", cerró.

Aerolíneas Argentinas apunta a "romper el récord y llegar a 13.500.000 personas transportadas"

 Aerolíneas Argentinas apunta este año a "romper el récord y llegar a 13.500.000 personas transportadas", señaló hoy el director de Desarrollo Turístico de la compañía de bandera, Ariel Ciano, al tiempo que remarcó que el objetivo "está muy bien encaminado" mientras siguen sumándose frecuencias nacionales e internacionales.

"Aerolíneas Argentinas cerró en 2022 el mejor balance de los últimos 15 años", destacó Ciano en declaraciones a Télam Radio, y agregó que "en lo que va de 2023 no recibe un solo peso de aporte del Tesoro Nacional correspondiente a este presupuesto, y además vuela cada vez a más ciudades y transporta a más pasajeros".

En este sentido, el funcionario destacó: "Aerolíneas vuela a 39 ciudades en la Argentina y en 21 lo hace en forma exclusiva, y estamos sumando cada vez más rutas federales, que son aquellas que no pasan por el aeroparque Jorge Newbery, que no pasan por la ciudad de Buenos Aires".

Reseñó además que la compañía de bandera cuenta con 52 rutas y mencionó que "las últimas son Neuquén-Rosario, Resistencia-Iguazú y Montevideo con Mar del Plata, que comenzará el tres de enero" próximo.

Sobre el caso de Montevideo-Mar del Plata, subrayó que se trata de "una ruta que nunca se voló y que la última conexión internacional que tuvo Mar del Plata, fue hace casi 30 años".

A propósito de voces opositoras que reiteran críticas hacia Aerolíneas Argentinas, Ciano sostuvo: "La compañía no necesita que la defendamos porque se defiende con datos objetivos", y puntualizó que "cada vez vuela a más ciudades, transporta más pasajeros, es más eficaz y más eficiente".

"Creemos en un Estado inteligente, generando las condiciones y en la inversión privada, que lo que hace por supuesto, es favorecer el empleo genuino y de calidad", apuntó.

Seguidamente, el funcionario ponderó el rol de Aerolíneas Argentinas en el contexto turístico, y citó en especial el pensamiento del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la actividad como "uno de los vectores de la economía".

"La verdad que Aerolíneas en el turismo receptivo es un socio estratégico del Ministerio de Turismo y ayuda, por supuesto, a que por quinto mes consecutivo crezca el número de turistas extranjeros llegando a nuestro país", subrayó.

Ciano recordó que "hace unos días los ministros de Turismo de las 24 jurisdicciones suscribieron un documento solicitando que continúen estas políticas públicas como el PreViaje", a lo cual calificó como "una política pública exitosa" porque "por cada $ 10 que invierte el Estado nacional recupera 8,3", mientras "el turismo tiene 650.000 empleos".

Sobre el PreViaje, manifestó que "específicamente generó una inyección a la economía de $ 710.000 millones, con 20.000 empresas inscriptas y 7.500.000 compatriotas participando del programa".

"Creo que las críticas a la política turística, a Aerolíneas, son en algún caso por desconocimiento, en otro caso por cuestiones ideológicas", consideró Ciano.

Al respecto, acotó que "la oposición lo que plantea es que cada vez haya menos Estado".

"La mirada federal que tenemos se concreta con hechos todos los días y eso lo reconocen los gobernadores de todos los signos políticos, como (Gerardo) Morales en Jujuy, (Rodolfo) Suárez en Mendoza, que tiene vuelos de Aerolíneas desde Brasil a la ciudad de Mendoza", reflejó.

"Claramente lo que hay es una cuestión electoral", sentenció el funcionario.

Del jabalí al cangrejo verde: advierten que en el país hay más de 700 especies exóticas invasoras

El jabalí, el mosquito 'aedes aegypti', la ostra japonesa y el cangrejo verde son algunas de las especies exóticas invasoras más dañinas de la Argentina entre las más de 700 que existen y provocan grandes impactos en la salud y la economía con costos que pueden alcanzar al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) anual, una problemática que se repite a nivel mundial, dijeron a Télam científicos del Conicet tras participar del primer informe global sobre el tema.

"Relevamos que el número de especies exóticas invasoras y sus impactos se incrementaron con el tiempo en todo el mundo. De no hacer nada, esta tendencia va a seguir en alza", aseguró a Télam la científica Evangelina Schwindt, quien fue parte en Alemania de las reuniones para aprobar el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

El estudio titulado "Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control" fue aprobado la semana pasada por representantes de los 143 estados miembros de la Ipbes, entre los que está la Argentina, y es considerado la evaluación sobre el tema "más exhaustiva" de la historia.

"Hay que entender que el costo de no hacer nada es muy alto, empezando por un costo económico, pero además el 85% de los impactos documentados han afectado negativamente la calidad de vida de las personas", agregó la investigadora principal del Conicet, quien fue una de las coordinadoras del capítulo 5.

Las especies exóticas invasoras son animales, plantas y microorganismos transportados por las personas, de manera voluntaria o accidental, por fuera de sus límites naturales y que, en un nuevo territorio, se expanden y se vuelven dominantes comprometiendo el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios claves, como el suministro de agua potable.

También afectan la salud pública al transmitir enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya, el cólera y la Covid-19.

A nivel nacional, la lista del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comprende a más de 700 especies, incluyendo algas, hongos, plantas y animales que constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad y las especies en riesgo de extinción.

"La Argentina, como todos los países del mundo, está complicada con las especies exóticas invasoras", explicó el biólogo Martín Núñez, quien también es coordinador del informe de Ipbes.

"Hay muchas malezas y plantas como el tamarisco que afectan los cultivos", graficó a Télam Núñez, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) dependiente del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue.

Dedicado al estudio de la invasión de pinos, Núñez los describió como "un problema central" en el país porque se expanden fácilmente ocupando tierras que se usan para ganado.

Según datos del Ministerio de Ambiente, la Argentina pierde por año 1.380 millones de dólares por los daños generados por el jabalí en las actividades productivas y 66 millones de dólares por el castor en Tierra del Fuego.

A su vez, los costos económicos anuales asociados a las especies invasoras pueden alcanzar casi el 1% del PBI nacional, de acuerdo a estudios realizados por investigadores del Conicet.

En tanto, en los mares y costas se reportó que en los últimos 20 años las especies invasoras pasaron de ser 30 a más de 100, según datos del Grupo de Ecología en Ambientes Costeros que dirige Schwindt.

"En Patagonia se está extendiendo a una velocidad notable el cangrejo verde, que es un depredador voraz", apuntó la investigadora que vive en Puerto Madryn y señaló como otro ejemplo el avance de la ostra japonesa, que modifica el ambiente costero y carece de depredadores naturales.

"En los ecosistemas terrestres también se están expandiendo. A las especies ya introducidas es muy difícil controlarlas, como el caso de jabalí que hoy por hoy llegó a Patagonia y pareciera no tener límites", agregó la doctora en Ciencias Biológicas.

Para enfrentar el problema, Schwindt destacó que en la Argentina existe la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, que tiene por objetivos fortalecer la prevención y el manejo de estas especies.

Esa herramienta, aprobada en 2022 por Ministerio de Ambiente, es fruto de un proceso participativo en el que intervinieron organismos públicos y privados, así como referentes de pueblos indígenas y la ciudadanía en general.

"Es una iniciativa muy importante a la que hay que aferrarse y trabajar mucho tanto a nivel nacional como regional", remarcó Schwindt.

Además de Núñez y Schwindt otras tres investigadoras del Conicet están entre los 86 prestigiosos expertos de todo el mundo que elaboraron el informe. Son Carolina Morales y Victoria Werenkraut, del Inibioma, y Romina Fernández, del Instituto de Ecología Regional dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán.

A su vez, otros once científicos argentinos colaboraron en el reporte, como Ricardo Gürtler, quien describió uno de los pocos ejemplos de éxito de control de mamíferos invasores en el Cono Sur: el caso del jabalí en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos.

Allí el jabalí se había convertido en la principal amenaza de la palmera Yatay, pero logró ser contenido a través de una alianza con la sociedad local que involucró a cazadores deportivos supervisados por guardaparques y permitió redistribuir la proteína animal en comedores escolares y geriátricos.

"El jabalí aparece en el tope del ranking de mayores costos económicos porque causa impactos sobre la producción agrícola ganadera", aseguró a Télam Gürtler, director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A su vez, advirtió que "parece que todas estas plagas son intratables y eso no es cierto, lo que pasa es que hay que desarrollar estrategias sostenibles a largo plazo vinculadas con los sectores locales".

Otro de los puntos que destaca el informe es que el cambio climático promueve la expansión de especies invasoras y que "los efectos se multipliquen de una forma que es difícil anticipar", indicó Gürtler.

En cuanto a las medidas de abordaje, los investigadores coincidieron en que "lo mejor es la prevención y el control en fronteras".

"Si la prevención falla, tenemos un paquete de medidas que son un sistema de detección temprana, acción precoz y vigilancia, donde tiene un rol fundamental la sociedad para ayudar", precisó Schwindt y remarcó que buscan dar "un mensaje de esperanza, pero hay que tomar decisiones porque la calidad de vida de las personas está afectada".

"Esperamos que este nuevo informe sea el primer paso para algo muy grande", concluyó Núñez.

Estaba en libertad condicional, salió a robar y baleó a un hombre en Lanús

 Un joven que estaba en libertad condicional por un robo fue detenido en las últimas horas acusado de haber sido quien baleó a fines de agosto pasado a un hombre durante un forcejo para sustraerle el celular en la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, informaron hoy fuentes policiales.

La clave para dar con el sospechoso fue que puso a la venta el teléfono robado en un sitio de Internet, lo que fue advertido por los investigadores del caso.

El hecho ocurrió a fines de agosto, cuando dos jóvenes se acercaron a un hombre que hablaba con una conocida en la puerta de su domicilio de la calle Lituania al 500, y en medio de un forcejeo le robaron el celular y le efectuaron un disparo en la zona de la ingle derecha.

El episodio fue registrado por una cámara municipal, en la que se ve cuando los ladrones se acercan a dos vecinos que conversaban y uno saca un arma de fuego para amedrentar a un hombre y robarle su teléfono.

En el mismo video quedó registrado un forcejeo posterior entre la víctima y los asaltantes, en medio del cual el hombre recibió un balazo y los delincuentes escaparon.

La investigación quedó a cargo del Gabinete de Análisis y Planificación de Lanús (GAP) y de la policía de la comisaría 4ª de ese distrito, que descubrieron que el teléfono robado era ofrecido a a venta mediante la plataforma Marketplace de la red social Facebook.

Con las evidencias reunidas, los efectivos realizaron dos allanamientos en la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

En una de las propiedades allanadas los policías capturaron a Alan Ortega (19), quien tenía en su domicilio varios teléfonos celulares y prendas de vestir similares a las que vestía uno de los autores del asalto de Lanús, de acuerdo a las imágenes obtenidas.

Las pesquisas establecieron que ese joven estaba en libertad condicional desde hace un mes, tras ser condenado por otro robo.

Por orden judicial, Ortega quedó nuevamente tras las rejas acusado de "robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con homicidio criminis causa en grado de tentativa", a disposición del fiscal Martín Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 y del Juzgado de Garantías N° 1 de Avellaneda-Lanús.

Las fuentes dijeron que el otro acusado del mismo hecho, quien ya fue identificado, permanece prófugo, ya que no fue encontrado durante el allanamiento a su vivienda.

Castagneto: "La semana próxima" se acordará con billeteras virtuales para devolución de IVA

 El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó hoy que su organismo comenzará a incorporar billeteras virtuales “la semana próxima” al programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica que iniciará el lunes, sumándose así a los pagos realizados con tarjeta de débito.

“La semana próxima creo que ya estamos acordando para que sea también por billeteras virtuales”, anticipó Castagneto esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

La medida tendrá un tope de devolución de $ 18.800 y abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -quienes actualmente tenían un tope de reintegro de $ 4.056 por mes-, 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y 440.000 empleadas domésticas.

También tendrán devolución del IVA los siete millones de jubilados y pensionados de todo el país (incluyendo cajas provinciales), quienes ya percibían previamente una devolución del 15%, con el mismo tope de $ 18.800.

Para acceder al beneficio -que devolverá el 21% del IVA de estos productos- se deberá abonar con tarjeta de débito.

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas.

Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo, actualizándose automáticamente el tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.

El tope mensual de reintegro –reiteró- es “por CUIL o CUIT”, es decir, por persona.

Señaló, por otro lado, que en los primeros días de implementada la medida, el descuento del 21% se hará sobre el ticket de compra, sin importar que el producto adquirido no sea de la canasta básica.

“En 15 días vamos a poder determinar por cada producto de la canasta básica, los cuales van a tener un indicador y nosotros, a través de un robot, podremos ver rápidamente en qué consiste lo que se compró”, indicó Castagneto.

En tanto, si bien afirmó que los autónomos no estarán abarcados, “se les dará” nuevas medidas.

“Con esto buscamos devolver parte de la devaluación y la inflación, y también queremos generar una conciencia ciudadana para que se use más la tarjeta de débito y no tanto el efectivo”, destacó el titular de la AFIP.

Huellas fósiles de La Rioja revelan nueva fauna que habitó hace 15 millones de años

 Investigadores del Conicet descubrieron a partir del análisis de huellas fósiles en La Rioja que hace 15 millones de años existieron animales de pequeño tamaño (mamíferos, aves y tortugas de hasta un kilo) hasta el momento desconocidos y que convivieron con otros de gran porte en un periodo geológico conocido como Mioceno Medio (cuarta época geológica de la Era Cenozoica)

Las huellas fueron encontradas en la Quebrada de Pedregal Negro, al norte de la localidad de Vinchina, en la provincia de La Rioja, y el hallazgo fue publicado recientemente en la revista Journal of South American Sciences.

"Lo que descubrimos es una fauna nueva, un conjunto de animales que sabemos que convivieron y coexistieron en espacio y tiempo debido a sus pisadas fósiles y que hasta el momento era absolutamente desconocida", describió a Télam la paleontóloga Verónica Krapovickas, líder del trabajo e investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber" (Idean, UBA-Conicet).

El hallazgo dio cuenta de que estos animales "pasaron por el mismo lugar con diferencia de días, horas, meses e incluso si hubieran sido años, es nada en términos del tiempo geológico; por eso se considera que son parte de una misma comunidad", añadió.

La paleontóloga destacó que "lo interesante es que no es un único animal, son varios y y es una fauna dominada por animales pequeños, algo muy original porque la mayoría de las huellas fósiles son de animales de mayor porte ya que al tener más peso hacen huellas más profundas y esas huellas tienen más potencial de preservación e inclusive de ser vistas por los investigadores".

Otra particularidad de estas huellas es que las y los investigadores pudieron determinar que corresponden al Mioceno Medio, un período geológico sobre el que no hay mucho registro.

"La mayoría de los registros fósiles corpóreos (huesos de animales) que se han encontrado provienen de lo que se conoce como el Mioceno Inferior o del Mioceno Superior, pero se sabe mucho menos del Mioceno Medio", detalló.

Krapovickas dijo que el Mioceno Medio "es un momento muy interesante porque a finales del Mioceno Superior empiezan a aparecer los primeros inmigrantes de América del Norte en un evento que se conoce como el 'Gran Intercambio Biótico Americano', cuando Sudamérica y Norteamérica están en suficiente proximidad para que las faunas empiecen a pasar de un lado a otro".

"Si bien eso se va a profundizar después, éste es el momento en el que ese proceso comienza", aseguró.

La historia de este hallazgo se remonta a 2013 cuando Krapovickas estaba en sus primeros años de carrera como investigadora.

"Unos geólogos me muestran fotos de un material de una Quebrada que yo no había explorado hasta ese momento en la zona de Vinchina, en las que se veían pisadas fósiles de un roedor gigante, que son los dinómidos, de los que sólo sobrevivió una especie actual pero que en el pasado fueron mucho más diversos y hubo ejemplares gigantes", contó a Télam.

Estas huellas fósiles eran muy parecidas a un material que ya había descubierto en otra localidad, pero revelaban más información; la disposición de las huellas mostraban cómo caminaba el animal, lo que le generó curiosidad.

Nueve años después, en 2022, la paleontóloga y dos integrantes de su laboratorio, Rocío Vera y Martín Farina, llegaron a este sitio que era la Quebrada de Pedregal Negro.

"Encontramos un bloque de gran tamaño que tenía el material que los geólogos habían encontrado, pero además había un montón de huellas fósiles muy chiquititas de animales muy livianos, que después determinamos que pesaban entre algunos gramos y un kilo, cuyas pisadas eran muy sutiles, poco profundas y difíciles de ver", describió.

Con la utilización de técnicas de modelado tridimensional y cálculos de masa y dimensiones corporales combinadas con comparaciones entre restos óseos fósiles y huellas de animales modernos, el equipo de investigación descubrió que el conjunto de huellas representaba una comunidad de pequeños mamíferos, aves y tortugas que solían habitar las llanuras de un antiguo río.

Dentro de esta nueva fauna, el componente más valioso es el caso de Carnivoripeda sudamericana, que son las huellas de pequeños mamíferos carnívoros conocidos como esparasodontes, con miembros cortos y un tronco de alrededor de 20-25 centímetros de longitud y con un peso de al menos un kilo.

"Estos animales, extintos en su totalidad, compartían similitudes con los marsupiales y están filogenéticamente relacionados con los icónicos 'dientes de sable' (mamíferos dotados de grandes caninos)", detalló por su parte Vera, licenciada en Paleontología y becaria doctoral del Conicet en el Idean.

Y añadió: "También descubrimos huellas dispuestas de a pares, producto de un andar saltatorio bípedo de un argirolágido (Argyrolagidae), un grupo de pequeños marsupiales nativos igualmente extintos con morfología análoga a los gerbos actuales (Dipodidae) y las ratas canguro (Heteromyidae), representando un ejemplo sorprendente de convergencia evolutiva".

El equipo de investigación registró, además, huellas de una pequeña tortuga de agua dulce (Chelonipus torquatus) que no superaba los 10 centímetros de longitud.

"Este hallazgo es significativo ya que las huellas de tortugas continentales son realmente escasas en rocas cenozoicas", afirmó Farina, licenciado en Paleontología y becario doctoral de la UBA en el Idean, el otro integrante del equipo.

Huellas de aves costeras (Aviadactyla vialovi), de roedores gigantes (Tacheria troyana) emparentados con los pacaranas, y pisadas de ungulados extintos también quedaron conservadas en la superficie del bloque de piedra descubierto

Del estudio también participaron Lucas Fernández Piana, de la Universidad de San Andrés, en San Fernando, Buenos Aires; y Anne Koelewijn, del Departamento de Inteligencia Artificial en Ingeniería Biomédica de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Núremberg, en Erlangen, Alemania.

Murió una mujer que cayó por el hueco de un ascensor en un hospital en Mendoza

 Una mujer de 59 años que permanecía internada en terapia intensiva con heridas graves luego de haber caído por el hueco de un ascensor que estaba fuera de servicio en el Hospital Central, murió esta mañana a causa de las heridas que recibió, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de una paciente identificada como Susana Montón, quien estaba internada en terapia intensiva luego su caída de dos pisos por el hueco de un ascensor tras realizarse estudios oftalmológicos en el Hospital Central, ubicado en la capital provincial.

"No tengo palabras, me siento muy mal, el miércoles fue a hacerse un fondo de ojos, estaba muy bien, y ahora me salen con esto, no entiendo, me la dejaron sola y me la tiraron con los pies por delante", dijo esta mañana Rodrigo Montón, sobrino de la mujer fallecida.

EL hecho ocurrió el miércoles a la tarde en el primer piso de hospital, en el sector de oftalmología, donde la mujer se realizó un fondo de ojo como parte de un tratamiento.

Una vez finalizado el estudio, salió del consultorio, se dirigió hasta donde se ubican los ascensores, presionó el botón y sin percatarse que no estaba ingresó y cayó por el hueco.

Los médicos del centro asistencial actuaron de inmediato para asistirla y le diagnosticaron fractura de cráneo y politraumatismos varios.

La mujer fue intervenida quirúrgicamente y luego derivaba a la sala de terapia intensiva, donde quedó en observación y murió hoy, confirmaron allegados a la mujer.

Por su parte, las autoridades del Hospital indicaron en un comunicado que se abrió una investigación para determinar la mecánica del hecho y las responsabilidades sobre lo ocurrido.

Piden a la Cámara Nacional Electoral que le requiera a Villarruel información sobre visitas a Videla

 El Centro ExCombatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata le solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le requiera a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, información sobre las visitas que realizó al exdictador Jorge Rafael Videla, lo que "podría ser determinante para una gran porción de la población a la hora de emitir su voto".

EN una nota dirigida al presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Vía, la organización de derechos humanos pidió que "se le requiera" a la compañera de fórmula de Javier Milei "información relativa a los trascendidos que dan cuenta de la organización de visitas al dictador condenado por la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco del Plan Sistemático de Exterminio, Jorge Rafael Videla".

En el texto, al que tuvo acceso Télam, se explicó que esa solicitud se basa "en un principio central de la organización democrática y republicana: el acceso a la información por parte de la ciudadanía".

"El derecho constitucional a elegir y ser elegido es, en sí mismo, la materialización de la democracia en sentido formal. No obstante, la posibilidad de indagar, de gestar intercambios, de conocer información sustantiva, hacen a la consolidación de los vectores atinentes a la democracia en sentido material", se planteó y se apuntó que "los episodios que han sido relatados y que han adquirido publicidad a instancias de artículos periodísticos, no son autosuficientes".

En tanto, en la nota se recordó que "son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que Villarruel realizó al dictador Jorge Rafael Videla, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad, sino que lo realizaba con otros y otras a quienes 'Ilevaba' a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico/militar".

La semana pasada, Villarruel encabezó un acto en la Legislatura porteña en el que buscó justificar el accionar de la última dictadura militar y en sus últimas declaraciones públicas calificó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de "personaje siniestro".

La candidata a vicepresidenta de LLA tiene una larga trayectoria en organizaciones pro-militares y en declaraciones al diario La Nación admitió que los encuentros con Videla existieron, aunque aclaró que fueron entrevistas para un libro que estaba escribiendo.

En un texto publicado en julio pasado en su cuenta de Facebook, el militar retirado Pedro Rafael Mercado, esposo de la activista Cecilia Pando, había revelado que Victoria Villarruel “coordinaba visitas al teniente general Jorge Rafael Videla en momentos en que mantenía prisión domiciliaria” y que incluso le había facilitado a él mismo "una larga entrevista con el expresidente", a la que definió como "importante y fructífera".

Días atrás, la abogada querellante Guadalupe Godoy encontró el nombre de Villarruel en la lista de quienes frecuentaban a Norberto Cozzani, mano derecha de Miguel Osvaldo Etchecolatz, en el penal de Marcos Paz; y además aparece como contacto de Etchecolatz en el cuaderno que él llevaba mientras preparaba su defensa para el primer juicio que se llevó adelante en La Plata.

"A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país. Máxime, si existen indicios vehementes y autosuficientes de que, en este caso, una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir", advirtió el Cecim en su presentación ante la Cámara Electoral.

"Por ello, lo que aquí se requiere no es una sanción, ni un apercibimiento, ni representa una vocación de excluir a nadie del proceso democrático. Creemos, como nadie, pues en nuestro carácter de excombatientes lo hemos sufrido con el cuerpo y nuestras vidas, en la importancia de las urnas, la democracia y las instituciones", aseveraron.

De ese modo, los excombatientes consideraron que "para que las elecciones sean libres, para que la libertad de elección sea tal, debemos poder contar con mecanismos idóneos y conducentes que habiliten a saber qué se vota, a quién o quiénes se vota y para qué" y apuntaron que si bien se conoce la propuesta de La Libertad Avanza, "o que permanece como un punto ciego es el sentido, el carácter y las condiciones en que la Sra. Villarruel visitaba, con aparente asiduidad y como organizadora de un grupo, a Jorge Rafael Videla".

"No es menor el resultado que aquí se persigue, pues contar con dicha información podría ser determinante para una gran porción de la población a la hora de emitir su voto. A su vez, dado que Villarruel es candidata a Vicepresidenta, no participará del debate presidencial, circunstancia que veda toda posibilidad de que, incluso, la presente pueda formar parte de una eventual consulta ciudadana", se expresó.

La misiva a la Cámara Electoral concluye: "Dado que nuestra democracia no cuenta con los dispositivos y/o mecanismos para poder evacuar consultas de este tipo que son nodales para contar con información fidedigna de aspectos de relevancia institucional, republicana y democrática, es que nos dirigimos a Ud., en tanto órgano rector a cuyo cargo tiene la organización de las elecciones y el debido contralor de las mismas, para solicitar que, le sea requerida la información puntualizada a la candidata Villarruel".

Inician la construcción de dos parques solares y una obra de gas natural para Saladillo

 El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, anunció el inicio de las obras de construcción de dos parques de generación de energía solar en el Partido de Saladillo, en las localidades de Polvaredas y Del Carril.

En un comunicado difundido hoy, se indicó que allí se iniciarán también las obras para que esas localidades tengan acceso al gas natural.

El subsecretario de Energía destacó "por un lado, las obras de energía renovable que se suman al parque solar existente con una nueva propuesta de acumulación con baterías Moo; y por otro, las obras de gas natural que realiza la empresa provincial Bagsa con un objetivo muy claro que es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en localidades que a las empresas no le resultan rentables".

En ese sentido, el Presidente de Buenos Aires Gas (Bagsa), Pablo Pérez se refirió a la obra de gas natural y sostuvo que "es importantísimo que estas localidades cuenten con un servicio público esencial que es más económico, seguro y más estable".

El anuncio se realizó en el predio de Polvaredas, donde se instalará uno de los parques solares y se realizará la obra de acceso al gas, en un acto junto con al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, y autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, que administrará los parques.

Esta cooperativa tiene operativo desde el 2022 un Parque Solar en la localidad de Cazón, con 550 paneles solares de 600 W de última generación y con generación de 330 kW pico, que permiten inyectar energía limpia a la red de distribución.

Este sistema se complementará con lo que generen los dos nuevos parques financiados con recursos del agregado tarifario gestionado en forma conjunta entre la Subsecretaría de Energía de Buenos Aires, el Foro Regional Eléctrico (Freba) y el Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (Proinged) de la Provincia de Buenos Aires.

"Compre sin IVA": AFIP anuncia que habrá sorteos para compradores y comerciantes cumplidores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que implementará sorteos de autos, motos y electrodomésticos tanto para comerciantes como para los contribuyentes compradores del programa "Compre sin IVA", con el objetivo de promover la formalización, eliminar las ventas no registradas y garantizar su cumplimiento.

"Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y además hacemos esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado" sentenció Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

El programa establece una devolución de hasta $18.800 por mes, para compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito y alcanza a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.0000.

El importe será reintegrado en la cuenta bancaria del comprador en un plazo de 48 horas desde efectuada y no requiere hacer ningún trámite ni habilitación previa.

La medida anunciada por el Ministerio de Economía beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas puros, 440.000 trabajadoras de casas particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Misiones: registran tres especies de águilas selváticas en el Parque Provincial Urugua-í

 Tres especies de águilas selváticas fueron registradas recientemente en el Parque Provincial Urugua-í, en Misiones, en el marco del Proyecto "Águilas de Misiones" que desarrolla el Instituto Misionero de Biodiveridad (IMiBio) desde el año 2022.

De esta manera, se logró la identificación de ejemplares de Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus), Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus) y Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus), informó el organismo provincial.

Durante el mes de agosto, los integrantes del Proyecto de investigación "Águilas de Misiones", compuesto por Emanuel Grassi, y el Biólogo Julián Baigorria y sus equipos, llevaron las primeras campañas de muestreo a campo, obteniendo excelentes resultados.

Tal es el caso, que sobre uno de los límites del Parque Provincial Urugua-í, el grupo logró registrar a estas tres especies de grandes águilas selváticas

Durante los avistamientos, el equipo de investigadores pudo observar que los ejemplares de las tres especies realizaron despliegues territoriales, volando en círculos y vocalizando en parejas; lo que les permitió inferir que en la zona existirían nidos de esas especies.

El Biólogo, Julián Baigorria, remarcó que: "Hallar nidos de las especies de águilas que habitan nuestra selva es de suma importancia para el proyecto, ya que pueden brindar información clave para entender su biología y así poder tomar medidas de conservación eficaces, que garanticen su supervivencia".

"Poder acceder a un nido de estas grandes rapaces nos permitirá por ejemplo analizar el tipo de presas que consumen y la frecuencia con lo que lo hacen", explicó.

Y agregó que también "podremos identificar las especies de árboles que utilizan, su tamaño, edad y fisonomía y, en el mejor de los casos, nos permitirá colocar transmisores GPS en algunos individuos y así entender el uso que hacen del ambiente, la extensión de sus territorios, sus desplazamientos diarios, o el grado de interacción con las poblaciones humanas", agregó Baigorria.

Hasta finales del año, el equipo realizará varias campañas de muestreo más, enfocándose en zonas donde existan mayores chances de encontrar nidos de estas especies, se informó.

Los muestreos realizados por el equipo durante el año 2022, sumados a los más recientes, han aportado información novedosa sobre la distribución de estas especies dentro de la provincia, incorporando nuevas localidades como hábitat de estas águilas dentro de nuestro territorio.

Archivo del blog