EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 2 de julio de 2013

El Municipio acondicionó el Centro de Salud Piaggi para tratar las demandas pediátricas respiratorias

A causa de las patologías respiratorias en bebes y niños que se incrementan en esta época del año, el Municipio de San Fernando decidió adaptar estratégicamente el Centro de Salud Piaggi, para intervenir rápidamente en los problemas de salud y brindar soluciones mediante un seguimiento exhaustivo. 

A través de la Dirección General de Salud Pública, el Municipio de San Fernando dispuso el Centro de Salud Piaggi, ubicado en las calles Málaga y Garibaldi en la zona de Virreyes Oeste, para tratar integralmente las enfermedades de tipo respiratorias comunes en esta época del año. El Centro atiende todos los días desde temprano a toda la población, haciendo foco principalmente en bebes y niños.

“Hoy hay un gran incremento de las enfermedades respiratorias no solo la Gripe A sino también bronquiolitis, tos convulsa, gripe y neumonía. Estas patologías se manifiestan mucho en los bebes entonces ante esta realidad hemos tenido que generar estrategias para contener la problemática infantil. Por eso, hemos decidió llevar adelante una iniciativa en el Centro de Salud Piaggi para intervenir en los problemas de salud y dar soluciones a la población” explicó Dr. Guillermo Branvilla, Director General de Salud Pública.

El Municipio organizó el Centro de Salud de manera integral para que las mamas y papas puedan acercarse con sus bebes y así asistirlos rápidamente mediante un circuito de atención dividido en sectores específicos para tratar  su problema respiratorio.

“Para llevar a cabo esta atención contamos con pediatras y enfermeros especializados, tecnología para medir la capacidad de oxígeno, tratamientos de aero cámara con bronquio dilatadores, recursos tecnológicos con aparatología y la medicación necesaria. La idea es detectar rápido la enfermedad y estar cerca para combatirla y evitar posibles internaciones” manifestó Branvilla.

El Centro recibe gran cantidad de bebes y niños que llegan con bronquiolitis, también conocido como bronco espasmos, mala oxigenación y respiración.

Margarita, vecina de San Fernando y mama de Marcos de dos meses dijo: “El estaba súper agitado con mucha tos y le costaba respirar. Vine al centro me atendieron excelente y ahora lo traigo para controlarlo. Tengo que venir todos los días para ver cómo va evolucionando. Es la primera vez que vengo al Piaggi, no lo conocía. Yo tengo obra social pero vivo acá cerca y es muy bueno contar con un centro así en el barrio”. Por su parte Sofía, mama de una beba de 5 meses expresó: “Tenía mocos, tosía y la doctora me dijo que tenia bronquiolitis. Hoy la traje para que la controlen. El servicio es muy bueno y me conforma. Me recomendaron hacerle el puf cada cuatro horas y eso es lo que estoy haciendo. Vivo en la calle 30 y este centro me queda muy cómodo”.

El programa IRAB (Infección Respiratoria Aguda Baja) se lleva adelante en toda la provincia de Buenos Aires generando estos centros de pre hospitalización que son de rápida atención antes de que los problemas respiratorios se vuelvan más graves.

“Esto es una estrategia a favor de los niños. El centro está preparado para asistir y contener” concluyó el Secretario.

El Centro de Salud Piaggi está en Málaga y Garibaldi en la localidad de Virreyes a unas cuadras de la Av. Avellaneda. Atiende de lunes a viernes de 8 a 17hs. y los sábado de 8 a 12hs. Para más información comunicarse al 4714-7094.

En Tigre sigue la novela de Ruben Botta

El presidente del club, Rodrigo Molinos, avisó que pedirá que se trabe el pase del jugador al Inter de Milan.

Rodrigo Molinos, presidente de Tigre, advirtió que solicitará a la AFA que intervenga y que "trabe" la transferencia de Rubén Botta al Inter de Italia, a partir de una situación conflictiva que mantiene con el representante del jugador.
El dirigente de la entidad de Victoria anunció que iniciaron "acciones legales" contra Sergio Levinton, apoderado del futbolista que indicó que el mediocampista ofensivo "es hoy un jugador libre que puede incorporarse al club que desee".
"Presentamos una denuncia penal en contra del señor (Sergio) Levinton. El no está en la lista de agentes registrados en AFA y, por ende, no está autorizado a intermediar en la transferencia de (Rubén) Botta al Inter", advirtió Molinos, en declaraciones.
En febrero pasado, antes de que el jugador sufriese una rotura ligamentaria en su rodilla izquierda, el citado empresario había conseguido una oferta del Inter italiano para incorporar a la joya del `Matador`.
"No estamos ensañados con Botta y queremos que siga en el club. Pero estamos enojados con Levinton. Jamás colaboró", avisó el titular de la institución .
Por su parte, el citado Levinton defendió la libertad de acción de su representado y sostuvo que Botta "ya no tiene contrato vigente" con Tigre.
"A Botta no le pagaron el sueldo. Lo cobraron todos menos él. Ojalá se hayan equivocado", indicó el empresario.
En otro orden, el presidente Molinos sostuvo que el volante Martín Galmarini, pretendido por Independiente, no será negociado.
"A Martín (Galmarini) solamente lo vamos a transferir al exterior, no será negociado en el ámbito local", expresó.

El Municipio capacitó al nuevo personal de las patrullas comunitarias

El Municipio de San Fernando brinda capacitaciones constantes para los nuevos choferes de las patrullas comunitarias, con el objetivo de poder brindarles a los vecinos una mejor atención en la calle ante determinada circunstancia. 

A través de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, el Municipio de San Fernando realiza charlas y cursos de capacitación destinado al personal no profesional del sistema de emergencias y patrullas comunitarias locales.

“De acuerdo a las directivas del Intendente Luis Andreotti y del Subsecretario de Salud Pública Omar Maresca y de la Secretaria Alicia Aparicio me hice cargo del servicio de emergencias. La idea es brindar jornadas o cursos de capacitación al personal no profesional de la salud y a la policía comunitaria. El trabajo en el Municipio tiene que ser multidisciplinario, cada uno debe cumplir su rol pero tiene que estar mínimamente preparado para atender la circunstancia que sea”, explicó Jorge Cosenza, Director Médico del Sistema de Emergencias Municipal San Fernando Salud.

La charla se llevó adelante en el auditorio del Centro Universitario, ubicado en Av. Avellaneda 2270. En esta oportunidad fue destinada a los nuevos choferes de las patrullas de Protección Ciudadana. Se diseñará una cuadricula con el fin de armar pequeños grupos y así llevar adelante capacitaciones con una duración de media hora por grupo, evitando dejar San Fernando sin patrullaje.

Por su parte, Leonel, uno de los nuevos choferes, expresó: “Es fundamental para que nosotros podamos saber cómo manejarnos en la calle ante cualquier tipo de situaciones. La charla que nos dio el médico realmente nos amplia el panorama de cómo actuar ante cualquier tipo de circunstancia para poder darle al vecino la ayuda que  realmente necesita”.

Al finalizar la charla de capacitación, Jorge Cosenza, Director Médico del Sistema de Emergencias Municipal San Fernando Salud, agregó: “Brindamos lineamientos de atención para cuando la policía comunitaria llega al lugar tenga las herramientas necesarias teniendo en cuenta que es la que llega primero al sitio del accidente o donde ocurrió determinada circunstancia. Nuestro objetivo es que aprenda, no para que haga un diagnostico medico, sino para que sepa a reconocer diferentes situaciones, pueda hacer la selección correcta y dar prioridad a la persona que necesita primera atención. Ésta es la única manera de hacer el trabajo multidisciplinario, que cada uno trabaje codo a codo en beneficio del vecino. En definitiva es el fin último que persigue el Intendente Luis Andreotti”.

El Municipio de San Fernando acompaña las actividades que realizan los jóvenes del programa Envión

El grupo de jóvenes del Programa Envión realizó una excursión a Palermo, donde realizaron actividades didácticas y deportivas al aire libre, con el objetivo de reflexionar acerca de la salud, el medio ambiente y el uso de drogas.

En el marco del Programa Envión, correspondiente a la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio de San Fernando, la Dirección de Promoción y Contención Social organizó una jornada Integradora-Educativa, con el fin de tratar temas de relevancia ligados a la juventud y a las problemáticas barriales.

La actividad se desarrolló en Palermo, donde a través del deporte y charlas al aire libre, más de 120 jóvenes de las tres sedes de San Fernando en las cuales funciona el programa Envión, compartieron un espacio de integración que tuvo como eje la promoción de prácticas saludables y recreativas de contención social. La propuesta se sumó a las acciones que se llevaron a cabo el 26 de junio en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta fecha impulsa la prevención en materia de adicciones y la lucha ante una de las mayores problemáticas del ámbito juvenil.

En relación a la actividad, Laura Triador, Directora de Promoción y Contención Social, expresó: “Este tipo de jornadas al aire libre, con los jóvenes como protagonistas y los equipos técnicos del Municipio  planteando actividades, fue otra iniciativa generadora de aportes en base a conceptos como el vínculo, el compañerismo, la salud, la ecología y la no violencia”.


Este programa provincial se aplica en conjunto con el Municipio y está destinado a jóvenes entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Las tres sedes “Enviones” que tiene el distrito sanfernandino son Arroyo Cordero, Virgen de Luján y San Ginés. Estos tres espacios de contención que se sustentan con recursos municipales, ofrecen a diario abordaje social de las distintas problemáticas de los jóvenes y actividades y talleres para que los chicos de los barrios tengan un lugar que profundice en los procesos de inclusión social.

“El Programa Envión tiene como objetivos principales la inclusión social, el acceso a la salud,  la reinserción educativa y laboral. Además, apunta a facilitarles el acceso a recursos y oportunidades, promoviendo su desarrollo personal y vincular, en el marco de su integración social”, concluyó Triador.

Incendio controlado en San Fernando

El Municipio de San Fernando desplegó todo su sistema de emergencias dirigiéndose de manera inmediata al barrio Alsina donde se produjo un siniestro que no dejó heridos aunque dejó pérdidas materiales. Desarrollo Social ya se encuentra conteniendo a los vecinos, brindando colchones y frazadas a los más afectados. 

Los Bomberos Voluntarios, las Patrullas de Protección Ciudadana, la Dirección de Defensa Civil, personal del corralón y San Fernando Salud se presentaron de forma inmediata al recibir el alerta municipal para controlar el fuego y ayudar a los damnificados que sufrieron un incendio en la calle Alsina al 200.

“Todavía no sabemos cómo se inició un incendio. Los mismos vecinos llamaron, se disparó el alerta de origen municipal y ahí todo el equipo se dirigió al lugar. Por suerte no tenemos ningún herido pero sí pérdidas materiales importantes ya que fueron afectadas aproximadamente 7 casas en las cuales vivían varias familias”, manifestó Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana.

En la zona trabajó la dotación completa de los Bomberos Voluntarios de San Fernando que realizaron un trabajo fundamental para que el fuego no se extienda. Se utilizaron las nuevas unidades adquiridas que fueron importantes ya que tienen gran capacidad de agua y presión.

Con respecto a la asistencia a los damnificados, Desarrollo Social trabajó de manera rápida brindando colchones y frazadas, y se encuentra realizando trabajos de relevamiento para ocuparse de las necesidades de los vecinos más afectados.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Culto, Víctor Hugo Servetto, destacó la expresión de fraternidad ya que “los vecinos se solidarizaron con las familias afectadas y le dieron albergue”. En cuanto a la salud de los damnificados, destacó: “Todos los vecinos fueron atendidos inmediatamente por las ambulancias de San Fernando Salud. Afortunadamente, estaban todos en buenas condiciones, salvo una persona que presentaba principios de asfixia debido a la inhalación del humo y que ya está fuera de peligro”.

También asistieron a los damnificados, la Directora de Promoción y Contención Social, Laura Triador, el Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, concejales y autoridades municipales.

Falleció una nena en un country por inhalar monóxido de carbono

El hecho ocurrió en la localidad de Pacheco. Un joven despertó con síntomas de intoxicación y descubrió que toda su familia se encontraba en grave estado

El hecho tuvo lugar en las primeras horas del domingo debido a un aparente fallo en la caldera, confirmaron fuentes policiales. 

Un joven de 16 años, de apellido Repetto, despertó con síntomas de intoxicación en su domicilio del barrio cerrado Talar del Lago 1 y descubrió que todos los integrantes del hogar, sus padres y tres hermanos, se encontraban desmayados, por lo que dio aviso a un familiar cercano, quien se acercó de forma inmediata.

Por el hecho falleció la niña de 5 años, de nombre Margarita, mientras que el resto de los integrantes se encuentra fuera de peligro, aunque aún internados recuperándose de la fuerte intoxicación sufrida.

Debido al episodio, las clases en el colegio católico pasionista Michael Ham Memorial College fueron suspendidas, ya que, según confirmaron las fuentes, los menores concurrían a ese centro educativo y la madre se desempeña como catequista del mismo.

El Municipio presente en los festejos de San Giovanni Battista en Virreyes

El Municipio de San Fernando acompañó a los vecinos que conmemoraron la tradicional fiesta de la Congregazzione San Giovanni Battista en su 56° Aniversario. Los festejos incluyeron una procesión y eventos artísticos. 

Apoyando a todas las comunidades sanfernandinas el Municipio se hizo presente en los festejo por el 56° Aniversario de la Asociación San Giovanni Battista, una tradicional institución que reúne a vecinos de San Fernando descendientes de inmigrantes italianos que poblaron el distrito a mitad del siglo XX. Las celebraciones contaron con una procesión en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en Sobremonte y Pasteur. 

“Son importantes estas fiesta por lo que representa esta comunidad italiana acá en el partido y nosotros como funcionarios públicos tenemos que estar y acompañar a los paisanos. Hace muchos años se festeja y siempre queremos trabajar en conjunto con nuestros vecinos. La gente acompañó la procesión que estuvo muy linda y ahora el cierre con música y espectáculos artísticos para completar un día hermoso” manifestó Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante. 

La historia se remonta al año 1957 donde comenzó esta tradición. Por motivos de fuerza mayor relacionados con los episodios bélicos que Italia sufrió en aquellos años, muchos decidieron venir a la Argentina y particularmente en la localidad de Virreyes se asentó una gran comunidad italiana que fueron formando de a poco esta parroquia y festejando cada año la Fiesta de la Congregazzione San Giovanni Battista. 


“Estamos celebrando un nuevo aniversario que siempre nos hace acordar a nuestros abuelos y a nuestra tradición. Que nos acompañen las autoridades municipales nos llena de orgullo, hace tiempo veníamos pidiendo su apoyo y ellos colaboraron en todo lo que le pedimos. Es importante que tengan en cuenta a esta comunidad italiana. Vino mucha gente y fue un muy lindo día en familia” expresó Prof. José Antonio Laurino, Presidente de la Asociación San Giovanni Batista. 

Jorge Barrasa Concejal, presente en la procesión dijo: “Estamos muy contentos de estar participando y compartiendo en este día tan importante para ellos, que tiene que ver con la unidad histórica dentro del partido. La comunidad italiana siempre ayuda en las labores sociales y culturales de San Fernando”.  

Los vecinos protagonistas del evento disfrutaron del encuentro y se mostraron emocionados por recordar y conmemorar a sus ancestros. Lidia, vecina de Virreyes dijo: “Es importante este festejo por el Santo Juan. Esta es una tradición muy importante para mí y significa mucho. Es un símbolo en mi familia”. 

Estuvieron presentes en el evento concejales y autoridades municipales. 

Se rodaron en San Fernando escenas de “Vecinos en Guerra”

La popular comedia emitida por Telefé eligió la Escuela Municipal de Boxeo “Erica -La Pantera- Farías”, de Virreyes, para rodar una escena de lucha sobre el ring. Cada vez más productoras eligen a San Fernando como escenario: “Vecinos en Guerra” se suma a otras producciones que se rodaron aquí como “Farsantes”, “Sos mi Hombre” y “Graduados”. 

El pasado sábado 29, la llegada de los camiones de exteriores de Telefé alteraron un poco la  tranquilidad de Virreyes: es que allí, la Escuela Municipal de Boxeo “Erica “Pantera” Farìas” recibió a los actores Mike Amigorena -que personifica a Alex- Eleonora Wexler (Mecha), Carola Reyna (Helen), Jorgelina Aruzzi (Norita), y  Chang Sung Kim (Roque Du Du), entre otros, quienes interpretan diversos papeles en la comedia “Vecinos en Guerra”.

Entre corte y corte de la filmación, técnicos, iluminadores, maquilladores, extras de tribuna y encargados de efectos especiales ocupaban su puesto en el improvisado “set” sanfernandino, mientras una entrenadora especializada asesoraba a “Mecha” Wexler y a su rival para asegurar el buen resultado de la escena.

En tanto, varios vecinos se apostaron en la puerta de la Escuela de Boxeo intentando obtener una firma o un beso de alguno de sus ídolos televisivos; mientras tanto, habrá que seguir los próximos capítulos de “Vecinos en Guerra” para ver el resultado de un día de trabajo en el distrito.

“Sentí tu Barrio” estuvo presente en el barrio San Rafael

En una óptima jornada para estar al aire libre, cientos de vecinos se dieron cita en el espacio verde del barrio, donde los chicos disfrutaron de los inflables, presentación de payasos y magos, y practicaron actividades deportivas como fútbol y ping-pong. 

El Secretario de Privada y Coordinación del Municipio, Juan Andreotti, estuvo presente en la plaza del barrio San Rafael, y afirmó: “Sentí tu Barrio” es una actividad que hacemos en todas las plazas del distrito, hoy en el barrio San Rafael, donde se presenta una actividad cultural barrial, junto a payasos, magos e inflables para los más chicos. También se realizan actividades deportivas, como la escuela de ping-pong, de voley, y también torneos de fútbol. Buscamos que las  familias puedan disfrutar de un lindo día de unión con todos los vecinos, con el objetivo de un San Fernando más unido e integrado”.

“Con “Sentí tu Barrio” llega además la Oficina de Empleo, para que cualquier persona en búsqueda de trabajo lo pueda conseguir y sepa que el Municipio puede ayudarlo a encontrarlo, y consultar además por los cursos y capacitaciones que ofrece la Oficina. Esperamos que esto sirva para que cada vecino pueda mejorar su empleabilidad”.

Juan Andreotti adelantó, además, que la actividad seguirá en los barrios Alvear y Fate, y en la plaza Don Orione, para que todos los vecinos puedan disfrutarla.

En igual sentido, el coordinador del Programa y regente del Polideportivo N° 2, Gastón Mansilla, explicó: “Sentí tu Barrio” es un programa de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social del Municipio, para llegar a todos los barrios de San Fernando con una idea de integración de los vecinos, para que tomen posesión de los espacios públicos y sientan que el barrio les pertenece”.

“Aquí en el barrio San Rafael, donde tuvimos una muy buena convocatoria de vecinos, convocamos a participar a artistas barriales para que ellos también sientan al barrio como parte de su vida cotidiana. Fomentamos la actividad cultural con las distintas murgas de San Fernando, a las que el Programa convoca durante todo el año. en este caso el Centro Murga “Los Ases – La Nueva Generación”

Mansilla detalló que, entre otros, tomaron parte en estas actividades el conjunto “Raíces de Simoca” y el grupo “Simplemente Cumbia” en Villa Jardín. Además, adelantó que el próximó sábado 6 de julio, “Sentí tu Barrio” estará entre las 14 y las 17 horas en Ituzaingó y pasaje De Los Milagros, en barrio Alvear, con cultura y deporte para todos.

Los vecinos expresaron su satisfacción con esta actividad realizada por el Municipio: Judith dijo “Estoy muy contenta, esto está bueno para que mi hijo y sobrino puedan hacer deporte, estaban desesperados por salir. En tanto, Pablo Nicolás afirmó que “La actividad esta muy buena; es lo que faltaba en este dia tan lindo”. En tanto, Estela expresó: “Traje a mi hijo desde temprano, es perfecto para los chicos que la pasaron muy entretenidos; esta actividad favorece el crecimiento del barrio”.

Junto a Juan Andreotti, estuvieron presentes en la plaza el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, y el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez.

Sol y deporte en San Fernando

Chicos y chicas de los tres Polideportivos municipales de San Fernando disfrutaron de una jornada de hockey y vóley al aire libre en las instalaciones del Polideportivo N°1.

A través de la Subsecretaría de Educación, Deportes y Contención Social, el Municipio desarrolló un encuentro de hockey y vóley al cual asistieron más de 150 chicos que realizan actividades deportivas en los tres polis que posee la comuna sumado el Club Italiano y la Sociedad de Fomento Mitre.

“Hoy estamos con las categorías sub 14 y sub 18 disfrutando de una jornada hermosa de hockey y vóley en la cual vinieron chicas y chicos que están en los polideportivos municipales. Estamos muy contentos porque los chicos están contenidos mediante el deporte durante la semana y también los sábados. Los profes trabajan mucho durante la semana y fomentan el deporte, cuesta que vengan los sábados pero estamos logrando que cada vez vengan más. Este trabajo tiene que ver con la unión y la inclusión” manifestó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

El encuentro realizado en el Polideportivo N°1 ubicado en Arnoldi y Pasteur en la localidad de Virreyes, citó a mas de 150 chicos y chicas que asisten a las escuelas de especialización deportiva de vóley y de hockey que se desarrolla dos veces por semana en cada polideportivo.

“Soy del Club Italiano que entrenamos siempre en el poli 3 y me encantan estos encuentros los sábados. Jugamos contra otros equipos y eso esta buenísimo” dijo Oriana. Por su parte Matías expresó: “conoces a gente nueva, te hablas. Siempre vengo a los encuentros, nos conocemos con otros polis y esta bueno para saber cómo juegan los demás”.
Silvia mama de una alumna de hockey del Poli N°1 dijo: “Hoy vine a traer a mi hija que ya hace hockey hace más de tres años. Los veo muy bien estos encuentros. Esta buenísimo que se junte con otros chicos y que no se quede en casa aburrida. A ella le encanta el deporte y los papas nos quedamos tranquilos que están acá cuidados y haciendo actividades”.

“Es un lugar y un espacio que ellos tienen para socializar con otros chicos pero también estos encuentros apuntan a comenzar a fomentar una cuestión más competitiva, que ellos vean sus compitiendo con otros equipos” detalló Ana Aused, Directora de Deportes.

Desde el Municipio realizan estas iniciativas para fomentar la inclusión a través del deporte. Estas jornadas se desarrollan durante todo el año.  

Segundo baile del año para abuelos de San Fernando

Los más grandes volvieron a encontrarse y moverse, todos juntos. Más de 500 vecinos llenaron de color la tarde, prácticamente sin timidez. Juan Andreotti bailó con ellos y dio importantes anuncios para la Tercera Edad.

Los adultos mayores de San Fernando tuvieron el segundo encuentro de baile del año organizado por el Municipio, para el disfrute de todos los Centros de Jubilados del distrito, familiares acompañantes e invitados. Más de 500 asistieron a esta fiesta en el Polideportivo N° 1.

Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, se divirtió junto a los abuelos: “Siempre son lindos los eventos con los abuelos, ellos ponen mucha alegría y se prenden en todos los bailes”, dijo. La consigna elegida en esta oportunidad fue lucir, todos, un sombrero extravagante. Estas fiestas se realizan cada dos meses y son claves para el esparcimiento de los ancianos.

El Municipio reconoce el valor de los vecinos más grandes del partido como la piedra fundamental de la Comuna. Desde Tercera Edad, área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se intenta mantener un diálogo fluido con los Centros de Jubilados para responder a sus necesidades. Andreotti manifestó: “El Municipio está ayudando a muchos Centros de Jubilados con su estado edilicio. Esta tarde anunciamos un aumento en el subsidio anual a los Centros, que de 6.000 pasará a 8.000 pesos. Para este invierno tendremos a su disposición las piletas climatizadas y en poco tiempo lanzaremos una murga municipal de la tercera edad para los corsos de verano, que seguro va a ser una de las más lindas”.

Los presentes, en general, no pararon de divertirse. Pudieron también compartir cosas más tranquilas, como mates y juegos de cartas, pero la idea principal, que se sumen al baile, fue todo un éxito. “Esto es muy lindo, nos hace bien. Necesitamos tener más contacto entre nosotros y reírnos juntos”, dijeron la gran mayoría de los abuelos, sin omitir el agradecimiento al Municipio y al Intendente Luis Andreotti por los eventos y obras que les dedica.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, también compartió la jornada. “Estos bailes son parte de un plan integral que se trabaja en los Centros de Jubilados y el Polideportivo N° 4. Se generó a partir de esto un miniturismo, que antes no había, y gracias a eso los abuelos pudieron conocer zoológicos, el Delta, cines, teatros y algunos Centros fueron a Córdoba”, comentó.

“Como Municipio nos tenemos que encargar de darles la infraestructura, las comodidades y el acompañamiento. La contención se la hacen ellos mismos, con las actividades que generan los Centros”, opinó Aparicio. “Para las nuevas piletas se anotaron en un solo día 800 abuelos. Para nosotros, es un orgullo”.


El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, estuvo al frente de la organización del evento y también participó en esta jornada hilarante.

Continúan los trabajos de pavimentación en la calle Malvinas Argentinas

Dentro de un plan de mantenimiento y bacheos en San Fernando, la calle Malvinas Argentinas, en la zona del Zanjón Fate, está siendo pavimentada, con el fin de unir la calle Payró y la Ruta 202.

El Municipio de San Fernando está llevando adelante trabajos de asfalto en distintas calles del distrito, con el objetivo de brindar a los vecinos un mejoramiento a la ciudad. Por eso el Área de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica y Vial, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, está realizando una carpeta asfáltica sobre Malvinas Argentinas que unirá las calles Payró y Ruta 202. En esta oportunidad estuvieron trabajando a la altura de la intersección con Málaga.

“Este trabajo se encuentra dentro de un sistema de recuperación de calles que también lo hemos realizado semanas atrás en los barrios de Hardoy, Héroes de Malvinas y La Paz, en los cuales se recuperaron asfaltos que estaban en muy mal estado”, expresó el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, quien además agregó: “Continuamos esta semana con dos cuadras más que estarán listas la semana que viene. Así iremos completando la totalidad del trabajo de asfalto de la calle Malvinas Argentinas, que aproximadamente serán once cuadras”.

De esta manera los autos, las ambulancias, las patrullas, los camiones de basura y de bomberos podrán entrar libremente y sin problemas los días de lluvia. “La pavimentación se está haciendo en base a concreto asfáltico sobre esta calle de tierra. Este trabajo forma parte de un plan de mejoramiento de calles del distrito. Tenemos hecho desde Ruta 202 hasta la calle Gallo y desde Payró a la altura de la calle Málaga. Lo vamos haciendo de forma paulatina. El objetivo es dentro de la semana próxima llegar hasta la calle La Madrid. Los vecinos se muestran muy contentos con los trabajos que estamos llevando a cabo”, manifestó Raúl Rosalino Director de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica y Vial del Municipio de San Fernando.

“Malvinas Argentinas es una calle olvidada que está en un sector complejo del partido, pegado a un zanjón y en una zona que sufre normalmente crecidas de agua. El Intendente nos está dando las herramientas y los materiales para llevar adelante estos trabajos. Es una forma de crear identidad. Estamos trabajando en relación a la limpieza de conductos, pavimentación y recuperación de calles. Tenemos que estar al día rápidamente a pesar del atraso que había de años”, sostuvo D´Aquino.


En los barrios Héroes de Malvinas, La paz y Hardoy, los asfaltos fueron realizados por el programa PROMEBA hace varios años atrás. Las calles tenían mala calidad y los asfaltos estaban engranados. Es por eso que desde el Municipio se garantiza  el mantenimiento que corresponde. 

San Fernando participó de la primera reunión regional de la Cuenca baja del Río Reconquista

Los Municipios de San Fernando y Tigre que integran los Consejos Consultivos de la Cuenca Baja del Río Reconquista se reunieron ayer en el Museo de Tigre, con autoridades del Comité de la Cuenta del Río Reconquista (COMIREC) y representantes de distintas ONG interesadas en temas ambientales.

Ante la necesidad de realizar obras hidráulicas de gran envergadura que eviten futuras inundaciones tanto en San Fernando como en Tigre, ambos municipios solicitaron realizar una modificación al documento original del Programa “Gestión Ambiental Sostenible” que financia, mediante el Banco Internacional de Desarrollo, obras para las tres Cuencas que integran el Río Reconquista.
La solicitud de los municipios se debió a que en la primera fase de financiamiento el COMIREC consideraba otorgar el mismo sólo a la Cuenca Media y no se estaba teniendo en cuenta a los distritos que integran la Cuenca Baja y que -principalmente en el caso de San Fernando- se vieron seriamente afectados con la inundación del pasado 2 de abril.
Una vez finalizada la reunión, el Secretario de Obras Públicas de San Fernando, Gastón D´Aquino afirmó: “Esta es la primera reunión regional de los municipios que integran la Cuenca Baja del Río Reconquista. Tenemos mucho que trabajar porque necesitamos que la Provincia le de soluciones a nuestros vecinos de San Fernando. Hoy no sólo presentamos proyectos para financiar obras hidráulicas en los dos municipios, sino que también volvimos a reiterar el reclamo por la obra inconclusa del Arroyo Pavón, ya que su falta de finalización está perjudicando seriamente a nuestros vecinos de Villa Jardín”.
Por su parte, el COMIREC se comprometió a incorporar el petitorio de los municipios al documento original del Programa, para que la Cuenca Baja también pueda obtener financiamiento de obras hidráulicas desde la primera fase de iniciado el mismo.
El Secretario de Obras Públicas también sostuvo: “Entendemos que el Programa está pensado para financiar temas de saneamiento ambiental, pero en San Fernando la prioridad número uno es que los vecinos no se inunden más; y para eso necesitamos ejecutar obras hidráulicas en el menor tiempo posible para evitar consecuencias más graves que las que ocurrieron con las últimas lluvias”.

Tres personas incineradas tras un incendio

En un tremendo episodio sucedido en la localidad bonaerense de Benavídez, en el partido de Tigre, un hombre, de 41 años, su hijo de 17 y la novia del pibe, de 16, murieron quemados al incendiarse accidentalmente ayer una precaria vivienda.

Las autoridades policiales creen que el fuego habría comenzado a raíz del mal funcionamiento de una estufa.

Los voceros revelaron que el dramático hecho se produjo en la madrugada de la víspera, en una finca de 2 plantas, que se encontraba situada en el cruce de General Las Heras y Pacheco, en el norte del conurbano provincial, donde perdieron la vida un individuo de 41 años y los 2 menores.

San Fernando capacita para combatir los delitos contra la integridad sexual de niños y adolescentes

Con este objetivo, el municipio de San Fernando organizó un ciclo de capacitación destinado a personal de sus Centros Educativos Integradores (CEIM) y de escuelas públicas y privadas.

San Fernando demuestra en los hechos su compromiso concreto de trabajo para atender más eficazmente y brindar contención efectiva en situaciones dramáticas como el abuso sexual contra niños y adolescentes, mediante el dictado de un ciclo de capacitación sobre esta temática.
La directora de Niñez y Adolescencia del municipio, Mónica Nuñez, destacó que las charlas están dirigidas a distintos efectores que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad: “A partir de las intervenciones del servicio local, detectamos que más de un tercio corresponden a situaciones de abuso infantil, un tema lleno de prejuicios y tabúes. Creemos que es necesario capacitar a las personas que intervienen, para fortalecer el tema de corresponsabilidad que establece la Ley de Niñez N° 13.298, por lo difícil que es probar estas situaciones y judicializarlas. Muchos niños conviven por años con adultos responsables que, conociendo la situación, en lugar de intervenir la favorecen o miran hacia un costado, y las instituciones tienen miedo a denunciar o desconocen cómo hacerlo”.
En este primer encuentro participaron integrantes de los CEIM y autoridades de escuelas públicas y privadas, las que realizaron muchas presentaciones planteando qué hacer o cómo abordar estos casos, cómo se efectúa una denuncia, quién la hace, lo que parece obvio pero no lo es a la hora de llevarlo a la práctica.
Por su parte, Andrea Rodolfi, del CEIM N° 4, sostuvo: “Estamos contentas, porque esta capacitación nos brinda herramientas para el trabajo diario con los chicos y las familias. En las zonas donde están ubicados los CEIM existen posibles casos que tenemos que saber diagnosticar. El 90 % de nuestra matrícula son casos sociales, lo que implica que tenemos casos con los que trabajamos con el servicio local. Es un trabajo de mucho tiempo porque generalmente uno lo descubre a medida que va trabajando con los nenes y las familias y cuando obtenemos los datos elaboramos informes y trabajamos en conjunto con asistentes sociales y se toman las medidas necesarias. Todo lo que hacemos como estas capacitaciones y otros trabajos más es para favorecer el desarrollo del niño, que es la prioridad sobre todo lo demás. Todo lo que sume está buenísimo.”
“La propuesta es mejorar esta situación por medio de estas capacitaciones, a partir del conocimiento, para abordar mejor problemáticas muy complejas como éstas, donde los medios de comunicación y la apertura cultural actual las facilita, más allá de situaciones de pobreza y hacinamiento donde también ocurren”, agregó Nuñez.
A su vez, la Lic. Cristina Bosenberg, Asesora de Abuso del Servicio Local, quién disertó durante la jornada, afirmó: “La actividad promociona la protección de los derechos del niño, brindando información, elementos técnicos, y reflexionando sobre el tema del abuso, porque un 30 % de todos los casos que vienen al servicio local son problemas de abuso infantil. Personal de los Centros Integradores Municipales, en el momento de encontrarse con alguna situación a nivel de los cargos en los que se desempeñan, pueden hacer un diagnóstico correcto y saber cómo intervenir para evitar que el chico tenga consecuencias negativas por intervención de los efectores”.
Durante el mes de julio se realizará un segundo encuentro que abordará casos reales, buscando modificar y mejorar la práctica diaria.
“En la medida que todos sepamos de qué se trata el problema y adónde apuntamos para solucionarlo, vamos a favorecer su reversión. También debe entenderse que son situaciones que se dan dentro de la familia, donde al momento de denunciar, de intervenir, hay que comprometer a la comunidad porque si ningún adulto la hace pública presentándola a las autoridades, difícilmente ese chico tenga la posibilidad de salir de esta situación. Aquí se debatió sobre comprometer a la familia, en cuanto a situaciones culturales que lo favorecen, y sobre concientizar que estos casos son perjudiciales para la psiquis del chico”, concluyó la Directora Mónica Núñez.

Cabe destacar que, por invitación de la Dra. Núñez, también tomó parte de la capacitación el Dr. Eduardo Pérez Rejó, especialista en Derecho Penal y profesor de la Universidad Católica de Salta.

Cambio de autoridades en el Rotary Club de San Fernando

Con la presencia de autoridades del departamento ejecutivo y legislativo local, la reconocida institución renovó su comisión directiva en una velada que finalizó con una cena de camaradería. En tal sentido, Gustavo Fabián Presaras hizo entrega a Fernando Díaz del cargo de Presidente, hasta julio de 2014. Desde la Comuna, anunciaron la cesión de un terreno donde funcionará una “Casa de Día” para la Tercera Edad.

Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, y primer pre-candidato a concejal por el “Frente Renovador”, y Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, estuvieron presentes en la ceremonia anual de cambio de autoridades del Rotary Club de San Fernando, en la cual Fernando Díaz, fue nombrado como nuevo Presidente. Las autoridades municipales destacaron la labor que realiza dicha institución para la comunidad sanfernandina.
“Desde el Municipio siempre estamos acompañando a todas las entidades de San Fernando. En este caso al Rotary Club, donde se celebra el cambio de autoridades. Es bueno acompañarlo, son personas que dedican su tiempo a hacer cosas por el otro sin nada a cambio y colaboran con la comunidad de San Fernando”, destacó Juan Andreotti.
Luego, el primer pre-candidato a concejal por el “Frente Renovador”, conducido por Sergio Massa, anunció la cesión de un terreno para dicha entidad. “Le hemos brindado un terreno en Virreyes. Tienen un proyecto muy lindo y que ayudará mucho a San Fernando, una Casa de Día para la Tercera Edad”, aclaró Andreotti y sostuvo que “en conjunto y trabajando unidos” realizarán una obra de “gran importancia para la sociedad”. “Esperamos que este proyecto, que empezará en algunos meses, de sus frutos el próximo año”, auguró.

Por su parte, Santiago Aparicio, antes de comenzar con la cena de camaradería, destacó la tarea que realiza dicha institución: “Es un conjunto de gente que trabaja denodadamente por el prójimo, y, en ese sentido, como funcionarios públicos tenemos la obligación de estar presente en estos lugares acompañándolos y trabajando en conjunto”. “El Municipio no tiene que meter a ninguna entidad en política. Sí debe apoyar, y estar cerca cuando lo necesitan”, completo el Presidente del HCD luego de izar el pabellón nacional.
Los Rotary Club renuevan sus autoridades cada año (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional. En esta oportunidad, Gustavo Fabián Presaras, cedió el cargo de Presidente a Fernando Díaz.
“Estoy muy contento y con ganas de asumir. Soy socio del Rotary de San Fernando hace 15 años, y esta es la segunda oportunidad que soy Presidente de la Institución. Es un compromiso más porque uno con los años quiere aumentar su esfuerzo por los demás. Es una linda forma de colaborar y servir a la comunidad”, festejó Díaz, el nuevo Presidente de la institución sanfernandina (Constitución 720, Planta Baja) que cuenta con 23 socios, y, ayer, incorporó a uno nuevo. “Tenemos a nuestro Intendente como socio honorario, es una satisfacción que comparta tanto él como sus funcionarios, nuestras reuniones. Realmente, nos sentimos muy apoyados por trabajar en comunidad con el Municipio haciendo cosas por el bien común”, destacó el nuevo Presidente.
Gustavo Fabián Presaras, el ex presidente, saliente durante la ceremonia, expresó respecto el intercambio de directivos cada un año: “Se trabaja duro y fuerte, y lo bueno es que hay rotariedad. Los trabajos que estamos haciendo ahora se terminarán en los próximos tres mandatos; es decir que el Presidente nuevo ingresa a cumplir, representar y ordenar reuniones del club”. “El municipio es una pata importante para el club. En el año anterior y el presente, estamos trabajando muy mancomunadamente con el Intendente Luis Andreotti y la señora y secretaria Alicia Aparicio. La relación con el Municipio es perfecta, siempre apolíticamente, el club es apolítico y arreligioso”, enfatizó.
Fueron distinguidos por su compañerismo y representación, Sergio Rodrigo Gómez, Oficial Auxiliar del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando (elegido por décima segunda vez), y María Laura Ábalos, remera del Club San Fernando desde hace 7 años y de la Selección Argentina de Remo, hace 11 años, quien obtuvo dos medallas de oro en los juegos Panamericanos y clasificó y participó de los JJ. OO Londres, respectivamente. “Es un honor para mí y mis compañeros; tratamos de inculcar lo bueno de los cuerpos de bomberos. Tengo compañeros que son de fierro y como dice nuestro lema: nada nos obliga, sólo el dolor de los demás”, expresó Gómez; “La verdad que es un honor que me distingan con un diploma por mi trabajo. No conocía al Rotary Club ni a su gente, pero la verdad me encontré con gente muy amable y amigable”, sostuvo, por su parte, Ábalos.

Rotary Internacional es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicios humanitarios en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Aproximadamente 33.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones geográficas, con cerca de 1 millón 200 mil socios, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos. 

Curso de Actualización en Diabetes para médicos del primer nivel de atención

Se dictará en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM) hasta el 28 de agosto próximo. Desde la Comuna anunciaron la realización de capacitaciones similares, que incluirán: hipertensión, epilepsia, enfermedades neurológicas, y diversos temas que involucren a la comunidad y donde se puedan dar pautas de prevención.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, organizó un curso de actualización para  médicos de diversas especialidades que trabajan en los Centros de Atención Primaria (CAP) del partido. Dicho curso, que tiene una duración de dos meses y medio, se dicta una vez por semana en el Auditorio del CUM, sito en Av. Avellaneda 2270, localidad de Virreyes.

El doctor Marcelo Pechieu, quien está a cargo de la Dirección de Atención Primaria del municipio de San Fernando, detalló: “Este es un curso de actualización de dos meses y medio de duración, dirigido a los médicos de cualquier  especialidad que trabajan en Centros de Atención Primaria y tengan contacto con pacientes diabéticos. Por ejemplo, ginecólogos que atienden a una embarazada diabética tienen que estar capacitados en la atención de este tipo de pacientes. La idea es, a través de un laboratorio que auspicia el curso, tener un encuentro semanal con los profesionales para estandarizar el tratamiento de los pacientes diabéticos en el primer nivel de atención, tanto desde la prevención como del tratamiento y el seguimiento de todos los pacientes diabéticos del distrito. El objetivo es que aquel vecino que lo necesite pueda acceder al tratamiento de la diabetes”.

“Hoy en día, la provincia tiene el programa PRODIABA, que atiende a quienes no tienen obra social, o la suya no les responde adecuadamente, y necesitan trasladarse a médicos o centros médicos que están en Capital; esa gente tiene acceso al mismo tratamiento estandarizado de primera línea en todos los Centros de Salud municipales, disponiendo de los medicamentos necesarios sin cupo para cada paciente”.

El curso es integral; aborda el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, la parte farmacológica, la prevención, la nutrición de los pacientes diabéticos, actividades con los pacientes diabéticos en los CS, como talleres de actividad física, el cuidado de los pies, para poder armar un equipo en el CS que se ocupe de las complicaciones de la diabetes. A su vez, habrá un oftalmólogo de la Fundación Zambrano que tratará las complicaciones oftalmológicas. Esta Fundación tiene un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, que asegura al paciente sin obra social tratamiento oftalmológico gratuito para las patologías asociadas a la diabetes.

Cabe destacar que la diabetes se detecta con un análisis de sangre, y lo recomendable es prevenirla mediante hábitos saludables como la realización de actividad física, control de peso adecuado, alimentación rica en fibra y pobre en hidratos de carbono, y hacerse un análisis de sangre entre los 40 a 45 años para testear los niveles de azúcar, ya que la diabetes no tiene síntomas.

En las Carpas Sanitarias que se instalan en todos los barrios del partido, se realizan controles de glucemia mediante la extracción de una gota de sangre, detectando a aquellos pacientes con hiperglucemia y derivándolos a los centros de salud municipales para que se termine de hacer el diagnóstico.

El curso de actualización se dicta una vez por semana, finalizando el 28 de agosto próximo. “Este es el primer curso, al que seguirán otros sobre otras patologías que integran un plan de capacitación del municipio para seguir avanzando en la mejora de resultados”, finalizó el doctor Pechieu.

Además, el Subsecretario de Salud Pública del municipio, doctor Omar Maresca, destacó la importancia de los Centros de Atención Primaria por su cercanía con la gente: “Estamos trabajando en el terreno con equipos que van a las casas de los sectores más vulnerables, junto al plan nacional NACER, para todos los niños desde un año y mujeres embarazadas, con el que detectamos a quienes por distintos motivos no acceden a los centros y tienen una patología grave. Son los vecinos los que hacen que el CAP tenga una impronta tan fuerte en la comunidad”.


En cuanto a los cursos de actualización y capacitación en salud, Maresca opinó: “Están abocados al recurso humano para que después vuelque todo ese conocimiento a la comunidad y fundamentalmente en prevención, tan importante en la diabetes como en otras enfermedades. Hoy comenzamos con la diabetes, pero seguiremos con hipertensión, epilepsia, enfermedades neurológicas, y todo tema que involucre a la comunidad para que uno pueda dar pautas de prevención. Hoy el paradigma en salud es ampliamente social; se realiza trabajo grupal en terreno para la contención de las comunidades con muchas carencias, pero el verdadero cambio cultural se genera por la educación en la prevención. Haremos todo el esfuerzo posible para lograrlo”. 

Archivo del blog