EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 11 de octubre de 2023

Bombardeos devastan Gaza y palestinos lanzan cohetes a Israel, que forma un gabinete de guerra

El Ejército israelí intensificó hoy devastadores bombardeos en la asediada Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron más cohetes desde el enclave hacia Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y un líder de la oposición acordaron formar un gabinete de guerra para dirigir la respuesta a los ataques sin precedentes de Hamas.

El nuevo gabinete de guerra, que se centrará sólo en cuestiones relativas a la respuesta armada a los ataques del grupo islamista palestino Hamas y durará hasta que ésta termine, estará formado por Netanyahu, el líder opositor Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informaron el premier y Gantz en un comunicado conjunto.

En Gaza, en tanto, cinco días después de los ataques de Hamas en Israel, los palestinos buscaban lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala "sin precedentes" demolieran barrios enteros, mientras que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y se agotaban los insumos en los hospitales.

En Israel, autoridades informaron de varios heridos por cohetes lanzados desde Gaza contra distintas ciudades, mientras que el movimiento islamista libanés Hezbollah atacó posiciones militares en el norte israelí y el Ejército israelí respondió con bombardeos a la zona del sur del Líbano de donde provinieron los disparos.

El acuerdo entre Netanyahu y Gantz trae algo de unidad a la política israelí luego de años de amargas divisiones, aunque no aún por completo, ya que el jefe de la oposición, Yair Lapid, fue invitado al nuevo gabinete pero no respondió al ofrecimiento, al menos de inmediato.

El resto del Gobierno de coalición de Netanyahu -un conjunto de partidos nacionalistas de extrema derecha y judíos ultraortodoxos- seguirá en sus puestos encargado de los asuntos cotidianos no relativos a la respuesta militar a los ataques de Hamas.

En Gaza, autoridades dijeron que los ataques aéreos redujeron a escombros barrios enteros y dejaron una cifra desconocida de muertos enterrados, tras una nueva noche de bombardeos masivos pese a que Hamas y otros grupos tienen en su poder allí a unas 150 personas secuestradas en Israel durante los ataques del fin de semana pasado.

“Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que nunca había pasado antes", dijo hoy a periodistas el jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Omer Tishler.

El sábado pasado, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y mataron a centenares de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta electrónica al aire libre. Desde entonces, Hamas y otros grupos armados de Gaza han continuado disparando cohetes hacia Israel.

Se espera que el conflicto escale aún más, en medio de especulaciones de que Israel se prepara a lanzar una ofensiva terrestre contra Hamas.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas dijo hoy que 1.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los bombardeos de Israel y que 5.300 resultaron heridos.

En Israel, el Ejército elevó hoy a más de 1.200 la cifra de israelíes muertos en los ataques de Hamas, entre ellos 169 soldados. El Ministerio de Salud israelí cifró los heridos en 3.007, entre ellos 28 en estado crítico y otros 354 con lesiones serias.

Israel dijo que encontró los cadáveres de 1.500 milicianos de Hamas en su territorio.

Después del ataque, Israel detuvo la entrada de alimentos, agua, combustible y medicinas al territorio, una franja de tierra de 40 kilómetros de largo encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo que alberga a 2,3 millones de palestinos. El único acceso restante desde Egipto fue cerrado ayer luego de ataques aéreos cerca del cruce fronterizo.

Mientras los palestinos se agolpaban en escuelas de la ONU y en un número cada vez menor de barrios seguros, organizaciones humanitarias insistieron con la necesidad de abrir corredores humanitarios para hacer llegar la ayuda, advirtiendo que hospitales abrumados por la afluencia de heridos se estaban quedando sin suministros.

Además, la única central eléctrica de la Franja de Gaza se detuvo este miércoles por falta de carburante, dijo el jefe de la Autoridad de Energía del enclave palestino, dos días después de que Israel anunciara el cese del suministro de electricidad.

Jalal Ismail agregó que ahora la única fuente de electricidad en toda la región eran grupos electrógenos, pero que se estaba terminando el combustible para alimentarlos.

Israel ha movilizado a 360.000 reservistas y parece cada vez más probable que lance una ofensiva terrestre en Gaza, mientras su Gobierno se encuentra bajo intensa presión pública para derrocar a Hamas, que ha gobernado el territorio desde 2007 y mantuvo firmemente el control durante cuatro ofensivas israelíes anteriores.

La madrugada del miércoles, al menos 30 personas fallecieron en el enclave en cientos de bombardeos israelíes, que afectaron edificios de viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas, según Hamas.

El Ejército israelí dijo que varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados.

Los aviones de combate israelíes bombardearon igualmente la Universidad Islámica, vinculada a Hamas, y derribaron varios edificios, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio del Interior de Hamas dijo que los ataques aéreos israelíes destruyeron todo el barrio de al-Karama de Ciudad de Gaza, dejando un “gran número” de personas muertas o heridas.

La ONU dijo hoy que más de 260.000 personas han huido de sus hogares en Gaza por los bombardeos israelíes, la mayor cantidad desde que una ofensiva aérea y terrestre de Israel en 2014 desarraigó a unas 400.000.

La gran mayoría se está refugiando en escuelas administradas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Los daños a tres sitios de agua y saneamiento han cortado los servicios a 400.000 personas, agregó la ONU.

El Ejército de Israel dijo hoy que lanzó ataques contra 2.687 blancos de Gaza desde el sábado, incluyendo 1.329 contra edificios de varios pisos donde Hamas tiene oficinas o activos.

El Ejército agregó que Hamas y otros grupos armados de Gaza lanzaron más de 5.000 cohetes a territorio israelí en el mismo lapso.

Hoy, seis personas resultaron heridas por una andanada de cohetes lanzada contra la ciudad costera israelí de Ascalón, al norte de Gaza, que fue reivindicada por Hamas y por el grupo palestino Yihad Islámica. Uno cohete impactó en un hospital de la ciudad, pero no causó víctimas.

Más cohetes fueron lanzados desde Gaza la zona de Tel Aviv, pero sin causar víctimas.

El martes por la noche, un grupo de milicianos entró en una zona industrial en Ascalón, provocando un tiroteo con las tropas israelíes, dijo el Ejército. Tres milicianos murieron, y las tropas buscaban a otros en la zona, agregó la misma fuente.

En el norte de Israel, en tanto, Hezbollah disparó hoy misiles antitanque contra una posición militar israelí y afirmó haber matado e herido a tropas.

El ejército israelí confirmó el ataque pero no hizo comentarios sobre posibles víctimas.

El Ejército bombardeó luego la zona del sur del Líbano donde se lanzó el ataque.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano dijo más tarde que tres civiles resultaron heridos y 10 casas destruidas por bombardeos israelíes en los sureños poblados de Marwaheen y Duhaira.

Más de 1.200 muertos en Israel por ataques de Hamas y más de 1.100 en Gaza por bombardeos israelíes

Más de 1.200 personas murieron en los ataques de Hamas en Israel y unos 1.100 palestinos fallecieron en la Franja de Gaza en los posteriores bombardeos israelíes, informaron hoy autoridades.

Un vocero del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo en un video subido a la red X (antes Twitter) que la mayoría de los israelíes muertos eran civiles que fueron asesinados por milicianos de Hamas infiltrados en Israel.

El jefe de los voceros militares israelíes, general Daniel Hagari, dijo por su parte a periodistas que 169 soldados perdieron la vida en los ataques de Hamas del sábado pasado.

"Hemos informado a las familias de 169 soldados israelíes caídos en combate", declaró, informó la agencia de noticias AFP.

Israel dijo que unos 150 civiles o soldados fueron capturados por Hamas, y Hagari señaló que los familiares de 60 de los rehenes llevados a Gaza fueron contactadas, aunque no dio más detalles.

Israel ya dijo que unas 260 personas murieron masacradas por milicianos de Hamas el sábado en una fiesta electrónica en una comunidad cercana a la Franja de Gaza y que 100 más fueron asesinadas en otro pueblo.

El Ministerio de Salud israelí elevó hoy a 3.007 la cifra de personas heridas, entre ellas 28 que estaban en estado crítico y otras 354 que tenían lesiones serias.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas informó que la cifra de palestinos muertos ascendió a 1.100, unas 45 personas más que en la última actualización realizada hoy más temprano.

La cartera precisó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook que del total de fallecidos 603 son hombres, 171 son mujeres y 326 son niños, replicó la agencia de noticias Europa Press.

Además, agregó que la "agresión israelí sobre Gaza" dejó 28 familias "masacradas".

En total, las autoridades palestinas contabilizaron 14 ataques contra infraestructuras sanitarias, que dejaron una decena de muertos entre el personal que trabaja en el sector salud.

Entre los heridos, cuya cifra las autoridades actualizaron a 5.339, 3.378 son hombres, 744 son mujeres y 1.217 son niños.

Previamente, las autoridades de Gaza, donde se concentran fundamentalmente los ataques, había afirmado que "cerca del 60%" de los heridos por los bombardeos de Israel son mujeres y niños, al tiempo que pidió a la población que done sangre en el hospital Al Shifa y otros centros sanitarios del enclave palestino.

El viceministro de Sanidad gazatí, Yusef Abú al Rish, señaló que "se han agotado las camas en todos los hospitales" y advirtió de que "se están agotando los suministros médicos y las medicinas", una crisis profundizada por la decisión de Israel de imponer un cerco total al enclave, impedir la entrada de suministros y cortar la luz y el agua.

La CNV limita operaciones con dólares financieros para grandes inversores locales y extranjeros

La Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió a $ 100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, limitando así la adquisición de dólares financieros, a través de la Resolución General 981/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

A partir de la modificación normativa de hoy, los inversores extranjeros –ya sea empresas o personas humanas- que no son agentes de valores y operan con CDI (Clave de Identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior) sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios.

Estas operaciones deberán ser informadas al intermediario local –una sociedad de bolsa (ALyC), un Agente de Negociación (AN) o un Agente de Corretaje de Valores Negociables (ACVN)- con cinco días hábiles de anticipación y por hasta $ 100 millones diarios.

Estos intermediarios deberán remitir esta información, con carácter de declaración jurada y cinco días hábiles de anticipación, a la CNV.

Las sociedades de bolsa del exterior –las cuales operan por cuenta y orden de clientes argentinos- también estarán abarcadas por las mismas restricciones: no podrán superar el monto máximo diario de $ 100 millones por cada uno de sus clientes y estarán obligadas a informarle a la CNV con cinco días de anticipación.

En tanto, las sociedades de bolsa del exterior que operan por cuenta propia y con fondos propios –no por orden de terceros- deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación cuando operen diariamente por más de $ 100 millones.

En lo que respecta a los inversores locales que poseen CUIT, aquellos que operan por cuenta y orden de terceros tendrán un tope de operación de $ 100 millones diarios, restricción que no abarca a los que operan por cuenta propia y con fondos propios.

Los inversores locales que operan por orden de terceros deberán informar con cinco días hábiles de antelación estas operaciones a la CNV a través de las sociedades de bolsa, detallando quién es el tercero para el que operan; mientras que aquellos que operan por cuenta propia deberán avisar con el mismo plazo de antelación aquellas operaciones superiores a $ 200 millones, pese a no tener restricción para operar con dichos montos.

Por otra parte, la CNV dispuso que las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y los Agentes de Negociación (AN) podrán saltar los plazos de permanencia cuando realicen operaciones de venta con liquidación en dólares en ruedas de negociación bilateral, siempre y cuando posteriormente apliquen esos dólares a la compra de activos y su posterior venta de pesos, es decir, cuando comiencen la operación en pesos y la finalicen en pesos.

La disposición es de carácter “transitorio” y fruto de un convenio de colaboración e intercambio de información entre el regulador bursátil, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).

La misma busca “mejorar la regulación del mercado de capitales y prevenir maniobras de lavado de activos y evasión impositiva”, señaló la CNV a través de un comunicado.

El organismo aclaró que la medida “alcanza únicamente a los grandes inversores y no afecta a la enorme mayoría de usuarios de dólares financieros y pequeños inversores”.

En cuanto a los intermediarios, se limita su actuación en la colocación primaria y en la negociación secundaria como intermediarios de entidades del exterior.

En los considerandos de la resolución, se señala que en “el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) le informó a la CNV un incremento en el volumen de negociaciones por parte de inversores extranjeros que utilizan CIE o CDI, y pidió “reforzar los mecanismos de supervisión” para identificar si ese incremento “se corresponde con posibles maniobras elusivas, ocultando la identidad de los reales beneficiarios finales de dichas operaciones”.

En ese marco, el BCRA advirtió que estaba faltando determinados datos (por ejemplo, nombre y CUIT) de “un número considerable y relevante de las personas que realizaron las operaciones”.

El juez Ercolini quedó a cargo de la primera denuncia a Milei por sus dichos contra el peso

El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo hoy de la primera denuncia contra el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sus dichos contra el peso y los plazos fijos en esa moneda, "que no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico", según surge de la presentación.

La denuncia de la abogada Valeria Carreras presentada en la tarde de ayer en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires resultó sorteada esta mañana y quedó radicada en el juzgado federal 10 a cargo de Ercolini, informaron fuentes judiciales.

La abogada pidió que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei y hasta la también candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

"Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional", sostuvo la abogada en el texto de la denuncia a la que accedió Télam.

"Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda, pero que también han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos", agregó Carreras.

"Sin duda, han cambiado las formas, pero no hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República", enfatizó la abogada quien concatenó los dichos de Milei durante los últimos días, incluido aquello que dijo durante el debate presidencial.

"Lo expuesto motiva la denuncia a fin de que se investigue si los dichos de Javier Milei constituyen la figura prevista en el código penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero", afirmó en la denuncia la abogada, además representante de familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

Durante un reportaje radial le habían preguntado a Milei qué le recomendaría a alguien al que en estos días le vence un plazo fijo y respondió: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

Si bien se trata de posiciones que Milei siempre puso de manifiesto, quienes lo acusan de incitar una corrida cambiaria remarcan que antes no era un dirigente político con posibilidades de convertirse en presidente.

En su denuncia, la abogada Carreras invocó por ejemplo una declaración del exsecretario de Fianzas de la Nación, Miguel Kiguel, quien sostuvo al diario La Nación que "Milei está buscando generar el caos económico, está claro y lo viene haciendo constantemente porque piensa que lo favorece".

También invocó dichos de Eduardo Levy Yeyati, doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania, quien sostuvo las declaraciones como las de Milei pueden acelerar "la espiralización de precios y salarios, a expensas de quienes tienen ingresos o ahorros en pesos", según surge del texto de a denuncia.

Entre los testigos propuestos por la denunciante aparecen Bullrich, Kiguel, Levy Yeyati y el principal referente económico del equipo de JxC, Carlos Melconian.

Consultada por esta agencia, la abogada denunciante afirmó que "Milei y la Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita" y luego resaltó que a eso "se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano".

Detienen a un joven que quedó registrado por las cámaras cuando agredía a su pareja en Tigre

Un joven que quedó registrado por las cámaras de seguridad cuando discutía y agredía a su pareja en la localidad de El Talar, partido de Tigre, fue detenido en las últimas horas y quedó a disposición de la Justicia acusada de "violencia de género", informaron hoy fuentes policiales.

Todo comenzó cuando los operadores del centro de monitoreo visualizaron el hecho que ocurría en la intersección de las calles Verdi y Pacheco de la mencionada localidad del norte del conurbano bonaerense.

Los voceros indicaron que en las imágenes registradas por las cámaras se veía a la pareja caminando por la calle mientras discutía y, en un momento, el joven agredió a la chica físicamente.

Ante esa situación, los operadores dieron aviso del hecho a los móviles que patrullaban la zona y, al llegar al lugar, los efectivos brindaron asistencia a la víctima e interceptaron al agresor.

Según las fuentes, los Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvieron al joven y lo pusieron a disposición de la Justicia por "violencia de genero".

Netanyahu y Gantz acuerdan formar un Gobierno de unidad de emergencia en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y Benny Ganz, del partido opositor Unidad Nacional, acordaron hoy formar un "gobierno de emergencia" para unir fuerzas contra Hamas, tras los ataques sin precedentes que la organización islamista perpetró el sábado pasado.

“Hemos creado un gabinete de guerra para dirigir la guerra contra Hamas”, decía el comunicado conjunto entre Netanyahu y Gantz, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Tras días de negociaciones, los políticos decidieron que el gabinete será pequeño, tal como lo exigía Gantz, e incluirá sólo a Netanyahu; al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y a Gantz.

Además, actuarán como observadores en el gabinete de guerra el exgeneral de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y diputado de Unidad Nacional Gadi Eisenkot y el ministro Ron Dermer, agregó el comunicado.

También, mientras dure la guerra, se sumarán al gabinete de seguridad ampliado cinco miembros de Unidad Nacional: Gantz, Eisenkot, el parlamentario Gideon Sa’ar y otros dos funcionarios aún por determinar.

Todos ellos estarán a cargo de decisiones vinculadas a las actuales operaciones militares, iniciadas el pasado sábado tras el asalto por tierra, mar y aire de milicianos de Hamas.

Sin embargo, el otro líder opositor, Yair Lapid, dejó su puesto vacante al descartar compartir gabinete con la ultraderecha de Sionismo Religioso y Poder Judío, que conforman con Netanyahu el Gobierno de coalición en Israel.

El acuerdo alcanzado hoy configura una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamas.

De hecho, las partes se comprometieron a no promover ningún proyecto en el Parlamento (la Knesset) ni resoluciones gubernamentales que no guarde relación con el conflicto.

El presidente Alberto Fernández denunció a Milei y Marra por sus dichos contra el peso

El presidente Alberto Fernández denunció hoy por "intimidación pública" al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber dicho que el peso argentino "no puede valer ni excremento" a la hora de opinar sobre el ahorro en plazos fijos.

Además, el mandatario denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, por un posteo en su cuenta de la red social X en la que llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos, según el escrito al que tuvo acceso Télam.

La denuncia del Presidente resultó sorteada y quedó a cargo de la jueza federal María Servini, en los tribunales del barrio porteño de Retiro.

Los hechos "constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República", advirtió el Presidente en el texto presentado con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira.

En relación a Milei, recordó que el candidato libertario expresó en una entrevista radial, en referencia a que recomendaría si se vence un plazo fijo en pesos: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

En tanto, Marra publicó ayer en su cuenta personal verificada de la red social X (antes Twitter) lo siguiente: “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”", según consta en la denuncia.

Asimismo se denunció al candidato a diputado provincial por el distrito Buenos Aires, Agustín Romo, quien publicó en la misma red social X lo siguiente: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada", según informa la presentación judicial.

DIPUTADOS SANCIONÓ LA LEY DE ALQUILERES Y APROBÓ EL PROGRAMA “COMPRE SIN IVA”

Además, la Cámara baja, que preside Cecilia Moreau, dio media sanción al régimen de Gas Natural Licuado (GNL) y a la creación de tres Universidades nacionales, entre otras iniciativas.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó con 128 votos positivos y 114 negativos el dictamen de mayoría, impulsado por el Frente de Todos, y que recoge la media sanción del Senado, sobre modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, respecto a la Ley de Alquileres, por el cual se mantienen los tres años de duración del contrato y habilita la actualización semestral en base al coeficiente Casa Propia (Ministerio de Hábitat). 

Por otra parte, obtuvo media sanción y fue girado al Senado de la Nación, el programa “Compre sin IVA”, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa. La norma busca convertir en ley el decreto que establece la devolución automática del 21% en los productos de la canasta básica. En su votación en general, obtuvo 134 votos afirmativos, 0 negativos y 107 abstenciones.

Como miembro informante, Carlos Heller, del Frente de Todos, habló de la utilización del programa “Compre sin IVA” y consignó que “ya se superaron los 36 mil millones de pesos de reintegros y han resultado beneficiadas 18 millones de personas”. “Con este proyecto de ley intentamos darle continuidad a esta política que se ha iniciado a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, con un exitosísimo resultado alcanzado hasta aquí”, expresó Heller. 

Asimismo, Heller dijo que la medida apunta a la progresividad del sistema tributario, para que “paguen más los que ganan más”. “Genera un inmediato impacto positivo en la formalización de actividades, porque el comprador está interesado en que la compre se facture”, añadió. 

El diputado Alejandro Cacace, de Evolución Radical, defendió el dictamen de minoría y se preguntó “para qué viene este proyecto al Congreso”. “Es curioso que en cuatro años de gobierno no se les ocurrió nunca plantear la devolución del IVA, en ese sentido dijimos que electoralista, porque se hace ahora, pero se fija la política tributaria para el próximo gobierno”, remarcó. 

En representación del bloque de la UCR, Víctor Hugo Romero, dijo que “se está condicionando la política de manera parcial, no con una visión integral y de manera responsable, por eso estamos planteando hacerlo hasta el 9 de diciembre, incluyendo sectores que no están incluidos”, como los trabajadores informales. 

Asimismo, obtuvo media sanción la creación del Programa Argentina Inclusiva mediante el cual se promueve la capacitación y formación obligatoria de la Administración Pública Nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos. La norma obtuvo 243 votos positivos, sin votos negativos ni abstenciones.

Al respecto, el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) afirmó que, con esta Ley, se busca “capacitar al personal de los tres Poderes del Estado Nacional”. “Es necesario comprender la dimensión social de la discapacidad”, aseguró el titular de la Comisión de Discapacidad de Diputados. 

Desde Córdoba Federal, la diputada Natalia de la Sota agradeció el apoyo al proyecto, al señalar que “este programa viene a cubrir una gran falencia que es el desconocimiento”. Además, como autora de una de las iniciativas unificadas, la legisladora reflexionó: “A pesar de los avances nos falta un largo camino para hablar de inclusión, integración y de convivencia real y efectiva de las personas con discapacidad”.

La diputada del Frente de Todos Graciela Caselles consideró que “esta ley viene a fortalecer un proceso educativo”, mientras que su par Carla Carrizo (Evolución Radical) señaló que “es fundamental, también, formar a los docentes en la educación inclusiva”.

Además, durante la sesión se aprobó la creación de una serie de universidades nacionales: Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; y Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. El dictamen obtuvo 150 votos afirmativos y 82 negativos. 

La diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, reivindicó la necesidad de crear nuevas casas de estudio y remarcó “el vinculo fuerte y comprometido con los lugares donde están asentadas”. “Hoy hay dos millones y medio de estudiantes universitarios, una cifra que vale la pena dimensionar. En 40 años de democracia se quintuplicó la cantidad de estudiantes universitarios”, dijo Osuna. 

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, habló de “una verdadera catástrofe educativa que vive nuestro país”. “Ha crecido la matricula, pero ha decaído la graduación. Lo que omiten es que apenas uno de cada diez jóvenes del decil más bajo de ingresos accede a la universidad”, expresó, antes de adelantar que no acompañaría la creación de las nuevas universidades. 

En otro sentido, con 126 votos afirmativos, 7 negativos y 102 abstenciones, obtuvo media sanción el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que tiene como objetivo desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector. Al respecto, el diputado patagónico Nicolas Igon lo definió como “un proyecto de futuro”.

Con 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones, obtuvo media sanción el régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, que busca que todos sus actores, proveedores de materias primas, industriales, trabajadores, marcas y consumidores se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad.

En otro orden, el pleno de la Cámara aprobó las modificaciones introducidas por el Senado respecto a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la violencia digital, por lo cual la norma se convirtió en Ley.


Por otra parte, Diputados sancionó el proyecto de ley venido en revisión del Senado por el cual se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 con el fin de impulsar la investigación y el desarrollo en el país. 

Durante la sesión, los diputados se pronunciaron sobre la situación en Israel. Asimismo, realizaron distintos homenajes a los 40 años de democracia y por el octavo aniversario de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros. 

Además, a través de proyectos de declaración y beneplácito, reconocieron al equipo argentino que salió subcampeón del Mundial de Robótica en Singapur y a la iraní Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 en "nombre de miles de mujeres iraníes".

Archivo del blog