EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 7 de septiembre de 2023

Argentina venció a Ecuador con gol de Messi, que alcanzó un récord en Eliminatorias

. El seleccionado argentino se impuso por 1 a 0 a Ecuador con un gol de tiro libre de Lionel Messi a los 33 minutos del segundo tiempo y con ese tanto el capitán albiceleste, que curiosamente fue reemplazado por Exequiel Palacios a dos minutos del epílogo, alcanzó con 29 conquistas al uruguayo Luis Suárez como los máximos anotadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas.

La gente comenzó lentamente a llenar las tribunas del Monumental desde que se abrieron las puertas a las 17.15, unos minutos después de lo estipulado por el operativo de seguridad llevado adelante por la Policía de la Ciudad.

Si bien el Monumental tardó más de lo pensado en verse prácticamente lleno -quedaron algunos huecos en las zonas altas de las tribunas-, la gente no decepcionó nuevamente y pintó de los colores celeste y blanco cada rincón del renovado estadio.

Las banderas y los cantos hicieron alusión todo el tiempo al título conquistado el pasado 18 de diciembre contra Francia, en la calurosa Qatar.

El primer gran estallido se dio pasadas las 19.30 cuando bajó la Selección del micro y las cámaras enfocaron a Lionel Messi. Es que ahí, automáticamente comenzaron los gritos al unísono y luego esto se repitió cuando aparecieron Rodrigo De Paul y Leandro Paredes en la cancha, a modo de cábala.

El "dale campeón, dale campeón" irrumpió con toda la fuerza cuando a las 20.20 saltaron al campo todos los jugadores, con Messi a la cabeza.

En menos de un puñado de segundos los presentes comenzaron a corear: "Que de la mano de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar" en referencia a los recientes títulos ganados en la Copa América 2021 en Brasil ante el local, Finalíssima 2022 en Inglaterra contra Italia y el Mundial de Qatar 2022 frente a Francia.

Messi se acercó a Belgrano baja y saludó con las palmas para arriba antes de plegarse a los trabajos precompetitivos de cara al debut.

Los hinchas celebraron cada movimiento del rosarino, que podría estar en sus últimos partidos con Argentina en el país si es que decide ponerle punto final a su camino después de la próxima Copa América, a jugarse el año que viene en los Estados Unidos.

Un simple gesto como una mirada o un tiro en soledad durante el trabajo previo alcanzó para una ovación total.

Los otros que completaron el podio fueron Ángel Di María, sin dudas uno de los mimados desde el gol a Brasil en la final de la Copa América, y Emiliano "Dibu" Martínez, al que le pidieron que baile en el trabajo específico hecho en el arco de la Sívori.

Además, la gente se acordó de Diego Maradona, con el clásico grito de "Diego, Diego" y varias banderas alusivas al astro fallecido en 2020. La conocida, con la camiseta azul de Italia 1990 y en posición de rezo, con un aura sobre su cabeza.

"Consiguió varios milagros. No lo olvidamos", repitieron dos fanáticos en la antesala del partido. 

La noche continuó con un emotivo himno nacional, entonado por el cantante Abel Pintos, y que llenó de lágrimas a más de uno en lo que fue la primera presentación por los puntos del equipo campeón del mundo.

Ya durante el partido, el público sostuvo el calor de una noche fría y mojada por la constante llovizna. E incluso levantó al equipo, que en el primer tiempo no encontró los caminos.

"Ponga huevos, huevos la Argentina, ponga huevos sin cesar", bajó de todos los costados en el inicio del segundo tiempo y la respuesta llegó desde adentro con un remate alto por parte de Enzo Fernández, uno de los queridos.

Además, el público jugó su partido en cada falta contra Messi y en cada intento de hacer tiempo por parte de los ecuatorianos, que se refugiaron en el reloj como principal arma para hacerle perder la paciencia a los de Lionel Scaloni.

"Fideo, Fideoooo", retumbó nuevamente cuando el ahora futbolista de Benfica salió a hacer su calentamiento desde el banco de suplentes.

Todo estalló cuando Messi agarró la pelota y en el tiro libre le dio el premio a la gente, que pasó frío, se mojó y pagó precios altos por las entradas. El rosarino, una vez más, jugó para aquel que lo ve una sola vez en la vida.

"Esta es la banda de la Argentina, que está bailando de la cabeza....", hizo vibrar el suelo del Monumental.

La ovación final se dio cuando el reloj marcaba 42 minutos y Lionel Messi, como pocas veces, salió del campo para dejarle el lugar al joven Exequiel Palacios. 

Aplausos, gritos y ovación, como siempre, porque amor con amor se paga, como Messi les abonó las entradas con la definición por encima de la barrera ecuatoriana.

El 80% de los casos de rinitis alérgica aparecen en edad pediátrica, aseguró la Aaeic

 El 80% de los casos de rinitis alérgica aparece en la edad pediátrica, señaló hoy la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaeic) y remarcó la toma de conciencia acerca del diagnóstico y tratamiento precoz en vísperas de la primavera, la estación con mayores. concentraciones de alérgenos en el aire.

La rinitis alérgica es una enfermedad "muy común" tanto en niños como en adultos, que en Argentina afecta al 20% de la población y que en el 80% de los casos aparece en la edad pediátrica, indicó la Aaeic a través de un comunicado. .

Las causas más frecuentes de esta afección son los alérgenos como ácaros del polvo doméstico, pólenes de diversas plantas, hongos, entre otros.

A su vez, muchas de las personas con rinitis alérgica también padecen de asma bronquial, por lo que desde la asociación remarcaron la importancia de "tomar conciencia acerca del diagnóstico y tratamiento precoz".

Si bien durante la primavera se evidencian mayores concentraciones de polen de diversas plantas y hongos, la mayoría de las personas sufre trastornos nasales, oculares y/o bronquiales en toda época del año, sin distinción estacional ni geográfica.

Por este motivo, desde la Aaaeic remarcaron que el primer paso es "tener un buen diagnóstico" para saber cuál es el polen que provoca la reacción alérgica.

Los síntomas de la rinitis alérgica son variados y pueden incluir secreciones nasales cristalinas y acuosas, nariz tapada, estornudos, picazón nasal, de ojos y oídos, lagrimeo, tos y falta de aire, en algunos individuos con alteraciones de la calidad de vida.

La polinosis, que es la manifestación de síntomas respiratorios y oculares generados por los pólenes, se debe a la polinización de algunos árboles (como ciprés, fresno, plátano), gramíneas (cynodon dactylon, lolium perenne, bromus) y hierbas-malezas (ambrosia). , quenópodio).

Además, la presencia de ácaros (pequeños insectos microscópicos) que se encuentran en contacto con las personas casi de manera permanente, son también una de las causas más comunes de alergia respiratoria.

Por este motivo, la asociación sugiere realizar estudios con especialistas en alergia e inmunología, que se centrarán en el conocimiento de los agentes causantes y en su tratamiento, orientados tanto al control de los síntomas como de la enfermedad.

En tanto, la Aaaeic desarrolló un proyecto de estudio de los distintos pólenes presentes en el aire a través de la instalación de dispositivos específicos en la ciudad de Bariloche y Mar del Plata y las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Mendoza, donde se recogen muestras de aire para ser analizadas por biólogos.

La intención es identificar y cuantificar los granos de pólenes por metro cúbico de aire y determinar su relación con los síntomas alérgicos.

Esta información permite al paciente extremar las medidas de prevención para disminuir el impacto de la enfermedad, y en caso de viaje, conocer las distintas especies de pólenes en las regiones que vayan a viajar.

En cuanto al médico alergista, colabora en la precisión en la indicación de tratamientos durante el periodo de polinización, y la realización de tratamientos según los pólenes de cada zona geográfica.

Los datos se publican en la web: https://www.alergia.org.ar/index.php/profesionales/conteo-de-polenes".

Una muestra celebra los 100 años de Páez Vilaró, el artista del medio del Río de la Plata

 A cien años del nacimiento del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, el Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141) inaugura "100 años de un rioplatense", una exposición en su honor que recorre su obra desde sus primeros trabajos hasta las explosiones de color y las influencias por sus viajes por África, realizada por la Embajada de la República Oriental del Uruguay y el Museo-Taller de Casapueblo en Uruguay.

En las inmediaciones del Río de La Plata en el barrio porteño de Puerto Madero, ubicación simbólica para tratarse del pintor que se acercó con su arte a Uruguay y Argentina, se presenta esta muestra -curada por María Dezuliani- que estará abierta al público hasta el 8 de octubre, de jueves a domingos de 12 a 20.

"Que su obra se pueda exponer en la Colección Amalita es muy importante porque él tenía muchos puntos en común con Amalita Fortabat: eran amigos y apoyaban a los artistas. Además, es un lugar muy emblemático del arte", dice Dezuliani a Télam sobre la implicancia de esta muestra en el Museo Fortabat y destaca la ayuda de la Embajada de Uruguay para traer la colección desde Uruguay.

Nacido el 1 de noviembre de 1923 en Montevideo, Carlos Páez Vilaró fue un artista uruguayo que exploró distintas técnicas y tuvo una fuerte conexión con el candombe. Recorrió varios países del continente africano y esa experiencia enriqueció su obra: pintó obras relacionadas con esta tradición, intervino tambores y hasta compuso letras para comparsas.

Quienes visiten la muestra, se encontrarán con los inicios de la carrera de Páez Vilaró en la que retrató la vida cotidiana de la negritud y el candombe. Las obras datan de 1955 y hoy esos originales salen del circuito coleccionista para lucirse en el segundo piso del Museo Fortabat.

Sus viajes a Bahía (Brasil) y África le permitieron incorporar elementos de distintas culturas en sus obras como la máscara, el fetiche, el escudo o el grafismo. Pero también se deja entrever en la exposición la influencia de los artistas Pedro Figari y Pablo Picasso. Las formas geométricas, los colores vibrantes y la revisión de planos y perspectivas aparecen en la obra "El ciclista" de 2007.

La muestra también invita a indagar en el profundo vínculo que tenía el artista con Buenos Aires, provincia a la que se trasladó de muy joven. Su primer empleo lo tuvo en Barracas, en la fosforera Mantero y Balza y, luego, impulsado por una fuerte vocación artística, trabajó en la Fabril Financiera de Avellaneda donde se vinculó con las artes gráficas y conoció a pintores de la época.

En el collage "Homenaje a Buenos Aires" se yuxtaponen las imágenes de Gardel, Maradona y lugares representativos como la avenida la 9 de Julio, el Obelisco, el Cabildo y el Congreso de la Nación. A fines de la década de 1940, el artista regresa a Montevideo para asociarse con su hermano Miguel en la compañía de publicidad "Exeter" y en el noticiero "Uruguay al día".

Como comunicador y publicista, Páez Vilaró también tenía el ojo puesto en la vida urbana, temas que se reflejan en la obra "Fernet Branca" de 2011 y en "Boca una pasión" de 1998 que juega con los colores del equipo de fútbol (azul). y amarillo) para retratar un encuentro en la cancha. Y en obras donde incorpora letras, números y elementos gráficos propios del área de la publicidad.

¿Cómo fue que Páez Vilaró quedó tan entrelazado con Argentina? "La vida de Vilaró transcurrió sobre todo en Argentina y en Uruguay. En Argentina tuvo tres hijos, que se sumaron a sus tres hijos uruguayos, hizo su Casapueblo de Tigre, la Capilla Multicultos en San Isidro dentro del Cementerio de los Cipreses y también pintó el homenaje en Figueroa Alcorta en homenaje a Buenos Aires", explica Dezuliani.

"En el año ´55 fue invitado por la Galería Wildenstein para hacer su primera exposición en Argentina. Muchos de esos cuadros están reunidos ahora en la exposición en la colección Amalita en Puerto Madero, que las hizo especialmente para esa muestra", cuenta a Télam la curadora. Seis meses antes de la exposición en la galería, Carlos Páez Vilaró se encontró en el conventillo Mediomundo de Montevideo, donde recibió la visita de Lupo Stein (enviado de la galería) para conocer su trabajo.

"Tía gualicho" (1956), "Adivina" (1958), "Adescuelguen que hay tormenta" (1955) y "Casamiento en el conventillo" (1955), entre otras, son obras de óleo en cartón que forman parte de esa época . Mostrarán colores más opacos y entrarán en tensión con el resto de su legado. ¿A qué se debe este giro? "Los colores melancólicos, apagados de la primera etapa que tienen que ver con el conventillo, nos transportan a los paredesones, a los pisos de baldosas, a los colores opacos del candombe uruguayo relacionados con la negritud y con las construcciones", explica a Télam la curadora.

"Después, los colores vibrantes tiene que ver con su derrotero de su vida de trotamundos, de haber recorrido Brasil, África, los colores destellantes de Nueva York, su vida en Argentina y cómo el se fue adaptando a los colores más brillantes y con más energías que le devolvían esa juventud que se iba a quedar en el camino pero que no quería pedir", dice sobre este cambio en la utilización del color.

El artista uruguayo no se limitó a la pintura e indagó en la escultura. Con materiales de zinc esmaltado en bronce y plateado, crearon figuras oníricas que podrían ser personas con cuerpos de salvavidas o cabezas con formas de Luna. Su interés por las creaciones de mayor tamaño culminó en la construcción de la icónica Casa Pueblo de Punta Ballena, Uruguay.

En una pared de la sala, se imponen tres lienzos que fueron exhibidos previamente en la última muestra del artista en junio de 2013 en el Museo de Arte Tigre. Sobre fondo blanco, Vilaró pone en diálogo rostros, peces, tortugas, mariposas, estrellas y muchos ojos que desprenden distintas capas de sentido.

En "Aquel día que los seres contemplativos se echaron a conversar" aparece una explosión de color que desencadena múltiples imágenes que mutan según donde el observador pose la vista. Entonces brotan preguntas: ¿Son animales conectados a las personas o son personas conectadas a los animales?¿Qué nueva creación habilita la unión de las lenguas de una tortuga y un pez?¿De qué le habla el gato con las mujeres?

Según la curadora, Páez Vilaró definió esa serie como "un remate final" donde se crea un "laberinto de color con toda la energía y amor por la vida" a sus noventa años.

Durante la inauguración -que contó con la presencia de representantes de las embajadas de Emiratos Árabes, Marruecos y Uruguay- la hija del artista, Agó Páez Vilaró, habló emocionada: "Tuve la bendición de vivir 59 años con mi padre así que conozco todas sus etapas de la pintura pero especialmente esos cuadros más antiguos me recuerdan mucho mi infancia porque yo me metía en el atelier, le robaba los pinceles. Aprendí no solo sobre el arte sino sobre el ser humano”, dijo.

"Me encanta conectar con la argentina porque él decía que era 'Un pintor en medio del Río'. Resulta que papá siempre decía que gracias a los argentinos él pudo hacer Casapueblo", recordó la artista para que los presentes "se queden felices".

"100 años de un rioplatense" logra un recorrido por los 60 años de trayectoria de un pintor que creó hasta el último de sus días. El 24 de febrero de 2014 falleció en Casapueblo dejando atrás un gran legado de color y entusiasmo por la vida.

La locura por verlo a Messi y las quejas por el precio alto de las entradas, la previa a Ecuador

 Las calles cercanas al estadio Monumental colapsaron desde la mañana, con varias horas por delante de cara al partido con Ecuador, en el debut de la Selección en las Eliminatorias y apenas unos meses después de ser campeones del mundo.

Los hinchas siguen en la misma sintonía amorosa con Lionel Messi, que se agigantó con los resultados positivos y el acallamiento total de las minorías ruidosas que lo ponían en duda durante las etapas en que las medallas plateadas eran más que los trofeos levantados.

Es por eso que toda la zona del llamado barrio River se vistió con los colores del seleccionado y ya pasado el mediodía se le sumaron las vallas de la policía para generar los ingresos correspondientes.

Las camisetas que más se vieron fueron la de Messi en principio, seguida de Ángel Di María y Emiliano "Dibu" Martínez. En ese orden los hinchas llenaron las calles y los negocios de los alrededores.

"Es una locura estar acá. Me saqué las ganas, no me importó la plata que tuve que pagar para llevar a mi viejo de una vez por todas a ver a Messi", aseguró Marcos Bulos, quien es rosarino como el astro, y se vino con el padre, Raúl, dos días antes para retirar presencialmente las dos plateas Belgrano media, a un precio de 89 mil pesos por persona.

"Los precios están fuera de órbita, el fútbol es una fiesta popular. Yo decidí gastarme el aguinaldo en esto, es un regalo para mi papá por todo lo que me dio en la vida. Ojalá los dirigentes piensen en la gente a futuro y pongan valores más accesibles y formas de retirarlas más prácticas. Nos tuvimos que venir con tiempo. Nosotros podemos pero es una medida excluyente y elitista", se quejó ante Télam.

Bulos tiene 39 años y no había vivido antes lo que era ser campeón del mundo, a pesar de que Diego Maradona dejó un tanto inglés en el camino cuando él tenía poco más de cuatro. No lo recuerdo. Por eso calificó como la máxima alegría que tuvo como hincha de fútbol lo que sucedió en Qatar y por eso consideró "hacer este esfuerzo" aunque no quiso aplicar en el AFA ID, el nuevo sistema para tener prioridad para sacar las entradas en las Eliminatorias.

"Soy de Newell's, como el más grande y como Diego. Nosotros tuvimos a los dos mejores de la historia en nuestro club", chicaneó en relación a Rosario Central, el clásico.

En contrapunto, Candela Thompson, que trabaja de administrativa en Buenos Aires, comentó que no pudo elegir la ubicación porque el sistema de AFA ID le permitió "solamente entre Sívori alta y la Centenario baja".

"Pagué el AFA ID pero no me dejaba seleccionar a donde quise. Obviamente en este caso, que no mucha gente estaba asociada, no tuve problemas para conseguirla. El tema es que me daban un código para una sola entrada, a través de Deportick, y no me vendían hasta cuatro como a las personas que pudieron hacerlo directamente por el sitio. Eso me pareció un papelón", apuntó esta fanática, que sacó el código bronce a cambio de 24 mil pesos.

"La verdad es que no terminó siendo lo que pensaba pero será la primera vez que veré a Messi y me da mucha felicidad. Los otros precios del AFA ID eran excluyentes de algo popular como el fútbol. La contra de esto es que encima pude sacar una entrada", lamentó Candela, fanática de Boca.

El beneficio para quienes abonaron el plan plata (1.900.000 pesos argentinos) y oro (4.900.000) fue el de asegurar una entrada y un ingreso exclusivo y veloz.

Messi es, sin dudas, la cara visible del proyecto de la Selección desde hace muchos años, cuando Julio Grondona se movió para asegurarlo en un amistoso sub-20 contra Paraguay, y creció con el tiempo hasta que Claudio Tapia lo elevó al máximo. Desde ahí, justamente la AFA construye su proyección internacional, que tuvo el salto de calidad con la conquista mundialista en Qatar.

De hecho, hasta Lionel Scaloni marcó posición sobre los precios de los boletos para ver a los campeones del mundo y dijo: "Tuve que comprar 9 entradas. Gasté como $900.000. Después te muestro el recibo. Yo no soy nadie para poner el precio, pero por mí que la gente vaya gratis ¿Qué puedo hacer? Nada".

Más allá de los altos valores, las entradas se agotaron y Argentina vivirá una fiesta multitudinaria en sus tribunas, con Messi y casi todos los campeones del mundo en la cancha, en una noche que puede ser una fiesta.

= Los precios de la polémica =

Generales: $19.000.

Menor a popular (hasta 10 años): $11.000.

Medios Sívori y Centenario: $39.000.

San Martín y Belgrano Alta: $39.000.

San Martín y Belgrano Baja: $87.000.

Medios San Martín y Belgrano: $89.000.

Menores a partir de 3 años abonaron platea.

El índice S&P Merval retrocedió 6,15% y cerró la jornada en 548.015,12 puntos

 La síntesis de la jornada en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) al cierre de las operaciones fue la siguiente:

S&P / BYMA Índice General: 23.320.901,80 puntos -6,07%

S&P Merval: 548.015,12 puntos -6,15%

Alzas: 5

Sin cambios: 5

Bajas: 63

VOLÚMENES (EN PESOS)

Renta Variable: 43.352.207.543

Acciones: 16.248.437.438

Ceder: 26.972.115.755

Títulos públicos: 341.771.871.606

Precauciones: 554.781.601.415

Oficializan línea de créditos de hasta $ 400.000 y 48 meses de plazo para trabajadores registrados

 El Gobierno oficializó hoy el lanzamiento de una línea de créditos subsidiados de hasta $ 400.000 para usar en consumos con tarjeta de crédito y destinada a trabajadores en relación de dependencia, que podrá ser devuelto en 24, 36 y 48 cuotas y forma parte del paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar el alza de precios.

El mecanismo de solicitud estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los trabajadores registrados interesados podrán iniciar los trámites para acceder a estos préstamos a partir de "los primeros días de la semana que viene", según confirmaron a Télam fuentes de la dependencia previsional y del sector financiero.

Si bien aún resta coordinar ciertos aspectos de implementación, lo más probable es que para acceder al crédito haya que solicitar un turno presencial a través de la web de Anses y concurrir a la oficina de preferencia del solicitante, donde deberá validar su identidad y otros datos.

Una vez completado este proceso, el dinero se depositará directamente en la tarjeta de crédito de la persona que lo haya solicitado, la que deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo, detallaron las fuentes.

Según establece el Decreto 463/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, los créditos tendrán un monto máximo de $ 400.000 -siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere el 20% del salario mensual- y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50%, con tres meses de gracia y un plazo de devolución de 24, 36 o 48 cuotas.

"Es una nueva línea para trabajadores formales orientada al consumo, pero que, además, tiene el objetivo de desendeudar a las familias argentinas con la deuda de tarjeta de crédito", detalló la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, la semana pasada.

Uno de los aspectos sobre los que se está trabajando es el Costo Financiero Total (CFT) que es, en definitiva, la verdadera tasa de interés que paga el solicitante, un factor sobre el que la Anses trabaja de la mano de la empresa estatal Nación Seguros, ya que el garante final de todos los créditos será el Sector Público Nacional.

La nueva línea estará financiada con recursos que posee la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, de acuerdo con la normativa que regula su funcionamiento, prevé el otorgamiento de financiamiento a los beneficiarios del sistema previsional, por hasta un 20% de los activos totales del fondo.

Sin embargo, el decreto publicado hoy permite que, por primera vez, los trabajadores activos y aportantes del sistema previsional se beneficien de los créditos de la Anses, y no solamente los jubilados y pensionados, por hasta un 5% de los activos totales del FGS.

El financiamiento total será de $ 450.000 millones, aunque podrá ampliarse posteriormente por parte del Poder Ejecutivo.

Como requisito, los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia, no estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -tener salarios brutos menores a los $ 700.000-, residir de manera permanente en el país y poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.

Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ni ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente o encuadrarse dentro de la categoría "situación 2" en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).

El decreto aclara que, mientras estén devolviendo el crédito, los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas , lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el Banco Central.

Los préstamos serán acreditados en la tarjeta de crédito del trabajador en la cuenta donde percibe su salario.

Por otro lado, los tres meses de gracia se cuentan en función del día de cobro de la remuneración del trabajador y, en caso de que se cambie de cuenta bancaria, se deberá informar a la Anses los datos de la nueva cuenta donde se realizarán los débitos de las cuotas pendientes.

En caso de mora, el organismo previsional queda facultado para debitar todo importe adeudado de las cuentas bancarias que posea el tomador.

De todos modos, los montos utilizados del FGS en el financiamiento de esta línea de crédito están garantizados, en caso de incumplimientos de pagos, por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) en hasta 100% del capital del préstamo, y sus intereses con un límite máximo a pagar de hasta el 10% del saldo vivo de los créditos movilizados.

Además de esta nueva línea, sigue vigente el programa Créditos Anses para jubilados y pensionados, con una tasa subsidiada del 29% y un monto, también, de hasta $ 400.000.

Curas villeros piden memoria ante el terrorismo de Estado y los "devastadores" planes económicos

 Los Curas en Opción por los Pobres (OPP) llamaron hoy a tener "memoria" del terrorismo de Estado y de los planes económicos que "devastaron" el país, como la "dolarización encubierta" de los '90 y el "reiterado sometimiento" que "impone" el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los sacerdotes señalaron que "ante el 'negacionismo' con el que las y los candidatos de la ultra derecha se pavonean y encandilan a sus electores, es urgente tener memoria de los horrores del terrorismo de Estado; de los planes económicos que devastaron el país y derrumbaron la vida de los pobres; de la dolarización encubierta que fue la convertibilidad de (Domingo) Cavallo y su trágico final en 2001; y del reiterado sometimiento que nos impone el FMI, que nunca cambia sus planes de ajuste, hambre y colonialismo".

Unos 35 curas en OPP de distintas regiones del país se reunieron en Villa Allende, Córdoba, para "conversar sobre fe y política" a partir de la situación de las comunidades, "intentando hacer nuestras sus angustias y esperanzas, sus alegrías y dolores".

En un comunicado conjunto, los sacerdotes conocidos como "curas villeros" sostuvieron que "en buena medida comparten la disconformidad del pueblo, que suma enojo y desaliento, ante una democracia de cada vez más baja intensidad, mutilada por la garra de las corporaciones empresariales", entre las que incluyeron a "la Asociación Empresaria Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y la Sociedad Rural Argentina", entre las principales.

Señalaron que "en medio de esta insatisfacción popular, la opinión pública del 'que se vayan todos' del 2001 reaparece y envalentona" al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei contra "toda la casta política".

Esa postura, resumieron, es una "condena engañosa" porque "oculta la realidad", al expresar que "por un lado es la corporación empresaria, mediática y judicial la que daña y corrompe, y por otro aún quedan politicos/as y funcionarios/as honestos/as; otra cosa es que puedan, en poco tiempo y con escasez de recursos y de votos, todo lo que las múltiples urgencias del bien común les reclama".

Para los curas, esa "mala política" hay que "combatirla con un proyecto, un programa de gobierno que enamore, esperance y se comprometa con las mayorías, que aún lo están esperando y, en consecuencia, consiga un buen caudal de votantes".

"Esa 'política mejor', que el pueblo espera, no es la que promete ilusorios 'espejitos de colores' a manos de falsos mesías que, de verdad, se imponen para terminar de socavar la democracia", alertaron.

Y propusieron un "Estado que 'empareje' oportunidades, un Estado al servicio del bien común, y no sometido al interés económico 'de cuatro vivos', para que el pan, la salud, el trabajo, la educación, y los bienes naturales sean derechos de todos/as y para todos/as, respaldados por la Constitución y accesibles en la vida cotidiana".

TODOS LOS JUEVES DE 16 A 17 HS EL PROGRAMA DE LA ASOCIACION DE PASTORES DE ZONA NORTE POR FM RDT


 Conducen el programa, los pastores Luis Islas y Santiago Saavedra con invitados todas las semanas

Quintela: "Como gobernador será muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei"

 El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró hoy que le será "muy difícil" llevar adelante su gestión si el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, llega a la presidencia tras los comicios nacionales del 22 de octubre próximo y aplica las propuestas que expuso hasta el momento en la campaña electoral, aun si lo hace en "un porcentaje mínimo

Quintela evaluó que la misma preocupación que expresó hoy, en declaraciones a El Destape Radio, la tienen todos los gobernadores de las provincias que integran la región del Norte Grande, inclusive las dos Jujuy y Corrientes, administrada por mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).

Además, Quintela opinó que Milei tiene "un sesgo filonazi que asusta y atemoriza" y también demuestra "una inconsistencia emocional que puede generar", al frente del gobierno, "situaciones no deseadas" de "conmoción social".

"Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei", dijo Quintela, que en mayo pasado consiguió la reelección al frente de la provincia.

Para el gobernador, resultará "imposible" estar al frente de la provincia "con esta imprevisibilidad que plantea" y "la inconsistencia emocional que tiene este hombre" que, sumada a la discrecionalidad con la que va a actuar, puede generar situaciones no deseadas en la Argentina".

"Aun aplicando un porcentaje mínimo de lo que dijo que va a aplicar, (Milei) va a generar una conmoción social, un descreimiento en la sociedad, una pérdida de tiempo y va a ser muy difícil gobernar", insistió.

Quintela contó que mantuvo conversaciones con un "grupo de compañeros y compañeras" de Unión por la Patria en La Rioja, a quienes les expresó: "No me voy a prestar a tomar medidas de ajuste que signifiquen la reducción de salarios, jubilaciones y el presupuesto para las políticas sociales".

"No me interesa gobernar. No es que le tenga miedo, porque asumí los momentos de crisis y le pusimos el pecho. Todas las provincias han crecido, inclusive las de signo político contrario al oficialismo como Corrientes, Jujuy y Mendoza, que fueron beneficiadas por una política amplia del gobierno nacional", destacó el gobernador riojano.

"No quiero atacarlo a él, pero sí que tomemos conciencia y reflexionemos sobre las condiciones que tiene que tener una persona para conducir los destinos del país. Conocemos cuáles son las dificultades que tiene (Milei). El camino posible no es únicamente el hambre de la gente. Es necesario replantearnos muchas cosas", sostuvo.

Al respecto, Quintela destacó que "los gobernadores" de otras provincias "están preocupados" con el ascenso de Milei, aunque reconoció: "No lo vimos venir. Cuando eran grupos marginales de derecha no había problemas, pero cuando hay perspectivas de que gane, nos preocupa que este hombre pueda conducir los destinos del país".

El Municipio de Tigre avanza en la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad para Adultos

El intendente Julio Zamora supervisó los trabajos llevados adelante en el futuro nosocomio. Allí, el Gobierno local efectúa los primeros 500m2 de hormigonado. Una vez culminada la etapa inicial, el espacio contará con 149 camas de internación y una superficie cubierta de 14.800 metros cuadrados.

El Municipio de Tigre avanza en la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad para Adultos. El intendente Julio Zamora supervisó los primeros 500m2 de hormigonado. En una primera etapa, el espacio contará con 149 camas de internación y una superficie cubierta de 14.800 metros cuadrados

"Estamos recorriendo la etapa inicial de esta obra, que es el llenado de hormigón de los primeros 500m2; con el sueño de poder completarla lo más rápido posible. Estamos muy entusiasmados con esta obra que va a permitirles a los vecinos de Tigre tener un hospital de calidad. Además, tenemos entre los horizontes próximos, el Hospital Cardiovascular, un establecimiento que va a permitir atender una patología que la sufre o va a sufrir el 50% de la población”, afirmó el jefe comunal.

Y agregó: “Independientemente de las tareas y las acciones que hacemos en materia de prevención, que son muy importantes, también es fundamental la asistencia de los vecinos. La salud es el norte principal que tiene la gestión municipal y vamos a seguir trabajando para que nuestra comunidad tenga la salud que merece”.

Se estipula que el espacio brinde acceso a servicios de emergencia, quirófanos, internación de cuidados intermedios e intensivos, atención ambulatoria programada, unidad coronaria, laboratorio de análisis, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, diálisis, docencia e investigación y mucho más.

Dentro del proyecto presentado, se prevé que el espacio brinde acceso a programas médicos funcionales como: servicios de emergencia, internación de cuidados intermedios e intensivos, atención ambulatoria programada, unidad coronaria, laboratorio de análisis, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, diálisis, docencia e investigación. Además, contará con servicio social, diagnóstico y tratamiento social, tratamientos quirúrgicos, hemodinamia, hemoterapia y postas de donación.

Esta obra garantizará el completo servicio público de atención médica en el municipio de Tigre, que se complementará con los 23 centros de atención primaria, donde se atienden más de 950.000 personas por año, los tres Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Don Torcuato, Benavídez y Tigre centro, los hospitales oftalmológico y odontológico, el Sistema de Emergencia Tigre (SET), cubriendo más de un 1.700.000 consultas anuales.

Sacó a pasear al perro, lo llevaron a su casa para robar y lo asesinaron frente a su mujer en Lanús

 Un jubilado de 70 años que había salido a pasear a su perro en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada, partido de Lanús, fue asesinado de al menos ocho puñaladas por un delincuente que lo interceptó en la calle y lo ingresó a la fuerza y con fines de robo a su domicilio, donde lo atacó frente a su esposa, informaron hoy fuentes policiales.

Por el homicidio fueron detenidos dos sospechosos, uno de ellos el señalado autor del crimen, quien cuenta con antecedentes por robo, añadieron las fuentes.

El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 22, en Guido Spano al 700 de la mencionada localidad del sur del conurbano bonaerense, cuando la víctima, identificada como Arnoldo Díaz (70), paseaba a su perro y fue interceptada por un delincuente que lo hizo ingresar a la fuerza a su vivienda.

Según indicaron las fuentes a Télam, dentro del domicilio se encontraba su esposa, Liliana Keramidopulos (70), quien, al igual que su marido, forcejeó con el delincuente.

En el medio de la pelea, el sospechoso tomó un cuchillo tipo "Tramontina" que estaba arriba de una mesa y atacó de al menos ocho puñaladas al jubilado.

Tras ello, el delincuente huyó con dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y las alianzas de la pareja, precisaron las fuentes.

Según los voceros, la víctima presentaba heridas en abdomen, espalda y cráneo.

Luego de la huida del ladrón, la mujer alertó al 911 y el hombre fue trasladado al Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde cerca de las 2 de esta madrugada falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas.

En tanto, los pesquisas hallaron el cuchillo utilizado para apuñalar al hombre en el interior de la vivienda.

Inmediatamente, con apoyo del Centro de Monitoreo que tiene registro de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la zona, los policías activaron un operativo de saturación, realizado en forma conjunta con personal de Seguridad Ciudadana municipal, en busca del delincuente.

Finalmente, en la intersección de las calles Don Orione y José Hernández fue detenido un sospechoso por agentes del Comando de Patrullas de Lanús.

Los voceros precisaron que el hombre, identificado por la policía como Sandro Jonathan Giménez (33), al momento de la aprehensión se había cambiado de campera y llevaba colocadas unas zapatillas, una gorra y un pantalón que tenían manchas de sangre, al tiempo que la suela del calzado coincidía con las huellas de pisadas detectadas en la casa de la víctima.

"El sospechoso tiene varios antecedentes por distintos robos", precisó a Télam un investigador.

A su vez, las fuentes indicaron que al ser detenido Giménez se encontraba junto a otro hombre, identificado como Emiliano Leonel Florentino (33), quien sostenía una bolsa en la que se encontraba la campera que el delincuente llevaba puesta al momento del robo.

Además, durante la requisa, los policías encontraron uno de los celulares que pertenecía al matrimonio asaltado, las alianzas y parte del dinero sustraído.

"Se había quedado con el celular de la esposa de la víctima. Lo reseteó y le cambió el chip. Lo hizo por si era detenido. Además, subió en sus redes sociales fotos como si fuera suyo. El chip lo había comprado hacía unas horas". relató a Télam un pesquisa.

El mismo investigador precisó que en el allanamiento en la casa del principal acusado del hecho se halló un pequeño altar en el cual veneraba a San La Muerte: "La mayoría de los delincuentes se encomiendan a él", indicó.

Actualmente, los detenidos quedaron a disposición del fiscal Sebastián Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Lanús - Avellaneda, quien dispuso las diligencias de rigor por el delito de "homicidio agravado" para Giménez.

En tanto, para Florentino, la justicia dispuso que quede imputado por el delito de "encubrimiento agravado", indicaron las fuentes.

Massa: "Tenemos el compromiso de defender la inversión pública en Argentina"

 El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy el rol del Estado y de la inversión pública en infraestructura para resolver asimetrías en la sociedad y aseguró que la discusión de fondo es el modelo productivo contra el modelo financiero.

"Nosotros tenemos el compromiso de defender la inversión pública en Argentina porque es el modelo de país en el que creemos, porque creemos que el Estado tiene que achicar brechas, tiene que acortar asimetrías y tiene que devolverle en servicios y en infraestructura los impuestos a los ciudadanos", dijo este mediodía el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UXP), al participar en el Simposio Regional de Infraestructura del Cuidado.

Aseguró que "tenemos una agenda puesta en la infraestructura de cuidado" y valoró el "trabajo enorme" que llevan adelante los Centros de Desarrollo Infantil que atienden a niñas y niños desde los 45 días a los tres años.

"Las mujeres en Argentina en promedio ocupan, además del trabajo, entre 2 horas y media y 4 horas con las tareas de cuidado de sus hijos y de su familia y obviamente eso genera el principio de desigualdad en el mercado laboral", afirmó.

En ese sentido, dijo que "la mano del Estado tiene que ser visible para corregir las asimetrías en materia educativa, en tareas de cuidado, de atención de salud y esa es nuestra responsabilidad, pero además es el modelo de país en el que creemos".

"No creemos que un pibe de Salta que no tiene la infraestructura en la escuela técnica para desarrollarse vaya a aparecer mágicamente el mercado a resolvérselo, ni que el centro de salud de Tucumán lo vaya a construir (el fondo de inversor internacional) BlackRock de un día para el otro de manera mágica; para eso las sociedades tienen a quien regula y equilibra las relaciones sociales, y ese es el Estado", subrayó.

Massa cuestionó "ese versito de que el mercado va a resolver las asimetrías en nuestra sociedad" y dijo que "nos plantean la ley de la selva pero en realidad lo que hace falta es encontrar el camino para construir una sociedad más justa y un Estado eficiente", en alusión a las propuestas formuladas por el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

En ese sentido, pidió a los empresarios que "defiendan la capacidad de crear, de producir, de generar trabajo y de generar valor en Argentina que tienen nuestras empresas de construcción, que tienen nuestros trabajadores de construcción, para defender el modelo de inversión pública para el desarrollo de la Argentina".

Sostuvo que "es modelo productivo contra modelo financiero, o gobierna la Argentina del interior, la productiva, la del trabajo, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la que cree en el desarrollo, en la movilidad social ascendente, o gobiernan las 60 manzanas de la city y los esclavos de Wall Street".

"Esa es la discusión de fondo en Argentina; nosotros vamos a construir desde el 10 de diciembre un país donde el trabajo, la producción y la educación pública gratuita de calidad e inclusiva, junto con las infraestructuras de cuidado sean parte de la agenda pública", finalizó Massa.

Julio Zamora y Jorge Knoblovits acompañaron el comienzo de la celebración por el año nuevo judío junto a diferentes referentes religiosos

En el Museo de Arte Tigre (MAT), el intendente junto al presidente de la DAIA encabezaron el acto conmemorativo por el Rosh Hashaná. El encuentro se dio en el marco del convenio firmado entre el Municipio y la ong en 2019, que promueve el desarrollo de actividades con eje en la diversidad, inclusión y lucha contra la discriminación y violencia.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits celebraron el comienzo de los festejos por el año nuevo judío 5784 en el MAT. El objetivo del encuentro fue fortalecer el vínculo entre los diferentes referentes que conforman la Mesa Interreligiosa de Tigre.

"En el marco de un convenio que tenemos con DAIA, hoy estamos celebrando el año nuevo judío junto a todas las voces religiosas de nuestra comunidad de Tigre, en un ámbito que se ha creado y que es muy bueno para nuestra comunidad, para tener este diálogo interreligioso y poder construir una comunidad mejor, en paz, sin odios raciales ni religiosos. Eso forma parte de algo que tenemos que hacerlo con el tiempo y en forma constante", destacó el jefe comunal.

Durante el encuentro, compartieron sus palabras el presidente de la DAIA, Jorge Knolovitz, y el intendente Julio Zamora. Luego, el rabino Marcelo Bater realizó un brindis y bendijo a todos los presentes. Finalmente, procedieron a cortar y compartir el Jalá, pan trenzado especial de las festividades judías.

"Hay mucha gente que piensa que pensar distinto es una condena y que no corresponde. Este acto que hicimos hoy demuestra que en Tigre pensar distinto es una celebración, que los que pensamos distinto, es porque encontramos distintos lugares para encontrar a Dios o para refugiarnos en alguna creencia, pero hoy demostramos que todos creemos en el sentido de la paz. Y este acto, donde se explicaron las simbologías de Rosh Hashaná y Yom Kipur, donde todos escuchamos, toda la comunidad de Tigre, la mesa interreligiosa que tiene Tigre conformada y al Municipio, celebra la diversidad”, expresó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

El encuentro se dio en el marco del convenio firmado entre el Municipio y la DAIA en 2019 para fortalecer el vínculo institucional y establecer el desarrollo de diversas actividades de interés común, con eje en la diversidad, la inclusión, la lucha contra la discriminación y la construcción de una sociedad más democrática y plural, que prevenga la violencia discriminatoria.

Las Orquestas Infanto Juveniles “Baires” y “Ricardo Carpani” se preparan para un gran concierto en Tecnópolis

El espectáculo se llevará adelante el próximo 23 de septiembre a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación. Participarán 32 agrupaciones musicales de todo el país. En el ensayo, autoridades del Municipio de Tigre hicieron entrega de instrumentos para los conjuntos locales.

 Alumnos y alumnas de las Orquestas Infanto Juveniles “Baires” de Don Torcuato y “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas se preparan para un gran concierto en Tecnópolis, a celebrarse el próximo 23 de septiembre mediante el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación. La cita contará con la participación de 2.500 chicas y chicas de 32 agrupaciones de todo el país.

Durante el ensayo – llevado adelante en el SUM de la Delegación de Ricardo Rojas – se hizo la entrega de nuevos instrumentos musicales para ambas agrupaciones, otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

 “Estos dos conjuntos, sumado al de 'Haroldo Conti' del Delta, forman parte del Programa de Orquestas de Andrés Chazarreta, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Es una gran alegría que participen de este lindo encuentro en Tecnópolis. Esta es una muestra de que los jóvenes están abrazando a la cultura de una forma muy especial y es muy saludable”, expresó la subsecretaria de Cultura del Municipio de Tigre, Marilina Silva.

 Y agregó: “El programa de Orquestas Infanto Juveniles del Gobierno local lleva más de 10 años y está instalado como una política pública del intendente Julio Zamora y bajo el madrinazgo de la concejala Gisela Zamora. Este año hemos visto un aumento en la matrícula gracias al redoble que hicimos en la gestión local. Estamos muy conformes y contentos por el desarrollo que viene teniendo la iniciativa”.

 Actualmente, el Municipio cuenta con 7 formaciones musicales: Rincón de Milberg, Benavídez, Almirante Brown, Baires-Bancalari, Delta, “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas y Troncos del Talar. Se trata de un proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece no solo un espacio de aprendizaje musical, sino también de integración activa de las familias que conforman una red socio cultural que apunta al desarrollo de la comunidad en su conjunto.

 
Walter Castro, director del programa local, comentó: "Vivimos un ensayo muy lindo en el marco del evento que se va a llevar adelante en Tecnópolis. Las agrupaciones de Tigre han tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo; creo que tuvo que ver que recorrimos muchas escuelas públicas y privadas de la ciudad, eso le dio visibilidad a la iniciativa y alimentó el interés de las y los chicos. Agradecemos el apoyo que siempre nos da el intendente Julio Zamora para desarrollar esta hermosa actividad”.

OBTUVO DICTAMEN UNÁNIME EL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030

 La Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados le dio dictamen unánime al proyecto en revisión por el cual se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

El Plan, enviado por el Poder Ejecutivo, propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.

Al inicio de la reunión, el diputado Facundo Manes (UCR), titular de la Comisión, pidió dejar de lado “las especulaciones, las chicanas, las intrigas de Palacio cuando estamos frente a políticas de Estado”.

Sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 explicó que fue elaborado por el ministerio de Ciencia, votado unánimemente por el Senado y remitido a la Cámara baja. “En esta Comisión lo tratamos detenidamente, convocamos a dos reuniones informativas y participaron expertos de todo el país”, añadió.

“Le hicimos saber al ministerio que, según nuestro punto de vista, podría mejorarse antes de ser remitido al recinto”, dijo también Manes. Entre otras cuestiones, se solicitó “definir las misiones y asignarles responsables y acciones precisas para alcanzar los objetivos del Plan” y “una conexión más robusta con los sistemas productivos y los formativos”.

Asimismo, el titular de la Comisión manifestó que “se produjo un canal de diálogo productivo, a partir del cual el ministerio introdujo en el Plan un apéndice con una serie de agregados que cubrían algunos de los déficits que habíamos señalado”. “Gracias a este intercambio, hoy tenemos un Plan que sirve como hoja de ruta y que, inclusive, va a permitir una mejoría paulatina y sustancial”.

A tono con la discusión electoral sobre el rol del Estado, Manes sostuvo que “son los Estados los que promueven la investigación y planifican y llevan adelante las políticas científicas de desarrollo tecnológico”.  

“Preservar y a apoyar a nuestros científicos no representa un gasto, sino la inversión más valiosa que puede realizar un país. Un país que descuida la investigación científica se debilita y rezaga”, sostuvo.

En tanto, la diputada Danya Tavela (Evolución Radical) acompañó el proyecto “desde el convencimiento profundo e individual de que planificar, articular y construir consensos en torno a objetivos claros y concretos es poner orden”.

“Si nos ocupamos de la ciencia y la educación va a haber menos pobreza, menos inseguridad, vamos a tener menos inflación y menos precariedad”, argumentó.

Desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Mara Brawer admitió sentirse “conmovida por lo que estamos viviendo en esta Comisión”.

“Llegamos a 40 años de democracia con una democracia muy débil, con discursos que ninguno de nosotros pensamos que íbamos a volver a escuchar”, advirtió. No obstante, celebró que la Comisión vuelva “a rescatar la política, el consenso y volvamos a poner en eje lo que nos enseñaron los padres de la democracia”.

Sobre el proyecto aprobado, Brawer consideró que “este Plan nos pide que consensuemos las cinco perspectivas que sostienen nuestra política pública”.

“Estamos en un momento donde tenemos un candidato que dice que tenemos que vender el CONICET, del cual salió el desarrollo para prevenir el cáncer, el desarrollo aeroespacial que tenemos, los satélites, que son producto del desarrollo científico y tecnológico”, argumentó Brawer.

Para Álvarez Agis, la dolarización "implica un riesgo absolutamente innecesario y peligroso"

 El exviceministro de Economía y ejecutivo de PXQ Consultora, Emmanuel Álvarez Agis, expresó hoy que una eventual dolarización en el país, tal como propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, significaría "un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso, un programa que a Argentina no le funciona".

Álvarez Agis, en el contexto de un ciclo de charlas en Espacio MEGAQM sobre "Dolarización, Bimonetarismo o Plan de Estabilización", se refirió a un potencial escenario de dolarización y advirtió sobre los riesgos de ese esquema.

En ese sentido, expresó que "la dolarización es un programa que técnicamente no le funciona a Argentina", y sostuvo que se estaría poniendo al país "en un riesgo absolutamente innecesario y muy peligroso".

Además, remarcó que esa herramienta "no corrige al déficit fiscal, sino que tenés ciclos de endeudamiento que terminan en defaults".

"Si hoy dolarizo, tengo que dividir $260.000 promedio que cobra un trabajador del sector formal por un tipo de cambio de 750, por lo que, si dolarizáramos hoy, al valor del TC paralelo -que igual es imposible porque no tengo dólares- los primeros dos años vamos a tener una inflación en dólares de dos dígitos", analizó.

Por otro lado, señaló que, en un eventual escenario de dolarización, "aumentaría el desempleo".

"Mi miedo es que esto terminó en corralito, cuasimonedas y mega explosión del desempleo", argumentó Álvarez Agis al criticar la propuesta del candidato de La Libertad Avanza.

En ese marco, el economista planteó que "un programa de estabilización tiene que tener una política de pesos robusta, profesional y consistente, lo que significa que la desinflación y la desindexación se tiene que hacer de manera centralizada desde la política económica".

En otro orden, Álvarez Agis cuestionó el uso político de la noción de "competencia de monedas" y manifestó que "competencia de monedas es una manera elegante de decir 'no hay cepo'", cuando, en verdad -explicó- "'convivencia de monedas' es otra cosa, es permitir que haya un mercado para traer los dólares si la gente quiere traerlos".

El Programa PreViaje 5 proyecta una movilización de 500.000 inscriptos por todo el país

 El programa PreViaje 5 alcanzó más "de 250 mil inscriptos, con una proyección de 500.000", que se movilizarán por todo el país entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, según estimaciones del subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Lisandro Pérez Lossino.

"Hay más de 25 mil millones de pesos cargados en concepto de compras anticipadas, de los cuales más de la mitad corresponden a paquetes turísticos, otro 30% a todo lo que es alojamiento y tenemos más de 250 mil personas inscriptas, de las cuales el 25% son afiliadas al PAMI", describió el subsecretario en diálogo con Télam Radio.

Estimó que el balance final de la quinta edición del PreViaje apunta a una movilización de "alrededor de unos 50 mil millones de pesos, y de aproximadamente medio millón de argentinos y argentinas que se movilizarán por nuestro país en temporada baja".

Los destinos más requeridos son las ciudades de Bariloche y Puerto Iguazú, seguidos por Salta, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Villa Carlos Paz y Merlo (San Luis).

"Estamos muy contentos, seguimos dándole continuidad a una política pública para que otros miles de argentinos y argentinas sigan apostando por nuestro país para hacerse una escapadita de fin de semana", indicó el funcionario.

Pérez Losinno explicó que "este PreViaje como los anteriores apunta al fuerte carácter estacional que tiene la Argentina, apuntalando de esta manera el nivel de actividad en temporada baja".

"Promovemos la formalización del sector con un bajo costo fiscal y reforzamos el carácter federal que es propio de la actividad turística", concluyó el funcionario nacional.

Argentina, con Messi, inicia el camino hacia el Mundial 2026 ante Ecuador en el Monumental

Argentina, el campeón mundial liderado por su capitán Lionel Messi, iniciará esta noche su camino hacia la defensa del título en el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, cuando reciba a Ecuador en el estadio Monumental.

El partido correspondiente a la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se jugará desde las 21 en el remodelado estadio de River Plate, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

El vigente campeón mundial y de América jugará su primer partido por los puntos luego de la obtención de la tercera estrella del mundo tras la final contra Francia del pasado 18 de diciembre en el estadio Lusail, de Qatar.

De la mano de Lionel Messi, la "Scaloneta" iniciará el camino en el nuevo formato de las Eliminatorias Sudamericanas que otorgarán seis pasajes directos al Mundial 2026 más un repechaje entre 10 participantes.

A los 36 años y luego de haber sido la figura del último Mundial, la nueva estrella de Inter Miami, de Estados Unidos, irá por una nueva marca personal ya que está a un gol de igualar a su amigo y excompañero, el uruguayo Luis Suárez, como el máximo artillero de las Eliminatorias.

Además, con su presencia en un estadio Monumental colmado por cerca de 86 mil espectadores, Messi mantiene latente la ilusión de los fanáticos que sueñan con verlo en su sexta Copa del Mundo.

En la primera doble fecha, el seleccionado argentino debutará ante un necesitado Ecuador, que inicia la era post Gustavo Alfaro con el español Félix Sánchez Bas y tres puntos menos por una sanción del TAS.

El próximo martes, el equipo dirigido por Lionel Scaloni visitará a Bolivia en la siempre complicada altura de La Paz.

- Probables Formaciones -

Argentina: Emiliano "Dibu" Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; José Hurtado, Félix Torres, Robert Arboleda, Willian Pacho y Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo y José Cifuentes; Gonzalo Plata y Enner Valencia. DT: Félix Sánchez Bas.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

VAR: Jhon Perdomo (Colombia)

Cancha: River Plate.

Hora de inicio: 21.


TV: TV Pública y TyC Sports.

Último día del canje de entradas para el debut del seleccionado en las Eliminatorias sudamericanas

El canje de entradas para ver el debut del seleccionado argentino de fútbol ante Ecuador en las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, que congregó a mucha gente desde esta mañana, culminará hoy a las 18 en el estadio Mas Monumental.

Largas filas de hinchas comenzaron a retirar sus entradas desde las 9 de la mañana, y lo podrán hacer hasta las 18. Quienes adquirieron tickets para el partido de mañana a las 21, deberán pasar por las ventanillas de la boletería del estadio de River, en el barrio porteño de Núñez.

Se recuerda que las personas que vayan a retirar las entradas deberán presentar el código de canje; la tarjeta de crédito o débito en forma física (no digital) con la que se realizó la compra; y el DNI físico en versión tarjeta del titular de cada medio de pago.

El canje se inició el sábado para los sectores Centenario y Belgrano; siguió el domingo con Sívori y San Martín; el lunes con Centenario y Belgrano; y el martes con Sívori y San Martín.

Hoy se podrán canjear los tickets de todos los sectores del renovado estadio Monumental, que contará mañana con cerca de 86.000 espectadores.

El martes a las 19 se puso a la venta un remanente de entradas en el portal Deportick, que se agotó en pocas horas.


Argentina, vigente campeón del Mundo y América, debutará mañana ante Ecuador desde las 21, por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.


Un operario fallecido y cuatro heridos en el derrumbe de un depósito en obra en Villa Martelli

Un operario de 31 años falleció y otras cuatro personas resultaron heridas esta mañana al derrumbarse un depósito en reparación en la localidad bonaerense de Villa Martelli, informaron a Télam fuentes de Bomberos Voluntarios de Vicente López.

Dos dotaciones de Bomberos intervinieron para retirar los escombros y sacar a los heridos, que fueron trasladados por el SAME al Hospital Municipal de Vicente López con diferentes politraumatismos y fracturas.

Los heridos se encuentran "fuera de peligro", indicaron, por su parte, fuentes policiales.

El derrumbe ocurrió en la calle Antonio Beruti y Agustín Álvarez, de Vicente López, en un depósito perteneciente a la firma "Todo Porcelanatos S.R.L", que alquila el predio.

Los operarios se encontraban realizando refacciones sobre una pared deteriorada desde una loza que se vino abajo y los dejó atrapados.

El cuerpo del trabajador fallecido permanece en el lugar a la espera de que se realicen las pericias correspondientes.


Los hechos serán investigados por la Unidad Fiscal de Vicente López Oeste a cargo de Gastón Larramendi, y la causa fue caratulada inicialmente como "averiguación causales de muerte".

Termina la etapa de compra de la quinta edición del PreViaje

 La quinta edición del Previaje concluirá esta noche, y hasta última hora se podrán adquirir servicios turísticos para ser utilizados entre el 29 de setiembre y el 17 de octubre próximo en todo el país, con un reintegro del 50%, que en el caso de los jubilados llega al 70%.

Según las cifras oficiales, hasta el momento se registró un movimiento de $ 24.200 millones, de los cuales el 55,7% corresponde a compras en agencias de viajes; el 29,8% en servicios de alojamiento; el 10,6% en transporte aéreo; y el 2,6% en terrestre.

Los principales destinos por cantidad de turistas elegidos hasta el momento son Bariloche y

Puerto Iguazú, con el 6,4%; Salta, 4,9%; Mar del Plata, 4,2%; Mendoza, 3,8%; Puerto Madryn y Ushuaia, 3,6%; El Calafate, 3,3%; Villa Carlos Paz, 3%; y Merlo (San Luis), 2,8%.

La cantidad de personas que usaron el Previaje 5 alcanza hasta ahora a 439.500; de las cuales 105.700 son beneficiarios del PAMI, mientras que se contabilizan 10.012 prestadores turísticos con operaciones.

"PreViaje vuelve a demostrar que es una política pública que la gente ya abrazó y que en cada edición es un éxito. Venimos de un junio y julio récord en materia de ocupación hotelera y con esta nueva edición aspiramos a que no haya temporada baja en este segundo semestre del año”, afirmó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Asimismo señaló que “de la mano del turismo interno, apalancado por PreViaje, y del fuerte crecimiento del turismo internacional que hace cinco meses viene marcando cifras históricas, el turismo es el sector que más creció y más empleos generó en lo que va del año".

El Previaje 5 fue lanzado la semana pasada, por el ministro de Economía, Sergio Massa, y se habilitó el viernes último para comenzar a comprar pasajes, estadías y otros servicios turísticos.

Esta nueva edición permite la compra de servicios turísticos para ser utilizados entre el 29 de setiembre y el 17 de octubre en todo el país, lo cual incluye el último fin de semana extralargo del año, que va del 13 al 16 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El plazo límite para cargar los comprobantes será hasta la medianoche de mañana.

Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de las compras relacionadas con el viaje en créditos.

En el caso de personas afiliadas al PAMI, la devolución es del 70%.

"El Previaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica. El Estado le devolverá a la gente desde setiembre y hasta el 17 de octubre el 50% de lo que gasten y hasta $ 100.000 para poder hacer turismo" dentro del país, destacó Massa.

Lo detienen con más de 500 pastillas de éxtasis y un cartel del Comando Vermelho en Recoleta

 Un joven de 19 años de nacionalidad brasilera fue detenido por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Recoleta con más de 500 pastillas de éxtasis y un cartel de la organización criminal Comando Vermelho, una de las más grandes y antiguas del país vecino, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

Todo comenzó cuando personal de la División Investigaciones Drogas de Diseño y Precursores de la policía porteña realizaba una recorrida y en la plaza Emilio Mitre, ubicada en el cruce de las avenidas Pueyrredón y Las Heras, observó a hombre sospechoso.

En presencia de testigos, el joven -de 19 años y nacionalidad brasileña- fue requisado y le encontraron 571 pastillas de éxtasis rosadas, con la cara de un zorro grabada, además de un teléfono celular y un cartel impreso con el logo del Comando Vermelho, una de las organizaciones delictivas brasileñas mas antiguas, ya que su origen se remonta a 1979.

Acto seguido, los oficiales se comunicaron con la Unidad de Flagrancia Este, que dispuso el traslado del detenido a la dependencia de seguridad y el secuestro de todos los elementos hallados.

Por su parte, el juzgado interviniente ordenó el allanamiento de la vivienda del imputado, en la calle Agüero al 2200, también en el barrio porteño de Recoleta, donde fue identificada una mujer de 26 años y, a su vez, los uniformados encontraron dos pastillas de éxtasis, una notebook, un teléfono celular, un cartel con identificación de la organización del Comando Vermelho y 68.700 pesos

Al consultar con el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 28, se dispuso el secuestro de todos los elementos valiosos para la continuidad de la causa.

La versión local de "School of rock" abrió la convocatoria de audiciones para su elenco

 "School of rock, el musical", la versión teatral de la película de Richard Linklater que fue furor en Estados Unidos y desembarcará en mayo próximo en el Gran Rex, abrió la convocatoria a niños y niñas de entre 11 y 14 años para formar parte de la banda.

Las audiciones, que estarán abiertas desde hoy hasta el 23 de septiembre, están enfocadas en: niños que toquen la guitarra, la batería y el bajo; niñas que toquen el bajo y niños y niñas que canten, actuen y tengan facilidad para la danza.

Las personas interesadas deberán llenar el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebuPI59r-0Y40DZ9mKAQqrOdZc5HRDmrzMMe0OkQOnJ0_Fyw/viewform)

En Argentina, la obra del legendario productor Andrew Lloyd Webber, basada en la película protagonizada por Jack Black, estará dirigida por Ariel Del Mastro y contará con Marcelo Caballero en la dirección de actores.

La historia narra las desventuras de Dewey Finn, un desocupado que, tras ser echado de su propia banda de rock, asume la identidad de su compañero de cuarto y comienza a dar clases de música en una prestigiosa escuela. Allí, enseña a sus alumnos sobre la pasión que genera el rock and roll y todos deciden formar una banda para competir por un gran premio.

La película se convirtió en una de las más taquilleras de 2003 y su show en vivo fue furor en Estados Unidos y Londres.

Médicos de Galeno paran hoy en La Trinidad de San Isidro y denuncian persecución

 Los profesionales de la prepaga Galeno nucleados en la Asociación de Médicos (AMRA) paralizarán hoy las tareas en La Trinidad del municipio bonaerense de San Isidro en rechazo de "la persecución laboral existente" y en demanda de "un inmediato aumento salarial".

La huelga es de 24 horas, con atención de guardias mínimas y emergencias, en las sedes Thames y Fleming de los sanatorios La Trinidad de San Isidro, en el contexto de un plan de lucha iniciado en los establecimientos del Grupo Galeno S.A. en el Gran Buenos Aires (GBA), en los que pararon hace algunas semanas en Quilmes y Ramos Mejía.

Los profesionales de la salud exigen que "la hora médica sea de 6.000 pesos" y denuncian que "la de los médicos de planta se abona hoy solo a 2.100 pesos", indicó un comunicado.

Esta semana se difundieron los honorarios con aumento para agosto, que Galeno informó a los prestadores que atienden en consultorios particulares o como monotributistas en sus clínicas: por una consulta de los planes más caros de la prepaga el médico percibe 1.602 pesos, mientras que por el más barato (Galeno Blanco) le abonan 1.066 pesos.

"Una de las cosas que más afecta a los prestadores es que las empresas de salud pagan las consultas a 60 o 90 días, a lo que debe descontarse impuestos, matrícula, consultorio y gastos vinculados a la profesión", indicó Jorge Corral, secretario de Prensa de la AMRA.

El documento sostuvo que "el nuevo paro es consecuencia de la ausencia de respuesta de la patronal a los reclamos de aumento salarial para recomponer el poder adquisitivo, en un contexto económico adverso en el que las prepagas no dejaron de incrementar sus ingresos y hasta recibieron subsidios y ayuda del Estado durante la pandemia".

La AMRA denunció "reiteradas situaciones de persecución a afiliados de los sanatorios, en un accionar intimidatorio de Galeno para que los profesionales dejen de reclamar".

El sindicato denunció que esta semana "una pediatra de La Trinidad de San Isidro fue sancionada con una suspensión de 24 horas por 'demoras en la atención'", y sostuvo que la empresa "controla cuánto tiempo tarda una profesional en atender a sus pacientes, sin siquiera contemplar que es la única doctora destinada a una guardia", puntualizó.

"Es un accionar vergonzoso, porque vigila a los médicos con cámaras en los pasillos y vulnera los derechos de los niños y sus familias, quienes requieren una atención rigurosa y dedicada", dijo Corral, quien aseguró que "se trata de empresas que gastan millones de pesos en publicidad, pero tienen un solo médico para atender a decenas de pacientes y, además, no dudan en sancionarlo porque 'atiende lento', según ellas", concluyó.

Archivo del blog