EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tigre, San Fernando y Uruguay, juntos contra el cambio climático

El Municipio fue sede de un taller regional de adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastre, en el cual disertaron diversos expertos para fortalecer capacidades e intercambiar experiencias y conocimientos.  

En las instalaciones de la Agencia de Cultura, el Municipio de Tigre junto al Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina (IIED-AL) de Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (SUV) de Uruguay -en el marco del proyecto “Riberas Rioplatenses”- realizó una jornada de trabajo y capacitación contra del cambio climático y la gestión de riesgo de desastre. 
Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Este es un encuentro muy importante vinculado, en primer lugar, al cambio climático y, en segundo, a la gestión de catástrofe o a la gestión de siniestros. Nuestro Municipio tiene gran experiencia en esto y la hemos compartido con los municipios de Carmelo y Juan Lacaze, vinculadas a la prevención. Tenemos la alerta temprana en materia meteorológica, la reciente incorporación de limnígrafos que nos permiten detectar el nivel de los ríos y de esa manera prevenir cualquier sudestada. Nos parece fundamental seguir incorporando esas herramientas y trabajando en conjunto en el COEM (Comando Operativo de Emergencias Municipales) de forma tal de elaborar un mapa de riesgo urbano en cada una de las localidades para actuar rápidamente, ya sea evacuando o con trabajos realizados por las distintas áreas del Municipio, tendientes a palear cualquier evento siniestral que se produzca en el partido de Tigre”.
El proyecto “Riberas Rioplatenses” es una iniciativa binacional que se implementa
en cuatro municipios costeros: Juan Lacaze y Carmelo, en Uruguay, y San Fernando y Tigre, en Argentina. La jornada de intercambio busca aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades.
“Carmelo y Juan Lacaze son municipios con los cuales compartimos una particularidad que es la cercanía a la costa del Río de la Plata y eso implica que todos sufrimos las consecuencias de la sudestada y también las inundaciones. Eso nos lleva a planificar el desarrollo de nuestras localidades como lo hicimos con el Plan de Manejo del Delta en la Primera Sección de Islas, producto de que Tigre va creciendo, incorporando infraestructura y eso hace al desarrollo de nuestra ciudad”, agregó Zamora.
Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: “Este proyecto consta de aprender unos de otros, intercambiar experiencias y conocimientos. Además, estudiar estos fenómenos climáticos que nos tienen muchas veces a maltraer. En nuestro caso seguimos trabajando para optimizar las respuesta, eficientizar el recurso y trabajar con los vecinos para que sepan cual debe ser su respuesta frente a un desastre natural o cualquier situación de catástrofe. Estamos muy orgullos que los institutos, otros intendentes y el ingeniero Pablo Súarez haya elegido Tigre para brindar su apoyo y conocimiento”.
Y añadió: “Hay que seguir trabajando en proyectos que vayan a 10, 20 y 30 años que nos trascienda como gobierno municipal, pero que de ninguna manera trascienda a quienes vivimos y queremos a Tigre. Esta experiencia va a ser llevada a los barrios para que podamos ser protagonistas del cambio que necesitamos”.
El Municipio, a través de sus equipos de gestión territorial y las organizaciones de la comunidad, han desarrollado acciones y lineamientos para avanzar en la gestión local de riesgos y adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático. Confeccionando mapas de las zonas más críticas en cada localidad, identificando los casos más vulnerables dentro de ellas o poniendo en marcha los CET (Centros de Evacuados Temporarios) en iglesias o comedores, son claros ejemplos de la necesidad de trabajar asociadamente con todos los actores de la comunidad.
El alcalde de Carmelo, Alejandro Brusco también estuvo presente durante el encuentro y expresó: “Esta es una experiencia muy interesante ya que hace más de dos años que venimos trabajando y lo que hacemos es volver a sumar esfuerzos, dónde cada municipio marca su impronta y su problemática. Lo positivo de este encuentro es que nos permite adelantarnos con una política de estado para ver cuál es el impacto que tenemos hoy o vamos a tener de aquí a 40 años sobre nuestras costas, con el fin de emplear acciones que minimicen los impactos por la variabilidad climática. Lo que está haciendo Tigre está muy bien y es lógico que vayan buscando caminos de mejoramiento para el Delta”.
“Es un orgullo participar de este encuentro y fundamental porque nuestra ciudad, que está ubicada en el departamento de Colonia, sufre los efectos de las inundaciones y sudestadas de forma preocupante, que se ha ido agravando por la defensa costera que ha cedido. Este trabajo con Tigre es muy valioso y nos permite tener herramientas para ir trabajando con los vecinos en una organización de alerta temprana, defensa de la ciudad y de mitigación de impacto para que la situación pueda estar controlada de forma eficiente”, dijo el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman.
Formaron parte también del panel: el secretario de Protección Ciudana, Diego Santillán; el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor y la subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina.
Además estuvieron presentes: el director asociado de de Programas del Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja y profesor invitado de la Universidad de Boston, Pablo Suárez; el oficial del programa del Instituto Internacional de Medio ambiente, Walter Ubal; demás secretarios municipales, concejales, delegados, agentes territoriales, demás autoridades, vecinos, entre otros.
Cabe destacar que bajo la misma iniciativa de prevención de catástrofes ambientales y adaptación a los cambios climáticos, el Municipio de Tigre continúa reclamando al Gobierno de la Provincia, por todas las vías administrativas y legales, el cumplimiento del convenio de obras hidráulicas y de saneamiento de los arroyos La Tunas, Bibiloni y Darragueirra. Mientras tanto, financia las obras de las subcuencas de las Dalias, Liquidamber y 25 de Mayo con un costo aproximado de $ 30.000.000, que se suma a las obras de 3 tuner liners en Aº Las Tunas y FFCC por unos $ 15.000.000 tambien financiados desde el presupuesto municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog