Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo, Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos, Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), Chacabuco (mano única, 2.65 m) y Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m). Durante la conferencia, los secretarios señalaron que “la semana pasada fueron licitados otros dos pasos bajo nivel: Ituzaingó y General Pinto, ambos de mano única y con 2.80 m de altura”. En efecto, serán cinco los túneles que se construirán durante el transcurso 2013-2014 y dos, o quizá tres, concluirán este mismo año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio, y uno que las autoridades municipales están definiendo (Ruta 202) de acuerdo al funcionamiento y los objetivos alcanzados por los siete anteriores. “Las demoras que impone el Ferrocarril en cuanto a las aprobaciones de obras y etapas demora mucho nuestro trabajo”, coincidieron nuevamente los funcionarios.
“En esta conferencia estamos presentando el plan de túneles que tiene el Intendente Luis Andreotti para la primera etapa que comprenderá este año y el próximo. Realizaremos cinco túneles en esta primera etapa. Tres inmediatos y dos más en el segundo semestre del año. Serán de características similares, todos de túnel corto, de 2,80 metros de altura, que permitirán el paso de ambulancias. El de mayor porte, ubicado en Av. Avellaneda y que se encuentra en etapa de comienzo de obra, permitirá el paso de transporte público”, declaró Gastón D´Aquino, señalando un banner informativo que tenía ilustraciones digitales de las arterias que serán afectadas por los intensos trabajos.
El tiempo de obra estimado que conllevará la construcción de cada uno de los túneles, está relacionado directamente a su funcionalidad y altura. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas precisó: “El paso de Simón de Iriondo lo estaríamos terminando a fines del mes de mayo, si destrabamos una pequeña gestión que queda pendiente con el Ferrocarril. El de Chacabuco, de características similares, tardará aproximadamente ocho meses y tiene la ventaja de que allí no hay barreras, lo que acelerará un poco más los tiempos. Por último, el de Av. Avellaneda, un túnel más complejo en su ingeniería, está en etapa de comienzo y tendrá una duración estimada de 12 a 15 meses. Maipú está por abrirse en los próximos días”. “Estamos en época inflacionaria, pero el promedio de los túneles chicos es de 8 millones y medio de pesos y el grande entre 12 y 13 millones. La inversión total en túneles será de 50 millones en esta etapa”, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: