El sitio, al que este movimiento considera "territorio sagrado", está adyacente al arroyo Claro, en la entrada del campo La Bellaca, de 70 hectáreas, vecino al barrio privado San Isidro Labrador del Complejo Villa Nueva, y cerca de la residencia del gobernador Daniel Scioli de Villa La Ñata.
"De estos sitios sagrados fueron sustraídos por arqueólogos al menos siete cuerpos de los ancestrales habitantes de la región, con antigüedades que van desde los 680 hasta los 1100 años, según los especialistas. El paradero de estos restos es desconocido", indicó un comunicado de la organización indígena.
El movimiento realizó la actividad "como un cierre de la festividad del Mes de los Muertos, pero también para reivindicar un lugar donde existen cementerios indígenas de hace más de mil años y que hay que hacerlo ver”, según explicó Santiago Chara, integrante del pueblo toba y vecino de Benavidez.
Este movimiento ha efectuado en los últimos meses las primeras reivindicaciones de sitios arqueológicos y restos indígenas en territorio bonaerense, en lugares próximos a la localidad de Dique Luján: Punta Querandí, Garín y Rancho Largo.
Ahora, a la entrada de La Bellaca colocó un cartel, hizo una ceremonia y distribuyó boletines informativos entre los automovilistas que se detuvieron y entre vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: