EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 28 de febrero de 2008

TIGRE. BALANCE DEL CICLO “CULTURA VIVE EN LAS PLAZAS”

Murga Yeimara en Plaza Alvear de Don Torcuato
Carnaval norteño en Pacheco
Carnaval en Benavidez

El pasado fin de semana, culminó el ciclo "Cultura Vive en las Plazas" con mas de 150 funciones realizadas desde el 20 de enero, en 30 barrios los días sábados, y 6 plazas centrales los domingos. Casi 15.000 personas disfrutaron de funciones de teatro callejero de diferentes grupos en Rincón de Milberg, Ricardo Rojas, Don Torcuato, El Talar de Pacheco, Benavídez y General Pacheco. El grupo "La Marimorena" de la ciudad de Federación (provincia de Entre Ríos) representó la obra "Me extraña araña" en las plazas Aviadores de Malvinas y Alvear de Don Torcuato. El domingo 24 de febrero, este evento fue acompañado por la murga "Yeimara" de Bancalari. Como cada fin de semana, se continúan realizando funciones de teatro, circo y danza en el Puerto de Frutos y en el Paseo Victorica, además de la presencia de "estatuas vivientes" en la estación fluvial Tigre. El sábado 23 de febrero, se realizó en plaza Talar el "Encuentro para los Jóvenes y la Familia" con un recital de música con bandas en vivo, al que asistieron más de 1.000 personas. En Benavídez, se realizó el aniversario de la murga "Esquivando la Malaria" con murgas invitadas. Concurrieron a la plaza mas de 1.500 personas que disfrutaron al compás de los tambores. En la plaza Angel Pacheco, el "Carnaval Norteño" convocó a mas de 2.000 personas que acompañaron este encuentro iniciado a las 18.00 horas con una feria de artesanías locales, murgas y grupos de danza y música folklórica con la actuación especial -entre otros- de los Hermanos Miranda. "30 artistas pintando al aire libre" fue una muestra de pintura realizada el sábado 23 de febrero en el Monumento al Remero del paseo Victorica, organizada por el artista plástico Rubén Silva.

REUNIÓN INFORMATIVA EN CIUDAD DE TIGRE. Sobre bombas y compuertas del canal Patiño

La Municipalidad de Tigre invita a los vecinos a una reunión informativa sobre bombas y compuertas del canal Patiño, que se realizará el jueves 28 de febrero a las 20.00 horas en la Casa del Delta, sita en Sáenz Peña 1330 – ciudad de Tigre.

Participarán en esta reunión el Dr. José María Paesani, Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura; Edgardo Núñez, Delegado Municipal de Ciudad de Tigre y Víctor Hugo Lanfranconi, Subdelegado Municipal de Ciudad de Tigre.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

VENEZUELA-FARC
Hugo Chávez pide mejorar las condiciones de retención de Ingrid Betancourt
El Presidente de Venezuela le pidió "de corazón" al Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Manuel Marulanda, que cambie de sitio a la ex candidata presidencial que mantiene de rehén.
Audios disponibles:
Hugo Chávez. Presidente de Venezuela. - 37 seg. (290 Kb.)
(+) Las FARC liberaron a los rehenes y pidieron desmilitarizar la zona
Notas relacionadas:
(27/02/2008) Avanza el operativo de liberación de rehenes de las FARC
(26/02/2008) Las FARC liberarían a los cuatro ex congresistas colombianos
(25/02/2008) Las FARC confirman trabajos para liberar a 4 retenidos en Colombia
(22/02/2008) Uribe rechazó que Hugo Chávez vuelva a mediar con las FARC
BOLIVIA-GOBIERNO
Organizaciones sociales profundizan reclamo por referéndum constitucional
Al menos 3 mil cooperativistas mineros se suman este jueves a comunidades originarias y campesinas que cercan el Congreso boliviano en La Paz desde el martes. Exigen la convocatoria al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución.
Notas relacionadas:
(27/02/2008) Organizaciones sociales exigen llamado a referéndum constituyente
PAÍSES ANDINOS-ATPDEA
EE.UU. renueva la Ley de Preferencias Arancelarias con países andinos
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó ayer la ampliación por 10 meses de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA).
CUBA-DDHH
Gobierno de Cuba firma pactos internacionales sobre derechos humanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, se encuentra este jueves en Nueva York para firmar el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos en la sede de Naciones Unidas.
Notas relacionadas:
(10/12/2007) Canciller cubano anuncia inminente firma de pactos sobre DDHH
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

Juzgan a Piero el autor de "Viejo, mi querido Viejo" por fraude al fisco

El cantautor era el presidente de la fundación Buenas Ondas. Un Tribunal platense lo juzgará junto a otros tres directivos. Habría cobrado becas por menores que no asistían a una ecogranja educativa. El Estado bonaerense había destinado esos fondos a chicos en situación de riesgo social.

Ay país, país. Juan Boliche. Para el pueblo lo que es el del pueblo. Llegando, llegaste. Manso y tranquilo. Mi viejo. Soy pan, soy paz, soy más. La de “Piero” De Benedictis (63), siempre fue una vida cargada de idas y vueltas. Desde sus primeras canciones políticamente comprometidas que se convirtieron en verdaderos himnos populares en todo el continente, hasta sus letras que hablaban de paz y espiritualidad. Su exilio en Italia y España. Y su paso por la subsecretaría de Cultura bonaerense en plena crisis del 2000 y la creación de ecogranjas con cultivos orgánicos.

En diciembre pasado había reeditado un disco con varios de sus tradicionales temas. Y ayer, volvió a ser noticia cuando un Tribunal en lo Criminal de La Plata anunció que lo juzgará, en audiencia oral y pública por “defraudación a la administración pública”. Lo acusan de haber cobrado en beneficio propio subsidios del estado provincial que estaban destinados a pibes pobres.

En rigor, el Tribunal V de La Plata fijó en su agenda la fecha del juicio oral que lo tendrá en el banquillo de los acusados a Piero De Benedictis junto a otros tres colaboradores de la Fundación Buenas Ondas. Se les imputa haber percibido “en su provecho” fondos públicos destinados a becas de estudio para alumnos carenciados que debían concurrir a un Centro de Día.

La investigación a cargo del fiscal Gabriel Sagastume arrojó que varios de los chicos por los que se percibieron los subsidios no concurrían al predio de la fundación.

Fuentes judiciales indicaron que además de Piero -como presidente de Buenas Ondas-, irán a juicio la vicepresidenta Mariana Schettini (37), la secretaria Susana Isabel Molinari (56) y el tesorero Gustavo Solanas (47).

Los jueces del Tribunal V María Isabel Martiarena, Carmen Palacios Arias y Horacio Nardo realizaron una audiencia junto a la fiscal Rosalía Sánchez y los distintos defensores que actuarán en la audiencia, y resolvieron fijar la fecha de inicio del debate para el próximo 17 de noviembre, dando por finalizada la prueba suplementaria.

La fiscalía de instrucción concluyó que “durante los meses de enero a julio de 2002 Piero, Solanas, Molinari y Schettini, como miembros del Consejo de Administración de la Fundación Buenas Ondas, defraudaron al ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, percibiendo en su provecho sumas de dinero destinadas a becas de estudio para alumnos que debían concurrir a un Centro de Día”.

Tigre. La Rodrigo "Hiena" Barrios visitara la carcel mañana. La hiena Barrios en la cárcel de Gorina

Mañana a las 11, el famoso boxeador tigrense visitará la Unidad 18 del partido de La Plata. Lo hará para compartir una charla y una exhibición con los internos allí alojados.

El reconocido deportista, Rodrigo "Hiena" Barrios se hará presente en la Unidad 18 de Gorina, localidad del partido de la Plata, para compartir una jornada con los internos y estará acompañado por tres boxeadores más, que entrenan diariamente con él.

La cita está pactada para mañana a las 11 horas.

“La Hiena” relatará sus anécdotas deportivas a los internos y ellos podrán hacerle preguntas en relación con este deporte, que muchos de ellos practicaban antes de ingresar al penal.

Luego de la charla prevista el boxeador brindará una exhibición boxistica acompañado por otros boxeadores de su entorno.

Asimismo, participará de esta experiencia el reconocido boxeador Héctor Sotelo, que tiene la particularidad de haber estado detenido en el penal de Florencio Varela. Sotelo volvío a reencontrarse con este deporte dentro de la prisión, fue así que apoyado por las autoridades del penal donde estaba alojado comenzó a entrenar y empezó a competir de forma profesional, hasta recuperar en forma definitiva su libertad. Los detenidos se sienten muy identificados con la historia de vida de Sotelo, por ello, cada vez que los visita se sienten muy motivados agradecidos porque el boxeador sigue manteniendo este contacto con los detenidos.

Pilar. El robo de autos aumentó en Pilar más de un 17 por ciento. Lo revela un informe del CESVI

El estudio se realizó tomando en cuenta las actuaciones de las aseguradoras durante todo 2007. De todas maneras, resulta el índice más bajo de la regional Departamental que comparte con Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

El robo de automóviles en el distrito de Pilar experimentó durante 2007 un aumento sensiblemente superior al 17 por ciento, según lo revela un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

De acuerdo al estudio, realizado tomando como base la información aportada por las actuaciones de las empresas aseguradoras de vehículos, el incremento de las sustracciones alcanzó el 17,6 por ciento el año pasado, respecto de la cantidad de hechos registrados durante 2006.

Este balance reafirma el informe presentado por Resumen hace un mes, en el que se advirtió sobre un rebrote de la sustracción de vehículos en el distrito y más precisamente en la zona del centro de Pilar circundante al Hospital Central “Juan Cirilo Sanguinetti”.

El informe del CESVI indica, de todos modos, que el índice de robo de automóviles actual establece un descenso de alrededor del 20 por ciento respecto de la estadística difundida durante el año anterior. Es que, durante 2006, se había robado un 36,6 por ciento más de automóviles que en 2005.

A su vez, y si bien existen varios distritos de la región Buenos Aires Norte y Oeste que sufrieron menos robos de automóviles que Pilar, esta jurisdicción fue la que menor aumento registró en el año pasado, comparándola con sus pares de la Departamental Pilar: José C. Paz (21 por ciento), Malvinas Argentinas (45,6) y San Miguel (36,4).

En la zona Norte puntualmente, Pilar sí se encuentra a la cabeza de las estadísticas, aunque detrás de Vicente López, donde el robo de autos subió un 26, 7 por ciento. En cambio, en San Isidro se produjo un incremento del 11 por ciento, en San Fernando del 9,6 y en Tigre del 2,7. A su vez, en Escobar se informó sobre un aumento del 3,9 por ciento.

Zona caliente

Aunque en los últimos cuatro años los índices de delitos automotores habían experimentado un descenso continuo en el Gran Buenos Aires Norte, en el que se comprende Pilar, el año pasado esa tendencia se revirtió y la región se puso al tope del aumento de robos de autos en la provincia de Buenos Aires.

Durante 2007, los ilícitos contra los rodados se dispararon en un 19,3 por ciento, mientras que en el GBA Oeste subieron un 14,8, en el GBA Sur un 8,9 y en el interior provincial, un 6,5. En Capital Federal, la suba fue de un 9,7 por ciento.

CESVI, empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar, reveló los resultados del estudio que se desarrolló desde enero de 2001 hasta diciembre de 2007, con el fin de determinar la cantidad de robos de vehículos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país.

Este informe arrojó que, si se coteja todo el año 2007 y se lo compara con 2006, se observa un aumento del 11,3 por ciento en todo el país.

Además, en el informe, se añadieron estadísticas por zonas más robadas (el análisis por localidades, ciudades y provincias más importantes de nuestro país).

Más allá de los datos reflejados en Capital Federal, el GBA y el interior bonaerense, en el interior del país también se observa un incremento en los robos de autos, del 6,5 por ciento. Las provincias en donde más subió la estadística fueron Tucumán con un 50,5 por ciento y Santa Fe con un 33,5.

Asimismo, los autos más robados en todo 2007 fueron el Fiat Duna (7,2 por ciento), el Volkswagen Gol (7) y el Fiat Uno (6,8). Por su parte, el Peugeot 206 y la camioneta Ford Eco Sport son los dos vehículos más robados a mano armada.

En este estudio se puede observar un panorama de la situación del más del 60 por ciento del parque automotor asegurado y contempla el incremento del parque automotor y la cantidad de autos asegurados en las compañías.

Bien “levantados”

Según se detalla en el informe del CESVI, el 70 por ciento de los vehículos robados son obtenidos cuando están estacionados en la vía pública, luego de que son forzadas sus puertas y el delincuente realiza alguna maniobra para “puentear” el contacto del encendido, técnica habitualmente conocida como el “levante” de los autos.

El 30 por ciento restante corresponde a rodados que son sustraídos a sus propietarios mediante un asalto a mano armada.

Pilar. Presidente Derqui. Una madre adolescente se suicidó arrojándose a las vías del tren

El lamentable suceso tuvo lugar en el paso a nivel de la calle España, que cruza las vías del ferrocarril San Martín a la altura del barrio Rex. La joven fallecida tenía 17 años de edad y una pequeña hija de 7 meses.

Una adolescente de 17 años de edad y madre de una hija se quitó la vida en la tarde de anteayer, al arrojarse ante el paso de una formación ferroviaria en la localidad de Presidente Derqui.

El dramático hecho se registró apenas pasadas las 18 del martes, en el paso a nivel ubicado sobre la calle España, arteria que cruza las vías del ferrocarril San Martín a la altura del barrio Rex, en las inmediaciones del cementerio municipal derquino.

Si bien se impuso un fuerte hermetismo policial en torno al caso, Resumen pudo saber que la adolescente dejó una carta a su pareja, en la que detallaba los motivos de su suicidio, los cuales se estima serían de corte pasional.

La muchacha, de quien no fue suministrada su identidad por tratarse de una menor de edad, estaba domiciliada en el barrio Toro, también de Derqui. De acuerdo a testimonios de vecinos, tenía una hija de 7 meses 4 que había concebido con un joven de la zona, que en el barrio era conocido como su pareja.

Al parecer, en el último tiempo la adolescente se encontraba atravesando por serios problemas personales y familiares que la habrían llevado a intentar quitarse la vida en más de una oportunidad.

Varios vecinos de las inmediaciones aseguraron haberla visto merodeando las vías y particularmente ese paso a nivel, como haciendo un “estudio previo” del lugar donde intentaría matarse.

En un segundo

Fuentes vecinales refirieron a Resumen que la jovencita, como ya había hecho varias veces, llegó hasta el paso a nivel pasadas las 17 del martes y que comenzó a recorrer la zona de un lado al otro.

En eso, una formación que circulaba desde la estación José C. Paz hacia Presidente Derqui (había partido de Retiro y se dirigía a Pilar) comenzó a acercarse al lugar y ese punto inquietó a algunas personas que temieron lo peor.

Habrían intentado acercarse a ella para disuadirla de lo que a esa altura ya era conocido que haría; sin embargo, nadie llegó a tiempo y en un segundo, la joven se arrojó de manera decidida ante el paso del convoy, que transitaba las vías a toda velocidad.

Entre las versiones que la Policía investiga para conocer el motivo de la trágica decisión de la adolescente, figuran el hecho de que habría mantenido un fuerte altercado con su familia luego de quedar embarazada (corrió el rumor de que la familia la habría echado de la casa) y que, posteriormente al alumbramiento de la niña, su concubino la habría abandonado.

Incluso, trascendió que la separación entre ambos habría sido bastante traumática y que, estando la pequeña bebé de por medio, habría mediado la Justicia de familia en el litigio de pareja.

El trágico hecho motivó una paralización del servicio ferroviario de la línea San Martín, hasta que trabajaron en el lugar los peritos de la Policía Científica Pilar y el personal del cuerpo médico policial retiró de las vías el cuerpo de la malograda muchacha.

En el caso intervino la comisaría Pilar Segunda, con asiento en Presidente Derqui, mientras que se abrió una causa caratulada como “suicidio” en la Fiscalía de Pilar N° 2, a cargo de los letrados Leonardo Loiterstein y Alejandro Musso.


Gimnasio pide más seguridad para no cerrar

El dueño de un gimnasio y academia de artes marciales de Pilar teme verse obligado a cerrar sus puertas, cansado de que su recinto sea blanco frecuente de robos y actos de vandalismo.

En los últimos meses, la academia Andreassi, ubicada en San Martín y Baigorria, sufrió varios ataques en los que sujetos desconocidos apedrearon el lugar y destrozaron algunos vidrios. Además, el año pasado entraron en el local y robaron todos los objetos de valor.

“Yo estoy cansado de todo esto, hago la denuncia en la Fiscalía y lo único que hacen es llamarme para avisarme que habían archivado la causa”, se quejó José Andreassi, titular del gimnasio, visiblemente ofuscado.

Además, advirtió: “Ya sé quienes son, la próxima vez que vengan los voy a sacar a tiros, yo no respondo de mí, voy a defender lo que es mío”.

El gimnasio Andreassi sufrió su ataque más reciente en la madrugada de ayer, cuando unos vándalos arrojaron piedras hacia el interior y perforaron algunos cristales de la vidriera frontal.

Pilar. La policía sale a la calle con operativos de prevención del delito

Unos 15 móviles y decenas de efectivos se distribuyeron anoche por la ruta 8. Pidieron documentación de vehículos y a los pasajeros de colectivos. Se repetirán todas las semanas en los caminos del Partido.

Con un importante despliegue de móviles y efectivos, la policía local salió anoche a la calle para montar un operativo de prevención en la entrada a la ciudad.

Unos 15 patrulleros y varias decenas de efectivos se distribuyeron en puestos fijos y móviles sobre el flamante bulevar de la ruta 8, entre el tanque de agua y la calle Guido. Allí solicitaron documentación a los automovilistas y hasta hicieron descender a los pasajeros de colectivos para identificarlos y, de paso, constatar que no portaran armas.

El de anoche fue el segundo operativo similar desde que la Capitana Regina Zonta se hizo cargo de la policía distrital, a mediados de enero. Pero no será el último: cada semana, se repetirá por sorpresa en algún punto del Partido.

La idea, detallaron fuentes policiales, es lograr un despliegue rápido y sostener el operativo por un tiempo acotado de no más de dos horas. De esa manera, esperan lograr más efectividad que en los operativos prolongados, cuyo celo en los controles se hace más laxo con el correr del reloj.

El operativo comenzó anoche pasadas las 20.30. Los efectivos se distribuyeron en tres puntos fijos y otros cinco móviles, comandados personalmente por Zonta.

El mayor despliegue se montó en ruta 8 y Guido, donde la policía contó con la colaboración de agentes de tránsito municipales para labrar infracciones, además de dos grúas y un perito para constatar la autenticidad de las identificaciones de motores y chasis.

De los colectivos, en tanto, los efectivos hacían descender a los hombres, a quienes se les solicitaban documentos y revisaban sus bolsos en busca de elementos ilegales.

El operativo se realizará nuevamente la próxima semana y, como el de ayer, contará con la participación de patrullas y efectivos de todas las dependencias.

Pilar. El Parque Industrial volvió a quedar aislado por piquetes

Trabajadores de Parmalat bloquearon por siete horas los accesos. Fue para reclamar el pago de sueldos adeudados. Las empresas se paralizaron y hubo caos de tránsito.

El Parque Industrial volvió a amanecer ayer nublado por el humo negro de las gomas quemadas. Es que desde las 4 de la madrugada y durante siete horas, unos 200 trabajadores de la compañía láctea Parmalat realizaron piquetes en los dos principales accesos al complejo fabril, provocaron serios trastornos en el tránsito y el parate casi total de la actividad de las alrededor de 170 empresas radicadas en el predio.

La drástica medida de fuerza tuvo por objeto reclamar el pago de sueldos adeudados desde octubre pasado, aguinaldo, vacaciones, entre otros conceptos. Para ello, los empleados, bloquearon las entradas al Parque ubicadas sobre las calles Granadero Mateo Gelves (El Petrel) y Arturo Frondizi (ex Camino Provincial Kilómetro 61).

Los manifestantes sólo dejaron liberado un acceso que comunica el complejo industrial con la ruta 8 a la altura de Fátima. Pero esa vía de circulación es de uso exclusivo para tránsito liviano, con lo cual los camiones de gran porte debieron aguardar el fin de los cortes -que se levantaron alrededor de las 11- para ingresar o salir del predio fabril.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores, que los llevó a adoptar la decisión de concretar el piquete, es la falta de una salida definitiva al conflicto de la empresa que mantiene paralizada la planta local.

"No hay expectativas de reactivación de la fábrica. Hay un interesado en alquilarla pero responde también al empresario Sergio Taselli -titular del grupo propietario de Parmalat- y nos exigen que aceptemos condiciones que de ninguna manera estamos dispuestos a aceptar", le contó a El Diario uno de los delegados gremiales de la planta local de Parmalat, Guillermo Presentado.

Traspaso

La firma IPASA, supuesta interesada en reactivar la producción de la fábrica de Parmalat ubicada en el Parque, sólo estaría dispuesta a absorber a 100 de los 190 trabajadores con los que cuenta en la actualidad el establecimiento.

Además, sólo 56 de esos 100 empleados empezarían a trabajar de inmediato y quedarían bajo su órbita. Los restantes deberían esperar 90 días para comenzar a trabajar y seguirían a cargo del grupo empresario que comanda Taselli.

Por otra parte, IPASA contrataría al personal sin reconocerle la antigüedad. En tanto, la Compañía Lacteos del Sur -la sociedad creada por Taselli- no estaría dispuesta a abonarles a los trabajadores las respectivas indemnizaciones por los años que llevan trabajados en Parmalat.

"La empresa está apuntando al desgaste para que nos vayamos yendo de a uno. Están ofreciendo un retiro voluntario pagando sólo el 40% del total que correspondería cobrar, y en cómodas cuotas", agregó Presentado.

El gremialista manifestó además que, con cuatro meses de sueldos sin cobrar y ante el inminente inicio de las clases, la situación de las familias de los trabajadores es "insostenible".

Los manifestantes recién se dispusieron ayer a levantar el corte ante la noticia de que los máximos directivos del grupo Taselli se reunirían con funcionarios del Gobierno nacional para tratar de destrabar la cuestión salarial.

Pasadas, las 16, con la reunión concluida, se les informó a los empleados constituidos en asamblea permanente dentro de la fábrica que hoy se les comunicaría el cronograma de pago para cancelar las deudas salariales.

Sin embargo, Presentado sostuvo que, de no cumplirse hoy con la notificación de un plan de pago concreto y que satisfaga a los trabajadores, mañana volverían a tomar medidas de fuerza que podrían consistir en el bloque de los accesos al Parque o en el corte de la Panamericana.

Piquetes en la madrugada

A partir de las 4 de la madrugada de ayer, comenzaron a evidenciarse las primeras consecuencias de los piquetes que se extenderían hasta siete horas más tarde.

El paisaje en ese momento se tiñó de un denso humo negro proveniente de las gomas quemadas por los trabajadores.

Los camiones que no podían ingresar al Parque y empezaron a estacionar sobre la banquina hasta formar una larga fila conformaron otra de las postales típicas de la mañana en las inmediaciones del complejo fabril.

Por otra parte, también pudieron apreciarse trabajadores que desistían en el intento de llegar a sus trabajos y otros, que cumplen sus tareas en horario nocturno, que pugnaban por poder salir para regresar a sus hogares.

Antecedente El 20 de abril pasado, unos 800 trabajadores de la empresa marroquinera Magalcuer y representantes sindicales realizaron durante nueve horas y media un piquete en todos los accesos al Parque Industrial para protestar contra el cierre de la planta marroquinera y la posibilidad de que se produjeran despidos masivos. El bloqueo, que se extendió entre las 4 de la madrugada y las 13.30, incluyó también una obstrucción parcial de la ruta 8, a la altura del kilómetro 60, que provocó un caos de tránsito en la hora pico de la mañana.

Denuncia de industriales y recurso de amparo en puerta Los piquetes en los accesos al Parque Induatrial, que se repitieron ayer por cuarta vez en el lapso de dos años, motivaron que los industriales nucleados en la cámara empresaria del complejo fabril (Cepip) activen mecanismos legales tendientes a que se garantice desde la Justicia la libre circulación en el predio fabril privado más grande del país que concentra unos 170 establecimientos productivos. La preocupación de los empresarios, pertenecientes a grandes firmas nacionales y multinacionales, ya se convirtió en indignación. Es que cada vez que se reeditan los piquetes generalizados en el Parque, el complejo se paraliza, muchos trabajadores quedan virtualmente encerrados dentro del predio, nadie tiene posibilidad de ingresar a las fábricas, se pierden embarques de exportaciones y se producen pérdidas económicas millonarias. Es por eso que ayer muy temprano por la mañana, el gerente de la entidad, Jorge Alonso, concurrió a la fiscalía de Pilar con el fin de radicar una denuncia por el corte de las calles llevado a cabo por los trabajadores de Parmalat. Además, la cámara preparaba por estas horas la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para tratar de evitar futuros piquetes. "Los trabajadores tienen todo el derecho del mundo a protestar pero no de esta manera. Y si lo hacen, la Justicia debe actuar rápidamente para evitarlo", consideró Alonso.

Pilar . Atrincherado en su casa, tomó de rehén a su propio hijo

Fue a la madrugada. El hombre retuvo al bebé de un año y disparó repetidas veces hacia el exterior. Se entregó a la policía tras varias horas de negociación.

Un vecino de la localidad de Luis Lagomarsino protagonizó un hecho violento durante la madrugada de ayer al atrincherarse en su domicilio, tomando de rehén a su pequeño hijo y efectuando disparos hacia la calle.

El hombre, que ya había estado involucrado en una situación parecida a principios de este mes, fue reducido por la policía luego de ser persuadido por los efectivos durante horas.

El agresor fue identificado como Raúl Agüero, de 32 años. Alrededor de la 1.15 de ayer, tomó como rehén a su propio hijo -un niño de poco más un año de edad- y se atrincheró en su casa, realizando disparos con un arma de fuego hacia el exterior.

A los pocos minutos, en la vivienda se hizo presente personal de la Comisaría 7° de Del Viso, así como efectivos del destacamento de Lagomarsino, quienes empezaron una ardua gestión para el hombre depusiera su actitud.

La negociación duró más de tres horas, y una vez que se decidió a entregarse, Agüero quedó detenido. La causa está caratulada como "Tenencia de arma civil de uso civil y amenazas", y en ella interviene la UFI N°3.

A principios de este mes, el mismo vecino había protagonizado una situación parecida, cuando se atrincheró en su casa durante horas, manteniendo cautivas a su esposa y su suegra. En ese entonces, amenazaba con hacer explotar una garrafa en el interior de la vivienda, pero al igual que en la madrugada de ayer, depuso su actitud persuadido por la policía.

Pilar. Inseguridad. Tres chicas, autoras de un violento robo. Habrían cometido otros asaltos

Amenazaron con navajas a otra mujer a la que le quitaron toda la ropa. Las adolescentes viven en el barrio Monterrey de Derqui y tienen entre 15 y 17 años. Fueron arrestadas, pero quedaron en libertad.

En la historia pilarense del delito no se conoce nada igual. Una banda integrada por tres chicas cometió varios asaltos en la madrugada de ayer. Ninguna de ellas supera los 17 años y todas esgrimían cuchillas y navajas. Pero además demostraron una notable saña con, al menos, una de sus víctimas porque sólo le dejaron parte de su ropa interior, llevándose el resto de sus prendas.

Las tres precoces delincuentes fueron aprehendidas por personal de la Comisaría 1ª de Pilar luego de que la mujer llegara semidesnuda para hacer la denuncia. Una tiene 15 años, otra 16, la tercera 17, y todas se domicilian en el barrio Monterrey de Presidente Derqui.

De acuerdo a voceros policiales, poco después de la 1 de la madrugada de ayer, entró a la comisaría una mujer que dejó estupefactos a todos: sólo tenía puesta su bombacha. Es que apenas 10 minutos antes había sido asaltada por las tres adolescentes muy cerca de la intersección de Ituzaingó y Tucumán, pleno centro de la ciudad de Pilar, a metros de la comisaría y de la fiscalía local.

La mujer, de 25 años, relató que vive en Villa Rosa y retornaba de trabajar cuando fue interceptada por la inédita gavilla. Primero la amenazaron de muerte con una cuchilla y luego sacaron a relucir filosas navajas. La trabajadora les explicó que no tenía dinero y ellas le dijeron que no se hiciera problema: se llevarían su ropa y su calzado.

De ese modo primero le robaron su cartera con escasos 50 pesos, un celular, su DNI y algunos cosméticos. Luego un bolso con su uniforme de trabajo y finalmente, para gran desazón y vergüenza, le exigieron la entrega de sus sandalias, la pollera, camisa y hasta el corpiño. Una de ellas no dejaba de amenazarla con "hacerte una cicatriz en la cara para toda la vida", al tiempo que le pasaba frente a los ojos una navaja.

Búsqueda

Después de que la abandonaran la mujer se tapó con lo que encontró en la calle y corrió hasta la seccional de calle Tucumán. Rápidamente los policías le buscaron unas prendas de vestir y después tomaron su denuncia. Pero como el insólito atraco ocurrió pocos minutos antes, el teniente 1º Pablo Donato y el oficial José Ferrari cargaron a la joven mujer en un patrullero y comenzaron un rastrillaje que tuvo resultado positivo. Es que muy cerca del encuentro de Uruguay y Lagomarsino (ex ruta 8) fueron avistadas.

Ni bien vieron el móvil intentaron escapar en diversas direcciones, pero los dos policías fueron más rápidos. Una ya se había puesto la pollera, otra la camisa y el corpiño, y la última las sandalias. La mayor, de 16 años, tenía la cartera, el celular y el bolso con el uniforme de trabajo, todos elementos reconocidos por la asaltada. Sin embargo el botín obtenido durante la noche se extendía a dos equipos Nextel y otros dos celulares. Ninguno le pertenecía y eso daba la pauta de que andaban asaltando "al boleo".

De las tres armas blancas los uniformados sólo encontraron la cuchilla a unos 10 metros, presumiéndose que se descartaron de las navajas ni bien vieron las azules balizas policiales. La mujer recuperó todas sus pertenencias y continuó hacia su localidad, mientras que ellas fueron trasladadas a la dependencia policial para ser identificadas. Dos viven en Ecuador 343 del barrio Monterrey en Derqui, y la cómplice restante en Chubut 532 del mismo barrio.

Pero la noche negra no había finalizado porque a los pocos minutos de ser ubicadas en el salón de la guardia, comenzaron a reprocharse, no el hecho de salir a delinquir, sino por el camino elegido para escapar. De los insultos y gritos, a las patadas, tiradas de pelo y revolcones en el piso de la comisaría transcurrieron segundos, hasta que los oficiales lograron separarlas.

Dos horas más tarde, y de acuerdo al mandato del Juzgado de Menores en turno de San Isidro, las tres integrantes de la "banda de las nenas", fueron retiradas por sus progenitores recuperando la total libertad.

Zarate. HUBO VARIOS ACCIDENTES . Vecinos se quejan por ocupación de espacios públicos y veredas

Una gran cantidad de obras en construcción pueden verse a lo largo de toda la ciudad, diseminadas por distintos barrios. Vecinos de la zona del Centro manifestaron su preocupación y malestar por la ocupación indiscriminada de los espacios públicos. Según denuncian, ya se habrían provocado varios accidentes menores por estos espacios ocupados.

Numerosas quejas llegaron a nuestra redacción por la ocupación indiscriminada de los espacios públicos. A los comercios que ubican su mercadería en las veredas, se suma una importante cantidad de edificios en construcción o reparación. Según los vecinos, en algunos casos, desde hace varios meses las aceras se encuentran ocupadas impidiendo el paso de los transeúntes.

Situación que se repite El crecimiento de los negocios inmobiliarios, se está haciendo notar en distintos barrios de la ciudad, no sólo el Centro refleja esta situación, también en barrios como Villa Massoni y Villa Fox se pueden ver importantes obras en construcción. Al hecho de que obstruyen las veredas, debe sumarse los accidentes que se dan en esos lugares. Hace unos meses, una viga que cayó, golpeó a un joven que pasaba por una obra. Afortunadamente no fue grave, pero se registraron varios casos de similares características con personas que tropiezan o se caen por los obstáculos. Hasta las agresiones están a la orden de día. Tiempo atrás, una maestra y un alumno de la Escuela Especial Nº 502 fueron agredidos por un obrero cuando intentaban sacar fotos de una importante obra céntrica que ocupaba toda la vereda, haciendo, mediante el uso de vallas que los peatones debieran bajar a la calle para pasar. El alumno estaba en silla de ruedas. Para muchos vecinos, el progreso en cuanto al crecimiento de la ciudad no se traduce en el respeto a los derechos de las personas. Las principales quejas pasan por la falta de señalización correspondiente y la ocupación total de las aceras.

Responsabilidad El reclamo se hace extensivo hacia el Municipio, a quien la gente reclama un mayor cuidado de los espacios públicos y mantenimiento de las veredas y control sobre los comercios que las ocupan indiscriminadamente, sin tener en cuenta a la persona que camina. En este punto, una vecina de la calle San Martín, asume que “la limpieza de las veredas es una responsabilidad de todos, mientras que el Municipio, debería acompañar y hacerse cargo de promover normas o leyes que regulen el uso de estos espacios”. Desde el Municipio, existe una intención de revertir esta situación. Fuente: diario el debate

Aprobaron una reforma judicial para agilizar los procesos penales en la Provincia

La iniciativa busca descomprimir la situación del Tribunal de Casación, que cuenta hoy con más de 7.000 causas. Ahora sólo revisará casos cuyas penas superen los 10 años. La modificación también extiende el proceso de flagrancia, que consiste en un juicio breve con un plazo máximo de 60 días para llegar a una sentencia.

Las leyes que buscan agilizar el trámite de las causas penales en la provincia de Buenos Aires y descomprimir el cúmulo de expedientes que se encuentran en el Tribunal de Casación, fueron sancionadas hoy por la Legislatura provincial. Las iniciativas que habían sido enviadas por el Poder Ejecutivo, modifican el Código de Procedimiento Penal de la provincia, acotan las atribuciones del Tribunal de Casación y extienden el denominado proceso de flagrancia que acorta la duración de la causa penal para llegar a una sentencia. Los proyectos habían sido tratados la semana pasada en Diputados, pero como el Senado introdujo modificaciones, ambas cámaras sesionaron en tándem para lograr la sanción de las dos leyes. A partir de ahora, el Tribunal de Casación sólo revisará sentencias de delitos cuyas penas superen los 10 años, mientras que los que no lleguen a ese monto de la pena serán revisadas por las Cámaras de Garantías del departamento judicial donde fueron juzgados. Si bien el proyecto original preveía que Casación iba a tener atribuciones sobre las causas con penas mayores a 6 años, los senadores decidieron extenderlo a 10 años, con lo cual acotaron áun más las facultades del máximo Tribunal Penal de la provincia. fuente: clarin

Pulseada entre Scioli y la Legislatura por las obras

OBSTACULOS PARA EL GOBERNADOR BONAERENSE. Los legisladores oficialistas quieren poder vetar iniciativas aprobadas por Scioli.

La creación de una Comisión Bicameral para el control y la habilitación de obras, concesiones y servicios públicos en la provincia de Buenos Aires provoca el primer tironeo político entre el gobernador Daniel Scioli y la Legislatura local. Los poderes parlamentarios, previstos en un proyecto con media sanción, determinarían qué obras son ejecutables y cuáles no en los términos de una ley de iniciativa privada. La saga de esta controversia tiene inicio con la adhesión de la provincia al Régimen Nacional de Iniciativa Privada y de Asociación Público-Privada. La normativa prevé el fomento, a través de incentivos fiscales directos, del financiamiento privado de obras de infraestructura y de servicios (como pueden ser los peajes, por ejemplo). Scioli tiene resuelto apelar a este mecanismo para atraer al empresariado con aportes de inversiones, a cambio de exenciones impositivas. La falta de recursos propios y el alto endeudamiento limita al estado provincial frente a las demandas de obra pública. Y el gobernador confiaba en la aprobación casi a libro cerrado de la ley de inversión privada por parte de los legisladores provinciales. Pero no lo logró. En el Senado comenzaron los retoques. Fue el propio bloque del Frente para la Victoria en advertir la necesidad de controlar este tipo de iniciativas. ¿Cuál sería el instrumento legal? Una Comisión Bicameral con amplias facultades para convalidar o desestimar los proyectos e inversiones provenientes de los empresarios. Según el proyecto, los dictámenes que elabore el cuerpo legislativo tendrán carácter vinculante. En las últimas horas, los ministros de la Jefatura de Gobierno, Alberto Pérez; de la Producción, Débora Giorgi; de Infraestructura, Alvarez Rodríguez; y de Justicia, Ricardo Casal, intentaron convencer a los diputados oficialistas de la inconveniencia de avanzar con la Comisión Bicameral. Pero no hubo acuerdo. La alternativa sería restarle poder y eliminar la condición vinculante de sus dictámenes. La persistencia del proyecto, tal cual fue aprobado con media sanción en el Senado, concedería a la Legislatura de la Provincia un protagonismo en esta área de la gestión de Scioli. Un rol "excesivo", según evalúan los colaboradores del gobernador. Con la cautela de aquellos que evitan la confrontación, como estrategia política, Scioli apelaría ahora a una salida "consensuada", aunque eso implique sentirse parcialmente controlado por los legisladores que deberían responderle. Fuente: clarin

Servicio de la AFIP para las pymes

Los empleadores de hasta diez trabajadores podrán usar la Declaración Jurada Proforma de Seguridad Social desde el mes que viene. Según la AFIP, la iniciativa busca facilitar los servicios para las pymes. Para los empleadores con un trabajador, el uso de ese sistema será obligatorio a partir de las presentaciones que vencen en marzo; y para los que tienen entre dos y cinco empleados, desde las que vencen en abril. Les seguirán los "empleadores que registran entre seis y diez empleados", quienes "podrán optar entre utilizar este servicio o generar su declaración jurada mensual mediante el aplicativo SIJP", del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. La herramienta informática "Su Declaración" permite al pequeño empleador prestar conformidad a una declaración jurada ya realizada por la AFIP en base a la DDJJ del mes anterior, ingresando a la página del organismo (www.afip.gov.ar), y enviarla por el sistema electrónico. También permite modificar datos como el importe de las remuneraciones o la asignación de horas extra.

Un empresario con uno de sus domicilios en Don Torcuato dedicado a la venta de vehículos permanece desaparecido desde el 7 de febrero.

Voceros extraoficiales revelaron que el empresario -de nombre Gustavo- desapareció el 7 del corriente mes en jurisdicción de Olivos. Los pesquisas dicen que la infortunada víctima se dedica a la comercialización de autos en la zona de Tigre y en otros lugares, en el norte del Gran Buenos Aires. Las pesquisas consideran que el individuo se encuentra secuestrado en poder de una peligrosa organización relacionada a los desarmaderos y con numerosos vínculos en Paraguay. La víctima, según los trascendidos, estaría sumamente ligada a altos jefes de la Policía Bonaerense. Este misterioso suceso fue perpetrado en Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, y es investigado no solamente por integrantes de la citada institución de seguridad sino también por los uniformados de la Policía Federal y agentes de la Secretaría de Inteligencia (SI). Las autoridades no han informado sobre la aparición del comerciante y temen que ya haya sido asesinado por los marginales, porque la odisea lleva 20 días. Voceros extraoficiales revelaron que el empresario -de nombre Gustavo- desapareció el 7 del corriente mes en jurisdicción de Olivos. Las versiones indican que el hombre fue privado de la libertad en las inmediaciones del cruce de la calle Mariano Pelliza y la ruta Panamericana, y que hasta el momento no fue liberado por los tenebrosos maleantes, quienes estarían muy vinculados al negocio de los desarmaderos que existen en el conurbano. Al respecto, en los últimos días los funcionarios llevaron adelante varias diligencias en establecimientos del mencionado rubro, aunque no habrían tenido éxito en la búsqueda del damnificado. Los pesquisas dicen que la infortunada víctima se dedica a la comercialización de autos en la zona de Tigre y en otros lugares, en el norte del Gran Buenos Aires. El hombre también sería propietario de un hotel alojamiento y uno de sus domicilios estaría situado en proximidades del selecto Hindú Club de Don Torcuato. Personal destinado en la Dirección de Investigaciones Judiciales y en la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía Bonaerense intentan aclarar lo acontecido. Sin embargo, las autoridades de la Justicia sospechan que en el episodio se hallarían seriamente involucrados distintos miembros de esa institución de seguridad, y por tal motivo solicitaron la ayuda de los integrantes del área de Antisecuestros de la Policía Federal. Estas presunciones surgen porque el empresario se hallaría muy relacionado comercialmente con altos jefes pertenecientes a la Policía Bonaerense. "El tema se encuentra, por ahora, stand by", reconocieron ayer los voceros, a 20 días de iniciado el suceso. La SI tiene a su cargo las intervenciones telefónicas ordenadas por los pesquisas judiciales, a la espera de llamados efectuados por los hampones. Además los informantes manifestaron que el ilícito tendría muchas similitudes con el rapto extorsivo padecido en junio de 2006 por el empresario Luis Fernando Orsomarso, dueño de una concesionaria de venta de vehículos en Villa Ariza, partido de Ituzaingó. Fuente: Crónica

San Fernando. Se Incendió un Tren en la estación Carupá. Ya es la 2da vez.

Una formación de Trenes de la ex línea Mitre (TBA) que cumplía el recorrido de Retiro Tigre se incendió anoche en la estación Carupá. No hubo que lamentar víctimas. Actuaron 7 dotaciones de bomberos de San Fernando y Tigre. Anoche, alrededor de las 23, se incendió otro tren de la empresa TBA, de la línea Retiro Tigre. Fue en la estación Carupá. No hubo victimas, según informaron fuentes de Gendarmería Nacional que cumplen funciones de seguridad en la estación. El fuego habría comenzado en el último coche de los cinco que conformaban la formación de la cual, gracias al rápido accionar de los bomberos de San Fernando, sólo se quemaron tres vagones en forma total. Si bien la empresa TBA no dejo trascender oficialmente el motivo del incendio, los vecinos y pasajeros que viajaban en la formación destacaban la intencionalidad del siniestro. Cabe recordar que el pasado 13 de octubre otra formación fue quemada en su totalidad exactamente en el mismo lugar, y la empresa TBA había adjudicado el incendio a un grupo de cartoneros. Las sospechas de que se trató de otro siniestro intencional se intensifican debido al litigio que esta empresa mantiene con grupos de cartoneros por discontinuar el servicio del tren blanco. Fuente: www.elcomercioonline.com.ar

San Isidro. Roban electrodomésticos de una casa y escapan en un remis

Tres hombres encapuchados asaltaron una casa de dos plantas de la localidad bonaerense de La Horqueta, donde sorprendieron a un hombre y a una mujer que trabajan como caseros y robaron electrodomésticos, tras lo cual llamaron a un remis y huyeron.

Los hechos ocurrieron cerca de las 3.30 de la madrugada en una vivienda de dos plantas ubicada en la colectora de la Panamericana 4079, de esa localidad del partido de San Isidro, a la cual ingresaron tres hombres encapuchados por una ventana de la planta baja que se hallaba abierta. Una vez en su interior, los asaltantes sorprendieron durmiendo a una pareja de caseros, a cuyos integrantes maniataron y encerraron en una habitación. Luego, los ladrones juntaron varios electrodomésticos y solicitaron por teléfono un remis a la remisería "Malvinas", ubicada en la calle Nuestras Malvinas 1479, de Boulogne. Sin saber lo que ocurría, el remisero llegó en un automóvil VW Senda que al tocar el timbre de la casa fue reducido por los ladrones. Según la Policía, los ladrones amenazaron al remisero y lo encerraron en la planta alta de la casa, tras lo cual cargaron los electrodomésticos en el auto y escaparon. Las víctimas llamaron luego a la comisaría 9 de San Isidro, en La Horqueta, para denunciar lo ocurrido y contaron que los ladrones los ataron a una silla con cuerdas. Los delincuentes abandonaron el vehículo en inmediaciones de Villa Hidalgo, en José León Suárez. Las investigaciones son llevadas a cabo por personal de la DDI de San Isidro y de la Policía Científica, que reciben directivas de la fiscalía uno de Bulogne. fuente: www.elcomercioonline.com.ar

Las industrias ya instalan generadores

Las expectativas de un invierno con cortes de luz y, sobre todo, de gas, ya se palpan en algunas empresas, chicas y grandes, que están buscando fuentes alternativas de energía para asegurar la producción, o al menos algunas fases críticas del proceso productivo. En una textil mediana de la zona metropolitana dedicada a la fabricación de una afamada marca de ropa habían analizado durante todo el invierno de 2007 sobre la conveniencia de comprar un grupo electrógeno que les permitiera mantener la producción aun con cortes de luz. "Ahora lo estamos evaluando seriamente, pero es entonces que surge otra clase de problemas", dijo uno de los dueños de la empresa. ¿Qué pasa si una empresa chica sale hoy a buscar un grupo electrógeno? "Hay que esperar meses para que lo entreguen; funciona a gasoil, que es un combustible que escasea, y se trata de equipos caros", agregó el empresario textil, que tiene una fábrica de 2.500 m2 y 100 operarios. Para su planta, necesita un equipo de US$ 25.000. Al otro extremo de la cadena productiva, en una de las principales terminales automotrices del país, acaban de instalar generadores de electricidad para mantener en funcionamiento constante su planta de pintura, un sector que es el cuello de botella dentro de la cadena de producción de vehículos. "Prácticamente todas las empresas del sector exportamos entre 50% y 60% de nuestra producción y tenemos que cumplir con esos contratos. Para este invierno estaremos mejor preparados", dijo uno de los directores de la automotriz. fuente: clarin

Festival a beneficio de la entidad rotaria del Talar

Organizan baile a beneficio de la Fundación Rotaria

El Rotary Club de El Talar y el Rotary Club Pilar Norte organizan el 'Baile de los 70' que se llevará a cabo el próximo sábado 1º de marzo, desde las 22, en el Club El Chasqui de General Pacheco (Andrade y Hernández). El valor de la tarjeta es de 30 pesos por persona (incluye un trago) y todo lo recaudado será destinado a la Fundación Rotaria. Para reservar las tarjetas hay que comunicarse a los siguientes teléfonos: 15-5452-0190 , 15-6760-2627 y 15-4992-0930. Vale destacar que la Fundación Rotaria es una entidad sin fines de lucro dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural en el ámbito internacional. La financiación que recibe proviene exclusivamente de aportes voluntarios efectuados por rotarios y otras personas que también aspiran al ideal de un mundo mejor. Fuente: ciudadesdetigre.blogspot.com

San Isidro. Asaltan a un empresario en su casa

Al menos cinco delincuentes sorprendieron al hombre y su familia en su casa del barrio La Horqueta. Luego de golpearlo con un arma, escaparon con 6.000 pesos y su camioneta
Un empresario fue asaltado junto a su familia y herido de un culatazo en la cabeza por al menos cinco delincuentes que lo sorprendieron dentro de su casa en La Horqueta y le robaron dinero y su camioneta, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió esta madrugada en la calle Batalla Palo Largo al 300 de esa localidad del partido de San Isidro, donde resultó herido un empresario, al que le robaron 6.000 pesos, objetos de valor y su camioneta Ford EcoSport.

Anticipan que seguirán las lluvias y tormentas

Según un informe del el Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo seguirá hoy y mañana. Se prevé cielo nublado con probabilidad de chaparrones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió esta tarde que persistirán hoy y mañana las probabilidades de "lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes" para la Capital Federal y el conurbano bonaerense, entre otros puntos del país. "Cielo seguirá nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, tanto para hoy como para mañana", confirmó a DyN la operadora de turno del SMN.
Fuente: DyN

Provincia de Buenos Aires. Lanzan 0800 para denunciar fallas edilicias en escuelas

El titular de Educación bonaerense, Mario Oporto, dio detalles del nuevo servicio 0800-999-0012 "para poder atender las inquietudes de la comunidad educativa sobre las problemáticas edilicias" del sector
A esta línea, que forma parte del Plan de Atención a las Escuelas, podrán comunicarse las personas dentro de la ciudad de La Plata para informar sobre distintos problemas de infraestructura en los edificios educativos. Inicialmente, el servicio se puso en marcha en el horario de 7 a 17, pero está previsto extenderlo a partir del 3 de marzo, cuando comiencen las clases. Según se explicó, el reclamo que se formule ingresará de inmediato a una base de datos y desde allí se derivará al área de corresponda, según el tipo de problema, el distrito o región de la Provincia. En la provincia de Buenos Aires hay 8.500 edificios educativos y unas 1.500 personas que se dedican a la inspección de la enseñanza. Al mismo tiempo están designados 135 inspectores, uno por cada distrito, para el control de la infraestructura de esos establecimientos. Según explicó el funcionario bonaerense, "de las 8.500 escuelas siempre estamos actuando en un 5%, siempre tenemos 300 o 400 escuelas en las que tenemos que trabajar a diario y más de 1.000 en obras durante los períodos de receso escolar". Miestras tantos los tigrenses no se duermen. Asi lo informa la revista "Ciudades de Tigre" en su blog ciudadesdetigre.blogspot.com A días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el blog 'Escuelas en ruinas... La vergüenza nacional' denuncia a través de fotos y texto el estado de abandono en el que se encuentran varios establecimientos educativos del distrito. Según anuncian, este espacio en internet fue creado por un grupo de "maestros,auxiliares y alumnos que hartos del abandono y desfinanciamiento de las escuelas públicas" decidieron "armar una exposición virtual sobre la realidad" que viven. Entre los ejemplos de edificios en mal estado, en la página se muestran imágenes de la EPB 1 y ESB 2 del centro de Tigre, en las que se ven la presencia de baños químicos en el patio, la acumulación de basura debajo de la edificación, y la presencia de rajaduras en las paredes. Además, relatan que la escuela carece de aparatos de calefacción, ventiladores y pizarrones. También se reflejan en este espacio fotos de la EPB 46 y ESB 34 del barrio San Pablo, que tiene el techo roto, y de la EPB 30 y ESB 23 del barrio Almirante Brown, que se incendió en septiembre de 2005 y todavía no fue restaurada. Los administradores de este blog convocan a docentes y alumnos a enviar fotografías y testimonios de otros establecimientos con problemas de infrestructura a la dirección de correo electrónico escuelasenruinas@gmail.com, para luego subirlos a la página.

Carmen de Areco. Dos muertos por choque frontal en Ruta 7

Las víctimas viajaban en un remis que embistió de frente a un ómnibus de la empresa Belgrano a la altura del kilómetro 147, en la localidad bonaerense de Cármen de Areco, confirmaron a Infobae.com
Fuentes de la policía de Carmen de Areco explicaron que a raíz del impacto murieron el chofer y el pasajero del remís, mientras que los 10 ocupantes del micro quedaron ilesos y continuaron viaje en otra unidad de la empresa rumbo a la Terminal de Omnibus del barrio porteño de Retiro. Los peritos tratan de determinar las causas del accidente ya que este se produjo en una recta, a la altura del kilómetro 147, según explicaron fuentes policiales a Infobae.com. "Lo que no se pudo precisar hasta el momento es de que manera ocurrió el accidente, aunque seguro que no fue a causa de la lluvia ya que la ruta estaba visiblemente buena", agregó un vocero policial consultado. Los bomberos voluntarios de Carmen de Areco dijeron que los fallecidos son dos hombres que viajaban en el remís (Peugeot 504) y que eran vecinos de la zona. En el tramo del accidente, la ruta permaneció totalmente cortada al tránsito y los vehículos fueron desviados por la ruta provincial 31 y otros caminos alternativos, añadieron las fuentes.

Murió otro ex represor

Juan "Jeringa" Barrionuevo, enfermero que asistía las sesiones de tortura en la ESMA, falleció a causa de un cáncer terminal. En 2003 había sido elegido legislador en Tierra del Fuego, pero fue denunciado y nunca pudo asumir
En 2003 Barrionuevo se presentó en las elecciones provinciales de la mano del ex gobernador Carlos Manfredotti, y resultó electo legislador por el PJ. Pero en diciembre de ese año Víctor Basterra -quien había sido secuestrado ilegalmente en la última dictadura militar- lo reconoció en las calles de Ushuaia y lo identificó como el enfermero que asistía al médico Carlos Octavio Capdevilla en las sesiones de tortura de la ESMA. Al trascender el suceso, también lo reconocieron por televisión los ex detenidos Carlos Lordkipanidse y Carlos Díaz, quienes sumaron su denuncia. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la ONG fueguina Participación Ciudadana hicieron una campaña para impedir la asunción de Barrionuevo como legislador, a los que se sumó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyo titular Eduardo Luis Duhalde denunció formalmente en la Legislatura los antecedentes del represor. Finalmente, la Cámara no tomó el juramento al legislador electo, que mientras tanto se desempeñaba como enfermero en el hospital de Ushuaia. En 2004 el juez Sergio Torres, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro.12, comenzó a investigar a Barrionuevo, ordenó su detención y luego lo excarceló. A partir de allí Barrionuevo se mudó a Mendoza y se alojó en la vivienda de un familiar, donde el miércoles a la tarde murió por el cáncer terminal que lo afectaba.
Fuente: Télam
Comunicado de Prensa de H.I.J.O.S. Regional Capital

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El represor Alberto Navone apareció muerto el mismo día que estaba citado a declarar por robo de bebés. Otra vez alguien que tenía que hablar no lo hizo. Otra vez uno de los cómplices de la apropiación de nuestros hermanos calló lo que sabía y que podía ayudarnos a encontrarlos. Otra vez trinufa la impunidad. El pasado lunes Alberto Navone, militar retirado, apareció muerto de un balazo en un predio de la Fuerza Aérea. Navone debía presentarse ese mismo día a declarar en los Tribunales Federales de Paraná en el marco de la causa en que se investiga el robo de dos bebés en el Hospital Militar local y se esperaba que con su declaración aportara datos sobre el destino de los hijos mellizos de Raquel Negro, desaparecida que dio a luz entre febrero y marzo de 1978. Exigimos que se investigue este nuevo caso de un acusado de delitos de lesa humanidad citado a declarar que aparece muerto antes de hacerlo. Hace más de 2 meses supimos que el represor Héctor Febres había 'aparecido muerto' en su lugar de detención. Luego supimos que la causa del fallecimiento fue la ingesta abundante de cianuro y que sus condiciones de detención de privilegio además de garantizarle la impunidad entorpecieron la investigación sobre el homicidio o suicidio del represor y de los responsables/cómplices/culpables. Ahora nos enteramos de que otro represor que podía hablar y que había sido citado a declarar por una causa de apropiación de bebés en el plan sistemático de apropiación desplegado durante la última dictadura militar apareció muerto en un predio de la Fuerza Aérea. Nuevamente la impunidad del silencio. El contexto es preocupante: las Fuerzas de Seguridad del Estado están demostrando que siguen del lado de la impunidad. Recientemente se demostró que el asesino de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, Alfredo Fanchiotti, tenía una detención de privilegio, saliendo de su celda sin permiso y quedando incluso registrado en los libros. No hay otra lectura posible que la burla a la Justicia y a quienes repudiamos a este asesino. La situación de Febres se suma a esta lista de complicidades de las Fuerzas, al haber tenido una detención de privilegio dentro de la Prefectura Naval Argentina, misma Fuerza a la que pertenecía cuando arrancaba de los brazos de sus madres a los bebés nacidos en cautiverio y los entregaba a militares y civiles. Y son las mismas Fuerzas de Seguridad del Estado las acusadas de haber perjudicado la investigación por la desparación de Jorge Julio López. Es evidente que los genocidas no quieren que se sepa dónde están nuestros hermanos, que ellos apropiaron. Por eso exigimos que se garantice la seguridad de quienes puedan hablar y decirnos, después de 30 años, DÓNDE ESTÁN NUESTROS HERMANOS y quiénes los apropiaron. Este año habrá más Juicios contra los genocidas. Por eso, la Justicia y el gobierno deben controlar urgentemente el rol de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Deben garantizar la seguridad de los testigos, querellantes y demás comprometidos con la Justicia, deben asegurar que los acusados no gozarán de privilegios ni impunidad, que las Fuerzas de Seguridad no entorpecerán los procesos judiciales. Es un momento histórico y es la oportunidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado de estar a la altura de la democracia y ponerse del lado de la Justicia y la sociedad. Cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas, cómplices e ideólogos. Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados. Aparición con vida Ya de Jorge Julio López. H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Regional Capital en la Red Nacional hijoscapital@gmail.com www.fotolog.com/hijos_capital Contacto: 15-3-571-0767

Provincia de Buenos Aires. Aclaran que no habrá juicios express para robos con armas

La Legislatura bonaerense sancionó recortes en los procesos penales que tardaban 8 años para obtener dictamen. Ahora se resolverán en 60 días. Se excluyeron los robos calificados con armas "aptas"
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, se refirió por Radio 10 –en el programa Cada Mañana- a la repercusión que tendrá la aprobación de leyes para sentenciar causas penales en tan solo 60 días. "El primer saldo positivo que arroja la sanción de estas leyes es como los dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, han concurrido en auxilio de la mora judicial en forma conjunta", aseguró Casal. Asimismo, Casal señaló que se trata de un "proceso oral, corto y eficiente", que alcanza a las causas con penas de hasta 15 años. Además, rescató que "en el caso de la aprobación del recorte de las atribuciones del tribunal de casación, la distribución de causas permitirá que en el término de 8 o 9 meses, esté normalizado el sistema". "Y en lo que hace a la flagrancia -argumentó- lo destacable es que mejora la capacidad de trabajo de los fiscales que tienen causas de extrema complejidad". Indicó también que "la aplicación de la ley no requiere de inversión, más allá de la instrumentación del sistema tecnológico de grabación de las audiencias, ya que serán juicios totalmente orales, sin registro escrito". Pese a la satisfacción oficial, la polémica surge porque esta aceleración de causas penales no cabe para los los robos calificados con armas "aptas", tomando por apta al instrumento eficaz para provocar un daño. Lo que significa, un "arma de fuego en perfectas condiciones y cargada", según explicó Casal por Radio 10. De esta forma, los robos con armas calificadas no recibirán el tratamiento que aprobó ayer la Legislatura bonaerense. Casal justificó esta exclusión en que aquel que roba sin un arma apta, para la Justicia "deliberadamente no tiene la intención de usarla". El resto de las modificaciones En cuanto al recorte de atribuciones al Tribunal de Casación, Casal puntualizó que "a partir de ahora se distribuirán los más de siete mil juicios atrasados y se derivarán las causas que no correspondan". Las leyes que modifican el Código de Procedimiento Penal de la provincia acotan las atribuciones del Tribunal de Casación y extienden el denominado proceso de flagrancia, fueron sancionadas ayer por la Legislatura provincial. Los proyectos habían sido tratados la semana pasada en Diputados, pero como el Senado introdujo modificaciones, ambas cámaras sesionaron en tándem para lograr la sanción de las dos leyes. A partir de ahora, el Tribunal de Casación sólo revisará sentencias de delitos cuyas penas superen los 10 años, mientras que los que no lleguen a ese monto de la pena serán revisadas por las Cámaras de Garantías del departamento judicial donde fueron juzgados. También se sancionó la ley de "flagrancia", previsto para los delitos con penas que no superen los 15 años.
Fuente: Télam

Robots asesinos podrían ser opción de extremistas

Un profesor de inteligencia artificial señaló que la reducción de costos podría convertir a los robots en máquinas para matar que utilizarán los terroristas
Hace un tiempo se hablaba de los robots que juegan al fútbol, que son tan cariñosos como las mascotas reales, que hasta pueden satisfacer los deseos sexuales de hombres y mujeres. Sin embargo, ahora surge un nuevo e inquietante tema que se relaciona con ellos: el terrorismo. Sucede que los robots asesinos podrían convertirse en el arma predilecta de los militantes, dijo el experto británico Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la University of Sheffield. Sharkey señaló que creía que la reducción en costos en esta materia pronto podría convertir a los robots en una opción realista de los grupos extremistas, ya que varios países y compañías están desarrollando la tecnología de armas robot, con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encabezando el camino. "El problema es que realmente no podemos devolver el genio a la botella. Una vez que las armas nuevas estén en terreno, serán bastante fáciles de copiar", dijo Sharkey, quien el hoy dará una conferencia de un día organizada por el Royal United Services Institute de Gran Bretaña. Luego, agregó: "¿Cúanto tiempo pasará antes de que los terroristas se sumen a la tendencia? Con la caída dramática en los precios actuales de construcción de robots y la disponibilidad de componentes preparados para el mercado de aficionados, no se necesita demasiada habilidad para fabricar armas robot autónomas". Así, finalizó Sharkey diciendo que un pequeño avión no tripulado guiado por GPS con piloto automático podía ser hecho por unas 250 libras (u$s490). fuente: www.infobae.com

PILAR. Renault Trucks

Emmanuel Levacher, flamante Director de Renault Trucks Internacional estuvo de visita en el país con motivo de celebrarse la Convención de América Latina en el Hotel Sheraton Pilar, en la que participaron los principales responsables de los países de la región. Patrick Petitjean, Director General de Renault Trucks Argentina, fue el anfitrión en su estadía.

Un parabrisas autolimpiante

TECNOLOGIA: EL DISEÑADOR ITALIANO LEONARDO FIORAVANTI LO PRESENTARA EN UN PROTOTIPO LA PROXIMA SEMANA

Se creó un vidrio que gracias a un tratamiento especial "empuja y expulsa" la suciedad y el agua. El limpiaparabrisas nació como un simple brazo metálico unido por resortes a una lámina de goma resistente. En un principio era manual, obvio. Más tarde fue mecánico y con otros adelantos, aunque estas escobillas son una de esas partes de los autos que han quedado prácticamente inalteradas desde su nacimiento, allá por el año 1905 cuando la norteamericana Mary Anderson patentó el dispositivo. Lo cierto de hacer estar introcucción histopria es que podríamos estar ante su despedida en unos años más. Así es. Un reconocido diseñador italiano, Leonardo Fioravanti, un ex colaborador del estudio Pininfarina por años, presentará dentro de unos días un prototipo que se destaca, entre otras innovaciones, por la de no necesitar limpiaparabrisas. Según trascendió en los últimos días, el parabrisas de este vehículo llamado Hidra, que tiene previsto debutar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, tiene aplicada una combinación de nanotecnología con un sofisticado tratamiento sobre la superficie del parabrisas, que no necesita de un barrido para estar limpio y claro en todo momento. Esto es posible gracias a la utilización de la nanotecnología como solución. Una de las tantas definiciones: "es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas". ¿Más sencillo? Podemos decir así, que se trata de un tratamiento especial sobre el vidrio que incorpora cuatro capas. La conjunción y el trabajo de estas cuatro capas "inteligentes" provocan la reacción de barrido de manera constante. Esto es: la primera de ellas está hecha a base de dióxido de titanio, que sirve para filtrar el sol, además de ser fuertemente hidrorepelente. La segunda capa está confeccionada de un polvo microscópico que se utliza para "empujar constantemente la suciedad a los bordes del vidrio de manera que no obstruya la vista". En un tercer espesor, se destacan ciertos sensores que detectan la suciedad y activa la segunda capa. Finalmente, la última capa es la mas tecnológicamente avanzada, y se encarga de hacer llegar la energía eléctrica que acciona a todo el mecanismo. Si bien el prototipo Hidra es aún solo un vehículo de prueba, el diseñador Fioravanti ha declarado que esta tecnología ya está funcionando y "podría llegar a producirse en masa en unos cinco años". El estudio de diseño presentará este vehículo como marco de la celebración de sus 20 años de actividad. Según su diseñador, el Hidra encaja dentro de los que se denomina MPC, "Multi Purpose Coupé", que sería algo así como un monovolumen con formas de coupé, de cinco plazas, cuatro puertas y un techo panorámico que extiende su línea hasta unirse con la luneta trasera. La historia del limpiaparabrisas se remonta a hace más de 100 años, cuando Mary Anderson, una norteamericana que nada tenía que ver con la incipiente industria automotriz. En un viaje desde Alabama a New York en tranvía notó que en todo el recorrido el motorman debía detenerse y salir continuamente a limpiar la suciedad, el agua y el hielo que se impregnaban en el parabrisas. Así, decidió crear el primer sistema del limpiaparabrisas. Aunque no le fue fácil patentar su idea, finalmente lo logró en 1905. Desde el año 1916 fue equipamiento de serie en los vehículos americanos.

Malvinas Argentinas. Cambios en Car One

Iván Ferrando se sumó a Car One en noviembre de 2007, como Director de Negocios y Marketing, teniendo a su cargo el desarrollo de Negocios derivados del auto y el cuidado de la imagen de la marca "Car One" y de los concesionarios 0 km del Grupo Car One. Ferrando es licenciado en Administración de Empresas, tiene un posgrado en Marketing realizado en la Universidad de San Andrés y una extensa experiencia laboral en la industria, ya que parte de su carrera la ha desarrollado en algunas de las principales terminales automotrices y agencias de publicidad en la Argentina y los Estados Unidos. Con esta incorporación el Grupo Car One busca potenciar su liderazgo y dirección estratégica de Negocios y Marketing con actividades de promoción y publicidad.

San Isidro. Rally nocturno de regularidad

El Club Fiat Clásicos organiza para este 29 de febrero el primer Rally Nocturno de regularidad de 2008 en Argentina, el IV Rally de los Fantasmas. La partida será desde Martínez y se hará un recorrido en velocidad controlada hasta Campana, donde se llevará a cabo la cena de cierre y entrega de premios. El rally será fiscalizado por el Centro de Regularidad Zárate. Más infor: en www.clubfiatclasicos.com

DON TORCUATO. ENTRENAMIENTO DE TIGRE. TITULARES GOLEAN A LOS SUPLENTES EN PRACTICA DE FUTBOL

El equipo titular de Tigre goleó hoy a los habituales suplentes por 6 a 0 en la práctica de fútbol realizada en el Hindú Club de Don Torcuato, con miras al partido del sábado ante Colón, en Santa Fe, por la cuarta fecha del torneo Clausura de fútbol. La formación del equipo titular que dispuso el entrenador Diego Cagna fue la siguiente: Daniel Islas; Pablo Fontanello, Damián Leyes y Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez y Matías Giménez; Néstor Ayala; Sebastián Ereros y Leonel Altobelli. Los goles fueron anotados por Ereros, Castaño, Galmarini, Ayala, Fontanello y Altobelli. En tanto, el defensor Santiago Morero se entrenó en forma diferenciada por una lumbalgia y no se sabe si jugará desde el comienzo, por Leyes o Fontanello, ante Colón. Por su parte, el también defensor Lucas Alesandria, quien sufrió la rotura de los meniscos de la rodilla derecha, En otro sentido, mañana de 11.00 a 19.00 comenzará la venta de entradas para el partido ante Colón, del sábado a las 17.10, nformó el jefe de prensa de Tigre, Daniel Albornoz.

San Isidro. Dejó de existir Alfredo Péculo. Donde sera su inhumacion? La respuesta mas abajo, pero no es en una cocheria.

El empresario que tuvo una dilatada trayectoria en el rubro fúnebre y fue candidato a intendente de San Isidro, dejó de existir en las últimas horas y sus restos serán velados en San Isidro. Alfredo Péculo fue quizá el único empresario fúnebre conocido del país, ya sea por poner su cara en avisos comerciales o por su participación política en el partido de San Isidro. Desde sus raíces peronistas, intentó competir en 1991 por la intendencia de San Isidro, enfrentando a Melchor Posse, y fue el candidato que más se acercó a éste referenciado en los seguidores de Perón. Las vueltas de la vida, -o su hombría de bien- lo colocaron años más tarde participando de la Comisión Permanente de homenaje al ex intendente sanisidrense. El presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de San Isidro, Leandro Martín, expresó su pesar por la noticia, y en diálogo con InfoBAN sostuvo que Péculo "es realmente recordado por los vecinos y los militantes como una persona seria y de palabra, y por sobre todas las cosas como un buen tipo." Aquejado por una larga enfermedad, falleció en una clinica privada tras quince días de internación. Su empresa, Cochería Paraná, -vendida en los últimos años a capitales extranjeros- fue reconocida por la calidad de sus servicios, y participó tanto de la inhumación del ex presidente Juan Domingo Perón, como de la comisión encargada del traslado de los restos del General a San Vicente. A partir de las 5 de la tarde, sus restos serán velados en el centro tradicionalista "El Lazo" de la localidad de Beccar. || Fuente: (InfoBAN)

San Martin. Prevención del SIDA desde Defensa Civil

En el marco del trabajo de capacitación, concientización y prevención en torno a la temática VIH SIDA, la Dirección de Defensa Civil llevó adelante una capacitación en la Sala Victoria Pueyrredón, del Palacio Municipal, centralizada específicamente en la importancia de realizarse, a tiempo, un simple análisis de sangre. “De este modo -se explicó-, se puede saber si uno mismo está infectado y también se evita la transmisión a otras personas”, indicaron durante la charla. En el marco de la disertación, la licenciada técnica Alicia Signorelli -quien brindó la charla junto con el Dr. Guillermo Galbarini- informó que Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica y el Caribe que sancionó la Ley 23.798 en el año 1990, que incluye la obligatoriedad de las Obras Sociales en el tratamiento de VIH, ya sea médico, psicológico o farmacológico. || Fuente: (InfoBAN)

San Isidro. Teatro en el Viejo Concejo con dos propuestas

Con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, y la Fundación Crear Vale la pena, a partir de este domingo 2 se presentará en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, todos los domingos de marzo (excepto el 23), la compañía teatral “El Infierno de los Vivos”, con dos propuestas escénicas. La primera, titulada “¿Que onda Borges?”, transcurre en el aula de un colegio secundario. Borges y su nombre son solo una excusa pues lo que se pone en cuestión es la realidad cruel frente a la imagen idealista y romántica de la adolescencia. Será puesta en escena los domingos 2 y 16 de marzo La segunda, “Puzzle, modelo para desarmar”, alude a la opresión en sus diferentes formas y situaciones y el encadenamiento que se genera a través del tiempo. Subirá a escena los domingos 9 y 30 de marzo. El elenco está integrado por Federico Costa, Ignacio Jiménez, Tatiana Jiménez, Cintia Gutiérrez, Federico Paulucci, Mario Reynoso, Melisa Tivolesi, Israel Vera y Ada Dorrego. La dirección está a cargo de Marcos Arano. La presentación de estas obras en el marco de teatro-foro, en el que el público participará como “espec-actor”, es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación “Crear vale la pena”. Para estos espectáculos, se estableció como precio un bono contribución de 12 pesos. || Fuente: (InfoBAN)

San Martin. Denuncian nuevos actos de vandalismo en las calles de San Martín

Tras los actos de vandalismo que afectaron a semáforos y cestos de residuos, ahora desconocidos arrancaron cerca de 40 carteles indicadores.
La Dirección General de Defensa Civil informó que mediante un operativo de rastreo por distintas localidades del distrito, personal del área pudo constatar un número significativo de carteles indicadores de calles tirados en la vía pública que mostraban señales de haber sido arrancados de manera intencional, ya que los postes no presentaban signos de colisión por vehículo alguno, sino de haber sido removidos manualmente. Según lo señala el informe, “en las localidades de Billinghurst, Villa Maipú, Villa Lynch y centro de San Martín se halló la mayor cantidad de carteles dañados,” por lo cual, la Municipalidad solicita a los vecinos de estos barrios que ante la ocasión de presenciar algún acto de este tipo, no duden en denunciarlo a la comisaría más cercana. Desde el Municipio indicaron que “aunque el vandalismo no es un fenómeno nuevo, y lamentablemente parece propio de las zonas urbanas, en las últimas semanas, semáforos y cestos de residuos fueron objeto de actos de vandalismo que parecen estar motorizados por acciones organizadas que repiten un método propio y un accionar común contra el patrimonio público.” Durante los años 2003, 2005 y 2007 se sucedieron actos similares que incluían la descarga nocturna de bolsas de basura en bocas de tormenta y la rotura de luces y juegos en plazas públicas, pero los actos coincidían con las épocas de campaña electoral, por lo cual las acciones “vandálicas” cesaron cuando terminó la campaña. Ahora, aunque la campaña electoral quedó atrás, los hechos continuaron y en algunos casos recrudecieron. "Dañar el mobiliario urbano es un delito y sus consecuencias afectan directamente a la comunidad. El espacio público es patrimonio de todos y debe ser cuidado por todos, ya que la reparación y reposición del material le cuesta dinero a la población. Es importante tener presente que quienes actúan de esta manera lo hacen directamente contra los vecinos; la comuna se solicita que quienes puedan alertar de estos hechos, se comuniquen con Defensa Civil, al 4512-6224, o a la policía, al 911", se indicó mediante un comunicado.
|| Fuente: (InfoBAN)

Escobar. Desapareció una nena de once años en Matheu

Gisella Noelia Heis, alumna de la Escuela Nº 6 del distrito de Escobar, no aparece desde el jueves por la tarde, cuando salió de dicho establecimiento. La niña concurrió a dar un examen y al salir, según testimonio de sus compañeros y de un hermano mayor, la esperaba un chico de alrededor de 17 años en una bicicleta, otros dos testigos aseguran haberla visto cuando era trasladada en bicicleta por un chico de esa edad, en la Ruta 25 a la altura de Pilar del Este, pero los padres y familiares se encuentran en estado de desesperación porque han pasado 48 horas, demasiado tiempo para una aventura infantil. Tanto sus compañeros como su hermano de trece años manifestaron que la menor, muy desarrollada para su edad, ya que mide 1,65, es de temperamento romántico y acostumbra a mantener relaciones “de noviecito” con menores de mayor edad. Las Madres del Dolor están lanzando una campaña para que alguien pueda brindar algún informe que oriente la búsqueda, que está a cargo de la fiscal Paula Gaggiotti, de la Fiscalía Nº 1. Cualquier novedad que pueda ser aportada, se sugiere hacerlo a la subcomisaría de Matheu, 03488-460827 (oficial Díaz) || Fuente: (InfoBAN)

San Miguel. Comienza la Liga Municipal de Fútbol Infantil

La apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil se llevará a cabo el día 8 de marzo desde las 9:00 hasta las 17:00 hs, en las instalaciones del Polideportivo Municipal, sito en las calles 20 de Junio y Lebenshon, Bella Vista. La Liga de Fútbol Infantil contará con la presencia de 800 chicos y jóvenes de las Instituciones participantes; y comprometió su presencia el Sr. Intendente Municipal, Dr. Joaquín de la Torre. || Fuente: (InfoBAN)

San Isidro. Centros de integración familiar en San Isidro

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito. De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad. De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc. La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad. Para contactarse con los CIF -CIF Boulogne cifboulogne@sanisidro.gov.ar -CIF Bajo Boulogne cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24 -CIF Villa Adelina cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68 -CIF La Ribera ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41 -CIF Beccar cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49 -CIF Martínez cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885 -OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD umd@sanisidro.gov.ar || Fuente: (InfoBAN)

San Fernando. Nuevas fechas para el curso de aprestamiento universitario

Finalizada la inscripción de febrero para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) Semestral del ciclo lectivo 2008, que dicta la Universidad Nacional de General Samiento (UNGS) en San Fernando, se realizará una segunda inscripción, los días 3 y 4 de marzo, en el Centro Universitario Municipal, ubicado en la Avenida Avellaneda 2270, Virreyes, en el horario de 13 a 19. Este curso es obligatorio e introductorio para el ingreso a todas las carreras de esta casa de estudios, y se dictará del 10 de marzo al 21 de junio, en las instalaciones del mencionado Centro Universitario Municipal. La nueva modalidad semestral es una alternativa que la UNGS implementa a partir de este año, con el objetivo de acortar los tiempos de cursada, y que los alumnos puedan comenzar la carrera en el segundo semestre del año. Curso de Aprestamiento Extendido Por su parte, la inscripción para el ingreso al Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) Extendido del ciclo lectivo 2008 se realizará entre el 17 y 18 de marzo próximos, en tanto el curso se dictará entre el 5 de mayo y el 29 de noviembre, en el Centro Universitario Municipal. La cursada se realizará en dos turnos (mañana y noche) y tendrá una frecuencia de cuatro horas cada vez, dos veces por semana. A partir de este año, esta modalidad se encuentra también disponible para alumnos del último año del Nivel Medio y para mayores de 25 años que no cuenten con título secundario. Requisitos para todas las opciones En todos los casos, los requisitos para inscribirse son: DNI original y fotocopia; original y fotocopia del Título de Nivel Medio/Polimodal, o bien, constancia de estudios. También se admiten para la inscripción las constancias de título de Nivel Medio o Polimodal en trámite. *MÁS INFORMACIÓN: -Centro Universitario Municipal: Av. Avellaneda 2270, Virreyes; 4575-3261, de 8 a 20 horas. -Unidad Municipal de Capacitación y Formación Profesional: Ayacucho 1554, locales 9 y 10, San Fernando; 4580-5671, de 9 a 15 horas. || Fuente: (InfoBAN)

Archivo del blog