La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca llama a Concurso de Antecedentes y Oposición para integrar la Comedia Municipal, la convocatoria se extiende a todo el territorio nacional.
En este sentido, especifica que los cargos a concursar son: un Director Escénico, un Asistente de Dirección, un Productor Ejecutivo y un Preparador Físico, Cuatro Actrices, y Cuatro Actores.
La inscripción y recepción de carpetas se realizará hasta el Martes 25 de Noviembre del corriente año, en el Complejo Cultural "Urbano Girardi", Avenida Ocampo 40, los días hábiles en el horario de 9 a 13 y de 17 a 20 Horas.
COMEDIA MUNICIPAL
Los interesados deberán concursar en dos instancias:
· Antecedentes
Mediante la presentación de carpeta con la documentación fehaciente, en el caso del Director Escénico se adjuntará proyecto de gestión dos (2) años.-
Oposición
Para Director Escénico: Presentación del proyecto integral de gestión (duración dos (2)años) con la previsión en materia de elenco que no podrá superar el máximo de ocho (8) actores).-
Las obras deberán ser escogidas de la dramaturgia universal actualizando su adaptación acorde al contexto local, y de autores catamarqueños o de la región NOA. Asimismo deberá adjuntar una copia de las obras elegidas a la carpeta de antecedentes.-
Entre las Obras para Niños y Adultos que se presenten, no se admitirán las que sean de autoría propia, ni versión propia ,ni traducción propia de las mismas
Entrevista con el jurado sobre conocimientos generales del arte teatral, corrientes estéticas, propuestas para el contexto catamarqueño y propuestas para los talleres de extensión que posee la Comedia Municipal.-
Para Asistente de Dirección: Realización de una entrevista teórico-práctica con el jurado sobre producción teatral integral, hecho artístico cultural y asistencia de dirección.-
Para Productor Ejecutivo: También se realizará una entrevista teórico-práctica con el jurado sobre producción teatral integral, hecho artístico cultural y producción ejecutiva.-
Para Preparador Físico: Se deberá realizar una sesión de trabajo corporal con el equipo actoral de la Comedia Municipal que se extenderá por no menos de 45 minutos y no mas de una hora, además de una entrevista teórico-practica con el jurado sobre propuestas de trabajo y conocimientos de la temática.-
-El Concurso de Antecedentes y Oposición para Director escénico, Productor ejecutivo, Asistente de Director y Preparador Corporal se llevará a cabo, los días 26, 27 y 28 de Noviembre de 2008, en horario y lugar a confirmar.
-El Concurso de Antecedentes y Oposición para Actrices y Actores se llevará a cabo los días 15,16,17,18 y 19 Diciembre de 2008, hora y lugar a confirma.
El jurado fué anunciado por la Secretaria de Cultura y Educación entre las personalidades del teatro nacional. Su fallo será inapelable y podrán declarar desierto algunos de los cargos si los concursantes no cumplieran el nivel profesional requerido a su criterio:
HONORABLE JURADO
COMEDIA MUNICIPAL 2008
En las dos instancias.
Gabriela Borgna (Buenos Aires) DNI Nº: 14.004.492. Periodista Productora Teatral
Oscar Németh ( Catamarca): Licenciado en Teatro, Director Teatral Docente Investigador
Teresita de Jesús Guardia ( Tucumán ): Directora Teatral, Miembro activo de el espacio Cultural " La Sodería"
Se informa además que los ganadores de los distintos cargos, serán los aspirantes que alcancen el mayor puntaje en las pruebas de antecedentes y oposición, excepto que algún cargo quede desierto por decisión del jurado.
FECHAS DE CONCURSO:
PRESENTACION DE CARPETAS:
HASTA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE, INCLUSIVE.
CONCURSO PARA:
DIRECTOR, ASISTENTE DE DIRECCION,
PRODUCTOR EJECUTIVO, PREPARADOR CORPORAL.
DEL 26 AL 28 DE NOVIEMBRE.
CONCURSO PARA
ACTORES Y ACTRICES
DESDE EL 15 AL 19 DE DICIEMBRE.
NOTA:
UNA VEZ TERMINADO EL CONCURSO DE DIRECCIÓN, SE DARÁ A CONOCER LA METODOLOGÍA DEL CONCURSO DE ACTORES Y ACTRICES.
Para mayor información, inscripción y/ó envío de carpetas, dirigirse a:
Dirección de Cultura Municipal, Complejo Cultural "Urbano Girardi"-
Avenida Ocampo 40-Catamarca-(C.P.4700)
ó comunicarse al (03833) 437420 ó por e-mail a comediaconcurso@yahoo.com.ar
Dicho procedimiento estará supervisado y dirigido por la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte, como Organismo de Control, Aplicación y Funcionamiento de la Comedia Municipal.
A N E X O I
MISIONES Y FUNCIONES DE LA COMEDIA MUNICIPAL
En el marco Reglamentario General de Funcionamiento de la Comedia, correspondiente al Decreto de Creación de la Comedia Municipal N° 1035/97, y el Decreto de Funcionamiento N° 1417/97, modificado por Decreto 1989/99 y sus correspondientes anexos, le presentamos el Anexo I:
DIRECTOR ESCÉNICO MISIÓN:
Dirección general de la Comedia Municipal, tanto para las representaciones teatrales como para los talleres de teatro.
FUNCIONES: Tiene a su cargo la absoluta responsabilidad del montaje total de las obras de teatro a estrenar y representar durante la temporada anual. Dirigir y supervisar el trabajo de todo el personal afectado a la Comedia y de todo personal que intervenga en la producción de las obras, durante la temporada de ensayos y representaciones. Convenir con el Productor Ejecutivo y el Asistente de Dirección las actividades de horarios de ensayos del personal artístico, de promoción de l as piezas y de otras tareas referentes a las puestas en escena. Planificar, dirigir y supervisar el trabajo de los talleres Barriales.
Elegir en acuerdo con el Consejo Integral las obras a representar. Designar los personajes a interpretar por los actores del elenco estable. Proponer al consejo Integral la contratación en forma extraordinaria, por necesidades especiales de la puesta en escena, de actores, escenográfos, músicos, técnicos coreógrafos, etc.. Controlar las tareas de todo el personal a su cargo y su cumplimiento, comunicándole al Consejo Integral de cualquier indisciplina que pudiera surgir para la toma de medidas correctivas. Planificar con el Productor Ejecutivo y los técnicos las necesidades de producción de piezas teatrales y elevarlas al Consejo para su compra y aprobación. Proponer al Consejo la realización de cursos, talleres o seminarios de perfeccionamiento de actores o técnicos por especiales necesidades de puesta en escena dentro o fuera de la Provincia, con obligación de devolver los conocimientos al resto del elenco.
ASISTENTE DE DIRECCION -MISIÓN:
Asistir al Director escénico y Coordinar las tares de puesta en escena.
FUNCIONES: Cumplir las disposiciones emanadas del Director Escénico y del Consejo Integral. Efectuar las citaciones, comunicaciones, etc., al personal de la Comedia. Afectar al personal técnico de iluminación, sonido y escenografia de acuerdo a los requerimientos del Director Escénico. Controlar la realización de escenografias, vestuarios y utilería. Reemplazar al Director Escénico en caso de ausencia, en ensayos, talleres y representaciones. Informar al Consejo Integral todo lo referente a las actividades especificas cada vez que le sea solicitado o sea necesario. Organizar y supervisar el archivo ordenado de correspondencia, documentación general y biblioteca teatral referente a la Comedia.
PRODUCTOR EJECUTIVO -MISIÓN:
Producir las obras de acuerdo a la planificación del Director Escénico, aprobada por el Consejo Integral.
FUNCIONES: Cumplir las disposiciones emanadas del Director Escénicos y del Consejo Integral. Coordinar los trabajos, promoción y publicidad de las representaciones, cursos, talleres, viajes, participaciones en encuentros, concursos, etc., que realice la Comedia y los talleres barriales. Representar a la Comedia en gestiones de posibles contrataciones por instituciones publicas o privadas, dentro o fuera de la Provincia. Gestionar las compras de bienes, insumos o gastos de producción de las piezas teatrales, iluminación y sonidos. Acordar conjuntamente con el Consejo Integral los precios de las entradas a las representaciones de la Comedia y de los talleres y/o funciones sin cargo. Tramitar la venta de espacios publicitarios en programas, afiches, carteles, etc., referente a las piezas representadas. Informar al Consejo Integral todo lo referente a las actividades especificas cada vez que le sea solicitado o sea necesario. Organizar y supervisar los elementos de vestuario y utilería del elenco, su mantenimiento, clasificación y conservación.
PREPARADOR FÍSICO- MISIÓN:
Realizar los trabajos de expresión corporal y preparación física de los integrantes de la Comedia y de los otros cuerpos artísticos, que dependan de la Dirección de Cultura.
FUNCIONES:
Planificar y dirigir los trabajos de entrenamiento corporal de los actores de la Comedia, en coordinación con el Director Escénico, durante la temporada anual. Planificar y dirigir las tareas de expresión corporal y preparación física de los talleres teatrales barriales. Realizar trabajos especiales de entrenamiento corporal personalizado con algún actor o miembro de otro cuerpo artístico municipal, por necesidades especiales de la puesta en escena. Colaborar en la preparación de los artistas antes de salir a escena en las funciones. Brindar sus servicios especializados, dentro del horario de trabajo, a cualquier miembro de los cuerpos artísticos dependientes de la Dirección de Cultura.
ACTORES- MISIÓN:
Integrar el elenco de la Comedia Municipal en ensayos y representaciones y asistir técnicamente a los talleres barriales teatrales.
FUNCIONES:
Cumplir con el plan de trabajo diseñado por el Director Escénico conforme al Proyecto seleccionado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, a través del respectivo concurso para integrar la Comedia. Capacitarse permanentemente en todas las facetas: física, psíquica, intelectual y artística. Trabajar un mínimo de cuatro horas diarias distribuidas en trabajos de perfeccionamiento corporal, ensayos, estudio y tareas en talleres barriales, además del tiempo dedicado a las funciones. Dictar clases y dirigir los trabajos en los talleres teatrales barriales. Colaborar en la promoción de las obras a representar. Proyectar mejoras y sugerir las ideas para optimizar la actividad teatral de la Comedia.