Argentina y Filipinas avanzaron hoy en asuntos vinculados con la cooperación científica y el aumento del comercio bilateral, durante una encuentro que el canciller Santiago Cafiero mantuvo con su par de ese país, Enrique Manalo, con quien acordó el reimpulso de una agenda común que revitalice el vínculo entre ambas naciones.
Cafiero recibió en el Palacio San Martín a Manalo, quien realiza una visita oficial a la Argentina en el marco de las celebraciones por el 75° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante la reunión bilateral -según informó un comunicado de la Cancillería-los diplomáticos coincidieron en tomar este aniversario como la "plataforma ideal para relanzar la agenda común y los lazos entre la Argentina y Filipinas".
Destacaron además el crecimiento del intercambio comercial en los últimos años y la necesidad de incrementar y diversificar esos lazos, como así también las inversiones productivas en ambos países, teniendo en cuenta el tamaño del mercado filipino.
En ese marco, mostraron su satisfacción por la cooperación existente en sectores tradicionales como agrícola, técnico y cultural, y especialmente en nuevas áreas como ciencia y tecnología, sector nuclear (Invap), satelital (Conae), y energías renovables (Impsa).
El encuentro incluyó además un análisis sobre la posibilidad de que empresas argentinas puedan brindar a Filipinas asistencia técnica en el ámbito nuclear con fines pacíficos, señala la información oficial.
Cafiero y Manalo hablaron también sobre otros aspectos de asistencia bilateral, particularmente en áreas como observación de la Tierra, intercambio de datos satelitales y radares meteorológicos, a partir de la reciente firma del acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Philippine Space Agency (PhilSA) sobre cooperación en el ámbito espacial.
Según se indicó desde el Palacio San Martín, Argentina ve en el reactor pequeño y modular Carem, desarrollado íntegramente en el país y actualmente en construcción como prototipo, una oportunidad para que Filipinas pueda dotarse de una tecnología versátil que se ajuste a sus necesidades.
Además sería un ámbito propicio para analizar la tarea conjunta en medicina nuclear y producción de radioisótopos.
Los cancilleres destacaron el acuerdo entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( Inti) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Metalúrgica de Filipinas (Mirdc), firmado en julio de este año, como así también la cooperación técnica en el sector agrícola, donde nuestro país está actualmente realizando en Filipinas dos proyectos, uno sobre control de plagas y el otro sobre arroz orgánico; además las partes están analizando otros proyectos también en temas agrícolas.
Cafiero y Manalo abordaron también la posibilidad de que, en el marco de un Programa Conjunto de las Naciones Unidas para Filipinas, Argentina provea asistencia a la nación asiática en el ámbito de los derechos humanos, particularmente en genética forense.
Además analizaron la importancia de la cooperación en ámbitos multilaterales (Naciones Unidas y el Foro de Cooperación de Asia del Este América Latina -Focalae), y sobre la situación global y regional.
Por último, los cancilleres repasaron las actividades que se están desarrollando tanto en Argentina como en Filipinas para celebrar el 75º aniversario de las relaciones bilaterales, que incluye la realización de festivales de cine, conciertos de música popular, muestras de comidas típicas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: