Roberto Romero, presidente de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, comentó las estrategias para posicionar al destino.
¿Cómo se encuentra Tigre en materia de turismo?
Tigre hoy está creciendo mucho, el comienzo de la temporada hace que la gente venga con mucha más naturalidad a visitarnos. Estamos creciendo en cuanto a lo que es el paisaje natural, y en relación a estos primeros meses de gestión tenemos el objetivo del posicionamiento de la marca Tigre que nos pusimos como objetivo este año.
¿Cómo se está trabajando con la marca Tigre a nivel de desarrollo y promoción?
Nosotros estuvimos haciendo varios estudios: en primer lugar hicimos un relevamiento de dónde estaba la parte más débil del reconocimiento de Tigre como destino turístico. Lo que detectamos es que estaba apreciado sólo como un lugar de destino para unas horas o para una escapada de fin de semana. Entonces lo que tratamos de hacer es reconvertir eso a partir del posicionamiento del nombre en distintos medios, a través de eventos, para así comenzar a instalarla y propiciar la toma de decisiones de los turistas. En esta primera etapa de posicionamiento buscamos que el nombre Tigre empiece a estar presente, tanto a nivel de medios de comunicación como en el boca a boca de todos aquellos que nos visitan.
¿Qué mejoras de infraestructura están propiciando para respaldar este posicionamiento que están llevando adelante?
Tigre ya tiene una infraestructura que responde a lo que ha hecho el sector privado en los últimos años hasta que comenzamos nosotros la gestión con (Sergio) Massa como intendente y ahora con (Julio) Zamora. Lo que nosotros queremos es que a partir de este posicionamiento aquellos que tienen decisión a la hora de generar inversiones empiecen a mirar a Tigre como un destino probable para canalizarlas. De hecho, hace dos semanas se hizo el anuncio de la obra del Hotel Intercontinental en Nordelta, y en un par de semanas tendremos el anuncio de otro emprendimiento de categoría frente al Puerto de Frutos, y luego hay mucha gente averiguando por tierras y por la posibilidad de generar nuevos focos de inversiones a nivel de gastronomía, hotelería y emprendimientos turísticos de todo tipo.
¿Cómo tienen pensado proyectar la imagen de Tigre a nivel internacional?
Ayer tuvimos una reunión y estuvimos conversando con la gente del INPROTUR para comenzar a implementar un programa que incremente la presencia e inserte a Tigre en algunas ferias internacionales. Vamos ver si antes de fin de año podemos participar de alguna en Sudamérica, por ahora no sabemos cuál, pero esto va a depender un poco del presupuesto que tengamos y la cantidad de representantes que vayan. Pero estamos apuntando a que en Fitur en Madrid, Tigre tenga alguna presencia, o por lo menos algún tipo de esquema de difusión.
Sin el desarrollo de una marca fuerte es muy difícil de negociar un posicionamiento a nivel internacional. Si ahora uno visita Tigre en cualquier momento de la semana se encuentra con una cantidad de turismo extranjero congruente con la proporción que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Y a partir del desarrollo de esta marca, y el hecho de que Tigre esté sonando más fuerte, nos hace sentir un poco más seguros a la hora de proyectar un desarrollo de acá a muchos años. Queremos convertir a Tigre en una ciudad turística. Queremos que el chico que nace, crece y estudia en Tigre sepa que está creciendo y estudiando en una ciudad turística.
¿Cuál es el perfil de turista que visita Tigre?
El perfil es muy variado, porque tenemos desde el turista familiar, que se va a hacer una escapada con los chicos para conocer, pasando por la persona que busca alguna artesanía o productos diferentes en el Puerto de Frutos, hasta el turista que viene a desenchufarse del mundo y tiene la posibilidad de estar en 20 minutos de auto y media hora de lancha en un lugar totalmente diferente. Esto también nos da versatilidad a la hora de captar inversiones, si bien queremos atraer al mercado vinculado con el lujo también tenemos la posibilidad de dar respuesta al resto del turismo que ve en Tigre a un jardín en donde encuentra agua, tranquilidad, aire puro, de todo. Lo que sucede es que el problema que teníamos de desarrollo era la falta de información, es decir, mucha gente viene a Tigre y no sabe qué actividades puede hacer. Entonces cuando llegan, hacen la actividad que tenían planeada (navegar o ir al Puerto de Frutos) y luego se van. Casi el 60 por ciento de la gente que concurre al Puerto de Frutos desconoce la serie de actividades que puede realizar en el Delta. Nosotros lo que hicimos fue ampliar la información.
¿Cómo se estructura entonces la difusión del destino?
Nosotros tenemos hoy un puesto base en la Estación Fluvial, de donde sale toda la oferta de lanchas que hay en Tigre. Estamos abriendo el mes que viene una oficina de información en el Puerto de Frutos, otra en la estación de trenes, en el Museo de Arte y tenemos también pensado antes de fin de año abrir otra oficina en Buenos Aires. Pero lo más importante es que desde hace un mes y medio tenemos en línea el portal de turismo de Tigre, www.vivitigre.gov.ar, en donde están listados todos los prestadores, actividades, promociones y eventos especiales. Nosotros apuntamos a que ese portal sea el núcleo de información de todas las acciones de información que nosotros hagamos. Hoy el 90 por ciento de todo lo que son reservas de turismo se mueven a través de Internet. Tigre lo que tenía era una cantidad de portales independientes, algunos muy desorganizados y lo que hicimos, a partir del Municipio, fue hacer una inversión en el portal, desarrollarlo, convocar a todos los prestadores, romper un poco con el diseño casi artesanal que tenían los portales antes. Le dimos una imágen dinámica, y generamos el concepto de Agencia, para que el Estado trabaje con los prestadores privados, y la verdad es que hemos tenido muy buena repercusión. Esto lo digo porque ya los prestadores nos avisaron que comenzaron a generar reservas, y eso que todavía lo tenemos a modo de prueba. Todavía no hicimos una acción específica de promoción del portal, hemos hecho algunas cosas muy puntuales, como por ejemplo durante la apertura de la pista de hielo hicimos una difusión secundaria del portal y la gente ya está empezando a ingresar. Para toda la gente que nos visita pienso que tener toda la información unificada va a ser bárbaro.
¿Cómo se están relacionando con los prestadores turísticos de la zona?
Tenemos una muy buena relación, nos reunimos permanentemente con ellos, nos informamos de las promociones que ellos hacen, los empujamos para que sean proactivos, a que nos acerquen propuestas creativas, que ellos mismos también entiendan que la mejor manera de que sus negocios crezcan es darles movimiento, dinámica, no solamente quedarse en tener cinco cabañas o veinte cubiertos sino incorporarles un valor agregado.
La idea también es que se genere una especie de gran comunidad turística, en la que un prestador difunda las actividades que se están realizando a nivel municipio, como por ejemplo la pista de hielo, el museo de arte, un calendario de eventos. Creo que estas cuestiones también pasan por un tema cultural, acá hay mucha gente que vive desde siempre en el Delta e hizo del turismo su trabajo, pero tal vez no tenía esa cultura de apuntar todos juntos al turismo, eso es lo que buscamos.
¿En qué otros espacios tienen planeado desarrollar acciones conjuntas con el sector privado?
Ahora nos presentamos en FEBAT y fuimos con más de 20 prestadores, organizamos un mini workshop allí. Por otro lado, Tigre por primera vez en su historia va a participar de manera individual en FIT -Feria Internacional de Turismo-, que hasta ahora siempre había tenido un escritorio dentro del espacio de la Provincia de Buenos Aires. Este año vamos a tener un stand muy atractivo en donde mostraremos el cambio de imagen que tuvo Tigre.
¿En qué aspectos considera que se hace necesario elevar la calidad de las prestaciones turísticas en Tigre?
Creo que Tigre tiene que mejorar la gastronomía en principio. De hecho, vamos a hacer una acción el mes que viene, a partir del concurso “En busca del menú Tigre 2008”. Hicimos una sinergia, un cobranding con el Colegio de Cocineros del Gato Dumas, tuvimos más de 24 restaurantes que concursaron, cada uno hizo una ponencia de un menú típico y ahora haremos una gala el 14 de octubre en donde se va a elegir el menú de este año.
Por otro lado necesitamos mejorar la tecnología, porque queremos que el Delta del Tigre se convierta en una zona wi-fi para que el turista pueda recibir servicios de Internet sin problemas.
También necesitamos emprendimientos hoteleros con más plazas, y de hecho el anuncio del Hotel Intercontinental en Nordelta, y los que están llegando nos van a permitir apostar en breve al turismo corporativo y de reuniones. Ahora estamos explotando este segmento de manera limitada, pero en principio con estas dos nuevas inversiones nos va a resultar más fácil.
Y por otro lado, hemos tenido una noticia muy buena, y es que en noviembre recibiremos un fam tour de 400 operadores españoles que realizarán su congreso gremial en Mar del Plata, pero antes van a pasar toda una jornada en Tigre. Esta va a ser sin dudas, una oportunidad muy importante para mostrarle al mundo todas sus bellezas, y las actividades que pueden desarrollarse en un ambiente ecoturístico único, como lo es el Delta del Tigre.
Trayectoria a través de la comunicación
“Mi trayectoria tiene aproximadamente siete años. Yo soy consultor en comunicaciones corporativas, en su momento cuando Sergio Massa me convocó para estar en Tigre lo hizo en el sentido de pensar un esquema de comunicación abierto para el desarrollo del turismo. Yo provengo específicamente del mercado de las comunicaciones, soy periodista, y con el tema turismo realmente me he enfocado en estos últimos años.
Pude trabajar en otras experiencias previamente, como Tandil, Villa La Angostura, y algunas otras cuestiones relacionadas con el sector, pero el principal objetivo de Sergio (Massa) en su momento fue abrir a Tigre al turismo a través de la comunicación”.
Perfil
-Un destino: Brasil; y en la Argentina, además de Tigre, Jujuy
-Una Película: “El gran pez”
-Una comida: Todos los platos que lleven arroz
-Una personalidad: Eva Perón
-Un perfume: Insense, de Givenchy
-Si no fuera lo que es, ¿qué le hubiera gustado ser?: Entrenador deportivo de alguna disciplina grupal, como fútbol o rugby
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