CRÓNICA DE UNA DEMOLICIÓN ANUNCIADA
I – Contexto en que se da la problemática:
Dada la falta de legislación y previsión respecto del desarrollo armónico de la ciudad (planificación), como de la preservación de sus bienes culturales y ambientales, el boom de la construcción y el consecuente auge de la especulación inmobiliaria han modificado sin ningún obstáculo, notoria y negativamente a la ciudad. Las consecuencias más graves son: la destrucción sistemática del patrimonio histórico cultural y arquitectónico; la construcción de torres excesivamente altas; la desconsideración por impacto socio-ambienta; la ausencia de obras de infraestructura que sostengan este crecimiento (servicios de agua, cloacas, eléctrico, transitabilidad, etc.). Y finalmente, la ruptura irreversible del tejido urbano.
II- Antecedentes de la Quinta Cobo:
Edificada en 1879 el edificio de características italianizantes pertenecía a una familia de la burguesía porteña. En el año 1949 pasa a manos del Club Atlético Tigre. Durante años fue uno de los centros de actividades sociales más importantes de la ciudad, pero hacia la década del ´80, comienza su decaimiento. Hacia el año 1989 el municipio deroga la ordenanza 613/83 y 751/83, según la cual "a los efectos de preservar como "patrimonio edilicio" el actual edificio de la sede social" ordena que "no podrá demolerse, fundamentándose esta medida en la preservación del patrimonio edilicio del Partido de Tigre."
Por estar emplazada en las inmediaciones de la Estación Fluvial y la Terminal del ferrocarril Mitre, frente al Río Tigre, sobre una de las avenidas más transitadas y a pasos del puente más importante del partido, constituye un icono para la ciudad. Además de poseer un gran valor arquitectónico, en conjunto con otras casonas antiguas cercanas, conforma parte esencial del Casco Histórico cuyo valor simbólico es vital para la consolidación de la identidad cultural, necesaria para mantener viva la memoria, que permita la continuidad del desarrollo de una manera armoniosa y unificada. III- Gestiones realizadas hasta el momento:
III.1- Gestiones a nivel local:
Diciembre 2007
· Nos reunimos con los concejales: Fabris; Pilaqui; Geromel y Girola del Bloque de Acción Comunal; sin obtener gestos de interés al respecto.
· Nos reunimos con el Director de Cultura; Javier Quirós; se comprometió a transmitir la inquietud al Intendente Sergio Massa.
Enero 2008
· Reunión con el Subsecretario de Cultura Municipal Juan Vitali, nos transmitió que: " no se podía hacer nada para evitar la demolición" y nos delega al encargado de Patrimonio Sr. De Brien quien se encontraba de vacaciones. Además se comprometió a avisarnos de cualquier novedad (hecho que no ocurrió).
· Sucesivos intentos de ser recibidos por autoridades del ejecutivo sin respuesta.
Agotada la instancia local y ante la falta de respuestas concretas iniciamos gestiones en otros ámbitos.
Febrero 2008
· Realizamos una presentación formal al concejo deliberante, adjuntando el petitorio con las 850 firmas de los vecinos adherentes; el mismo especificaba los siguientes puntos: Evitar la demolición hasta tanto se expida la comisión de monumentos o bien el caso sea evaluado por especialistas; Hacer de publico conocimiento el emprendimiento proyectado; Avanzar en el tratamiento de leyes sobre el tema, mediante la conformación de una comisión de patrimonio integrada en partes iguales por vecinos, especialistas y representantes del concejo deliberante y de las secretarias de ejecutivo pertinentes a fin de encarar acciones sincronizadas.
· III.2 Gestiones ante otros organismos:
Diciembre 2007
Contacto con la Defensoría del Pueblo, de donde nos remiten a iniciar gestiones ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Enero 2008
· De dicha Comisión nos responde la Lic. Teresa de Anchorena; Vocal de la Comisión y Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; quien nos recibe y resuelve elevar una presentación ante la Comisión para que considere declarar como bien protegido la quinta Cobo y numerosos inmuebles representativos del casco histórico de Tigre, previo relevamiento fotográfico que realizamos hacia mitad de Enero; basado en el libro "Nuestras Casas de Tigre" (Arqs. Giesso y Mezzera). Además sugiere la realización de un relevamiento por parte de especialistas del organismo.
III.3 Presentaciones Judiciales y legislativas:
Enero 2008
Nos contactamos con la Diputada Provincial Liliana Piani (Ari-Coalición Cívica), quien presenta un proyecto le ley a nivel provincial; Similar a la presentación elevada a la comisión de monumentos.
Febrero 2008
· Presentación por parte de miembros de de nuestro grupo de un Recurso de Amparo con el fin de evitar la demolición de la Quinta Cobo mediante el dictamen de la medida cautelar hasta tanto sea evaluado el caso por especialistas, ante el Juzgado Nº3 de San Isidro. La jueza desestima la urgencia. La diputada Liliana Piani presenta paralelamente otro recurso de amparo solicitando también, la medida cautelar.
· La Diputada Piani informa que el Jueves 21 concurrirían especialistas para evaluar la Quinta Cobo.
III.4 Contacto con los vecinos:
Diciembre 2007
Volanteada y pegatina por Tigre, Rincón, Pacheco y Don Torcuato anunciando el Abrazo simbólico el 22/12 realizado enfrente a la Quinta Cobo. Se circula un petitorio y se reúne alrededor de 250 personas. Más de 800 firman el petitorio.
Febrero 2008
Participamos junto a los vecinos convocados espontáneamente en la protesta contra la demolición que se llevaba a cabo sin autorización. Esa tarde y la siguiente, estamos presentes en las reuniones públicas realizadas con el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, y el Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán.
III.5 Prensa
Desde Diciembre aparecen notas a nivel local: actualidad de Tigre, 168 horas, El comercio online, El talar noticias, Fm radio Don Torcuato. Luego salen notas en diarios nacionales: Perfil, La Nación, Página 12 (dos notas). También, hemos salido al aire en repetidas ocasiones en radios locales y para otros municipios como la ciudad de La Plata.
CRÓNICA DE UNA DEMOLICIÓN ANUNCIADA
· JUEVES 14:
- Por la mañana: Se presentan en el predio de la Quinta Cobo el ex – secretario de Obras Públicas, Guillermo Zwank. Según testimonios de los vecinos, dialoga en el interior del predio con responsables de la obra. Mientras tanto, personal policial de la Dirección Tránsito corta Av. del Libertador en la cuadra donde se encuentra la casa.
- Al mediodía: DEMOLICIÓN PARCIAL DE LA QUINTA. Detenida por acción de los vecinos y por la jueza a cargo del recurso de amparo, expedido por nuestra agrupación, quien otorga medida cautelar.
- Por la tarde: Reunión de vecinos alarmados por la situación. Ante este hecho la Municipalidad envia al Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, y al Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, a dar respuestas. Ellos argumentan no haber tenido conocimiento alguno de la demolición y prometen volver al día siguiente con información sobre el tema.
· VIERNES 15: Nueva reunión de vecinos frente a la casa aguardando las explicaciones prometidas. Diego Santillán se presenta y comunica a los vecinos que las ordenanzas que amparaban, en algún momento al edificio, fueron derogadas. Además, informa acerca de la firma del Decreto 165/08 que regula la edificación en el distrito y limita la construcción en altura en todo el Partido y de la intención del municipio de crear una Comisión de Preservación del Patrimonio.
· LUNES 18: Reunión con el Secretario de Gobierno a la que asistimos junto al Arq. Lorenzo Vargas Cornejo, donde se vuelve a tratar el tema de la conformación de la Comisión para la Protección del Patrimonio y proponen para directora de la misma a la Arq. Diana Saiegh. Nos invitan a una futura reunión con la arquitecta para darle forma a la comisión.
Vale aclarar que el grupo de 17 estudiantes que nos pusimos en marcha para frenar la demolición, somos todos vecinos de Tigre y ya nos conocíamos con anterioridad. Nos reunimos periódicamente para organizar acciones, gestionar las reuniones, y por sobre todo, discutir las problemáticas que decidimos enfrentar, pero también otras que las exceden, adoptando una posición crítica y constructiva en relación a los intereses que nos han unido: La preservación de la identidad cultural, la sensibilidad social, la valoración de la cultura y el arte y la preocupación por las problemáticas ambientales.
En este camino nos hemos encontrado con La Asamblea Delta y Rio de La Plata, con el grupo porteño Basta de Demoler, y con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, entre otros. Del contacto con los medios, tuvimos la necesidad de identificarnos con un nombre: LA MOSQUITADA..
Mas informacion: noalademolicion@gmail.com http://www.noalademoliciondelamemoria.blogspot.com/ http://lamosquitada.es.tl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: