EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

jueves, 26 de junio de 2008

TIGRE, Visita a la biblioteca Gral. Sarmiento

Las compañeras, compañeros y compañeritos del Centro Tupac Amaru del barrio Parque San Lorenzo visitaron el pasado sábado 21 de junio la Biblioteca Gral. Sarmiento en el marco del Programa "Mañanas infantiles" auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de Tigre. Alrededor de 15 compañeritos conocieron el área infantil de la biblioteca especialmente preparada para que los chicos puedan jugar, leer, mirar los libros y entrenerse en este ámbito nuevo para ellos. También hubo un show de clowns. Todo con el objetivo de incentivar la lectura y el acercarse a los libros.El grupo de los chicos estuvo a cargo de los compañeros Víctor y Stella. La directora de la biblioteca Lucila Pacheco que abrió las puertas del lugar.

NI UN PASO ATRAS. Documento de la Mesa Nacional del Movimiento Evita

Junio de 2008

Después de más de cien días del lock-out patronal sojero que intentó amenazar la continuidad institucional del gobierno de Cristina Kirchner, se hace necesario hacer algunas consideraciones respecto de la situación emergente y determinar al mismo tiempo algunas líneas de acción para ser llevadas adelante por el conjunto del movimiento a nivel nacional.

En primer lugar, reafirmamos que el corte de rutas y el paro granario han constituído no sólo un reclamo de carácter sectorial referido a las retenciones de la renta extraordinaria producida por la exportación, sino la expresa voluntad de discutir el modelo económico, político y social en curso en la Argentina. Primera embestida para la conformación de un nuevo bloque político en nuestro país como expresión política de los sectores más concentrados de la economía. La debilidad o la inexistencia de referentes políticos que pudieran acumular en dirección a la conformación de un partido o movimiento político que los represente, se ha constituído también en su propia debilidad para estos sectores.

En segundo lugar, pese a la magnitud de la movilización desplegada por los oligarcas y sus aliados de las clases medias rurales, sectores de las clases medias urbanas, opositores políticos y dueños de los multimedios; nuestro gobierno ha mostrado su propia fortaleza: por un lado, la legitimidad de una política basada en la convicción de que las retenciones constituyen una herramienta que transfiere parte de las ganancias extraordinarias que produce la exportación de granos para garantizar la continuidad de un modelo de base productiva con distribución del ingreso hacia los sectores populares. Al mismo tiempo, la consistente argumentación de que nuestro gobierno posee la legitimación otorgada por 14.000.000 de votos que en Octubre le dieron el aval para darle continuidad al proceso iniciado en el 2003 para la construcción de una Argentina que contenga a todos con inclusión y redistribución de la riqueza.

Pero así como hablamos de las fortalezas de nuestro gobierno, que le han impedido a los oligarcas llevarse una victoria concluyente, es preciso señalar primero que el desgaste a que ha sido sometido ha implicado un costo político que habrá que recuperar.

Es obvio, que la imagen presidencial ha perdido consenso en sectores medios de la población que la habían votado. En segundo lugar, que la ausencia de políticas dirigidas a los sectores pequeños y medianos del campo, o en todo caso, elaboradas en la emergencia, impone la urgente necesidad de construírlas.

En tercer lugar, pese a los esfuerzos, los sectores populares, principales destinatarios del proceso de inclusión y redistribución de la riqueza, han estado en la coyuntura, no sólo influidos por la fuerte operación mediática, sino también por el creciente deterioro de los ingresos de los trabajadores y demás sectores populares, merced a un proceso inflacionario que no puede ocultarse.

En cuarto lugar, la alianza de nuestro gobierno con las representaciones tradicionales de los partidos políticos como principal soporte del gobierno nacional y de su proyecto se ha mostrado insuficiente y ha hecho crisis de una manera muy significativa: muchos de ellos se abstuvieron de tomar una posición clara y otros decididamente se pasaron al campo del enemigo. Sólo los movimientos sociales y muy pocos sindicatos (camioneros) de la CGT y la CTA se posicionaron claramente en defensa del gobierno nacional. Algunos dirigentes políticos estuvieron abiertamente conspirando, encabezados por Duhalde, especulando con la posibilidad de la caída de nuestro gobierno.

La convocatoria a Plaza de Mayo del miércoles 18 de Junio logró poner de manifiesto el alto consenso popular con el que cuenta el gobierno de Cristina Kirchner, al tiempo que posibilitó la manifestación pública de apoyo de otros sectores de la vida política nacional que acudieron a la Plaza para defender un gobierno que rompió su aislamiento, y dando una demostración contundente de la voluntad de la mayoría de la sociedad de dar respaldo no sólo a nuestro gobierno, sino también al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.

Por otra parte, y en esa misma dirección, la decisión presidencial de enviar como proyecto la Resolución 125 al Congreso de la Nación legitima aún más esa voluntad, al tiempo que, saca al Poder Ejecutivo Nacional de una confrontación directa entre las entidades rurales y el gobierno. Ese traslado, reubica una demanda sectorial en el plano que le corresponde; la Presidenta de la Nación representa a todos los argentinos y no es contra-parte de un conflicto sectorial.

Estamos ante la finalización de una de las primeras batallas importantes en la que se juega el futuro del proyecto nacional. A ésta le seguirán seguramente otras, porque queda demostrado que los dueños de la tierra no cejarán en su decisión de volver atrás.

Entonces en este nuevo escenario, será preciso que la conducción de nuestro proyecto profundice no sólo en materia de políticas económicas con eje en la redistribución hacia los sectores populares, sino también en la inserción de las representaciones populares en las estructuras del Estado.

La urgente necesidad de creación de la Secretaría de Agricultura Familiar va en esta dirección: es imprescindible desmitificar la idea de que el lock-out patronal es en beneficio de los pequeños productores. En realidad, éstos no han estado representados, como así tampoco los trabajadores rurales.

El año 2009 es un año electoral. En nuestra experiencia democrática, pese a que no se disputa la presidencia, los antecedentes de Alfonsín en 1985, muestran elocuentemente la necesidad de elaborar una estrategia que aún reagrupando a los jefes territoriales tradicionales, incorpore necesariamente al Congreso a representantes más comprometidos con el proyecto nacional. La brecha abierta por la incorporación en el PJ de nuestros compañeros/as deberá ser ampliada por designaciones de nuestros compañeros/as en la gestión de gobierno.

En la coyuntura, los próximos 15/ 30 días el debate y la movilización se trasladan al Congreso Nacional. En este sentido, el Movimiento Evita ha resuelto desarrollar todas las acciones vinculadas a generar consenso para la ratificación en el Congreso del proyecto presidencial: mesas de debate, radios abiertas, volanteadas, carpas en las Plazas o en las Legislaturas Provinciales, serán nuestras herramientas. Pero, principalmente, solicitar a los Diputados y Senadores de cada uno de los distritos a expedirse claramente con respecto al tema. Enviaremos a todos ellos una comunicación como Movimiento Evita poniendo de manifiesto que no se trata tan sólo de la discusión de un derecho de exportación, sino que está en juego el propio modelo de país. O volvemos al país de la concentración económica con millones de pobres y sin Estado, o profundizamos el proceso de una Argentina justa, libre y soberana, con inclusión social y distribución de la riqueza.

Ante el próximo debate NI UN PASO ATRAS es nuestra consigna.

Intendente de Tigre Massa en la inauguración del las nuevas oficinas de atención al público y sala de reuniones de la Cámara Comercial e Industrial

Con la presencia del Intendente Sergio Massa se realizo el Martes 25 la inauguración del las nuevas oficinas de atención al público y sala de reuniones de la Cámara Comercial e Industrial del partido de Tigre.

Con muchísimo esfuerzo en Febrero de este año la comisión Directiva de Cacit aprobó el presupuesto y puso en marcha esta remodelación para poner la sede a la altura del comercio de Tigre. En el comienzo del acto de inauguración el presidente de la Institución Marcelo Arzua expreso en primer lugar un agradecimiento especial al Intendente Sergio Massa por aceptar la invitación, como así también dio la bienvenida a los funcionarios que se encontraban presentes: El Secretario de Gobierno Dr. Eduardo Cergnul, El Secretario de Protección Ciudadana Lic. Diego Santillán, El secretario de Inversión Publica Urbanismo y Gestión Ambiental Antonio Grandoni, el presidente del Honorable Consejo deliberante Daniel Gambino, La presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Dra. Alejandra Nardi, El titular de la Agencia de Empleo y Formación Eduardo Fernández y el Delegado Municipal de Planta Urbana Edgardo Núñez. Seguidamente el presidente de la Cámara expreso que la institución esta abierta a la participación de todos los Comerciantes, Industriales y Profesionales del partido de Tigre, y que desde que asumió la nueva conducción de Cacit se esta trabajando para lograr un importante crecimiento. También destaco que una comisión especial esta trabajando en la reforma del estatuto, que entre los cambios que recibirá se encuentra un artículo que no permitirá la reelección del presidente, esto en un claro gesto de permitir la participación de todos, dándoles lugar a los jóvenes y no generando un club de amigos. Inmediatamente tomo la palabra el Intendente Sergio Massa quien agradeció la invitación y manifestó la importancia que tienen las asociaciones y Cámaras para defender a sus asociados y recordó hace unos meses una iniciativa de la Cámara donde decía “Defendamos a Tigre” expresando que eso es lo que tienen que hacer las instituciones. Defender a Tigre desde su espacio. El intendente destaco la participación de la Cámara presidiendo el Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría 1º, manifestando que es muy importante que las instituciones participen para avanzar juntos en los temas importantes a resolver. También animo a la Cámara a tomar un rol protagónico a la hora de discutir políticas públicas y lamento que muchas veces no están sentados en la mesa de discusión aquellos que deben defender los intereses sectoriales. El Intendente felicito a la comisión directiva por la obra y finalizo su discurso diciendo: Cuenten con este Intendente para lo que necesiten. Seguidamente el Presidente de la Institución procedió a entregarle al Sr. Intendente un carnét de Socio Honorario de la Institución y un distintivo de la misma. Luego de este acto se procedió al corte de Cinta para dejar inaugurada la remodelación y se invito a la Comisión Directiva, a los funcionarios y a los socios a ingresar para ver el importante trabajo realizado. Desde Cacit queremos agradecer a nuestros asociados que permitieron con su esfuerzo que podamos lograr esta reforma, queremos agradecer todo la colaboración que recibimos día a día y en especial agradecemos al Sr. Intendente Municipal del Partido de Tigre Sergio Massa por su visita y su Apoyo.

TIGRE. PROYECTO PARA REGULAR AL PERSONAL QUE ADMITE Y CONTROLA EVENTOS, BARES Y LOCALES

Una iniciativa de la Presidencia del Concejo Deliberante de Tigre

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Concejal Daniel Gambino, presentó a través del Bloque del Frente para la Victoria, un proyecto de Ordenanza para regular la actividad del personal encargado de realizar tareas de control de admisión y permanencia de público en general.

Este proyecto de Ordenanza “surge de la necesidad de crear un marco legal que permita establecer normas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general” explicó Gambino, quien agregó que un aspecto importante que se atendió en la redacción del documento “es la de los requisitos que deben cumplirse para una labor de este tipo”.

En el mismo se propone la creación de un Registro Único en donde se inscriban aquellos aspirantes a controladores que hayan cumplimentado los requisitos establecidos por dicha Ordenanza.

El Departamento Ejecutivo de Tigre, será la autoridad de aplicación de la ordenanza.

De acuerdo al texto del proyecto presentado el pasado viernes en el H. C. D. para poder desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia se deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Poseer dos (2) años de residencia efectiva en el país; b) Ser mayor de veintiún (21) años; c) Poseer estudios secundarios completos; d) Acreditar buena conducta, mediante certificado de buena conducta emitido por la autoridad policial correspondiente; e) Obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por la institución que el Departamento Ejecutivo determine; f) Presentar certificado donde conste haber sido capacitado por el Departamento mencionado); g) Los certificados previstos en los incisos d) y e) del presente artículo deberán presentarse ante el registro único con periodicidad anual.

Asimismo, en su Artículo 7 se establece que no podrá desempeñarse como trabajador de la actividad, aquella persona que se halle en alguna de las siguientes situaciones:

a) Haber sido condenado por delitos de lesa humanidad;

b) Encontrarse revistiendo como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia, o municipales;

c) Haber sido condenado por delitos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por esta ordenanza;

d) Haber sido exonerado de alguna de las instituciones enumeradas en el inciso b).

e) Quien esté inhabilitado por infracciones a la presente ordenanza.

1ª JORNADA DE CAPACITACION DE CALIDAD EN LA ATENCION AL VECINO DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Se realizó en las instalaciones del Museo de la Reconquista el 19 y 24 de junio.

Como parte de las actividades de capacitación para la implementación de un sistema de gestión de calidad en el Municipio, la Subsecretaría de Modernización de Gestión, dependiente de la Secretaría de Economía, Hacienda y Administración, organizó la Primera Jornada de capacitación de Calidad en la Atención del Vecino.

Para esta actividad contó con el apoyo y soporte de la Dirección General de Personal y con la convocatoria de la Subsecretaria de Delegaciones.

En el marco del convenio suscripto por el Municipio de Tigre con el IRAM, la Directora General de Calidad de Gestión Ing. Maria Dolores Gómez coordinó la capacitación, que se realizó en las instalaciones del Museo de la Reconquista. La jornada se repitió en dos oportunidades ya que se anotaron 150 personas. El primer grupo asistió el día 19 y el segundo lo hizo el 24 de junio.

Participaron de esta actividad delegados municipales y funcionarios que tiene la responsabilidad de atención al vecino en oficinas de recaudación, de servicios y de centros de salud.

Esta 1ª Jornada de Calidad en la Atención del Vecino estuvo a cargo del Lic. Guillermo Malvicino, de reconocida trayectoria en la implementación de sistemas de calidad en el Sector Público.

Inauguraron la actividad el Subsecretario de Modernización de Gestión Lic. Jorge C. Arias, el Subsecretario de Delegaciones Jorge Caubet, el Director General de Personal, Abel Jorge y el Lic. Darío Rubisntein de la Secretaría de Gestión Pública de la Nación.

2° MEGAOPERATIVO MANO A MANO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE TIGRE

Se realiza el viernes en la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva 24 de Mayo de Troncos del Talar.

El gobierno municipal encabezado por el intendente Sergio Massa, a través del Consejo Municipal de Política Social realizará el próximo viernes 27 de junio, su segundo megaoperativo MANO A MANO, orientado a llevar adelante acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre.

La actividad se llevará a cabo entre las 9 y las 17 horas en las instalaciones de la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva 24 de mayo, ubicada en Independencia 2155 y Vieytes, localidad de Troncos del Talar.

Concebido como un espacio para planificar, coordinar, evaluar y monitorear la política social municipal, el Consejo Municipal de Política Social propicia la integración entre las diferentes áreas de gobierno, la coordinación entre éste y las organizaciones sociales, y también la articulación y cooperación entre las instituciones de la comunidad, impulsando la conformación de una Red local de servicios.

Los vecinos podrán acceder en su propio barrio a las siguientes mesas y móviles;

MESAS:

ANSES

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

COMEDORES INFANTILES

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DISCAPACIDAD

EMPLEO

FORTALECIMIENTO FAMILIAR

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

IPS

JUVENTUD

MEDIO AMBIENTE

ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

PAMI

PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

SALUD

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

TASAS

VIVIENDA

MÓVILES:

F.A.B.A. (FUNDACIÓN ARGENTINA DE BIENESTAR ANIMAL): castración y desparasitación de perros y gatos.

ZOONOSIS: vacunación antirrábica de perros y gatos.

FAVALORO: clínica médica, control del niño sano y control del embarazo.

PARA VERTE MEJOR: control oftalmológico de niños y adultos.

MUELITAS: prevención odontológica de niños y adultos.

CATAMARÁN SANITARIO: (para Dique Luján, Villa La Ñata e Islas): pediatría, ginecología, vacunación y odontología de niños y adultos.

ARBA lanza un servicio web para facilitar el pago de ingresos brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incorporó el servicio "Consulta On line de Deducciones" para agilizar la presentación de declaraciones juradas de los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos. Con la puesta en funcionamiento de esta herramienta, cada contribuyente podrá visualizar las deducciones aplicadas en concepto de percepciones, retenciones, retenciones bancarias y percepciones aduaneras, con la posibilidad de descargar los archivos en formato de texto (.txt) e importarlos para la confección de sus declaraciones juradas. Este sistema prevé la disponibilidad vía web de las deducciones correspondientes a los últimos seis meses a partir del mes de enero de 2008 mediante la Clave de Identificación Tributaria (CIT). Los contribuyentes podrán realizar la consulta ingresando a la página www.arba.gov.ar, opción Ingresos Brutos: Consulta de Deducciones. Según destacó la Agencia, 60 por ciento de los contribuyentes de la provincia hace los trámites de Rentas o de Catastro por teléfono o por internet. Es decir que, de los 20 millones de trámites anuales que se realizan, 12 millones se ejecutan vía telefónica o web. Para el mes que viene, está planeada la flexibilización en el cómputo de deducciones para acotar la rectificación de declaraciones juradas que actualmente constituye una importante carga administrativa porque exige la actualización permanente de datos. En cambio, con la modificación diseñada se podrán computar las deducciones de los últimos seis meses liberando al contribuyente de la necesidad de aplicar las rectificaciones constantemente.

El ministro Zin encabezará acto por el "Día Internacional de la Lucha contra las Drogas"

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, encabezará mañana en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata el acto centralpor el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícitode Drogas, se informó oficialmente. A pesar de que el evento principal se realizará mañana, durante toda esta semana se están desarrollando diversas actividades que apuntan especialmente a la prevención en escuelas de toda la provincia sobre el problema de las drogas y las adicciones. El acto central que cerrará el ministro Zin se llevará a cabo desde las 10:00 en la Sala "Astor Piazzolla" de ese teatro platense, ubicado en la avenida 51,entre 9 y 10. Allí, la subsecretaria de Atención a las Adicciones, María Graciela García, realizará una presentación sobre los ejes de gestión que viene desarrollando la cartera que dirige, en especial los vinculados al abordaje integral de la problemática de las drogas. Las tareas en ese sentido incluyen acuerdos con los municipios para el desarrollo de redes comunitarias de asistencia a adictos, convenios con sindicatos para la capacitación laboral y la reinserción social de los pacientes, se indicó oficialmente. De esta manera, se apunta al apoyo de las redes comunitarias locales, tales como el acompañamiento y la orientación de las redes de madres que lideran organizaciones barriales, con el propósito de generar el acceso ágil y directo a los servicios asistenciales de la red.

San Miguel, Daniel Arroyo puso en marcha Agencia de Orientación Socioproductiva Juvenil

En el marco del plan Creando Oportunidades, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, puso en marcha una Agencia de Orientación Socioproductiva en San Miguel, pensado para brindar capacitación y generar contactos entre los ciudadanos y el mercado laboral. "Uno de los problemas que tiene la Provincia son los pibes que no estudian ni trabajan; eso hace que haya una brecha muy grande con el resto de la sociedad y nuestro objetivo es achicar esa distancia. Para lograrlo, llevamos a cabo acciones concretas y estas agencias son un ejemplo de ello", señaló el titular de la cartera social, quien estuvo acompañado por el intendente local, Joaquín de la Torre; y los subsecretarios de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares; de Niñez; Martha Arriola; y de Políticas Socioeconómicas, Gabriel Katopodis. La Agencia de San Miguel tendrá un fondo de 185 mil pesos para que unos 300 beneficiarios de planes sociales reciban capacitación y formación en oficios, y que otros 300 jóvenes de 18 a 25 participen en cursos de gastronomía, informática, comercio, servicios y construcción. "Ya termino la etapa de sensibilización; ahora vamos a lo concreto que es insertar a los chicos en distintos proyectos para que no estén dando vueltas en la calle. Si buscan un trabajo, este es su espacio: aquí se capacitarán, podrán aprender a hacer un currículum y trataremos que dejen los planes sociales. En seis meses habrán pasado unos mil jóvenes por esta Agencia", explicó Arroyo. Por último, agregó que "para los cuentapropistas, los que ya tienen un emprendimiento en marcha, este lugar servirá para que puedan mejorar o acceder a créditos que les permitan tener nuevas maquinas y herramientas".

Intensa actividad del Gobernador Scioli

El mandatario provincial recibirá hoy, a las 10, al gobernador de Carolina del Sur, Mark Stanford, en Casa de Gobierno. Luego acompañará a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, al partido de San Martín donde inaugurarán una calle de acceso. A las 16,30 visitará la localidad de Salto donde tiene previsto encabezar una serie de actividades acompañado por el intendente local, Victorio Migliaro. Por último, a las 18, irá a Capitán Sarmiento donde cumplirá con una nutrida agenda.

10,00hs.- Recibirá al gobernador de Carolina del Sur, Mark Stanford, en Casa de Gobierno. Lo acompañará el Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof.

11,00hs.- Acompañará a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en San Martín, en la inauguración de la calle 69 (Ituzaingó), que se constituirá en un nuevo acceso ese distrito. También estará presente el intendente Ricardo Ivoskus.

16,30hs.- Visitará el distrito de Salto, donde realizará diversas actividades. En primer término, inaugurará la obra de agua potable del “Plan Cuidar”, en Brasil, entre Sarmiento e Ituzaingó, en la localidad de Berdier. Posteriormente, también dejará inaugurada la Sala de Atención de Prevención de Adicciones, ubicada en Bernardo Houssay y Finocchieto, en la ciudad de Salto. En ambos actos, lo acompañará el intendente municipal, Victorio Migliaro.

18,00hs.- Cumplirá con una nutrida agenda en la localidad de Capitán Sarmiento. Allí, visitará el Taller Protegido del Discapacitado “Amor y Fe”, ubicado en Mármol y La Plata, donde será recibido por su directora, Beatriz Bellossi. Luego, recorrerá las instalaciones de la empresa Granja Tres Arroyos, junto al presidente de la misma, Joaquín De Grazia; por último, se trasladará a la sede municipal local, donde se reunirá con el intendente Oscar Ostoich, quien también lo acompañará en las otras actividades que desarrolle en su distrito.

ACTIVIDADES MINISTERIALES

10,00hs.- El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. José Ramón Granero, encabezarán el acto central por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El evento se realizará en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10 de la capital provincial. La subsecretaria de Atención a las Adicciones, María Graciela García, realizará una presentación bajo el lema “Fortaleciendo lo local en el abordaje integral de las adicciones”, donde se detallarán los ejes de gestión que viene desarrollando la SADA.

11,00hs.- El Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, recibirá al ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y a sus pares de las provincias de Santa Fe, Elida Rasino; Córdoba, Walter Grahovac; Entre Ríos, Graciela Yolanda Bar y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Narodowski, quienes participarán del Encuentro de ministros de la Región Centro de la Argentina. Durante la jornada, que se llevará a cabo en el Salón Albergucci de la cartera educativa provincial, ubicado en el 1º piso de la sede de Avda. 13 entre 56 y 57 de La Plata, los responsables de la educación de los distritos mencionados, realizarán un relevamiento del estado de situación de la región.

13,00hs.- El Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional Alfredo Atanasof se reunirá con el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Jack Bathó en las oficinas de la Embajada.

Scioli inauguró comisaría en Hurlingham

La dependencia policial está ubicada en la localidad de "Villa Club". Durante el acto, el Gobernador señaló que su gobierno está trabajando “día a día en recuperar el sentimiento de confianza, en dar un estímulo y motivación a la Policía” y reiteró su respaldo a la fuerza. El gobernador Daniel Scioli señaló esta tarde que su gobierno está trabajando “día a día en recuperar el sentimiento de confianza, en dar un estímulo y motivación a la Policía”, al inaugurar una comisaría en la localidad de “Villa Club”, en el municipio de Hurlingham. Scioli reiteró su respaldo a la fuerza al indicar que “cuentan conmigo, con toda mi voluntad y decisión política, porque le dedico muchísimas horas de mi trabajo cotidiano a esta problemática que yo sé que es la que más les preocupa a ustedes y, especialmente, me preocupa a mí”. En ese sentido remarcó que “estamos trabajando para poder acompañar este crecimiento que se está generando en los municipios, que nos demandan más patrulleros, más comisarías, más elementos técnicos para trabajar desde la prevención; porque yo quiero que el Estado llegue antes y no que llegue después”. El mandatario provincial arribó a la sede policial, ubicada en la esquina de Thevenin y Recagno, junto al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli y el Superintendente de la Policía, Daniel Salcedo. También estaban presentes el intendente, Luis Acuña; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, fuerzas vivas de la comunidad como así también familiares de víctimas de delitos. Allí se realizó un minuto de silencio en memoria del personal policial fallecido en actos de servicio, se bendijeron las instalaciones, se descubrió una placa recordatoria y los funcionarios recorrieron las instalaciones. “Para nosotros es una satisfacción muy grande, junto al Ministro y los máximos responsables en esta etapa de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que podamos abrir una comisaría de esta manera, de cara a la comunidad, rodeados de vecinos”, consideró el Gobernador. Agregó además que “lo hacemos especialmente en estas horas que estamos convocando a los jóvenes con vocación de servicio que quieran ingresar a las fuerzas de la Policía de la provincia de Buenos Aires”. “Nosotros queremos mejorar día a día este servicio que es integral, que debe venir desde el Estado, que es la seguridad. Y lo abordamos en forma integral, conjuntamente con la justicia, con todo lo que es nuestra lucha y nuestro compromiso contra la droga”, expresó. Scioli dijo que “queremos trabajar por cuidar la vida de la gente honesta, digna, de los que se levantan todos los días muy temprano y van para su trabajo, los que quieren disfrutar de una plaza, los que van a abrir sus comercios, los que están desarrollando emprendimientos productivos”.

Aumentó un 88 por ciento la cantidad de trasplantes de órganos

En los primeros cinco meses de este año, en comparación con 2007, la cantidad de intervenciones creció notablemente. Además, la negativa a la donación en la Provincia está disminuyendo en forma notable, en parte gracias a una mejor comunicación entre el equipo de salud y los familiares de donantes potenciales. El Cucaiba, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aumentó en un 88 por ciento la cantidad de órganos trasplantados durante los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período de 2007. En virtud de ello, acaba de recibir un reconocimiento por parte del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). En concreto, desde enero a mayo de 2007 se trasplantaron 87 órganos mientras que en el mismo período de este año, se efectuaron 170 trasplantes. Además, en ese mismo lapso del año pasado el Cucaiba había logrado la procuración de 109 órganos para trasplante, en tanto, hasta mayo de 2008 se procuraron 190, un incremento del 64 por ciento. Incluso existen más datos alentadores para los pacientes que aún esperan salvar o mejorar su calidad de vida a partir de un trasplante: los donantes reales se incrementaron en un 43 por ciento y se pasó de un 50 a un 55 por ciento en la donación multiorgánica, es decir, de personas que donaron más de un órgano para trasplante. Además, la negativa a la donación en la Provincia está disminuyendo en forma notable, en parte gracias a una mejor comunicación entre el equipo de salud y los familiares de donantes potenciales. De hecho la negativa a donar en territorio bonaerense es del 37 por ciento de los consultados, por debajo de la media nacional que supera el 50 por ciento. Al respecto el presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi señaló que los datos positivos de este año responden, en buena medida, al apoyo y jerarquización que se le brinda desde el Cucaiba a los 44 coordinadores hospitalarios de trasplantes que trabajan en las áreas de terapia intensiva de los 23 hospitales que asisten alta complejidad. “La figura del coordinador surgió en España en la década del 90, y es un médico especialmente capacitado para detectar en forma temprana aquellos pacientes neurológicos de mal pronóstico para que, una vez que se produzca la muerte, sea comunicada en tiempo y forma a las familias, se les haga la proposición de donar y se proceda al mantenimiento médico que requiere un cuerpo para que los órganos sean útiles a la hora de salvar otras vidas”, explicó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba. Raimondi hizo hincapié en la necesidad de rejerarquizar a estos médicos que son los que dan el puntapié inicial el proceso de extracción e implante de órganos. “Nuestro objetivo es que los coordinadores se dediquen en forma exclusiva a la detección de potenciales donantes, porque por lo común son médicos terapistas que, además se ocupan del tema trasplantes”, aclaró Raimondi. En cambio, “dándole esa tarea en forma exclusiva podríamos optimizar su función, porque sería el encargado de recorrer otros establecimientos públicos y privados dentro de la zona donde se desempeña, de modo tal que permitiría una mayor coordinación entre establecimientos de salud y cumpliría un rol educativo respecto del resto de los profesionales”. El equipo del Cucaiba insiste en que motorizar el trabajo de trasplantológico implica cambiar la cosmovisión médica, es decir, evitar que el fin de la vida de una persona signifique al mismo tiempo que el especialista “baje los brazos”, y motivar la compresión de que si están dadas las condiciones el profesional debe iniciar, en ese mismo momento, el proceso de trasplante para ayudar a otra persona que espera un órgano, tanto para mejorar la calidad de vida de alguien enfermo como para salvarla. Por eso, desde el mes pasado el Cucaiba puso en marcha el Programa Provincial de Educación en Trasplante, que se ocupa de capacitar al equipo de salud de los servicios de emergencias para una mejor detección de los potenciales donantes.
El rol de los medios
Un estudio llevado a cabo por el Incucai sobre 200 personas que manifestaron su decisión de donar, reveló que el 67 por ciento decidió hacerlo a partir de información obtenida en los medios masivos de comunicación. Habida cuenta de su enorme influencia, el Cucaiba decidió que toda vez que su equipo visite los distritos de la Provincia para capacitar a los miembros del sistema sanitario, también realizará una convocatoria a los periodistas a fin de que contribuyan con la toma de conciencia de la población a la hora de decidir una donación.

Convocan a la comunidad a denunciar posibles faltas de la Policía

La Matanza.- Integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad darán continuidad al “Programa de recepción de denuncias para el mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, que comenzó el 18 de febrero y ya se aplica en Mar del Plata, San Martín, Trenque Lauquen, Zárate, Campana, Bahía Blanca y Lanús. Integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires estarán en el partido de La Matanza para dar continuidad al “Programa de recepción de denuncias para el mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. La convocatoria a la comunidad es para acercarse a formular denuncias graves de posibles faltas por parte de efectivos policiales, hoy y mañana, en Ocanto 3025, entre Villegas e Irigoyen, del mencionado partido del conurbano. El programa, aprobado por Disposición AGAI 5/08, comenzó el 18 de febrero en Mar del Plata, donde abogados de la dependencia ministerial trabajaron en la recepción de denuncias, las que se encuentran en plena etapa de investigación. En esta oportunidad, la misma tarea se desarrollará en La Matanza, en el horario de 10 a 18. Bajo el slogan “La policía es parte de todos y entre todos podemos funcionar mejor”, la Auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, doctora María Alejandra Provítola, indicó que “hemos creado este programa de trabajo para mejorar la policía de la provincia, como parte del gran esfuerzo que realizan tanto el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Seguridad Carlos Stornelli y todos los que formamos el equipo en esta tarea, tratando de acortar las distancias entre la gente y el Ministerio. Hemos hecho un llamado a la comunidad para que colabore con nuestra tarea, denunciando aquellos casos considerados graves por parte de funcionarios policiales y lo hemos logrado. Seguimos trabajando en toda la provincia y ahora estaremos en La Matanza durante el jueves y viernes próximos”. Respecto del alcance del programa, Provítola informó que “estamos muy conformes con lo logrado en los distintos puntos que hemos tocado, como Mar del Plata, San Martín, Trenque Lauquen, las ciudades de Zárate y Campana, como así también en Bahía Blanca y Lanús. La tarea continuará en otras ciudades tanto del conurbano como del resto de la provincia de Buenos Aires”. El programa cuenta con un grupo de inspectores y personal de la Auditoría, que conforman una Comisión de Servicio, que se desplaza a los distintos sectores geográficos de la Provincia de Buenos Aires de forma quincenal. Una vez labrada la denuncia y el informe de la Comisión, se conforman las investigaciones sumariales administrativas o instrucciones preliminares según corresponda y se elevaran al ministro Carlos Stornelli, las propuestas de mejoras que pudieran surgir de acuerdo a la información recolectada. La doctora Provítola puntualizó las faltas graves que la gente debe denunciar: “extorsiones, coimas, amenazas, apremios ilegales, manejos irregulares de fondos del Estado provincial, connivencia con delincuentes, abusos sexuales o casos graves de violencia familiar”.

La secretaria de Turismo se suma a la Capacitación Electrónica

La Plata.- El organismo provincial recibió certificados por su participación en el Programa de Capacitación Electrónica a través de dos talleres llevados a cabo entre abril y junio. El objetivo es incursionar en estrategias y técnicas de calidad y seguridad. La provincia de Buenos Aires por primera vez se sumó al Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE) a través de dos talleres llevados a cabo entre abril y junio. En la primera etapa, los cursos dictados fueron Gestión de la Calidad Turística y Seguridad Turística a la que asistieron 22 coordinadores de capacitación a distancia de distintas provincias. La entrega de certificados se realizó el 23 de junio en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Baguette; el Director Nacional de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez; la Directora Nacional Alterna del Proyecto de Modernización del Estado, Florencia Álvarez Travieso y el Director de Formación del Ministerio de Seguridad, Sandberg Haedo. La plataforma virtual del PROCAE facilita cursos de e-learning de Gestión de la Calidad en Turismo y Seguridad Turística, orientados a proporcionar un conjunto de conocimientos capaces de sensibilizar, concientizar y estimular a los recursos humanos del sector turístico que aún no hayan incursionado en estrategias o técnicas de ambas temáticas. En este sentido, estos talleres buscan difundir el uso de esta nueva tecnología entre los miembros de la Red Federal de Organizadores de Capacitación, a fin de promover la utilización de esta herramienta entre los actores del sector.

"Buenos Aires necesita lo mejor de su interior para salir adelante"

Chacabuco.- El gobernador Daniel Scioli anunció ayer obras e inversiones para la región de Chacabuco. Entre los proyectos, resalta la la inversión de 5 millones de pesos para la recuperación del Teatro Italiano de esa ciudad. El mandatario también mencionó la voluntad de fortalecer el Parque Industrial instalado en ese distrito. El gobernador Daniel Scioli hizo hincapié en que la provincia de Buenos Aires “necesita lo mejor de su interior para salir adelante” en su visita a la ciudad de Chacabuco, donde anunció obras e inversiones para la región. En el discurso que brindó en el Honorable Concejo Deliberante de ese partido, el mandatario bregó para que “todos podamos poner lo mejor” para solucionar los problemas de Chacabuco. En ese marco, resaltó la inversión de 5 millones de pesos para la recuperación del Teatro Italiano de esa ciudad. Scioli dijo que “está todo encaminado para poder lograr que ese gran ícono, un edificio histórico, pueda ser restaurado y recuperar en plenitud nuestra cultura y nuestra identidad en la Provincia”. Scioli también mencionó la voluntad de fortalecer el Parque Industrial instalado en ese distrito. Según explicó, se está articulando el apoyo del Gobierno de la provincia para mejorar los servicios de ese sector y brindar “todas las facilidades para que esta pujante área no sólo pueda mejorar su capacidad industrial instalada, sino también puedan atraer nuevas inversiones”. En sus palabras, el Gobernador comprometió su esfuerzo para “tener rápidamente la ambulancia para el Hospital del Carmen” de esa ciudad, y expresó su voluntad de apoyar a la Fundación Máximo Gil con los recursos necesarios para que pueda llevar adelante sus actividades. Después del acto, Scioli, que fue declarado por decreto Ciudadano Ilustre de Chacabuco, se trasladó al Teatro Italiano donde se interiorizó sobre las restauraciones y reparaciones que se realizarán en el edificio. Acompañaron al mandatario, el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, Alberto Pérez; la titular de la cartera de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el intendente municipal, Rubén Golia; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Julián Domínguez; el presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja provincial, Darío Duretti; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Archivo del blog