FM RDT EN VIVO
FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!
viernes, 14 de junio de 2013
Acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Tigre y Defensa del Consumidor
Con la presencia de los presidentes de
dichas instituciones, se firmó un acuerdo-compromiso entre la Oficina Municipal
de Información al Consumidor (OMIC) y las cámaras empresariales para cooperar
en el desarrollo de actividades en conjunto de educación, difusión y
cumplimiento de derechos de usuarios y consumidores.
Los presidentes de las Cámaras
de Comercio de todas las localidades de Tigre y autoridades Oficina Municipal
de Información al Consumidor (OMIC), representada por el Lic. Diego Santillán
-Secretario de Protección Ciudadana- y el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi
–Subsecretario de Defensa del Consumidor- se reunieron para firmar un acuerdo
que garantiza la sanción de legislación local de respeto y difusión de los
derechos de usuarios, consumidores y defensa de la competencia.
Así, los presentes se
comprometieron a organizar jornadas de concientización sobre obligaciones de
proveedores y derechos de consumidores, con personal capacitado perteneciente a
la OMIC.
Diego Santillán, Secretario de Protección
Ciudadana, expresó: “Este convenio tiene que ver con proteger a los
consumidores y generar un ámbito de ida y vuelta entre los comerciantes,
industriales y aquellos que prestan servicios en la comunidad de Tigre,
respetando responsabilidades y derechos”.
“El objetivo final de este trabajo es fomentar los controles
preventivos que le permiten al comerciante conocer las leyes a partir de la
educación, capacitación y formación. Este trabajo, que iniciamos en conjunto
con todas las cámaras representadas en esta firma, busca cuantificar y
minimizar las causas relacionadas con servicios que brindan los vecinos de
Tigre. Este acuerdo y compromiso del municipio y las diferentes cámaras sirve
para que todos vivamos a partir de la legalidad y convivencia sana”, concluyó
Santillán.
Actualmente, la OMIC tramita aproximadamente 2.300 causas anuales,
de las cuales un 90% se solucionan en la etapa de conciliación. Otro 5% se
resuelve luego de la imputación que efectúa la OMIC y el resto termina en
archivo o multas. De este modo, la gran mayoria de las causas llegan a un acuerdo
en la etapa inicial de conciliación.
El objetivo de este acta-compromiso tiene que ver con educación,
capacitación y formación que permitirán a los comerciantes conocer las
legislaciones vigentes y así evitar incumplimientos. El trabajo en conjunto del
municipio y las cámaras de comercio permitirá un mayor flujo de la información
a modo de minimizar el número de causas y multas por desconocimiento en
modificaciones legislativas.
El Subsecretario de Defensa del Consumidor y representante de la
OMIC, Mauricio Bernardo Bianchi, sostuvo: “Este acuerdo firmado hoy tiene que
ver con que las cámaras de comercio se conviertan en canales de comunicación
con los vecinos, que a su vez son comerciantes, pequeños emprendedores e
industriales. El trabajo entrelazado entre municipios, provincia y nación
trasciende toda política partidaria, esta red importante prioriza la gestión y
defensa de los derechos de los consumidores que son los miembros de cada
municipio”.
“Si nuestros denunciantes son vecinos y nuestros denunciados también,
lo correcto es sentarnos entre vecinos para tratar de acordar pautas y normas
de convivencia para evitar la denuncia. Muchas veces el problema es la falta de
información, porque el pequeño comerciante no es una gran empresa que tiene un
área jurídica que le informa sobre modificaciones en la reglamentación al
instante”, finalizó Bianchi.
De las 2.300 causas anuales que recibe Defensa del Consumidor, un
65% está vinculado a las falencias de la empresa Telecom, mientras que el 35%
restante se compone por fallas en venta de productos y electrodomésticos,
problemas con sistemas financieros, inconvenientes con la industria automotriz,
reclamos en la prestación de actividades vinculadas al turismo, etc.
Santiago Maneyro, presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Pacheco,
expresó: “La reunión fue positiva porque muchos comerciantes ignoran leyes
provinciales, por eso primero debemos educarnos y ser concientes de la
legislación para brindar un mejor servicio. Con este acuerdo, el municipio se
convierte en la cuarta pata de esta mesa formada por comerciantes, vecinos y
cámaras de comercio”.
Por su parte, Norma Santillán, presidenta de la Cámara de Don Torcuato,
manifestó: “En el encuentro se estableció que vamos a poder brindarle
asesoramiento a comerciantes y clientes. Saber cómo ayudarlos a resolver los
problemas, sin llegar a causas judiciales por desconocimiento, nos parece muy
positivo” y destacó que “en el marco de este acuerdo ya tenemos pautada una
charla para comerciantes, brindada por defensa del consumidor, sobre cómo
debemos tratar a nuestros clientes cuando nos realizan un reclamo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2023
(275)
- ► septiembre (192)
-
►
2014
(212)
- ► septiembre (146)
-
▼
2013
(1335)
- ► septiembre (107)
-
▼
junio
(171)
-
▼
jun 14
(51)
- El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Tor...
- ACCIDENTE LÍNEA SARMIENTO
- Abrió en la Oficina de Empleo un nuevo espacio par...
- Tigre conmemora el Día de la Máxima Resistencia
- Tres palistas de Tigre brillaron en la Copa del Mu...
- Comienza un nuevo Megaoperativo Integral en los ba...
- Vuelve la música a través del tiempo con “Clásica ...
- Comenzó la remodelación del centro comercial de Tr...
- Se renuevan las propuestas teatrales en Tigre
- Se realizó el 2° Encuentro Deportivo Regional de V...
- Más obras para mejorar las escuelas de Tigre
- Tigre y Racing: deporte para derribar barreras
- Cada día más chicos se suman a la Escuela Municipa...
- TIGRE-SAN FERNANDO: LAS CÁMARAS ATRAPAN LADRÓN QUE...
- Tigre festejó el Día Mundial del Medio Ambiente
- El “País” de España destaca la figura de Massa
- Acuerdo entre las Cámaras de Comercio de Tigre y D...
- Una nueva edición de arte convoca a “Más Vecinos”...
- Massa despidió a los remeros que representarán a T...
- Se realizó en Tigre el XII Evento Regional CeATS p...
- Tareas sobre el Río Sarmiento en el Delta de Tigre
- Finalizó el curso de Nestlé “Rico Negocio”, realiz...
- San Fernando: Comienzan las inscripciones para la ...
- Tigre y Belgrano abren una fecha del Final para el...
- El Intendente de San Fernando, acompañado por cien...
- El Municipio de San Fernando recibió a la Selecció...
- Comenzaron las obras de climatización en la pileta...
- San Fernando realizó la jornada del “Día Mundial d...
- Entrega de materiales a la Sociedad de Fomento “Ge...
- Grupo de Ensamble Juvenil de Instrumentos Musicale...
- La "Carpa Sanitaria Municipal" visitará la Pla...
- Tras el incendio en el Centro de Salud Absalón Roj...
- Convocatorias: Inscriben para el Festival de cine ...
- Luis Andreotti y el Consejo de Productores del Del...
- Histórica performance de la Selección Argentina Sé...
- Luis Andreotti: “Si tenemos que hacernos cargo de ...
- Encuentro de Coros de Colectividades en Virreyes
- El intendente Andreotti estuvo presente en el aniv...
- San Fernando: Plan Integral de seguridad y embelle...
- La OMIC de San Fernando atiende en el Palacio Muni...
- San Fernando realiza trabajos de limpieza en el de...
- Exitoso encuentro de las “Escuelas de Fútbol” de S...
- El Municipio hizo entrega de materiales deportivos...
- Se presentó el programa de Nestlé “Rico Negocio”, ...
- Estudiá en San Fernando: comienzan las inscripcion...
- San Fernando realiza controles de salud a domicili...
- El Municipio reconoció a las empresas e institucio...
- Hacen un puente peatonal en Gral Pacheco para cruz...
- Luis Andreotti: “Nadie debería sentirse paralizado...
- El Intendente Luis Andreotti visitó tres empresas ...
- La Carpa Sanitaria Municipal continúa recorriendo ...
-
▼
jun 14
(51)
-
►
2012
(1602)
- ► septiembre (112)
-
►
2011
(1370)
- ► septiembre (117)
-
►
2009
(2282)
- ► septiembre (185)
-
►
2008
(4526)
- ► septiembre (354)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: