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viernes, 16 de octubre de 2009

TELECOM YA EMPEZÓ A OPERAR Y OFRECER SERVICIOS DE DATOS A SUS CLIENTES DESDE EL TALAR EN TIGRE

Telecom comienza a sacar provecho de una de sus “joyas” tecnológicas

El proveedor de telecomunicaciones se lanza a los negocios corporativos basados en la virtualización, que prometen grandes ahorros de costos. Su base de operaciones es un centro de datos de características únicas en la Argentina, que adquirió hace algo más de un año

Telecom comenzó a aprovechar una de sus principales y más preciadas “joyas” tecnológicas: un centro de datos de características únicas en la Argentina, que se encuentra en el norte del Gran Buenos Aires, y por el cual pagó hace un año y tres meses unos 35 millones de dólares.

A partir de las capacidades de alta categoría en materia de seguridad y conectividad que dispone en ese edificio, ubicado en la localidad de El Talar en Tigre, la operadora de telecomunicaciones comenzará a prestar servicios de virtualización, una de las tecnologías de mayor crecimiento mundial, para grandes clientes privados y gubernamentales.

Para esta oferta de servicios, la compañía invirtió unos u$s3 millones en tecnología de última generación, que se suman a los u$s44 millones que desembolsó en los últimos dos años para contar con un centro de datos de alta disponibilidad.

Estas inversiones le permiten a la empresa asegurar una total disponibilidad del servicio, aún ante eventos críticos imprevistos, como un ataque terrorista.

Con esta nueva oferta Telecom apuntará a segmentos como los centros de contactos (call center) y gobierno, que requieren grandes cantidades de terminales para unas pocas tareas.

Los servicios nuevos se llaman Hosting Virtual y Virtual Desktop y están montados sobre un esquema de virtualización completa: centro de datos, conectividad, hardware y software. A esto, Telecom le suma su red de datos y su trayectoria en el segmento corporativo y de gobierno.

La virtualización se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de la abstracción entre el hardware de la maquina física y el sistema operativo de la maquina virtual, según la definición de la Wikipedia.

Se trata de un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución.

“Reducción de costos”. Estas son las palabras claves para Carolina Ramírez, gerenta de Desarrollo de Negocios de la Unidad de Grandes Clientes de Telecom. En contextos de crisis económica, las organizaciones procuran alcanzar ese objetivo. Y con estas soluciones de virtualización, Telecom promete ahorros del 30%, una baja del 70% en el consumo de electricidad y la extensión del ciclo de actualización de las PC de dos años hasta seis años.

La oferta es una etapa más de un proceso por el cual Telecom está convirtiendo su “joya” en un centro de datos para vender servicios. Al principio, los “data centers” se limitaban a ser el albergue de los servidores propios de las compañías.

Telecom pasó primero por la construcción de las redes, luego compró el centro de datos de Pacheco a la empresa Cubecorp, y ahora lanzó estos dos servicios.

Se trata de dos soluciones flexibles y escalables. La meta es que los clientes puedan transformar inversiones iniciales en gastos de operación, para enfocar sus recursos financieros en su negocio principal (core business).

La virtualización de escritorio es inédita en la Argentina entre los operadores de telecomunicaciones, según afirmó Telecom. Permite separar en forma conceptual al escritorio, que engloba los datos y los programas que utilizan los usuarios para trabajar, de la máquina física.

El escritorio “virtualizado” es almacenado en forma remota en un servidor central en lugar del disco duro de la PC. La experiencia que tiene el usuario es idéntica a la de una PC estándar pero desde un “cliente ligero” o “thin client” y desde la misma oficina o en forma remota desde una notebook o netbook.

Telecom ya aplicó esta tecnología en edificios propios, en especial en un centro de contactos con los clientes en la ciudad de Córdoba.

Los “thin client” ofrecidos por la compañía son provistos por el fabricante Wise. El servicio de Virtual Desktop tiene un costo a partir de los 80 dólares mensuales por puesto de trabajo. Y el “cliente ligero” compuesto por un monitor y una unidad de procesamiento de datos mínima, unos 44 dólares mensuales cada uno.

El Hosting Virtual se basa en otorgarle a la empresa cliente una porción virtual de un servidor. Así, el cliente puede ampliar sus recursos de memoria y capacidad de procesamiento y obtener flexibilidad, adaptando el servicio a sus necesidades específicas, mediante un solo clic.

También permite este servicio mejorar el uso de los recursos de la red, servidores y almacenamiento; y brinda la posibilidad de administrar en forma centralizada de la infraestructura tecnológica. El costo parte de los 250 dólares mensuales.

Para estos dos servicios nuevos, Telecom utiliza tecnología de virtualización de la empresa VMWare, el principal jugador mundial de este mercado, en el que compite con Microsoft y Citrix.

Las inversiones de u$s3 millones en el operador se destinaron a dos islas virtuales con una unidad de almacenamiento y una de procesamiento cada una, que constan de servidores en cluster con procesadores Intel de última generación.

Cada isla tiene tres clusters con 16 servidores cada uno. Este equipamiento da una capacidad inicial a Telecom para proveer hasta 3.500 escritorios virtuales y 1.900 servidores virtuales. Centro de datos El centro de datos se encuentra en la localidad de El Talar de Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, a pocos metros de la bifurcación de la autopista Panamericana en los ramales Campana y Pilar. Inaugurado en el 2000 en plena efervescencia de las empresas punto.com, luego de una inversión de 100 millones de dólares es un edificio con capacidad para albergar servidores de grandes empresas en una superficie total de casi 7 mil metros cuadrados disponibles, de los cuales unos 5.400 metros cuadrados son para servidores. Para sus clientes quedan libres unos 1.500 metros cuadrados.

Las instalaciones están a prueba de desastres y ataques y contingencias y es el único en el país de "clase mundial", que permite ofrecer alta confiabilidad y escalabilidad.

El centro de datos de Pacheco está certificado bajo normas del Banco Central y de gigantes del sector tecnológico como la alemana SAP y las estadounidenses Microsoft, Oracle y Cisco.

Para tener idea de la magnitud de esa operación: hasta el momento anterior a la compra Telecom tenía 4 centros de datos, dos en Buenos Aires y dos en Córdoba, algunos de ellos con su capacidad en uso a full, por una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

Telecom está consolidando todos sus centros de datos en Pacheco, que se convertirá en su “data center” primario, mientras que el resto de sus sedes continuarán como centros de cómputos.

El negocio de los centros de datos no es nuevo para Telecom: comenzó a incursionar en el mercado en el 2000, con un edificio en el barrio porteño de Coghlan, que heredó de la ex Entel. Luego puso en funcionamiento uno en la ciudad de Córdoba y otro cerca de la estación terrena satelital de Bosque Alegre, también en Córdoba.

En medio de la crisis económica derivada de la devaluación del 2001, Cubecorp tomó las operaciones de Optiglobe, una empresa que había construido el centro de datos en Pacheco, con la esperanza de albergar los datos de las empresas creadas durante la burbuja de las puntocom.

Los centros de datos surgieron durante el auge de estas empresas de Internet, que necesitaban contar con una infraestructura necesaria para soportar sistemas críticos, además de conectividad de alta velocidad a la red y aplicaciones en línea durante las 24 horas.

Luego de la debacle de esas compañías, las firmas que proveían estos servicios de centros de datos debieron reconvertirse para brindar otras prestaciones tercerizadas.

Uno de los motivos de crecimiento del mercado de centro de datos es la crisis energética y el alto consumo de electricidad de los servidores empresariales. Optiglobe, la empresa que construyó el centro de datos de Pacheco, invirtió unos u$s100 millones en el inmueble de 10.000 metros cuadrados, realizada según las normas de construcción locales y de protección y seguridad de los Estados Unidos.

El proyecto fue diseñado por los estudios de arquitectura Ellerbe Becket (Estados Unidos) y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell (Argentina).

El edificio es una nave modelo Orion, construido en seis pasos consecutivos y organizados en tres áreas principales: oficinas, piso técnico y área de servicios, que provee a sus clientes conectividad internacional de alta capacidad, escalabilidad y óptimo rendimiento.

Posee, además, sistema de seguridad perimetral, cámaras y control de accesos de última generación, y cuenta con un sistema sofisticado de detección y protección contra incendio.

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