El ministro del Interior, Florencio Randazzo; los gobernadores de Buenos Aires (Daniel Scioli), Santa Fe (Hermes Binner) y Entre Ríos (Sergio Urribarri) firmaron un convenio para la elaboración de un plan sustentable de cuidado y desarrollo del delta y teniendo en mente la prevención de focos de incendio en la zona.
Del encuentro también participaron la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
En la reunión se analizó la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.
Según se informó, participaron también los intendentes de San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (Buenos Aires); Rosario, San Lorenzo, San Jerónimo y La Capital (Santa Fe); y Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy (Entre Ríos).
El plan impulsado por el Gobierno está destinado a mantener el ecosistema del delta del Paraná, lo que apuntaría a prevenir la quema de pastizales en la zona.
Uno de los puntos establecidos en el convenio acuerda que la provincia de Entre Ríos inicie un proceso de desarrendamiento de campos trabajados por privados para ejercer un control más directo y estricto.
Durante el acto, el gobernador Urribarri anunció la decisión de rescindir los contratos de arrendamiento en aquellas áreas en las que se hayan producido quemas, y explicó que del total de un millón quinientas mil hectáreas que ocupa el delta en territorio de Entre Ríos, “sólo un 12% del territorio fiscal se encuentra arrendado”.
Urribarri también señaló que “la quema de pastizales es una cuestión cultural que lleva décadas, y también nos tomará un tiempo cambiar esa cultura”.
El Piecas-DP será desarrollado por un comité interjurisdiccional creado especialmente, que funcionará como un ámbito institucional de alto nivel político para la coordinación de acciones de conservación y aprovechamiento sustentable en el delta.
La coordinación será ejercida por la cartera ambiental de la Nación, que a su vez gestionará la cooperación técnica y el financiamiento requerido para la implementación del plan.
El entendimiento fue alcanzado días atrás por las distintas jurisdicciones durante el Taller Gubernamental “Desarrollo sostenible en el delta del Paraná”, realizado el 11 y el 12 de septiembre en la ciudad de Victoria (Entre Ríos).
En el encuentro técnico también participaron representantes de los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (de Buenos Aires); Rosario, San Lorenzo, San Jerónimo y La Capital (Santa Fe) y Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy (Entre Ríos); de organizaciones no gubernamentales y expertos nacionales en temas de ecología y explotación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: