Centro de Jubilados de Malvinas Argentinas y observó cómo a pesar de todos los malos tragos que vienen soportando desde hace mucho tiempo, los abuelos todavía pueden gozar de la vida.
De afuera se ve una puerta de doble hoja de madera y, a su alrededor varios pizarrones anunciando viajes y bailes. Apenas se la traspasa, uno se encuentra con un salón con más de cinco mesas, con seis sillas cada una y más de cincuenta sillas apiladas contra la pared.
Hay varias personas que vienen y van, hasta que este periodista da con el Presidente de CITELPO, un Centro de Jubilados ubicado a dos cuadras de la estación de tren de Los Polvorines, sobre la calle Baroni, (ex Palermo).
El Presidente es Alfredo Lombardo, quien muy atentamente nos atendió y nos explicó cómo es la actividad en este Centro.
CITELPO es la sigla de Centro de Intercambio de la Tercera Edad Los Polvorines. Obviamente, como la mayoría de los centros de jubilados, es sin fines de lucro, pero también los más de 500 afiliados tienen que pagar una cuota mensual de $3. Por esta mínima cuota el centro lleva 16 años de vida y “lo administramos bien. Tenemos la tranquilidad de que con 16 años de vida no debemos un peso”.
Según las palabras de Lombardo “la palabra intercambio es en la cual se incorporan a nuestro Centro gente que no es jubilada pero que precisamente como nosotros intercambiamos personas de tercera edad que no están ni jubilados y pensionados, pero que se integran a nuestro grupo”. Por ejemplo la institución realiza viajes y diferentes actividades y en ella participan chicos y personas adultas que no son jubilados y así lo refleja el Presidente del centro, “hay una participación de personas que no son jubilados, por eso la palabra Intercambio en nuestro nombre. Para darte un ejemplo en un viaje a Mar del Plata viajaron con nosotros 14 chicos de 20 y 25 en un viaje de 50 personas y en un próximo viaje, van tres matrimonios jóvenes de luna de miel. Todos ellos componen la parte de intercambio”.
Las actividades que se realizan en CITELPO son varias, “nosotros como actividades realizamos por la tarde diariamente juegos de salón, que se practican en nuestro salón de lunes a sábados y después tenemos un servicio de pedicuría y enfermería, los días lunes miércoles y viernes de 9 a 11hs. Esos servicios, que cubren una determinada capacidad de atención, son financiados por PAMI”, afirmó Lombardo.
También tienen otras propuestas como yoga, gimnasia y clases de guitarra, que se dictan durante las mañanas, en diversos días. Estas actividades son aranceladas, porque no todos hacen los mismos ejercicios y cada persona puede pagar diferentes montos.
Luego, como en todo Centro, se realizan viajes a distintas partes del país. Estos viajes pueden ser, por ejemplo, a Mar del Plata, Río Hondo, Mendoza, Córdoba, Bariloche, también se realizan viajes a la Estancia La Margarita, en General Rodríguez.
Lombardo nos explicó cómo es, por ejemplo, un viaje a Bariloche, “son 8 días, 5 noches con pensión completa más lo que nosotros llamamos `el inclusive ´, que quiere decir esto, que si un jubilado quiere tomar un café con leche a las 10:30hs lo puede hacer, si quiere una gaseosa también o un whisky y no se le va a cobrar nada. Toda la bebida fuera de horario esta toda incluida, esto sale $730. La cifra que doy parece demasiado y lo es para un jubilado, pero hay que pensar que los jubilados van a pagar solo la yerba y el azúcar que utilicen en el viaje”.
Los viajes se programan con tres meses de adelanto porque diez días antes de viajar ya tienen que tener el viaje pago. Dentro de todo el Centro busca muy buenas tarifas para “beneficiar al castigado jubilado con su magra pensión o jubilación por más que digan los que nos gobiernan que nos alcanza, no nos alcanza”, aseguró Lombardo.
El Presidente de CITELPO explicó que los viajes que ellos realizan no tienen ninguna relación con los que brinda la Dirección de la Tercera Edad de Malvinas Argentinas. “Los viajes que realizamos no tienen nada que ver con los viajes que realiza la dirección de la Tercera Edad de Malvinas. Los viajes de ellos son mucho más económicos que los nuestros, hay que reconocerlo. Pero cada uno tiene su público y hay diferentes estándares. La diferencia puede estar en las estrellas del hotel”, admitió.
Pero sí hay una relación ante las necesidades cotidianas de los abuelos, “trabajar en conjunto con la Dirección de la Tercera Edad seria ser una dependencia. Nosotros no tenemos ningún problema con la Dirección y menos con Liliana Speranza. Después igualmente tenemos un contacto directo y cada tanto la Dirección nos da una comida de recepción para nuestros afiliados, como lo hace con los demás Centros también. Todo esto es gratuito gracias al apoyo de la comuna, que a Dios gracias, tenemos un buen apoyo de nuestro Intendente, Jesús Cariglino. Somos agradecidos porque en varias oportunidades salimos beneficiados con cosas que les dan a la institución, entonces no podemos dejar de reconocer que eso parte de la Municipalidad, que tiene obligación pero la gran obligación es de la institución en si”.
Ese agradecimiento se debe a que el Municipio eximió al centro del pago del impuesto municipal, vale aclarar.
En cuanto al futuro aumento que les darán a los jubilados Alfredo Lombardo afirmó que “lo que nosotros pretendemos es que nos den el 82% móvil. Eso seria una tranquilidad. Por ejemplo un empleado ahora puede ganar $3.000 y el que se jubiló en ese cargo gana 800, si al jubilado le pagaran el 82% ganaría cerca de $2.400. No reclamamos el 82% de capricho sino de necesidad”.
Luego de la entrevista Lombardo nos invitará a volver al Centro y a ver como siempre estarán allí, regocijándose.
Jubilar: “alcanzar la jubilación”, propiamente “regocijarse”, (por la satisfacción del que ya no ha de trabajar). Tomado del latín jubilare “lanzar gritos de júbilo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: