EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 30 de abril de 2008

Se extendieron las guardias de cenizas

Ayer el fuego estaba prácticamente extinguido en la zona de Islas, registrándose pequeños focos en las zonas quemadas. Debido a los fuertes vientos, el peligro principal residía en que al secarse más rápido el suelo, podrían verse favorecidos los incendios subterráneos, lo que se amplió la guardia, por 24 horas más.

Podría decirse que este es uno de los últimos informes finales que se dan desde el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) instalado en el Club de Planeadores de Zárate, y no se debe a que se cierren las puertas a la Prensa hasta nuevo aviso, sino a que el fuego es un enemigo que, a esta altura ha sido derrotado.

Ultimos controles De acuerdo con las actividades programadas para ayer, el inicio de las tareas de los brigadistas fue a la mañana temprano, con las guardias de cenizas dentro de la zona quemada. Según el informe del superintendente de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Jorge Venturini, ayer el fuego estaba reducido a pequeños focos y “fumatas” que se registraban no en el perímetro del incendio sino en las zonas negras, es decir, en las quemadas. Además, los trabajos del día martes estuvieron ligados a la Isla Talavera y en Campana, con aviones sobre zonas de forestación. Las condiciones climáticas fueron un factor definitivamente determinante en todos los operativos de combate del fuego, ya que todos los días, una variante distinta influyó de una manera u otra sobre los incendios. El principal fue el viento Norte y la atmósfera que, no sólo nos trajo el humo a la ciudad, sino que implicó uno de los impedimentos más importantes para los brigadistas, frustrando jornadas enteras de trabajo. Que las habituales lluvias y la sudestada de abril eran uno de los molestos visitantes que este año se extrañaron más que nunca, no quepa la menor duda. Justamente, lo llamativo del caso fue el calor y la sequía poco usuales para esta época del año en la región. Todo estuvo dado para favorecer la expansión del fuego. Incluso ayer, las tareas se vieron un tanto complicadas por el viento que soplaba a más de 30 kilómetros por hora. Al respecto Venturini afirmó que: “Es en este momento cuanto más alertas tenemos que estar, dado que el viento va secando el material y si tenemos un foco subterráneo, rápidamente puede surgir a la superficie”. Es por eso que las guardias de cenizas que ayer a la tarde cumplía las 48 horas pautadas en principio, fue extendida por 24 horas más, de acuerdo a las condiciones del tiempo y la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog