EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 30 de abril de 2008

El Día de los Trabajadores en el recuerdo universal

Cuenta la historia que en noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago y se acordó celebrar el «Día del Trabajador» el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la «Ley de despido». El 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.
Lamentablemente, muchos beneficios se fueron diluyendo en los últimos años en la Argentina. Por ejemplo, los empleados de comercio se ven obligados a trabajar en supermercados y shoppings, sábados y domingos, como no ocurría desde hace un siglo. Y en otros gremios predomina el trabajo en negro, la insalubridad y la precariedad (como en gastronómicos), o la falta de descanso y las horas extras obligatorias (como en los transportes), o el riesgo permanente de su vida (como en la construcción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog