LA NACION
La transición: definiciones de Cristina Fernández de Kirchner"El cambio institucional va en serio"
La presidenta electa prometió un "salto cualitativo" en esa materia, durante un acto junto a Néstor Kirchner en Tigre
Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner comenzaron ayer una ronda de asunciones. El Presidente y su sucesora asistieron a la toma del mando del nuevo intendente de Tigre, Sergio Massa, el joven dirigente más apreciado por el matrimonio, acto en el que la presidenta electa anunció que el "cambio cualitativo institucional va en serio".
La ceremonia se hizo en el Museo de Arte de Tigre Ricardo Ubieto. El escenario combinaba modernidad y el paisaje del río Luján, bajo el sol y ante unas 5000 personas.
Sin dudas, Kirchner y Cristina le dieron un notorio respaldo político a Massa. Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada le reserva un futuro promisorio al joven intendente. Su relación con los Kirchner es estrecha, de consulta diaria, incluso sobre temas que exceden a su área.
Kirchner, según esas fuentes, buscó conferirle a Massa un "reconocimiento" por su gestión al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Había fuerte presencia institucional. Asistieron el gobernador bonaerense entrante, Daniel Scioli, y el saliente, Felipe Solá, entre otras figuras de la política y el deporte, como se informa por separado.
Se confirmó ayer cerca de Kirchner, según supo LA NACION, que Massa le dejará el comando de la Anses a Claudio Moroni, actual titular de la Sigen y aliado político del jefe del Gabinete, Alberto Fernández. Pero Massa preservará su llegada a Balcarce 50.
Presencia
En tanto, Kirchner y Cristina Fernández viajarán hoy a Chubut para asistir a la reasunción del gobernador Mario Das Neves (ver aparte) y luego se trasladarán a Santa Cruz para ir, mañana, a la del gobernador Daniel Peralta, en Río Gallegos.
El cambio de mando en Tigre fue una muestra de civismo ejemplar, que no siempre se reproduce en otros municipios del conurbano bonaerense.
Por caso, asistieron el intendente saliente, Hiram Gualdoni, y también el adversario de Massa en las últimas elecciones del 28 de octubre, Ernesto Casaretto, de Acción Comunal, el partido local que lideró el recordado intendente Ricardo Ubieto, que gobernó con fuerte consenso y éxitos de gestión desde 1983 hasta su muerte, hace pocos meses.
En ese clima de concordia, Cristina Krichner puso a Tigre como ejemplo de respeto por las instituciones. Y aseguró que aspira a replicar ese modelo a nivel nacional.
"Que alguien como Sergio asuma la intendencia con la presencia de quien fuera el otro candidato, y que además no diga que viene a cambiar todo porque estaba mal, sino que viene a continuar la obra de los que estaban, revela un cambio cualitativo en lo institucional en la Argentina sin precedentes", destacó la presidenta electa, que asumirá pasado mañana, a las 15, ante la Asamblea Legislativa.
Al contrario, Kirchner siempre fustigó a sus antecesores Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, e intentó controlar el Congreso, el Consejo de la Magistratura y los índices de inflación. Al tiempo que gobernó por decreto, con la ley de emergencia económica y con superpoderes y un manejo de los recursos discrecional con gobernadores e intendentes, entre otros elementos.
La hasta ahora primera dama, Cristina Kirchner, nunca planteó su discrepancia con ese estilo de conducción política. Y ratificó incluso a casi los mismos ministros del gabinete de Néstor Kirchner.
Impresión
La presidenta electa quedó bien impresionada por el tono del discurso de Massa.
El joven intendente y presidente del club Tigre había dicho: "No sólo tenemos la tarea de construir lo que falta sino de cuidar lo que se logró en obras y servicios para los vecinos". Es que la gestión de Ubieto tiene buena imagen entre los vecinos.
Fue entonces cuando la presidenta electa elogió a Massa. "Es dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que estaba demandando la Argentina", dijo Cristina Fernández de Kirchner.
"No queremos más vivir en un país, provincia o municipio donde todo cambie cada cuatro años, nadie puede vivir de esa manera, no lo pueden hacer los empresarios que necesitan continuidad en las inversiones", señaló la mandataria electa, en un contexto en el que el sector privado le reclama, justamente, previsibilidad.
DIARIO CRONICA
ASUMIO MASSA EN TIGRE CON GRAN RESPALDO
Inusual privilegio el del nuevo intendente de Tigre, Sergio Massa, que ayer asumió flanqueado por el presidente Néstor Kirchner, la presidenta electa Cristina y el próximo gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Con semejantes padrinazgos políticos, el joven intendente se confesó "satisfecho", afirmando que comparte con Cristina el "proyecto político para mejorar la calidad institucional". Además prometió no subir los impuestos ni endeudar a la comuna, cuya prioridad en materia de servicios públicos será el sistema de salud.
"Lo que tenemos en común con la presidenta electa es que formamos parte de un proyecto político para mejorar la calidad institucional", manifestó Massa en rueda de prensa al cabo de la ceremonia de asunción.
En el discurso de la ceremonia, Massa dijo que cuidará "el superávit" de la comuna y prometió que "no habrá" aumento de las tasas municipales durante 2008.
El joven jefe municipal sostuvo que en su gestión "vamos a gobernar teniendo una premisa básica: no se puede gastar más de lo que se tiene, vamos a cuidar el superávit".
Invitado a ampliar lo dicho sobre que no habrá suba de impuestos, Sergio levantó la vista, miró a Cristina y dijo: "Creemos que es la mejor manera de contribuir al crecimiento". El nuevo intendente adelantó que a partir de febrero comenzará la tarea de "reapertura del hospital de Tigre, primero con la maternidad y a fin de año completamos con cuarenta camas de internación".
Massa destacó la salud como prioridad de la gestión. "Se reabrirá el centro de salud de General Pacheco y se establecerá un sistema de guardia de 24 horas en todos los centros de salud del partido".
También habló del turismo: "Se le va a dar prioridad al turismo en Tigre, fortaleciendo la capacidad de servicios".
Massa no dejó de ponderar las presencias de Kirchner, Cristina, Solá y Scioli en la ceremonia.
"Tiene que ser un día de mucha satisfacción, porque están el presidente saliente y la presidenta entrante, el gobernador entrante y el saliente. Vinieron a presenciar el traspaso de gobierno y para ver cómo ayudamos a construir la patria que viene y la provincia que viene".
Pese a dar batalla en un distrito gobernado eficientemente durante años por el vecinalismo, el 28 de octubre Massa se alzó con significativa victoria. No poco ayudó su ponderada labor al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde probó su capacidad ejecutiva y firme alineamiento con el proyecto de Kirchner. También jugó a su favor la coordinación de su campaña con la de Scioli, anticipando así una gestión fluidamente relacionada con las autoridades de la provincia. Antes de definir su candidatura, se lo veía como segundo de Scioli en la gobernación.
CLARIN
LOS KIRCHNER, EN LA ASUNCION DE MASSA EN TIGRE
"El crecimiento y la calidad institucional van en serio"
Cristina dijo que la continuidad indica "un cambio cualitativo en lo institucional".
A sólo horas de convertirse en la primera presidenta electa de la historia argentina, Cristina Fernández de Kirchner reivindicó ayer en un acto en Tigre su decisión de continuar con las políticas llevadas a cabo por el Presidente Néstor Kirchner. "El crecimiento y la calidad institucional van en serio", afirmó.
"No queremos vivir más en un país, en una provincia ni en un municipio donde todo cambie cada cuatro años. Nadie puede vivir de esa manera, no lo pueden hacer los empresarios que necesitan continuidad en las inversiones, ni los trabajadores que necesitan saber de la estabilidad para poder continuar en sus trabajos"", consideró la senadora durante el discurso en la ceremonia de asunción del nuevo intendente de Tigre, Sergio Massa, ex titular de la ANSeS.
Cristina colmó de elogios al intendente. "Que alguien como Sergio asuma la intendencia con la presencia de quien fue el otro candidato, y que además no diga que viene a cambiar todo porque estaba mal, sino que viene a a continuar la obra de los que estaban, revela un
cambio cualitativo en lo institucional en la Argentina sin precedentes", manifestó.
El presidente Kirchner -no habló y le dejó el protagonismo a su mujer-, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y su inminente sucesor, el vicepresidente Daniel Scioli compartieron la primera fila en la actividad que se realizó en el ex hotel Casino, donde hoy funciona el Museo de Arte "Intendente municipal Ricardo Ubieto". También se vio al presidente de la AFA, Julio Grondona.
La futura presidenta subrayó que es "necesario e imprescindible en la Argentina dirigentes con responsabilidad" .
Durante su discurso, Cristina también les regaló un piropo a los habitantes del lugar. "Amo el Tigre, soy una asidua concurrente. Amo el mercado de frutos, amo el verde", afirmó. En seguida les confió a los vecinos que van a poder contar con ella "no sólo como presidenta sino como
ciudadana".
DIARIO POPULAR
Cristina y Kirchner asistieron a la asunción de Massa
Empezó ayer en Tigre el recambio institucional
“No queremos más vivir en un país donde todo cambie cada 4 años porque perjudica la vida cotidiana de cada uno de los habitantes”.
La mandataria electa, Cristina Fernández, puso en marcha ayer una serie de actos para la renovación institucional en todo el país, que incluye la jura propia el próximo lunes, al participar de la ceremonia de asunción del intendente de Tigre, Sergio Massa.
La presidenta electa también previsto presenciar hoy las investiduras de Mario Das Neves, quien pondrá en marcha su segundo mandato en Chubut, y de Daniel Peralta mañana en Santa Cruz.
Cristina concurrió a la asunción a Tigre con el presidente Néstor Kirchner y al hablar ante los vecinos aseguró que en la Argentina “el crecimiento y la calidad institucional van en serio” en el país.
Asimismo, la mandataria electa anticipó su “apoyo” a las gestiones tanto de Massa frente al municipio de Tigre como a la del vicepresidente y mandatario electo bonaerense, Daniel Scioli.
Una etapa de cambios
Fernández de Kirchner pronunció un sentido discurso en los jardines del Museo de Arte municipal “Ricardo Ubieto”, emplazado frente al Delta. En dicha oportunidad, la futura jefa de Estado subrayó que la presidencia de Kirchner favoreció una serie de cambios sociales y económicos fundamentales para la sociedad.
En ese sentido, destacó: “Hoy aquí en la ceremonia, tal vez imperceptiblemente se nos escape un cambio para mí fundamental: que alguien como Sergio asuma la intendencia con la presencia de quien fuera el otro candidato, pero que además no diga que viene a cambiar todo porque estaba todo mal, sino que viene a continuar la obra de los que estaban, revela un cambio cualitativo institucional, en Argentina sin precedentes”.
“No queremos más vivir en un país -prosiguió-, una provincia o en un municipio donde todo cambie cada cuatro años”, porque eso -dijo- perjudica a los empresarios, trabajadores, comerciantes y a la vida cotidiana de cada uno de los habitantes del país.
Crecimiento institucional
En ese sentido, aseguró que “el crecimiento institucional, la calidad institucional van en serio” y destacó la importancia de los “dirigentes que asumen responsabilidades”. La mandataria electa, a tres días de asumir la primera magistratura se emocionó al finalizar su discurso, tras elogiar a Tigre y decir que es un lugar que ella “ama”.
Por su parte, Massa se comprometió a no aumentar los impuestos durante 2008, a incrementar los salarios municipales a partir de marzo y garantizó estabilidad laboral para los empleados de la intendencia de Tigre.
De la ceremonia, entre otras personalidades, participaron el ministro de Salud, Ginés González García, el ex legislador nacional Fernando Galmarini y el titular de la AFA, Julio Grondona.
REGION NORTE
NIÑO "K"
Ahora sí le salió todo bien al "nuevo intendente". Todos presentes: el matrimonio K; gobernador entrante y saliente (Scioli y Solá); Ministro de la Nación (Ginés); el rival político (Casaretto y Gualdoni);
mundillo futbolero (Grondona -el único silbado de la jornada-, Comparada -CAI-; Blengio, el DT estrella Cagna y
Patito Galmarini, de Tigre); sus amigos y compañeros de equipo de ANSES (entre ellos, el moronense Juanchi Zabaleta); intendentes (Amieiro –de San Fernando y único de la Región-; Guzmán -Escobar-; Bruera –La Plata- y Descalzo –Ituzaingó-); empresarios (Paolo Roca –Techint-; Jorge Brito –Banco Macro- y Santiago Soldati –Soc. Comercial Del Plata-); asociaciones vecinales (Fundación Pro Tigre); los nuevos funcionarios en primera fila (también estaba presente el ex legislador nacional Fernando Galmarini; suegro de Massa) y miles de vecinos. Todos dispuestos a observar “
el” traspaso.
No hubo jura, ya que no están los diplomas, entonces firmaron un “Acta Acuerdo” que señaló “
conformidad con la voluntad popular expresada en las elecciones generales celebradas el 28 de octubre del corriente año”; luego Massa recibió el escudo del municipio por parte del intendente saliente y dejó un buen discurso, que en sus conceptos políticos iba en sintonía con lo que luego diría la Presidenta. Realizó sentidos agradecimientos a las primeras autoridades nacionales y provinciales, y dijo que “
ahora viene la difícil tarea de consolidar lo que está hecho y hacer lo que falta”. Prometió que “
en 4 años toda la población de Tigre tendrá agua y cloacas”; que “
no se permitirán torres de más de 20 metros sin la aprobación de una audiencia pública”; que “
el turismo es la mejor industria y se fortalecerá”; que estará "
al lado de Scioli para construir nuevas comisarías y conseguir más patrulleros”; que “
se privilegiará el superávit de las cuentas municipales” y que “
no habrá aumento de tasas”.
Luego, le entregó un presente del Delta a la Presidenta electa; quien en su discurso “
comprometió todo su apoyo”; dijo que "
es un gesto institucional enorme no destruir lo que se ha hecho en otra gestión anterior”, y definió a Massa como un “
dirigente que se compromete”. Sabido es el buen diálogo del nuevo intendente con el matrimonio K; de hecho, su presencia en el acto es un fiel reflejo: difícilmente los Presidentes asistan a un acto de asunción de un jefe comunal.
Ahora a Massa le faltaría jurar ante el Concejo Deliberante; y aseguran que el lunes llegarán los diplomas, Para que el gesto de ayer; se complete con la cuestión legal y formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: