EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 14 de junio de 2013

San Fernando realiza controles de salud a domicilio para niños menores de un año


A través de la Dirección General de Salud Pública, el Municipio lleva adelante acciones de promoción y prevención de salud a embarazadas y bebés hasta un año de edad. Esta iniciativa se realiza a domicilio con el objetivo de bajar el índice de mortalidad infantil.

“Esta iniciativa tiene que ver con ir a los domicilios a buscar mamás en situación de riesgo sanitario, como por ejemplo un bebé prematuro, de bajo peso o que estuvo enfermo en terapia intensiva neonatal, una mamá que tiene muchos hijos, o que no entró en el programa de salud reproductiva para poder prolongar el próximo embarazo”, expresó Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública.

De esta manera, el Municipio de San Fernando trabaja en prevención y promoción de la salud con los grupos más vulnerables del distrito, haciendo un seguimiento de las mujeres embarazadas y a mamás con hijos menores de un año. La modalidad de estos controles es visitar sus domicilios, generando así hábito y un vínculo con el centro de salud correspondiente.

“La mortalidad tuvo un pico en ascenso; disminuyó el año pasado. La idea es determinar estrategias para disminuirla. Hay dos grandes puntos en los cuales intervenir, una es el control de embarazo y la asistencia del parto y del recién nacido. El segundo punto es el control durante el primer año de vida, que es el punto clave donde intervenir. Si la familia no se acerca al centro de salud, la  vamos a buscar”, destacó el Director General de Salud Pública.


Por su parte, Cintia Sánchez, Obstétrica del Municipio de San Fernando, señaló: “El objetivo de la gestión es bajar el índice de mortalidad infantil y para eso tenemos que estar cerca de la comunidad. Tenemos un programa de seguimiento a niños menores de un año, a embarazadas, a puérperas, que es el proceso después del nacimiento. Vamos a buscar a los grupos más vulnerables. Tratamos de abarcar a los que han dejado el control, a aquellos bebés que nacieron y no se hicieron su primer control pediátrico, o los que no completaron su vacunación. Esta es la tarea que mejor nos ayuda estratégicamente a preservar su salud”.

Durante el recorrido por los hogares, Tamara, mamá de Antuan, explicó: “La asistente social María Elva, de la Sala Di Mateo, constantemente está atrás mío y de mi hijo. Me ayudaron siempre con todos mis hijos  y les agradezco un montón por todo. Si ven a mis hijos y a mi bien, se ponen felices porque ven que la ayuda sirve. Ya vinieron tres o cuatro veces a mi casa. También me llaman por teléfono para ver cómo estamos y para saber si los llevo a control. Para mi es mejor que vengan a mi casa, porque mi suegra y mi marido trabajan y mi hermana tiene a su familia; no puedo salir caminando con todos mis hijos. Además, si no puedo ir a la salita a sacar un turno, vienen ellos a decirme cuándo tengo que ir”.

El equipo que está a cargo de esta modalidad de trabajo en salud está conformado por médicos, parteras, trabajadoras sociales, psicólogas y eventualmente enfermeras, en caso que la atención requiera de la aplicación de vacunas en domicilio. Es una iniciativa multidisciplinaria. El equipo de salud interactúa con la gente creando un vínculo; así, se comienza a trabajar en cada domicilio con la obstétrica y con la trabajadora social del centro de salud correspondiente. “La trabajadora social conoce conjuntamente con el pediatra al niño menor de un año y la obstétrica conoce a la puérpera y a la embarazada. Estas son acciones de prevención y promoción de salud y los vecinos reciben muy bien esta ayuda. Hay que volver a vincular a esas familias  con el centro de salud”, agregó Cintia Sánchez.

El Municipio continúa trabajando diariamente aplicando distintas modalidades y estrategias con el objetivo de preservar la salud de los vecinos de San Fernando. “Vamos a buscar esos casos que no se acercan al nivel de salud y necesitamos que estén bajo control; de esa manera podemos controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de fallecimiento”, concluyó Brambila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog