EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 21 de julio de 2008

EL TALAR FESTEJO SU 73 ANIVERSARIO

Fiesta con la participación de entidades intermedias y vecinos en la Plaza Hipólito Irigoyen.

Con una multitudinaria fiesta de música argentina y diversas expresiones artísticas, el municipio junto a la comunidad de El Talar festejó el 73° Aniversario de la ciudad.

La actividad se desarrolló en la plaza Hipólito Irigoyen, con la activa participación de entidades intermedias, vecinos y representantes de las fuerzas vivas de la localidad.

Presente durante la jornada, el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, Lic. Diego Santillán, sostuvo “vivimos una tarde de fiesta homenajeando a los pioneros de la Ciudad y dándole vida a este presente de crecimiento que vive la localidad”. Al tiempo que agregó “Hoy estamos fortaleciendo la posibilidad de dar movilidad social ascendente para nuestra gente de El Talar, con la impronta que viene llevando adelante el Intendente Sergio Massa en la gestión del municipio. Lo hacemos con el acompañamiento de cada sector social”.

Por su parte, el Delegado Carlos Samyn Ducó agradeció “la colaboración, el esfuerzo común y el aporte de los vecinos para la realización de esta fiesta popular”.

La fiesta contó con una destacada labor de la delegación municipal, la comisión permanente de homenaje de El Talar y el Club de Leones de El Talar. También expusieron en el predio, diversos cuadros y obras de arte varias escuelas del partido de Tigre.

Durante la tarde se presentaron en el escenario montado especialmente para dicha celebración, grupos de danza folklórica, danza árabe, cantantes, músicos y artistas locales.

Estuvieron presentes, el Secretario de Hacienda, Carlos Vittor, el Secretario de Servicios Públicos, José Paesani, el titular de la Agencia de Empleo y Desarrollo de Inversiones, Eduardo Fernández y el Subsecretario de Cultura, Juan Vitali, entre otros funcionarios.

Presuntas irregularidaddes de Telecom en Nordelta: Las líneas ADSL de 20 megas no alcanzan ni el 40% de la velocidad prometida

Es una permanente sospecha de los internautas: las velocidades prometidas (y cobradas) por los proveedores de acceso, no se cumplen. Los navegantes se encuentran convencidos de que se alquila un ancho de bando inexistente. En España han dado un paso adelante en la verificación de esa irregularidad.

Telecom Argentina se encuentra realizando un programa piloto en el barrio cerrado Nordelta de acceso a Internet por ADSL de más de 20 Megas, pero habría que considerar qué está ocurriendo en España con la promesa de 20 Megas. La promesa de una conexión a Internet ultrarápida en España no se corresponde con las posibilidades reales de los proveedores, de acuerdo a un estudio elaborado por ADSLzone.net, que asegura que los clientes que están abonados a un contrado de ADSL de 20 Megas sólo disfrutan de un promedio de 37,7% de esa velocidad. El estudio, difundido por la agencia Europa Press, asegura que la empresa Jazztel llega a los 8,9 Megas, la máxima velocidad alcanzada por los operadores que ofertan 20 Megas. El análisis sobre las conexiones de ADSL en España, realizado en 1,5 millón de conexiones entre enero y junio, ha revelado que los proveedores de Internet no están en condiciones de ofrecer 20 Megas de velocidad, debido a las actuales infraestructuras basadas en el cobre y no en los cables de fibra óptica. Por esta razón, Jazztel, Ya.com, Orange y Tele2, compañías que venden paquetes de 20 Megas y cuyas infraestructuras son de cobre, no tienen posibilidades de llegar ni a la mitad de lo prometido. Jazztel alcanza una media en la velocidad de bajada de 8,9 Megas, después le siguen Ya.com con 7,7 Megas, Orange con 7,05 Megas y Tele2 con 6,1 Megas. El estudio de ADSLzone.net coincide con el anuncio que hizo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre la futura prohibición de aquellos contratos de ADSL que no garanticen un mínimo del 80% de lo prometido. A partir de ahí, según ADSLzone.net, los proveedores que ofertan 20 Megas sólo superarían el mínimo del 80% en aquellas conexiones que se encuentran a 800 metros de la central del proveedor de Internet. La modalidad de 10 Megas ofrece resultados más positivos que los anteriores. De los operadores que venden esta modalidad, Telefónica es el más rápido alcanzando hasta el 73% de la velocidad prometida. Le siguen Orange con 71% y Ya.com con 69%. Sin embargo, como en el caso de los 20 Megas, estos proveedores siguen sin alcanzar el mínimo anunciado por el Gobierno español. Obviamente que, a medida que las compañías de Internet ofrecen menos velocidad, tienen más capacidad de llegar a los porcentajes permitidos. Por eso, los contratos de ADSL de 6 y de 1 a 3 Megas son más fáciles de cumplir. Pero para las nuevas prestaciones, ese ancho de banda es exiguo. Así, la media de velocidad alcanzada en la conexión de 6 Megas ofertada por ONO, Euskaltel (País Vasco), R (Galicia) y Orange es del 83%. Las 3 primeras tienen la posibilidad de llegar hasta el 87% gracias al uso del cable de fibra óptica. Según ADSLzone.net, el Internet de banda ancha de 1 a 3 Megas también presenta resultados "bastante satisfactorios", con Telefónica liderando el ranking de velocidad de conexión de esta modalidad.

OPERATIVO DE PENSIONES EN BANCALARI, DON TORCUATO, MUNICIPIO DE TIGRE

Serán dos jornadas de labor conjunta entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Municipio de Tigre y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevarán a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de agosto un operativo de pensiones. La actividad se realizará entre las 9 y las 15 horas en el Club 9 de Julio, sito en Carlos Pellegrini, entre Ituzaingó y Alvear, Bancalari.

El siguiente es un listado de requisitos para efectuar los trámites:

ORIGINAL Y FOTOCOPIA

- MADRE 7 HIJOS: D.N.I.

CUIL

7 PARTIDAS DE NACIMIENTO O MÁS

- INVALIDEZ: D.N.I. (MAYOR 21 AÑOS)/PARTIDA NAC. (MENOR)

CUIL

C.M.O 76% CON RESUMEN DE HISTORIA CLINICA

INICIO DE CURATELA SI ES DISCAPAC. MENTAL

- VEJEZ: D.N.I (MAYOR DE 70 AÑOS)

CUIL

EN TODO LOS CASOS SE DEBE TRAER: UNA DE ESTAS OPCIONES:

  • DECLARACIONES JURADAS: REALIZADAS POR TRABAJADORA SOCIAL DEL BARRIO /JUZGADO DE PAZ TIGRE
  • FOTOCOPIA DEL RECIBO SUELDO
  • FOTOCOPIA DEL MONOTRIBUTO

- FOTOCOPIA DEL PLAN: DEL CONYUGE, HIJOS SI SON MAYORES DE 21 AÑOS Y PADRES SI EL SOLICITANTE ES UN MENOR

  • SERVICIO PAGO DE LA VIVIENDA/RECIBO DE ALQUILER
ATENCION: D.N.I.: NO SE ADMITE CONSTANCIA EN TRAMITE. TENER DOMICILIO ACTUAL O CONSTANCIA DE DOMICILIO.

¡¡¡COSA DE NEGROS!!! INAUGURÓ TSAVÓ, PASIÓN AFRICANA EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

Sudáfrica en Tigre

La exposición "Tsavó, pasión africana" del artista plástico Ivan Garribia permanecerá abierta hasta el 1° de Agosto.

Con la presencia de numeroso público, las autoridades de la Embajada de Sudáfrica y funcionarios de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, quedó inaugurada la exposición "Tsavó, pasión africana" del artista plástico Ivan Garribia.

La muestra, que incluye cuadros, fotografías, instrumentos musicales y artesanías sudafricanas se exhibe en la sede de la Subsecretaría de Cultura, Av. Liniers 1601, de lunes a viernes de 9 a 19hs. y los días sábados, domingos y feriados de 14 a 18hs. hasta el viernes 1º de Agosto.

Asimismo, el próximo domingo 27 de julio, a las 19 horas, en el marco de ésta exposición se llevará a cabo un concierto de música étnica sudafricana con los instrumentos en exhibición.

Daniel Gambino en el cincuenta aniversario de la Sociedad de Fomento El Zorzal

La tradicional Sociedad de Fomento el Zorzal cumplió cincuenta años. Y en medio de los festejos de esta institución, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, se hizo presente conjuntamente con los Concejales Teresa Contreras, Juan Baldo y Rodrigo Molinos; el Delegado Municipal de Gral. Pacheco, Adrián Gastaldi y el Sr. Felipe Páez, Director de Tercera Edad del Municipio de Tigre. El evento consistió en una Comida de camaradería acompañada por grupos folclóricos que dieron color a los festejos. Autoridades, Comisión Directiva y vecinos compartieron una tarde de emociones, recuerdos y futuros augurios para la institución fundada en 1958. El Presidente, José Corbelle, recibió a las autoridades en un clima familiar y distendido, quienes llevaron el saludo del Intendente Sergio Massa en este aniversario especial. A su vez, el Titular del Deliberativo Local transmitió a la Comisión Directiva el interés del Intendente en ayudar a la institución mediante el subsidio solicitado por la Comisión Directiva. “Dentro de la gran variedad de actividades que realiza la Institución; podemos destacar la desinteresada labor que los miembros realizan con la juventud del barrio, incentivando desde el ámbito deportivo y educativo, una puerta de entrada a los sueños de todo joven”, enfatizó Gambino ante el público presente. Rodrigo Molinos, quien colaborara con la institución homenajeada destacó: “En este orden de ideas podemos recalcar el trabajo que realiza la Sociedad de Fomento El Zorzal con los vecinos de la zona. Cincuenta años brindándoles no solo un lugar para el crecimiento del barrio, sino también de contención y formación en su desarrollo personal a través de servicios sociales, deportivos, culturales y educativos”. La Sociedad de Fomento “El Zorzal” realiza actividades como Taekwondo, gimnasia artística, boxeo recreativo, volley, newcomb, yoga, fútbol infantil y fútbol 5. Además cuenta con instalaciones de usos múltiples; y desde 1995 cuenta con consultorios externos donde brindan a la comunidad las principales especialidades médicas. Para mayor información, dirigirse a la Sociedad de Fomento El Zorzal, Espejo 1179 del Barrio El Zorzal, Gral. Pacheco.

STORNELLI Y LA EMBAJADORA DE CROACIA PARTICIPARON EN HOMENAJE A JUAN VUCETICH EN EL SESQUICENTENARIO DE SU NATALICIO

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, y la embajadora de la República de Croacia, Dra. Mira Martinec, participaron de los actos de homenaje al Comisario Juan Vucetich en el sesquicentenario de su natalicio. El titular de la cartera provincial, la diplomática croata y Maria Aurelia Gelemur, nuera de Vucetich, descubrieron un busto y una placa que lo recuerda, en la Galería de Honor del Ministerio de Seguridad. Durante la evocación también se presentó una gigantografía del creador del sistema dactiloscópico argentino, que quedó expuesta en el patio central del edificio de Seguridad, en otros tiempos sede de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Del agasajo participaron funcionarios del ministerio, miembros de la fuerza y familiares de Vucetich.

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD ADQUIRIRÁ 2100 NUEVOS PATRULLEROS

El ministerio de Seguridad adquirirá en breve 2100 automóviles que se sumarán a la flota de patrulleros con la que cuenta la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del desarrollo del Plan de Seguridad Provincial. Al respecto, el subsecretario Administrativo de la cartera, Osvaldo Massad, señaló que la compra “forma parte de plan de seguridad en cuanto al reequipamiento de la fuerza, y lo que se busca es reforzarla con más móviles y, además, reemplazar a aquellos que están fuera de servicio”. Por su parte, el ministro Carlos Stornelli indicó también que próximamente se adquirirán 2660 motocicletas de baja y alta cilindradas, vehículos que se destinarán a controles urbanos y en las rutas bonaerenses. Con respecto a nuevas medidas tomadas desde la cartera a su cargo, el funcionario provincial destacó: “en estos días sacamos del área administrativa del Ministerio alrededor de 500 policías de comando y los vamos a poner exclusivamente en funciones de seguridad. Van a ir a distritos donde es necesario reforzar la cantidad de gente”. Todas estas medidas forman parte del cumplimiento de las políticas impartidas por el gobernador Daniel Scioli en materia de mayor seguridad pública.

RDT LO ADELANTO PESE A TODOS LOS PRONOSTICOS EL 28 DE JUNIO PASADO. Leandro Lázzaro vuelve a Tigre luego de su paso fugaz por el Pincha

AHORA SI CUMPLIDO EL SUEÑO DEL HINCHA DE TIGRE

Pese a las criticas de algunos colegas, que dicen saberlo todo, cuando nosotros desde este humilde flog adelantamos el regreso de Lázaro y en exclusivo el pase de Galmarini a River, el pase de Blengio a Grecia, muchos no creyeron, pero el tiempo dio la razón. Lo cierto que se dio algo que los hinchas de Tigre estaban esperando, mas cuando se rompió esa relación con Estudiantes en el propio estadio del matador, cuando Leandro no quiso pisar el césped de Victoria con una camiseta contraria y menos enfrentar a sus ex compañeros. Eso fue bien tomado por la hinchada de Tigre, pero no por la entidad de La Plata, y menos la “Brujita”.

El delantero arregló su desvinculación de Estudiantes y ya acordó de palabra su retorno al Matador de Victoria. Tiene el ok de Sergio Massa y con eso ya esta todo dicho. Lázzaro se suma mañana a la pretemporada que el plantel conducido por Cagna realiza en la ciudad de Mar del Plata. Además Tigre sumó al delantero Cristian Bardaro.

La relación entre Estudiantes y Leandro Lázzaro no daba para más, por eso ambas partes llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato y así permitirle al goleador regresar al club de los amores: Tigre.

Lázzaro comentó al respecto que "hice una buena pretemporada con Estudiantes y físicamente estoy muy bien. Solo me falta fútbol". Además, el atacante, de 34 años, cuenta lo importante que era para él jugar otra vez en Tigre: "Es como volver a mi casa, estoy muy contento. Este es un club que me dio mucho y que quiero en todos los aspectos", recalcó.

El jugador no logró afirmarse en los seis meses que vistió la camiseta del Pincha. Entre otras cosas negativas, que le cayeron mal a todos los simpatizante del Pincha, fue que el jugador se negó a actuar en el partido frente a Tigre y además hizo declaraciones contra Juan Sebastián Verón, peor no le pudo haber ido.

En las últimas horas logró su desvinculación del club, la que quedó acordada en una reunión que mantuvo su representante, Alejandro Lasaigues, con el vicepresidente Pablo Di Plácido. Lázzaro jugó 17 partidos en Estudiantes y marcó cuatro goles.

Junto a Lázzaro, llega Cristian Bardaro proviniente de Danubio de Uruguay, jugará a préstamo por un año sin opción, sin cargo y con una cláusula que indica que ante una eventual lesión grave, el jugador no cobrará. Además se arregló un nuevo préstamo con Sebastián Rusculleda y se le agregó una opción de compra.

EL "GLOBO" HURACAN LE GANA UN AMISTOSO A TIGRE EN LA FELIZ

Huracán le ganó por 1-0 a Tigre en un amistoso jugado hoy en Mar del Plata, donde ambos equipos llevan a cabo la pretemporada de cara al inicio del torneo Apertura. El único tanto del partido, que se jugó en el predio del Banco Provincia y se dividió en dos tiempos de 30 minutos, fue obra del delantero Carlos Casartelli, una de las caras nuevas del "Globo", a los 12 minutos de la primera etapa, tras una media vuelta. La alineación del conjunto dirigido por Claudio Ubeda mostró a Alejandro Limia; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Kevin Cura y Carlos Arano; Patricio Toranzo, Leandro Díaz, Gastón Esmerado y Javier Pastore; Matías De Federico y Casartelli. El delantero Ariel Colzera no participó del ensayo por una pequeña contractura muscular. Entre los suplentes, la victoria correspondió al conjunto "azulgrana" por 2-0. En este cotejo, Huracán alineó a Gastón Monzón; Cristian Fernández, Eduardo Fillipetto, Medina e Iván Nadal; Campos, Sergio Meza Sánchez, Velázquez y Moreno; Gino Clara y Federico Luciano Nieto. En las próximas horas, la entidad de Parque de los Patricios podría acordar la llegada del volante venezolano César "Maestrico" González, procedente de Colón de Santa Fe. "La idea es repetir o mejorar la campaña que hizo el club el año pasado. En lo personal estoy con muchas ganas, contento porque tenía ganas de regresar al país y surgió la chance de venir a Huracán, un equipo grande", afirmó Limia, otra de las caras nuevas del "Globo".

Roban 22 mil pesos a empleados de Ford en Pacheco

Dos delincuentes asaltaron hoy a tres empleados de una planta automotriz de la localidad bonaerense de General Pacheco y escaparon con 22 mil pesos en efectivo destinado al pago de haberes de los trabajadores del predio El hecho ocurrió esta mañana a las 10, en el interior de la planta de la empresa Ford, ubicada sobre la Panamericana y la avenida Henry Ford, a la altura de dicha localidad de la zona norte del conurbano. Fuentes policiales informaron que tres empleados del lugar, a bordo de un vehículo de la firma, transportaban 22 mil pesos en efectivo de un sector a otro del predio cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes, uno de ellos armado. De acuerdo a los investigadores, los asaltantes habían ingresado al amplio predio tras violentar el alambrado perimetral de la planta, dijeron los informantes. Según las fuentes, tras amenazar y reducir a los empleados, los delincuentes se apoderaron del dinero, que estaba destinado al pago de sueldos, y huyeron por el mismo lugar del ingreso. El robo fue denunciado ante la comisaría de General Pacheco que le dio intervención al personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de turno en el Departamento Judicial San Isidro.

PRESENTAN EL PRIMER WORKSHOP TURISTICO DEL TIGRE. El jueves 24 inauguran pista de hielo en estacionamiento de TBA y se construira hotel en el puerto

El Primer Woskshop Turístico de Promoción de la ciudad y las islas bonaerenses del Tigre fue presentada hoy en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires, por funcionarios del área. La presentación estuvo a cargo de Rodolfo Valenta, el director de la casa provincial, quien destacó que "el auditorio de esta delegación, por expreso pedido del gobernador Daniel Scioli, está abierto para recibir a todos los municipios". Por su parte el presidente de la Agencia Turismo Tigre, Carlos Ambrosini, auguró "una temporada exitosa", y adelantó que el próximo jueves 24 se inaugurará en la playa de estacionamiento de TBA la única pista de patinaje sobre hielo del país. Ambrosini informó que se trabaja para realizar en noviembre la edición 2008 de Casa Foa, muestra de la que dijo "traerá mucha gente a Tigre", y anunció que "en octubre comenzará a levantarse un hotel de 72 habitaciones cerca del Puerto de Frutos". El funcionario dijo que el municipio está abierto a recibir emprendimientos hoteleros y manifestó su deseo de que "lleguen a nuestra ciudad las grandes cadenas internacionales". Del Workshop participaron 23 prestadores turísticos, tanto de la ciudad como de las islas, entre ellos hosterías, complejos de cabañas, restaurantes, campings, compañias de lanchas y catamaranes y el único servicio fluvial regular, que une de lunes a viernes el puerto de Tigre con Puerto Madero, en la Capital Federal. En la empresa de navegación Sturla, que opera este servicio regular, adelantaron que próximamente la lancha partirá desde Nordelta y que en una hora arribará, sin escalas, a Puerto Madero. También se promocionó la muestra "Fragmentos", que se exhibirá hasta el 31 de agosto en el Museo de Arte de Tigre, una retrospectiva de la obra del artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, quien vive gran parte del año en Casapueblo, su casa del Tigre. La muestra exhibe 114 obras, desde el primer óleo del artista, que data de 1950, hasta sus trabajos más actuales, una iniciativa apoyada por el intendente de Tigre, Sergio Massa. Por último, el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó "la pujanza de la gente que conforma el sector del turismo", y de la actividad aseguró que "ayuda, y seguirá ayudando, a reflotar localidades, siempre apoyándonos en la capacitación".

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

MÉXICO-PERIODISMO
“Alto riesgo” para periodistas en México
Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que en México el periodismo es "una profesión de alto riesgo". Los fundamentos son las reiteradas desapariciones, homicidios y agresiones contra quienes ejercen la profesión.
ECUADOR-CONSTITUYENTE
Asamblea ecuatoriana terminó el texto de la nueva Constitución
La flamante Carta Magna de Ecuador consta de 444 artículos y 30 disposiciones transitorias. Será presentada oficialmente el próximo jueves, luego de una revisión gramatical.
Notas relacionadas:
(17/07/2008) La Asamblea ecuatoriana busca aprobar la nueva Constitución
BOLIVIA-AMARC
AMARC integra Consejo Nacional de Ética Periodística en Bolivia
Recientemente fue creado el Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia (CNEPB), organismo que tiene dentro de su cuerpo directivo permanente la presencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
ECUADOR-GÉNERO
Mujeres andinas participan de encuentro sobre Comunicación y Género
Mujeres de Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador realizaron el Encuentro Andino de Comunicación y Género en Quito. Asistieron integrantes de Movimientos Sociales y Comunicadoras de la Región Andina.
Audios disponibles:
Mary Ann Linch, Minga Informativa de los Movimeintos Sociales (datos) - 45 seg. (356 KB)
Mary Ann Linch, Minga Informativa de los Movimientos Sociales (tres ejes) - 48 seg. (379 KB)

CACIT de Tigre junto a la Pastoral Social del Obispado de San Isidro

Presentación del proyecto “DE HABITANTE A CIUDADANO”, a realizarse el día Miércoles 23 de Julio de 2008, a las 19:30hs., en de Montes de Oca 442, Tigre. Para mas información comuníquese al tel.: 4731-4860.

El titulo de esta Propuesta, recoge una de las ideas-fuerza expresadas por los Obispos de Argentina en la Carta Pastoral sobre la Doctrina Social de la Iglesia, “Una luz para reconstruir la nación”, al referirse a la participación como uno de sus principios básicos. En dicha Carta se manifestó que si bien “hay mucho signos positivos” de participación en la defensa y construcción de la sociedad, la generalidad de las personas es muy consciente de sus derechos, los cuales reclama genuinamente, pero no tan consciente de sus deberes. “Así, el términos de los Obispos, tenemos una tendencia a comportarnos mas como habitantes, como meros usuarios del país o consumidores de sus estructuras, que como ciudadanos; entendiendo por ciudadanos a aquellos que además de conocer, reclamar y acceder a los derechos que su dignidad personal les confiere, son consciente de sus responsabilidades y las asumen como tarea y compromiso, aportando al bien común las propias capacidades. Para el “habitante” por contrario, el bien común “no seria ya lo de todos, para el servicio de todos, adquirido con el aporte de todos, que por todos debe ser custodiado y defendido, sino lo de nadie, puesto allí para apropiarnos de él, dañarlo, destruirlo, distribuirlo discrecionalmente entre amigos y clientes”. Han tomado entonces esta idea para titular la Propuesta con su fuerte implicancia: la necesidad de vivir como ciudadanos del país y no como meros habitantes, de manera de asumirnos todos como constructores del bien común, llamados a participación activa y responsable, superando la simple actitud demandante y desentendida de la suerte de los demás.

El Talar festejó su aniversario

Los festejos principales se llevaron a cabo en la plaza Hipólito Irigoyen con números artísticos y musicales, y el cierre a cargo de “Los Hermanos Miranda” que redondearon una verdadera fiesta popular. 73 años pasaron desde la fundación de esta localidad y este domingo se celebró en la plaza principal, poniendo el acento en las raíces y convocando a los vecinos a vivir una fiesta “entre amigos”. Desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde desfilaron sobre el escenario montado en la neurálgica plaza Irigoyen diversas manifestaciones de la cultura, con grupos de baile y danzas que fueron preparando el clima para el cierre a cargo del ascendente grupo folklórico “Los Hermanos Miranda”, que deleitaron con su ajustado show. Con la colaboración del Club de Leones se montó el buffet a beneficio de las Escuelas E.P.B Nº 35 y E.S.B. Nº 27, a fin de mejorar sus condiciones edilicias, destacándose la colaboración de los presentes. La municipalidad de Tigre dijo presente a través de la Sub Secretaría de Cultura, y concurrieron varios funcionarios locales, como el Secretario de Protección Ciudadana, Lic Diego Santillán, que tuvo a su cargo las palabras recordando la historia de “El Talar”, acompañado por el titular de la Agencia de Empleo e Inversiones (que se puso el delantal parrillero) Juan Vitali, sub secretario de Cultura, concejales, delegados y consejeros escolares. Asimismo participaron los integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje local y las entidades locales aportaron su acompañamiento para el recuerdo de quienes iniciaron esta pujante localidad de Tigre, que este domingo vivió su merecido festejo.

Nueva reunión del Vecinalismo de Tigre

Con la presencia del intendente del municipio de Tigre, Sergio Massa, el Vecinalismo de Tigre de Acción Para Crecer, relanzado el pasado mes de junio, realizará una nueva reunión encabezada por su nuevo presidente, el concejal Daniel Gambino. La cita es este 23 de julio a las 17.30 hs en el Centro Naval de Tigre, ubicado en Paseo Victorica 630.

ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES AL 18 DE JULIO EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

DELEGACIÓN TRONCOS DEL TALAR

Tareas realizadas en la semana del 11 al 17 de julio:

Se llevaron a cabo distintas reuniones con empresas prestadoras de servicios y con vecinos para analizar distintos aspectos del barrio, y para brindar determinados servicios vitales que actualmente son deficitarios.

Se levantaron aproximadamente 14 cargas de camiones con montículos, residuos y escombros, en distintos sectores del barrio.

Se cumplieron solicitudes de vecinos de zanjeos y lingados, con cortes de pasto incluidos, totalizando alrededor de 1.200 m. lineales, de lo cual se extrajeron 2 camiones cargados con distintos objetos.

Se realizaron relevamientos (de luminarias, de estado de tapas de cámaras, de montículos varios, incluidos tierra y escombros, de desagües tapados, etc.) con el objeto de adelantarse a la solicitud del vecino.

Se realizaron cortes de pasto en lugares donde el vecino, por falta de medios u otra incapacidad, no pueda realizarlo por su cuenta.

Mediante cuadrilla armada con integrantes del Plan Jefes/as, se realizan tareas de barrido de calles en un sector no cubierto por Transportes Olivos S.A.

Se construyeron 2 cámaras de inspección de desagües pluviales con la colocación de sus respectivas tapas, y se colocaron 8 tapas en distintas cámaras.

Se confeccionaron más de 10 cartas de pobreza para vecinos carentes de recursos.

Se colaborò en el armado del Festival por la Integración “Oídos para Todos” llevado a cabo en el Polideportivo Mariano Moreno el día Jueves 17/07, con la actuación de destacados cantantes, como Patricia Sosa, Miguel Cantilo, Claudio Basso y Nelson Jhon, y el Grupo de Danza Pentagrama y de chicos especiales de Educarte. El evento contó con la presencia de más de 2000 personas, además de las máximas autoridades municipales, y la entrada se obtenía canjeándola por un juguete, los cuales serán distribuidos entre chicos carenciados.

REUNIONES

Con autoridades y supervisores de Transportes Olivos tema operativo de limpieza detrás del Canal Pacheco

Con personal de barrido (armado con beneficiarios de planes de jefas y jefes de hogar)

Tema reorganización de tareas y funciones

Con vecinos de la villita El Indio tema agua y luz

LIMPIEZA

Zona detrás del canal Gral. Pacheco (Junta de montículos de basura 4 camiones diarios)

Recolección de escombros y montículos de tierra en todo el barrio (Aproximadamente 6 camiones retirados)

Recolección diaria de montículos diversos (Se recolecta 4 camiones por día)

ZANJEOS Y LINGADOS

Caseros 511 (1 cuadra ambas manos –200 metros)

Independencia 2117 (100 metros de desagües tapados)

Marconi entre Mosconi y San Lorenzo (1 cuadra de limpieza de caños y zanjeo ambas manos –200 metros)

Lujan 750 (1 cuadra zanjeo -100 metros)

Suipacha 289 (100 metros limpieza de desagües tapados)

Olavaria 77 y 95 (limpieza de cañería y desagües -100 metros)

Volta 45 (zanjeo ambas manos-200 metros)

Necochea 700 (limpieza de zanjas -100 metros)

Azopardo 118 (limpieza de zanjas - 50 metros )

RECOLECCION DE MONTÍCULOS DE ZANJEO

Se recolecto una relación de 2 camiones de montículos de zanjeo de los 1150 metros lineales de zanjeo realizado:

RELEVAMIENTOS

Nocturno de luminarias de todo el barrio

De tapas de cámaras de inspección faltantes

De desagües tapados

De escombros y tierra

De montículos en todo el barrio

CORTES DE PASTO
Balcarce 7

En cada uno de los lugares donde se efectuó zanjeo y lingado

BARRIDO (armado con beneficiarios de Planes jefas y jefes de hogar)

Sector comprendido por los limites de las calles, Pringles, Lisandro de la Torre, La Madrid y Azul (incluye Calle 2)

Calle Alexis Carrel

Plazoleta Cabo 2º López (diario)

COLOCACIÓN DE TAPAS DE CAMARA
Azul 47

Azul 83

Azul 63

Azul 69

Azul 75

Azul 79

Las Flores 54

Azopardo 118

ARMADO Y CONSTRUCCIÓN DE TAPAS DE CAMARAS

Se llenaron 8 tapas de cámaras

Se construyeron 2 cámaras de desagües en Azopardo 118 ,y en Av. Liniers y ruta 197

VARIOS

Armado y construcción de tapas de cámaras.

Entrega de cartas de pobreza a 10 vecinos carentes de recursos.

Operativos de limpieza detrás del canal Pacheco

Verificación de irregularidades en redes urbanas gestionando su regularización

Verificación del trabajo realizado por empresas tercia rizados

DELEGACIÓN GENERAL PACHECOLevantamientos de Monticulos:
Pacheco Sur, Centro y El Zorzal.

-Zanjeo y Lingado: Pacheco Sur y Delfino. -Corte De Pasto: Pacheco Sur, y San Martin -Arreglo de calle c/Motoniveladora: Ohiggins desde Bolivar a Sucre, Barrio El Zorzal y 26 de Julio y Washington, Predio Club Zorzal Juniors. -Colocación y reposición de señalización: Pacheco Centro. -Destape de Sumideros: Pacheco Sur y Centro. -Pintura Cordon Amarillo: Centro Comercial, Colegio Santa Ana y Jardin 926. -Relevamiento Nocturno de Luminarias: Se pasaron 25 reclamos. -Bacheo: Bajo Pacheco -Se realizaron Viajes para buscar Leche P/ Hospital Magdalena V. de Martinez y Centro de Salud de Gral Pacheco. Total 900 Kilos. -Limpieza de basura de cordones: Tucuman e/197 y Bs. As.; y Jujuy e/Ruta 197 y Bs. As. -Limpieza de Zanjón Artigas y Terraplenes de TBA Ramal Ballester - Zarate, Bajo Pacheco. -Limpieza de postes de Alumbrado Centro Comercial. Subdelegacion Las Tunas: -Levantamiento de Monticulos: Del Carril E/ Carrillo y Caseros; Junin e/ Ruta 9 y Sacristi; Bolivar e/ R. 9 y Asuncion; L.M. Campos e/ Humboldt y Riobamba; Pasaje Las Tunas e/ M. Coronado y Mosconi; Cespedes e/ Cerviño y L.M. Campos; Esc. de Ingenieros e/ Cespedes y Riobamba. -Retiro de zanjeo en calle San Isidro e/Storni y Azurduy. -Trabajos varios y de limpieza Centro de Salud Las Tunas. -Pintura de refugios de colectivos, Las Tunas Chica y Grande. -Trabajos varios Huerta comunitaria calle Cespedes. -Trabajos con Motoniveladora: Ameghino e/ R. 9 y Asunción y Asunción e/ 12 de Octubre y terreno papelera S. Angela. -Zanjeo: Las quintitas y FONAVI. -Lavado de puente sobre R. 9 y Arroyo Las Tunas. -Se realiza limpieza con cuadrilla vías de TBA y H. Ford. -Limpieza Varios Sumideros en Ruta 9. -Reparación y Cambio de canilla comunitaria Mansilla esq. Funes. -Retiraron escombros de la EGB 26. -Se embolsaron residuos Riobamba Esq. Callao.

DELEGACIÓN DELTA DE TIGRE

Se consolidan las costas del arroyo Espera y Arroyo Gélvez con desechos de rotura de pavimentos de hormigón provistos por el municipio y con transporte a cargo de los vecinos.

Se comienza la construcción del muelle "Las Cañas" encontrándose al momento promediando su proceso.

Se instala luminaria en muelle de Cno. Pereyra en el Río Carapachay. Se realiza la instalación eléctrica de servicios especiales en la sede de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Se realiza reunión con vecinos de Canal del Este con participación de funcionarios de la provincia, la Dra. Rita Vivas y el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Dr. Julio Zamora.

Se asiste a los actos celebratorios del 9 de Julio de las Escuelas de Islas Nº 12 y Nº 17 acompañando al Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Dr. Julio Zamora a uno de los actos, al Presidente del Concejo Deliberante Daniel Gambino y el Concejal Dr. Rodrigo Molinos.

Continúan las reuniones con prestadores de la Zona Turística Tres Bocas tendientes a optimizar en forma conjunta los servicios que brinde Tigre para el crecimiento sustentable del Turismo. Se prosigue con la limpieza del basural clandestino detectado en el río Sarmiento, con el traslado hasta la costa de las pesadas bolsas contenedoras cargadas con 30 toneladas de residuos levantados. Se continúa con la asistencia social y el asesoramiento legal de las familias residentes en el arroyo Anguila y el estudio de impacto ambiental del emprendimiento proyectado en la zona. Se cierra el balance del primer semestre del año con el superávit de los objetivos propuestos, y se traza un ambicioso Plan de Metas para el segundo semestre que responde a lo demandado por la comunidad en el Registro de Obras abierto para tal fin, pasándose inmediatamente a la etapa de instrumentación que requiere de tramitaciones y habilitaciones en distintos organismos y de la consolidación de los recursos a utilizar.

DIRECCION GENERAL DE CIUDAD DE TIGRE

Trabajos realizados en planta urbana desde el 11 al 16 de julio inclusive:

ZANJEO y LINGADO
Lucio Lopez entre Pasteur y Benito Lynch – barrio Los Tábanos

Ruben Dario, Sargento Cabral, Pasteur - barrio San José.

Pasaje Muller, Saenz Peña y Brandsen

REPARACIÓN DE CORDONES y VEREDAS:

Av. Italia entre Montes de Oca y Albarellos, y entre Bourdieu y Montes de Oca.
DEMARCACION VIAL

Pintura de Cordones y Senda Peatonal

En Av. Dardo Rocha entre Ruperto Mazza y Castelli (frente a la E.P.B. Nº 1)

Puente Sacristi

Av. Libertador y Lavalle.

Pintura de Mesetas

Benito Lynch entre Lucio Lopez y Don Orione, y entre Acceso Norte y Río Reconquista
ACTIVIDADES VARIAS

Limpieza en Dardo Rocha, Vilela y Enciso.

Colocación de Tapas en Pasaje Muller.

Colocacion de Caños en Pasteur y Benito Lynch, barrio Los Tabanos

Relevamiento Nocturno de Luminarias

Colocación tótem indicador con ubicación y dirección de distintos puntos turísticos de la ciudad en Av. Liniers y Toscanini.

Relevamiento Diario de Servicios.

Recolección de escombros y montículos de tierra en distintos sectores de la ciudad y en los barrios de Carupá, Tábanos y El Detalle.

DELEGACION EL TALAR

Informe de tareas realizadas en la semana del 10 al 16 de julio:

  • Se esta retirando escombro y tierra en distintos puntos de la localidad.
  • Se están realizando las podas por la Dirección de Espacios Verdes que fueron solicitadas por vecinos.
  • Se realizó el desvío de línea de colectivo y se procedió al pintado de cordones en España esq. Belgrano.
  • Esta dependencia junto a sus empleados prestaron colaboración con la Dirección de Cultura para la realización de la peña solidaria para los Jardines Nº 904 y 911.
  • Se coloco cebo en cámaras y bocacalles para combatir a los roedores.
  • Se continua realizando retiro de podas mayores a 1 m3 en La Paloma, Talar Centro y Talar Sur; dicho operativo es para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta ciudad.
  • Los días martes se cuenta con la presencia de la concejal Teresa Paunovich quien brinda orientación y asesoramiento a los vecinos de El Talar.
  • Los días miércoles, personal del área de Regularización Dominial asesora a los vecinos para gestionar la escritura a bien de familia.
Se procedió al retiro de montículos de tierra y escombros en:

Venezuela e/ Voena y Defensa

Esmeralda y Pitágoras

Vespucio y Pitágoras

Williams 1560

Ruta 197 y H. Cortez

Libertad esq. H. Cortez

M. Sastre y Lavalleja

H. Cortez y M. de Falla

Castelli y Venezuela

Castelli y Colombia

Pje. San José e/ Lavalleja y Pje. San Javier

Gelly Obes y Alemania

Se realizo zanjeo con retro en M. Sastre e/ Ruta 197 y Voena.

Zanjeo manual en la calle H. Cortés e/ Ruta 1978 y Cortada. En Vespucio e/ Pitágoras y Cortada.

Se realizó la demarcación de Ruta 197 entre H. Cortés y San Martín. Sendas peatonales, pintado de cordones, etc.

Reuniones:

Viernes 11: reunión con representantes de la empresa Tubos Argentinos S. A. en la empresa.

Lunes 14: colaboramos con la Capilla en la organización del evento auspiciado por la Secretaria de Cultura de La Nación Café – Cultura.

Miércoles 16: reunión con directivos de la empresa Hunstman ICI Argentina por programa de Concientización De Higiene Urbana En Barrio San Pablo.

DELEGACIÓN RICARDO ROJAS

Tareas realizadas entre el 10 y el 17 de julio

ZANJEO

Australia e/ Blandengues y G. Cruz

Groussac e/ Avellaneda y Gutierrez

Groussac e/ D. Norte y Vilela

Pellegrini e/ G. Cruz y M. Sastre

Fagnano e/ M. Sastre y G. Cruz

MONTICULOS DE TIERRA BASURA, PODAS Y ESCOMBROS

Sarmiento esquina Elizalde

3 cam. de basura en:

Dorrego Norte e/ Colectora y Sgto. Diaz

Dorrego Sur e/ Colectora y Sgto. Diaz

G. Cruz e/ Alem y J. Ingenieros.

H. Ford e/ Elizalde y Bibiloni

Australia e/ C. Delcasse y Tejedor

LIMPIEZA DE CÁMARAS Y DESAGUES

Alem e/ Sgto. Diaz Y Alcorta

Gutierrez esquina Elizalde

Avellaneda e/ Elizalde y Bibiloni

Australia e/ Elizalde y Bibiloni

Arreglo de calle Pellegrini e/ G. Cruz y Güiraldes.

Se realizó el préstamo del escenario y equipo de audio al instituto Parroquial San Pedro Claver, donde se realizó una exposición de cuadros del museo de LA BANDERA de Rosario.

Se comenzaron los trabajos de bacheo en todas las calles de asfalto negro existentes en la localidad de Ricardo Rojas, a cargo del equipo de bacheo del municipio, con la colaboración de personal de esta Delegación Municipal.

El 16 de julio se realizó un Operativo Sorpresa de tránsito. En dicha oportunidad se realizó el secuestro de motos sin documentación y por otras infracciones.

BARRIDO: se realiza el barrido diario de aproximadamente 150 cuadras con personal municipal y beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar.

Se realizó el relevamiento de aproximadamente 60 luminarias por mal funcionamiento.

EVENTOS:

10 y 11 de julio, de 9 a 15 hs. OPERATIVO PENSIONES A LA VEJEZ, 7 HIJOS e INCAPACIDAD. se realizó en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Ricardo Rojas - Australia 2562. con gran concurrencia de vecinos, realizando gran cantidad de inicio de Pensiones.

16 de julio: personal de esta dependencia y vecinos asistieron al lanzamiento de TIGRE EDUCA, en el PATRONATO DE LA INFANCIA, Benavídez. También concurrieron los establecimientos educativos Jardines 919, 932 y 940; EPB 55, ESB 25 y la E.E.T. Nº2, quienes además recibieron la donación de banderas argentinas y de ceremonia.

17 de julio: se realizó la atención gratuita a personas diabéticas en el Salón de Usos Multiples de esta Delegación, a cargo de la Dra. Amorosino y personal del Centro de Salud de Ricardo Rojas. este Grupo denominado DIABECO, se reúne el primer y tercer jueves de cada mes desde las 10 hs.

PLAN DE PAGO DOBLE BENEFICIO: Se siguen recepcionando planes de pagos y consultas por parte de los vecinos.

Se continúa con el dictado de talleres gratuitos de folklore y teatro en el Salón de Usos Múltiples de esta Delegación.

El Delegado Municipal continúa reuniéndose con vecinos e instituciones para escuchar inquietudes y sugerencias.

UCR TIGRE: Comunicado de Prensa: "VAMOS A ACOMPAÑAR A MASSA EN EL RECLAMO DE LOS FONDOS PARA LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL"

El ex candidato a Concejal por la UCR de Tigre Federico Perez Gaviola se refirió a la situación que atraviesa el país y dijo que: "Desde nuestro partido felicitamos al Sr. Vicepresidente de la Nación por la actitud que demostró, como así también a los Senadores Verani y Rached quienes actuaron como verdaderos radicales en defensa de la democracia y de las instituciones". En cuanto a las declaraciones del Intendente Sergio Massa, el dirigente radical dijo que: " Massa rescató la hidalguía del vicepresidente lo cual demuestra sus valores democráticos, no como otros dirigentes K que salieron a pedirle la renuncia. En cuanto a lo que dijo el Intendente de que se vería afectada la construcción del nuevo hospital por la falta del dinero de las retenciones, le decimos que desde nuestro partido lo vamos a acompañar en el reclamo de los fondos a la Nación para la construcción de una obra de tanta trascendencia para los vecinos, como supongo que debería hacer toda la oposición."

MASSA Y SCIOLI ENTREGARON ESCRITURAS EN EL MUNICIPIO DE TIGRE

En el acto se entregaron más de 90 escrituras a las familias beneficiaras.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entregaron este sábado 19 de julio, escrituras a vecinos del distrito.

“Estas entregas de escrituras significan el tener certeza, seguridad y tranquilidad de ser dueños de su propia tierra, de su propia casa y saber que les dejan un bien a sus hijos” explicó el Intendente Sergio Massa.

En este sentido Massa agregó “este es un trabajo que empezamos con mucho cariño desde el año 2000, porque me parece que no hay nada más importante que el derecho a la propiedad” y finalizó expresando sus felicitaciones a los vecinos “porque este es un paso adelante para todos ustedes”.

En tal sentido, el Gobernador Daniel Scioli destacó que “después de muchos años, estas familias van a poder pasar un domingo diferente, con el orgullo, la serenidad y la certidumbre de tener sus escrituras” y agregó que “esto hace fortalecer la institución básica de nuestra sociedad, que es la familia”. Scioli subrayó que “este es un hecho que va acompañado con todos los cambios que está impulsando el Intendente Massa, trasformando a Tigre en una ciudad pujante, innovadora y moderna”

La entrega de dichas escrituras se efectuó desde la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Tierras y Regularización Dominial, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio bajo el marco de la ley 10.830. En este trimestre serán 647 las familias beneficiarias por esta iniciativa impulsada por el Municipio en conjunto con el Gobierno Provincial.

La actividad se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista, con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, el escribano general de Gobierno de la Provincia, Ramón Sofanor González Fernández, el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, el Secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, el Secretario de Inversión Pública, Antonio Grandoni, el Director de la Agencia de Inversiones y empleo, Eduardo Fernández, la Presidenta del Bloque de Concejales del PJ- Frente para la Victoria, Dra. Alejandra Nardi, el Director Coordinador de Tierras y Regulación Dominal, Dr. Juan Carlos Tauil, miembros del Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, vecinos y beneficiarios de las escrituras.

Un abogado fue asesinado en un intento de robo en San Isidro

El hombre, de 58 años, fue interceptado frente a su casa, en la calle Blandengues al 900. Los delincuentes, aparentemente un adolescente y un joven de la zona, lo acuchillaron y escaparon. Durante el fin de semana, el propietario de una financiera y el dueño de una carnicería fueron asesinados en casos similares.

Un abogado de 58 años fue asesinado a cuchilladas durante un intento de robo ocurrido frente a su casa, en la localidad bonaerense de San Isidro. El hecho ocurrió ayer por la tarde, aunque se dio a conocer en las primeras horas de hoy. Según se informó, cuando llegaba a su casa de la calle Blandengues al 900 el hombre fue interceptado por dos delincuentes que intentaron asaltarlo. Aún no está claro si la víctima intentó resistirse o si tuvo alguna reacción que alarmó a los asaltantes, que lo acuchillaron y lo mataron. Según trascendió, los agresores serían un adolescente y un joven de la zona.

Matan a balazos al dueño de una financiera en San Miguel

El cuerpo sin vida de un hombre de 53 años fue encontrado el domingo por la tarde en su oficina ubicada en Perón y Triunvirato. Investigan si se trató de un homicidio en ocasión de robo

Mauricio Méndez, un financista de 53 años, fue hallado muerto de cuatro balazos entre la cabeza y el pecho, en su oficina, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel, informaron fuentes policiales. Efectivos de la comisaría primera de San Miguel, peritos y el fiscal de turno de Malvinas Argentinas arribaron minutos después del mediodía a la oficina ubicada entre las calles Perón y Triunvirato, luego de que la madre de la víctima advirtió sobre el siniestro. Según señalaron voceros de la comisaría primera de San Miguel, "no hay detenidos ni demorados por el hecho" ocurrido en la zona noroeste del conurbano. Al parecer, un grupo de delincuentes ingresó al establecimiento con fines de robo y, por causas que aún se investigan, le dispararon con una pistola calibre 22 con silenciador. Sin embargo, otra hipótesis que manejaban los investigadores es que el financista se hallaba reunido con una persona y que por discrepancias de negocios fue baleado. Ante esto, se analizarían las últimas llamadas de la víctima y los videos de seguridad. De hecho, un amigo de Méndez dijo que "era un tipo de carácter fuerte, muy difícil de doblegar. Era muy bravo. No creo que lo hayan asaltado en la puerta y obligado a entrar. Si hubiera pasado eso, apuesto a que lo mataban en la puerta pero nunca los habría dejado pasar".

EN BENAVIDEZ, EMPEZO UNO SOLO CON EL CARTONEO Y AHORA FORMAN UNA COOPERATIVA QUE RECUPERA 50 TONELADAS DE PLASTICOS

Cuando el reciclado es sinónimo de epopeya. La cooperativa Etilplast crece a pulmón. La integran 25 familias. Ganaron la licitación para recolectar por dos años basura diferenciada en el inmenso country Nordelta. El crecimiento los llevó a necesitar de un crédito. Lo pidieron a Scioli, pero no tienen respuesta.

Podría ser una historia de ficción, por la epopeya de sus protagonistas. Pero es real y todavía el final es abierto. Comenzó hace seis años, después de la hecatombe económica de fines del 2001: por entonces, Walter Luzuriaga había terminado el secundario y estaba empezando el CBC para estudiar Agronomía en la UBA. Pero el vivero de su papá en Escobar quebró y Walter decidió salir a cartonear por el parque industrial de Garín para costearse el colectivo hasta la universidad y los libros. Un día tuvo un golpe de suerte: una fábrica de shampoo le dio seis toneladas de desechos. Ese primer acopio derivó en la cooperativa Etilplast, que empezó a dedicarse al reciclado de materiales plásticos. Hoy se convirtió en una pequeña empresa que tiene a su cargo la recolección diferenciada de residuos domiciliarios en tres barrios cerrados de la zona norte del conurbano y en un gigantesco country, Nordelta, donde también la cooperativa ganó la licitación para retirar la basura de las casas por dos años. Pero a la historia le falta el final feliz: el crecimiento que tuvo el emprendimiento demandó la compra de un par de camiones y le generó un defasaje financiero que está ahorcando a Etilplast. Tiene un contrato por un millón de pesos, pero no puede cubrir los cheques que tiene que pagar la semana próxima. Necesita imperiosamente un crédito blando.

“De la cooperativa viven en forma directa unas 25 familias”, cuenta el muchacho, de 23 años. Etilplast les compra regularmente materiales para reciclar a 150 cartoneros de Benavídez y a la cooperativa Reciclando Sueños, Trabajo y Transformación de La Matanza. Sin un salvavidas, la rueda de progreso para todos ellos puede romperse.

Lo primero que se ve al llegar al galpón donde funciona la cooperativa es una montaña de bolsas de arpillera repletas de envases plásticos vacíos, de lavandina, de yogur, mangueras viejas, caños rotos, tachos de pintura vacíos, bolsas de polietileno. Después de atravesar el proceso de recuperación que hace Etilplast, todos esos materiales serán vendidos convertidos en pequeñas pelotitas o “pelets” para volver a ser útiles con forma de perchas, caños nuevos, cajitas de CDs, bolsas de residuos, entre otros destinos.

El depósito está ubicado en la avenida Benavídez 3326, partido de Tigre. El ruido de las máquinas ensordece. María Elisa González mete bolsas plásticas en una especie de centrífuga que inicia el camino de la recuperación del material. Tiene 31 años y es madre sola de cuatro hijos, de 12, 9, 7 y 2 años. “Conocí este lugar porque estaba sin trabajo y venía a venderles envases de plásticos que juntaba en mi casa: botellas de lavandina, de detergente, tarritos de yogur”, cuenta María. Hace cuatro años que trabaja en Etilplast, dice, antes de hacer un alto en su labor para ir a buscar a sus hijos a la escuela: ya es la hora del mediodía y les tiene que dar el almuerzo. María vive a tres cuadras y media, en una casita humilde. Nunca cobró un plan social.

El presidente de Etilplast es Carlos Lizarazu, padre de Walter. Con él, Fabián, otro de sus hijos, e Ismael, un vecino que acababa de ser echado de su empleo de un club de la zona donde hacía el mantenimiento de las canchas de fútbol, sembraron la semilla de la cooperativa.

–Walter fue el iniciador –dice Carlos, con orgullo, en la pequeña oficina que tiene el depósito. En la puerta hay pegada una estampita de San Cayetano–. Yo tenía un vivero en Escobar, pero lo tuve que cerrar. En el 2001, en mi casa no había un peso y Walter tuvo que salir a cartonear.

Después de las dos horas de viaje en el 87 que lo traía a Garín desde Paternal, Walter recorría las fábricas del parque industrial de la zona en busca de cartones que pudieran venderse para reciclar. “Tuve que salir a cirujear. Sacaba entre 30 y 50 pesos por día. Con eso me pagaba el colectivo y los apuntes”, recuerda. Acababa de egresar del Instituto de Florihorticultura y Jardinería de Escobar, un colegio secundario agropecuario. En una de las recorridas, la empresa Plusbell le ofreció llevarse seis toneladas de materiales plásticos, entre botellitas de shampoo, tachos de 200 litros y otros envases en desuso. Tenían una inspección y la empresa que se encargaba de retirarle los residuos estaba retrasada y no podían esperarla más.

“Hicimos tres viajes en un camión grande”, recuerda Carlos, para dar una idea del volumen de la basura obsequiada. Fue como si los hubieran tocado con una varita mágica. Carlos había trabajado a mediados de los ’80 en el reciclado de plástico y sabía del tema. Rápidamente tuvieron que conseguir un galpón para dejar semejante cantidad de residuos: un vecino les tiró el dato de uno que acababa de desocuparse y que es el que hoy tienen. “Fuimos a ver al dueño y nos dijo que nos lo prestaba por tres meses. Ni siquiera tenía luz, porque el anterior inquilino se había llevado toda la conexión”, dice Walter. “La idea era moler los plásticos para comercializarlo con valor agregado”, precisa Carlos. Tuvieron que hacer malabares para fabricar de la nada –y sin un peso– las máquinas que necesitaban para el proceso. Las bolsas que tenían las canjearon en Hurlingham por un viejo molino para triturar el material. “Como era muy chico y los envases que teníamos no entraban, inventamos una guillotina para cortarlos en pedazos. Todo fue muy manual y artesanal. Como no teníamos bateas para lavar el material, lo lavamos en los tanques de 200 litros que nos había dado Plusbell. También tuvimos que inventar una máquina para secarlo y la hicimos con un trompo de albañil y un soplete. No teníamos recursos para hacerlo de otra manera”, cuenta Walter. Tanto esfuerzo dio sus frutos: vendieron 1200 kilos de polipropileno a 1,60 peso el kilo y 4500 kilos de polietileno a 1,50 peso por kilo.

“Con el dinero decidimos comprar más material. Así fuimos a parar a una quema de Zárate y aprendimos la primera lección de cooperativismo. Los cartoneros que trabajaban ahí nos contaron que siempre sufrían abuso de quienes les iban a comprar ahí porque les terminaban bajando el precio. Entonces habían decidido juntarse varios y lo iban a vender afuera y después se repartían el dinero. Decidimos empezar a comprarles a ellos: nos traían el material, botellas de lavandina, tachitos, bidones, y nosotros lo procesábamos”, recuerda Walter.

Dieron el gran salto cuando consiguieron apoyo económico de La Base, un banco social que da créditos con fondos canadienses, que les prestó 10.000 pesos. Con ese dinero mejoraron maquinaria y pudieron tener una agrumadora para moler las bolsas y convertirlas en pequeñas bolitas o “pelets”. Eso es lo que comercializan actualmente. Procesan de 5 a 8 toneladas semanales. Un poco después conseguirían otra ayuda de Fuerza Solidaria, un fideicomiso del Banco Provincia, la Lotería bonaerense y la gobernación: les prestaron 235 mil pesos para comprar un galpón.

No se contentaron con eso y empezaron a pensar –dice Walter– en cómo podían colaborar con el cuidado del medio ambiente. Decidieron entonces dar charlas en las escuelas de la zona para concientizar a los chicos sobre la importancia de la separación de la basura y de qué materiales podían reciclarse, para evitar que los cartoneros tuvieran que revolver los desechos domiciliarios. “Siempre el mejor promotor ambiental es el chico”, enfatiza Walter. En ese derrotero llegaron al Colegio Southern Cross, en Tigre, donde los alumnos les plantearon que por sus casas no pasaban cartoneros porque vivían dentro de un country. Así nació otra de las iniciativas de la cooperativa. Por intermedio de una maestra, cuyo hermano vive en uno de los barrios amurallados, el Santa María de Tigre, le prepusieron al consejo directivo encargarse de la recolección puerta a puerta y que los vecinos les dieran los residuos reciclables separados. No aceptaron esa propuesta pero sí colocar dos contenedores –que hoy ya son cuatro– para tirar papeles, diarios y revistas en uno y tetrabricks y telgopor en el otro. El diario local de Benavídez, La verdad y la mentira, contó esa experiencia. Y del pueblo cerrado Nordelta los fueron a ver porque sí querían la recolección diferenciada puerta a puerta.

Y aquí apareció otra varita mágica. La misma maestra les prestó dinero para comprar un camioncito y empezaron con la tarea en uno de los barrios de Nordelta, La Alameda, como prueba piloto. Y se extendieron también al barrio cerrado Santa Bárbara, de Tigre y al Haras Santa María, de Escobar.

La experiencia siguió creciendo. Están ahora replicando la misma tarea en otros seis barrios de Nordelta y desde junio también se hacen cargo de la recolección de toda la basura domiciliaria del mega emprendimiento inmobiliario. Walter y sus socios ganaron la licitación para llevar adelante ese trabajo por dos años. “Fue una inversión muy grande. Tuvimos que comprar un camión y un camión prensa. Teníamos que empezar a trabajar en diciembre y no llegamos porque no teníamos los vehículos. Recién pudimos el mes pasado y eso nos produjo una crisis muy grande. Tenemos un defasaje de 200 mil pesos. El problema es financiero, no económico. No pedimos un subsidio, podemos pagar. Lo que necesitamos es un crédito. Tenemos condiciones para responder porque tenemos un contrato por un millón de pesos. La idea es seguir creciendo, avanzar cada vez más pero tenemos limitaciones”, se lamenta Walter, que planea ahora volver a la universidad –la terminó abandonando– para estudiar ingeniería industrial.

Massa: "dar un paso atrás es una demostración de fortaleza"

El intendente de Tigre, Sergio Massa, se refirió al tema del rechazo del proyecto presidencial sobre retenciones móviles en el Senado de la Nación. ¿Nota que el país se ha pacificado? Absolutamente. El Gobierno lo que mandó al parlamento y lo que fue la resolución lo planteó con la convicción de que era bueno para la gente. Un ejemplo: a nosotros hoy que el tema de la retenciones no estén aprobadas con los cambios nos enfrenta a una dificultad que es el financiamiento de una obra que es muy importante para nosotros, pero no importa porque nosotros lo vamos a saber "capear" hacia adentro de la administración pública, que es el Hospital de Tigre que estaba primero dentro de las obras que se financiaban producto de las retenciones. Pero más allá de eso por más que las ideas sean buenas, que los proyectos tengan buenas intenciones, cuando el conjunto de la sociedad no lo comprende de esa manera tenemos que dar un paso atrás para volver a dar dos adelante”. Por eso lo que pasó en el Senado en la noche del miércoles, que luego la Presidenta de suspender por decreto la 125 ha servido para que le gente entendiera que también el Gobierno tiene humildad, y en eso sentido la decisión de dar un paso atrás es una demostración de fortaleza." ¿Cómo evalúa la actitud de Julio Cobos? Fue una actitud valiente porque actuó de acuerdo a sus convicciones y eso es también bueno en política. No solamente es bueno en política hacer obediencia debida sino también expresar las convicciones, los sueños, las creencias. Creo que Cobos tuvo una actitud valiente, uno puede estar de acuerdo o no con la decisión que tomó porque él es parte de un gobierno, pero tuvo la valentía y el coraje de plantearlo en un momento en el que era muy difícil. Yo no se si hubiese tenido el coraje que tuvo él, si pensaba como él para hacer lo que hizo. No obstante lo expresado por el jefe comunal tigrense, al ser consultado específicamente sobra la obra del nuevo Hospital, éste aclaró que la misma no corre peligro y que se buscarán otras herramientas de financiación.

¿Se nos va Massa de Tigre?¿Que pasara entonces? Los cambios posibles, el secreto mejor guardado de los Kirchner. Momento crucial en estos dias

Sin duda que el mejor en aclararlo es el mismo Sergio Massa, que nunca se refirio al tema de estar al gabinete nacional, y asi los Tigrenses podran descansar de los rumores que corren en las ultimas horas en el pais.

Hay expectativa ante los próximos pasos del Gobierno. Para algunos, la renovación no sería tan abarcativa. Después de la derrota parlamentaria en la batalla por las retenciones móviles, los pasos inmediatos del gobierno de Cristina Kirchner para reconstituirse siguen siendo una incógnita, aunque no falten agenda y prioridades, como el combate a la inflación. En este trance, el futuro del Gabinete es terreno de muchas conjeturas que, en rigor, empezaron a tejerse bastante tiempo antes del "no" de Julio Cobos en el Senado. Como siempre, el matrimonio Kirchner mantiene sus secretos blindados aún a sus propios ministros, pero distintas fuentes oficialistas creen que no habría una renovación inmediata del elenco y, si llega, no sería tan abarcativa como algunos suponen. La primera novedad tras la crisis por el voto de Cobos fue la renuncia de dos subsecretarios que respondían al Vice desde el Ministerio de Planificación. Podrían sumarse otros cobistas, aunque quedan sólo dos en toda la estructura oficial, número que habla del papel modesto que le tocó en el reparto a los aliados de la "concertación plural". Claro que estas salidas tendrían más que ver con la represalia kirchnerista que con una oxigenación de la gestión. Por lo pronto ya está confirmado el desplazamiento del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y su reemplazo por el titular del INTA, Carlos Cheppi, cercano al ministro Julio De Vido. En la Casa Rosada, hace semanas se habla de la salida -cuando aflojara la tensión con el campo- del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, clave en la mesa chica y, cualidad no menor, con capacidad "equilibrante" en la dinámica de la compleja sociedad política que es también el matrimonio Kirchner. Fernández dio pasto a las versiones cuando confesó hace poco que su hijo adolescente le reclama más tiempo. Lleva más de cinco años en el cargo y está visiblemente agotado. Para los Kirchner encontrarle reemplazante es una difícil tarea. En la danza de nombres aparece el ex titular de la Anses, Sergio Massa, "joven brillante" del duhaldismo que sonó para el primer gabinete cristinista y decidió competir por la intendencia de Tigre -que ganó- cuando tuvo señales de que aún no era su hora. Massa se mueve con holgura entre los caciques del PJ bonaerense, uno de los puntales del proyecto de los Kirchner. El enojo de las capas medias con el Gobierno daría mayor impulso a esa alianza en la búsqueda de votos vitales en 2009 entre los sectores más populares. Otros candidatos mencionados para el sillón de Fernández son el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

En Agosto viajaria Massa con el actual Director Ejecutivo de la ANSES Amado Voudou

"El periódico Austral" de Rio Gallegos Provincia de Santa Cruz, junto con el jefe de la Regional Sur, Juan C. Batarev confirmaba la llegada del licenciado Amado Boudou a la ciudad del sur, junto con la posible compania de Sergio Massa.

Batarev informó que desde el 20 al 22 de Agosto próximo permanecerá en la ciudad capital de San Cruz, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social, (ANSES). Otro de los posibles visitantes sería el ex titular del organismo y actual Intendente Municipal de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, verdadero ejecutor de la inclusión social que tan buenos guarismos dieron cuando estuvo al frente de la Administración.

Dentro de la pre- agenda del licenciado Boudou durante su estancia en dicha ciudad, figura un fugaz paso por la cuenca carbonífera para dejar inaugurado la oficina local, por otro lado se estaría haciendo el llamado a licitación para la adquisición de un local propio, para trasladar definitivamente a la UDAI local.

EL EQUIPO DE BENAVIDEZ SIGUE AL FRENTE LUEGO DEL 37 A 0. Newman dio una paliza y se ilusiona con las semis

La primera mitad terminó 25-0 y el segundo try de Bustillo derrumbó a San Cirano.

Suma de oficio y oportunismo, impuso su juego, ganó con autoridad y se ilusiona: Newman venció por 37 a 0 a San Cirano, volvió a sumar el punto bonus y se mantiene, junto a Hindú, como líder del Top 14. Desde el inicio los locales metieron a su rival en su propio campo, no lo dejaron salir de las 25 yardas y consiguieron ponerse en ventaja antes de los 10 minutos gracias a un penal de Santiago Piccaluga. El conjunto de Benavidez aprovechó el viento a favor y vulneró la defensa visitante con las contínuas patadas de su capitán Alfredo Cordone. Los tries de Santiago Moreno, Agustín Gosio y Esteban Bustillo sumados a un par de conversiones y un penal de Piccaluga le permitieron a Newman irse cómodo al vestuario con un parcial de 25-0. En el complemento el equipo dirigido por Garat y Merello amplió la diferencia temprano con un nuevo try de Bustillo (convertido por Piccaluga) y definió el partido. Así manejó el resto del segundo tiempo, no empleó tanto el pie y participaron más los backs. Sobre el final, Marcos Ferrando apoyó y le puso cifras definitivas al partido con un contundente resultado. San Cirano, diezmado por las ausencias de Gamboa, Brie, Biancoto y Federico Sánchez, nunca pudo imponer su juego de forwards y perdió demasiado en el scrum y el line. Lejos de anotar, sus posibilidades más claras fueron un drop forzado de Baragiola en la primera parte y un maul cerca de los palos en el segundo tiempo. Luego del categórico arranque, Newman visitará a Champagnat en un clásico de la tercera fecha: allí buscará perfilarse como firme candidato que ya se ilusiona.

El Club Atlético TIGRE invita a sus socios y simpatizantes a la Cena 106 Aniversario la Institución a realizarse el Sábado 2 de Agosto de 20 hs

Con motivo de cumplirse los primeros 106 años la Institución, la Comisión Directiva del Club invita a sus socios y simpatizantes a la cena festejo por un el aniversario, a realizarse el Sábado 2 de Agosto de 2008 a partir de las 21 Horas. La misma se llevará a cabo en el Salón AIRAA, ubicado en la calle Neuquén 1170 (Esq. Tomkinson) de la ciudad de San Isidro. El lugar cuenta con Estacionamiento Privado. El acontecimiento contará con la presencia de los Jugadores y Cuerpo Técnico que representarán al Club en el próximo Campeonato de la AFA 2008-2009. La cena estará conformada por una entrada principal, 1er plato de Canelones y 2do de Pollo con ensalada. Luego de los platos se servirá el postre donde habrá por un lado, Helado y por el otro, una mesa de Tortas. Durante toda la cena habrá canilla libre de vino, gaseosa y sidra. Al finalizar la cena, se dará comienzo al gran baile donde se realizaran sorteos. El establecimiento consta de estacionamiento privado para una mayor comodidad de nuestros socios y simpatizantes del Club.

La tarjeta tendrá un Valor de $ 95- y podrá ser adquirida en la Secretaría del Club, cita en Guido Spano 1053, Victoria; en el horario de Lunes a Viernes de 10 a 20 y Sábados de 9 a 13 horas. Para informes puede consultar la página web www.catigre.com.ar ; por mail a : sociosclubtigre@fibertel.com.ar o a los teléfonos 4744-3949 o 4549-0555.

Archivo del blog