EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

miércoles, 22 de abril de 2015

Tigre comenzó la construcción de un centro de jubilados en el barrio Los Tábanos

El Municipio otorgó el terreno para la edificación. Constituirá un ámbito natural para el desarrollo de múltiples actividades que permiten la expresión de los abuelos en todos sus niveles y la socialización de sus inquietudes.

El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Servicios Públicos, comenzó con la construcción del nuevo centro de jubilados La Reconquista, ubicado en Benito Lynch entre Larralde y Don Orione en el barrio Los Tábanos. El mismo será edificado con fondos municipales.
En este marco, el Intendente Dr. Julio Zamora manifestó: “Hasta ayer no había ningún espacio para adultos mayores en este lugar, por eso es tan importante para nosotros esta obra. Primero entregamos un terreno en guarda a un grupo de vecinos con nuestro mismo sueño e inmediatamente comenzaron los trabajos. Con el nuevo terreno, la ayuda del municipio y la colaboración de los vecinos vamos a conformar un lugar para que los abuelos tengan donde disfrutar y recrearse”.   
“La Reconquista” se planteó como un centro de jubilados como un espacio de contención, recreación, esparcimiento e intercambio que permite resguardar el patrimonio cultural.
De esta manera, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Jose María Paesani afirmó: “Ante el pedido de los vecinos, el Municipio ha impulsado esta iniciativa. Deseamos que cada barrio tenga su centro de jubilados, para que las personas mayores no tengan que trasladarse a otras zonas. Calculamos que en 90 días volveremos junto al intendente y autoridades municipales para inaugurarlo”.
El titular del centro de jubilados La Reconquista, Oscar Cardozo, comentó: “La idea nació con un sueño de todos los vecinos y hoy nos damos el placer de poder comenzar a convertirlo en realidad. Las expectativas son interminables, creo que todos aspiramos a que este centro sea nuestro segundo hogar”.  
La entidad contará con vestuarios, cocina, parrilla y canchas de bochas, además de un amplio espacio dispuesto para la recreación de los adultos mayores de la zona.
Estuvieron presentes los concejales del Frente Renovador Rodrigo Molinos, Verónica Camaño, Sandra Rossi, Sonia Gatarri, Blanca Ledesma y Jorge Caubet; Rita Vivas, Delegada municipal de Los Troncos del Talar y Alejandro Randolini, subdelegado del barrio Los Tábanos - San José.

El Móvil de donación de sangre ya recorre Tigre en busca de nuevos donantes

El objetivo es aumentar el registro Municipal de dadores y concientizar a los vecinos con que la donación salva vidas. Estuvieron presentes el intendente Julio Zamora y el actor Facundo Arana, cara visible de la campaña. 

Tigre no para y va por más. Desde el Programa "Ser Tigre se lleva en la sangre", continúa promoviendo la importancia de la donación con un móvil de extracción que recorre todas las localidades del distrito, con el objetivo de ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales.

Al formar parte del mismo, uno se compromete a donar sangre 2 o más veces por año y así lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos. Presente en la Plaza de General Pacheco, dónde el móvil inició su recorrido, el intendente de Tigre, Julio Zamora pasó a saludar a los trabajadores del móvil de sangre y a felicitarlos por el éxito del programa.

Cabe destacar que Tigre es el primer Municipio en crear un Registro de donantes habituales y altruistas de sangre, que se inició en noviembre de 2012. Actualmente el 90% de las donaciones de sangre en el país son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica.

Facundo Arana, promotor de la donación de sangre y colaborador del programa expresó: "Este móvil recorre todos los barrios de Tigre intentando de a poco sumar voluntarios y ver cuánto tiempo se logra llevar al máximo la cantidad de donantes de sangre. Es importante que aquel que no puede donar, incentive a alguien, a su padre, nieto, hijo, etc porque es igual de importante. No hay laboratorio en el mundo que pueda replicar sangre, entonces lo único que va  a salvar la vida en una emergencia nuestra o de alguno de los nuestros, es la sangre que alguien haya donado. Puede existir la problemática donde una persona ante una urgencia y por falta de disponibilidad tenga que salir a buscar dadores de sangre, por eso con este programa podemos prever una tragedia".

En tanto que la coordinadora del Programa "Ser Tigre se lleva en la sangre", Morena Arín, contó más detalles sobre la iniciativa y explicó: "Este es el 2° año consecutivo que salimos con el micro a recorrer Tigre. La idea es acercarnos a la gente que no puede habitualmente trasladarse al hospital los sábados, que es el otro lugar donde se hacen las colectas. El micro nos da la posibilidad de ver, de tentar a la gente a que tome conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. Además, desde que está el micro en el municipio aumentaron notoriamente las cantidades de donaciones

“Es fundamental contar acerca de la importancia que tiene ser donantes. Por eso, la idea de este programa que surgió en el 2012, fue crear un registro de donantes habituales y cambiar ese paradigma y que haya gente que tenga intenciones de donar independientemente de la urgencia, para aumentar los bancos de sangre y que haya disponibilidad", agregó Arín.

La sangre es un medicamento que no se puede fabricar y sus componentes son utilizados para múltiples  enfermedades, como: Anemias agudas y crónicas, cirugías y trasplantes; enfermedades de la sangre, quemaduras, trastornos de la coagulación y obtención de medicamentos

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se realizan campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal.  Asimismo, desde el año 2013 se cuenta con el móvil, totalmente equipado para realizar colectas externas, en los diferentes barrios del Municipio.

Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales. Hoy se cuenta con un registro de 1500 donantes y más de 560 personas ya se acercaron a concretar su donación. Entre ellas, 50 ya son donantes voluntarios y habituales, es decir que ya donaron más de dos veces.

Este jueves 16 de abril, el móvil se trasladará de 10 a 14 hs a la zona de Tigre centro; y la siguiente fecha será en Benavídez. Para más información comunicarse al 4731-7600/2 o ingresar al Facebook: TigreDona.

Acompañaron al intendente: la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; la concejal Teresa Paunovich; el delegado de General Pacheco, Roberto Capena; entre otros.

Tigre celebró los 100 años de una abuela célebre en el distrito

Dérica Texeira, vecina de Tigre centro, festejó un siglo de vida, llena de experiencias y anécdotas. Para conmemorarlo, el Municipio le rindió homenaje en el Club Canottieri Italiani, dónde estuvieron presentes el intendente Julio Zamora y Malena Galmarini.

El Municipio estuvo presente en el cumpleaños N° 100 de Dérica Texeira, una abuela de Tigre Centro, conocida en el barrio por su destacada personalidad. Tras su siglo de vida afirma con alegría que "Tigre es su lugar en el mundo".

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, estuvo presente durante el festejo e indicó: “Hemos venido a festejar junto a una de las vecinas que más ha visto crecer el lugar donde vivimos. Dérica nos comentó que ve ahora un nuevo Tigre, mucho mejor de lo que era y esas palabras nos llenan de energía, porque sabemos que seguimos por el camino correcto. Estamos orgullosos porque ella ha demostrado ser una Tigresa, y nosotros vamos a seguir trabajando para que continúe viendo cambios”.

Por su parte, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini  comentó: “No podíamos dejar de estar presentes en un momento tan importante para Dérica. Nos encanta estar cerca de los vecinos que han visto el progreso de Tigre desde hace tantos años, significa un encuentro de sensaciones especiales”.

“Me siento muy contenta. Fue una alegría muy grande la visita del Intendente y de Malena Galmarini, les agradezco porque me hacen sentir querida por Tigre, el lugar que elegí siempre para vivir. Soy una persona positiva, no le deseo el mal absolutamente a nadie y creo que ese es el secreto para llegar a los 100 años”, sostuvo la cumpleañera.

Cabe destacar que el festejo tuvo lugar en el Club Canottieri Italiani, donde realizaron una convocatoria familiar para sorprender a Dérica. Al finalizar, las autoridades de Tigre le entregaron una copa conmemorativa por sus 100 años como vecina.

Luis Andreotti: “Queremos que el vecino se sienta respaldado por el Municipio y por el policía”

Más de 200 cadetes, hombres y mujeres, iniciaron el período de adaptación de la carrera de Oficial Auxiliar en Prevención en el Municipio de San Fernando. El objetivo de este curso -que tiene una duración de seis meses- es contar con más agentes policiales en el distrito y brindar mayor seguridad a los vecinos.        

El Centro Universitario Municipal, sito en la Avenida Avellaneda, y el salón de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, son las sedes en las que se dictan las clases teóricas y prácticas de la carrera de Oficial Auxiliar en Prevención. Este curso forma a los futuros agentes que serán parte de la Policía Provincial Local de San Fernando.
El Intendente Luis Andreotti expresó: “Esta es la Escuela de Policía de la provincia que estará destinada a los municipios, que comenzó este mes. Nosotros la promocionamos mucho y estamos haciendo una fuerte inversión, prestamos las instalaciones y ponemos profesores para que dicten las clases. El curso comenzó con más de 200 hombres y mujeres, y queremos que se acerquen más para disponer de la mayor cantidad de agentes posibles en el distrito. Queremos que se queden en San Fernando a trabajar en prevención. El Municipio está siempre para sumar: a nuestras patrullas de Protección Ciudadana y Postas Policiales le agregamos la Escuela de Policía, con lo que la prevención va a ser mayor y los vecinos estarán más tranquilos”.
“La policía municipal -si bien depende de la provincia de Buenos Aires- tiene como objetivo que el cadete que se reciba cumpla su función en San Fernando, que se acostumbre a sus calles, conozca a los vecinos y ponga sentimiento a su tarea; eso ayuda muchísimo”, prosiguió.
Andreotti finalizó diciendo: “San Fernando invirtió mucho en prevención y seguridad, por lo que los nuevos policías tendrán todas las herramientas a su disposición para realizar un buen trabajo. Queremos que el vecino se sienta respaldado por el municipio, por el dirigente y por el policía”.
El Subcomisario Claudio Acevedo, a cargo de la Academia de Policía Provincial Local de San Fernando, explicó: “Esta semana iniciamos el período de adaptación para el ingreso a la carrera de Oficial Auxiliar en Prevención, que tiene una duración por Ley de 1 año, que por razones de emergencia y necesidad se redujo a un curso intensivo de 6 meses. Durante este tiempo, los aspirantes -a los que después se los nombrará cadetes- cobrarán una beca del ministerio. El programa de estudios tiene 21 materias con una carga horaria de 1280 horas, y se está haciendo una selección del perfil docente que incluye a funcionarios locales como fiscales, abogados y médicos”.
En esta primera etapa, y de acuerdo a lo asignado por el Municipio, se dictarán las materias de aula a la mañana en el CUM, con un receso al mediodía para almorzar, continuando a la tarde en el salón de los Bomberos Voluntarios de San Fernando con las materias especificas policiales como Operaciones, Tiro, Defensa y Educación Física.
“Se inscribieron aproximadamente 280 personas, pero muchos de ellos no reunían los requisitos de nacionalidad, ser oriundo de San Fernando, de hasta 35 años de edad, con estudios secundarios completos, cumplimentar una serie de análisis clínicos y por eso se registraron bajas voluntarias, y otros desistieron porque sintieron que esta no era su vocación. Hoy estamos con una fuerza efectiva de 112 cadetes, aspirantes o alumnos, todos oriundos de San Fernando, que están iniciando su período de adaptación”, finalizó el Subcomisario Acevedo.

“Alta Taka Taka” festejó su primer puesto en los Carnavales del Río

Con la presencia del Intendente Julio Zamora, los ganadores de la última edición de la competencia de corsos en Tigre disfrutaron de una noche de cena y shows en el Club Mariano Moreno de Almirante Brown. 

Música, alegría y emoción fueron los condimentos de una noche memorable para la murga “Alta Taka taka”, que celebró el primer puesto obtenido en los Carnavales del Río 2015 en el mes de febrero.

En tal sentido, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, presenció el festejo y sostuvo: “Estuvimos felicitando a la murga que ganó el campeonato de los últimos carnavales que festejamos  este año. Sin lugar a dudas fue grandioso y el corso con más convocatoria de zona norte. Nos pone contentos poder darles este premio a un conjunto de vecinos que la viene peleando desde hace tanto. Estas expresiones genuinas, provenientes mayormente de barrios humildes de Tigre, cuentan con todo el apoyo del Municipio. Nunca deben acabarse la alegría de esta clase de manifestaciones”.    

La historia de Taka Taka nace 1999, en el barrio La Garrote de Almirante Brown. Desde entonces con mucho sacrificio y esfuerzo comenzaron a demostrar su destreza en el baile. Con el tiempo se fueron sumando familias, amigos y vecinos, hasta que en 2012 salió a desafiar a las mejores murgas de Tigre. Los 20 integrantes pasaron a ser 100 y seguiría creciendo cada vez más. Luego, con una nueva comisión surge “Alta Taka Taka”, la cual se colocaría actualmente como uno de los mejores conjuntos a nivel local.

Otro de los presentes fue el director ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, quien indicó: “Estamos viviendo una gran fiesta murguera. Es un orgullo para nosotros que hayan sido los ganadores, porque en cada una de sus presentaciones queda demostrado su talento. Es una murga que la viene peleando hace varios años, tiene alrededor de 250 integrantes y todos los años aportan su trabajo que es maravilloso.

En tanto, Nicolás Moya, integrante de Taka Taka afirmó: “Hoy estar primero entre tantas buenas murgas nos pone felices, pero tenemos que seguir adelante, mejorando los vestuarios, nuestra música y danza para que Alta Taka Taka mantenga su puesto como la mejor  de Tigre”.

Cabe destacar que durante el 2015 más de 150 mil vecinos disfrutaron de los carnavales en Tigre. Cada año, las murgas locales dan vida a esta fiesta: tambores, música, banderas y coloridos trajes son la receta para cautivar a todos los vecinos en un recorrido de ocho cuadras. Miles de familias vivieron, durante tres jornadas, el folclore de las comparsas.

Operativo de control de alcoholemia en la terminal de ómnibus de El Talar

Se realizó en más de 100 choferes de corta distancia dando resultado negativo en su totalidad. Con el objetivo de prevenir accidentes y brindar mayor seguridad, el Municipio de Tigre dispuso este control en la terminal de 197 y colectora. El intendente Dr. Julio Zamora supervisó las acciones.

La Secretaría de Protección Ciudadana, conjuntamente con la Dirección de Tránsito del Municipio de Tigre, continúa realizando acciones para resguardar la seguridad de los vecinos en todo el distrito. Diariamente se realizan controles de alcoholemia a choferes en las terminales de ómnibus de corta y larga distancia en El Talar, así como también se hacen operativos de control de documentación personal y vehicular  a conductores de automóviles y motocicletas en toda la Ciudad.
Julio Zamora, intendente de Tigre, presenció los controles y destacó: “Diariamente realizamos esta tarea en la Ciudad para tener un mayor control sobre el transporte público y que los pasajeros viajen seguros. Para ello el Municipio cuenta con un gran equipo de prevención en materia de seguridad vial, dando resultados muy positivos en el tránsito vehicular”.
“A través de la Secretaria de Protección Ciudadana y mediante la compra de los alcoholímetros que nos permiten verificar la condiciones en que están los choferes, estamos haciendo esta tarea desde hace varios años y ahora enfocamos en el transporte de pasajeros”, finalizó Zamora.
De esta manera a más de 100 choferes de colectivos de corta distancia se les solicitó la documentación pertinente y les realizaron el test de alcoholemia dando como resultado en todos los casos negativo.
Asimismo, María Eugenia Ferrari, secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, contó: "En caso de que se encuentre un caso positivo, se sanciona al chofer con las leyes municipales, provinciales y nacionales. Estos operativos se realizan periódicamente y rotativamente en conjunto con personal de tránsito, del Centro de Operaciones Tigre (COT), Policía bonaerense y Defensa Civil”.
En este sentido el director de Transporte del Municipio de Tigre, Carlos Villareal, comentó: “Que en todos los casos les dé negativo quiere decir que los choferes están adquiriendo conciencia de lo que significa ser responsables de tantas vidas a bordo de su colectivo. Vamos a seguir con los operativos que significan protección y seguridad para todos los vecinos”.
Este tipo de controles se llevan a cabo en lugares estratégicos del partido, como Troncos del Talar, El Talar, Don Torcuato, Benavidez, Tigre Centro y en las principales vías troncales del distrito en las que se registre tráfico fluido.
Participaron del operativo los concejales del Frente Renovador, Daniel Macri y Alejandro Forlong.

Tigre, por la seguridad de los servicios de lanchas taxi

Desde hace más de seis meses autoridades del Municipio y prestadores del servicio que trabajan en la estación fluvial vienen manteniendo reuniones para llegar a un acuerdo en la regularización de la actividad, con la premisa de brindar seguridad y regularizar el funcionamiento de los prestadores. 

Con este objetivo,  en la fecha se llevó a cabo una reunión en dependencias del Municipio a fin de regularizar y solucionar de manera definitiva el lugar de funcionamiento de los prestadores en cuestión. De la misma participaron el Subsecretario de Desarrollo Turístico de Tigre, Julián Kopecek e integrantes de la Cooperativa que nuclea a las lanchas taxis.

Al respecto, Julián Kopecek, subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico destacó: “La idea es completar el proceso de regularización del servicio. Desde agosto del año pasado que venimos conversando con ellos para que reviertan la precaria situación de trabajo en que se encuentran actualmente sin obtener respuesta al ofrecimiento hecho por el municipio. No están en peligro las fuentes de trabajo, de hecho se les están brindando mejores condiciones al darles un stand mucho más cómodo y para realizar su tarea y dar más seguridad al turista”.
Además, se les requirió que presenten la documentación de la cooperativa, la que se conformó por sugerencia de esta administración municipal en el curso de las conversaciones, para que soliciten formalmente el permiso de funcionamiento de un stand como los existentes en la Estación.
En este contexto, Juan Grillone, Director Coordinador de la Estación Fluvial, afirmó: “Veníamos de una situación muy irregular, con una conexión eléctrica clandestina que los ponía en riesgo a ellos y a terceros en una garita precaria que siempre se supo era provisoria, por la cual no pagaban ningún alquiler o canon ni impuesto como los demás prestadores que están en la Fluvial”.
La Estación Fluvial es un organismo oficial cuyas instalaciones forman parte del patrimonio municipal, por lo cual todas las actividades que allí se desarrollen deben contar con la autorización correspondiente.
El Municipio de Tigre busca que los trabajadores se adecúen a la normativa vigente, solicitando el arrendamiento de un stand y llevar adelante su actividad, como lo hacen desde siempre la totalidad de los prestadores en la Estación Fluvial.

En el Trimestre de 2015 volvió a descender la venta de los productos de la Canasta de Alimentos

La Encuesta a Comerciantes del ISEPCi es una encuesta periódica de relevamiento trimestral realizada a 412 comercios ubicados en 126 barrios de 20 distritos del Gran Buenos Aires. 

La Encuesta a Comerciantes del ISEPCi es una encuesta periódica de relevamiento trimestral realizada a 412 comercios ubicados en 126 barrios de 20 distritos del Gran Buenos Aires. Los comercios representan los principales rubros de alimentación (almacenes, carnicerías, verdulerías, supermercados).

Las encuestas expresan las opiniones de los comerciantes respecto al nivel de actividad del período analizado, y si bien los resultados se contrastan con los de los lapsos anteriores, deben analizarse principalmente por ola trimestral, y las variaciones entre ola y ola no deben considerarse acumulativa.

Conclusiones Principales:

- El 56% de los comercios consultados vendieron menos durante el primer trimestre de 2015 respecto a igual período del año anterior; un 34% afirma que vendió igual cantidad, mientras que sólo un 2% dice que vendió más.

- Nuevamente como en el final del 2014 las almacenes son las más perjudicadas, ya que un 62% de ellas vendieron menos, las verdulerías afectadas llegan al 56%, y a un 53% de las carnicerías, mientras que un 45% de los supermercados de barrios también manifestaron una rebaja en sus ventas.

- La carne (-47%) y los lácteos (-46%) sobre cuyo descenso en las ventas los comerciantes ya se habían manifestado en el último trimestre de 2014, han  consolidado una tendencia a la baja,  en los primeros meses del presente año. También descendieron las ventas de los productos de almacén en general (-33%), las harinas y fideos (-26%) y las frutas y verduras (-21%).

- Siempre respecto a la evolución de sus ventas los temas de mayor preocupación para los comerciantes continúan siendo: la inflación (64%), la caída de las ventas (51%), el aumento de los impuestos y servicios (42%), y pérdida de capacidad de compra de los salarios (27%).

- Estas tendencias negativas se acentúan si la consulta se refiere al último mes de marzo respecto al pasado febrero. Un 80% de los propietarios de pequeños supermercados barriales dice que bajaron sus ventas en este tercer mes del año; mientras que un 79% de los verduleros, un 76% de las carnicerías, y un 73% de las almaceneros manifiestan lo mismo, lo que da un promedio de un 75% de comerciantes que sufren bajas en sus ventas.

- Las expectativas para el próximo trimestre son muy moderadas. La mitad de los comerciantes cree que el próximo trimestre será igual para su comercio, un 27% piensa que todo seguirá igual, mientras que sólo 1% tienen esperanza de mejoras.

Es claro que el amesetamiento relativo de los precios de los alimentos en el primer trimestre se basa en la continuidad del descenso de la demanda, que para el caso de los sectores populares que viven en los barrios mas pobres del conurbano, significa dejar de adquirir importantes porciones de los productos de primera necesidad.

Luis Andreotti visitó la obra del Jardín Maternal Municipal que inaugurará en mayo

El Intendente supervisó cómo ultiman detalles en uno de los proyectos más importantes de la primera parte del año. Será el 6° edificio del Municipio para acoger a niños hasta los 3 años de edad para cuidarlos, estimularlos y contenerlos. “Esto hace a la inclusión, con un lugar digno y de primera”, celebró el Jefe Comunal. 

Los vecinos de San Fernando tendrán en breve un nuevo baluarte de la contención del cual sentirse orgulloso, cuando finalice la remodelación del edificio de Carlos Casares 2032, próximo Jardín Maternal Municipal, sexta Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) del distrito. Es una obra destinada a los más pequeños, que son ni más ni menos que el futuro, un tesoro por el que apuesta el Municipio con decisión, trabajo e inversión.
El Intendente Luis Andreotti visitó la reforma en medio de su última etapa, donde se terminan de acondicionar salones que acogerán a niños desde los 18 meses a los 3 años. “Será de mucha importancia para las mamás, que van a poder dejar a sus hijos aquí para ir a trabajar”, comentó el Jefe Comunal.
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social concibe a sus instituciones UDI como centros de integración, estimulación y acompañamiento que significan un apoyo esencial para los padres. Principalmente, se decidió abandonar el concepto ‘guardería’ para estos edificios, porque cumplen un rol mucho más profundo y se logró una excelente calidad de servicio, a partir de la renovación de la infraestructura y constantes capacitaciones a su personal.
“Esto hace a la inclusión, con un lugar digno y de primera”, aseguró Andreotti. Además, contó que el éxito de este programa es tomado como un modelo a seguir a nivel nacional: “Como la experiencia de San Fernando es muy grande, fue incorporada como proyecto en el Frente Renovador para que, en caso de ser gobierno, se repita en todo el país”.
Agregó luego: “Con este nuevo Jardín Maternal ya estaríamos cubriendo a más de 700 chicos -menores de 3 años- en San Fernando. Significa un gran esfuerzo de los vecinos, por lo que agradecemos el pago de las tasas. En los dos turnos que tendrá el nuevo lugar, trabajarán muchas personas personas”.
Por último, el Intendente recordó que la inscripción para el sitio nuevo ya está abierta, y extendió otros mensajes: “Recomiendo a las mamás que anoten a sus chicos porque después tendremos lista de espera. Y a todos los vecinos les pido que colaboremos para cuidar el Jardín, ya que es su patrimonio y no del Intendente. Si todo va bien, lo inauguraremos en mayo”.

“No tan distintos” en la Agencia de Cultura de Tigre

Se inauguró la muestra de obras de arte, donde se expresan diversas temáticas que ahondan en las experiencias propias. La exhibición estará abierta hasta el viernes 1° de mayo.

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Cultura, dio por iniciada la exposición de arte “No tan distintos”. La misma está compuesta por trabajos de cinco autores diferentes, bajo la dirección del pintor y dibujante Mariano Sapia.  
En este sentido, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña sostuvo: “Es muy gratificante que  artistas reconocidos vengan a Tigre, nos permite que siempre haya alternativas a nivel cultural. Es el vivo reflejo de lo encabezado por Sergio Massa y Julio Zamora, de convertir a Tigre en una ciudad con una gran oferta en esta materia”.
Los artistas que expusieron en esta ocasión fueron: Alejandra Abrutin, Daniel Mochon, Angel Nupieri, Guadalupe Santa Cruz e Ignacio Saralegui. Cabe destacar que el nombre del ensamble “No tan distintos” surge debido a que los integrantes provienen de un mismo estilo, no obstante, cada uno aporta una mirada diferente.
“Los artistas que estamos presentando pintan desde si mismos, más allá de las diversas influencias que pueden sentirse en la pintura de cada uno. Se asumen como verdaderos representantes de esta época y por eso me atrevo a auspiciarles un futuro artístico muy prometedor”, auguró en una carta el director de la muestra, Mariano Sapia.
Además, Guadalupe, una de las expositoras  indicó: “Somos cinco amigos que querían realizar una exhibición juntos. De todas formas no hay una temática particular, sino que cada uno realizó su trabajo de forma individual. Agradecemos profundamente la oportunidad que nos han brindado de mostrar nuestro arte”.
Todos aquellos interesados en apreciar las obras de “No tan distintos”, podrán hacerlo hasta el viernes 1° de mayo en la Agencia de Cultura de Tigre, Avenida Liniers 1601.

El Intendente Andreotti supervisó los trabajos de Tomado de Juntas en Av. Arnoldi y Urquiza

Con el fin de mejorar las calles más importantes de San Fernando para beneficio de los vecinos, el Municipio realiza en diversas zonas trabajos de sellado de los bloques de hormigón de la calzada.  En tres años de gestión, la Comuna completó su flota con 5 equipos de bacheo, 4 de pintura vial y 4 para tomado de juntas. “Esto nos permite tener en condiciones el mayor patrimonio en cuanto a lo material, que son las calles de la ciudad. Costó muchos años hacerlas, por eso su mantenimiento es fundamental”, expreso Luis Andreotti. 

El Municipio, a través de su Dirección de Mantenimiento y Emergencias de la                                                                                                                                                                       Red Hidráulica y Vial, trabaja continuamente para mejorar los espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, para reforzar la seguridad vial de automovilistas y peatones, los equipos municipales realizaron tareas de tomado de juntas en la Avenida Arnoldi y Urquiza.
El Intendente Luis Andreotti, que recorrió el lugar para observar y supervisar dichas tareas, señaló: “Realmente estamos contentos, porque en tres años hemos completado la flota con 5 equipos de bacheo, 4 de pintura vial y 4 de tomado de juntas. Esto nos permite mantener las calles de San Fernando, que son el mayor patrimonio que tienen los vecinos en cuanto a lo material. Costó muchos años hacerlas y es fundamental mantenerlas en condiciones. Es un trabajo que no se hacía porque no había equipos adecuados, por eso lo primero fue adquirirlos y formar al personal para lograrlo”.
El tomado de juntas consiste en el sellado con material asfáltico de las divisiones de los bloques de hormigón de la calzada, para evitar filtraciones de agua que pudieran socavar y agrietar el hormigón. Con el refuerzo y el mantenimiento de juntas, se genera una mayor resistencia en su parte baja.  
“Estos trabajos impiden la entrada de agua debajo de la capa de hormigón y eso hace que el material dure más, y también evita anegamientos. Con los equipos que tenemos vamos a lograr, en el término del año, hacer un mantenimiento continuo de todas las calles. Todo esto sirve para que San Fernando este estéticamente mejor, mejore la circulación en calles y avenidas  y que el vecino tenga una mejor calidad de vida”.

Desde la Comuna, se adelantó que habrá tres cuadrillas destinadas a reconstruir a nuevo los cordones de vereda que se van rompiendo y necesitan arreglos.

Acompañando al Intendente Andreotti, estuvieron presentes Raúl Rosalino, Director de Mantenimiento y Emergencias de la Red de Hidráulica y Vial, y Luis Hansen, encargado de estas tareas.

Julio Zamora participó de la presentación del libro "Don Torcuato, su historia y su gente"

La obra, declarada de interés municipal, de Carlota Vallejos refleja el entusiasmo por la historia del lugar y pretende ser guardiana de la memoria. El evento se desarrolló en la Biblioteca Popular Mariano Moreno. 

El jefe comunal asistió a la presentación del libro "Don Torcuato, su historia y su Gente". Su autora, Carlota Vallejos explicó que la finalidad es que "sirva de guía para que nutra el natural deseo de conocimiento".

En este contexto, el intendente Dr. Julio Zamora comentó: “La convocatoria que ha tenido la edición de este libro tiene que ver con un interés de parte de los vecinos de Tigre y de las organizaciones de la comunidad de contar con una herramienta que les permita recorrer nuestra historia. Los residentes de Don Torcuato le han transmitido todas sus experiencias a la autora para que ella pudiera tener una base de datos fidedigna. Por ello, hemos declarado esta obra de interés municipal, creemos que esta creación literaria debe estar en cada una de las escuelas de esta localidad para que los jóvenes y adultos se reconozcan en cada página”.  

Dos aspectos bien diferenciados se destacan en la obra, por un lado la historia propia del lugar que no se separa de su contexto general, sino que se entrelaza a los acontecimientos que a nivel país se producían desde sus comienzos, dando de esta manera esa visión general, y a la vez profunda de las distintas etapas político-sociales por las que atravesó la argentina. En la segunda parte del libro aborda la vida de Don Torcuato de ayer y lo hace a través de los testimonios orales de sus habitantes. Muchos de estos relatos permiten conocer un lugar que fue creciendo y forjando sus propias historias. Son relatos de instantes únicos que permiten reconstruir las vivencias, aventuras y anécdotas de un pasado rico en experiencias.

Asimismo, Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura de Tigre sostuvo: “Se respira un ambiente muy especial por la gente que ha venido y por la atmósfera que se percibe. Esta localidad tiene esa característica particular, cada uno de los vecinos se siente parte fundadora del pueblo. Y también son formidables, porque ha luchado para lograr lo que tienen hoy en día, y eso nos da orgullo”.  

Por otro lado, Carlota Vallejos, autora de "Don Torcuato, su historia y su gente", manifestó: “El libro fue creado para que sea leído por maestros, alumnos, hijos y todos aquellos interesados en conocer la historia en profundidad. Me alegra lo que ha sucedido hoy, porque representa lo que quería demostrar, el cariño gigantesco de la gente de aquí. Además, el orgullo de los vecinos de la zona por el lugar donde viven es genuino, y de eso me he dado cuenta a medida que escribía cada capítulo”. 

Al abordar el tema del fundador, se introduce en la actuación política de una familia profundamente unida a los destinos del país. Este conocimiento de los hechos, muchas veces inadvertido, se fue forjando hoy y tiene a los vecinos como observadores interesados y a la vez actores vitales de la realidad.

Del evento participaron: director general de Promoción e Inclusión Cultural, Alejandro Moyano; la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, Mabel Trifaro; representantes de instituciones escolares, bibliotecas, sociedades de fomento y ONGs.  

San Fernando inició la instalación de Cámaras de Seguridad conectadas mediante fibra óptica

La red de fibra óptica instalada por el Municipio permite monitorear zonas cercanas al río a las que no era posible llegar con las cámaras de antena existentes, ganando además en velocidad de transmisión y calidad de imagen. La primera está ubicada en Almirante Brown y Arias.

En la esquina de Almirante Brown y Arias, el Municipio instaló la primera cámara de seguridad conectada mediante fibra óptica, con el objetivo de cubrir aquellas zonas del distrito en las que las cámaras convencionales recibirían una señal deficiente por las marcadas diferencias de altura del terreno costero. A ésta inicial le seguirán otras.

Gonzalo Cornejo, Subsecretario de Modernización y Gestión Informática, explicó: “A diferencia de las cámaras que son de antena, éstas tienen una conexión directa al Centro de Monitoreo. El tendido de fibra óptica abarca desde Brown hasta Uruguay y de Av. Del Libertador hasta el río, una zona a la que no podíamos llegar porque es barranca abajo y el continente es más alto. Allí, las cámaras con antena no se podían instalar porque no teníamos señal. Ahora tenemos 19 postes sobre Arias hasta Uruguay, y en Libertador donde colocaremos un mínimo de 19 cámaras, dependiendo si quedan áreas que no se lleguen a ver. Esta conexión nos permitirá también monitorear desde las vías del Tren de la Costa hacia abajo”.

La conexión mediante fibra óptica es mejor, más rápida, permite instalar un mayor número de cámaras y sus imágenes tienen una mejor definición. “En un principio planeamos instalar 300, pero ya pasamos las 360 y además tenemos 150 cámaras guardadas esperando; por ese motivo la fibra óptica en este momento nos viene muy bien, porque sino estaríamos saturando el sistema”.

Asimismo, Cornejo recordó que en esa esquina el Municipio realizó una obra muy importante, porque por el nivel respecto al río que tiene Arias, la esquina se inunda cuando sube el agua. “Además de trabajar en una bomba, se instaló un nuevo caño maestro para desagotar toda el agua al río. Con el paso del tiempo, el caño existente se hundió y eso hizo que el diámetro original de 1,50 m se redujera a solo 30 cm. Ese caño se cambió por uno de 1 metro de diámetro libre, se instaló un guardaganado nuevo y una estructura de cemento. Sobre ese caño, se alisó el piso y se creará allí un espacio de recreación donde se colocarán juegos aeróbicos. Por eso, las cámaras también monitorearán permanentemente ese nuevo espacio para que lo disfruten los vecinos”, finalizó  diciendo. 

Turismo Social llevó a vecinos de Benavídez a conocer el Delta

A través del programa municipal, un centenar de chicos y adultos de dicha localidad visitaron el HCD y las islas, se instruyeron en historia del distrito y disfrutaron de una merienda a bordo de un catamarán. 

El programa Turismo Social, iniciativa que promueve la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio de Tigre, sigue sumando participantes, a quienes invita a conocer el Delta, recorrer los espacios del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y vivir toda una experiencia recreativa e informativa. Las familias reciben información sobre la historia de su partido y sobre cómo proteger el ecosistema local y, además, comparten una merienda con alimentos seleccionados por una especialista en nutrición.

Antes del recorrido catamarán por los ríos de Tigre, los vecinos visitaron el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por las autoridades y aprendieron sobre la historia de la ciudad y el funcionamiento del Concejo Deliberante.  

En tal sentido, Julián Kopecek, subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, señaló: "Tal como lo expresó el intendente Julio Zamora este año queremos que más de 30 mil personas tengan este derecho de conocer lo que es de todos. En el 2015 los programas de Turismo Social seguirán aportando derechos sociales a los Vecinos de Tigre mediante el acceso a los atractivos turísticos de la Ciudad. Es este caso, los vecinos pasaron una jornada muy completa y durante todo el año, todas las semanas, se repetirá con todas las localidades". 

Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos, comentó: “Un centenar de vecinos de Benavídez disfrutaron de una tarde de aprendizaje y recreación en el Honorable Concejo Deliberante y en el Delta, a través de un paseo en lancha para luego visitar el recreo El Alcázar sobre el río Sarmiento”. 

Para el Municipio de Tigre es otra herramienta de inclusión social, debido a que los principales beneficiados son alumnos de escuelas primarias, centros de la tercera edad, secundarios para adultos, víctimas de violencia de género y vecinos de los barrios más humildes.

Acompañaron la jornada recreativa los concejales Rodrigo Molinos, Alberto Figueroa, Marta Vega y Verónica Caamaño. 

Nuevo encuentro del Consejo Económico y Social de Tigre

En el marco de las actividades que impulsa el espacio, se realizó una reunión intersectorial de organizaciones miembro, que participan de las comisiones relacionadas con un eje apuntado al desarrollo económico y productivo.

Un debate que abordó la formulación de proyectos y propuestas concretas, sobre una base que se extiende en los planos productivos y económicos, tomó lugar entre diversos participantes del Consejo Económico y Social de Tigre (CEyS) e integrantes de múltiples organizaciones, para ser elevados al comité ejecutivo del espacio para su tratamiento.

Los grupos fueron coordinados por el equipo técnico del CEyS a cargo de la Licenciada Carolina Murua junto con Omar Cabral y contaron con la colaboración en los talleres del Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández.

Al respecto, el intendente de Tigre y presidente del Consejo, Dr. Julio Zamora, afirmó: "Estoy muy satisfecho y agradecido por el compromiso de las organizaciones e instituciones que vienen participando activamente en la generación de propuestas y en la construcción del Plan Estratégico de Tigre. El Consejo es un espacio de formulación de políticas públicas en conjunto con las organizaciones y las distintas áreas del Municipio que vienen gestionando cada temática. El objetivo del mismo es continuar incentivando la Democracia participativa con debate con ideas y aportes de propuestas que contribuyan a seguir mejorando la gestión local”.

En tanto que el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla destacó: “Este encuentro es otra de las iniciativas que hemos tomado para aumentar la participación ciudadana representada en sectores y escuchar sus propuestas. Nos han demostrado mucha predisposición para el trabajo en conjunto y gran interés por desarrollar con el municipio nuevas iniciativas tendientes a seguir mejorando la inserción laboral de los vecinos de Tigre, una de las prioridades constantes de la gestión municipal todos estos años”.

El Consejo Económico y Social fue creado el 13 de agosto del 2014 como un espacio para la participación de las organizaciones de la comunidad, con el objetivo de diseñar políticas a mediano y largo plazo. Este nuevo espacio tendrá como objetivo la elaboración del Plan Estratégico Tigre 2025, que trazará un recorrido consensuado por todos los sectores de la sociedad y que priorizara problemáticas estructurales de carácter municipal.
Las temáticas que trata el Consejo Económico y Social son la producción y el empleo local, seguridad, desarrollo urbano sustentable y cuidado del medio ambiente, autonomía municipal, identidad y turismo, entre otras.
Tiene un espacio de representación: cooperativas y mutuales, asociaciones culturales y artísticas,  profesionales, colectividades, organizaciones de jubilados y derechos humanos, entidades religiosas y demás actores que representen al conjunto de la sociedad.
Estuvieron presentes en el encuentro: titulares y representantes de las Cámaras de comercio de distintas localidades del distrito; de CAME, la Unión Industrial de Tigre, Unión Empresaria de Tigre, CACIT,  Cámaras sectoriales como el Centro Industrial de Panaderos, Centros de Formación Profesional, Fundación Capital,  el Grupo de Estudios Técnicos de Desarrollo Sustentable, la Fundación Oficios, FUDECYT, Instituto Un Lugar, Asociación Conciencia, Universidad Tecnológica Nacional; Centro Universitario Tigre, Consejo Asesor de Turismo, Colegio Público de Abogados y Colegio Profesional de Ciencias Económicas y los representantes de los trabajadores, entre otros, de la Mesa Político Sindical y de los gremios SOEME, Federación Argentina de Trabajadores Aeronáuticos, SUTEP, UDET, STMT, ASIMRA; así como otros exponentes de las temáticas del trabajo y el desarrollo productivo.

Archivo del blog