FM RDT EN VIVO
FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!
martes, 18 de junio de 2013
Luis Crovetto: "Instamos a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe A" El Director de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que aún hay tiempo para inocularse.
El funcionario indicó que "estamos esperando que aumente el pico de presencia del virus de la gripe con lo cual instamos a la población de riesgo a vacunarse". Entre los sectores de riesgo destacó a los niños de 6 meses a dos años, a las mujeres embarazadas, a mujeres que dieron a luz en los últimos seis meses, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal de salud. Crovetto destacó la gratuidad de la vacuna y resaltó que la provincia de Buenos Aires la tiene disponible en 2.654 vacunatorios.-
San Fernando: Inscripción al Plan COA para finalizar los estudios secundarios
A partir del lunes 24 de junio en el Centro Universitario Municipal N°1 se abre el segundo llamado para inscribirse al Plan Centros de Orientación y Apoyo (COA) de finalización de estudios secundarios, para que aquellas personas que adeudan materias, puedan obtener su título.
Para todos los vecinos que han terminado de cursar el secundario pero todavía deben materias del mismo, pueden inscribirse al Plan COA para obtener su titulo secundario a partir del lunes 24 de junio hasta el viernes 12 de julio los días lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30hs. en el Centro Universitario N°1 de San Fernando, ubicado en la Av. Avellaneda 2270.
Deberán presentar fotocopia de D.N.I., constancia de materias adeudadas y expedida por el colegio donde finalizaron sus estudios. Además, deberán llenar unas planillas de inscripción que se retiran en la Centro. Los vecinos interesados pueden acercarse a la sede educativa municipal para reservar su turno de inscripción.
Para más información, comunicarse al 4575 3261, de 8 a 20hs. o enviar un correo electrónico a: centrouniversitario@sanfernando.gov.ar
Para todos los vecinos que han terminado de cursar el secundario pero todavía deben materias del mismo, pueden inscribirse al Plan COA para obtener su titulo secundario a partir del lunes 24 de junio hasta el viernes 12 de julio los días lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 20.30hs. en el Centro Universitario N°1 de San Fernando, ubicado en la Av. Avellaneda 2270.
Deberán presentar fotocopia de D.N.I., constancia de materias adeudadas y expedida por el colegio donde finalizaron sus estudios. Además, deberán llenar unas planillas de inscripción que se retiran en la Centro. Los vecinos interesados pueden acercarse a la sede educativa municipal para reservar su turno de inscripción.
Para más información, comunicarse al 4575 3261, de 8 a 20hs. o enviar un correo electrónico a: centrouniversitario@sanfernando.gov.ar
Alumnos de escuelas públicas y privadas de San Fernando jurarán la Bandera en el Polideportivo Nº 1
Mañana miércoles 19 de junio el Intendente Luis Andreotti, estará presente en el acto del Día de la Bandera, en conmemoración al 193º aniversario del fallecimiento de su creador Gral. Manuel Belgrano, que se realizará en las instalaciones del Polieportivo Nº 1 a las 9 hs.
El Municipio de San Fernando celebrará el Día de la Bandera en un acto que se desarrollará en el Polideportivo N°1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, con motivo del 193º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.
Durante el homenaje a esta fecha los chicos de 4° año de las escuelas primarias, privadas y públicas de San Fernando, harán la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, encabezada por el Intendente Luis Andreotti. Además, durante el evento participarán la Agrupación “Coral de Hoy”, a cargo del Director Ricardo Maresca, y el grupo artístico “El Ceibal”.
La Bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. En medio de las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela, celeste y blanco, que ya estaba en uso desde la Revolución patriótica de mayo de 1810.
Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la Bandera y a la conmemoración de su creador, Gral. Manuel Belgrano, fallecido en el año 1820. La fecha fue decretada por el Congreso de la Nación por medio de la ley 12.361 del 8 de junio de 1938. A partir del año pasado, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
El Municipio de San Fernando celebrará el Día de la Bandera en un acto que se desarrollará en el Polideportivo N°1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, con motivo del 193º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.
Durante el homenaje a esta fecha los chicos de 4° año de las escuelas primarias, privadas y públicas de San Fernando, harán la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, encabezada por el Intendente Luis Andreotti. Además, durante el evento participarán la Agrupación “Coral de Hoy”, a cargo del Director Ricardo Maresca, y el grupo artístico “El Ceibal”.
La Bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. En medio de las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela, celeste y blanco, que ya estaba en uso desde la Revolución patriótica de mayo de 1810.
Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la Bandera y a la conmemoración de su creador, Gral. Manuel Belgrano, fallecido en el año 1820. La fecha fue decretada por el Congreso de la Nación por medio de la ley 12.361 del 8 de junio de 1938. A partir del año pasado, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono
Gas Natural Fenosa junto al ENARGAS y la Municipalidad de José C. Paz realizaron una Jornada de Prevención para capacitar a más de 60 promotores de salud del municipio.
La actividad, organizada por el Enargas, la empresa Gas Natural Fenosa y el municipio de José C. Paz, ofreció información a los usuarios, representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas, sobre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono. El intendente municipal, Carlos Urquiaga, mostró su interés por difundir los consejos de prevención y capacitar a los promotores de salud, cuyo efecto multiplicador contribuye a que toda la población tome conciencia de la importancia de determinadas medidas de salud.
En la jornada de hoy disertaron la Dra. María Bettina Llapur, Directora de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa; el Dr. Omar Vidable, Secretario de Salud del Municipio; el Ing. Enrique Bezzo, jefe del Area de Utilización del Gas del Enargas; Carlos Alfaro, director de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (Adigas), y la médica toxicóloga Mercedes Barlottti.
Tras una serie de preguntas y respuestas se ofrecieron las conclusiones, y se recordó que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire y resulta difícil de reconocer, al no tener color, olor y sabor, y tampoco irrita los ojos y la nariz.
"Muchas personas mueren cada año como consecuencia de esta situación", recordó el Ing. Bezzo. "La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada".
"Las intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono pueden evitarse", explicó la Dra. Llapur. "La prevención reduce los riesgos de accidentes al informar sobre el correcto uso de los artefactos de gas y advertir sobre los posibles riesgos de una utilización inadecuada".
Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.
No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión..
Periódicamente haga que un gasista matriculado revise los aparatos de gas de la casa.
La actividad, organizada por el Enargas, la empresa Gas Natural Fenosa y el municipio de José C. Paz, ofreció información a los usuarios, representantes de las organizaciones sociales y fuerzas vivas, sobre las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono. El intendente municipal, Carlos Urquiaga, mostró su interés por difundir los consejos de prevención y capacitar a los promotores de salud, cuyo efecto multiplicador contribuye a que toda la población tome conciencia de la importancia de determinadas medidas de salud.
En la jornada de hoy disertaron la Dra. María Bettina Llapur, Directora de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa; el Dr. Omar Vidable, Secretario de Salud del Municipio; el Ing. Enrique Bezzo, jefe del Area de Utilización del Gas del Enargas; Carlos Alfaro, director de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (Adigas), y la médica toxicóloga Mercedes Barlottti.
Tras una serie de preguntas y respuestas se ofrecieron las conclusiones, y se recordó que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire y resulta difícil de reconocer, al no tener color, olor y sabor, y tampoco irrita los ojos y la nariz.
"Muchas personas mueren cada año como consecuencia de esta situación", recordó el Ing. Bezzo. "La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados en forma incorrecta o deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada".
"Las intoxicaciones y muertes por inhalación de monóxido de carbono pueden evitarse", explicó la Dra. Llapur. "La prevención reduce los riesgos de accidentes al informar sobre el correcto uso de los artefactos de gas y advertir sobre los posibles riesgos de una utilización inadecuada".
Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono
Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.
No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión..
Periódicamente haga que un gasista matriculado revise los aparatos de gas de la casa.
El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:
Pronóstico de las 17:30 del día 18/06/2013
Temperatura Pronosticada para las 21 Hs: 9
Para la tarde o noche: Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos leves o moderados del sector sur.
Pronóstico para el día 19/06/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 2
Temperatura Máxima Pronosticada: 11
Para la mañana: Cielo algo nublado. Vientos leves o moderados del sector sur. Baja sensación térmica.
Para la tarde o noche: Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur, rotando al sector oeste.
Temperatura Pronosticada para las 21 Hs: 9
Para la tarde o noche: Cielo nublado o parcialmente nublado. Vientos leves o moderados del sector sur.
Pronóstico para el día 19/06/2013
Temperatura Mínima Pronosticada: 2
Temperatura Máxima Pronosticada: 11
Para la mañana: Cielo algo nublado. Vientos leves o moderados del sector sur. Baja sensación térmica.
Para la tarde o noche: Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur, rotando al sector oeste.
EL SISTEMA DE SEÑALAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO
Ante distintas informaciones difundidas en medios de comunicación, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) comunica que todos los sistemas de señalización involucrados en la circulación de los trenes de la Línea Sarmiento se encuentran en condiciones de realizar una normal prestación del servicio.
En este sentido, cabe aclarar que en la zona del hecho producido en Castelar el pasado jueves 13, el sistema de señalamiento que gobierna el tráfico de trenes es automático, con señales luminosas de color de tres aspectos: verde (vía libre), amarillo (precaución) y rojo (peligro, detención). Estas señales son activadas por los mismos trenes mediante circuitos eléctricos de vía. Cuando las pasa el primer vehículo de un tren toman automáticamente la posición de peligro y permanecen así hasta que el tren haya librado la sección de recubrimiento.
En el tramo de vía en cuestión, se emplea lo que se llama recubrimiento entero, que significa que cada tren va protegido por dos señales a peligro y una a precaución más atrás, las cuales van cambiando sucesivamente a medida que se aleja el tren.
Es necesario aclarar que la actividad ferroviaria se encuentra regulada, entre otras disposiciones, por el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) el cual en su título IV referido a Señales y Cambios contiene artículos que determinan el correcto proceder ante la presencia de distintos tipos de señales y sus respectivos aspectos. Si bien una de las señales no mostraba su aspecto, el artículo 142 del mencionado (R.I.T.O.) establece que debe ser interpretada como la indicación más restrictiva dada por la señal concerniente, o sea en este caso, peligro y proceder a la detención.
Además el artículo 110 estipula que las señales absolutas (como las que estamos tratando), “…estando a peligro obligan a los conductores a emplear cuantos medios se hallen a su alcance para detener su tren antes de pasarlas”. Por otra parte, el artículo 138 aclara que el hecho de encontrarse las señales a vía libre no exime de la obligación de vigilar la vía adelante.
En este sentido, cabe aclarar que en la zona del hecho producido en Castelar el pasado jueves 13, el sistema de señalamiento que gobierna el tráfico de trenes es automático, con señales luminosas de color de tres aspectos: verde (vía libre), amarillo (precaución) y rojo (peligro, detención). Estas señales son activadas por los mismos trenes mediante circuitos eléctricos de vía. Cuando las pasa el primer vehículo de un tren toman automáticamente la posición de peligro y permanecen así hasta que el tren haya librado la sección de recubrimiento.
En el tramo de vía en cuestión, se emplea lo que se llama recubrimiento entero, que significa que cada tren va protegido por dos señales a peligro y una a precaución más atrás, las cuales van cambiando sucesivamente a medida que se aleja el tren.
Es necesario aclarar que la actividad ferroviaria se encuentra regulada, entre otras disposiciones, por el Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) el cual en su título IV referido a Señales y Cambios contiene artículos que determinan el correcto proceder ante la presencia de distintos tipos de señales y sus respectivos aspectos. Si bien una de las señales no mostraba su aspecto, el artículo 142 del mencionado (R.I.T.O.) establece que debe ser interpretada como la indicación más restrictiva dada por la señal concerniente, o sea en este caso, peligro y proceder a la detención.
Además el artículo 110 estipula que las señales absolutas (como las que estamos tratando), “…estando a peligro obligan a los conductores a emplear cuantos medios se hallen a su alcance para detener su tren antes de pasarlas”. Por otra parte, el artículo 138 aclara que el hecho de encontrarse las señales a vía libre no exime de la obligación de vigilar la vía adelante.
NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TREN CHAPA 1 DE LA LÍNEA SARMIENTO
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGO MS) informa, ante comentarios realizados en distintos medios de comunicación, que el tren chapa 1 al momento de la colisión del pasado jueves 13 en Castelar, se encontraba cumpliendo con todas las condiciones necesarias para poder prestar el servicio de pasajeros.
La formación, compuesta por los coches 1783, 2026, 2161, 1813, 1067, 1803, 2355, 1056 y 1800 fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre del mismo año a los talleres de Emprendimientos Ferroviarios. Dicha reparación consistió en el recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de compra.
El 20 de febrero de 2013 ingresa al Depósito Castelar, donde se le realizó un control de calidad final en donde consta el chequeo de 149 ítems relacionados a su correcto funcionamiento, que entre otras cosas incluye la revisión del sistema de frenos y el sistema de hombre vivo. Realizados los ensayos de alta tensión y dinámicos en el Depósito Castelar (aún sin prestar servicio de pasajeros), se solicitó al reparador la normalización de diversos inconvenientes detectados entre ellos, una falla de tensión de baterías en un coche ante la solicitud de freno de servicio, la corrección de grifos defectuosos, el encendido/apagado de compresores con cambio de presóstatos, el consumo de aire por frenada en prueba de vía, resultando 1,2 kg/cm2 (totalmente satisfactorio), se corrige conexionado de cables de motor de tracción de un coche y la reparación de dos controladores principales con fallas menores.
Como lo requiere el reglamento, los coches se encuentran habilitados por mecánicos y electricistas matriculados desde el 11 de marzo de 2013.
El 6 de junio de 2013 se presentó personal de la empresa Knorr-Bremse (filial Brasil) a efectos de realizar la calibración de las presiones de máximo freno de servicio y freno de emergencia, quedando la formación en condiciones de operatividad.
El 7 de junio el chapa 1 comenzó a prestar servicio acompañado por personal técnico del Depósito Castelar, sin registrarse novedades
El 10 de junio presta servicio desde la mañana, presentando una falla menor en una llave térmica que fue reparada por personal del Depósito Castelar, retornando el mismo día a servicio sin más novedades. El 11 y 12 de junio presta servicio con normalidad y sin novedades.
Desde el 7 de junio, el tren chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos.
Por otro lado, es inexacta la información de que el día sábado 8 de junio la formación chapa 1 habría tenido un inconveniente con los frenos, dado que ese día el tren permaneció en reserva en el Depósito Castelar, sin prestar servicio.
La formación, compuesta por los coches 1783, 2026, 2161, 1813, 1067, 1803, 2355, 1056 y 1800 fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre del mismo año a los talleres de Emprendimientos Ferroviarios. Dicha reparación consistió en el recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de compra.
El 20 de febrero de 2013 ingresa al Depósito Castelar, donde se le realizó un control de calidad final en donde consta el chequeo de 149 ítems relacionados a su correcto funcionamiento, que entre otras cosas incluye la revisión del sistema de frenos y el sistema de hombre vivo. Realizados los ensayos de alta tensión y dinámicos en el Depósito Castelar (aún sin prestar servicio de pasajeros), se solicitó al reparador la normalización de diversos inconvenientes detectados entre ellos, una falla de tensión de baterías en un coche ante la solicitud de freno de servicio, la corrección de grifos defectuosos, el encendido/apagado de compresores con cambio de presóstatos, el consumo de aire por frenada en prueba de vía, resultando 1,2 kg/cm2 (totalmente satisfactorio), se corrige conexionado de cables de motor de tracción de un coche y la reparación de dos controladores principales con fallas menores.
Como lo requiere el reglamento, los coches se encuentran habilitados por mecánicos y electricistas matriculados desde el 11 de marzo de 2013.
El 6 de junio de 2013 se presentó personal de la empresa Knorr-Bremse (filial Brasil) a efectos de realizar la calibración de las presiones de máximo freno de servicio y freno de emergencia, quedando la formación en condiciones de operatividad.
El 7 de junio el chapa 1 comenzó a prestar servicio acompañado por personal técnico del Depósito Castelar, sin registrarse novedades
El 10 de junio presta servicio desde la mañana, presentando una falla menor en una llave térmica que fue reparada por personal del Depósito Castelar, retornando el mismo día a servicio sin más novedades. El 11 y 12 de junio presta servicio con normalidad y sin novedades.
Desde el 7 de junio, el tren chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos.
Por otro lado, es inexacta la información de que el día sábado 8 de junio la formación chapa 1 habría tenido un inconveniente con los frenos, dado que ese día el tren permaneció en reserva en el Depósito Castelar, sin prestar servicio.
lunes, 17 de junio de 2013
Los abuelos de Dique Luján ya tienen su espacio para disfrutar
Se iniciaron las
actividades en la Sociedad de Fomento de Dique con un gran baile de los adultos
mayores que integran “Mi abuelo es un Tigre”, el programa donde más de 10 mil
abuelos por semana se reúnen en todo el distrito para disfrutar tardes con
música, deporte y entretenimiento.
Con la presencia de cientos de abuelos, la secretaría de Promoción
Comunitaria abrió con un gran baile las actividades en el salón de la Sociedad
de Fomento de Dique.
De esta manera, una vez más los abuelos se dieron el lujo de seguir
expandiendo sus vínculos por todo el distrito. En este caso, hasta llegar a la
localidad de Dique Luján, allí donde hacía tiempo esperaban contar con un
espacio físico para reencontrarse y compartir eternas tardes de mate, juegos,
deporte y música, entre otras cosas.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria,
explicó: “Abrimos este espacio reacondicionado con la presencia de abuelos no sólo
de Dique sino también de Pacheco y de Troncos. A través de la cooperadora de
los polideportivos, pudimos dotar de calefacción al espacio para ser disfrutado
en un lugar más cómodo y apto para el desarrollo de todo tipo de actividades
como yoga y reiki. Buscamos que la pasen bien, que se diviertan, que estén
contenidos, que hagan nuevos amigos”.
Asimismo, anunció: “Estamos haciendo un intercambio con los
abuelos de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros vamos y recorremos puntos como
teatros, Caminito, el Centro, y ellos vienen a pasar el día en el Delta en las
instalaciones del Banco Provincia”.
Norberto de Rentis, director de Tercera Edad, sostuvo: “Los
abuelos están felices con este nuevo espacio. Hicieron baile, cantaron y bailaron
tango, más unos sketch imitando a Sandro. Fue emocionante además compartir el
cumpleaños 104 de un vecino, que nos contó que su fórmula fue nunca bajar los
brazos y trabajar”.
Cada semana 10 mil abuelos se reúnen en el Club Ecosol y en otras dependencias
para disfrutar de las actividades desarrolladas por el programa integral “Mi
abuelo es un Tigre”, que organiza el Municipio. Con
variadas actividades de
turismo y recreación, les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos,
el Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud. Además, los abuelos disfrutan en
Tigre de los polideportivos municipales con pileta climatizada que están a
disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como
aquagym, salsa y folclore, además de haber sido convocados cerca de 3.000 de
ellos, para realizar en el distrito más de 200 talleres culturales. En tanto
que continúa el apoyo permanente a los centros, la segunda casa de los abuelos.
Para mayor información sobre
las actividades de Tercera Edad, contactarse con: Sede Ecosol, Milberg 665
Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico:
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.
Terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.
Los chicos de Tigre prometen la Bandera
Será este martes 18 de junio a las 14
horas en el Playón de Trenes de Tigre.
El Municipio de Tigre invita a participar de la Promesa a la
Bandera.
El evento será este martes 18 de junio a las 14 horas en el
Playón de la Estación de Trenes de Tigre.
Estarán presentes autoridades municipales y vecinos, que
acompañarán a los chicos de todas las escuelas del distrito.
Primera “Jornada de integración y desarrollo sustentable del Delta”, en Tigre
Se realizó bajo la convocatoria de cuatro
ONG´s para tratar temáticas vinculadas a los procesos ambientales y
productivos, a fin de elaborar una propuesta común para llevarla a cabo junto a
la comunidad isleña.
La jornada denominada “Integración y
desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, se llevó adelante en las
instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre y fue convocada por la
Fundación Metropolitana, la Fundación Humedales / Wetlands International
Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del
Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la
definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del
Delta.
Al respecto, el Intendente de Tigre,
Sergio Massa resaltó “La posibilidad de poder empezar junto a la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, la
Federación Agraria del Delta,
productores madereros y distintos actores políticos de diferentes
partidos de todo el Delta del Paraná, a
plantear la idea de los presupuestos mínimos, de cuales son las
cuestiones que tenemos que preservar del Delta, más allá del progreso, del
desarrollo, estableciendo presupuestos mínimos que fijen la sustentabilidad de
tan importante porción de territorio. Hay que establecer la idea de hasta donde
desarrollamos actividad productiva, turística o residencial, que tiene que
estar acompañada de una mirada integral. Tenemos un Master Plan en marcha para
la primera sección de islas que protege y preserva la insularidad, determina
los usos de suelo, da importancia al recurso de agua a través de las cuestiones
vinculadas con la transparencia hidráulica. Lo que necesitamos es extenderlo a
todo nuestro Delta para que, estemos en el lugar que estemos, tengamos la
capacidad de cuidar el medio ambiente porque es cuidar el futuro de nuestros
hijos. Cuando elegimos cuidar el medio ambiente, estamos eligiendo darle una
mejor calidad de vida a nuestros hijos”.
“Trabajamos junto a la Fundación
Humedales, la Fundación Metropolitana, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy,
Federación Agraria y a los distintos Concejos Deliberantes que participan de lo
que es la normatización del Delta. También, junto a la UTN e ingenieros agrónomos
de la región para tratar de encontrar cuales son las cosas en las que no
podemos aceptar modificaciones porque tienen que ver con el presupuesto mínimo
básico de funcionamiento de nuestros humedales vinculado a nuestro ecosistema y
nuestra calidad de vida, al nivel de oxigeno que necesitamos en las zonas
metropolitanas, al nivel y a la calidad de agua que necesitamos en lo que es la
cuenca de desembocadura. Creo que eso es fundamental que lo trabajemos entre
todos”, agregó el jefe comunal.
Entre otros, disertaron el Presidente
de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy,
Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana,
Gastón Urquiza, el Presidente de la Fundación Humedales/ Wetlands International
Argentina, Rubén Quintana, el Presidente de la Federación Agraria Argentina del
Delta, Jorge Temporetti, el Responsable de Modelación y Pronóstico Hidrológico
del Instituto Nacional del Agua, Ing. Juan Borus y el Presidente del Concejo
Deliberante de Tigre, Julio Zamora,
quien declaró: “Es una jornada muy importante porque aborda el Delta por
primera vez en forma integral. La posibilidad de compartir experiencias con
organizaciones importantes, mostrando la experiencia que hemos desarrollado en
Tigre tratando de trasladarlo en un debate enriquecedor por cuanto tiende a
haber una mirada integral. Son experiencias que se comparten y cada uno de
estos encuentros sacan riquezas a la hora de poder abordar políticas públicas
en cada uno de los lugares y sobre todo, teniendo el apoyo y la experiencia de
las fundaciones hoy presentes”.
El Delta del Paraná es un humedal que
abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de
Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta
bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular
para las ciudades y comunidades situadas a lo largo de los ríos que lo
delimitan.
Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, organización que
asesoró en el proyecto de la normativa del Plan de Manejo del Delta,
subrayó: “En el caso del encuentro de
hoy, contamos con actores productivos muy preocupados por un desarrollo
sustentable y con contenido de conocimientos como es el caso de la Fundación
Humedales, con una amplia experiencia de qué significa el Delta como una
realidad que no es territorial ni acuática, sino anfibia. Es un territorio
complejo al cual hay que usar y disfrutar y hacer producir muchísimo, en
equilibrio para que no pasen las cosas que han pasado en otros deltas del
mundo. Fuimos las cuatro organizaciones los convocantes, junto al auspicio del
Municipio de esta primera jornada esperando lograr una segunda jornada con aún
más participación”.
Desde hace varios lustros la región
está viviendo un desarrollo importante, pero ahora se encuentra en el umbral de
lo que puede ser la transformación más radical e irreversible, o del punto de
partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para la
sociedad en su conjunto.
El Secretario de Control Urbano y Ambiental,
Carlos Vittor , señaló: “La Jornada de hoy es importante por la participación
amplia desde sectores productivos, con los sectores sobre los que a priori
podría pensarse que su único interés es la renta, pero que visualizan
claramente que si no se hace un desarrollo sustentable, es un desarrollo no
duradero y, en consecuencia, es pan para hoy y hambre para mañana. Está bueno
encontrar desde otros sectores las mismas preocupaciones que tenemos desde el
gobierno municipal de Tigre en cuanto a que hay que cuidar las condiciones
naturales del Delta. Hay que darle la importancia que tiene en términos de
ecosistema y todo lo que aporta a su entorno y hay que hacerlo con una
discusión profunda que abarque a todos los sectores y que tenga en cuenta las
necesidades de todos los que interactúan sobre las islas para que entre todos
definamos, como decía el Intendente, aquellos lineamientos sobre los cuales no
se deben transar”.
Por su parte, la Subsecretaria de
Medio Ambiente del Municipio, Leticia Villalba, destacó: “Hoy se están
reuniendo no solo este bajo Delta con muchos municipios del Delta bonaerense
participando, sino también el Delta entrerriano. Estamos sumando a todo el
Delta del Paraná, pensando esto que siempre decimos de sumar al trabajo, el
desarrollo sustentable. No son incompatibles, no son una cosa o la otra. Se
pueden dar juntas en beneficio de lo que siempre buscamos, que es que el isleño
no sea desarraigado y pueda tener su manera de trabajo compatible con un
desarrollo sustentable y con el cuidado hacia este Delta que todos queremos.
Hoy hay aquí isleños y gente de cuarta y quinta generación de productores de la
isla que hablan de la historia de la madera y de cómo hoy en día se puede
seguir produciendo. Con el Plan de Manejo estamos fomentando la producción con
criterios de sustentabilidad. Bienvenida sea la producción bien llevada y
cuidada para que podamos seguir teniendo un Delta productivo por muchos años”.
El encuentro contó con las adhesiones
de las facultades de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de
Zamora y de la Universidad Católica Argentina, de la Sociedad Rural de
Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, de la Fundación Cambio Democrático y
del Municioio de Zárate. Además ha sido declarado de interés municipal por el
Honorable Concejo Deliberante de Tigre.
Se conmemoró en Tigre el 31° Aniversario del Día de la Máxima Resistencia
El
Municipio rindió homenaje a los caídos en el conflicto de Malvinas con una
emotiva ceremonia que se llevó a cabo en Paseo Victorica. Durante la misma, alumnos
de Tigre arrojaron claveles al río en forma de tributo y se hizo un desfile
alusivo a la fecha.
Tigre conmemoró el Día de la Máxima
Resistencia en este 14 de junio, al rendir homenaje a quienes participaron en
el conflicto de las Islas Malvinas del que se cumple el trigésimo primer
aniversario.
Este nuevo homenaje ha sido organizado
por la Comisión Permanente de la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix
de Aviación Civil, junto a Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de la
República Argentina de Tigre y con la colaboración de la intendencia Municipal
de Tigre.
El Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó:
“Este día es el último de la batalla de Malvinas. El Escuadrón Fénix, un grupo
de civiles pilotos que colaboraron con la guerra, participaron del conflicto y
eligen una vez más a Tigre para recordar la lucha en nuestra patria. En el acto
dijeron presente familiares, alumnos, ex combatientes de Malvinas y la
Agrupación. Se relizó un desfile y luego tiraron una flor roja por cada compatriota
caído en combate al río Luján”.
El Representante del Escuadrón Fénix, Rubén Cesar Álvarez
señaló: “Estamos aquí porque es un deber moral rendir este homenaje a los
oficiales, suboficiales, soldados y civiles, para expresar el más alto de los
reconocimientos, ya que han dado todo de sí por la patria. Homenajeamos a los
que entregaron su vida y cayeron en combate y a todos los que lucharon hasta
ver agotadas las posibilidades de resistencia y que hoy finalmente tienen el
título de Veteranos de guerra. Hoy, 14 de junio vivimos el 31 aniversario del
día de la Máxima Resistencia, de una guerra cuya herida no tiene el tiempo para
cicatrizar”.
El Jefe de Tropas, Alfredo Daniel
Cortéz, presentó los efectivos que integran la “Agrupación 14 de Junio”, ordenando
los honores correspondientes. Luego, los Veteranos ingresaron con la bandera
Nacional, que flameó orgullosamente en el mástil del Hospital Militar del
puerto Argentino. A continuación, Fabiano Santana, Veterano de Malvinas,
interpretó las estrofas del Himno Nacional acompañado por todos los presentes.
Tras un minuto de silencio en memoria de los caídos en guerra, los alumnos presentes,
representando a las escuelas públicas y privadas del municipio, arrojaron 649
claveles al río, con los nombres de los héroes que dejaron su vida en las
Islas. La rosa 650 fue en honor a Juliano Solanas Pacheco, integrante de la
Comisión investigadora sobre los crímenes británicos en la guerra de Malvinas.
La formación especial denominada
“Agrupación 14 de Junio”, está integrada por efectivos pertenecientes a la
compañía histórica de la Jefatura del estado Mayor General de la Fuerza Áerea ,
regimiento de infantería 1 “Patricios” y una formación del Regimiento de
Artillería N° 1 Gral. Iiriarte, representantes de los departamentos Veteranos
de guerra de Ejército de Fuerza Aérea, Armada y Centro Civiles de Veteranos de
Guerra “Operativo Malvinas”.
Tigre en gestión asociada con “Nuestras Huellas” otorga incentivos económicos a los emprendedores
La entidad recibió un apoyo económico por parte del
Municipio para permitirles continuar desarrollando su Programa de Finanzas
Solidarias, a través del cual implementa Bancos Comunales en un marco de
Economía Social y Solidaria.
El Municipio de Tigre, a través del Consejo Municipal de Política
Social (CMPS) otorgó un apoyo económico a la entidad “Nuestra Huellas”, que
será utilizado para gastos operativos, necesarios para acompañar la gestión del
Programa de Bancos Comunales que incentiva a los emprendedores del Distrito
para que puedan concretar sus objetivos.
En tal sentido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y
presidente honorario del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Dr. Julio
Zamora, afirmó: “Acompañamos a esta entidad que trabaja apoyando a la comunidad
y generando incentivos para los emprendedores del Distrito que se traducen en
oportunidades y en trabajo en conjunto con distintos actores de la sociedad”.
Por su parte, Paula Franco, Responsable de Finanzas Solidarias e integrante
del Equipo de Dirección de “Nuestras Huellas”, mencionó: "En Tigre
estamos acompañando a casi 300
emprendedoras. Nos parece fundamental articular con el Estado municipal y
sentirnos apoyados en lo concreto. Por eso es muy importante profundizar aún más
la gestión asociada con el Municipio de Tigre".
Los funcionarios municipales charlaron con los miembros de la entidad
sobre el quehacer de “Nuestras Huellas” y aprovecharon la ocasión para visitar
uno de los encuentros de capacitación de la Incubadora de emprendimientos.
Por su parte, el subsecretario del CMPS, Fernando Mantelli, señaló:
“Desde el Municipio de Tigre seguimos acompañando a todas las entidades que
trabajan en el marco del incentivo solidario y colaborando con todos aquéllos
que aportan su trabajo a la sociedad”.
Nuestras Huellas desarrolla un Programa de Finanzas Solidarias, a
través del cual implementa Bancos Comunales en un marco de Economía Social y
Solidaria. En ellos, los emprendedores tienen acceso a créditos destinados al
emprendimiento y a la vivienda, a capacitaciones, al trabajo grupal y
encuentran un lugar donde ahorrar.
Los cuatro componentes del Banco Comunal son: crédito, ahorro,
capacitación y grupo.
Un Banco Comunal es un grupo, conformado por emprendedores de un mismo
barrio. Tienen entre 7 y 18 integrantes que conforman una Asamblea. Es una
organización barrial autogestiva. Es decir, sus integrantes la llevan adelante
a través de una Mesa Directiva. Están acompañados en la metodología y en los
procesos de capacitación, por un miembro del equipo de “Nuestras Huellas”.
Se encontraban
presentes la concejala del Bloque Frente Todos por Tigre, Eva Pérez, el
Director Coordinador de la Delegación Municipal de Don Torcuato II, Federico
Stachowiack y la Directora Coordinadora del CMPS, Sandra Rossi.
Tigre se suma al Día Mundial del Donante de Sangre
Se
conmemoro en todo el mundo para dar visibilidad a la problemática de la
donación de sangre. Junto a actores y famosos como Juan Darthés, Nicole Neumann,
Sebastián Estevanez y Osvaldo Laport, entre otros. el Municipio difunde su Registro
de Donantes Voluntarios y Habituales de sangre.
Tigre dice
presente en el compromiso hacia una cultura más solidaria a la hora de pensar
en la donación de sangre. En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Municipio
invita a los vecinos a sumarse al Registro de
Donantes Voluntarios y Habituales.
Se
trata de un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2
o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de
salud estén siempre abastecidos.
Con el
lema “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, famosos y artistas como Osvaldo Laport,
Nicole Neumann, Nico Vázquez, Juan Darthés, Sebastián Estevanez y Gimena Accardi se sumaron a la propuesta de
difundir esta problemática y a transmitir que donar sangre salva vidas.
En
Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su
vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través
de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a
su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté
disponible siempre en tiempo y lugar.
Tigre es el
primer municipio en crear un registro propio y poner el tema en la agenda. Toda
la sangre se analiza, pero es importante que los vecinos que son convocados
para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo
antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse
la extracción
El proceso de donación no perjudica al organismo. Dura alrededor
de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que
el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Siempre se recomienda
beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya
pinchado, y no fumar el día de la donación.
Pueden
donar cualquier hombre o mujer que:
* Tenga entre 18 y 65 años de edad.
* Pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud.
* No tenga enfermedades transmisibles por sangre.
* No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
* No consuma drogas endovenosas.
* No haya realizado, en el último año, tatuajes, perforaciones o cirugías.
* Pese más de 50 Kg. y esté en buen estado de salud.
* No tenga enfermedades transmisibles por sangre.
* No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
* No consuma drogas endovenosas.
* No haya realizado, en el último año, tatuajes, perforaciones o cirugías.
Para más información:
Trabajos de saneamiento en Don Torcuato
La comuna llevó a cabo rectificaciones puntuales del curso de agua,
limpieza costera y saneamiento en general de canales, zanjones y arroyos, con
el objetivo de acelerar la circulación del agua y evitar los desbordes de los mismos en días de
fuertes lluvias con los perjuicios que ello ocasiona a los vecinos.
La Secretaría
de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza en el
mantenimiento y mejora de diferentes barrios de Tigre.
Con el
objetivo de buscar que no haya desbordes y evitar inundaciones, el personal
llevó a cabo rectificaciones puntuales del curso de agua, limpieza costera y
saneamiento en general de canales, zanjones y arroyos, con el objetivo de
acelerar la circulación del agua y evitar los desbordes de los mismos en días
de fuertes lluvias con los perjuicios que ello ocasiona a las personas y bienes
en general. Con esta obra se logrará mayor escurrimiento en menor tiempo,
consistente con 2 veces y media más al actual.
Sobre estas
labores, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de
Infraestructura, afirmó: “Este es un trabajo en conjunto con las secretarías de
Promoción Comunitaria y de Inversión Pública con el fin de aportar nuestras
máquinas más retroescavadoras, mainero con pontón, oruga y distintos tipos de
máquinas para otras complejidades y zanjones. Venimos haciendo un trabajo
importante con la secretaría de Inversión publica en lo que se refiere a
UNIREC, intimándolo y abordando la problemática hace bastante tiempo, cosa que
venimos reclamando a la Provincia ya que a raíz de la última inundación tuvimos
problemas en barrios de Don Torcuato”.
Y agregó: “El
Municipio lleva a cabo con fondos propios esta obra, a pesar de que los cursos
hídricos son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Pero ante las
lluvias atípicas y los hechos acaecidos en los últimos meses, una vez más
enfrentaremos la situación ya que no podemos tener a los vecinos perjudicados
constantemente por anegamientos causados por lluvias. Es un trabajo intensivo
con mucho personal abocado de distintas secretarías”.
Asimismo, los
funcionarios también supervisaron las obras de
desobstrucción de conductos principales de desagües en la calle Belgrano y el
desagüe de la calle Lugones con las maquinas especializadas trabajando en esta
localidad.
Siguiendo
esta línea, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, explicó:
“Hacemos una colaboración articulada con la secretaría de Servicios Públicos,
ya que en mi caso particular trabajé mucho tiempo en Don Torcuato durante la construcción
del desagüe integral que se hizo en la década del 90. Llevamos saneando más de
1.800 metros de las tres alcantarillas de la Colectora Este de Don Torcuato,
donde desemboca la cuenca del Río Reconquista, más lo que hace a la delegación
Este que es la Avenida del Trabajo y la calle Laplace, dos zanjones a cielo
abierto que necesitan mantenimiento y van a parar a la estación de bombeo
número 9”.
En este
operativo se utilizaron 2 bateas, 5 camiones, 1 pala frontal, 1 retro pala, 1
retroexcavadora y 1 minicater para
limpiar las zanjas.
En este
sentido, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública, afirmó: “La
secretaría viene realizando obras de vital importancia para el escurrimiento de
la aguas, principalmente en la desembocadura del arroyo Las Tunas, en Talar y
en la zona de la Paloma, entre otras. Estas labores, junto con los trabajos de
limpieza, apuntan a focalizar extremadamente la atención de esta gestión en la
solución a los problemas hidráulicos, que si bien la Provincia tiene responsabilidad
en el curso de los arroyos, el municipio, con este tipo de obras, le trata de
dar soluciones concretas a los vecinos”.
Por su parte,
el delegado de Don Torcuato Este, Federico Stachowiak,
señaló: “Veníamos con un atraso de obras de este tipo que correspondían a
Unirec y a la Provincia, pero esta situación se volvió insostenible con las
últimas inundaciones y el Municipio tomó la decisión de trabajar para el
desagüe correcto de Don Torcuato. A la recorrida nos acompañaron inspectores de
Medio Ambiente para corroborar también sobre los afluentes que las empresas van
volcando en arroyos y zanjones”.
Acompañaron la recorrida además Adrián Gastaldi, subsecretario de
Servicios Públicos y Miguel Rocco, director general de Actividades
Descentralizadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2023
(275)
- ► septiembre (192)
-
►
2014
(212)
- ► septiembre (146)
-
►
2012
(1602)
- ► septiembre (112)
-
►
2011
(1370)
- ► septiembre (117)
-
►
2009
(2282)
- ► septiembre (185)
-
►
2008
(4526)
- ► septiembre (354)