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viernes, 3 de mayo de 2013

Tigre comenzó el Plan de Asfaltos 2013

El municipio está ejecutando el programa en Benavídez, El Talar, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Don Torcuato. El plan, iniciado en 2008, prevé para fin de año alcanzar las 2.000 cuadras pavimentadas.

El Municipio de Tigre dio por iniciado el Plan de Asfaltos 2013, con el que planea alcanzar más de 500 pavimentaciones, acercándose cada vez más al objetivo de lograr mayor fluidez en el tránsito y que los vecinos no caminen más por el barro.
Los trabajos, llevados a cabo por la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, se ejecutan simultáneamente en las localidades de Benavídez, El Talar, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Don Torcuato. Justamente en esta última, se están ejecutando la pavimentación de 20 cuadras.
 Al respecto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, manifestó. “Cumplimos un plan muy ambicioso, que nuestro intendente arrancó desde el inicio de gestión, para lograr que las calles de tierra sean algo del pasado. Hoy culminamos un tramo de hormigón de la Avenida General Pacheco, cerrando el tramo de calle Fader, Calderón de la Barca y cuadras aledañas, de manera tal de darle a este lugar un valor mayor, que los vecinos tengan más movilidad y que los vehículos puedan circular de una manera más fluida”.
La iniciativa, que comenzó en 2008, tiende a finalizar con las calles de tierra y prevé culminar el 2013 con más de 2.000 cuadras pavimentadas.
Por su parte, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, detalló: “Se están trabajando actualmente 20 cuadras con asfaltos vecinales, las cuales se van a complementar con la mejora del acceso de la calle Pacheco hacia la San Martín. Por el tráfico que tiene, se va a reconstruir el hormigón con cordón de 7, 40 de ancho y le va a dar la característica de un acceso de importancia a una calle que es el límite de dos localidades, Talar y Don Torcuato. La inversión total para este año en pavimentos está alrededor de los 40 millones de pesos. En este frente de obras estaremos alrededor de 30 días y en unos 90 terminando el hormigón de la calle Pacheco”.

Más obras cloacales para los vecinos de Don Torcuato


En esta oportunidad, se pusieron en marcha diversos trabajos en una nueva zona que permitirán seguir avanzando en redes domiciliarias y beneficiar a 40.000 habitantes del distrito.

Ya arrancó la ejecución de nuevas obras cloacales en Don Torcuato. Se trata de una red primaria cloacal que beneficiará y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos de dicha localidad.
Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Hacemos realidad un compromiso de Sergio Massa con los vecinos de Tigre; y en esta oportunidad con los de Don Torcuato, brindándoles una red primaria, con casi 7.500 metros de cañerías. Luego será el turno de la red secundaria, que permitirá a cada domicilio conectarse con dicho colector. Nos parece un paso importantísimo para que esta localidad, que mucha veces había parecido olvidada, hoy tenga el compromiso del intendente de hacer realidad esta obra".
El objetivo de dicho proyecto es permitir el desagüe de los efluentes cloacales de las redes secundarias construidas recientemente en Don Torcuato y otras localidades de Tigre. Además, se realizará el empalme con el Colector Oeste Tigre tramo I, actualmente en ejecución, en boca de registro ubicada en Escalada y Da Vinci. Una vez finalizadas estas etapas, el Municipio procederá a realizar las obras correspondientes a la Red Secundaria.
En tanto que el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó: “Hemos hecho una gran parte de la red, pero esta obra primaria es sumamente necesaria porque a ésta se conecta la domiciliaria posterior, que va a dar la posibilidad de tener el servicio. Se trabaja por tunelera, en el tramo de la calle Buenos Aires a Belgrano. Cada 40 metros, se excava, se llena con hormigón la base y luego se colocan los caños. El conducto va a seguir usando la Panamericana hasta el Arroyo Basualdo; y ahí se trabaja ya con tuneleras cada 400 metros que hacen una entrada y a 300 se hace la salida, para no tener inconveniente en la ruptura de la calzada y además es una obra más prolija con respecto a lo que es presión de napas”.
De acuerdo a las características constructivas, el tendido de la red primaria de efluentes cloacales, totalizando 7.341 metros la traza completo, se hará de acuerdo al siguiente detalle: Colector Buenos Aires: de 758 m de longitud, de PVC con diámetro interno de 600 mm; Colector Basualdo: de 370 m de longitud, PVC de diámetro interno 600 mm y caños de hierro con diámetros de 800 mm y 900 mm, con longitudes de 2586 m y 388 m, respectivamente; Colector Don Torcuato: de1127 m de longitud, cañería de hierro dúctil de diámetro 700 Mm y el Colector Don Torcuato: de2112 m de longitud de túnel de diámetro interno 1100 mm.
“Esta obra, que beneficiará aproximadamente a 40.000 habitantes, va a tardar aproximadamente un año y medio. En un mes se avanzaron 220 metros. Y el costo aproximado es de 120 millones de pesos, fundamental para que Don Torcuato tenga sus cloacas. La semana próxima comenzaremos otro sector de red domiciliaria en Don Torcuato, entre Aviación y Av. del Trabajo”, amplió Grandoni.

Avanza la construcción de un moderno edificio municipal para Faltas y Tránsito


Ubicado sobre la avenida Crisólogo Larralde y Pueyrredón, a metros del acceso Tigre, allí funcionarán las áreas operativas y administrativas de Faltas y Tránsito de Tigre. Se inaugurará en abril. 

Con el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y satisfacer las demandas, la oficina de Faltas y Tránsito se mudará a un moderno edificio con mayor capacidad y comodidades.

Durante una recorrida, Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, sostuvo: “Observamos el avance de una obra en construcción muy importante para los vecinos de Tigre que debían recurrir al Puerto de Frutos para realizar trámites de faltas y tránsito. Con esta política de obras tendientes a descentralizar la gestión municipal, logramos agilizar y facilitarles a nuestros vecinos la realización de trámites, ya que contarán con todo lo necesario para tal fin en un mismo lugar físico. Esperamos inaugurar esta obra en abril”.

El edificio estará divido en una planta baja, con 620 m2, con 12 boxes para recepción de trámites y oficinas de atención personalizada al vecino, en el que se podrán tramitar, entre otras cosas, licencia de conducir, contravenciones y multas. Este sector tendrá una sala de espera, dotada de 200 asientos y una oficina de Bapro-Pagos. 

Zamora agregó: “En el mismo predio tendremos una playa asfaltada, de 2700 m2, destinada al Corralón Municipal de Tránsito, con capacidad para albergar 270 autos y 250 motos. Lo que nos permitirá sectorizar los secuestros de vehículos, por tiempo de estadía”.

El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó: “Las dimensiones del nuevo edificio duplican a las del actual. Eso ayudará a brindarle a los vecinos servicios con mayor comodidad. Si la demanda crece, se pueden ampliar los espacios de atención”.

El predio contará con rampa de acceso para discapacitados, aire acondicionado central, dos salidas de emergencia y personal de seguridad.

Por su parte, Eduardo Cergnul, secretario de Gobierno, afirmó: “Este es un plan de trabajo que veníamos analizando hace tiempo debido a los nuevos sistemas de administración de multas. Uno de los objetivos de la gestión del Intendente Sergio Massa es atender al vecino en sus necesidades y problemas. Ampliar dependencias municipales con más tecnologías y comodidades es cumplir con esos objetivos”.

La planta alta está diseñada en 230 m2. En la que se dispondrán oficinas, sala de reunión y una sala de capacitación, en la que se dictarán los cursos necesarios para la obtención de licencias de conducir, con capacidad para 90 personas

 En esta línea, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: "Continuamos acercando y facilitando la atención al vecino y para esto seguimos creando modernas dependencias que se traducen en mejor servicio”. 

Asimismo, Emiliano Mansilla, subsecretario de Faltas de Tigre, explicó: “Estamos desdoblando las dos dependencias más importantes en materia contravencional que tiene el municipio. En la misma sede tendremos las contravenciones locales, tanto de obras, empresas, comercios y ese tipo de inspecciones, y todo lo que es infracciones de tránsito a través de todos los elementos tecnológicos, más las infracciones que surgen de operativos en la calle, se tramitará en el flamante edificio”.

En el lugar funcionará la subsecretaría de Faltas – Área Infracciones de Tránsito, con consultas y regularización de fotomultas, consultas y regularización de infracciones de tránsito en general, descargos y juzgamiento de infracciones con secuestro de vehículos o licencias (alcoholemias, otras graves), pago de multas por infracciones de tránsito y cursos de seguridad vial.

Además, funcionará la subsecretaría de Tránsito y Transporte, con trámites en licencias de conducir, habilitaciones de transporte público de pasajeros, micros escolares, taxis y remises. 

El Municipio instaló nuevas luminarias y realizó trabajos de poda en los alrededores del Colegio Normal de San Fernando


Un grupo de vecinos que vive en los alrededores del Normal de San Fernando realizó un reclamo en donde pedían por más luces y más seguridad. La Comuna trabajó en su pronta resolución y colocó nuevas luminarias, realizó la poda de árboles e intensificó el patrullaje de los móviles municipales.

El Normal de San Fernando se encuentra ubicado en la intersección de las calles Tres de Febrero y Chacabuco. Los vecinos reclamaban por más luces en la vereda de la escuela y pedían por la instalación de una cámara de seguridad para controlar la zona, ya que “un grupo de jóvenes en moto robaba en cualquier horario del día”. Viendo la observación y entendiendo que la respuesta vecinal deber ser inmediata: las autoridades de la Comuna tomaron serias cartas en el asunto.

“Cuando llegó a nuestras manos el reclamo de los vecinos decidimos inmediatamente trabajar en su solución. Las calles del colegio tenían luces, pero no iluminaban lo suficiente. Además, por las noches, los árboles oscurecían aún más la zona y obstaculizaban a la cámara de seguridad instalada en 3 de Febrero y Almirante Brown”, relató Santiago Aparicio, el Presidente Del Honorable Concejo Deliberante.

En efecto, Aparicio explicó que al enterarse de la situación “la Comuna decidió hacer una pausa en el recorrido que estaba llevando adelante con el -Plan Integral de Luminarias-, para abocarse directamente en la seguridad de la Escuela”. Y se explayó: “Colocamos nuevas luminarias, formadas por luces de calle y superiores, que rodean a toda la manzana”. Las luces tienen una potencia total de 400 watts, formados por 250 watts de la luz superior y 150 watt de la luz de calle, alcanzando así un amplio grado de luminosidad.

Además, Aparicio detalló otros trabajos realizados en pos de reforzar la seguridad de los alumnos, sobre todo los del turno de la noche. “Luego de colocar las luminarias, decidimos realizar una poda general en todo el perimetraje que rodea a la institución. Con ello, logramos que se potencie aún más la luminosidad. A su vez, la cámara de seguridad ubicada en 3 de Febrero y Almirante Brown, al no estar obstaculizada por las ramas y las hojas de los árboles, podrán captar mejor los movimientos de los alumnos cuando salgan de clases”.

Otro de los motivos que alarmaba a los vecinos era la presencia de moto-chorros en la zona. Al respecto, el Presidente del HCD anunció: “Hemos reforzado la seguridad de la zona. Las Patrullas de Protección Ciudadana intensificaron el patrullaje de la zona en busca de los sospechosos”. Desde la Comuna, además, adelantaron que están evaluando la zona para instalar próximamente nuevas cámaras de seguridad. El lugar exacto está en estudio.

Cabe recordar que el Municipio de San Fernando lleva adelante un importante Plan Integral de Seguridad, generado totalmente con fondos propios, con el propósito de reforzar la prevención de los vecinos de San Fernando. Este plan está formado por dos nuevas Postas Policiales; las Patrullas de Protección Ciudadana y Defensa Civil; las nuevas cámaras de seguridad; la colocación de más de 4500 nuevas luminarias, la inminente inauguración de túneles bajo vías y los constantes operativos en puntos estratégicos de la Comuna.  

Avanzan los trabajos en la nueva rotonda de 197 y Avenida Liniers


Reemplazará a los semáforos, que provocan colas de dos cuadras y demoras de hasta 10 minutos para pasar. Además, se construirán cuatro colectoras para que los autos doblen a la derecha sin necesidad de ingresar al cruce.

En un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura y la de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, avanza la obra de la nueva rotonda en la ex ruta 197 y la Avenida Liniers.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, quien recorrió las obras junto a funcionarios del distrito, expresó: “Es una obra encargada en conjunto por la Secretaría de Servicios Públicos e Inversión Pública, una obra que le va a dar más fluidez al tráfico en este lugar que se congestiona mucho y que tiene problemas de circulación. No es solamente la rotonda, sino también 4 colectoras que van a acompañar a esta mejor movilidad en materia de tránsito y va a significar un alivio para todos los vecinos y a los que circulan por Tigre”.
“La inversión es municipal y cercana a los 5 millones de pesos y estimamos que para el mes de julio va a estar concluída. Es una obra que requiere tiempo ya que está hecha de hormigón. El Plan de asfaltos que tiene el Municipio tiene que ver con darle una mayor fluidez al tránsito y también la seguridad de quienes transitan las calles”, agregó Zamora.
La obra se ejecuta para darle fluidez a un problemático cruce de Troncos, el municipio de Tigre construye la circunvalación que reemplazará a los semáforos existentes, que funcionan en cuatro tiempos. Además, se harán colectoras que le permitirán a los automovilistas tomar, sin ingresar a la rotonda, la avenida inmediata de la derecha.
El Secretario de Servicios Públicos del Municipio, José María Paesani, destacó: “Se trata de una obra que reemplaza asfalto por hormigón armado, algo fundamental por el peso de los camiones que pasan por acá, algo que va a dar mayor seguridad y mayor duración en lo que es el asfalto. El embellecimiento va a ser con fuentes, palmeras y farolas de 6 luces. Se intenta eliminar semáforos y crear rotondas porque mejoran la circulación y la seguridad, sobre todo en horas pico. Además, los semáforos requieren mayor mantenimiento y preferimos aplicar las tecnologías de Leds en las avenidas principales”.
Para no obstruir por completo el tránsito, el proyecto contempla ejecutar primero cuatro colectoras –de dos carriles cada una– y luego la rotonda –de 30 metros de diámetro–.
El Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, señaló: “Esta obra forma parte del objetivo mayor de mejorar toda la circulación vial del Distrito, eliminando todos los cruces a nivel por rotondas. En los próximos días iniciaremos los trabajos para una nueva rotonda en la zona de la Ruta 27 y el Arroyo Guazunambí y en el mes de mayo comenzaremos junto con el Municipio de San Fernando, otra nueva rotonda en el área del Canal en su cruce con la Avenida Cazón”.
Ya se empezó a construir la colectora que estará sobre la mano derecha de Liniers (desde la calle Pringles) y empalmará con Lisandro de la Torre, para salir directamente a la 197. Allí se esta colocando hormigón. Además se realizaron cámaras de desagüe pluvial.
Lo mismo se replicará sobre Liniers, pero viniendo desde la Avenida Juan B. Justo (es la alternativa a la 197). En este caso, se podrá doblar a la derecha con salida a la Avenida Larralde. Sobre esta última también se hará un acceso directo para los que vienen del centro de Tigre y quieran seguir por Liniers.
Por último, aquellos que vengan desde Pacheco tendrán un desvío a la derecha, una cuadra antes de la rotonda, para retomar por Liniers, en dirección a Juan B. Justo.
La obra concluirá con la construcción de la rotonda y la instalación de la señalización vial en cada cruce.

Dos nuevas rotondas en el camino que une al corredor Bancalari-Benavídez con la Ruta 27


Una esta ubicada en el primero con su intersección con Nordelta y la otra en la ruta a la altura del Arroyo El Claro.

El Municipio de Tigre se encuentra en la etapa final del último tramo del Camino Bancalari-Benavídez, que conecta con la Ruta 27.
En este trayecto se ejecuta una carpeta asfáltica de 1.500 metros lineales, señalización vertical y horizontal completa, iluminación, con parquización,  arbustos y palmeras.
El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Arrancamos el plan de obras 2013 con el objetivo de seguir manteniendo el nivel de inversión y obras públicas, generando empleo, desarrollo y mejor calidad de vida para la gente. Invertimos en calles, caminos y túneles porque cuando uno hace obras viales, es mejorar la circulación en distintas localidades”.
Además, ya quedaron finalizadas las dos rotondas que incluye el mencionado tramo. Una en el cruce del Bancalari-Benavídez y Nordelta, y la segunda en el empalme  con la Ruta 27, a la altura del Arroyo El Claro.
Su objetivo es permitir la fluidez en la distribución del tránsito vehicular en un empalme que registrará un alto caudal de circulación vial.
Al respecto, el Secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, destacó: “No sólo serán el ingreso al nuevo camino, sino que las nuevas rotondas también harán de reductores de velocidad cuando se junte el tránsito antes de distribuirse”.
“Está previsto inaugurar la obra para el mes de abril”, agregó el secretario.

San Fernando, una ciudad que se renueva: construirán 5 nuevos túneles


Desde la Comuna anunciaron la construcción de 5 túneles bajo nivel en el periodo 2013-2014 con una inversión municipal cercana a los 50 millones de pesos. Dos de ellos serán inaugurados este año. Todos vendrán acompañados con obras integrales en sus cercanías. Además, hay otros 2 en carpeta. “Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras”, sostuvo el secretario Juan Andreotti.

En una conferencia de prensa realizada en el nuevo complejo construido en el Polideportivo N° 3 (9 de Julio y río Luján), el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, presentaron el “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad” que contempla dentro de sus objetivos tener un “San Fernando sin Barreras”. Esta gigantesca obra, comprenderá la construcción de 7 túneles en el periodo “2013-2015”, con una gran inversión municipal. “Estamos convencidos que a fines del 2015 queremos un San Fernando que no tenga barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo esta cantidad de plata en túneles”, sostuvo Andreotti.

Bajo el lema “Un San Fernando sin barreras” y enmarcados dentro del anunciado plan de desarrollo estratégico subyacen diversos ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción tres túneles; el de Simón de Iriondo, Chacabuco y Av. Avellaneda. La semana pasada fueron licitados otros dos, Ituzaingó y General Pinto. Luego, para el periodo 2014-2015.
“Esta inversión, realizada íntegramente con fondos propios, será cercana a los 50 millones de pesos. Además de los túneles, incluirá trabajos en la infraestructura periférica que embellecerán los espacios públicos. Administrando bien, San Fernando no es un Municipio pobre. Creemos que con el acompañamiento de los vecinos a través del pago de sus tasas, que hasta ahora es muy bueno, se pueden hacer grandes cosas”, manifestó Juan Andreotti, respecto a la gigantesca obra. “Es muy difícil que un Municipio haga obras de esta magnitud. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”, agregó el secretario.

“Hoy la barrera divide San Fernando, es una realidad. Estamos convencidos que la unión del partido va a beneficiar a todos los vecinos y sectores del Municipio tanto en la conectividad, seguridad, integración y embellecimiento. El plan de este año contempla cinco túneles. Luego, para están en carpeta dos más, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio. Una vez concluidos, y viendo su resultado, analizaremos si es necesario hacernos cargos de el de  Ruta 202”, analizó Andreotti, haciendo referencia al túnel prometido por la Provincia de Buenos Aires hace más de 1 año y que todavía no dio siquiera indicios de construcción.

Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), Chacabuco (mano única, 2.65 m) y Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m). Durante la conferencia, los secretarios señalaron que “la semana pasada fueron licitados otros dos pasos bajo nivel: Ituzaingó y General Pinto, ambos de mano única y con 2.80 m de altura”. En efecto, serán cinco los túneles que se construirán durante el transcurso 2013-2014 y dos, o quizá tres, concluirán este mismo año. Tras ello, la segunda etapa de dicho plan (2014-2015) se completará con otros dos pasos que ya están en estudio, uno en Uruguay y otro en Alsina o 9 de Julio, y uno que las autoridades municipales están definiendo (Ruta 202) de acuerdo al funcionamiento y los objetivos alcanzados por los siete anteriores. “Las demoras que impone el Ferrocarril en cuanto a las aprobaciones de obras y etapas demora mucho nuestro trabajo”, coincidieron nuevamente los funcionarios.

“En esta conferencia estamos presentando el plan de túneles que tiene el Intendente Luis Andreotti para la primera etapa que comprenderá este año y el próximo. Realizaremos cinco túneles en esta primera etapa. Tres inmediatos y dos más en el segundo semestre del año. Serán de características similares, todos de túnel corto, de 2,80 metros de altura, que permitirán el paso de ambulancias. El de mayor porte, ubicado en Av. Avellaneda y que se encuentra en etapa de comienzo de obra, permitirá el paso de transporte público”, declaró Gastón D´Aquino, señalando un banner informativo que tenía ilustraciones digitales de las arterias que serán afectadas por los intensos trabajos.

El tiempo de obra estimado que conllevará la construcción de cada uno de los túneles, está relacionado directamente a su funcionalidad y altura. Al respecto, el Secretario de Obras Públicas precisó: “El paso de Simón de Iriondo lo estaríamos terminando a fines del mes de mayo, si destrabamos una pequeña gestión que queda pendiente con el Ferrocarril. El de Chacabuco, de características similares, tardará aproximadamente ocho meses y tiene la ventaja de que allí no hay barreras, lo que acelerará un poco más los tiempos. Por último, el de Av. Avellaneda, un túnel más complejo en su ingeniería, está en etapa de comienzo y tendrá una duración estimada de 12 a 15 meses. Maipú está por abrirse en los próximos días”. “Estamos en época inflacionaria, pero el promedio de los túneles chicos es de 8 millones y medio de pesos y el grande entre 12 y 13 millones. La inversión total en túneles será de 50 millones en esta etapa”, concluyó el funcionario.
Cabe destacar, que cada túnel irá acompañado de una arquitectura superior que transformará su entorno: mejoras en la iluminación del trayecto de las cuadras que desembocan en ese túnel, instalación de cámaras de seguridad, parquización y mejoras de veredas, trabajos de embellecimiento y modernización, etc.
Minutos antes de concluir la conferencia, Juan Andreotti celebró: “Estamos convencidos que a fines del 2015 vamos a tener un San Fernando sin barreras. Creemos que somos el único Municipio que hoy está invirtiendo tanta cantidad de plata en túneles. Es un desafío y esperamos que los vecinos estén contentos con las edificaciones emprendidas con su dinero”.

Massa presentó el Plan de Manejo del Delta


El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó en el Honorable Concejo Deliberante, las ordenanzas que buscan fijar los criterios y estrategias centrales de ordenamiento ambiental del Delta. Al respecto, destacó: “Es importante que la constitución de una política de Estado, que requiere de mayorías especiales para fijar sus reglas y plantar modificaciones para proteger nuestro Delta, sea algo permanente, no de un gobierno de turno”.


En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el HCD que tiene por objetivo preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo sustentable de la Primera Sección de Islas.

Al respecto el jefe comunal afirmó: "Hoy ponemos en marcha un conjunto de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde 1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.
“Hoy uno pinta con aerosol una estatua y tiene la misma sanción que si se lleva por delante 20 km cuadrados de Islas, no hay agravamiento de las penas en nuestro código a aquellos que producen daño ambiental, salvo en la ley de residuos peligrosos. Y creo que es muy importante, así como se lo hizo con el vacío legislativo de la ley 8912, trabajar en los vacíos legislativos en materia de sanciones, ya que modificar el ecosistema, es robarle el futuro a nuestros hijos”.
“El delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado". 
"Nuestra responsabilidad desde el municipio es tratar de resolver los problemas que a futuro podían perjudicar al Delta. Por eso, es importante establecer reglas y marcar parámetros, porque además de la necesidad de la construcción isleña, también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan ganar llevándose todo por delante. Tigre está viviendo un proceso importante en materia de desarrollo y la plusvalía del Delta, cuando se le hace infraestructura, tiene en términos de ganancia un margen mayor, pero el valor más importante que tiene la isla es ese atractivo especial que le da el hecho de convivir al río y la vida humana".
El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por  los ediles tigrenses por unanimidad. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Y agregó: "Este plan viene a marcar un antes y un después, ya que esta tercera ordenanza es mano tendida del municipio para que los isleños sean los sensores y tengan la posibilidad de sentirse protegidos, acompañados y cuidados. Además, tenemos la obligación de ocuparnos porque el Delta es nuestro, es Tigre. Cuando uno habla de Tigre en cualquier rincón de Argentina o del mundo, la primera imagen que aparece es la del Delta. No se trata de ver qué pueden hacer los demás por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos". 
"Hoy pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla y en la reafirmación de la identidad isleña. Vale la pena debatir y generar canales de discusión si tenemos capacidad de transformarlos en una solución para la gente", finalizó Massa. 
Durante el evento, se llevó a cabo la proyección de un video especialmente preparado para la ocasión, en el que se aborda la historia del Delta y su desarrollo a lo largo de los años.

Posteriormente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, hizo entrega al intendente del distrito un ejemplar de la ordenanza Nº 3343/13 sancionada en Sesión especial del pasado 7 de marzo. Instantes después, Massa realizó la firma del decreto 176/13 que promulga dicho resolución.

El intendente anunció además la descentralización del transporte fluvial y público para que quienes viven en la isla y lo utilizan, tengan la posibilidad de acceder a una mejor calidad del servicio, mediante un nuevo programa y normativas impulsadas por el Municipio de Tigre.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Se formó una Comisión Redactora de las ordenanzas en la que participaron todos los bloques políticos sin excepción. De esa manera, logramos un consenso casi absoluto ya que todos compartieron las mismas ideas referidas al cuidado y principios básicos de la protección del Delta. Además, hubo un proceso donde los vecinos pudieron aportar ideas e inquietudes. También participaron empresarios y emprendedores que trabajan en el Delta. Así, llegamos a una conclusión que culminó en estas ordenanzas gracias a la colaboración de la UTN, de la Fundación Metropolitana, la Fundación Integración y la ayuda de expertos en humedales que nos dieron su visión particular sobre el cuidado de este lugar tan frágil como es el Delta”.
                                              
Tanto la ordenanza del Plan de Manejo como las otras dos, fueron trabajadas durante 2012 y parte de 2013 por una Comisión Especial Redactora que se formó a tal fin en el HCD de Tigre, integrada por concejales de distintos bloques políticos.  

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó: “San Fernando y Tigre tienen el 40% del territorio del Delta y el 60% de los habitantes. Para nosotros es muy importante que Tigre haya hecho ordenanzas y que pueda realizar un control. Como dijo Massa en su discurso, la Primera Sección es la entrada al Delta, que es el corazón de nuestros distritos y tenemos que defenderlo”.

En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni construir en el centro de las islas; además tiene como principios rectores la insularidad, la inundabilidad, la transparencia hidráulica y la biodiversidad, protegiendo la identidad del lugar y sus características.

Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, organización que asesoró en el proyecto de la normativa, subrayó: “Hoy más que nunca hay que traer a la mesa de trabajo a todos los que son beneficiados o perjudicados por las decisiones que se toman y sobre todo, los que tienen interés en participar, esta es la democracia. Cuando empezamos a trabajar, notamos que el isleño tenía postergación en sus decisiones y fuimos logrando de a poco, con mucho trabajo, llegar a ello, a través de las escuelas, de encuestas, de grupos cualitativos, de largas conversaciones y finalmente a través de los representantes y concejales, que tuvieron un rol fundamental para traer las inquietudes de los isleños”.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Santiago Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; prestadores turísticos del Delta; representantes de los municipios relacionados con el Delta; secretarios y demás autoridades municipales; concejales y consejeros escolares; representantes de entidades intermedias del partido de Tigre, vecinos, entre otros.

Ordenanzas

ORDENANZA 1
PLAN DE MANEJO DE DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza funciona como cabecera del Plan y fija las bases centrales para la gestión integral del Delta. Identifica y promueve actividades útiles para la preservación y el desarrollo sustentable del área, con amplio reconocimiento de la cultura local y el respeto por el humedal.
Se propone mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus residentes y visitantes -actuales y futuros- promueve una mejor relación con la naturaleza, valoriza las características propias del paisaje y evita, por sobre todas las cosas, su degradación.

Bases centrales del Plan de Manejo:
• Protección del Humedal
• Fortalecimiento de la Identidad Isleña
• Desarrollo Sustentable

El Plan de Manejo contiene 13 programas y 38 proyectos formulados complementariamente, que serán trabajados participativamente por el Concejo Deliberante y/o el Departamento Ejecutivo de acuerdo a sus competencias.

Los programas son, el de Gestión Integral del Delta; el de Investigación y Educación para la Conservación; el de Revalorización del Recurso Hídrico; el Integral de Residuos; el de Fortalecimiento del Espacio Público; el de Integración del Isleño; el de Protección, Promoción y Fortalecimiento del Patrimonio Isleño; el de Asistencia Integral del Isleño; el de Hábitat Isleño; el de Ordenamiento y Control de la Urbanización; el de Infraestructura y Servicios; el de Accesibilidad y Movilidad; y el de Promoción y Fortalecimiento de Actividades Económicas Sustentables.

Principios rectores del Plan de Manejo:
• Insularidad
• Inundabilidad
• Transparencia Hidráulica
• Biodiversidad

- ORDENANZA 2
CÓDIGO DE ZONIFICACIÓN PARA
EL DELTA DE TIGRE
Esta ordenanza clasifica las distintas zonas para su aprovechamiento y promueve una organización territorial eficiente en consonancia con las bases y principios rectores del Plan. Regula las cuestiones inherentes al uso del suelo, volúmenes edificables y espacio público, conjugando el aspecto territorial, el ambiental y el edilicio.

Para desarrollarla, la Comisión Especial Redactora a cargo del Plan de Manejo consultó a un conjunto de expertos en el manejo de humedales, con el fin de avanzar en un plan que equilibre el proceso de ocupación territorial, en concordancia con las sugerencias de la Convención Ramsar. La Convención Ramsar tiene por fin la conservación y uso racional de los humedales, manteniendo sus características ecológicas mediante la puesta en marcha de políticas vinculadas a la garantía del ecosistema.
Como novedad, esta nueva legislación estipula además sanciones para los transgresores, e instaura las responsabilidades según la discriminación por zona.

En lo que respecta a la factibilidad de las obras, dispone la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental y, a su vez, fija los lineamientos a futuro y contempla la adaptación de los proyectos de obras nuevas aprobados por la normativa preexistente que hubieran caducado o estén pendientes de ejecución, poniéndolos en igualdad de condiciones con los nuevos emprendimientos. Esta ordenanza equilibra el proceso de ocupación territorial a través de una gestión sustentable.

- ORDENANZA 3
NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES
PARA EL DELTA DE TIGRE
Esta normativa busca conciliar las particularidades del paisaje con las edificaciones, poniendo el acento en la protección de la naturaleza y teniendo en cuenta la fragilidad que caracteriza al Delta como humedal.

Establece las especificidades técnicas para cada tipo de construcción, legislando tanto sobre la ejecución de las obras nuevas como sobre las ya existentes que puedan ser reformadas o rehabilitadas. También regula la presentación de nuevos proyectos, la delimitación de los límites parcelarios y cotas de nivel.

Oficializa el tipo de construcción palafítica, la habitual edificación sobre pilotes erigidos a determinado nivel del suelo y/o del agua. Este tipo de obra preserva la inundabilidad, resguarda las superficies de las inclemencias climáticas, rescata los saberes de los isleños y reafirma su pertenencia nativa. La ordenanza además establece una altura máxima de edificación de hasta dos niveles (planta baja y primer piso).

Renuevan el Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín


Ante la necesidad urgente de una intervención edilicia en el Centro Cultural y el Centro de Salud del barrio, la Secretaría de Cultura, Educación y Contención Social responde con arreglos estructurales amplios, que contemplan techos, pisos, paredes, muebles y equipos básicos.

En el Centro Integrador Comunitario de Guatemala al 3100, en Villa Jardín, se puso en marcha un plan de reformas que serán integralmente transformadoras. El predio consiste en dos edificios contiguos, conocidos como Centro Cultural y Centro de Salud. Para las reparaciones y remodelaciones que se realizarán allí, se respetará una misma línea de trabajo y se buscará mantener una relación entre las actividades de los centros.
Alicia Aparicio, Secretaria de Cultura, Educación y Contención Social, visitó el lugar y detalló sus obras: “Estamos pintando las paredes, cambiando los vidrios rotos de las ventanas e instalando puertas nuevas que cumplen correctamente normas de seguridad. Aquí también funciona un Centro de Tercera Edad, así que vamos a hacer una cancha de tejo que puedan aprovechar. También vamos a hacer baños nuevos en el Centro Cultural y reparar los que ya estaban bastante deteriorados en el Centro de Salud”. Además, en ambos Centros se están cambiando los muebles, equipos y elementos de trabajo que necesitan renovarse.
“Los edificios son viejos, fueron construidos con fallas y tienen muchas rajaduras. La tarea más complicada será cerrar esas filtraciones y evitar que por el movimiento del piso se abran nuevas en el techo y las paredes”, explicó la Secretaria y agregó: “Gente inescrupulosa no terminó la instalación de gas en su momento y ahora estamos intimando para que la obra finalice, pero si no se avanza la Municipalidad se hará cargo porque los salones no tienen calefacción”.
“El Centro de Salud tiene el mobiliario en buen estado. En otros, como en el Gálvez, debimos cambiarlo casi por completo”, recordó Alicia Aparicio. “Estamos haciendo un nuevo Centro Odontológico Infantil y reparamos los centros de salud 31, 26 y 27. El año pasado inauguramos el de Crisol y ya vamos a llegar a todos los que necesiten intervención. Esperamos este año hacer mucho más de la mitad”.
El Centro Integrador Comunitario (CIC) se combina también con la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) que funciona en la misma cuadra conteniendo y ayudando en su crecimiento a bebés menores de un año de la zona. Esta mezcla es necesaria para lograr la integración que propone la gestión. “Tenemos que tener todo lo necesario para vivir, trabajar y brindar un servicio dignamente. Encontramos estos Centros en muy mal estado y ahora intentamos darles a los pacientes y usuarios un lugar donde se sientan contenidos y puedan ser atendidos con eficiencia. También les damos a los profesionales los elementos que necesitan para desarrollar su profesión”, expresó la funcionaria.
Para el Barrio Villa Jardín es de una incalculable importancia cada incursión municipal que produce cambios en el estilo de vida de sus habitantes. Por eso, San Fernando intenta integrar en cada nuevo proyecto a chicos, jóvenes, adultos y ancianos: “Queremos cumplir con nuestra promesa de mejorar la vida de los vecinos. Invertimos mucho en seguridad, pero triplicamos la contención social. Estamos presentes, con propuestas de todas las áreas”. 

Más escrituras para los vecinos de Tigre


En un acto que tomó lugar en el Museo de la Reconquista, vecinos del distrito concretaron la firma de escrituras correspondiente a la Ley 10.830 de regularización dominial y escrituración gratuita, que les brinda seguridad jurídica y les permite avanzar en garantizar su Derecho a la Vivienda.

En un acto llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, presenció la firma de 128 escrituras sociales a familias de diferentes localidades de Tigre para que puedan cumplir su sueño de tener un techo propio.
A propósito de ello, destacó: “Estamos muy contentos porque esto significa certidumbre para los vecinos y cumplir con las metas que tiene nuestro vecino con la regularización dominal de nuestros vecinos. La propiedad cobra un sentido social. Les damos tranquilidad a los vecinos, legalizamos la tierra que les pertenece de manera gratuita. Generamos un sentimiento de arraigo en los vecinos, para terminar con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su terreno”.
Y agregó: “Desde el Instituto de la Vivienda municipal, con un plan muy ambicioso de acceso a la vivienda digna, este año tendremos la posibilidad de entregar cerca de 500 viviendas y eso significará sin dudas el inicio de un plan muy ambicioso del Municipio que pretende lograr que los asentamientos sin servicios básicos puedan acceder a la vivienda en condiciones”.
La escrituración Social y Gratuita es llevada a cabo por el Municipio de Tigre y la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que aquellos vecinos que ven restringidas las posibilidades de hacer este trámite en forma particular por presentar inconvenientes  económicos, tienen el beneficio de la gratuidad, interviniendo para ello la Escribanía General de Gobierno.
“La regularización dominial es parte de la política de inclusión social, que permite optimizar, y ordenar el progreso comunitario y su mejoramiento urbano dentro del Partido de Tigre”, agregó Patricio D’Angelo Campos, Director Ejecutivo del Instituto para la Vivienda y Tierras Sociales de Tigre.
Desde 2007, en total se entregaron casi 3 mil escrituras correspondientes a las 3 leyes en base a las que se trabaja el tema. Unas 1.200 por Ley  1.0830, 700 por la Ley 24.374) y 800 correspondientes a la ley 14.392).
Además de los escribanos, estuvo presente el director General de Regulación Dominial de Tigre, Juan Tauil.

San Fernando: 41 nuevas familias ya tienen su vivienda a su nombre


El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti y la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizaron, a través de la Ley Provincial N°10.830, la firma de 41 escrituras que brinda seguridad jurídica y social a las familias del distrito, garantizándoles el título de sus viviendas.

En el salón de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social ubicada en la calle Constitución 1042, se realizó hoy un acto que tenía como objetivo la firma de 41 escrituras a vecinos de los barrios Mil Viviendas y 168 Viviendas.

“Estamos muy contentos, esto se desarrolla a través de la ley provincial que le permite a los vecinos que tienen viviendas sociales poder escriturarlas a su nombre. Para nosotros esto es un acto de alegría y para el vecino de felicidad. Hoy la escritura significa tener certidumbre y poder prever el futuro de la familia. El trámite es un poco engorroso y a veces tarda en llegar, pero es gratuito y una vez que llega se ve la felicidad de los vecinos que lo van recibiendo” manifestó el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti.

Las políticas públicas de acceso a la tierra urbana se encuentran en la necesidad de buscar nuevas respuestas a viejos problemas, en el marco de una legislación que avanza hacia el reconocimiento pleno del derecho a la vivienda digna y su protección.

Son 41 escrituras de gente que por primera vez es propietaria, con el significado que eso tiene, ahora van a poder hacer tramites bancarios, van a poder sacar créditos, cosas que antes tenían vedado, entonces para nosotros es una alegría muy grande poder contribuir. Conseguir la escritura lleva tiempo pero van llegando y es muy gratificante” detalló Gastón D´Aquino, Secretario de Obra e Infraestructura Pública.

Por su parte Lidia, una vecina que realizó la firma para escriturar su vivienda, dijo: “Estoy muy contenta, es importante los papeles y para nosotros tener un techo nuestro es fundamental. Me siento muy bien”. Asimismo, Pedro, vecino del distrito expresó: “Se me hizo difícil llegar hasta este momento, espere mucho tiempo pero salió y es un sueño cumplido”.

“Nosotros tenemos que trabajar siempre para brindarles certidumbre a los vecinos, hacer todo lo posible para que la gente viva tranquila y mejore su calidad de vida. Vamos a seguir regularizando a lo largo del año todo lo que necesite el vecino. La tranquilidad del pueblo es muy importante y sirve para gobernar mejor” concluyó Andreotti.

Estuvieron presentes en el acto funcionarios del ejecutivo, autoridades municipales, concejales y vecinos. 

Dique Luján y Villa La Ñata disfrutan de más obras públicas


El Concejal Alejandro Forlong junto al Delegado Municipal de la zona, Hugo Cerrillo trabajan en diversas tareas para evitar los inconvenientes que generan las tormentas.

La Delegación de Villa La Ñata y Dique Luján se encuentra en plena ejecución de obras públicas con fondos y mano de obra municipales, tales como: bacheos, zanjeos, repavimentaciones, construcción de compuertas que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

En tal sentido, el Edil del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandro Forlong, afirmó: “Con el Delegado Municipal consideramos que mejorar la calidad de los vecinos es un trabajo diario. Por eso, tenemos como prioridad profundizar nuestra labor en realizar desagües y zanjeos, repavimentar las calles y reparar compuertas y en todas aquellas obras que, en conjunto evitarán las inundaciones generadas por complicaciones climáticas”.

Por su parte, el Delegado Municipal, Hugo Cerrillo, comentó: “Nuestra labor es generar mejores condiciones de vida para todos los que amamos esta zona. Hablar con los vecinos es una de nuestras mayores motivaciones para mejorar y profundizar en aquellas obras públicas que más se necesitan”.

Las obras realizadas en la zona son diversas, entre ellas se encuentran: los mejorados asfálticos en las calles: Reconquista (desde 25 de mayo hasta Villanueva), Belgrano (desde Villanueva hasta Canal Arias), Sarmiento, Luis María Campos, España, Etelvina y Camoatí. Además, se realizaron zanjeos; se refaccionaron cruces de calle; se colocaron luminarias en las calles: Rivadavia, Misiones y Santa Fé, entre otras.

San Fernando: arreglos en el camino Bancalari entre Uruguay y la Ruta 202


La Comuna emprendió trabajos de bacheo para quitar desniveles y mejorar la amplia circulación vehicular. Los conductores tendrán menos dificultades para transitar y un viaje más seguro. Por día, transitan aproximadamente 30 mil vehículos.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Obras Públicas, arregló un tramo del camino Bancalari, desde la calle Uruguay hasta la Ruta 202, para mejorar la circulación vehicular de la zona. El sector, de mucho tránsito y nexo entre dos municipios, tenía algunos desniveles producto de su antigüedad y del paso constante de vehículos. Con estos trabajos, los conductores tendrán menos dificultades en el manejo y mayor seguridad en su viaje.
El camino Bancalari es una vía de tránsito rápido y de mucha circulación. Por el sector, durante el día transitan aproximadamente 30 mil autos de diversas clases. Algunos sectores tenía desniveles en las losas y, en efecto, el Municipio intervino rápidamente en su arreglo. “Lo que hicimos fue un trabajo de emparejamiento y bacheo de la zona donde los autos circulan a gran velocidad. Cuando los conductores se encuentran con algún movimiento de la losa, se asustan y frenan de golpe, pudiendo ocasionar algún accidente”, expresó Gastón D´Aquino, el Secretario de Obras Públicas.

En cuanto a los trabajos realizados, el funcionario se explayó: “Mejoramos el camino con reparaciones de concreto asfáltico. Este trabajo lo comenzamos a realizar hace unos días y ya está listo. Quizás, más adelante, esta zona requiera un trabajo de mayor complejidad ya que las losas son de hormigón. Pero hemos tomado rápida intervención en el tema para evitar cualquier accidente”.

Luego, D´Aquino destacó la importancia de la zona considerando que “es un nexo para dos partidos que están creciendo poblacionalmente y de manera constante como San Fernando y Tigre”. Particularmente, sobre su ciudad, opinó: “Desde que realizamos la Ruta 202 con tres manos de cada lado, la circulación incrementó notablemente”.

Con estos trabajos de bacheo, concluyó la primera etapa. La Comuna informó que habrá una segunda que tendrá como finalidad evitar que se levanten, un trabajo que se realiza por debajo y es de mayor complejidad. Estos trabajos forman parte de un arreglo integral que lleva adelante la Comuna en diversas zonas de Virreyes Oeste. El Municipio puso en marcha importantes trabajos de arreglo, bacheo y limpieza de calles y veredas. El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de una zona limpia, segura y en buenas condiciones.

Avanza la construcción de la nueva Posta Policial Nº3 de Virreyes Oeste


La Comuna estima que en un mes y medio estaría terminada. Su objetivo será reforzar la prevención en la seguridad, mayoritariamente, en los barrios La Paz, Hardoy, San Martín, San Jorge y Perón. Este plan de seguridad, incluye cámaras, patrullas y luminarias.

El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, recorrió la zona donde se están llevando a cabo las obras de construcción de la nueva y tercera Posta Policial en Virreyes Oeste. Desde la Comuna, estiman que en poco más de un mes estaría lista. El funcionario anunció la inminente llegada de seis nuevas camionetas que se sumarán a la flamante flota de Protección Ciudadana y la construcción de otros dos edificios de seguridad

“Seguimos trabajando en este plan integral de seguridad. Esta será la Posta Nº3 y estará ubicada en Virreyes Oeste, sobre la Ruta 202 frente al barrio San Jorge. Su objetivo será similar al de los dos edificios ya inaugurados: reforzar la prevención en seguridad de los vecinos”, sostuvo el funcionario en alusión al nuevo edificio que otorgará mayor seguridad al sector que alberga los barrios la Paz, Hardoy, San Martín, San Jorge y Perón.


Dentro del plan integral de seguridad que despliega el Municipio de San Fernando, además de la Posta Policial de Crisol (ubicada en Sobremonte y Martín Rodríguez) y del Parque Bicentenario (Ruta 202 y Arroyo Cordero) que ya están en funcionamiento, sobresalen las flamantes Patrullas de Protección Ciudadana, la colocación de nuevas cámaras de seguridad, la instalación de luminarias y los diferentes operativos de seguridad.

La obra se encuentra en un grado de avance óptimo. “Hoy se están haciendo trabajos de mejoramientos en el barrio que rodea a la posta ya que esta construcción también forma parte de una plan de arreglo integral del barrio”, explicó Andreotti.

”La seguridad es una responsabilidad que tiene la Provincia de Buenos Aires; pero, como Municipio, no nos quedaremos de brazos cruzados y aportaremos en todo lo que podamos para que los vecinos de San Fernando estén más seguros”, continuó el funcionario.

Por último, Juan Andreotti anunció la inminente llegada de más móviles y la construcción de nuevas postas: ”Se van a incorporar seis nuevas camionetas en estos próximos meses y también estamos trabajando en nuevas postas policiales: una que estará ubicada en el barrio Villa Jardín y otra en el Canal que tenemos en vista con el Municipio de Tigre”.

Este nuevo edificio de seguridad será de origen operativo y también contará con la presencia de agentes de la policía de la provincia y de Protección Ciudadana las 24 horas, tendrá cámaras de seguridad para monitorear los barrios y accionar de manera inmediata y un dársena donde se efectuarán controles vehiculares y de seguridad.

Massa recorrió nuevos asfaltos vecinales


El Intendente de Tigre recorrió los avances de nuevas obras de pavimentos que permitirán mejorar la circulación vial en distintos puntos del distrito, además de generar fluidez y seguridad para conductores y peatones.

Acompañado de vecinos, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, visitó la pavimentación del barrio “La Mascota” en Benavídez, lugar donde en muy pocos días comienza la construcción de una plaza deportiva.

Ante el impacto que estas obras generan a los vecinos de Tigre, Massa expresó: “La idea es tratar de llegar con obras a  todos los rincones que todavía sienten que no les llega el progreso. La Mascota, Bancalari, y un sector de Las Tunas son barrios en los que estamos entrando con obras de pavimento, con obras de agua y con mejoras en el espacio público. En La Mascota, además, realizamos  una plaza deportiva para que los chicos tengan su espacio con el objetivo de incluir, estos trabajos generan desarrollo e inversión ”.

“Cuando pasa el pavimento, al vecino le agarran ganas de mejorar su frente, su casa e invertir. La obra pública genera inclusión, mejoramiento desde el punto de vista de la Infraestructura y la posibilidad de tener mejor calidad de vida. Seguimos avanzando con obras porque la mejor forma de gestionar es estando cerca de la gente. Continuamos con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos porque eso es desde el punto de vista global es mejorar indicadores pero desde el punto de vista real es cambiarle la vida a la gente”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Zamora, señaló: “El orgullo de ver que una localidad y un barrio muy reciente de Tigre como es La Mascota tenga asfaltos y tenga la posibilidad de que los vecinos puedan transitar por este lugar y no por calles de tierra y barro, como lo hacían antes, para mí es un orgullo porque soy de Benavídez y significa que el Intendente  no tiene una mirada solamente puesta en Tigre Centro sino que se ocupa de todos los barrios”.

Se pavimentaron 7 cuadras de Ángel Gallardo y se proyectan pavimentar en la zona 10 cuadras más en los próximos días.

Antonio Grandoni: “Damos un paso más en un plan de pavimentación vecinal con el objetivo que no quede en Tigre ni una calle de tierra. Estamos en Benavídez en una etapa de 20 cuadras y además trabajando en cuatro frentes de toda la localidad buscando que la obra le llegue a los vecinos”.

El delegado de Benavídez, Pedro Heyde, manifestó: “Con este pavimento el barrio va a tomar una fisionomía más de acuerdo a lo que es el resto de Tigre. En muy pocos días empieza la construcción de una plaza y estamos trabajando también en una red troncal de agua. Este es el claro ejemplo de una obra pública que genera inclusión social e iguala hacia arriba a los vecinos de Tigre”.

La obra de asfaltos mejorará el transporte vehicular, la seguridad de conductores y peatones, revalorizando propiedades y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

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