FM RDT EN VIVO
FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!
jueves, 16 de agosto de 2012
Tigre intima a Edenor por falta de servicio a vecinos
Ante problemas en el suministro del servicio eléctrico, el Municipio de Tigre intimó a la empresa Edenor a regularizar el mismo y se reunió con funcionarios del ENRE para coordinar tareas en común.
El Municipio de Tigre, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa a los vecinos que habiendo detectado problemas en el regular suministro del servicio de electricidad en distintas localidades y la reiteración de esta situación durante varios días, ha intimado a la empresa EDENOR S. A. a:
1-proveer en forma regular e ininterrumpida el servicio de electricidad domiciliaria a todos los usuarios que reciben el mismo en el territorio del Municipio de Tigre.
2-informar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor las acciones por medio de las cuales se solucionarán los recurrentes problemas en la provisión del servicio.
El Municipio de Tigre, a través de sus áreas de Defensa del Consumidor, Defensa Civil y las Delegaciones Municipales ha detectado y trabajado en los cortes del servicio eléctrico que está prestando en forma irregular la empresa EDENOR, acompañando los reclamos de los vecinos, asesorándolos y paliando la situación dentro de sus posibilidades. En particular se ha intimado a la empresa a solucionar de inmediato y evitar futuras interrupciones en las localidades de Benavídez, Dique Luján, Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Ricardo Rojas y Troncos del Talar.
Conjuntamente con esta intimación el Secretario de Protección Ciudadana -Lic. Diego Santillán- y el responsable de Defensa del Consumidor -Dr. Mauricio Bernardo Bianchi- se reunieron con el Sr. Daniel Ríos -responsable de Asuntos Municipales del ENRE- y otros funcionarios de Entre Regulador de Electricidad para coordinar la realización de controles conjuntos sobre la calidad del servicio eléctrico domiciliario.
El Dr. Bianchi explicó: “Ya hemos trabajado en conjunto con el ENRE en otras ocasiones y mantenemos un contacto regular, pero ahora estamos planificando futuras acciones permanentes tanto referidas a los problemas cotidianos que tienen los vecinos como de difusión, concientización y capacitación sobre el servicio”. Y remarcó que “es un objetivo primordial de Tigre el respeto y la defensa de los derechos de los vecinos en su carácter de usuarios y consumidores y el ENRE no sólo es el ente que dicta normas sino que también debe velar por ese mismo fin”.
Asimismo, Daniel Ríos expresó: “El ENRE reconoce la tarea fundamental que realizan los municipios en la defensa de los usuarios y por ello es nuestra intención colaborar con Tigre en esta tarea cotidianamente”.
Por su parte, Diego Santillán destacó que “el ENRE se puso a disposición nuestra ante la situación actual de serias fallas en el sistema eléctrico domiciliario pero también para planificar acciones futuras teniendo como visión y objetivo que estas situaciones no se repitan”. Y resaltó: “Coordinaremos planes de trabajo entre el ENRE y Tigre para mejorar no solo el servicio a los vecinos sino también las condiciones de seguridad en el suministro eléctrico”.
La reunión se realizó en el palacio Municipal y se trabajó analizando los sectores más comprometidos para que el ENRE, al igual que lo ha hecho Tigre, intime a la empresa a cumplir con sus obligaciones en la prestación del servicio y se apliquen las sanciones correspondientes por las irregularidades producidas.
Se recuerda a los vecinos que ante problemas en el servicio deben realizar un reclamo a la empresa EDENOR (se recomienda como método más sencillo el envío de un mensaje de texto de acuerdo a las instrucciones que están en la factura) y si no tuvieran respuesta adecuada de parte de la misma o el ente regulador, pueden denunciarlo personalmente en la sede de la OMIC en Las Heras 1679 de la localidad de El Talar, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. También pueden hacer consultas en la Delegación Municipal de su localidad, llamar al 4512-9909 o escribir al correo electrónico omic@tigre.gov.ar.
El Municipio de Tigre, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa a los vecinos que habiendo detectado problemas en el regular suministro del servicio de electricidad en distintas localidades y la reiteración de esta situación durante varios días, ha intimado a la empresa EDENOR S. A. a:
1-proveer en forma regular e ininterrumpida el servicio de electricidad domiciliaria a todos los usuarios que reciben el mismo en el territorio del Municipio de Tigre.
2-informar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor las acciones por medio de las cuales se solucionarán los recurrentes problemas en la provisión del servicio.
El Municipio de Tigre, a través de sus áreas de Defensa del Consumidor, Defensa Civil y las Delegaciones Municipales ha detectado y trabajado en los cortes del servicio eléctrico que está prestando en forma irregular la empresa EDENOR, acompañando los reclamos de los vecinos, asesorándolos y paliando la situación dentro de sus posibilidades. En particular se ha intimado a la empresa a solucionar de inmediato y evitar futuras interrupciones en las localidades de Benavídez, Dique Luján, Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Ricardo Rojas y Troncos del Talar.
Conjuntamente con esta intimación el Secretario de Protección Ciudadana -Lic. Diego Santillán- y el responsable de Defensa del Consumidor -Dr. Mauricio Bernardo Bianchi- se reunieron con el Sr. Daniel Ríos -responsable de Asuntos Municipales del ENRE- y otros funcionarios de Entre Regulador de Electricidad para coordinar la realización de controles conjuntos sobre la calidad del servicio eléctrico domiciliario.
El Dr. Bianchi explicó: “Ya hemos trabajado en conjunto con el ENRE en otras ocasiones y mantenemos un contacto regular, pero ahora estamos planificando futuras acciones permanentes tanto referidas a los problemas cotidianos que tienen los vecinos como de difusión, concientización y capacitación sobre el servicio”. Y remarcó que “es un objetivo primordial de Tigre el respeto y la defensa de los derechos de los vecinos en su carácter de usuarios y consumidores y el ENRE no sólo es el ente que dicta normas sino que también debe velar por ese mismo fin”.
Asimismo, Daniel Ríos expresó: “El ENRE reconoce la tarea fundamental que realizan los municipios en la defensa de los usuarios y por ello es nuestra intención colaborar con Tigre en esta tarea cotidianamente”.
Por su parte, Diego Santillán destacó que “el ENRE se puso a disposición nuestra ante la situación actual de serias fallas en el sistema eléctrico domiciliario pero también para planificar acciones futuras teniendo como visión y objetivo que estas situaciones no se repitan”. Y resaltó: “Coordinaremos planes de trabajo entre el ENRE y Tigre para mejorar no solo el servicio a los vecinos sino también las condiciones de seguridad en el suministro eléctrico”.
La reunión se realizó en el palacio Municipal y se trabajó analizando los sectores más comprometidos para que el ENRE, al igual que lo ha hecho Tigre, intime a la empresa a cumplir con sus obligaciones en la prestación del servicio y se apliquen las sanciones correspondientes por las irregularidades producidas.
Se recuerda a los vecinos que ante problemas en el servicio deben realizar un reclamo a la empresa EDENOR (se recomienda como método más sencillo el envío de un mensaje de texto de acuerdo a las instrucciones que están en la factura) y si no tuvieran respuesta adecuada de parte de la misma o el ente regulador, pueden denunciarlo personalmente en la sede de la OMIC en Las Heras 1679 de la localidad de El Talar, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. También pueden hacer consultas en la Delegación Municipal de su localidad, llamar al 4512-9909 o escribir al correo electrónico omic@tigre.gov.ar.
Los vecinos de Tigre celebraron los 1.500 asfaltos
En Don Torcuato y con la presencia del intendente, los vecinos festejaron la pavimentación número 1.500, que significa que Tigre realiza una cuadra de asfalto por día. Las obras continúan para mejorar la comunicación vial, facilitando la integración y el desarrollo de todas las localidades. “Estamos con mucha alegría pero con la responsabilidad de seguir así porque para nosotros las obras públicas generan igualdad para arriba”, sostuvo Massa.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, junto con cientos de vecinos de las calles Rafael Obligado y Julio A. Roca de Don Torcuato, festejaron la realización del pavimento vecinal número 1.500. Allí se realizaron diversas actividades junto a la orquesta municipal, las chicas que asisten a la Escuela Municipal de Patín y el grupo de murga “Los caprichosos” de la zona, además de talleres culturales, shows de acróbatas y payasos, bailes folclóricos y partidas de ajedrez, entre otras cosas.
A propósito, Massa expresó: “Cumplimos las 1.500 cuadras con la satisfacción de ver que en 1.600 días pudimos hacer una cuadra por jornada, descansando los domingos. Estamos con mucha alegría pero con la responsabilidad de seguir así porque para nosotros las obras públicas generan igualdad para arriba, porque no es lo mismo una mamá que camina por el barro a una que lo hace sobre pavimento, así como tampoco es lo mismo un vecino que da pelea para entrar a su barrio como uno que lo hace con suma normalidad. En ese sentido, Benavídez, Rincón, El Talar y Don Torcuato han crecido mucho y sabemos que nos queda mucho más por hacer, pero hemos realizado un esfuerzo muy grande en materia de inversión para que los vecinos caminen y anden con su auto sobre el pavimento. Parece que este logro en este siglo se considera normal, pero es un hecho que se esperó mucho tiempo”.
“El plan de asfaltos se cumplió con entrega programada, a rajatabla. Una vecina me decía que los asfaltos había que cobrarlos, pero venimos haciéndolos de manera gratuita porque entendemos que de una forma u otra en los momentos que se puede hay que tratar de no caerle encima a la gente, y en los momentos que no se puede hay que traer prudencia y administrar bien. Aspiramos en todo caso a que se arme un fondo entre los que tienen un asfalto con la revaloración de su inmueble y el cambio en el ABL de categoría, para que se vaya generando un círculo virtuoso que permita reinvertir los fondos que genera el mayor valor de las propiedad que se ven beneficiadas. Hay que seguir trabajando, porque tenemos el enorme desafío de que el vecino de Tigre sienta cada día que progresamos un poco más”, finalizó Massa.
Es que la secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano lleva pavimentada un promedio de una cuadra por cada día de gestión. Todas las localidades del partido se vieron beneficiadas con los planes de asfaltos ejecutados por el municipio en donde se destacan el acceso y calles en Villa la Ñata, la Av. San Martin y adyacentes en Don Torcuato, la calle Austria en Troncos del Talar o Aristóbulo del Valle en Rincón de Milberg, por nombrar algunas de las realizadas.
En este sentido, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, explicó: “Como dijo Massa, éste es un esfuerzo del presupuesto municipal y de todos los vecinos de Tigre para que todos los barrios y de distintas características puedan ir evolucionando, en este caso con más asfaltos vecinales y los circuitos de pavimentos de hormigón en los accesos del distrito. Llegamos a los 1500 y seguimos trabajando en Rincón en la calle 25 de mayo y en la calle Paraguay, de El Talar. En algunos casos la inversión implica también en algunas obras hidráulicas que se han hecho de gran costo y suma importancia, lo que hace que podamos continuar con las obras de pavimentación”.
Asimismo, la comuna avanza en nuevos trabajos de pavimentación como en la calle Paraguay, en El Talar, y la calle 25 de mayo, en Rincón de Milberg.
Estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Diego Santillán, secretario General del Municipio, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, y los delegados municipales de Don Torcuato, Oscar Zacca y Federico Stachowiak, además de Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, concejales y vecinos.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, junto con cientos de vecinos de las calles Rafael Obligado y Julio A. Roca de Don Torcuato, festejaron la realización del pavimento vecinal número 1.500. Allí se realizaron diversas actividades junto a la orquesta municipal, las chicas que asisten a la Escuela Municipal de Patín y el grupo de murga “Los caprichosos” de la zona, además de talleres culturales, shows de acróbatas y payasos, bailes folclóricos y partidas de ajedrez, entre otras cosas.
A propósito, Massa expresó: “Cumplimos las 1.500 cuadras con la satisfacción de ver que en 1.600 días pudimos hacer una cuadra por jornada, descansando los domingos. Estamos con mucha alegría pero con la responsabilidad de seguir así porque para nosotros las obras públicas generan igualdad para arriba, porque no es lo mismo una mamá que camina por el barro a una que lo hace sobre pavimento, así como tampoco es lo mismo un vecino que da pelea para entrar a su barrio como uno que lo hace con suma normalidad. En ese sentido, Benavídez, Rincón, El Talar y Don Torcuato han crecido mucho y sabemos que nos queda mucho más por hacer, pero hemos realizado un esfuerzo muy grande en materia de inversión para que los vecinos caminen y anden con su auto sobre el pavimento. Parece que este logro en este siglo se considera normal, pero es un hecho que se esperó mucho tiempo”.
“El plan de asfaltos se cumplió con entrega programada, a rajatabla. Una vecina me decía que los asfaltos había que cobrarlos, pero venimos haciéndolos de manera gratuita porque entendemos que de una forma u otra en los momentos que se puede hay que tratar de no caerle encima a la gente, y en los momentos que no se puede hay que traer prudencia y administrar bien. Aspiramos en todo caso a que se arme un fondo entre los que tienen un asfalto con la revaloración de su inmueble y el cambio en el ABL de categoría, para que se vaya generando un círculo virtuoso que permita reinvertir los fondos que genera el mayor valor de las propiedad que se ven beneficiadas. Hay que seguir trabajando, porque tenemos el enorme desafío de que el vecino de Tigre sienta cada día que progresamos un poco más”, finalizó Massa.
Es que la secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano lleva pavimentada un promedio de una cuadra por cada día de gestión. Todas las localidades del partido se vieron beneficiadas con los planes de asfaltos ejecutados por el municipio en donde se destacan el acceso y calles en Villa la Ñata, la Av. San Martin y adyacentes en Don Torcuato, la calle Austria en Troncos del Talar o Aristóbulo del Valle en Rincón de Milberg, por nombrar algunas de las realizadas.
En este sentido, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, explicó: “Como dijo Massa, éste es un esfuerzo del presupuesto municipal y de todos los vecinos de Tigre para que todos los barrios y de distintas características puedan ir evolucionando, en este caso con más asfaltos vecinales y los circuitos de pavimentos de hormigón en los accesos del distrito. Llegamos a los 1500 y seguimos trabajando en Rincón en la calle 25 de mayo y en la calle Paraguay, de El Talar. En algunos casos la inversión implica también en algunas obras hidráulicas que se han hecho de gran costo y suma importancia, lo que hace que podamos continuar con las obras de pavimentación”.
Asimismo, la comuna avanza en nuevos trabajos de pavimentación como en la calle Paraguay, en El Talar, y la calle 25 de mayo, en Rincón de Milberg.
Estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Diego Santillán, secretario General del Municipio, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, y los delegados municipales de Don Torcuato, Oscar Zacca y Federico Stachowiak, además de Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, concejales y vecinos.
Capacitación sobre la prevención de riesgos en el trabajo para docentes y profesores de San Fernando
Organizada por la Dirección de Educación se llevó a cabo una capacitación acerca de los cuidados, los riesgos y la prevención en los ambientes laborales para docentes, profesores y coordinadores del distrito. La charla hizo foco en despertar la conciencia preventiva de los trabajadores y como aplicarla a su vida laboral.
A través de la Subsecretaria de Educación, Cultura y Contención Social se realizó una capacitación para todo el personal educativo del Municipio dedicada a tratar la prevención de riesgos e incendios en el trabajo. “El primero que tiene que saber como evitar un riesgo de trabajo es el trabajador. Esta charla es productiva para mejorar su calidad laboral” manifestó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.
La charla a cargo de José Luis Sansotta, Ingeniero en Seguridad Ambiental y preventor de Provincia ART y Pedro Delpaux, responsable del Área de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Municipio, tuvo como ejes tratar la Ley de Riesgos del Trabajo, su cobertura y alcances, la importancia de las conductas preventivas en la disminución de accidentes y la prevención de incendios, explicando las nociones básicas sobre el fuego, los extintores manuales su manejo y que hacer en el caso de una emergencia. “La idea que tenemos los preventores de provincia es mostrar el alcance de la legislación de riesgos de trabajo y a la vez despertar la conciencia preventiva de los trabajadores, para que entiendan que la ART no esta solo para atender accidentados sino más bien para evitar que se accidenten. Esto se genera solo con conciencia, es intercambiando ideas, opiniones y experiencias es lo que buscamos en estas charlas de capacitación” dijo Sansotta. Además agregó que “básicamente lo que buscamos en la capacitación es explicar la ley, lo que es la actitud preventiva y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Asistieron los coordinadores de las UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), los del CEIM (Centro Educativo Integral Municipal), docentes y profesores de los Apoyos Escolares y el Taller Protegido. “El conocimiento de los riesgos es la mejor manera de evitarlos, más en nuestra área de educación que previniendo los accidentes nuestros podemos prevenir los accidentes de los chicos” expreso Andrea Lucena, Coordinadora General de Educación.
El objetivo de la charla es generar conciencia en las personas y así lograr cambios en la actitud a mediano plazo. Tratar todos los aspectos que hacen a la política de prevención es fundamental para su correcta aplicación y la infraestructura es muy importante. “Atender a las escuelas en el área de infraestructura, es decir que estén en las condiciones apropiadas para evitar cualquier riesgo de trabajo, hace que la prevención sea más segura. Tener un edificio donde las condiciones dadas sean las adecuadas y se pueda evitar el riesgo del trabajador hace también más efectivo y digno el ámbito de trabajo” señaló Ramírez.
Esta es la primera capacitación de este tipo en San Fernando y se esperan más para los meses de septiembre y octubre.
A través de la Subsecretaria de Educación, Cultura y Contención Social se realizó una capacitación para todo el personal educativo del Municipio dedicada a tratar la prevención de riesgos e incendios en el trabajo. “El primero que tiene que saber como evitar un riesgo de trabajo es el trabajador. Esta charla es productiva para mejorar su calidad laboral” manifestó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.
La charla a cargo de José Luis Sansotta, Ingeniero en Seguridad Ambiental y preventor de Provincia ART y Pedro Delpaux, responsable del Área de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Municipio, tuvo como ejes tratar la Ley de Riesgos del Trabajo, su cobertura y alcances, la importancia de las conductas preventivas en la disminución de accidentes y la prevención de incendios, explicando las nociones básicas sobre el fuego, los extintores manuales su manejo y que hacer en el caso de una emergencia. “La idea que tenemos los preventores de provincia es mostrar el alcance de la legislación de riesgos de trabajo y a la vez despertar la conciencia preventiva de los trabajadores, para que entiendan que la ART no esta solo para atender accidentados sino más bien para evitar que se accidenten. Esto se genera solo con conciencia, es intercambiando ideas, opiniones y experiencias es lo que buscamos en estas charlas de capacitación” dijo Sansotta. Además agregó que “básicamente lo que buscamos en la capacitación es explicar la ley, lo que es la actitud preventiva y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Asistieron los coordinadores de las UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), los del CEIM (Centro Educativo Integral Municipal), docentes y profesores de los Apoyos Escolares y el Taller Protegido. “El conocimiento de los riesgos es la mejor manera de evitarlos, más en nuestra área de educación que previniendo los accidentes nuestros podemos prevenir los accidentes de los chicos” expreso Andrea Lucena, Coordinadora General de Educación.
El objetivo de la charla es generar conciencia en las personas y así lograr cambios en la actitud a mediano plazo. Tratar todos los aspectos que hacen a la política de prevención es fundamental para su correcta aplicación y la infraestructura es muy importante. “Atender a las escuelas en el área de infraestructura, es decir que estén en las condiciones apropiadas para evitar cualquier riesgo de trabajo, hace que la prevención sea más segura. Tener un edificio donde las condiciones dadas sean las adecuadas y se pueda evitar el riesgo del trabajador hace también más efectivo y digno el ámbito de trabajo” señaló Ramírez.
Esta es la primera capacitación de este tipo en San Fernando y se esperan más para los meses de septiembre y octubre.
Personal de las U.D.I. recibió una capacitación sobre manipulación de alimentos
La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social llevó adelante una capacitación para las Coordinadoras y el personal de cocina de las cinco Unidades de Desarrollo Infantil (U.D.I.) sobre cómo manipular los alimentos al momento de cocinar. Esta mañana fue el cierre en la U.D.I. de Don Mariano.
La etapa del Jardín de Infantes es el momento propicio para adquirir diferentes aprendizajes sobre la alimentación, descubrir nuevos sabores, texturas y colores. En este proceso intervienen factores de índole vincular, social y cultural, que deben ser contemplados desde la tarea educativa, intentando promover una dieta e ingesta saludables.
La Lic. Mariana Miola, Coordinadora de las U.D.I. de San Fernando “Estas capacitaciones se realizan con el objetivo de que las auxiliares de cocina tengan noción de cómo es la manipulación de los alimentos. La idea es que se generen debates, nos consulten y planteen sus dudas”.
Los temas principales que fueron desarrollados durante estos encuentros, fueron: alimentación, distribución de los alimentos en heladeras, prevención de enfermedades, limpieza, residuos, higiene personal, depósito de alimentos, contaminación, desinfección, desnutrición, obesidad, anemia, entre otros.
Por su lado, la Lic. Silvia Rocha, nutricionista del Municipio explicó: “La capacitación va más allá del trabajo cotidiano de la gente de las U.D.I. . Es una formación para adquirir conocimientos que hacen que uno desarrolle la tarea diariamente en forma autónoma”.
Estas jornadas se dividieron en dos módulos, por un lado todo lo relacionado con manipulación de alimentos y por el otro lado aquello que tiene que ver con pedagogía. Al respecto, Mariana Miola expresó: “Les explico la importancia de que la familia almuerce o cene junta, ya que es el momento de conversación y el diálogo. Además, estamos tratando de que los papás realicen un cambio de hábito en la forma de comer. Por ejemplo, que cambien la comida chatarra por comida mas adecuada para cada edad. Acá en las U.D.I. servimos siempre comida sana, equilibrada y sin harinas, además de frutas como colación.”
Además la Lic. Silvia Rocha, explicó: “La manipulación de alimentos es cómo tratarlos para que sean generadores de salud y no de enfermedad”.
Muchas veces, para los chicos los alimentos que comen en las U.D.I. son nuevos sabores, por eso las docentes intentan que de a poco se vayan acostumbrando a adquirir nuevos alimentos y texturas que tienen incorporando. “La comida es cultural. Muchas familias que concurren a las Unidades de Desarrollo Infantil vienen de otros países y tienen costumbres, por eso tardan en adaptarse a la comida que nosotras tratamos de incorporarles”, agregó Miola, Coordinadora de las Unidades de Desarrollo Infantil.
Estas capacitaciones se estuvieron realizando en las cinco Unidades de Desarrollo Infantil: Virgen de Luján, Villa Jardín, Santa Catalina, Villa del Carmen y Don Mariano. Las jornadas fueron personalizadas en cada una de las U.D.I ya que cada lugar tiene un entorno y costumbres diferente. De todas maneras, el fin de estos encuentros es que de a poco las familias comiencen a adquirir formas de comer similares a lo que sus hijos acostumbran en las U.D.I.
La etapa del Jardín de Infantes es el momento propicio para adquirir diferentes aprendizajes sobre la alimentación, descubrir nuevos sabores, texturas y colores. En este proceso intervienen factores de índole vincular, social y cultural, que deben ser contemplados desde la tarea educativa, intentando promover una dieta e ingesta saludables.
La Lic. Mariana Miola, Coordinadora de las U.D.I. de San Fernando “Estas capacitaciones se realizan con el objetivo de que las auxiliares de cocina tengan noción de cómo es la manipulación de los alimentos. La idea es que se generen debates, nos consulten y planteen sus dudas”.
Los temas principales que fueron desarrollados durante estos encuentros, fueron: alimentación, distribución de los alimentos en heladeras, prevención de enfermedades, limpieza, residuos, higiene personal, depósito de alimentos, contaminación, desinfección, desnutrición, obesidad, anemia, entre otros.
Por su lado, la Lic. Silvia Rocha, nutricionista del Municipio explicó: “La capacitación va más allá del trabajo cotidiano de la gente de las U.D.I. . Es una formación para adquirir conocimientos que hacen que uno desarrolle la tarea diariamente en forma autónoma”.
Estas jornadas se dividieron en dos módulos, por un lado todo lo relacionado con manipulación de alimentos y por el otro lado aquello que tiene que ver con pedagogía. Al respecto, Mariana Miola expresó: “Les explico la importancia de que la familia almuerce o cene junta, ya que es el momento de conversación y el diálogo. Además, estamos tratando de que los papás realicen un cambio de hábito en la forma de comer. Por ejemplo, que cambien la comida chatarra por comida mas adecuada para cada edad. Acá en las U.D.I. servimos siempre comida sana, equilibrada y sin harinas, además de frutas como colación.”
Además la Lic. Silvia Rocha, explicó: “La manipulación de alimentos es cómo tratarlos para que sean generadores de salud y no de enfermedad”.
Muchas veces, para los chicos los alimentos que comen en las U.D.I. son nuevos sabores, por eso las docentes intentan que de a poco se vayan acostumbrando a adquirir nuevos alimentos y texturas que tienen incorporando. “La comida es cultural. Muchas familias que concurren a las Unidades de Desarrollo Infantil vienen de otros países y tienen costumbres, por eso tardan en adaptarse a la comida que nosotras tratamos de incorporarles”, agregó Miola, Coordinadora de las Unidades de Desarrollo Infantil.
Estas capacitaciones se estuvieron realizando en las cinco Unidades de Desarrollo Infantil: Virgen de Luján, Villa Jardín, Santa Catalina, Villa del Carmen y Don Mariano. Las jornadas fueron personalizadas en cada una de las U.D.I ya que cada lugar tiene un entorno y costumbres diferente. De todas maneras, el fin de estos encuentros es que de a poco las familias comiencen a adquirir formas de comer similares a lo que sus hijos acostumbran en las U.D.I.
Miles de jubilados participan del programa integral “Mi abuelo es un Tigre”
En el marco de dicha iniciativa se realizan actividades deportivas en el Club Ecosol y en los 15 polideportivos municipales, a lo que se suman talleres culturales, difusión de hábitos saludables y de prevención en salud, integración social y turismo.
El Programa de Tercera Edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud.
De esa manera, los más de 12.000 abuelos, que forman parte de la iniciativa, disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aqua gym, salsa y folclore, además de realizar en el distrito diferentes talleres culturales.
“Sentimos que es importante que sientan que de una forma u otra el Estado les reconoce el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida; en este caso su municipio. Por eso, nos parece importante brindarles un paquete que va desde mini turismo, viajes, subsidios y apoyos para reforzar la actividad en los centros, bailes, talleres de cultura, de danza, entradas para los teatros y recreación en el Delta durante todo el año, apoyado por el Municipio”, destacó el intendente de Tigre, Sergio Massa.
El área ofrece además teatro, yoga, chikung, tejo, bochas, ping pong, ritmos latinos, gimnasia, natación, acquagym, coro, arte textil, pintura, folclore, tango, taller de la memoria entre otros.
Quienes estén interesados en participar de estas actividades, pueden dirigirse al Club Ecosol, Milberg 665, Rincón; a su centro de jubilados más cercano; llamar al 4512-4539, o enviar un correo electrónico a terceraedad@tigre.gov.ar
El Programa de Tercera Edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud.
De esa manera, los más de 12.000 abuelos, que forman parte de la iniciativa, disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aqua gym, salsa y folclore, además de realizar en el distrito diferentes talleres culturales.
“Sentimos que es importante que sientan que de una forma u otra el Estado les reconoce el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida; en este caso su municipio. Por eso, nos parece importante brindarles un paquete que va desde mini turismo, viajes, subsidios y apoyos para reforzar la actividad en los centros, bailes, talleres de cultura, de danza, entradas para los teatros y recreación en el Delta durante todo el año, apoyado por el Municipio”, destacó el intendente de Tigre, Sergio Massa.
El área ofrece además teatro, yoga, chikung, tejo, bochas, ping pong, ritmos latinos, gimnasia, natación, acquagym, coro, arte textil, pintura, folclore, tango, taller de la memoria entre otros.
Quienes estén interesados en participar de estas actividades, pueden dirigirse al Club Ecosol, Milberg 665, Rincón; a su centro de jubilados más cercano; llamar al 4512-4539, o enviar un correo electrónico a terceraedad@tigre.gov.ar
Massa agasajó a los clubes de Leones y rotarios de Tigre
El intendente de Tigre convocó a autoridades de los clubes de Leones y rotarios del distrito para agradecerles y reconocerles sus funciones con la comunidad. Asimismo, se dio a conocer un decreto en el que el Municipio brindará un apoyo económico a dichas entidades.
En un encuentro que tomó lugar en las instalaciones de la Vieja Alcaldía de Tigre Centro, el Intendente del distrito, Sergio Massa convocó a autoridades y representantes de los clubes de Leones y rotarios de Pacheco, El Talar, Tigre, Don Torcuato y Benavídez para agasajarlos y agradecerles el trabajo voluntario por la inclusión comunitaria que realizan las asociaciones de carácter internacional.
Al respecto, Massa recalcó lo que significaba la reunión y afirmó: “Quiero agradecerles el trabajo y las diversas actividades que realizan que van desde lo social, lo sanitario hasta lo constructivo. Además pedirles que en las pequeñas cosas como una calesita o en las grandes cosas como un centro de salud nos sigan ayudando porque para nosotros es realmente muy importante”.
Asimismo, destacó el trabajo de las instituciones sin importar la bandera política que porte el intendente de turno. Por otra parte, informó a los presentes de una nueva resolución que busca ayudar económicamente su funcionamiento: “Hemos decidido hacer un aporte al trabajo de ustedes. Por eso mismo, establecimos un decreto que consiste es otorgarles un subsidio para cada una de las instituciones. Consideramos que es clave que el municipio articule con el tercer sector la sociedad civil.”
Por su parte, el presidente del HCD, Julio Zamora comentó: “Este es un encuentro en el que podemos reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho en conjunto con el Rotary y el Club de Leones. Esa gestión asociada que es la que siempre pregonamos desde el municipio y es la que plasmamos día a día con las autoridades de las instituciones. Lo que estamos haciendo es extendiendo las políticas municipales a través de ellas”.
Durante el agasajo estuvieron presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el director General del Concejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli; el delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos; autoridades de los clubes rotarios y Leones del distrito, demás autoridades, entre otros.
En un encuentro que tomó lugar en las instalaciones de la Vieja Alcaldía de Tigre Centro, el Intendente del distrito, Sergio Massa convocó a autoridades y representantes de los clubes de Leones y rotarios de Pacheco, El Talar, Tigre, Don Torcuato y Benavídez para agasajarlos y agradecerles el trabajo voluntario por la inclusión comunitaria que realizan las asociaciones de carácter internacional.
Al respecto, Massa recalcó lo que significaba la reunión y afirmó: “Quiero agradecerles el trabajo y las diversas actividades que realizan que van desde lo social, lo sanitario hasta lo constructivo. Además pedirles que en las pequeñas cosas como una calesita o en las grandes cosas como un centro de salud nos sigan ayudando porque para nosotros es realmente muy importante”.
Asimismo, destacó el trabajo de las instituciones sin importar la bandera política que porte el intendente de turno. Por otra parte, informó a los presentes de una nueva resolución que busca ayudar económicamente su funcionamiento: “Hemos decidido hacer un aporte al trabajo de ustedes. Por eso mismo, establecimos un decreto que consiste es otorgarles un subsidio para cada una de las instituciones. Consideramos que es clave que el municipio articule con el tercer sector la sociedad civil.”
Por su parte, el presidente del HCD, Julio Zamora comentó: “Este es un encuentro en el que podemos reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho en conjunto con el Rotary y el Club de Leones. Esa gestión asociada que es la que siempre pregonamos desde el municipio y es la que plasmamos día a día con las autoridades de las instituciones. Lo que estamos haciendo es extendiendo las políticas municipales a través de ellas”.
Durante el agasajo estuvieron presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el director General del Concejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli; el delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos; autoridades de los clubes rotarios y Leones del distrito, demás autoridades, entre otros.
Gran Operativo de Seguridad en todo San Fernando
El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana y en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo el Operativo de Seguridad: Conurbano Azul, cuya finalidad fue reforzar las medidas de seguridad mediante relevamientos y supervisiones policiales en los barrios más conflictivos y a través de controles de tránsito en todo el distrito.
Este gran operativo de despliegue, recorrido, supervisión policial y tránsito se desarrolló durante todo el día y en distintos puntos estratégicos del distrito. Contó con la presencia de más de 200 efectivos de diferentes áreas del Ministerio de Seguridad Provincial y 70 empleados municipales del Área de Monitoreo, Tránsito, Orden Urbano, entre varias, dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana.
En ese sentido, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó: “Estamos muy contentos de poder realizar este operativo en forma periódica y sin previo aviso para reforzar la prevención y mejorar calidad de vida de todos nuestros vecinos, uno de nuestros objetivos principales. El Municipio está acompañando este operativo ya que la seguridad es un tema candente y de gran importancia”.
Por otro lado, adelantó: “Estamos haciendo muchas inversiones en cámaras de seguridad, iluminación, nuevos destacamentos policiales, etc. En pocos días más, vamos a tener a la Patrulla de Protección Ciudadana circulando por todo San Fernando. Los móviles acompañarán a todos los operativos policiales y de tránsito, cuando la ocasión lo amerite”.
Por su parte, Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana, arrojó detalles sobre el operativo: “La finalidad del mismo fue reforzar y extremar las medidas de seguridad de todo San Fernando. Se trabajó en puestos fijos, puntos estratégicos y sitios no ordinarios”. A su vez, mencionó: ”Este operativo es uno de los iniciales de esta característica, lo establecimos por disposición del Intendente Andreotti y en articulación directa con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que actuó como consecuencia de un dispositivo de apoyo”.
El resultado final arrojó los siguientes datos: en el transcurso del día se identificaron alrededor de 200 vehículos de los cuales 44 fueron contravencionados y 55 secuestrados, siendo el 80% motos. Al tiempo que se identificaron 300 personas de las cuales 43 quedaron detenidas. “A los detenidos se les está averiguando sus medios lícitos de vida y sus antecedentes. Hubo casos que los mismos poseían denuncias de captura, se encontraban con armas de fuego o blancas, tenían estupefacientes, se resistieron a la autoridad, etc. Todo este trabajo fue en apoyo a la seguridad de los vecinos de San Fernando”, afirmó Giuffré.
Los vecinos de San Fernando también opinaron. “Hace 59 años que vivo en el distrito y esta es la primera vez que me frenan para pedirme los papeles del auto. Era hora, lo considero muy positivo”, festejo Ricardo, luego de pasar por un operativo de tránsito; “Me parecen muy positivos, más, sabiendo que no sólo los realizan en puntos estratégicos sino en todos los barrios”, celebró Carlos, en alusión a la supervisión de las zonas más conflictivas; “Todo lo que refuerce la seguridad está más que bienvenido. Estoy muy contenta con el trabajo que está haciendo el Municipio”, finalizó Mariana.
Las recorridas se llevaron a cabo en los barrios San Jorge, Villa Hall, San Rafael, San Martín, Alvear, etc. Los operativos de tránsito en ocho puntos estratégicos e inesperados. Del Ministerio de Seguridad Provincial, participaron: Seguridad Vial con moto, Personal de Caballería con equipos anti-disturbio, Oficiales de la Escuela “Juan Vucetich”, efectivos de la Policía Buenos Aires “II”, Infantería con equipos antidisturbios y ocho canes, y un helicóptero de apoyo.
Este gran operativo de despliegue, recorrido, supervisión policial y tránsito se desarrolló durante todo el día y en distintos puntos estratégicos del distrito. Contó con la presencia de más de 200 efectivos de diferentes áreas del Ministerio de Seguridad Provincial y 70 empleados municipales del Área de Monitoreo, Tránsito, Orden Urbano, entre varias, dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana.
En ese sentido, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó: “Estamos muy contentos de poder realizar este operativo en forma periódica y sin previo aviso para reforzar la prevención y mejorar calidad de vida de todos nuestros vecinos, uno de nuestros objetivos principales. El Municipio está acompañando este operativo ya que la seguridad es un tema candente y de gran importancia”.
Por otro lado, adelantó: “Estamos haciendo muchas inversiones en cámaras de seguridad, iluminación, nuevos destacamentos policiales, etc. En pocos días más, vamos a tener a la Patrulla de Protección Ciudadana circulando por todo San Fernando. Los móviles acompañarán a todos los operativos policiales y de tránsito, cuando la ocasión lo amerite”.
Por su parte, Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana, arrojó detalles sobre el operativo: “La finalidad del mismo fue reforzar y extremar las medidas de seguridad de todo San Fernando. Se trabajó en puestos fijos, puntos estratégicos y sitios no ordinarios”. A su vez, mencionó: ”Este operativo es uno de los iniciales de esta característica, lo establecimos por disposición del Intendente Andreotti y en articulación directa con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que actuó como consecuencia de un dispositivo de apoyo”.
El resultado final arrojó los siguientes datos: en el transcurso del día se identificaron alrededor de 200 vehículos de los cuales 44 fueron contravencionados y 55 secuestrados, siendo el 80% motos. Al tiempo que se identificaron 300 personas de las cuales 43 quedaron detenidas. “A los detenidos se les está averiguando sus medios lícitos de vida y sus antecedentes. Hubo casos que los mismos poseían denuncias de captura, se encontraban con armas de fuego o blancas, tenían estupefacientes, se resistieron a la autoridad, etc. Todo este trabajo fue en apoyo a la seguridad de los vecinos de San Fernando”, afirmó Giuffré.
Los vecinos de San Fernando también opinaron. “Hace 59 años que vivo en el distrito y esta es la primera vez que me frenan para pedirme los papeles del auto. Era hora, lo considero muy positivo”, festejo Ricardo, luego de pasar por un operativo de tránsito; “Me parecen muy positivos, más, sabiendo que no sólo los realizan en puntos estratégicos sino en todos los barrios”, celebró Carlos, en alusión a la supervisión de las zonas más conflictivas; “Todo lo que refuerce la seguridad está más que bienvenido. Estoy muy contenta con el trabajo que está haciendo el Municipio”, finalizó Mariana.
Las recorridas se llevaron a cabo en los barrios San Jorge, Villa Hall, San Rafael, San Martín, Alvear, etc. Los operativos de tránsito en ocho puntos estratégicos e inesperados. Del Ministerio de Seguridad Provincial, participaron: Seguridad Vial con moto, Personal de Caballería con equipos anti-disturbio, Oficiales de la Escuela “Juan Vucetich”, efectivos de la Policía Buenos Aires “II”, Infantería con equipos antidisturbios y ocho canes, y un helicóptero de apoyo.
Se terminó la primera etapa de restauración de la Biblioteca “Juan N. Madero”
Mediante el programa “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia” que depende de la Provincia de Buenos Aires, finalizó el primer periodo de obras que tienen como objetivo la recuperación y puesta en valor del salón de lectura de la Biblioteca “Juan N. Madero”. Al no contar más con el financiamiento de la provincia, el Municipio de San Fernando esta analizando los trabajos que faltan para poder conseguir la financiación necesaria y terminar con la obra.
El secretario de Obras e Infraestructura Pública, Gastón D'Aquino recorrió, con el Arq. Fabián Andrés Rotta, la entrega de la primera etapa de las obras de restauración de la Biblioteca “Juan N. Madero” (Constitución 662). “Esta reforma era necesaria y corresponde a la primera etapa de recuperación de la biblioteca. Quedó un sector de la biblioteca, el sector de atrás, que lo vamos a evaluar para saber que arreglos hay que hacer, nos interesan mas que nada los estructurales. Hay que ver si podemos conseguir el financiamiento y así cerrar este ciclo de reformas en la biblioteca” manifestó D'Aquino.
Las tareas que se ejecutaron fueron la reparación de cubiertas, recambio de chapas, sistema de desagües, y restauración de fachadas, tanto de la que da a la calle constitución como la fachada del lateral que da a la calle General Pinto. También se realizaron trabajos de revoques símil piedra y de elementos ornamentales. Se repararon los cielorrasos interiores, las carpinterías exteriores y la recuperación de solados. Además se hizo un nuevo tratamiento de pintura interior y adecuación de instalaciones eléctricas dando luz senital al interior de la biblioteca. “La situación era muy mala, hacia años que no se intervenía, estaba totalmente abandonada. Lo que se hizo básicamente fue resguardar todos los interiores, las cubiertas, los revoques y se busco cambiarle el aspecto principalmente a la fachada que estaba en un estado de deterioro importante” explicó Rotta, representante de Constructora del Sud S.A. empresa adjudicataria de la obra. Rotta también agregó que “el edificio sufría muchas humedades y con esto se va conservar la parte de la estanquedad y humedad, por lo menos hasta que se pueda continuar con la obra”.
La puesta en valor de la Biblioteca Madero se situó en el eje de edificios dedicados a la Educación y la Cultura, comenzó en septiembre del 2011 y finalizó hace unos días. Esta iniciativa fue parte del programa “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia” que lanzó el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires en el año 2009 por considerar al edificio como emblemático desde el punto de vista del patrimonio histórico de San Fernando.
Las obras hasta ahora las financió la Provincia de Buenos Aires pero la segunda etapa no contará con el financiamiento provincial, es por eso que el Municipio de San Fernando le pidió a la misma empresa que hizo los trabajos de restauración que analice mediante un informe lo que falta realizar y en base a eso conseguir el financiamiento correspondiente.
“Vamos a ver si desde el Municipio y con la colaboración de los comerciantes de San Fernando se puede llevar adelante la obra y terminar de arreglar uno de los edificios más lindos e históricos que tiene el distrito” expresó D'Aquino.
Información histórico - arquitectónica:
Fundada en 1873 por Juan Nepomuceno Madero, a inspiración de Amancio Alcorta y secundado por amigos y vecinos, es una de las bibliotecas más antiguas del país. Ocupó distintos lugares hasta que en 1922 se instaló en el actual edificio ubicado en la esquina de Constitución y General Pinto, construido por los arquitectos Velásquez y Estévez. Su edificio de lineamientos estilísticos neoclásicos con columnas de orden jónico, presenta un acceso central con galería retirada de la línea principal edificada. La biblioteca es mencionada por Sarmiento en sus Obras Completas, reconociendo a Juan Nepomuceno Madero. Como ejemplo de bibliotecario merece especial mención el espacio central de la sala de lectura, cubierta por una lucarna y rodeada por los espacios de depósito.
El secretario de Obras e Infraestructura Pública, Gastón D'Aquino recorrió, con el Arq. Fabián Andrés Rotta, la entrega de la primera etapa de las obras de restauración de la Biblioteca “Juan N. Madero” (Constitución 662). “Esta reforma era necesaria y corresponde a la primera etapa de recuperación de la biblioteca. Quedó un sector de la biblioteca, el sector de atrás, que lo vamos a evaluar para saber que arreglos hay que hacer, nos interesan mas que nada los estructurales. Hay que ver si podemos conseguir el financiamiento y así cerrar este ciclo de reformas en la biblioteca” manifestó D'Aquino.
Las tareas que se ejecutaron fueron la reparación de cubiertas, recambio de chapas, sistema de desagües, y restauración de fachadas, tanto de la que da a la calle constitución como la fachada del lateral que da a la calle General Pinto. También se realizaron trabajos de revoques símil piedra y de elementos ornamentales. Se repararon los cielorrasos interiores, las carpinterías exteriores y la recuperación de solados. Además se hizo un nuevo tratamiento de pintura interior y adecuación de instalaciones eléctricas dando luz senital al interior de la biblioteca. “La situación era muy mala, hacia años que no se intervenía, estaba totalmente abandonada. Lo que se hizo básicamente fue resguardar todos los interiores, las cubiertas, los revoques y se busco cambiarle el aspecto principalmente a la fachada que estaba en un estado de deterioro importante” explicó Rotta, representante de Constructora del Sud S.A. empresa adjudicataria de la obra. Rotta también agregó que “el edificio sufría muchas humedades y con esto se va conservar la parte de la estanquedad y humedad, por lo menos hasta que se pueda continuar con la obra”.
La puesta en valor de la Biblioteca Madero se situó en el eje de edificios dedicados a la Educación y la Cultura, comenzó en septiembre del 2011 y finalizó hace unos días. Esta iniciativa fue parte del programa “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia” que lanzó el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires en el año 2009 por considerar al edificio como emblemático desde el punto de vista del patrimonio histórico de San Fernando.
Las obras hasta ahora las financió la Provincia de Buenos Aires pero la segunda etapa no contará con el financiamiento provincial, es por eso que el Municipio de San Fernando le pidió a la misma empresa que hizo los trabajos de restauración que analice mediante un informe lo que falta realizar y en base a eso conseguir el financiamiento correspondiente.
“Vamos a ver si desde el Municipio y con la colaboración de los comerciantes de San Fernando se puede llevar adelante la obra y terminar de arreglar uno de los edificios más lindos e históricos que tiene el distrito” expresó D'Aquino.
Información histórico - arquitectónica:
Fundada en 1873 por Juan Nepomuceno Madero, a inspiración de Amancio Alcorta y secundado por amigos y vecinos, es una de las bibliotecas más antiguas del país. Ocupó distintos lugares hasta que en 1922 se instaló en el actual edificio ubicado en la esquina de Constitución y General Pinto, construido por los arquitectos Velásquez y Estévez. Su edificio de lineamientos estilísticos neoclásicos con columnas de orden jónico, presenta un acceso central con galería retirada de la línea principal edificada. La biblioteca es mencionada por Sarmiento en sus Obras Completas, reconociendo a Juan Nepomuceno Madero. Como ejemplo de bibliotecario merece especial mención el espacio central de la sala de lectura, cubierta por una lucarna y rodeada por los espacios de depósito.
Capacitación para Mozos y Camareras de Pacheco
Comenzó el curso gratuito para brindar herramientas básicas y perfeccionamiento de las técnicas para un mejor desempeño en la función y atención de Mozos y Camareras de la zona de Pacheco. Este curso se suma al ya realizado en Villa La Ñata y Dique Luján
La iniciativa, organizada por el Municipio de Tigre y la Agencia de Desarrollo Turístico, es una muestra más de su constante esfuerzo y trabajo para mejorar la oferta en las prestaciones en actividades y servicios.
El curso dura 4 jornadas, de 15:00 a 17:00 horas, en el restaurante La Barranca los días 16 y 23 de julio y en La Tortuga el 18 y 25 del mismo mes.
Esta capacitación se realiza en el marco del programa de capacitaciones gratuitas que brinda la Agencia de Desarrollo Turístico, cuyo objetivo desde el 2007 es el de contribuir a la mejora continua en la atención al turista nacional e internacional capacitando a toda aquella persona que tenga contacto directo o indirecto con el turista, como ser comerciantes, prestadores, fuerzas de seguridad, guías, agentes de tránsito, taxistas, remiseros, etc.
Cabe destacar que el turismo es una herramienta estratégica para el crecimiento y desarrollo de del partido y, por eso, la capacitación es clave para brindar un servicio de calidad.
Para informes e inscripción capacitacionesturismo@tigre.gov.ar Tel: 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98
La iniciativa, organizada por el Municipio de Tigre y la Agencia de Desarrollo Turístico, es una muestra más de su constante esfuerzo y trabajo para mejorar la oferta en las prestaciones en actividades y servicios.
El curso dura 4 jornadas, de 15:00 a 17:00 horas, en el restaurante La Barranca los días 16 y 23 de julio y en La Tortuga el 18 y 25 del mismo mes.
Esta capacitación se realiza en el marco del programa de capacitaciones gratuitas que brinda la Agencia de Desarrollo Turístico, cuyo objetivo desde el 2007 es el de contribuir a la mejora continua en la atención al turista nacional e internacional capacitando a toda aquella persona que tenga contacto directo o indirecto con el turista, como ser comerciantes, prestadores, fuerzas de seguridad, guías, agentes de tránsito, taxistas, remiseros, etc.
Cabe destacar que el turismo es una herramienta estratégica para el crecimiento y desarrollo de del partido y, por eso, la capacitación es clave para brindar un servicio de calidad.
Para informes e inscripción capacitacionesturismo@tigre.gov.ar Tel: 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98
Massa inauguró un puente vehicular que une Rincón con Tigre Centro
El jefe comunal compartió con los vecinos la apertura al tránsito del nuevo acceso que cruza el Río Reconquista desde Sargento Díaz hasta Aristóbulo del Valle (calle que fue repavimentada en 900 metros de su extensión), y viceversa. Además se inauguró la plaza Cintio, un espacio público renovado y lindero al puente que además cuenta con cámara de seguridad. “La obra pública es una herramienta fenomenal para incluir e igualar y para generar empleo y desarrollo urbano”, afirmó Massa.
Abrió al tránsito un puente vehicular que une Tigre Centro con Rincón de Milberg. El nuevo acceso cruza el Río Reconquista desde Sargento Díaz hasta Aristóbulo del Valle, y viceversa. Tiene doble calzada y cuenta con una cámara de seguridad colocada por la Secretaría de Protección Ciudadana que capta todos los movimientos en 360 grados y visualiza 300 metros de largo.
Tras una multitudinaria caravana de los vecinos de Rincón, que incluyó a los abuelos que forman parte del programa de Tercera Edad municipal, a los chicos de clubes de barrio y el polideportivo, y a los integrantes de la murga “Los elegante de Rincón”, el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó las flamantes obras y expresó: “Es la inauguración de un puente que conecta la localidad de Rincón con Tigre, lo que contribuirá mucho al crecimiento de la primera localidad, sumando además pavimentos de hormigón en la calle Aristóbulo del Valle y por sobre todas las cosas con la recuperación de más espacios públicos, en este caso con la plaza Cintio en homenaje a una familia muy tradicional de Tigre. El objetivo es seguir recuperando los espacios públicos y continuar haciendo que la inversión en la obra pública sea un motor de desarrollo para Tigre como lo es para la Argentina. La obra pública es una herramienta fenomenal para incluir, para igualar y para generar empleo y desarrollo urbano. Es muy importante tener planificación de obra pública y su ejecución en los municipios también como una forma de mejorar la calidad de vida de la gente. El espacio público lindo y seguro hace sentir a todos incluidos”.
Asimismo, afirmó: “Esta zona está en constante crecimiento, con obras de cloacas, pavimentos, polideportivos, plazas, agua corriente y red de gas en una parte de la localidad. Todo ese esfuerzo de inversión tienen como correlato un crecimiento de la zona y poblacional, de manera ordenada y con desarrollo por inversión pública planificada. A medida que se multiplican la cantidad de puentes sobre el río, se disminuyen la cantidad de vehículos en un mismo cruce y se permite descongestionar. Convivimos en nuestra geografía con los ríos y nos obliga a planificar inversión no solamente en las calles sino también en los puentes como conexión entre localidades. Rincón parecía el patio trasero de Tigre, y lo que estamos tratando es de igualar para arriba. Sea el lugar que sea, queremos que todos los vecinos se sientan integrados e incluidos a través de la arquitectura urbana y la obra pública, con el mismo perfil de alumbrado y de espacios públicos, entre otras cosas”.
Esta obra corresponde a una planificación vial que viene ejecutando el municipio como consecuencia del crecimiento demográfico que vive el partido. Las localidades de Tigre, Rincón de Milberg, Benavídez, Villa La Ñata y Dique Lujan, se vieron beneficiadas con el ensanche de ruta 27. Es así que el nuevo puente será una vía alternativa de paso al centro comercial de Rincón de Milberg, situado sobre la Avenida Santa María.
Como complemento, se recuperó un espacio público en el mismo lugar. La Plaza Cintio luce 20 farolas, un juego de madera para chicos, una pérgola, arbustos, árboles y palmeras. Además, se elevó 40 centímetros el terreno debido a que se encuentra a un nivel bajo y con la marea normal del Río Reconquista, sufría anegaciones.
En esta línea, Analía Cintio, nieta de Humberto Cintio, un hombre honrado de Tigre, subrayó: “Gracias a nuestro intendente volvimos a recuperar este espacio que lleva el nombre de mi abuelo. Estamos totalmente agradecidos y felices porque esta plaza dejó de ser conservada y por suerte Sergio Massa la valoró y recuperó”.
Finalmente, se dejó habilitada la repavimentación de la calle Aristóbulo del Valle, entre las calles Irala y Juan Milberg (9 cuadras). Allí se ejecutó pavimento de hormigón con cordón cuneta, y cuenta con un ancho de 7,50 metros.
Con las mencionadas obras, se mejora un espacio urbano de los vecinos de la ciudad de Tigre y Rincón de Milberg y a la vez, se resuelve la vinculación del tránsito vehicular de dos áreas próximas entre sí separadas por el Río Reconquista, descongestionando el tránsito vehicular que transcurre por Avenida Liniers en su intersección con la Avenida Santa María.
Durante la inauguración estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura de Tigre y Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, además de secretarios, concejales y vecinos.
Abrió al tránsito un puente vehicular que une Tigre Centro con Rincón de Milberg. El nuevo acceso cruza el Río Reconquista desde Sargento Díaz hasta Aristóbulo del Valle, y viceversa. Tiene doble calzada y cuenta con una cámara de seguridad colocada por la Secretaría de Protección Ciudadana que capta todos los movimientos en 360 grados y visualiza 300 metros de largo.
Tras una multitudinaria caravana de los vecinos de Rincón, que incluyó a los abuelos que forman parte del programa de Tercera Edad municipal, a los chicos de clubes de barrio y el polideportivo, y a los integrantes de la murga “Los elegante de Rincón”, el intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó las flamantes obras y expresó: “Es la inauguración de un puente que conecta la localidad de Rincón con Tigre, lo que contribuirá mucho al crecimiento de la primera localidad, sumando además pavimentos de hormigón en la calle Aristóbulo del Valle y por sobre todas las cosas con la recuperación de más espacios públicos, en este caso con la plaza Cintio en homenaje a una familia muy tradicional de Tigre. El objetivo es seguir recuperando los espacios públicos y continuar haciendo que la inversión en la obra pública sea un motor de desarrollo para Tigre como lo es para la Argentina. La obra pública es una herramienta fenomenal para incluir, para igualar y para generar empleo y desarrollo urbano. Es muy importante tener planificación de obra pública y su ejecución en los municipios también como una forma de mejorar la calidad de vida de la gente. El espacio público lindo y seguro hace sentir a todos incluidos”.
Asimismo, afirmó: “Esta zona está en constante crecimiento, con obras de cloacas, pavimentos, polideportivos, plazas, agua corriente y red de gas en una parte de la localidad. Todo ese esfuerzo de inversión tienen como correlato un crecimiento de la zona y poblacional, de manera ordenada y con desarrollo por inversión pública planificada. A medida que se multiplican la cantidad de puentes sobre el río, se disminuyen la cantidad de vehículos en un mismo cruce y se permite descongestionar. Convivimos en nuestra geografía con los ríos y nos obliga a planificar inversión no solamente en las calles sino también en los puentes como conexión entre localidades. Rincón parecía el patio trasero de Tigre, y lo que estamos tratando es de igualar para arriba. Sea el lugar que sea, queremos que todos los vecinos se sientan integrados e incluidos a través de la arquitectura urbana y la obra pública, con el mismo perfil de alumbrado y de espacios públicos, entre otras cosas”.
Esta obra corresponde a una planificación vial que viene ejecutando el municipio como consecuencia del crecimiento demográfico que vive el partido. Las localidades de Tigre, Rincón de Milberg, Benavídez, Villa La Ñata y Dique Lujan, se vieron beneficiadas con el ensanche de ruta 27. Es así que el nuevo puente será una vía alternativa de paso al centro comercial de Rincón de Milberg, situado sobre la Avenida Santa María.
Como complemento, se recuperó un espacio público en el mismo lugar. La Plaza Cintio luce 20 farolas, un juego de madera para chicos, una pérgola, arbustos, árboles y palmeras. Además, se elevó 40 centímetros el terreno debido a que se encuentra a un nivel bajo y con la marea normal del Río Reconquista, sufría anegaciones.
En esta línea, Analía Cintio, nieta de Humberto Cintio, un hombre honrado de Tigre, subrayó: “Gracias a nuestro intendente volvimos a recuperar este espacio que lleva el nombre de mi abuelo. Estamos totalmente agradecidos y felices porque esta plaza dejó de ser conservada y por suerte Sergio Massa la valoró y recuperó”.
Finalmente, se dejó habilitada la repavimentación de la calle Aristóbulo del Valle, entre las calles Irala y Juan Milberg (9 cuadras). Allí se ejecutó pavimento de hormigón con cordón cuneta, y cuenta con un ancho de 7,50 metros.
Con las mencionadas obras, se mejora un espacio urbano de los vecinos de la ciudad de Tigre y Rincón de Milberg y a la vez, se resuelve la vinculación del tránsito vehicular de dos áreas próximas entre sí separadas por el Río Reconquista, descongestionando el tránsito vehicular que transcurre por Avenida Liniers en su intersección con la Avenida Santa María.
Durante la inauguración estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura de Tigre y Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, además de secretarios, concejales y vecinos.
Más bailes de integración de los abuelos de Tigre
Más de 600 adultos mayores de todo el distrito se reunieron en el Polideportivo “Mariano Moreno” de Troncos del Talar en el marco de las actividades desarrolladas por el programa integral “Mi abuelo es un Tigre”, que organiza el Municipio. Allí compartieron una hermosa tarde de baile y mucha diversión.
En las instalaciones del Polideportivo “Mariano Moreno” de la localidad de Troncos del Talar, el Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Promoción Comunitaria, organizó una jornada de baile de integración para la Tercera Edad, con el objetivo de que los adultos mayores continúen divirtiéndose. Allí, más de 600 abuelos de todas las localidades de Tigre se hicieron presentes para disfrutar del hermoso día acompañado por buena música.
Acompañados por el cuerpo de profesores del área –y con la presencia de los grupos de Tercera Edad que participan en cada uno de los polideportivos municipales- los abuelos compartieron una jornada a pura diversión, con juegos y música. En esta oportunidad, el tema elegido fue el ambiente “Murguero” que dio color al ritmo de las músicas de más variados estilos.
Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, estuvo presente en la fiesta, bailando con los abuelos y disfrutando del evento: “Un encuentro muy lindo y grato, del que participan abuelos de cada uno de los 15 polideportivos municipales, más los del Club Ecosol, y de cada uno de los centros de jubilados. Mensualmente organizamos estos bailes masivos de integración, que hace a lo deportivo y la gimnasia. Y vamos planificando, como lo pidió el intendente Massa, de lo que va a ser el mes del jubilado, con una serie de actividades en las plazas”.
Norberto De Rentis, Director General del área, agregó: “Hoy, el área de Tercera Edad cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centro de jubilados. Es nuestro objetivo llegar a más abuelos, para que puedan tener la posibilidad de acceder a lo que ofrecemos: diversión, calidez y comodidad, valores que los abuelos merecen”.
El Programa de Tercera edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores, tanto culturales, deportivas, como turísticas. Para mayor información, de las actividades de la Tercera edad: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico: terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.
En las instalaciones del Polideportivo “Mariano Moreno” de la localidad de Troncos del Talar, el Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Promoción Comunitaria, organizó una jornada de baile de integración para la Tercera Edad, con el objetivo de que los adultos mayores continúen divirtiéndose. Allí, más de 600 abuelos de todas las localidades de Tigre se hicieron presentes para disfrutar del hermoso día acompañado por buena música.
Acompañados por el cuerpo de profesores del área –y con la presencia de los grupos de Tercera Edad que participan en cada uno de los polideportivos municipales- los abuelos compartieron una jornada a pura diversión, con juegos y música. En esta oportunidad, el tema elegido fue el ambiente “Murguero” que dio color al ritmo de las músicas de más variados estilos.
Daniel Gambino, Secretario de Promoción Comunitaria, estuvo presente en la fiesta, bailando con los abuelos y disfrutando del evento: “Un encuentro muy lindo y grato, del que participan abuelos de cada uno de los 15 polideportivos municipales, más los del Club Ecosol, y de cada uno de los centros de jubilados. Mensualmente organizamos estos bailes masivos de integración, que hace a lo deportivo y la gimnasia. Y vamos planificando, como lo pidió el intendente Massa, de lo que va a ser el mes del jubilado, con una serie de actividades en las plazas”.
Norberto De Rentis, Director General del área, agregó: “Hoy, el área de Tercera Edad cuenta con un equipo de profesores que trabaja permanentemente con los polideportivos y con los centro de jubilados. Es nuestro objetivo llegar a más abuelos, para que puedan tener la posibilidad de acceder a lo que ofrecemos: diversión, calidez y comodidad, valores que los abuelos merecen”.
El Programa de Tercera edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores, tanto culturales, deportivas, como turísticas. Para mayor información, de las actividades de la Tercera edad: Sede Ecosol, Milberg 665 Rincón. Tel: 4512-4539/ Correo Electrónico: terceraedad@tigre.gov.ar y/o a su centro de jubilados más cercano.
Nuevas carreras en el Centro Universitario Tigre
Más opciones para docentes y profesores de educación física. En Agosto, también comienza un posgrado específico sobre Gestión Ambiental.
El Centro Universitario Tigre sigue ampliando su oferta educativa para el segundo semestre de 2012, que comienza en agosto con diferentes propuestas de formación superior y de posgrado.
En el CUT ya se puede estudiar el CBC de la Universidad de Buenos Aires, verdadera puerta de ingreso a los estudios superiores universitarios, además de otras ofertas educativas, por el que más de 2.000 jóvenes por cuatrimestre utilizan las instalaciones.
La incorporación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) al sistema educativo del Municipio de Tigre ofrece un ciclo de Complementación Curricular de un año de duración, orientado a todos los profesores de educación física que busquen obtener su título universitario. Además brinda a los docentes de todos los niveles la posibilidad de cursar la licenciatura en Gestión Educativa, de un año y medio de duración, y la carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios
La UAI dictará también dos cursos con salida laboral inmediata: de Promotor Asesor de Seguros, de un año de cursada, que habilita a rendir el examen en la Superintendencia de Seguros de la Nación y obtener la matrícula para ejercer en todo el territorio de la República Argentina, y el curso de Agente de Propaganda Médica, que otorga un certificado reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, la Universidad de Belgrano agrega los turnos de mañana y tarde para cursar cinco carreras de dos años de duración: Tecnicaturas en Administración de PyMEs, en Administración Hotelera, en Comercialización y las carreras de Diseño de Indumentaria y Acompañante Terapéutico.
La Universidad de Morón, por su parte, brinda la Licenciatura en Seguridad y la Diplomatura en Gestión Ambiental, primer posgrado que se dictará en el CUT, y que podrán cursar quienes posean el secundario completo. Está dirigido además a pr4ofesionales de cualquier tipo, y sus egresados tendrán una formación integral para la Gestión Ambiental, una visión integradora y capacidad de intervenir en investigaciones científicas sobre el tema, la posibilidad de realizar un análisis de los casos desde la visión interdisciplinaria, y la inclusión del método científico en el área. A través de esta misma universidad, y a partir de 2013, también se podrá cursar completa la carrera de Abogacía de la UAI, de 5 años de duración y con un título intermedio de Procurador.
Más información sobre las charlas informativas y la inscripción a cada una de las carreras en cut@tigre.gov.ar y en el teléfono 4512-4399.
El Centro Universitario Tigre sigue ampliando su oferta educativa para el segundo semestre de 2012, que comienza en agosto con diferentes propuestas de formación superior y de posgrado.
En el CUT ya se puede estudiar el CBC de la Universidad de Buenos Aires, verdadera puerta de ingreso a los estudios superiores universitarios, además de otras ofertas educativas, por el que más de 2.000 jóvenes por cuatrimestre utilizan las instalaciones.
La incorporación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) al sistema educativo del Municipio de Tigre ofrece un ciclo de Complementación Curricular de un año de duración, orientado a todos los profesores de educación física que busquen obtener su título universitario. Además brinda a los docentes de todos los niveles la posibilidad de cursar la licenciatura en Gestión Educativa, de un año y medio de duración, y la carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios
La UAI dictará también dos cursos con salida laboral inmediata: de Promotor Asesor de Seguros, de un año de cursada, que habilita a rendir el examen en la Superintendencia de Seguros de la Nación y obtener la matrícula para ejercer en todo el territorio de la República Argentina, y el curso de Agente de Propaganda Médica, que otorga un certificado reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, la Universidad de Belgrano agrega los turnos de mañana y tarde para cursar cinco carreras de dos años de duración: Tecnicaturas en Administración de PyMEs, en Administración Hotelera, en Comercialización y las carreras de Diseño de Indumentaria y Acompañante Terapéutico.
La Universidad de Morón, por su parte, brinda la Licenciatura en Seguridad y la Diplomatura en Gestión Ambiental, primer posgrado que se dictará en el CUT, y que podrán cursar quienes posean el secundario completo. Está dirigido además a pr4ofesionales de cualquier tipo, y sus egresados tendrán una formación integral para la Gestión Ambiental, una visión integradora y capacidad de intervenir en investigaciones científicas sobre el tema, la posibilidad de realizar un análisis de los casos desde la visión interdisciplinaria, y la inclusión del método científico en el área. A través de esta misma universidad, y a partir de 2013, también se podrá cursar completa la carrera de Abogacía de la UAI, de 5 años de duración y con un título intermedio de Procurador.
Más información sobre las charlas informativas y la inscripción a cada una de las carreras en cut@tigre.gov.ar y en el teléfono 4512-4399.
"El INDEC nunca ha difundido que se necesitan $6 para que una persona coma por día"
La directora del INDEC, Ana María Edwin, habla sobre la manipulación mediática de las cifras de la "Valorización Mensual de la Canasta Básica" y "Canasta Básica Total"
Ana María Edwin: Creo que es necesario clarificar qué acontece con los medios de comunicación en la Argentina, esencialmente con el diario Clarín que nos ha dedicado muchísimas tapas, muchísimos semáforos en rojo y que a través de este presunto periodista que se infiltrado en el INDEC a lo largo de toda su vida, de nombre Ismael Bermúdez, que es el que saca esta información, que inventa una idea que se torna muy mediática y es reproducida por los medios.
El INDEC nunca ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día. Aquí hay una vieja historia con la Canasta Básica Alimentaria que ha sido un invento del año 1987 de quien fuese Secretario de Política Económica, gran crítico del INDEC y fundamentalmente de nuestro gobierno, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de la Nación. A partir del año 1992, como a ellos les daba demasiado alto el valor de la Canasta Básica Alimentaria, lo que hicieron fue tomar los precios mínimos de absolutamente todos los productos, y a partir de eso, para los productos que integran esa canasta, no se hace un revisión de cuál es el precio de cada uno de los productos sino que los que se toman son los precios promedios a lo largo de todo este tiempo y se le aplican a esos productos. De esta manera, son variaciones de precios las que aparecen pero no un exacto monto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente.
Nosotros somos sumamente críticos de esta canasta. Estamos estudiando metodologías (Stiglitz ha trabajado esto en Francia) para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados, cuales son las condiciones de exclusión en las condiciones de vida de la población. En este sentido tenemos avances de parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto.
Vos me podrás preguntar ¿por qué no discontinúan la Canasta Básica Alimentaria? No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población. Esto en los años 80 era francamente innovador, hoy en día lo cierto es que sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas que, por ejemplo, se calculan a partir de un censo de población. Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente.
Este Wermus, que ni siquiera se llama Ismael Bermudez, que además es el hermano de Altamira, el líder del PO, robaba información del INDEC, tenía sus aliados, metió mucha plata en todo lo que fueron las AFJP e hizo muchísimos negocios con la información del instituto. Ahora Wermus, ha descubierto esto de hacer una división simple para tornar en un hecho mediático lo que el INDEC no dice.
Ana María Edwin: Creo que es necesario clarificar qué acontece con los medios de comunicación en la Argentina, esencialmente con el diario Clarín que nos ha dedicado muchísimas tapas, muchísimos semáforos en rojo y que a través de este presunto periodista que se infiltrado en el INDEC a lo largo de toda su vida, de nombre Ismael Bermúdez, que es el que saca esta información, que inventa una idea que se torna muy mediática y es reproducida por los medios.
El INDEC nunca ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día. Aquí hay una vieja historia con la Canasta Básica Alimentaria que ha sido un invento del año 1987 de quien fuese Secretario de Política Económica, gran crítico del INDEC y fundamentalmente de nuestro gobierno, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de la Nación. A partir del año 1992, como a ellos les daba demasiado alto el valor de la Canasta Básica Alimentaria, lo que hicieron fue tomar los precios mínimos de absolutamente todos los productos, y a partir de eso, para los productos que integran esa canasta, no se hace un revisión de cuál es el precio de cada uno de los productos sino que los que se toman son los precios promedios a lo largo de todo este tiempo y se le aplican a esos productos. De esta manera, son variaciones de precios las que aparecen pero no un exacto monto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente.
Nosotros somos sumamente críticos de esta canasta. Estamos estudiando metodologías (Stiglitz ha trabajado esto en Francia) para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados, cuales son las condiciones de exclusión en las condiciones de vida de la población. En este sentido tenemos avances de parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto.
Vos me podrás preguntar ¿por qué no discontinúan la Canasta Básica Alimentaria? No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población. Esto en los años 80 era francamente innovador, hoy en día lo cierto es que sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas que, por ejemplo, se calculan a partir de un censo de población. Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente.
Este Wermus, que ni siquiera se llama Ismael Bermudez, que además es el hermano de Altamira, el líder del PO, robaba información del INDEC, tenía sus aliados, metió mucha plata en todo lo que fueron las AFJP e hizo muchísimos negocios con la información del instituto. Ahora Wermus, ha descubierto esto de hacer una división simple para tornar en un hecho mediático lo que el INDEC no dice.
Fuente: Agencia Paco Urondo
El Municipio San Fernando trabaja por la seguridad de los vecinos
La Secretaría de Protección Ciudadana lanzó un operativo de seguridad con el fin de controlar los centros comerciales de San Fernando. Los trabajos a cargo de esta área estarán apoyados por el grupo G.A.D. (Grupo de Apoyo Departamental). “Este es un trabajo de menor a mayor. Es importante que controlemos la calle”, explicó Giuffre, Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de San Fernando.
Continuando con las políticas de seguridad que responden a los pedidos de los vecinos de San Fernando, la Secretaría de Protección Ciudadana, dio comienzo a un nuevo plan de operativos a realizarse en las calles de los diferentes centros comerciales del distrito.
En cuanto a esta iniciativa, Hugo Giuffré expresó: “A nosotros nos interesa el trabajo de prevención, es decir llegar antes del conflicto. Además estamos trabajando con el Grupo G.A.D. (Grupo de Apoyo Departamental) que está altamente entrenado para afrontar diferentes situaciones”.
El grupo G.A.D es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial y están entrenados para actuar como una unidad táctica de asalto, una unidad antidisturbios o como Unidad de prevención urbana. Además tiene un alto nivel de preparación y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para que la fuerza cumpla correctamente con sus funciones, preparándose diariamente como para que, cuando llegue el momento, lograr que el resultado sea positivo.
”El G.A.P. nos va a prestar un apoyo en la zona de San Fernando, principalmente en las áreas de los centros comerciales, en forma alternativas y sorpresivas. Este es un equipo de alta preparación, por lo tanto va a dar buenos resultados en cuanto a la seguridad que es lo que estamos trabajando en esta nueva gestión”, continuó Giuffré.
Estos operativos se van a estar realizando en forma sorpresiva y espontánea, en las zonas comerciales más importantes de la localidad de San Fernando: Constitución, Santa Marina y Av. Avellaneda.
Por último, el Secretario de Protección Ciudadana agregó: “El vecino de San Fernando es el que pide seguridad por sobre todas las cosas. Por eso, con las cámaras de seguridad, el apoyo de este equipo, de las cuatro comisarías y de los comisarios, vamos a controlar el delito y de a poco vamos a ir viendo los resultados positivos en la calle”.
Continuando con las políticas de seguridad que responden a los pedidos de los vecinos de San Fernando, la Secretaría de Protección Ciudadana, dio comienzo a un nuevo plan de operativos a realizarse en las calles de los diferentes centros comerciales del distrito.
En cuanto a esta iniciativa, Hugo Giuffré expresó: “A nosotros nos interesa el trabajo de prevención, es decir llegar antes del conflicto. Además estamos trabajando con el Grupo G.A.D. (Grupo de Apoyo Departamental) que está altamente entrenado para afrontar diferentes situaciones”.
El grupo G.A.D es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial y están entrenados para actuar como una unidad táctica de asalto, una unidad antidisturbios o como Unidad de prevención urbana. Además tiene un alto nivel de preparación y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para que la fuerza cumpla correctamente con sus funciones, preparándose diariamente como para que, cuando llegue el momento, lograr que el resultado sea positivo.
”El G.A.P. nos va a prestar un apoyo en la zona de San Fernando, principalmente en las áreas de los centros comerciales, en forma alternativas y sorpresivas. Este es un equipo de alta preparación, por lo tanto va a dar buenos resultados en cuanto a la seguridad que es lo que estamos trabajando en esta nueva gestión”, continuó Giuffré.
Estos operativos se van a estar realizando en forma sorpresiva y espontánea, en las zonas comerciales más importantes de la localidad de San Fernando: Constitución, Santa Marina y Av. Avellaneda.
Por último, el Secretario de Protección Ciudadana agregó: “El vecino de San Fernando es el que pide seguridad por sobre todas las cosas. Por eso, con las cámaras de seguridad, el apoyo de este equipo, de las cuatro comisarías y de los comisarios, vamos a controlar el delito y de a poco vamos a ir viendo los resultados positivos en la calle”.
AYSA REALIZARÁ UN OPERATIVO SIN PRECEDENTES EN SU PLANTA POTABILIZADORA DE PALERMO
El próximo sábado 18 de agosto se llevará a cabo un importante operativo de inspección del conducto que abastece de agua cruda a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín.
AySA continúa incorporando tecnologías innovadoras para lograr un diagnóstico preventivo del estado estructural de su sistema troncal de producción y distribución de agua potable.
Con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio, el próximo sábado 18 de agosto se llevará a cabo un importante operativo de inspección del conducto que abastece de agua cruda a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Con un diámetro de 5,4 metros, el acueducto provee la totalidad del agua superficial que requiere la planta para producir los 3,5 millones de m3 de agua potable que se distribuyen diariamente al 60% del área de concesión.
Para realizar dichos trabajos, AySA adquirió nuevas tecnologías y comenzó a aplicar modernos procedimientos en inspección, búsqueda y mantenimiento subacuático. La empresa, ha adecuado con personal propio su aplicación y funcionamiento a la inspección de conductos troncales de sus sistemas de producción y distribución de agua potable.
Mediante la utilización de un mini submarino de operación remota, conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones en la superficie, se inspeccionará el conducto al cual se accederá desde una cámara de enlace situada sobre la Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.
Debido a que la turbiedad de las aguas del Río de la Plata impide la utilización de sistemas de video convencionales e imposibilita la inspección con buzos, el robot subacuático utilizará un sonar especial que emite pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes similares a las de una ecografía 3D. El equipo, cuenta también con un sistema de posicionamiento de pulsos acústicos que permiten conocer la distancia entre el punto de ingreso y la ubicación del robot; a su vez cuenta con sonares que posibilitan su navegación sin visibilidad.
En virtud de este operativo, se informa que podría registrarse baja presión y/o falta de agua desde las 00 hs hasta las 16 hs. del sábado 18 de agosto en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
Teniendo en cuenta que las instalaciones internas de las viviendas unifamiliares y los edificios contemplan la existencia de tanques de reserva, haciendo un uso racional de estas reservas, los clientes no deberían verse afectados.
La empresa recuerda que ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 0800-321-2482; o bien dirigirse a www.aysa.com.ar para obtener información adicional del operativo.
AySA realiza estos trabajos imprescindibles de diagnóstico con el objetivo de garantizar la continuidad y
calidad del servicio que presta en forma cotidiana a sus más de 10 millones de usuarios.
AySA continúa incorporando tecnologías innovadoras para lograr un diagnóstico preventivo del estado estructural de su sistema troncal de producción y distribución de agua potable.
Con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio, el próximo sábado 18 de agosto se llevará a cabo un importante operativo de inspección del conducto que abastece de agua cruda a la Planta Potabilizadora Gral. San Martín, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Con un diámetro de 5,4 metros, el acueducto provee la totalidad del agua superficial que requiere la planta para producir los 3,5 millones de m3 de agua potable que se distribuyen diariamente al 60% del área de concesión.
Para realizar dichos trabajos, AySA adquirió nuevas tecnologías y comenzó a aplicar modernos procedimientos en inspección, búsqueda y mantenimiento subacuático. La empresa, ha adecuado con personal propio su aplicación y funcionamiento a la inspección de conductos troncales de sus sistemas de producción y distribución de agua potable.
Mediante la utilización de un mini submarino de operación remota, conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones en la superficie, se inspeccionará el conducto al cual se accederá desde una cámara de enlace situada sobre la Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery.
Debido a que la turbiedad de las aguas del Río de la Plata impide la utilización de sistemas de video convencionales e imposibilita la inspección con buzos, el robot subacuático utilizará un sonar especial que emite pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes similares a las de una ecografía 3D. El equipo, cuenta también con un sistema de posicionamiento de pulsos acústicos que permiten conocer la distancia entre el punto de ingreso y la ubicación del robot; a su vez cuenta con sonares que posibilitan su navegación sin visibilidad.
En virtud de este operativo, se informa que podría registrarse baja presión y/o falta de agua desde las 00 hs hasta las 16 hs. del sábado 18 de agosto en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
Teniendo en cuenta que las instalaciones internas de las viviendas unifamiliares y los edificios contemplan la existencia de tanques de reserva, haciendo un uso racional de estas reservas, los clientes no deberían verse afectados.
La empresa recuerda que ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 0800-321-2482; o bien dirigirse a www.aysa.com.ar para obtener información adicional del operativo.
AySA realiza estos trabajos imprescindibles de diagnóstico con el objetivo de garantizar la continuidad y
calidad del servicio que presta en forma cotidiana a sus más de 10 millones de usuarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2023
(275)
- ► septiembre (192)
-
►
2014
(212)
- ► septiembre (146)
-
►
2012
(1602)
- ► septiembre (112)
-
►
2011
(1370)
- ► septiembre (117)
-
►
2009
(2282)
- ► septiembre (185)
-
►
2008
(4526)
- ► septiembre (354)