En el datacenter de Telecom sito en la localidad de Ricardo Rojas, se llevó a cabo entre el Municipio de Tigre y la compañía, la firma de un acuerdo de regularización fiscal y edilicio para la instalación de las antenas de telefonía celular.
El intendente Sergio Massa explicó: “Personal decidió celebrar un acuerdo con el Municipio en cuanto adónde son los lugares para construir antenas y donde no, teniendo en cuenta al vecino, cuidando al ciudadano frente a los temores que muchas veces se generan en la instalación de las antenas de telefonía celular y con el objetivo, en el caso de ellos, de mejorar el servicio a sus clientes. Además definiendo en el acuerdo de regularización, el pago de una deuda que se genera cuando se instalan de manera irregular o clandestina estas antenas, pero además definidiendo para adelante un mecanismo de pago tal cual lo establece la ordenanza fiscal e impositiva del Municipio, y un mecanismo de diálogo para la instalación de antenas” y agregó: “Es un modelo que seguramente muchos van a seguir porque evita el conflicto con los vecinos y le da a la compañía la posibilidad de potenciar su desarrollo y su servicio. Asimismo, le da al Municipio el control de este tipo de antenas y por otro lado, tener una mejor performarse recaudatoria que también es importante. La clave es -entre la necesidad de servicio, el temor del vecino, la necesidad de la empresa y el rol del Municipio- regular las necesidades de todos los sectores y buscar un punto de equilibrio que genere tranquilidad y certidumbre para la comunidad respecto del medio ambiente en el cual desarrollan su vida cotidiana y para la compañía respecto a las antenas que instala. Buscamos cumplir con las expectativas de todos, y encontrar un punto de equilibrio entre expectativas, necesidades y vocación de desarrollo de un servicio que es cada vez más importante para todos los ciudadanos”.
“Nosotros hemos tenido reuniones con los distintos operadores, en algún caso exitoso como con Personal, en otros casos estamos cerca del éxito y en otros, como con Claro, estamos en un punto de no retorno; hay algunos que creen que solo se tata de llevar adelante su negocio, sin importanle los ciudadanos, ni los vecinos, ni las reglas a cumplir. Claro tiene la mayoría de las antenas instaladas en el Municipio de manera clandestina y a pesar de eso presta un servicio deficiente y eso es una situación intorerable. La compañía tendrá que decidir en algún momento si quiere tener un mecanismo de acuerdo o si quiere resolver este tema en la justicia penal.”
El Intendente explicó, además, la importancia de la radicación de Telecom en General Pacheco, con uno de los 10 datacenters más importantes de toda América, de 5.500 m2 y con una inversión de 107 millones de dólares, que alberga la información de todos los clientes de Arnet, Personal, Telecom y 200 grandes clientes que trabajan alreedor de la compañía. “Trabajaremos en conjunto con Telecom en algunos servicios al ciudadano aprovechando el modelo de telefonia celular que desarrolló en la región, y otros servicios que vamos a poder brindar en los próximos años, como el tema de las paradas inteligentes”.
Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental enfatizó: “Por el crecimiento de este tipo de servicio, se impone la necesidad del emplazamiento de estas estructuras, para un buen servicio de telefonía celular, por eso nos ponemos de acuerdo en un convenio para seleccionar los sitios posibles para estas estructuras de telecomunicaciones, evitando las instalaciones clandestinas. Esta iniciativa es pionera, por eso nos sentimos orgullosos, trabajando a la par con una empresa de la magnitud de Telecom”
Guillermo Rivaden, director de Telecom Personal, destacó: “Llegamos a este acuerdo despúes de mucho tiempo de trabajo, con el objetivo de abastecer la demanda con mayor servicio y calidad pero cuidando el medio ambiente, sentando las bases para un nueva modalidad de trabajo entre el operador celular y el Municipio. Queremos que este sea un punto de partida para otros Municipios y para otros operadores también, porque entendemos que es la única forma de mejorar el servicio y crecer, pero trabajando junto con el vecino” y añadió: “Este es el primer convenio que se firma con un Municipio, Tigre está creciendo en términos de población y construcción, y este acercamiento tiene que ver también con ese crecimiento que nos demanda servicios”.
Estuvo presente el Secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo y la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, junto a autoridades de la empresa.