FM RDT EN VIVO
FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!
martes, 25 de marzo de 2008
Prospera denuncia de Sergio Massa cuando era titular del Anses
Filmacion en el Tigre
El Tigre y La León
Con actores profesionales, pero también con la incorporación fundamental de los isleños (no sólo en la actuación, como el notable José Muñoz, de 80 años, sino también aportando locaciones impensadas, detalles a las interpretaciones, saberes locales aplicados a una balsa sobre la que montar la cámara), el director Santiago Otheguy y el productor Pablo Salomón filmaron en el Tigre profundo La león, una ópera prima subyugante, en el que conviven un estilizado retrato en blanco y negro de ese universo y un poderoso relato que corroe el habitual costumbrismo argentino. A pocas semanas de su estreno, Radar fue invitado a la función especial que la producción organizó a cielo abierto para los isleños en la Tercera Sección del Delta.
Cruzando el Paraná Miní, bastante más allá del Paraná de las Palmas, se encuentran silenciosas las islas de la Tercera Sección del Delta, a las que el Paraná Guazú separa de Entre Ríos. Son casi dos horas en lancha desde el Puerto de Frutos del Tigre, que en la colectiva pueden convertirse en cuatro o más; una distancia que la lluvia, las crecidas e incluso el hábito pueden volver infranqueable. A medida que avanza el trayecto, la abigarrada sucesión de casas de fin de semana y recreos turísticos va dejando lugar a riberas más despobladas, donde las viviendas aparecen sólo de manera esporádica entre extensas alineaciones de casuarinas, sauces y álamos de copa. El avance del agua, en más de un caso, inclina ejemplares, los vuelca entre los camalotes, marcando al visitante una geografía siempre cambiante que el mapa de las Islas, con la obstinación propia de la cartografía, pretende desconocer.
Justo allí, donde el río Barca Grande se encuentra con el arroyo Barquita, a pocos metros del Río de la Plata, se asienta la Posada de Ernesto Posadas y su familia, una hostería alejada que durante varios meses, hace ya dos años, fuera centro de operaciones del equipo de rodaje de La león, ópera prima de Santiago Otheguy. De presupuesto exiguo, la película se concretó, en realidad, en dos rodajes distintos: primero se filmó material para un cortometraje que nunca llegó a editarse pero que permitió atraer inversores para el largo, y recién allí, con diferencia de un año, se filmó el resto (vale indicar que el “salto”, a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos, no ha dejado huellas en la imagen ni en el ritmo de la película, en la que nadie distinguiría un corto “alargado”). En ambas instancias, la participación de buena parte de los isleños, detrás y delante de cámaras –actuando, preparando el catering, indicando locaciones, entrenando a los actores profesionales o improvisando, en base al saber acumulado, la balsa que sirvió de plataforma de cámara en todas las escenas de río– fue decisiva, y por ello el director, junto al productor Pablo Salomón, decidió proyectarla antes de su estreno en una pantalla al aire libre en la Posada Posadas.
Para Otheguy, la visita tenía varias motivaciones. Además del reencuentro y la voluntad de compartir el resultado final con quienes lo hicieron posible (muchos de los cuales nunca habían asistido antes a una proyección), le interesaba la reacción de los isleños frente a aquellas secciones de lo representado que suponen un registro de su cotidianidad, eso que él –al igual que varios de los directores del nuevo cine argentino– considera la parte documental de toda ficción: las costumbres, las rutinas laborales, los modos, los tiempos. Por su parte el público, reunido desde temprano, esperaba con ansiedad la caída del sol, condición inevitable para que comenzaran a tomar cuerpo frente a sus ojos los fantasmas de todo aquello que, tiempo atrás, había sido parte de sus vidas.
En líneas generales, La león cuenta la historia de Alvaro (Jorge Román), un junquero solitario cuya homosexualidad lo vuelve blanco de los ataques del Turu (Daniel Valenzuela), conductor de El león, la lancha colectiva que rige la comunicación de los habitantes entre sí y con el continente. Si al principio el Turu parece el compendio de la prepotencia, la xenofobia y la ambición de poder, no tardará en revelarse como la víctima silenciosa de su propia ideología, ante un Alvaro que triunfa –como ciertos personajes de Puig– en la desconcertante debilidad.
Entre risas y bromas, el equipo expresaba su intriga por la posible reacción de los isleños, muchos de los cuales ignoraban ciertos detalles de la trama (en particular, el “incómodo” detalle de la orientación sexual del protagonista). De hecho, Otheguy deja entrever por momentos su renuencia al encasillamiento de la película como una de temática gay-lésbica; tanto para él como para el equipo, la homosexualidad funciona a modo de metáfora de la diferencia y no como cuestión central. Durante la proyección, sin embargo, los isleños se muestran más atentos, en silenciosa concentración, a las cualidades visuales de la película. Al finalizar, los aplausos dan rápidamente paso a las felicitaciones, y muchos preguntan cuándo se filmará la próxima.
De la partida son también Román y Valenzuela, únicos actores profesionales del film, y Sergio Rud, quien además de ocuparse de la escenografía fue decisivo para la empresa. Ocurre que, hacia fines de 1978, el entonces militante Rud decide mudarse con su familia a la Tercera Sección, donde se desempeña como maestro, título con el que todavía lo distinguen varios de sus antiguos vecinos. Su conocimiento previo del lugar y sobre todo de los habitantes permitió que La león, más allá del argumento, fuera armándose a partir de historias, recuerdos y mitos que circulan entre los isleños. Como resultado, la película transcurre en una interesante tensión entre el costumbrismo de la propuesta de base (notorio en el desarrollo de la trama, la elección del espacio aislado como lugar librado a fuerzas atávicas y el estilizado trabajo de fotografía en blanco y negro de alta definición de Paula Grandío) y el realismo otorgado por la autorrepresentación de los isleños, intersección que Otheguy hace explícita en la escena de la biblioteca, donde una iluminación plana, de estilo documentalista, se conjuga con un ejemplar de Barranca abajo.
Entre Alvaro y el Turu, los dos polos de esta historia sostenidos con precisión minuciosa por Román y Valenzuela, un personaje fundamental oficia de vaso comunicante y, al mismo tiempo, objeto de disputa: el viejo Gadea, interpretado por el isleño José Muñoz. Con sus ochenta años, Muñoz, que nunca antes había estado frente a una cámara, resulta un hallazgo totalmente inusual. En efecto, al conocerlo, no cabe duda de que pertenece a la rara especie de los actores intuitivos: en pantalla no se representa a sí mismo; su carácter afable, risueño y entusiasta poco tiene que ver con el Gadea melancólico, taciturno y sombrío que compone en La león. Es más, no sólo ha sabido ser otro, sino también adaptarse al clima y al ritmo de la película (de seguro, mérito también de la dirección). Jorge Román, que comparte con él varias escenas, recuerda que Muñoz no perdía concentración ni intensidad incluso después de repetir varias veces la misma toma. Durante la proyección, el actor seguía en primera fila, con inocultable fascinación, la sucesión de imágenes, al igual que la familia Rivas, que compone a un grupo de trabajadores de la madera paraguayos (a los que el Turu, decidido a expulsarlos del lugar por ser “de afuera”, se obstina en llamar misioneros).
En pantalla es notorio el aporte de la intensa convivencia entre el equipo y los isleños. Del mismo modo que Román y Valenzuela saben dar lugar a sus colegas no profesionales, La león es una de las pocas películas del nuevo cine argentino que conjuga la “realidad” encontrada in situ con procedimientos estéticos altamente refinados sin que se advierta la costura ni renunciar a una minuciosidad prácticamente caligráfica. No hay, en la ópera prima de Otheguy, planos que no respondan a su propuesta estilística, pero ello no impide el encuentro y el hallazgo. Del mismo modo que el blanco y negro no niega la exuberancia del paisaje pero la subordina a la historia, el director supo encontrar, a lo largo del rodaje, el tono preciso para dar lugar a lo fortuito sin abandonar su primigenia visión del espacio como uno aislado, inaccesible, donde los hombres se ven librados a los impulsos de la naturaleza.
Lo quiera o no, por otra parte, la introducción de la diferencia sexual en su película supone una potente inversión del tradicional espacio costumbrista, signado por una férrea división del trabajo sexual y de las posiciones de género. Al transmutar El León en La león, Otheguy lleva la discusión sobre el poder y la autoridad que plantea el personaje del Turu a una sobre la manifestación del poder y la autoridad en ese discurso que, en gran medida, ha sido constitutivo del imaginario social argentino, evidenciando con ello la falta de inocencia de toda intervención estética, inclusive la propia. De esta forma su ópera prima, que según sus propias declaraciones buscó fluir como el río, al igual que los cursos de agua del Delta corroen lenta pero empecinadamente la geografía de un espacio social constituido sobre las metáforas, nada sutiles y bastante violentas, de lo masculino, lo femenino y lo inaceptable. fuente: http://infotigre.blogspot.com
Rodolfo Walsh un vecino de Tigre desaparecido en la dictadura
Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta
Hollywood en Don Torcuato (tercera parte)
De chicas superpoderosas, héroes reciclados y actrices porno. La biografía de su página web oficial la describe como una mujer "optimista y alegre", que tenía el don único de generar sonrisas dondequiera que vaya. Y asegura que las palabras no alcanzan para narrar su encanto, su belleza y su espiritualidad. Otras voces, en cambio, contaron historias mucho más turbias. Un ex representante suyo dijo que sabía manejar "todo tipo de armas, desde pistolas hasta ballestas". Y fuentes citadas por la revista Vanity Fair aseguraron que a principios de los noventa integró el exclusivo catálogo de Jody "Babydol" Gibson, la madama más famosa de Hollywood. Lana Jean Clarkson nació en Long Beach, California, el 5 de abril de 1962. Rubia, de ojos claros, un metro ochenta y pronunciadas curvas, luego de algunos intentos poco trascendentes en el modelaje debutó en la pantalla grande con un papelito en Picardías estudiantiles (Fast Times at Ridgemont High, Amy Heckerling, 1982), película que aunque tiene sus méritos es más recordada por ser uno de los primeros trabajos importantes de Sean Penn y por el topless de Phoebe Cates. Se sucedieron algunas apariciones en films y series de televisión para nada recordables y una participación como extra en Scarface (Brian de Palma, 1983) hasta que Lana Clarkson llegó a Buenos Aires, a fines de 1982, para participar de Deathstalker (1983), la primera de las producciones de Roger Corman en Argentina. Su historia, desde ya, no debería generar demasiado interés. Sin embargo ocupó buen espacio en la prensa de todo el mundo hace cinco años. Entonces surgieron las versiones sobre un pasado oscuro. Y los elogios desmesurados porque, se sabe, nada redime más que la muerte: en las primeras horas de la mañana del 3 de febrero de 2003 Lana Clarkson fue hallada sin vida, con un disparo en la boca, en una mansión de West Hollywood propiedad del legendario productor musical Phil Spector [1]. Las mujeres al poder El rol de Lana en Deathstalker fue secundario, casi una excusa para una irrisoria escena de sexo con Rick Hill en el medio del bosque. Pero su siguiente película en nuestras pampas probablemente sea hoy lo más recordado de su carrera: Reina salvaje (Barbarian Queen, 1985, conocida en España como La reina de barbaria), dirigida por Héctor Olivera. El subgénero de espadas y brujerías que reinstauró Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982) se puede dividir en dos ramificaciones. Por un lado, las películas de héroes musculosos; por otro, las de heroínas bellas y aguerridas. Barbarian Queen se inscribe en este último grupo, que dominó buena parte de la producción fantástica de Corman en Argentina.
Panorama de Latinoamerica y El Caribe
Titulares del 25 de marzo de 2008 |
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica. |
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12392 |
ECUADOR
Ecuador anunció anoche que pedirá la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el caso de la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina en la incursión colombiana
Últimas Noticias: La muerte Aizala, bajo la lupa del Gobierno
Hoy: Aizalia tensa el ambiente con Bogotá
El Comercio: Caso Aisalia: el Gobierno apelará a la OEA
La Hora: Tras la pista del cerrajero Franklin Aisalla
COLOMBIA
El Tiempo: OEA de nuevo será escenario para dirimir tensiones con Ecuador, esta vez por cadáver
El Espectador: Ecuador recurre nuevamente a la OEA por "violación de derechos humanos" por parte de Colombia
El Colombiano: Colombia está atenta para nuevo reclamo de Ecuador PARAGUAY El candidato presidencial por la Alianza Patriótica, Fernando Lugo, reiteró en su acto de campaña su interés por renegociar con Brasil el Tratado de Itapú, en el caso de ser elegido Presidente de Paraguay el próximo 20 de abril La Nación: Lugo: “Por fin alguien le hace doler la cabeza a Brasil” Abc: Brasil transgrede el Tratado de Itaipú, pero exige que el Paraguay lo respete Última Hora: Tekojoja insiste en la renegociación de Itaipú MÉXICO Los candidatos Jesús Ortega y Alejandro Encinas acordaron con la comisión electoral y la de garantías del PRD destrabar el conteo de votos de las elecciones internas celebradas el pasado 12 de marzo La Crónica: Candidatos piden anular elección y nuevo partido El Universal: Acuerdan candidatos destrabar cómputo del PRD Reforma: Pactan en reunión destrabar cómputo La Jornada: Acuerdan destrabar cómputo candidatos y órganos del PRD GUATEMALA El Gobierno presentó al Congreso de la República 2 soluciones posibles para paliar la crisis energética: Petrocaribe y Etanol Prensa Libre: Sin pronta salida por efectos de alza del petróleo La Hora: Buscan forma de bajar precio a combustibles BOLIVIA Evo Morales demandó al pueblo chileno el retorno boliviano al mar en el marco de la política de confianza mutua, durante el acto conmemorativo de los 129 años de enclaustramiento marítimo boliviano Jornada: Morales llama a Chile a resolver demanda marítima La Prensa: Chile niega diálogo sobre soberanía La Razón: Chile expulsa a 50 bolivianos El Diario: Ejecutivo no descarta incluir tema gas en agenda con Chile ARGENTINA Continúa la protesta del campo a lo largo del país en contra del aumento de las retenciones a las exportaciones anunciado por el Gobierno Nacional Infobae: Camioneros denuncian nueva agresión por parte del campo Página 12: Sigue el lockout contra las retenciones Clarín: Tres gobernadores quieren negociar ya con el campo La Nación: Se agrava la protesta del agro y crece la tensión en el interior(PÚLSAR) |
Tigre. Mediante un comunicado de prensa la UTD (Unión de Trabajadores por la Dignidad), habla sobre el tema del campo
Boletín de prensa de la Unión de trabajadores por la Dignidad UTD Tigre
Basta de la hipocresía del campo.
lunes, 24 de marzo de 2008
GRAL SAN MARTIN. Buscan evitar la poda indiscriminada de árboles
GRAL SAN MARTIN . Ceden un predio para el funcionamiento de una biblioteca
Juegos de plazas deben cumplir medidas de seguridad
Ecologia . Provincia lanza plan para producir biodiesel en municipios
El gobierno bonaerense reconoció la contaminación en el Delta
Miles de peces muertos por la contaminacion del rio Reconquista. Aguas que bajan turbias hasta el Delta. Desde el jueves, más de ocho mil isleños no tienen agua para bañarse o cocinar. Scioli se comprometió a sanear el río.Los vecinos denuncian que “muchas empresas aprovechan las lluvias para hacer descargas ilegales”. Miles de peces muertos se mostraban ayer en las aguas del Delta, víctimas también ellos del pico de contaminación que tiene a más de 8000 personas sin agua para bañarse ni para cocinar y respirando pestilencia. Las lluvias torrenciales de la semana pasada causaron el drama “porque el agua arrastra líquidos de los basurales” y, también, “porque muchas empresas aprovechan para hacer descargas ilegales”, según un ambientalista de la zona. La solución de fondo requiere el saneamiento del río Reconquista, pero los vecinos asignan gran importancia a modificar una obra por la cual, desde 2001, gran parte de las aguas de ese río –que desemboca en el Luján– se desvían hacia las islas. El gobierno bonaerense reconoció la contaminación en el Delta y anunció que, esta vez sí, se constituirá el Comité de Cuenca dispuesto por ley y por decretos jamás cumplidos. “Los peces empiezan a boquear y, después, a morir, por la falta de oxígeno en el agua”, explicó Pablo Laise, de la Asamblea Delta y Río de la Plata. Empezaron a boquear el jueves, luego de la lluvia, y ayer todavía podían verse numerosos peces muertos en las aguas del Carapachay, el Caraguatá y otros brazos del Delta. Según la entidad, que reúne a vecinos de la zona, “desde el jueves pasado, el río acarrea residuos de todo tipo, desde perros muertos hasta heladeras en desuso; el agua está ennegrecida, con manchas tornasoladas de combustible, y el olor es pestilente”. Esa mugre tarda mucho en retirarse porque, dos veces por día, las mareas hacen que el río invierta su curso: entonces, “el agua con peces podridos se mete en las islas, vuelve a salir y de nuevo vuelve a entrar”, graficó Laise y contó que “desde el jueves pasado no podemos cargar agua en los tanques de nuestras casas. Todo el Delta se abastece de agua del río; para tomar compramos bidones pero para todo lo demás usamos esa agua, que tratamos con filtros o poniéndole cloro. Ahora, otra vez no podemos usarla; una vez, llegamos a estar 20 días sin agua”. Cada lluvia es una crisis porque “cuando llueve, el agua lleva al río los ‘lixiviados’, los líquidos que brotan de los basurales de la cuenca del Reconquista; además muchas empresas aprovechan la lluvia para lavar sus plantas y lanzar al río los efluentes; también, muchas industrias descargan clandestinamente en desagües pluviales”, explicó Laise. La solución de fondo, según el reclamo de la Asamblea, es “el saneamiento del Reconquista, porque lo nuestro se anota en el tema general de la contaminación de este río”. Pero además, “el Delta está gravemente afectado porque, desde 2001, la mayor parte del caudal del Reconquista se desvía, antes de llegar a Tigre, a la Pista Nacional de Remo, por donde va a contaminar las islas. Es urgente hacer un ‘vertedero de cota’, un muro por el cual el agua sólo vaya a la Pista en caso de crecidas”, pidió el representante de la Asamblea vecinal. Entretanto, “los gobiernos bonaerenses no han resuelto hasta ahora el problema: hay distintas autoridades con competencias parciales; la solución sería el funcionamiento efectivo del Comité de Cuenca que ya está previsto por una ley que nunca se reglamentó; el último intento fue un decreto de Felipe Solá, en 2006, que tampoco se cumplió. En la Secretaría de Ambiente de la Nación nos dicen que es jurisdicción provincial, pero las aguas contaminadas van al Río de la Plata: el problema es de la cuenca del Plata”, advirtió Laise. Leticia Villalba, flamante directora de Gestión Ambiental del municipio de Tigre, anticipó a este diario que “iniciaremos estudios de factibilidad sobre el ‘vertedero de cota’”, que requiere la Asamblea del Delta. “De todos modos –puntualizó–, la obra debería ser ejecutada por la provincia, y la solución de fondo es el saneamiento del Reconquista.” Según Ana Corbi, directora del OPDS bonaerense –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que reemplaza a la anterior Secretaría de Política Ambiental–, ahora sí se pondrá en marcha el Comité de Cuenca del Reconquista: “El viernes pasado, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que lo constituye: incluirá a todos los organismos oficiales, también a representantes vecinales, y se reunirá por primera vez, bajo mi presidencia, la semana que viene”. La funcionaria anunció “la intensificación del control y fiscalización de las empresas radicadas en la cuenca”. La Secretaría de Ambiente de la Nación designó a Alejandro Rossi –secretario ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo– para responder a la consulta de este diario sobre la cuenca del Reconquista: “Si bien las aguas del Reconquista van al Río de la Plata, las competencias son provinciales –señaló—. En la cuenca Matanza-Riachuelo, en cambio, hay varias jurisdicciones involucradas y se dio un conjunto de situaciones, entre ellas, la intervención de la Corte Suprema en el marco de una acción judicial”. Para el vecino Laise, “nosotros, los del Delta, somos el fusible que detecta, antes que nadie, desastres que conciernen a todos”. fuente: www.infotigre.blogspot.com
ESCOBAR. Matheu festejó su 110º Aniversario
ESCOBAR. Regularizan el servicio de la línea 194
SAN MIGUEL . Crean la Dirección de Prevención de Adicciones
SAN MIGUEL. Buscan regular la actividad de locales nocturnos
Archivo del blog
-
►
2023
(275)
- ► septiembre (192)
-
►
2014
(212)
- ► septiembre (146)
-
►
2012
(1602)
- ► septiembre (112)
-
►
2011
(1370)
- ► septiembre (117)
-
►
2009
(2282)
- ► septiembre (185)
-
►
2008
(4526)
- ► septiembre (354)