EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 15 de julio de 2013

El ranking de las denuncias en la Provincia de Buenos Aires lo encabeza la telefonía “fija”

A pesar de que se ha instalado que la telefonía celular es la mayor problemática, lo cierto y real es que la gran mayoría de las denuncias en los organismos de defensa del consumidor son causados por la falencia en la “telefonía fija domiciliaria” por el mal servicio de Telefónica y Telecom.

El “Foro de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires” (integrado por funcionarios de organismos municipales bonaerenses) ha dado a conocer datos estadísticos que demuestran que, contrariamente a lo que se ha instalado mediáticamente, el mayor problema con la telefonía está dado por la “telefonía fija domiciliaria” y no por la telefonía celular.
“Se ha instalado falsamente la idea de que el principal problema es la telefonía celular cuando en realidad la mayor cantidad de denuncias está dada, ampliamente, por las falencias en la telefonía fija…”, afirma el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, Subsecretario de Defensa del Consumidor de Tigre y agregó que “…aunque la cantidad de líneas de telefonía celular quintuplica a las de telefonía fija, igualmente las denuncias sobre la telefonía domiciliaria, en nuestro municipio, superan en más de 10 veces a la de los móviles, esto demuestra que el verdadero problema está en la telefonía fija y el mal servicio que prestan Telefónica y Telecom…”.
Los propios datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ente regulador de la telefonía, avalan lo afirmado ya que en su sitio web publica la estadística de reclamos que es la siguiente: Telefonía fija 89%, Telefonía móvil 7% e Internet 4%.
Esto se repite en los organismos municipales de defensa del consumidor de toda la Provincia de Buenos Aires en los cuales las denuncias por fallas en las líneas domiciliarias en el área de Telefónica oscilan entre el 30 y 40% del total de las denuncias por todo concepto y se incrementa superando largamente el 50% en el área de Telecom llegando, en algunos municipios de la zona norte, a superar el 60%. Esta diferencia se motiva en que mientras Telefónica posee algunas oficinas de atención al público, la empresa Telecom no tiene ninguna oficina para atender a los usuarios en todo el territorio provincial y los municipios terminan actuando como receptores de las denuncias (esto se agrava porque tampoco la CNC posee oficinas allí).
El Dr. Adrián Ganino, Director de Defensa del Consumidor del Municipio de Gral. San Martín expresó en este sentido que “…el agravante en esta situación es que los afectados por las falencias de la telefonía fija suelen ser sectores muy vulnerables como los de la tercera edad que habitualmente no se manejan con las nuevas tecnologías y dependen para emergencias del teléfono en sus casas…” y agregó que “…además claramente es más económico el gasto en la telefonía fija que en la celular…”.
“Es muy importante que se avance en la mejora de la calidad de la telefonía celular y compartimos ese objetivo pero las oficinas de defensa del consumidor de toda la Provincia estamos cotidianamente atendiendo una inmensa cantidad de denuncias porque las empresas dejan “sin tono” a los usuarios en sus casas y no les brindan respuestas por semanas y hasta meses…”, señaló la Dra. Patricia Logarzo, responsable de Defensa del Consumidor del Municipio de La Matanza quien también señaló que “…además las empresas Telefónica y Telecom no cumplen los plazos de solución de sus falencias a los cuales están obligadas por el contrato de concesión…”.
Ante la grave situación y el incremento de las denuncias el “Foro de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires” -con la adhesión expresa de medio centenar de organismos municipales de defensa del consumidor- realizó una petición ante la CNC y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación solicitando que obliguen a las empresas Telecom Argentina S. A. y Telefónica de Argentina S. A. a reabrir las oficinas de atención al público que cerraron en los años noventa.
En la petición presentada los organismos municipales solicitaron expresamente que se ordene que “…las empresas prestadoras del servicio de telefonía domiciliaria cumplan de inmediato con lo prescripto en el Art. 27 de la Ley 24.240…” o sea la obligación de la “atención personalizada” a los usuarios. Esta obligación no es respetada por Telecom y Telefónica en los Municipios que lo reclaman.
Al respecto señala Alejandra Helling, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Coronel Rosales que “…esta situación priva a nuestros vecinos de contar con un mecanismo eficiente para el reclamo ante las empresas ante la creciente falencia en sus servicios de telefonía fija domiciliaria…” y coincide con ello Claudio Gimenez, responsable de la OMIC de Exaltación de la Cruz al decir que “…las empresas se ocultan detrás del 114 y no dan la cara ante los usuarios ni cumplen los plazos de solución de sus fallas en el servicio…”.
A consecuencia de esta petición se ha comenzado a trabajar en conjunto con la CNC y se han celebrado dos reuniones con funcionarios de la misma de la cual participaron los funcionarios ya citados además de los responsables de Defensa del Consumidor de los Municipios de Avellaneda (Dr. Gustavo De Geronimi), de Brandsen (Dr. Jorge Linares), de Pilar (Sra. María José Cozzani), de La Plata (Dr. Guillermo Anderson), de Laprida (Dra. Karina Pais), de Ramallo (Sra. Beatriz Del Popolo) y el Director Provincial de Comercio (Dr. Gustavo Fuertes). Se está a la espera de la concreción de una nueva reunión en los próximos días.
Los integrantes del “Foro de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires” ratifican la necesidad de la urgente actualización del Reglamento General del Servicio Básico Telefónico y la obligación a las empresas de abrir oficinas de atención al usuario así como la implementación de medidas conjuntas con la CNC para dar solución a la auténtica problemática general que afecta a los usuarios de toda el ámbito provincial: “las falencias en la telefonía fija domiciliaria”.
Quien desee comunicarse para ampliar esta información o tener datos estadísticos detallados puede escribir a forodedefensadelconsumidor@gmail.com o consultar en el organismo de defensa del consumidor de su municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog