En San Fernando, todos los CS del continente están distribuidos estratégicamente en distintas áreas geográficas y ubicados a una corta distancia entre sí -casi un Centro de Salud por km2-. Anteriormente, el funcionamiento de cada uno de ellos era independiente, imposibilitando la cooperación y el trabajo en conjunto entre los establecimientos. Ahora, la secretaría estableció cuatro redes intersectoriales, armadas en función de la proximidad de los centros, el recorrido de los transportes públicos y las características comunes de la población de cada área. Esta cooperación, mejora el nexo entre el paciente y los CS y complementa la atención en especialidades y programas.
“Estas redes cumplen con la función de interactuar entre los 13 CS y los profesionales, para otorgar la garantía de atención al vecino. Siempre manteniendo una relación con el Hospital de Agudos Petrona V. de Cordero, para hacer las derivaciones correspondientes”, mencionó Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública. "Este trabajo articulado mejora el servicio del vecino, le otorga más posibilidades de atención sanitaria".
“Las Redes de Atención Primaria forman parte de una primera etapa de trabajo –continuó el funcionario sobre el funcionamiento- En un futuro cercano, vamos a tener una sola red, ya que instalaremos la Historia Clínica Digital, con internet en cada uno de los CAP, para que las historias de los pacientes sean únicas y que cada persona que se atiende en el distrito sepa qué es lo que tiene”.
Por último, Maresca explicó que, anteriormente, cada uno de los establecimientos de atención trabajaba de “forma individual”. “Esto no nos servía porque el sistema de atención primaria es único en el distrito, con lo cual podía haber variantes y la gente se confundía”, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: