EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

sábado, 11 de mayo de 2013

La Psicopedagogía preventiva se sumará al equipo de Salud Escolar

Se acoplará a las habituales recorridas de Salud Escolar en los establecimientos educativos. Se encargará del estudio de los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas, dictará talleres de carácter preventivo dirigido a los padres de los alumnos para mejorar su desarrollo e implementará estrategias de trabajo dentro del aula para prevenir dificultades de aprendizaje.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública incorporará una nueva disciplina al equipo de la Dirección de Salud Escolar: la Psicopedagogía Preventiva. Dictará talleres de carácter preventivo a los padres, orientados a pensar en algunas pautas acerca del desarrollo y el aprendizaje de los niños. Se acoplará a las habituales recorridas en los establecimientos educativos de todos los niveles, junto al PROSANE (Programa de Sanidad Escolar).
La Dirección de Salud Escolar recorre habitualmente los establecimientos educativos radicados en la Comuna en todos sus niveles (Jardín, Primaria y Secundaria), evalúa el estado de salud de los chicos en edad escolar (medición de talla, peso y postura, fonoaudiología, odontología, etc), realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud detectados e implementa acciones de promoción y prevención de la salud.

Ahora, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública acoplará al grupo de profesionales un nuevo equipo de psicopedagogas. “Vamos a ir a las escuelas en el marco del PROSANE, un programa de salud escolar que chequea a los alumnos de primer y sexto grado. Nuestra función estará centrada en las tareas de psicopedagogía de Salud Escolar. Trabajaremos con los padres de los chicos, haciendo talleres con ellos. Los mismos serán de carácter preventivo para pensar algunas pautas acerca del desarrollo y del aprendizaje de los niños y ver cómo ayudarlos en el caso de que haya alguna dificultad”, explicó Laura Caldara, Licenciada en Psicopedagogía, quien participa en el equipo de Salud Escolar, en el área en cuestión.
Por otro lado, Caldara explicó que en un primer momento “recorría los establecimientos junto al equipo de salud municipal en busca de información, recabando en las necesidades, entrevistándose con los directivos escolares y con la gente de los equipos orientadores”, y que en esta nueva etapa “comenzarán a realizar los talleres preventivos con los padres”. “Además, acompañamos en las recorridas que realiza Salud Escolar en jardines, que no están enmarcadas dentro del PROSANE”, agregó Caldara.

En párrafo aparte, la encargada del área de Psicopedagogía argumentó la importancia de sumar esta disciplina al equipo de la Dirección de Salud Escolar. ”Me parece que es fundamental tener un enfoque preventivo en relación a la psicopedagogía. Anteriormente, estábamos abocadas a lo asistencial, en cambio, pensándolo en lo preventivo, se llegará a más cantidad de gente. Implementaremos estrategias de trabajo dentro del aula para prevenir dificultades de aprendizaje en relación a lo que vallamos encontrando en las escuelas”, se explayó.

Además de los trabajos en conjunto con Salud Escolar, el área de Pedagogía se acoplará a la Carpa Sanitaria Municipal con un stand que mostrará las actividades del área y estará relacionado a las charlas con los padres. Esto se producirá en los primeros días de junio.
Fuera de las visitas en las escuelas y jardines, y de los trabajos de prevención y promoción en la vía pública, desde la secretaría informaron que un día fijo al mes, en su mayoría los últimos jueves, serán destinados a la recepción de los equipos escolares para la orientación con respecto a casos problemáticos. “La gente del equipo de orientación escolar se reúne con nosotros y delineamos estrategias o derivaciones a algún servicio que funcione en el Municipio de San Fernando para revisar ese caso puntual”, concluyó la psicopedagoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog