EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 31 de agosto de 2012

Se estrenó “Pedra en su laberinto” para las escuelas de San Fernando

Desde la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social se abordó la temática de violencia institucional a través de la obra de teatro “Pedra en su laberinto”.El espectáculo se estrenó ayer en la Sociedad Italiana, con dos funciones para chicos de los colegios de la zona. Hoy habrá dos nuevas funciones.

La contención social es un tema muy importante para el Municipio de San Fernando, teniendo que se está trabajando fuertemente al respecto desde diferentes sus diferentes áreas. El objetivo de la gestión del Intendente Luis Andreotti es que los chicos y jóvenes del distrito estén contenidos dentro y fuera de su hogar.
“Pedra en su laberinto” es una obra que transcurre algunos años en el futuro. Pedra es una clásica joven en conflicto que sostiene una fuerte discusión con su padre, quien invade su intimidad con el fin de comprobar que la niña le mintió y que utilizó su pluma de comunicación, en clase para hablar con sus amigos. Como represalia, el padre le quita la pluma, y con ella su posibilidad de comunicarse. La joven, furiosa, emprende un viaje onírico a su interior en el que deberá sortear sus miedos más profundos, encarnados en personajes surrealistas que tratarán de retenerla para dejarla atrapada allí.
Así llega a Reino Escalera, un lugar gobernado por una tirana que le prohíbe a la gente escribir, y secuestra las plumas de los habitantes del pueblo. Solo Pedra podrá cambiar las cosas, ya que es la elegida para hac
Para alcanzar su objetivo, Pedra deberá atravesar un sinnúmero de obstáculos. Tendrá que descifrar el enigma de los Tótems, atravesar el laberinto de escaleras móviles, sumar las fuerzas de los soldados leales y por último enfrentar a la Reina de Escaleras para que cambie de opinión y permita nuevamente escribir a su gente.
Este espectáculo fue una propuesta del Municipio de San Fernando con el fin de armar un proyecto sobre violencia institucional para que se pueda trabajar desde las escuelas del distrito. “Fue un proceso bastante difícil aunque disfrutamos mucho de armar el espectáculo, para ser trabajado ante muchos chicos con mensaje bastante claro. Es un tema riesgoso para abordar desde el juego y el trabajo teatral, pero lo logramos”, explicó Esteban Bresolín, actor de la obra, quien interpreta al Sr. Pomes, papá de Pedra, a Canzón y a uno de los Tótem.
Asimismo, Daniel Ferrer, continuó: “Pensamos en realizar un trabajo donde la la temática de ´violencia institucional´ se pueda desarrollar con docentes y alumnos de las distintas escuelas de San Fernando. Los chicos no nacen violentos sino que es un proceso en que nace a partir de enseñanzas o situaciones que se van incorporando en los chicos que hace que sean violentos”.
Por su lado, María Rosario Blasco, quien interpreta a Pedra, manifestó: ”Que vengan chicos al teatro está buenísimo. Además abordar el tema de la violencia mediante una obra infantil me parece interesante, y creo que tiene que haber predisposición también de parte de los maestros para ir mostrándoles de qué se trata y dónde está la violencia”.
A su vez, Facundo Del Federico, otro de los actores, quien hace los personajes del arquitecto de laberintos, de uno de los Tótem y de Texeira, agregó: “La obra habla sobre la violencia institucional y nosotros lo que tratamos de mostrar es la violencia que cada uno engendra a través de la violencia institucional. Muchas veces desde las escuelas o desde la institución familiar se nos trata con violencia y siempre queda un poquito de ella en nosotros”.
“Con la obra miramos el rol no solo de la educación sino también de los padres y también niños, que muchas veces tienen actitudes de arrebatar a la gente cuando no corresponde. El mensaje de la obra sería cambiar la actitud y enfocarnos en ser mas pasivos y no actuar con violencia”, concluyó Lucila Cabalero, quien interpreta a la Reina de las Escaleras.
Con respecto a lo que el teatro significa como arte, Daniel Ferrer manifestó: “El teatro es una de las expresiones artísticas vivas. Creemos que con las maestras se puede trabajar a partir de la obra, como disparador, varias temáticas en el aula y en familia. Proponerles a los chicos hacer teatro tiene que ver con esto de contenerlos desde un lugar que muchas veces no se ve tanto, como es la imaginación, la creación, el reír y el emocionarse. Por eso la contención es integral ya que uno no puede contener solo una parte sino que es un todo”.
Estéticamente, la obra plantea dos espacios muy diferentes: El mundo real y el de ficción. Para lograr esta diferencia, la obra se apoya en los cambios espaciales, lumínicos y musicales para lograrlo. Mediante el uso de una estructura tubular (andamio) y de distintos tipos de escaleras, se logra construir diferentes alturas y espacios lúdicos donde se desarrolla la acción. Además, se utilizan recursos lumínicos como la luz negra, estroboscópica y matices de iluminación frontal. En cuanto a la música, una banda sonora original va potenciando los distintos climas dramáticos que posee la acción.
Durante la jornada de hoy se realizarán dos nuevas funciones en la Sociedad Italiana, para las escuelas que todavía no pudieron apreciarla. “Estas son las cuatro primeras funciones y la idea es que más adelante se siga convocando escuelas y barrios. Queremos que se abra al público en general para que también chicos de barrios puedan acceder al espectáculo” finalizó Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog