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jueves, 1 de octubre de 2009

La municipalidad de Tigre apunta al futuro con más exportaciones

El municipio analiza destinar $ 7,5 millones para un fondo que incentive a los empresarios con tasas diferenciadas

Por su estratégica ubicación geográfica y el potencial de sus empresas, Tigre está llamado a jugar un rol importante en la logística y el comercio exterior. “El municipio de Tigre tiene hoy tres frentes distintos de trabajo. Uno tiene que ver con las empresas ya consolidadas en materia de exportaciones, como las autopartistas, sobre todo con Brasil y México.

Un segundo sector es la pequeña y mediana empresa que empieza a buscar un nicho de trabajo.

Para ellas el municipio diseñó el programa Tigre Exporta, que viene acompañado de una política que subsidia la presencia de Tigre y las empresas en el municipio, a través de la Unión Industrial.

Una tercera etapa de trabajo está relacionada con lo autóctono, el bambú y todo lo que es artesanía.

En ese sentido estamos trabajando en coordinación con TNT para generar en el Puerto de Frutos una base de operaciones de salida directa para aquellos que eligen comprar y enviar productos artesanales”, dijo a Transport & Cargo Sergio Massa, Intendente Municipal de Tigre. A partir del acuerdo con TNT para que se instale como oficina de courrier en el Puerto de Frutos, podrá facilitarse la salida a los productos que hoy interesan al mundo como artesanías, antigüedades, y sobre el bambú que vive una suerte de revolución por su alta demanda en los mercados mundiales. Apoyo clave “El freno más grande que tenemos no es la capacidad en términos de volumen de producción acceso al crédito.

El mayor filtro pasa por el desconocimiento, el temor, y la falta de management del pequeño y mediano empresario para llevar adelante el desafío de exportar al mundo”, resaltó Massa.

Para mitigar trabajando y analizando una propuesta de Deloit para armar un fondo de incentivo con $ 7,5 millones que sirva para incentivar con tasa diferenciadas las exportaciones con créditos de mediano y largo plazo desde un fideicomiso que armará el municipio. “Esto está montado en un sistema de administración conjunta entre la Unión Industrial, las cámaras de comercio y el municipio. Un esquema de gestión tripartita para que todos se sientan parte, sobre todo en la política de promoción de las diferentes empresas para que nadie sienta que hay discrecionalidad por parte del Estado”, resaltó Massa. Conocedor de su terreno, el intendente municipal de Tigre sabe que es necesario trabajar fuerte en la capacitación porque allí está la clave para el éxito de esta estrategia de promoción. “Las comunicaciones en general transformaron al mundo en una aldea global. Entonces lo que tenemos que hacer es aprovechar esa aldea global para instalar la mayor cantidad de productos. Para ello, resulta indispensable en el cambio cultural que es lo más importante. Con ese fin debemos generar herramientas, subsidiar ferias, misiones, y, además, hay que desarrollar la infraestructura más importante que es la de logística y courrier. En ese sentido, por la posición privilegiada que tenemos de cara al puerto de Buenos Aires y al de Campana, somos una zona con una fuerte incidencia en la actividad logística y de los depósitos industriales. Y esta es, en definitiva, la primera pata que necesita el exportador”, aseveró Massa. En Tigre confían en que la presencia de una firma como Andreani y otras empresas que también desarrollan ofertas de logística, transporte y courrier, va a permitir mejorar aún más el nivel de oferta para el pequeño y mediano empresario que es en definitiva el que necesita de estos servicios. Capacidad industrial Tras varias décadas de mirar hacia adentro, Tigre volvió su vista al río. No es casualidad que se observe una notoria recuperación de la industria naval local. “Se está recuperando no sólo Servicios Portuarios Lamadrid, sino también el astillero Mestrina, todos los emprendimientos productivos del sector. Se están construyendo muchas embarcaciones medianas en esta zona y eso es fundamental debido al notable efecto multiplicador sobre la mano de obra que posee la industria naval”, señaló Massa.

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