En un mes, el municipio de Tigre recibió el impacto de 2 avionetas que cayeron en su territorio. La primera fue en Los Troncos del Talar en los terrenos de radio Nacional hace 2 semanas.
Como si fuera poco, llego la fatal caída de esta segunda avioneta, y a muy pocos kilómetros de donde cayo la otra, en la misma línea de la ruta 197. Quien controla a las escuelas de vuelo de San Fernando y sus aeronaves? Ellos dicen que es casual, que las fechas no dicen nada, pero sabemos que para los aviadores las estadísticas juegan un rol fundamental. Que están esperando, que caigan en un colegio, ruta, plaza, etc. y haga un desastre? Por mas que el Municipio de Tigre instale cámaras, que gracias a eso no ocurrió un desastre mayor, si no se controla a las aeronaves como se controlan los vehículos, puede haber en los próximos días otro accidente. NO DIGAN DESPUES QUE NADIE DIJO NADA. Aeropuertos Argentina 2000 controle las naves privadas, preséntele a la sociedad los certificados técnicos de las mismas, en especial las de las escuelas de vuelo! por favor se lo pedimos, las naves salieron desde su aeropuerto de San Fernando. Evidentemente alguien debe tomar cartas en el asunto. No nos podemos quedar con que no fue una desgracia. 2 accidentes aéreos en tan pocos días y a muy poca distancia entre si. Para reflexionar y accionar.
Piloto y copiloto perdieron la vida a causa de la caída del bimotor sobre un camión que estaba estacionado detras de la estacion de Servicio YPF, el cual aguardaba la apertura del mayorista Yaguar, cerca a la entrada de una distribuidora de pañales. El accidente se produjo a escasos metros de una estación de servicio y de usina de presion de gas.
El jefe de bomberos de Tigre confirmó que hubo dos muertos como consecuencia de la caída de una avioneta, que se precipitó a tierra e impactó contra los acoplados de dos camiones, cerca de la autopista Panamericana acceso Tigre y Ruta 197. Es destacable la rapida accion de la Secretaria de Proteccion ciudadana de el Municipio de Tigre a cargo del licenciado Diego Santillan. "Esto pudo ser una tragedia más grave", señaló el jefe del equipo de bomberos que trabajó en el lugar, al señalar que cerca de donde se produjo el accidente hay una estación de servicio que expende GNC y un supermercado mayorista. Precisamente allí estaban estacionados dos camioneros, dispuestos a descargar mercadería, quienes se salvaron de milagro. La avioneta impactó contra los acoplados de los camiones, pero las cabinas quedaron intactas.
La gente que se encontraba en la estacion de servicio huyo despavorida y asutada, tanto en sus vehiculos, como de a pìe. Personal de la estacion de servicio creyo que habia explotado la usina de gas.
Para los bomberos, "evidentemente tuvo que haber ocurrido un desperfecto mecánico" que hizo que la avioneta se precipitara a tierra, provocando la muerte del piloto y la persona que iba junto a él en la aeronave.
Hecho lamentable que se puede preveer con mas controles en las aeronaves.
Un aeropuerto para naves chicas y 250 vuelos diarios
El aeropuerto de San Fernando concentra actualmente el movimiento aéreo de la zona norte del Conurbano, tras el cierre, en enero de 2006, de la terminal aérea de Don Torcuato, que hoy su pista es deposito de autos 0 km.
Según fuentes de la Fuerza Aérea, actualmente tiene un promedio diario de 250 vuelos. Todos son aviones de menor porte de empresas de alquiler, taxis aéreos o de las escuelas de vuelo, que pagan un canon para poder operar en la zona.
Los expertos en aviación aseguran que San Fernando, operado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, es un aeropuerto seguro (asi!!! Mira vos!!! Como será si no fuera seguro) y destacan la extensión de su pista. Aunque podrían hacerlo, actualmente no operan vuelos de líneas aéreas regulares y la autoridad de control, al tratarse de transporte aéreo no regular, es Transporte Aerocomercial.
Para la zona de San Fernando, los reglamentos prohíben volar a menos de 1.000 pies, que equivale a unos 300 metros. Ese límite se reduce a la mitad en zonas despobladas.
El accidente de ayer no registra demasiados antecedentes, aunque hay un hecho llamativo: los últimos dos con avionetas que habían partido desde San Fernando se estrellaron en el mes de diciembre, uno hace apenas 16 días y el otro en 2005, cuando una avioneta cayó dentro de un country. Alejandro Cascante, instructor y ex inspector de la Fuerza Aérea, dijo que la fecha es una casualidad (así!!! Mira vos!!!). "No hay motivos reales", dijo al tiempo que destacó que la aeronave que se estrelló tenía un motor alimentado a kerosene, que no se prende fuego al menos que el impacto sea muy violento.
Así funciona el sistema de protección ciudadana
Las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre registraron la avioneta y activaron el Sistema de Protección Ciudadana. La rápida respuesta del Servicio de Emergencias Tigre, Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería y la Policía de Tigre evitó la expansión de la tragedia.
Dos personas murieron ayer al estrellarse una avioneta Piper de una escuela de vuelo de San Fernando contra dos camiones estacionados en un supermercado mayorista lindero a una estación de GNC, a 150 metros de la Panamericana y Ruta 197, en el partido bonaerense de Tigre, informaron fuentes de bomberos.
El jefe de Bomberos de Tigre, Rodolfo Bandolino, destacó "desde el Centro de Operaciones Tigre nos avisaron que una de las cámaras de la Secretaria de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre había registrado el avión así que inmediatamente se coordino el accionar conjunto de los bomberos, gendarmería, defensa civil, policía y el Servicio de Emergencias de Tigre (SET) que logró evitar que el siniestro se expanda y que esta tragedia fuera aun mayor si el fuego alcanzaba la estación de GNC".
Bandolino contó además que "Podría haber sido una tragedia, al llegar al lugar, nos encontramos con los dos camiones y el avión en llamas. Nos abocamos a la tarea de cercado del área y se extinguió el fuego. Hay dos personas fallecidas".
El jefe de Policía de Tigre, inspector Sergio Rodríguez agregó “la avioneta impactó sobre dos camiones y por cinco metros no impactó sobre los tubos de la estación de servicio, la inmediata acción del sistema de seguridad evitó una tragedia aún mayor”.
La caída de la avioneta había sido monitoreada por una de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre de la Secretaría de Protección Ciudadana de Tigre. La rápida respuesta del Servicio de Emergencias Tigre, Defensa Civil, Bomberos, Gendarmería y la Policía de Tigre evitaron que la tragedia se expandiera.
Cabe destacar que el Municipio fue el primero en instalar cámaras de seguridad en el distrito sumando más seguridad para los vecinos de Tigre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: