El Volkswagen Fox, uno de los modelos más fabricados por la marca alemana en Brasil, se está por empezar a producir también en la Argentina. O mejor dicho, se comenzará a fabricar en algún momento. O quizás finalmente no pase nada.
Todo eso es posible, y a la vez el proyecto sigue su marcha, como si se tratara de comandos paralelos. Mientras uno de los comandos cavila sobre qué hacer, el otro sigue adelante. En General Pacheco están buscando autopartistas para iniciar una producción de unos 40.000 Fox al año.
Lo que sucede es que ese modelo llega a la Argentina porque Volkswagen Brasil ya no daba abasto, tiene la fábrica completamente saturada. Lo mismo sucede, por ejemplo, con Fiat de Brasil.
En teoría, esa situación de demanda potencial sigue vigente. Pero es como si alguien hubiera apretado un botón de pausa. Por la crisis financiera internacional, desde ya. Y sobre todo por Brasil. En los últimos tres años todas las automotrices locales se volvieron dependientes de las exportaciones, en particular hacia Brasil.
La industria automotriz brasileña contaba con crédito externo. Si había un bajón de ventas, la casa matriz aportaba un crédito puente que servía para aguantar algunos meses. Ese sistema directamente no existe en las terminales argentinas. En Brasil, el crédito llegaba no tanto por el investment grade que logró Lula, como para mantener posiciones en un mercado de cuatro millones de vehículos al año.
Ahora en Brasil, como en todo el mundo, hay expectativas de enfriamiento. Y si la tormenta llega, esta vez no habrá paraguas: las casas matrices cortaron el financiamiento. De modo que las terminales brasileñas ingresaron en una lógica de producción argentina. Se trabaja al día, con el dinero que genera la venta de cada vehículo. Lo que se vende, alimenta la producción de las futuras unidades. Y si se vende menos, entonces se fabrica menos. Volkswagen Brasil tiene su planta saturada, pero ahora no sabe por cuánto tiempo.
Por eso es que el Fox llega a la Argentina, pero a la vez no termina de llegar. En las terminales, cada paso se planifica seis meses antes. Ahora no saben qué sucederá mañana.
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martes, 14 de octubre de 2008
Volkswagen: en General Pacheco están buscando autopartistas para iniciar una producción de unos 40.000 Fox al año
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