El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció ayer que la inflación se está convirtiendo en un problema para muchos intendentes del conurbano. Pero negó que los inconvenientes tuvieran que ver con una reducción en los aportes que la provincia hace a los municipios.
En declaraciones el gobernador bonaerense calificó de "rumor" las información que daba cuenta de un inminente aumento del impuesto inmobiliario rural.
"Que aumentan los servicios, sí, pero que reciben menos plata, no", respondió el mandatario al ser consultado sobre los reproches de intendentes que advirtieron sobre la falta de apoyo económico del gobierno provincial y reclamaron un "salvataje financiero".
El malestar iba creciendo día a día entre los intendentes del conurbano, quienes calculaban que la inflación ya llegaba al 30 por ciento anual y a quienes se les hacía cada vez más difícil afrontar las obligaciones de sus municipios. El escenario es tan grave, confiaron a este diario varios jefes comunales, que algunos intendentes reclamaron al Gobierno un "salvataje financiero", pedido que la Casa Rosada se comprometió a "estudiar". Se trata de una ayuda de por lo menos 1000 millones de pesos para costear el aumento de los insumos, controlar los servicios tercerizados que se ajustan automáticamente y financiar los reclamos salariales.
Atención permanenteSobre el impacto de las alzas de precios en las cuentas municipales, Scioli reconoció que "hay municipios que son más vulnerables que otros en cuanto a la influencia que puede tener el aumento de algunos costos". Y agregó: "Estamos atendiendo esas situaciones".
En ese sentido, dijo que "la recuperación de la provincia viene de la mano de la recuperación de los municipios". El gobernador añadió: "Nosotros trabajamos codo a codo con los intendentes para cuidar el equilibrio de cada municipio y generarle mayores actividades económicas para que generen mayores ingresos".
Scioli reconoció que la situación de los municipios no puede mejorar sin la intervención de los gobiernos provincial y nacional. "Los intendentes saben que todo mi gobierno está a disposición de ellos porque, por más voluntad que ponga el intendente, el problema no lo puede resolver solo. Necesitan apoyo del gobierno nacional y provincial", dijo.
En cuanto al posible aumento del impuesto inmobiliario rural, con tono irónico, Scioli dijo: "El otro día le dije a Montoya [Santiago, titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires], hablando de la situación fiscal de la provincia, «ponele un impuesto al rumor, sabés lo que vas a recaudar»".
Scioli se quejó por la difusión de versiones no corroboradas: "Todos los días rumores. Estamos trabajando con responsabilidad y tratando de optimizar los ingresos que correspondan a la actividad productiva para acompañar con mejores servicios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario de la noticia: