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jueves, 5 de junio de 2008

SAN ISIDRO. Criticas a la rendición de cuentas Sanisidrense

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, expresó su postura crítica frente a la rendición de cuentas aprobada en la Sesión Ordinaria de hoy. Con respecto a la rendición 2007, el Presidente del Bloque del PJ-FPV Leandro Martin expresó: "es inexplicable que teniendo un incremento del orden del 25% del Presupuesto Municipal, tener superávit de recaudación por $ 21.000.000, un incremento en la Coparticipación del 27% y $ 97.382.483 en Fondos del Plan Federal de Viviendas, el Municipio haya cerrado con un déficit acumulado de $ 21.877.052". El Concejal destacó también la necesidad de abandonar “prácticas como la Facultad que el Intendente Municipal utiliza para realizar reasignación de Partidas, hecho que en su fallo acerca de la Rendición de Cuentas Municipal por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, expresa que algunas de estas prácticas no se realizan de manera equilibrada, y que algunas de ellas se realizaron sin el respaldo legal correspondiente. Por ello, han sido amonestados el Intendente Municipal, el Contador Municipal y el Jefe de Compras Municipal". Desde el Bloque se emitió un comunicado que expresa textualmente: A pesar de los fuertes incrementos en la recaudación municipal (se recaudaron $ 21.877.052 mas de lo previsto) y del mejoramiento sustancial del dinero percibido por Coparticipación ($ 15.497.014 en más), el año 2007 arrojó un déficit del ejercicio de $ 15.279.542 y un déficit acumulado de $ 17.963.065, representando este un 7.11% del presupuesto. Debemos destacar que la ejecución del gasto 2007, estuvo altamente viciado por la constante aplicación del Artículo 39, el cual le otorga la facultad al Departamento Ejecutivo a efectuar ampliaciones y/o modificaciones en los créditos presupuestarios aprobados. Así también se faculta al Ejecutivo a efectuar adaptaciones, ya sea creaciones, modificaciones o bajas, en las unidades ejecutoras y en las partidas del Presupuesto General de Gastos. De más está decir que este procedimiento es una mala costumbre practicada por parte del Ejecutivo Municipal, y un abuso total de Poder. Mas allá de lo publicado en los medios zonales respecto al fallo del Tribunal de Cuentas, hay que resaltar que dicho tribunal observó la Rendición de Cuentas 2006 del municipio estableciendo que algunas de estas prácticas no se realizan de manera equilibrada, y que algunas de ellas se realizaron sin el respaldo legal correspondiente, generando amonestaciones tanto para el Intendente Municipal, como para el Contador Municipal y el Director de Compras. No podemos dejar de mencionar el crecimiento del Personal Mensualizado (llámese CONTRATOS), en el orden del 32,23 % en algunas Secretarías, teniendo en cuenta fundamentalmente que 2007 fue un año electoral. Se presume que aproximadamente 2.200 son los contratados que actualmente tiene el Municipio, sin contar el personal de Planta Permanente Municipal. Las partidas de Publicidad y Propaganda han sido nuevamente sobre ejecutadas, como así también las Partidas que tienen que ver con la entrega de Subsidios Municipales a Entidades de Bien Público, con un exceso de 81.55% en algunas Secretarías, con respecto a lo presupuestado inicialmente, sin contar las ampliaciones. Es una mala noticia el llamativo crecimiento de los gastos sin discriminar que año tras año se viene dando en la Secretaría de Administración General. En el año 2005, el Programa "Sin Discriminar" alcanzaba el 38% de los recursos totales de esta Secretaría. Pero en el ejercicio 2007, alcanzó el 41,75% del total. Con respecto al 2006, se gastaron $ 884.348 más. El Hospital Base Boulogne tuvo un incremento en su presupuesto, con respecto al 2006, del 32,54%. Pero resulta realmente inentendible que un Hospital como éste, que está siendo ampliado a través de Fondos del Plan Federal del Gobierno Nacional, brindando la posibilidad de contar a futuro con un Hospital moderno y funcional, deje de prestar, desde el 1 de Junio de este año, un servicio fundamental como lo es el de Cirugía. Si esta decisión ha de ser permanente, se le puede generar un gran perjuicio a la calidad de vida de los vecinos de Boulogne y Villa Adelina, no solo por no contar con este servicio delicado al alcance, sino por la imposibilidad de contar con tiempo real para llegar al Hospital Central ante una eventual emergencia o intervención de necesidades inmediatas. Cuando se municipalizó parte del Barrido, se lo hizo asegurando que los costos que el municipio erogaba en este ítem, bajarían ostensiblemente. Pero en el año 2004, se gastaba $2.200.000 y para este 2007 se gastó $ 9.476.611, lo que implica un aumento en este período de tiempo del 430 %. Y en el oeste del Partido, es un hecho que el servicio de barrido es deficiente, y tanto Boulogne con Villa Adelina se ven sucios. Con respecto al tema de Seguridad, y analizando la cuestión meramente presupuestaria, reiteramos nuestro reclamo de restaurar el "Fondo especial de Seguridad", creado por la Ordenanza 7144 del año 1993. Dicha ordenanza, consistía en un convenio suscripto con el Ministerio de Seguridad, para cooperar con la Policía Bonaerense en lo que respecta al mantenimiento de los móviles y otros recursos utilizados por la fuerza. Para ello, se incrementó en un 5% tanto la Tasa de ABL como la de Seguridad e Higiene. Este Fondo fue disuelto, y el dinero recaudado fue destinado a Rentas Generales. Si este Fondo todavía existiese, la recaudación sería de $ 7.113.464,90, destinados exclusivamente para seguridad.

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