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martes, 24 de junio de 2008

Municipios mejoran atención al vecino

La Provincia ya inició las capacitaciones en sistemas de gestión de calidad a través del Programa “Muni-calidad” que les dará las herramientas para mejorar el mecanismo de atención a los reclamos y quejas del ciudadano. En una primera etapa, la Provincia capacita a 25 distritos. “Es fundamental que el vecino encuentre una vía rápida para solucionar sus problemas, menos burocrática, más moderna, de acceso más directo", aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Un Call Center que recibe quejas y reclamos en Florencio Varela, un Centro Único de Asistencia, Reclamos e información en Marcos Paz y la Oficina del Vecino en Zárate, son algunos de los servicios que los municipios quieren mejorar y convertir en más eficaces. Para ello, la Provincia ya inició las capacitaciones en sistemas de gestión de calidad a través del Programa “Muni-calidad” que les dará las herramientas para implementar en sus distritos la mejora del mecanismo de atención a los distintos reclamos y quejas del ciudadano. “Es fundamental que el vecino encuentre una vía rápida para solucionar sus problemas, menos burocrática, más moderna, de acceso más directo. Y en esto, la Provincia acompaña con políticas concretas esta necesidad de los intendentes de brindar servicios públicos de calidad”, afirmó Alberto Pérez, jefe de Gabinete y Gobierno provincial. Otro de los distritos interesados en brindar respuestas más rápidas es Cañuelas, que pretende instalar un sistema de calidad en la Mesa de Entrada y Recepción de Reclamos y Quejas. “El Programa Muni-calidad les da a los municipios la posibilidad de certificar calidad en diferentes áreas sin costos previos, excepto el de la certificación final. Si cada uno de ellos quisiera capacitarse de manera particular, debería afrontar gastos mayores a los 1500 pesos por día, durante todo el proceso”, explicó Alejandro Arlía, subsecretario de Asuntos Municipales. Otras comunas que ya se están capacitando son Pilar y el Partido de La Costa, que quieren optimizar sus servicios de información turística; Ituzaingó mejorar el control ambiental; Malvinas Argentinas hacer más eficiente el sistema de gestión para habilitar comercios. El Programa Municalidad está enmarcado en una estrategia global de una gestión de 4 años. En la primera fase (2008) se trabajará con 25 municipios. En la Segunda Fase (2009) se trabajará con 50 municipios y se seguirá apoyando a los 25 de la fase anterior en actividades de mantenimiento destinadas a la rectificación. En la tercera fase (2010) se trabajará con 50 municipios y se seguirá colaborando con los municipios involucrados en las fases anteriores. En la última fase (2011) se incorporarán al programa los municipios restantes. En todas las fases el objetivo del Programa es que el 100 % de los municipios certifiquen sus procesos.

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