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lunes, 3 de marzo de 2008
Salen unos 4.000. Las motos importadas que compró Arslanián están paradas en los patios de las comisarías
En 2004, el ministerio de Seguridad invirtió 1.076.401,20 euros en 270 Guzzi monoplaza y biplaza. Lo hizo sin licitación. Y pasando por alto un “detalle”: no contrató service. Los repuestos son caros y difíciles de conseguir. Recién ahora están llegando. Planean comprar motos más prácticas
El año pasado, un policía chocó contra un auto en 1 y 532. A los cronistas de Trama Urbana les llamó la atención que los efectivos que fueron a cubrir la denuncia estuvieran más preocupados en recoger cada pedacito de la moto de su compañero que en averiguar las circunstancias del accidente. Cuando se le preguntó a un jefe por qué recomendaba especial “cuidado con el espejito”, entre otras cosas, respondió: “¿Sabés lo que vale esa Guzzi?... Me como un sumario...”.
La historia de las imponentes Guzzi Breva sería un derrotero de tintes bizarros, si no fuera porque demandaron millones de pesos de las arcas bonaerenses y hoy están paradas en los patios de las comisarías, ya que la gestión anterior pasó por alto un “detalle” a la hora de comprarlas: no contrató el service.
Empecemos desde el principio. En el año 2004, el ministerio de Seguridad de la Provincia -entonces conducido por León Carlos Arslanián- adquirió 150 motocicletas monoplaza (cilindrada 250cc.) y 120 biplaza (cilindrada 750 cc.) a la firma “ESARG MOTOR de Bestido, Ana María”, en su carácter de representante de la compañía italiana “Moto Guzzi Sp A”.
Fabricadas en el viejo continente, aquellas joyitas llegaron con una garantía de un año sin límite de kilometraje, corriendo la adjudicataria con los gastos de traslado desde el puerto de Buenos Aires, la bajada de los contenedores en el departamento de Automotores de 2 y 528 y el ensamblado de las motos.
Algo es algo, teniendo en cuenta que la compra significó una inversión de 1.076.401,20 euros, a un promedio de 4.000 euros por moto. La adquisición se hizo a través de compra directa (sin llamado a licitación), mecanismo polémico, aunque avalado por la ley de Emergencia del ministerio de Seguridad sancionada por la Legislatura bonaerense.
La onerosa inversión hizo ruido desde el principio, a contrapelo de buena parte de las Guzzi, que en 2006 seguían guardadas en el galpón de Tolosa porque ni siquiera habían sido ensambladas. Uno de los cuestionamientos tenía que ver con aquello que hoy tiene inmovilizados a estos rodados: deben recibir un service especial cuando llegan a los 7.500 kilómetros recorridos, y sus repuestos no sólo son caros, sino además muy difíciles de conseguir en la Argentina.
De hecho, en nuestro país sólo hay un service especializado en esta marca, y está en Capital Federal.
Eso motivó que por aquel entonces que el diputado provincial Walter Martello (ARI-Coalición Cívica) presentara un pedido de informes en el que alertaba que no había personal técnico adecuado para el manejo de este material.
“No me extraña que estas motos ahora estén paradas, dado que no había personal especializado para el service y el costo de los repuestos, que son importados, es muy oneroso”, dijo Martello a este Trama Urbana días atrás. Y agregó: “Nuestro pedido de informe fue contestado. Nos respondieron que la compra había sido auditada por los órganos de control de la Provincia, pero nada dijeron del service ni del personal especializado”.
Altas fuentes consultadas por Trama Urbana aseguraron que la firma Honda, con plantas de fabricación en la Argentina y cuyos repuestos se consiguen en el mercado nacional, también realizó una oferta que, en términos económicos, era muy similar a la concesionaria que resultó favorecida. Pero no fue tenida en cuenta.
Fuentes del ministerio de Seguridad reconocieron que las motos están paradas: “Algunas están chocadas o tienen problemas mecánicos. A otras hay que hacerles el service. Pero ya se adquirió todo lo necesario para que las motos sean reparadas y vuelvan a funcionar”.
“No sirven para la ciudad”
¿Cuál es el problema con las Gu-zzi? Su adquisición fue anunciada oportunamente con bombos y platillos y más de uno (incluso los policías) vieron con buenos ojos la medida. Claro, esas motos suelen aparecer en los videos de persecuciones norteamericanas y también las utilizan otras fuerzas de seguridad del mundo, pero el encantamiento en estas tierras duró muy poco.
Como se explica en la nota principal, no sólo se cuestionó el modo en que se las compró y el hecho de que estuvieron sin ensamblar casi dos años, sino, sobre todo, que no se contratara el service. Esto significa que no se puedan usar superado un kilometraje (casi todas llegaron al límite de los 7.500 y ya no corre la garantía) y que sea muy complicada su reparación, por el costo y disponibilidad de los repuestos. De hecho, hay un solo service oficial de Guzzi en Argentina y está en Capital Federal. La cuestión económica no sería tan importante si esas motos fueran efectivas a la hora de mejorar la seguridad, tema candente, si los hay, en la Provincia. Pero ni eso.
Trama Urbana recurrió a las mejores fuentes para saber de su desempeño: los policías que las manejaron a diario. “La Guzzi es muy poco práctica para la ciudad”, opinó uno, que -al igual que todos- pidió reserva de identidad. “Es para la ruta”, insistió. ¿Por qué?
“No tiene radiador ni electroventilador como la Kawasaki, y levanta mucha temperatura”, explicó.
Varios uniformados destacaron también que es “incómoda para desplazarse por los valijones que tiene en los costados” y que no “sirve para una persecución, ya que no podés subir cordones ni cruzar una plaza”. Para graficarlo, uno echó mano a un ejemplo: “Venís persiguiendo a alguien... Si tenés una Kawasaki, podes saltar y tirarla. A la otra la tenés que estacionar con la patita para que no se le rompan los accesorios porque salen una fortuna”.
La situación en las seccionales de La Plata
El ex ministro de Seguridad León Arslanián anunció la entrega de las Guzzi para la Departamental La Plata el 26 de julio del año pasado, cuando la distrital local se descentralizó en tres: Centro, Villa Elvira, y City Bell.
La noticia era muy importante, teniendo en cuenta que la disponibilidad de motos era escasa y en algunas jurisdicciones esos rodados son clave para combatir delitos específicos, como las salideras bancarias en el microcentro.
La seguridad en el casco urbano de La Plata fue reforzada en los últimos días con la incorporación de 150 hombres y 15 móviles de la Policía 2, que, en principio, se sumaron a los patrullajes en el área de las comisarías Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Novena, que conforman la Distrital Centro. Trama Urbana recorrió esas seccionales para saber cuántas motos Guzzi tienen y cuántas están sin uso. Salvo en la Quinta, que carece de estas motos, y en la Cuarta, que tienen 2 en uso, en el resto el panorama es desalentador. De las 4 adjudicadas a la Primera, tres no funcionan. Las dos de la Segunda están paradas, igual que las tres de la Novena.
“Los tres motoristas de la comisaría Novena, por ejemplo, fueron asignados al tercio hasta tanto se solucione el problema”, confió una fuente de la fuerza. FUENTE; WWW.DIARIOHOY.NET
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