EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 19 de octubre de 2012

Alerta meteorológico por probables tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes en las zonas de Capital Federal, Norte de Buenos Aires, Sur de Córdoba, extremo Sur de Entre Ríos, Noroeste de La Pampa y Sur de Santa Fe. 
El comunicado oficial informa que se espera que el área de cobertura entre lo que resta de la tarde-noche de hoy y la madrugada del sábado sea afectada por tormentas, algunas localmente fuertes que podrían provocar abundante caída de agua en corto período de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
Por este motivo, el Municipio de San Fernando refuerza las medidas de seguridad y los servicios para los vecinos y recomienda a los vecinos extremar las medidas de prevención al conducir.
Entre otras medidas, se recomienda a los automovilistas en particular se les aconseja usar siempre cinturón de seguridad y extremar las precauciones al conducir, dado que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
(*) Los vecinos que deseen consultar el parte actualizado de las condiciones de navegación del Río de la Plata, pueden comunicarse al 103, con el Servicio de Defensa Civil.

Las patrullas municipales realizaron más de 150 intervenciones y detuvieron a 118 personas

El Municipio de San Fernando lleva adelante un plan en materia de seguridad que tiene como protagonistas a las patrullas municipales, incorporando un sistema de cámaras de seguridad, postas policiales y un trabajo en conjunto con la policía provincial y las intendencias vecinas.

El Municipio de San Fernando a través de la Secretaria de Protección Ciudadana lleva adelante un proyecto de seguridad integral para todo el distrito. A un mes de su lanzamiento, las patrullas de Protección Ciudadanas, en conjunto con la Policía Bonaerense, realizaron más de 150 operaciones y 118 detenciones.
“Hubo 156 intervenciones de las patrullas. Algunas, por el 911, otras a través de las cámaras y otras por los vigiladores que tenemos distribuidos en los Polideportivos, con equipos de comunicaciones en los que hemos invertido” manifestó Hugo Giuffre, Secretario de Protección ciudadana.
En total, fueron aprehendidas 118 personas que fueron derivadas a distintas comisarías. “Se secuestraron 15 armas de distintos calibres, desde escopetas hasta armazones que se utilizan para intimidar y armas blancas. Se secuestraron 20 autos, por infracciones de tránsito habituales o por pedido de secuestro. Entre las 118 personas detenidas, 5 fueron por pedido de detención y el resto por distinto tipos de delitos” declaró Giuffre.
Hace dos semanas, el Municipio inauguró la nueva posta policial en el barrio Crisol. Además lleva adelante la construcción de una segunda posta, en la Ruta 202, que ya se encuentra construida en un 60% y se abrirá antes de fin de año.
“Este programa que conduce el Intendente Luis Andreotti fue eje durante la campaña, basándonos en un modelo exitoso como el de Tigre. Hoy poder plasmarlo con postas policiales, patrullas municipales, cámaras y reuniones con los funcionarios de seguridad de los demás municipios del Conurbano, nos permite diagramar más políticas, eso es muy importante para la seguridad de nuestros vecinos”, expresó el secretario.
Estas medidas forman parte de un plan integral que incluye la instalación de nuevas luminarias en accesos importantes del partido, más cámaras de seguridad y la restauración de veredas, refugios y calles en sectores estratégicos de la ciudad.
“Los resultados del proyecto ya nos satisfacen altamente. La seguridad no tiene techo. No nos conformamos y seguimos trabajando constantemente” concluyó Giuffre.

Tigre se viste de rosa contra el cáncer de mama

El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama y el municipio de Tigre ilumina el MAT y sus principales edificios de color rosa, símbolo mundial utilizado para crear conciencia en las mujeres de todo el mundo.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama. El Municipio de Tigre ilumina sus principales edificios de color rosa, símbolo mundial utilizado desde el principio de los años 90´ por aquellos que se comprometen a crear conciencia, sobre el cáncer de mama. Las luces rosas iluminan el Museo Arte Tigre, el Palacio Municipal, los hospitales y los Centros de Asistencia Familiar y de Salud (CAFyS).
En nuestro país se producen alrededor de 17.000 nuevos casos y fallecen 5.400 mujeres por año de cáncer de mama. Las estrategias de detección precoz recomendadas son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el examen basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.
Los síntomas o cambios en la mama a los que se tiene que prestar atención incluyen: cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor. Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.
Si sos mujer y tenés entre 40 y 65 años es importante que visites a tu médico y le pidas que te haga una mamografía; el cáncer de mama se puede curar si es detectado a tiempo.El Movil de Lalcec estará en nuestro Municipio realizando Mamografias, desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre, en el Puerto de Frutos y desde el 5 de noviembre, hasta el día 8 de noviembre, en el CAFyS Juana Manso de Rincón.La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil, creada en 1921 que participa de diferente redes con pares, empresas y gobiernos, teniendo presencia activa a nivel nacional e internacional.

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Actualización de las 21:00 del día 19/10/2012
Para la noche: Nubosidad variable. Vientos leves del sector este.
Pronóstico para el día 20/10/2012
Temperatura Mínima Pronosticada: 16
Temperatura Máxima Pronosticada: 23
Para la mañana: Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes durante la madrugada. Mejorando. Vientos leves o moderados del sector este.
Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Vientos leves del sector este.

YPF aumentó 3% los precios de sus naftas

El objetivo de la compañía de capitales estatales es "acortar la brecha" con los precios de sus competidoras. A partir de este incremento, la nafta Súper costará 6,4 pesos, la Premium 6,59 y el Euro Diesel 6,45 pesos el litro. La empresa posee 1500 estaciones de servicio distribuidas por todo el país.

La empresa recientemente estatizada anunció un incremento en el precio de los combustibles que ronda el 3 por ciento promedio. El objetivo de la compañía es acortar la brecha con sus competidores en algunos productos y localidades.
 La diferencia existente entre YPF y sus competidoras varía entre un 10 y un 18 por ciento, señalaron desde la petrolera. De cualquier manera, expresaron en el comunicado, "sigue manteniendo los precios más bajos del mercado y, con su red de más de 1.500 estaciones de servicio, sigue siendo líder en el abastecimiento de naftas y gasoil con un market share de casi el 58 por ciento".
Con este incremento la nafta Súper pasará de 5,93 a 6,4 pesos el litro, lo que representa un 8,8% de incremento; la nafta Premium costará 6,59 el litro, un ajuste de 1,5% y en el caso del Euro diesel, este combustible pasará de 6,35 a 6,45 pesos, un aumento cercano al 2 por ciento.
Los valores quedan relativamente equiparados al de otras expendedoras de combustible. En el caso de Shell, el litro de nafta Premium ronda los 6,999 pesos, mientras que el V-Power cuesta 6,159 pesos. En el caso de la Esso y Petrobras, la Súper cotiza 5,969 pesos en la segunda y 5,889 pesos en primera, mientras que la Premium se valoriza en 6,449 pesos en ambas estaciones.

Unidas y Organizadas Tigre

En el día de ayer se llevó adelante el acto de cierre de los talleres de la CONSAVIG que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, organizados por las Organizaciones Sociales que conforman el espacio de Unidas y Organizadas en Tigre.

Contamos con la presencia de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria y referente del Movimiento de Mujeres Evita, Adela Segarra, quien sintetizó -Las políticas públicas de los noventa trataban de forma fragmentada los problemas de las mujeres, destruyendo aún más el tejido social, este gobierno lo que logro es poder resolver esos problemas de forma integral.
Aldana Alvarez, referente del Movimiento de Mujeres Evita de Tigre opinó que “estos talleres fueron una excusa para poder conocernos las mujeres de las distintas organizaciones Kirchneristas de Tigre donde intercambiamos experiencias, ideas y nos comprometimos a seguir manteniendo el ámbito para realizar estrategias conjuntas que nos permitan luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y los niños”

Taller sobre salud bucal en Rincon de Milberg este sábado 20 de octubre


Se festejó en Día de la Familia en la UDI de Villa Jardín

Padres, chicos y maestras de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) de Villa Jardín festejaron el Día de la Familia realizando actividades y compartiendo una merienda con comidas dulces que prepararon los padres junto con sus hijos. 

El Municipio de San Fernando celebró, a través de la UDI de Villa Jardín, el Día de la Familia donde los papas, los nenes y las maestras compartieron una tarde familiar jugando. “Estamos festejando el Día de la Familia, por que en todas las comunidades ya no se festeja el día de la mama o del papá si no el de la familia para que todos puedan participar y se sientan incluidos. En esta UDI y en las 4 restantes lo que hacemos en invitar a toda la familia, sean abuelos, tíos, padres, hermanos y participar juntos de juegos y actividades para que conozcan lo que hacemos en el jardín en la parte lúdica y mostrarles lo que realizamos con los chicos diariamente” manifestó Mariana Miola, Coordinadora General de las UDI.
Para el Municipio es muy importante este tipo de eventos, por que cuanto más participa la familia en la vida diaria de los chicos, es mucho mejor para la construcción de su vinculo.
Cada salita preparó una actividad particular para disfrutar y compartir con su familia. “Los más chiquitos de 1 año y medio compartieron el muñeco de la sala que todo el año visitó las casas de los chicos y volvía con historias y fotos de cada familia. Luego cantaron canciones y prepararon palmeritas junto a sus papas que después comieron en la merienda” explicó Lorena Benítez, Coordinadora de la UDI Villa Jardín. "La sala de dos armó un cancionero para cantar con los papas y jugar con ellos. Después cada familia se llevó el cd con las canciones como souvenir. Y, por ultimo, los papas de los nenes de 3 años jugaron un bingo de letras que fuimos trabajado con los chicos durante todo el año. Además compartieron una rica merienda con sanguchitos que prepararon juntos” concluyó.
En San Fernando hay cinco UDI: Santa Catalina, Don Mariano, Virgen de Lujan, Villa del Carmen y Villa Jardín, esta última cuenta con 87 chicos que van desde los 18 meses hasta los 3 años. Asisten desde las 8 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde. Hacen actividades pedagógicas, luego se les brinda a los chicos un almuerzo y después tienen talleres con distintas actividades.
Elisa, madre de Leandro de 2 años asistió a los festejos y dijo: “Me parece una idea divertida, es muy bueno compartir con ellos un rato en su jardín y ver lo que hacen todo el año. El trabajo de las maestras es muy arduo y es muy gratificante disfrutar junto con ellos todas estas cosas”.
Este festejo comenzó a principio de semana en la sede de Don Mariano y se repitió en todas las UDI del partido. Cada encuentro dura alrededor de dos horas y los papas se van a sus casas con un regalito que le hicieron los nenes con sus propias manos.
“Esto lo hacemos más que nada para que la familia participe. Estos espacios son para esto. Todo lo que nosotros le podemos dar a la familia, enriquece el vínculo entre mamas, papas, familia, nenes y maestras. Todo para que los nenes estén mejor” expresó Miola.
Solo resta festejar el Día de la Familia en la UDI de Don Mariano el 22 de octubre a las 14.00hs y en Santa Catalina que se realizará el 2 de noviembre a las 15.00hs.

Andreotti acompañó el 25º Aniversario del Jardín Nº 918 “Bernardo de Monteagudo”

En el marco del 25º Aniversario del Jardín Nº 918 “Bernardo de Monteagudo”, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio y la Presidenta del Consejo Escolar, Corina Ramírez, participó de los festejos, junto a los padres, alumnos y el personal docente y ex docente del establecimiento. 
Con el objetivo de acompañar a todas las instituciones educativas del partido remarcando el esfuerzo que realizan a diario en la educación pública, contención e inclusión social de los niños, el Intendente Andreotti presenció el 25º Aniversario del Jardín “Bernardo de Monteagudo”, situado en Av. Libertador 245, que alberga alrededor de 85 niños.
La jornada comenzó con el descubrimiento de una placa alusiva por parte de Andreotti y la Directora del establecimiento, Verónica García. Luego, las autoridades del establecimiento se dirigieron a los presentes agradeciendo el esfuerzo realizado durante los 25 años de vida. Durante la jornada festiva, un grupo de jóvenes de San Fernando realizó un show de baile y los niños del jardín prepararon un número musical.
Tras brindar unas palabras a los presentes, el Intendente Andreotti, expresó: ”Este acompañamiento se debe al festejo por su 25º Aniversario. Nos sentimos orgullosos de que un establecimiento pueda brindar tantos servicios educativos. Vinimos a saludar a todo el personal ejecutivo, auxiliar y a los papás que traen a sus chicos. Es un jardín muy lindo, que está en óptimas condiciones y bien cuidado, les agradecemos por ocuparse de la educación pública”.
A su vez, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, señaló: “Esta institución representa el esfuerzo de una comunidad educativa. Hay que felicitarlos porque nació con la fuerza del docente y de la comunidad. Es un orgullo para San Fernando, estamos muy contentos con su aporte a la contención e inclusión social, y enseñanza educativa”.
”La relación de los jardines con el Municipios es excelente. El Consejo Escolar acompaña constantemente todos los festejos que realizan las escuelas y jardines del distrito. La presencia del Intendente frente a la realidad provincial que estamos atravesando es un apoyo muy importante para las instituciones de San Fernando”, remarcó la Presidenta del Concejo Escolar, Corina Ramírez.
Por su parte, la Directora del Jardín, Verónica García, expresó: “Estamos muy contentos por estar festejando junto a ex maestras, directivos, alumnos y autoridades municipales este nuevo aniversario. Me parece súper importante que se acerque el Intendente y sus funcionarios al jardín para ver que necesidades tenemos y ayudarnos. Andreotti ya nos visitó en el mes de mayo y nos donó una computadora nueva, ya que la que teníamos era muy vieja; estamos agradecidos”.

Se realizó con éxito el Festival Pampers en Tigre

Pampers y el Municipio de Tigre llevaron a cabo el festival donde cientos de familias pudieron disfrutar y divertirse con shows que brindaron mensajes sobre la importancia del amor, la amistad y la familia.
El show que realizó la empresa Procter & Gamble, con el apoyo del Municipio de Tigre, se llevó a cabo el domingo pasado en el Polideportivo Mariano Moreno de Troncos de Talar. Se presentaron grupos de artistas para brindarles a cientos de chicos que estuvieron presentes, momentos de aprendizaje y diversión con una orientación a la importancia de la salud materno-infantil.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora expresó: "Agradecemos a Pampers por el aporte que realiza al Hospital y para las familia de Tigre, creemos en el trabajo asociado y estamos atentos a cualquier acción conjunta que beneficie a nuestros vecinos. Para el Intendente Sergio Massa, es primordial incluir a todos los actores de la sociedad para el desarrollo de una gestión eficiente".
Pampers, además de la provisión de pañales para el hospital Materno Infantil del distrito, también difunde la importancia de la salud materno infantil y de los controles y seguimiento de la salud de los niños hasta los dos años de edad. Es por eso, que es importante destacar el trabajo que realiza la empresa junto con el Municipio de Tigre de manera asociada, para poder brindarle a los vecinos más beneficios.




Al finalizar los espectáculos, hubo sorteos de productos de Pampers, Pantene, Head & Shoulders, Oral-B y Ariel. También se entregaron obsequios de estas marcas a todos los espectadores.

El G.A.D. cumplió 14 años y los festejó en Tigre

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, entregó en General Pacheco al Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) una plaqueta recordatoria del 14º aniversario de su creación. 

En ocasión de celebrarse los 14 años de la creación del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) el secretario de Protección Ciudadana del municipio de Tigre, Diego Santillán, hizo entrega a los componentes del Grupo de una plaqueta conmemorativa del intendente Sergio Massa, durante un evento celebrado en la localidad de General Pacheco.
El G.A.D. fue creado el 19 de octubre de 1998, para la atención de contingencias y en apoyo de la Policía de Seguridad. La unidad actúa cuando la capacidad operativa policial se encuentre superada y reforzarlas; sus misiones son fundamentalmente de prevención y control del orden público y tienen en la disuasión, por su buena organización, disciplina y despliegue, su mejor herramienta de trabajo.
Es un equipo policial "todo terreno”, de los denominados Grupos de Intervención policial, entrenado para actuar como una unidad táctica de asalto, antidisturbios o como unidad de prevención urbana.
Como unidad táctica, su labor es similar a la de la División Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Son los primeros que irrumpen cuando se realiza un allanamiento; luego entra el personal de comisaría, de la DDI o Narcotráfico para hacer el trabajo que corresponda. También tienen la capacidad de intervenir en situaciones de toma de rehenes, con la misión de localizar, aislar y contener el conflicto hasta la llegada de la Unidad especializada para tal fin.
Como Unidad antidisturbios, sus funciones se resumen en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones de masas, como manifestaciones, espectáculos públicos, cortes de ruta, y también tienen a su cargo las requisas de los calabozos e intervención en motines.
Como Unidad de Prevención urbana, tienen a cargo patrullajes y rondines semidinámicos, operativos de interceptación selectiva, traslados de detenidos, custodias especiales a funcionarios, y actúan y auxilian a la población en grandes calamidades o catástrofes.
El Grupo de Apoyo Departamental Conurbano Norte cuenta en la actualidad con veinticinco efectivos denominados operadores tácticos, y se encuentra dividido en tres escalones de combate de ocho efectivos cada uno. La Unidad entrena diariamente, cumpliendo con un especial acondicionamiento físico, defensa personal y en operaciones policiales, y también realizando cursos dentro de la policía provincial o en otras fuerzas. Entrenan junto a la División Especial de Seguridad Halcón, el Cuerpo de Infantería de la Policía y el GEOF de la Policía Federal.
Para un efectivo del G.A.D. un alto nivel de preparación y una actitud comprometida en la prestación del servicio son condiciones indispensables para cumplir correctamente con sus funciones, preparándose diariamente para que, cuando llegue el momento, el resultado sea positivo, siendo ese el objetivo fundamental del Grupo.

San Fernando Municipio articula acciones preventivas con el Colegio de Farmacéuticos

El Subsecretario de Contención Social, Omar Maresca, acordó un plan de trabajo en articulación con el Colegio de Farmacéuticos de San Fernando que nuclea a 40 farmacias de la ciudad. Trabajarán la promoción de campañas de salud, el control de la venta de medicamentos en quioscos y la compra racional de medicamentos en el Municipio para los Centros de Atención Primaria.

Reunidos en la sede local del Colegio de Farmacéuticos de San Fernando, profesionales del establecimiento y autoridades municipales de la Secretaría de Salud definieron criterios de trabajo conjunto para los próximos meses.
“Es una decisión del Intendente Municipal hacer este acercamiento con el Colegio de Farmacéuticos del distrito de San Fernando por dos motivos fundamentales. En primer lugar, la idea es que trabajemos en la prevención para evitar la automedicación y la venta libre de psicofármacos que es un problema de adicción muy severo. Y en segundo lugar, porque creemos importante contar con una farmacia municipal organizada, centralizada e informatizada para el control de los distintos productos, que implique una compra racional de los medicamentos”, explicó el Subsecretario de Contención Social, Omar Maresca.
Por su parte, la Presidenta del Centro de Farmacéuticos, María de los Angeles Gallo, afirmó: “Estamos muy contentos y agradecidos por esta apertura al diálogo que plantea el Municipio. El Colegio cuenta con 40 farmacias estratégicamente ubicadas en el distrito que al tener mayor articulación con el Municipio podrían promover políticas o medidas de prevención, en distintos temas que son importantes para la salud de la población sanfernandina ”.
Los temas de prevención priorizados serán las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, las conductas de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. También controlar la venta libre de medicamentos en los quioscos de la ciudad: “En ese circuito por lo general, los medicamentos son falsificados, no se controlan los vencimientos y el farmaceutico no está atrás de esa dispensa, por lo tanto es ilegal y debería ser erradicado no solo de San Fernando sino de todos lados”, opinó Gallo.
“Con este tipo de venta, se genera en la población la idea de que un medicamento es una golosina. Además, suelen ser remedios que circulan en un mercado negro que ni siquiera sabemos si son medicamentosy si tienen acción farmacológica”, agregó Maresca.
Respecto al asesoramiento que el Colegio puede brindarle al Municipio para la compra insumos y medicamentos, la Vicepresidenta de la institución, Nelly Pino, comentó: “Consideramos que es muy importante la articulación porque el Colegio dispone de mucha información que puede ser útil en el uso racional de medicamentos dentro del Municipio, para que no haya pérdida ni falta de medicamentos. Es muy importante saber que el Municipio cuenta con las historias clínicas unificadas que facilitará la planificación de la compra y la entrega de medicamentos”.

Regresa el exitoso Festival de Cortometrajes de Don Torcuato

El cine Internacional vuelve a Tigre a través del exitoso Festival de Cortometrajes de Don Torcuato, el cual ha sido declarado de Interés Cultural por las autoridades y que tendrá su 2da edición el día 17 de Noviembre de 2012 a las 19hs en el Cine-Teatro Hindú de Don Torcuato.
Luego de su exitosa edición 2011, los organizadores Adrián Pizzurno & Nicolás Viani, ambos del grupo Torcuato Joven, redoblan la apuesta con continuidad, dentro del marco de los festejos del 85 aniversario de la ciudad replicando este evento de carácter internacional en el partido de Tigre.
Sus organizadores coincidieron en afirmar que están muy contentos y expectantes de poder realizar una nueva edición del FCDT convirtiéndose en el verdadero desafío lograr su continuidad. Del mismo modo explicaron que es un espectáculo que va creciendo año tras año y esta edición a diferencia de la anterior contara con sorpresas en vivo que no deben perdérselas.
El evento que se convirtió en un clásico llega durante el próximo mes de noviembre a la sala del Cine-Teatro Hindú, donde se proyectaran 12 películas que serán seleccionadas por el jurado especialmente elegido, quienes tendrán la ultima palabra y esta será inapelable.
Cabe destacar que más del noventa por ciento del material llego vía digital, una modalidad que iniciaron la edición anterior.
El Rotary Club de Don Torcuato lo auspicia por su trascendencia internacional.

Encuentro musical e intercambio cultural en Tigre

Se realizará en el marco del segundo ciclo de “Clásica y Contemporánea” este viernes 19 de octubre, a las 20 hs, en el Museo Reconquista del distrito, con entrada libre y gratuita. Participará una Orquesta de niños de Bolivia y otras de Tigre. 
Llegó octubre y tal como contemplaba la programación del ciclo de música clásica, que impulsó la Agencia de Cultura, ahora llega un encuentro musical en el que se hará un intercambio cultural. Del mismo participarán orquestas de niños; la Orquesta de Bolivia, San Ignacio de Moxos; y por su parte la Orquesta Escuela, la Orquesta juvenil de Las Tunas y la Orquesta de música popular latinoamericana, ambas de Tigre.
El encuentro será este viernes 19 de octubre, a las 20 hs, en el Museo Reconquista de Tigre, Av. Liniers y Padre Castañeda, y quienes quieran participar podrán hacerlo con entrada libre y gratuita.
“Esperamos que sea un éxito tal como lo fue “Clásica..” y ahora “Jazz & blues”. Está bueno que dos países se encuentren para intercambiar experiencias; y en este caso música. Una oportunidad que no se da todos los días y que los chicos de las orquestas de Tigre esperan con ansiedad”, expresaron desde la Agencia de Cultura de Tigre.
Durante el segundo ciclo de “Clásica y Contemporánea” se pudo disfrutar música del Clasicismo, Romanticismo, Barroca, Medieval y Contemporánea. Además, se llevó a cabo en dos oportunidades un concierto lírico de Carla Curia; como así también de la pianista suiza Luisa Splett y del joven pianista tigrense Agustín Delgado.

Arranca el concurso #Estereotipos, contra la violencia de género

Grupos de mujeres de los CAFYS y alumnos de 3er año de las escuelas secundarias del distrito participan del certamen para elaborar mensajes en 140 caracteres contra los estereotipos. El ganador se conocerá el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

El Municipio de Tigre desarrolla la primera campaña contra la violencia de género centrada en la comunicación vía redes sociales, y específicamente el Twitter, donde hará foco en la difusión de los estereotipos de género más comunes que reproducen modelos de comportamiento y generan conductas tendientes a consolidar la violencia de género. Entrá a www.tigre.gov.ar/estereotipos/
Durante los grupos de trabajo, en cada uno de los 19 Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) y en las escuelas secundarias que participan, grupos de mujeres y de alumnos y alumnas de los terceros años, crearán una serie de mensajes, de un máximo de 140 caracteres, relacionados con las marcas y los estereotipos de género más frecuentes.
El resultado será una serie de mensajes que se difundirán durante todo noviembre a través de las redes sociales oficiales del Municipio. También participarán de un concurso en el cual el ganador será tomado como parte del guión para filmar un spot de TV contra la violencia de género, y tendrá un premio sorpresa.
Cada grupo participará de talleres reflexivos orientados a repensar y modificar algunas prácticas cotidianas, y propiciar un espacio de reflexión en la escuela que permita visibilizar la existencia de mitos y estereotipos de género.
Los objetivos centrales de trabajo en cada grupo apuntan a identificar los estereotipos de género, entender cómo se construyen socialmente las identidades de género, comprender la relación entre estereotipo de género y violencia de género, y reflexionar sobre las conductas basadas en estereotipos y sobre algunas creencias sociales, con el fin de crear vínculos interpersonales basados en la equidad.











El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional De La Lucha Contra la Violencia de Género, y desde el Municipio de Tigre se entendiendo que dicha problemática es social, pertenece al ámbito público y requiere de espacios de diálogo y discusión que permitan reflexionar sobre los mecanismos que se deben implementar para prevenirla.




Por eso lanzó el DAMA (Dispositivo de Alerta Para Mujeres Agredidas), que busca proteger a las mujeres cuyos agresores fueron excluidos del hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez. Este dispositivo de última tecnología fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica municipal.




Además, Tigre impulsó la creación de una Fiscalía especializada en el tema, que hace más de un año trabaja junto a la Comisaría de la Mujer y al sistema Alerta Tigre - Género en la articulación de una red de contención que proteja a las mujeres agredidas en el momento en el que más vulnerables se encuentran.




Escribí en 140 caracteres tu mensaje para eliminar los estereotipos de género. Seguí al usuario oficial @estereotipos140. Tu mensaje debe incluir el Hashtag #estereotipos.




Tu mensaje será uno de los que difunda el Municipio de Tigre, y el más ingenioso será filmado en un spot de tv con actores y famosos. Empezá a TwitearInscribite en el 4731-7644 y en direcciondegeneroyviolencia@tigre.gov.ar.

Alumnos de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje de San Fernando participarán de su primera regata.

Este sábado 20 de Octubre, los alumnos más chicos de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje competirán de una regata en el Yacht Club de Puerto Madero. Saldrán del Polideportivo N° 3 a las 9 hs.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje, de categoría niños, que funciona en el Polideportivo N° 3 (ubicado en 9 de Julio y Río Luján), formarán parte de la regata que se llevará adelante en el Yacht Club de Puerto Madero en el Dique 4, este sábado 20 de octubre a partir de las 9 hs, regresando a las 14 hs. aproximadamente. Diferentes escuelas de remo de la Zona Norte participarán de esta competencia.
La Escuela Municipal de Remo y Canotaje, inaugurada en el mes de junio, cuenta actualmente con 68 alumnos inscriptos. Esta iniciativa, se desarrolló desde el Municipio, con el objetivo de promover el ejercicio de los deportes náuticos en San Fernando, distrito de la Capital Nacional de la Náutica.
Las instalaciones de la escuela de este deporte, cuenta con una rampa de acceso, de 6 mts de ancho y 12 mts. de largo para el ascenso y descenso de botes. Este fue un trabajo realizando por el Parque Náutico. El Municipio de San Fernando puso a disposición de la escuela municipal, desde su inauguración, una nueva flota de botes y kayak.
Los horarios de la Escuela Municipal de Remo y Canotaje son :
- Para niños: Martes y Jueves de 8 a 10 y de 14 a 16 hs.
- Para adultos: Martes y Jueves de 10 a 12 y de 16 a 18 hs.
- Para niños y adultos con capacidades diferentes: Lunes y Viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 hs.
(*) Los interesados aún pueden inscribirse retirando la planilla de cualquiera de los 3 polideportivos y luego, una vez completa, acercarla al Polideportivo Nº 3:




- Polideportivo Nº 1: Av. Int. Arnoldi y Pasteur, 4580-5684

- Polideportivo Nº 2: Ruta 202 y Pueyrredón, 4575-3443

- Polideportivo Nº 3: 9 de Julio y Río Luján, 4744-5214

Misa por el Día de la Madre en el Cementerio Municipal de San Fernando

Este domingo 21 de Octubre a las 9:30 hs. se celebrará una Misa Conmemorativa del Día de la Madre, en el camino principal del Cementerio Municipal de San Fernando. La misma será llevada a cabo por la Parroquia Santa Teresita. El Municipio de San Fernando incrementará las fuerzas de seguridad en los alrededores del lugar.

En el marco del Día de la Madre, la Parroquia Santa Teresita realizará una Misa en Conmemoración a esta fecha, este domingo 21 de Octubre a las 9:30 hs. en el camino principal del Cementerio Municipal de San Fernando, ubicado en Sobremonte 2750. Luego de la misa, se podrá bendecir las sepulturas de las familias que así lo requieran.
Asimismo, el Municipio de San Fernando, teniendo en cuenta que durante el Día de la Madre, como en otras fechas memorables, se espera gran concurrencia de personas al Cementerio, dispuso incrementar la seguridad del lugar por turno, con presencia de Agentes Municipales pertenecientes al Área de Resguardo Institucional, se contará con la presencia de dos patrullas de Protección Ciudadana, un móvil fijo y un móvil recorriendo la zona.
Además, se puso bajo conocimiento a la Departamental de Distrito la cual dispone de un (1) servicio y a su vez, a la Dirección de Tránsito quien dispondrá presencia Vial.

Ronda de negocios entre empresarios argentinos y brasileños

Treinta y siete empresarios locales del sector alimentos, dos tercios radicales en Pilar, y siete empresarios brasileños relacionados con supermercados e hipermercados trabajaron durante dos días para generar negocios bilateral en una encuentro que se realizó en el Parque Austral.

El encuentro fue organizado por el Municipio de Pilar, dentro de sus programas de gestión como Pilar Exporta y Pilar 2020, en conjunto con Bairexport.
El evento estuvo dirigido a empresarios y profesionales interesados en conocer las diferentes opciones de cómo “hacer negocios con el mayor socio estratégico del Mercosur, para seguir promoviendo lo local y así impulsar lo provincial y nacional siempre apuntando a la sinergia entre lo público y lo privado”, explicó el intendente de Pilar Humberto Zúccaro en la apertura del encuentro.
El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Parque Austral, los funcionarios municipales Ricardo Male y Liliana Ipucha, y Gustavo Dellacha, presidente de Bairexport.
El Municipio busca plantear nuevos mercados en el exterior y acrecentar este intercambio debido a que los productos manufacturados del 50 por ciento de empresas de “Pilar exporta”, van al mercado de Brasil, con una facturación que va desde los 110 millones de dólares al año hasta los 14 mil millones. Se trata de 37 industrias dedicadas al sector de alimentos radicadas tanto en Pilar como fuera del Partido.
Por su parte, Male destacó la importancia del contacto con las empresas brasileñas a través de Bairexport, y la posibilidad de combinar la industria argentina con la de otros países mediante las TICs y los Parques Industriales que Pilar posee.
A su vez, Dellacha, remarcó la unión entre lo público y lo privado para poder trabajar en conjunto, las entidades intermedias y el Estado.
Por último, Ambroa expresó que este encuentro se halla en la línea en la cual el Parque está trabajando con el Municipio, a partir de una visión amplia de lo local proyectado a lo regional e internacional (como el trabajo realizado por una empresa alimenticia especializada en la Enfermedad Celíaca dentro de la Universidad Austral, ligado a la industria agro-industrial).

Lanzan un alerta por probables tormentas fuertes y granizo

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se esperan lluvias intensas.

Un aviso de alerta meteorológico por probables tormentas fuertes para Capital Federal, el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, extremo sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe, fue emitido este viernes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó que se espera que el área de cobertura entre lo que resta de la tarde del viernes y la madrugada del sábado sea afectada por tormentas.
Asimismo, destacó que en algunas áreas las precipitaciones serán fuertes y podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Trabajos de mantenimiento de AySA en San Fernando y Tigre


La Empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) informó a San Fernando Municipio que por trabajos de mantenimiento en redes, se verá afectado el servicio en algunos sectores de las localidades de San Fernando y Tigre.
En efecto, podría registrarse baja presión y/o falta de agua y/o turbiedad en dichos distritos, desde las 08 hasta las 18 hs., del viernes 19 de Octubre.
Las zonas afectadas son: San Fernando / Victoria / Virreyes / Boulogne Sur Mer y Tigre.
La concesionaria pide disculpas por las molestias que estas obras puedan ocasionar, y le recuerda que ante cualquier consulta tiene a su disposición la línea telefónica gratuita 0800-321-AGUA (2482), todos los días las 24 horas, para informarse sobre el estado del servicio.

El pronóstico del tiempo correspondiente a Don Torcuato es:

Pronóstico de las 05:30 del día 19/10/2012
Temperatura Mínima Pronosticada: 13
Temperatura Máxima Pronosticada: 25
Para la mañana: Neblinas en áreas suburbanas. Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y algunas tormentas aisladas. Mejoramientos temporarios. Vientos leves del sector norte.
Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones aislados. Vientos leves del sector norte, rotando al este.

Massa presentó la nueva línea de colectivos 722 en Tigre

Es un servicio especial que unirá todas las localidades y empieza a funcionar el viernes 19. Las unidades cuentan con aire acondicionado, asientos reclinables, GPS y botón antipánico. “La habilitación de esta nueva línea es dar un salto de calidad en el transporte público de Tigre”, expresó Sergio Massa.

Una nueva línea de colectivos municipal empezará a funcionar el viernes 19 y unirá todas las localidades de Tigre. El recorrido arrancará y terminará en Don Torcuato, costará $ 1,10 el boleto mínimo, con SUBE, y la frecuencia será de 20 minutos en las horas pico. El servicio, que pasara por las ex rutas 202, 197 y 27, fue creado y concesionado por el municipio de Tigre.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, comentó: “Hoy, estamos poniendo en marcha una línea sobre el anillo troncal de cuatro vías que tiene el municipio con la particularidad que son coches nuevos, con aire acondicionado, que tienen asientos que son distintos a los colectivos habituales, con asientos reclinables. La idea es brindar en este servicio especial un mecanismo de servicio de transporte troncal con tarifa especial pero con la tranquilidad que los más de mil chicos que estudian en el Centro Universitario de Tigre, tienen hoy un mecanismo de comunicación directa entre Don Torcuato y Tigre. La idea es dar un salto de calidad en el transporte público, viajando con móviles que tienen GPS, botón antipánico para que ante cualquier eventualidad tengan la posibilidad los colectiveros de avisar al Centro de Operaciones Tigre y con cumplimiento de los horarios. Es la primera línea que cruza todo el anillo de circunvalación de Tigre. Es muy importante que tengamos un transporte de calidad”.
La nueva línea llevará el número 722, utilizado hace años pero con un recorrido menor. El servicio comunicará los principales puntos del Partido. Las unidades saldrán de la estación Don Torcuato de la línea Belgrano Norte. La frecuencia en las horas pico deberá ser de 20 minutos. Como los otros transportes municipales, el servicio únicamente estará interrumpido entre las 24 y las 6. Una vez que empiecen a funcionar los colectivos, MOTSA instalará refugios para que los usuarios estén reparados e informados sobre el servicio de la propia línea a través de pantallas.
El Secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, expresó: “Durante estos últimos 5 años, Tigre viene planificando su infraestructura vial. Muchas arterias están diseñadas en un anillo de doble vía que va desde la ruta 202, Boulogne Sur Mer, 197, Camino de los Remeros, ruta 27 y 9, y el ingreso a Villanueva por Avenida Italia, para que haya más flujo vehícular y uniendo los barrios. Primero reordenamos la líneas de colectivos existentes y paralelamente, incorporamos nuevas líneas como la 723 que une Don Torcuato con las otras localidades”.
Para poner el servicio en marcha, Micro Omnibus Tigre S.A. (MOTSA), empresa que ganó la licitación y actualmente administra la 720, pondrá en la calle 24 unidades, que estarán equipadas con máquinas para utilizar tarjeta SUBE y monedas. Según lo establecido en la ordenanza municipal N° 3238 que creó el nuevo servicio, la empresa tendrá la concesión durante 10 años y “no podrá aumentar, disminuir ni modificar los recorridos sin autorización expresa del Concejo Deliberante, así como tampoco podrá interrumpir el servicio”.
El recorrido detallado de la nueva línea 722 será el siguiente: M. T. de Alvear (R 202) - Boulogne Sur Mer -Av. Hipólito Yrigoyen (R 197) - Larralde - Alte. Brown - Italia - Mitre - Estación Tigre - Av. Libertador San Martín - Av. Liniers - Av. Santa María - Agustín García (R 27) - Nordelta - Diego Palma (R 27) - Calle Italia - Boulevard de Todos los Santos (Villanueva) -Dean Funes - Av. Benavídez (R 27) - Av. Pte Perón (R 9) - Av. De los Constituyentes (R 9) - Av. Hipólito Yrigoyen (R 197) - Av. San Martín - M. T. de Alvear (R 202) - Av. Del Golf - Av. Del Trabajo
Estuvieron presentes en el acto el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; funcionarios, concejales, consejeros escolares, representantes de entidades intermedias del partido de Tigre y vecinos.

Andreotti reinauguró el Centro Cultural Carlos Gardel

El Intendente realizó la reinauguración del Centro Cultural Carlos Gardel, situado en Quintana y José Ingenieros. El renovado edificio cuenta con un arreglo integral edilicio, que mejoró por completo su aspecto, y con nuevas herramientas y accesorios. Ya se anotaron más de 200 vecinos que podrán disfrutar de los diferentes talleres municipales. Además, el Jefe Comunal adelantó que noviembre comenzarán a arreglar la plaza de alrededor.

El Municipio de San Fernando a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, llevó adelante la recuperación y puesta en valor del C.C. Carlos Gardel. Con estos arreglos, los vecinos de Virreyes podrán realizar sus actividades y expresar de la mejor forma su arte.
 Al finalizar el acto de presentación, frente a más de un centenar de vecinos alegres, el Intendente Luis Andreotti expresó: “Para mí es una gran alegría estar presente en esta remodelación y refacción del centro cultural, es un homenaje para los vecinos del lugar que participan de las actividades y se esfuerzan a diario. Este barrio es muy participativo, basta con venir a la mañana y ver la cantidad de chicos y abuelos que disfrutan del espacio”.
 Además, el Intendente adelantó un nuevo proyecto que realizará la Comuna. “Este es el primer paso que damos, ya que se necesitaba una remodelación total de este edificio que ha sido construido hace más de 25 años. Quiero comunicarles a todos los vecinos que además de esta obra tenemos pensado realizar la remodelación total de la Plaza. Comenzaremos los trabajos en el mes de noviembre, luego de festejar la Fiesta del Litoral en esta misma zona”, anunció Andreotti.
 En el Centro Cultural Carlos Gardel el Municipio intervino de manera integral en la remodelación y recuperación edilicia. Se colocaron pisos de goma en distintas áreas, se realizó la instalación de nuevas luminarias y se pusieron luces direccionales para futuras muestras que realicen sus alumnos. Además, se colocó una nueva cocina, heladeras y demás artefactos, entre varias modificaciones.
 Al respecto, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D`Aquino, expresó: “A principios del mes de marzo la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, mantuvo una conversación con la gente del barrio. En ella, los vecinos le manifestaron la necesidad de recuperar el centro ya que se encontraba en muy mal estado y deseaban volver a desarrollar los talleres y actividades. Por suerte, pudimos cumplir con sus pedidos y brindarle a la comunidad una buena infraestructura y seguridad edilicia para que puedan desarrollar las actividades culturales de la mejor y más cómoda manera”. “El edificio tenía humedad que pasaba a través de sus gradas. Estaba con agua y en mal estado. Les dimos la posibilidad de tener una cocina completa, aire acondicionado, calefacción, espejos para danzas, etc”, describió D`Aquino.
 El objetivo de este desarrollo cultural es promover la contención, participación e inclusión social de la comunidad sanfernandina, permitiendo que vecinos y artistas locales puedan expresar su arte fomentando la política cultural local.
“Nos parece muy importante reabrir este centro, era uno de nuestros compromisos. Queremos que los distintos lugares culturales estén en óptimas condiciones para que la gente pueda disfrutar no sólo de los talleres, sino también del ámbito que lo rodea. El Centro Cultural Carlos Gardel tiene una historia de 25 años, está inmerso en una sociedad que lo respeta y lo quiere”, expresó Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud, al tiempo que añadió: “Ya tenemos más de 200 vecinos anotados para las distintas actividades que incorporamos. Estas son: corte y confección; repostería; dibujo y graffitis; guitarra y charango. Durante el verano vamos a mantener las distintas actividades culturales”.
 También formaron parte del acto de reinaguración la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Subsecretario de Educación Deportes y Contención Social, Carlos Traverso; el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré; concejales y demás funcionarios y autoridades del ejecutivo.

El Centro de Atención al Vecino se descentraliza para acercar el Municipio a los barrios

El Centro de Atención al Vecino funciona en la planta baja del Palacio Municipal ubicado en Madero 1218 y a partir de noviembre tendrá una nueva sede en las oficinas del Cementerio Municipal en Avenida Sobremonte 2750. El objetivo es descentralizar el servicio para que el Municipio pueda tener más presencia en los barrios y estar más cerca de los vecinos.

Este espacio municipal destinado a la recepción de reclamos, quejas y sugerencias de los vecinos cuenta con cuatro opciones de contacto que facilitan el intercambio entre la comuna y los contribuyentes: atención personalizada de lunes a viernes de 7 a 16 horas; por teléfono a través de la línea gratuita 0800-777-6864 (con un contestador para asentar el reclamo fuera del horario de atención); vía e-mail a vecinos@sanfernando.gob.ar, y a través del sitio web oficial www.sanfernando.gob.ar.
A partir de noviembre, se habilitará un nuevo espacio de atención al público en Sobremonte 2750 que atenderá de lunes a viernes de 8 a 16 horas: “La idea es descentralizar el servicio para estar más cerca de los vecinos. Las oficinas del Cementerio Municipal serán el nuevo espacio para que los vecinos de la zona de Virreyes no tengan que acercarse hasta el edificio municipal para acercar un reclamo en forma personalizada”, explicó Gonzalo Cornejo, Subsecterio de Modernización de Gestión e Informática.
En lo que va del año, desde enero hasta septiembre, el Centro de Atención al Vecino atendió 18.279 consultas. Los principales reclamos se originan por problemas de alumbrado y semáforos fuera de servicio (en total: 5.848 pedidos fueron registrados por estos motivos). La recolección de residuos gruesos como montículos por restos de poda y el servicio de barrido son otros de los reclamos más comunes (5.199 reclamos).
“El Centro de Atención al Vecino es la llegada del vecino al Municipio y nos permite saber cómo está la comuna. Nos brinda mucha información para saber a dónde apuntar, ya sea con el alumbrado, la poda, la recolección de basura e incluso con la colocación de cámaras o la instalación de las Postas Policiales como la del barrio Crisol”, destacó Cornejo.
Otros reclamos recurrentes son los de infracciones de tránsito, por autos mal estacionados o abandonados, denuncias por comercios no habilitados, pedidos de inspección para obras no declaradas, entre otros.
Una vez recibidos, los reclamos se registran en un sistema que está online y notifica en forma inmediata al área involucrada para su resolución. Este mismo sistema evalúa a través de encuestas mensuales la satisfacción del vecino, midiendo con puntaje el desempeño del Municipio una vez registrado el reclamo.

EXITOSA CENA EN APOYO A PABLO CHAMATRÓPULOS


El actual concejal y candidato a intendente 2015, Pablo Chamatrópulos, recibió un fuerte y claro apoyo por parte de empresarios, dirigentes, vecinos y seguidores en la cena que se realizó el pasado martes 16 de octubre organizada por el partido que él lidera, Agrupación Ciudadana.

Dicho evento, del cual participaron más de 150 personas entre los cuales estuvieron periodistas acreditados, se llevó a cabo en el restaurante La Leonilda, ubicado en avenida Tiscornia y Pedro de Mendoza, en el bajo de San Isidro.
La cálida velada contó con un ambiente acogedor y conversaciones amigables en donde sobresalía un ferviente apoyo y un claro mensaje hacia el candidato de renovar y mejorar San Isidro.
En este sentido, Chamatrópulos agradeció "a los que acompañaron en 2011, y a los que se sumaron en 2012", con el único objetivo de trabajar en conjunto para lograr un partido con un futuro mejor.
Por este lado, el candidato a intendente 2015 aseguró que "está trabajando para lo que viene", además de constatar que "tiene la seguridad" de que va a renovar San Isidro durante las próximas elecciones a intendente.
Por último, y en un completo acto de festividad altruista, Chamatrópulos le pidió a los presentes, antes de agradecerles su participación y apoyo para con él, que le cantaran el cumpleaños feliz a una de sus colaboradoras, Daniela Vilá.
La cena concluyó con fotos, abrazos y charlas con el concejal, el cual pudo percibir el deseo irrefrenable de los vecinos de crecer junto a un partido que tiene un enorme potencial y muy buena calidad humana

Tigre Recicla rumbo al millón de botellas

Con la recolección de esta semana, más corta por el feriado del 8 de octubre, el programa que premia el reciclado de plástico PET en Tigre, quedó al borde de las 26 toneladas. Esta vez fue el 5° Ciencias Naturales del Colegio Santa Teresa el ganador del paseo por el Delta.

El programa Tigre Recicla está cerca de llegar al millón de botellas. El 5° Ciencias Naturales del Colegio Santa Teresa fue el ganador de esta semana y los chicos podrán disfrutar de su paseo en el Delta, como ya lo hicieron los demás ganadores.
Carlos Vittor, Secretario de Control Urbano y Ambiental, dijo: “Con el programa ya se enviaron a reciclar casi 26 toneladas de botellas de plástico PET; entramos en la cuenta regresiva, ya que queda poco más de un mes de concurso por delante y esperamos llegar al objetivo de 1 millón de botellas, recuperando así una cifra importante de un material que es 100% reciclable en vez de dejar que se acumule en ríos y arroyos o vaya a parar a la basura”.
Cabe destacar, que desde que comenzó el concurso medioambiental en junio, se recolectaron casi 26 de toneladas de plástico PET reciclable.
Conocé más sobre el Programa en http://www.tigre.gov.ar/purotigre/ y seguí online el ránking de los colegios que participan y la cuenta regresiva para que el concurso finalice y uno se gane el viaje de estudios.

El V° Workshop de Tigre en la Ciudad de Buenos Aires

El próximo miércoles 24 de octubre Tigre realizará la quinta edición de su tradicional Workshop turístico en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es mostrar las propuestas para la temporada Primavera – Verano, y la novedad para este año es la realización de un after office exclusivo para el trade.

Este Workshop, dirigido a agentes de viajes, organizadores de eventos, publicistas, encargados de marketing, de recursos humanos y relacionistas públicos, será el marco ideal para generar nuevos negocios.
Para la temporada primavera – verano la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre presentará diversas propuestas comerciales que incluyen productos half day, full day y con estadía.
También se darán a conocer nuevos circuitos y atractivos como Don Torcuato Clásico y su Paseo de Anticuarios, Boulevard Sáenz Peña, Villa La Ñata y Dique Luján y el Paseo de los Antojos. También estarán presentes los circuitos tradicionales con novedades en gastronomía, alojamiento y actividades.
El reconocido Palacio Alsina de la Ciudad de Buenos Aires es el lugar elegido para la realización del encuentro. Más de 50 establecimientos brindarán todas sus propuestas turísticas. Además se podrán concretar beneficios exclusivos para la comercialización de productos de Tigre.
En este sentido, a quienes asistan al Workshop se les otorgará una tarjeta beneficio para la realización de eventos con beneficios muy especiales en los establecimientos presentes. El listado completo lo podrán encontrar en www.vivitigre.gov.ar.
Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer los diferentes productos del destino a través de una agenda de presentaciones que se desarrollarán durante toda la jornada.
Esta reunión de trabajo de uno de los principales destinos turísticos del País, tendrá en esta oportunidad un cierre a pura diversión con un after office cargado de música, premios y sorpresas.
El evento formal será desde las 14 hasta las 18hs. Luego, el Palacio Alsina será un espacio distendido para el after office hasta las 21hs.
Desde el 2008 la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre realiza este Workshop en la Ciudad de Buenos Aires, para acercar a las empresas del sector el Producto Tigre. A esto, se suma desde este año el esquema de Capacitación In Company para Agencias de Viajes mayoristas y equipos de ventas de agencias minoristas, para dar a conocer el portfolio de productos del destino y las múltiples oportunidades de negocio que Tigre ofrece para el trade.
Quinto Workshop Turístico de Tigre
Miércoles 24 de octubre entre las 14hs y las 18hs.
After Office: de 18hs a 21hs.
Palacio Alsina, Alsina 1940 (CABA)
www.vivitigre.gov.ar

Ultimas vacantes para nuevos cursos gratuitos

Se trata de neumática e hidráulica, operador metalmecánico y mantenimiento electromecánico, que se dictarán los jueves en dos turnos en Ricardo Rojas. La inscripción finaliza el miércoles 24/10.

Las capacitaciones se realizan:
-NEUMATICA E HIDRAULICA: TURNO MAÑANA Y TARDE
-OPERARIO METALMECANICO: JTURNO MAÑANA Y TARDE
-MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO: TURNO TARDE
Todos se dictan en la Técnica N° 2 de Ricardo Rojas y el ingreso es previa inscripción.
Los vecinos interesados se pueden anotar de lunes a jueves, de 8 a 14hs, con número de CUIL en Alte Brown 647, Carupá.
Requisitos
Residir en el Municipio de Tigre
Ser mayor de 18 y presentarse con número de CUIL.
Podés ver el listado de cursos gratuito por Facebook
www.facebook.com/CapacitacionLaboralTigre2

El Club Caza y Pesca ya disfruta su nuevo piso flotante de básquet

La institución de Don Torcuato recibió hace unos meses de parte del municipio el apoyo económico necesario para continuar desarrollando la práctica deportiva tras el ascenso a la Primera de la Liga Metropolitana de básquet. Cientos de chicos día a día se entrenan en el estadio cubierto ahora con el piso flotante que exige la alta competencia.

Para explicarlo no alcanzarían las siguientes palabras. El club Caza y Pesca de Don Torcuato vivió una jornada muy emotiva con la inauguración del piso flotante para continuar con la práctica deportiva tras el ascenso del básquet a la 1ª de la Liga Metropolitana y para que cientos de chicos, que eligen a la institución como su segunda casa, puedan entrenarse con comodidad.
Hace unos meses, el intendente de Tigre, Sergio Massa, entregó un incentivo económico para que el club siga creciendo. “Haber ascendido a Primera es un salto importante en el básquet, merecía nuestro respaldo y apoyo. Es una alegría que el deporte en Tigre siga aumentando su oferta con los 15 polideportivos y los clubes barriales. Acá los chicos están contenidos, fuera de la calle y lejos de la droga”, decía en aquel entonces el jefe comunal.
Y tras ese apoyo económico, más la ayuda de todos los socios, el club pudo inaugurar el piso flotante que exige la máxima competencia.
Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, sostuvo: “Este es uno de los clubes más grandes de Don Torcuato, con una historia muy rica en básquet. Hace unos años empezó a incursionar también en fútbol. Es significativo para los torcuatenses que el básquet llegue a Primera y pueda jugar de local. Para Tigre es un orgullo. Es una política que viene llevando a cabo el intendente, que los clubes se mantengan y crezcan. Para los pibes es una motivación ver crecer al club”.
Eduardo Ibarra, presidente del club Caza y Pesca, señaló: “Para el clubes fue una aspiración enorme lograr el apoyo económico de la municipalidad para poder hacer el piso flotante que necesitábamos para disputar el campeonato de Primera. Estamos muy felices “.
El club tiene una población entre activos y cadetes de 850 socios, de los cuales 600 son chicos. En cada año, el programa municipal PADI (Programa de Asistencia al Deporte Infantil) contempla la revisación médica de los niños que participan de las actividades en ese club y en todos los barriales de Tigre.
Estuvieron presentes en el playón del club el subsecretario de Deporte, Manasa Fernández Miranda, el director General del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli, además de integrantes de la Comisión Directiva del club y los socios del mismo.

Andreotti reinauguró el Centro Educativo Integral Municipal Nº1 de San Fernando

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios, concejales y vecinos, presidió el acto de reinauguración del Centro Educativo Integral Municipal Nº1 (CEIM). “Creemos que estos centros educativos son herramientas fundamentales para trabajar en la contención e inclusión social de los niños de San Fernando”, sostuvo el jefe comunal, al tiempo que anunció: “Vamos a inaugurar, antes de fin de año, un cuarto CEIM que estará ubicado en el barrio Don Mariano”.

Continuando con el Programa de Obras Públicas para la Educación realizado con fondos municipales que comenzó con la intervención edilicia y refacción de todas las guarderías infantiles y diversos centros educativos, y que tiene como objetivos primordiales la refacción y puesta en valor de todos los edificios públicos que albergan a niños y jóvenes, el Municipio procedió al arreglo total del CEIM Nº1, situado en Pascual del Uncal 820, en el barrio San Rafael.
 El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, tras recorrer junto a madres y niños las renovadas instalaciones, mencionó: “Estamos cumpliendo los objetivos en lo referido a la contención e inclusión social. Hoy tenemos cerca de 20.000 chicos integrando nuestros programas distribuidos en los centros deportivos, culturales y educativos de San Fernando. Creemos que la Argentina depende mucho de lo que hagamos hoy con los chicos, son nuestro futuro”.
 ”Vamos a inaugurar, antes de fin de año, un cuarto CEIM que estará ubicado en el barrio Don Mariano. Creemos que la mejor prevención en seguridad es hacer mucha contención social y brindar educación. La gente sabe que el Municipio es un estado presente”, añadió Andreotti, adelantando uno de los nuevos proyectos de la Comuna.
Por otro lado, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “Estamos en la gestión desde enero y nos encontramos con los edificios municipales en general en muy mal estado. Empezamos con las refacciones de los jardines maternales, que ya estamos en la segunda etapa, y con reformas en los CEIM`s. Realmente, trabajar con los nenes a uno lo hace sentir bien, porque ellos son el futuro que hoy construimos”. “Este centro tiene capacidad para 60 niños y trabaja a contraturno de las escuelas. Los chicos que tienen problemas educativos a la mañana, a la tarde vienen acá para que los ayuden y viceversa. Y los padres se quedan tranquilos sabiendo que durante esas horas están bien cuidados por las maestras y el personal directivo”, añadió Aparicio en alusión a la importancia de estas instituciones educativas.
 La refacción, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consistió en una puesta en valor integral del edificio; se modificó completamente el acceso, se construyó una entrada independiente en lugar del viejo ingreso que se realizaba por un pasillo; se colocó una rampa para discapacitados y una salida de emergencia, se amplió la sala de dirección y el patio trasero donde se colocaron juegos didácticos; se mejoró su aspecto y rediseñó la distribución de los sectores comunes; se colocaron aires acondicionados en los salones; se repararon los baños y se equiparon los salones con computadoras y televisores lcds de 32 pulgadas, etc.
 En tal sentido, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, describió la situación en la que se encontraban anteriormente estos edificios: “No eran habitables, se desarrollaba la actividad por voluntad de los docentes y porque muchos padres no sabían dónde dejar a sus hijos. Estamos dándole al vecino de San Fernando el edificio que necesita para sus hijos. Ese es nuestro servicio”. A su vez, mencionó: “Estos arreglos van a continuar, hemos tenido más de 40 intervenciones en estos nueve meses. El Intendente Andreotti y la Secretaria Aparicio tienen muchos intereses en la Educación y nos pusieron como condición que la obra pública esté a su disposición: la educación debe generarse en espacios dignos”.
 Los centros educativos integrales cumplen con diversas funciones: promueven la integración a los procedimientos del sistema educativo y brindan acciones pedagógicas, psicológicas y educacionales que desarrollan las capacidades educativas en los niños; orientan y sirven de acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas reconociendo la complejidad de las tareas a través de estrategias de concientización; y fortalecen la orientación presidiendo y acompañan el aprendizaje escolar.
 Esther, vecina del Barrio San Rafael y madre de dos niños que concurren al CEIM Nº 1, manifestó que “el centro es muy bueno, porque tienen apoyo escolar y manualidades. Está muy lindo, muy bien pintado, los LCDs están buenísimos, las computadoras van a ayudarlos mucho y ahora tienen los juegos, que para su estimulación son muy importantes”. “Es muy bueno que esté el Intendente andreotti, porque ayuda al vecino a tener confianza en él”, agregó respecto a la presencia de Luis Andreotti en los barrios de la zona. Los chicos que presenciaron la inauguración coincidieron en que “la pintura quedó muy linda” y se entusiasmaron con las computadoras, los pizarrones, los televisores y los reproductores de DVDs nuevos. Todos aseguraron haber hecho muchos amigos dentro del CEIM, con los que esperan poder jugar en las nuevas hamacas, y algunos también destacaron que antes “las puertas no tenían picaporte y había que empujarlas”, por lo que se mostraron muy contentos al verlas funcionar bien.
 Con esta reinauguración el Municipio cuenta con un total de tres centros educativos. El CEIM Nº1, ubicado en Pascual del Uncal 820, barrio San Rafael; el CEIM Nº 2 en Gallo 2252, en Virreyes; y el CEIM Nº3, situado en Quintana y Matheu, barrio San Pablo.

Los ratones volvieron paranoica a la noche de Tigre

En el marco del Ciclo musical “Jazz & Blues”, Roy Quiroga y Pablo Memi, miembros de la reconocida banda de rock “Ratones Paranoicos” se presentaron en el Museo Reconquista del distrito, mostrando al público todo su potencial. El próximo sábado, serán Walther Castro y Quique Sinesi quienes arriben con su música al Museo Reconquista.

Con un marco espectacular y un clima distendido, dos de los miembros de los Ratones Paranoicos, acompañados de otros músicos de renombre, llevaron adelante la segunda jornada del ciclo Jazz & Blues en el Museo Reconquista de Tigre. En el repertorio se recorrieron temas de todas las épocas que incluían melodías de James Brown.
Al respecto, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, aseguró: “La idea de generar un clima especial se logró. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente ante este ciclo, y en especial esta noche. El hecho que todos los viernes y algunos sábados haya un lugar acá en Tigre donde los vecinos pueden venir y disfrutar llena de orgullo y el Museo Reconquista parece ser el lugar ideal para un ciclo musical como este”.
En tanto que Roy Quiroga, baterista de los Ratones Paranoicos, comentó: “Es muy linda la posibilidad que nos da la gente de cultura de Tigre de poder tocar en un lugar como este. A nosotros nos gusta salirnos un rato del rock que solemos hacer y brindarle a la gente otro tipo de repertorio más relajado. Además, tenemos la posibilidad de tocar con músicos espectaculares”.
Luego del rock de Jimmy Rip y el jazz de dos de los Ratones Paranoicos seguirán recorriendo el escenario del Museo Reconquista alternativas para todos los gustos.
La programación continúa de la siguiente manera:
•Sábado 20 de Octubre 21hs – WALTHER CASTRO Y QUIQUE SINESI –
Bandoneón y Guitarra que brillan en Europa.
•Sábado 27 de Octubre 21hs – POMO Y EL DON – El legendario baterista de
Spinetta/ Los Abuelos / Pappo`s Blues.
•Viernes 02 de Noviembre 21 hs – PIPI PIAZZOLA – Es el hijo del hijo
•Viernes 09 de Noviembre 21 hs – RAFAEL GONZALO BLUES – Crédito local.
•Viernes 16 de Noviembre 21 hs – CARLOS RIGANTI Y CANTIN-PALO – Ex
baterista de Alas/Banda mítica de los 70
Cabe destacar que las entradas a dichos conciertos serán libres y gratuitas; y por cupos limitados se deberá pasar a retirarlas previamente por la Agencia de Cultura, Av. Liniers 1601, 1er piso en el horario de 10 a 18hs.

Llegan al MAT dos nuevas expo artísticas

El Museo de Arte Tigre se renueva con “Acrónica”, un trabajo del artista Rafael Cippolini que reúne piezas de la colección permanente del museo; y una colección de imágenes urbanas de Uruguay y Argentina, retratadas por Roberto Riverti. La inauguración de ambas muestras será el próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 12.30 hs.

El fotógrafo argentino radicado en Uruguay, Roberto Riverti, arriba a la ciudad para exponer una selección de obras de su colección “Blanco y negro” donde retrata imágenes urbanas en convivencia con el medio natural de ambos países.
“Dos márgenes del río”, tal como se llama la muestra, forma parte de colecciones privadas en Argentina, Perú, Suiza, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil, será expuesta en la Sala Fotografía del Museo de Arte Tigre (MAT) ubicada en la planta baja.
Además, llega “Acrónica”, una expo con la curaduría de Rafael Cippolini que se conforma con las creaciones de once artistas en plena producción y piezas históricas de la colección del Museo.
En palabras del curador: “La exhibición es una cohabitación que es una hipótesis sobre las formas (y las visiones) del tiempo”. Quienes visiten la muestra tendrán la posibilidad de experimentar qué tan maleable resulta el tiempo de una obra y de qué modo ese tiempo simpatiza, se contrae o se expande frente a obras de períodos bien diferentes.
“Acrónica” cuenta con la destacada participación de los artistas: Leo Chiachio & Daniel Giannone, Ariel Cusnir, Verónica Gómez, Max Gómez Canle, Gabriela Gutiérrez, Carlos Huffmann, Florencia Laorden, Marcos López, Florencia Rodríguez Giles y Leila Tschoop.
La inauguración oficial de ambas muestras será el próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 12.30 hs, en el referido museo, Paseo Victorica 972. Podrán visitarse hasta el 4 de noviembre en los días y horarios habituales.
Museo de Arte Tigre
Horarios: Mié. a Vie. de 9 a 19; Sáb. y dom. de 12 a 19 hs.
Entrada: Gral. $12; menores de 12 años, residentes de Tigre y jubilados (sólo los miércoles) sin cargo. Para más información: infomuseo@tigre.gov.ar - 4512-4528

Empezaron los Controles de Plagas Urbanas en San Fernando

La Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria empezó con los Controles de Plagas Urbanas en distintos puntos del distrito. El primer operativo fue centrado en los roedores; la próxima semana se trabajará intensamente con los mosquitos. El objetivo dispuesto por la Comuna es llegar a fin de año con la totalidad del partido controlado.

Con el objetivo de prevenir y promover la salud pública del distrito y mejorar de esta manera la calidad de vida de la población sanfernandina, el Municipio dio inicio a estos nuevos operativos de Control de Plagas Urbanas en diversos sitios del partido. La zona donde se llevaron adelante los trabajos comprendió desde Guido Spano hasta Almirante Brown, entre Av. Del Libertador y Av. Presidente Perón.
 En el transcurso de la jornada, el Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato, expresó respecto a la nueva iniciativa: “Esto forma parte del trabajo que estamos realizando desde nuestra Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública. Emprendimos un control muy fuerte de las plagas urbanas en el partido. Centramos la misma hacia los roedores a través del alcantarillado público, con cebos digestivos autorizado y habilitados por salud pública y con sus respectivas normas de seguridad. Comenzamos a trabajar en esta zona ya que hemos recibido una gran cantidad de llamadas de parte de los vecinos sobre la aparición de roedores”.
 Al tiempo que añadió: “Serán controles semanales y barrio por barrio. La idea es concluir antes de fin de año con la totalidad del Municipio. El Intendente Luis Andreotti ha sido claro en su concepto de trabajo, mejorar su calidad de vida de los vecinos”.
 ”En las próximas semanas vamos a empezar a trabajar con los mosquitos, especialmente con el culex, el que todas las noches ataca a nuestros domicilios, y en paralelo empezaremos con el monitorio de aedes, transmisor del dengue”, concluyó el Director.
 Por otro lado, Isabel Tutino, vecina cercana a la zona donde se emprendieron los trabajos, celebró: “Es la primera vez que observo que el Municipio trabaja para combatir las plagas urbanas. Me detuve con el auto a ver lo que hacían ya que me llamó poderosamente la atención. Cada dos por tres vemos pasar ratas por nuestras casas. Apuesto a que las cosas van a estar mejor con esta intendencia, los aliento a que sigan adelante”.
 “Es bueno que trabajen de esta manera, nunca advertí tal presencia. Creo que es positivo para San Fernando que realicen estos controles de manera constante. En esta zona mucha veces se ven ratas por la noches y mosquitos cuando comienza el calor”, festejó Marcelo, otro vecino aledaño.
 (*) Para obtener más información y advertir cuestiones acerca de las plagas urbanas, los vecinos pueden acercarse a la Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, situada en 3 de Febrero 1074, 1º piso, o también puedan comunicarse al: 4580-5682.

Archivo del blog