EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

lunes, 27 de agosto de 2012

Legisladores bonaerenses de la oposición fueron a la Corte por los fondos de la Provincia

A través de un escrito que redactaron los diputados Walter Martello (CC-ARI), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y Marcelo Díaz (FAP) junto a los senadores Ricardo Vázquez (FAP) y María Isabel Gainza (CC-ARI) la oposición reclamó hoy ante la Corte Suprema la restitución de los fondos de coparticipación que la Nación retiene indebidamente luego de la re estatización de las AFJP. Por ese concepto, la Provincia podría haber recuperado desde 2008 más de 14 mil millones de pesos.

El arco opositor de la Legislatura bonaerense presentó ante el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación un recurso para revalidar el pedido por los fondos de coparticipación provinciales, en consonancia con el planteo realizado por la provincia de Santa Fe. La demanda fue acompañada también por los bloques de diputados y senadores de: Lealtad Peronista, Pro-Peronismo, Proyecto Bonaerense, UCR y Unión Celeste y Blanco.
Los legisladores sustentaron ante la Justicia las denuncias realizadas en la Legislatura provincial contra el Pacto Fiscal, que en 1992 estableció la Nación con las provincias y por el cual éstas cedieron el 15 por ciento de los fondos de coparticipación para financiar las AFJP.
“Reforzamos el pedido ante la Corte porque denunciamos la arbitrariedad del Gobierno nacional en la retención de fondos de las provincias y la inacción del gobernador Daniel Scioli que sólo este año podría haber obtenido cerca de 5200 millones de pesos por este concepto”, aseguraron los jefes de las bancadas.
Por su parte el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, señaló que “con esos recursos la Provincia podría construir 100 nuevas escuelas ó 25 mil viviendas sociales con terreno” y subrayó que “Buenos Aires es financiable sólo hace falta ponerse de pie”.
Los legisladores consideraron que las circunstancias que sostuvieron el Pacto Fiscal de la Nación con las provincias quedaron sin efecto a partir de 2008 por la re-estatización del sistema previsional. “Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia, infraestructura, entre otros”, enfatizaron.
La provincia de Buenos Aires, paradójicamente, acaba de tomar deuda con ANSES por 600 millones de pesos a una tasa del 16 %. Es decir aporta a esa caja, en concepto de coparticipación, un monto que anualmente representaría más de 8 veces lo solicitado para afrontar el pago de aguinaldos.
Cabe destacar que la “cesión de fondos” acumulada durante estos 4 años es de 14 mil millones de pesos que equivalen, al déficit fiscal previsto para este año y representan 6 veces el impacto de la suba de impuestos aprobada hace unos meses.
Martello además apuntó que “los supuestos por los cuales el Estado Nacional retiene el 15% de los recursos coparticipables ya no existen. Perdieron su fundamento jurídico, fáctico y ético. Como las AFJP han sido disueltas, la Ley deviene inevitablemente abstracta y carente de sentido. La ausencia de los mencionados 5200 millones de pesos significan más deuda, más impuestos y desinversión para la provincia de Buenos Aires”.
En las conclusiones de la presentación, los parlamentarios sostuvieron “estos legisladores entienden que por su naturaleza, el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales de 1992, no puede tener vigencia en tanto no sea ratificado en todos sus aspectos por la totalidad de las provincias Argentinas. La situación económico financiera del Anses es superavitaria y los fondos descontados a las provincias son utilizados para otros fines que los previstos y no para sostener el sistema de reparto”.

CAMARAS DE TIGRE EL ASESINO DE GARÍN (VIDEO)

Las víctimas, de 6, 15 y 76 años, respectivamente, fueron asesinadas a puñaladas. El principal acusado fue identificado Juan Carlos Cardozo (24), ex pareja de Romina Martínez (26) quien, al llegar a la casa de la mujer y no encontrarla, habría reaccionado con violencia matando a sus parientes con un elemento corto punzante.

El presunto agresor fue buscado por la policía y captado a través de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre, gracias a las cuales fue posible saber hacia dónde iba después de cometer los crímenes.
Romina Martínez y Juan Carlos Cardozo habían vivido juntos en Garín, Partido de Escobar. Romina tenía una hija de una pareja anterior (María Sol, de 6 años) y una hija en común, de 3 años.
La joven había denunciado al padre de su hija menor por violencia doméstica en la Comisaría de Garín. Lamentablemente, no hay registro de denuncia en Tigre, por lo cual Romina hubiese tenido el Dispositivo portátil de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).
Separada de Cardozo, Martínez se había mudado con sus dos hijas a lo de su abuela, Hilda Hamm, 76 años, y su hermana María Florencia Martínez, de 15 años, a su casa en Benavídez, donde se sentía más segura. Hasta allí fue Cardozo a buscarla. Romina y su hija en común estaban en la casa de enfrente.
El acusado fue apresado por la policía en Escobar, gracias al aporte clave de las cámaras de seguridad de Tigre que pudieron filmar al autor de la masacre escapando hacia la localidad mencionada. El detenido se encuentra a disposición del fiscal de instrucción de Benavídez, Jorge Fitipaldi, quien está a cargo de revisar la escena del crimen y realizar los estudios forenses.


Comenzaron a demoler el Ex Mercado Grondona

Con el fin de mejorar el tránsito vehicular y peatonal, cambiar la imagen del Canal y convertirlo en la entrada a San Fernando y a Tigre, el Municipio puso en marcha los trabajos de demolición del Ex Mercado Grondona. “Nosotros queremos que éste sea el ingreso a los dos Partidos”, remarcó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas.
El Municipio de San Fernando está trabajando para continuar embelleciendo y mejorando los espacios públicos del distrito. En este caso, se comenzó con el proceso de demolición del Ex Mercado Grondona, que consiste en dos etapas. La primera se trata de la destrucción en sí del mercado y la segunda se trata de una válvula importante en la conexión de los caños de agua que van al Dique Luján y darán 2 millones de litros de agua a la zona. De esta manera, Virreyes Oeste tendrá solucionado ese tema de manera definitiva, ya que partir de fin de año tendría que estar funcionando.
En cuanto a los trabajos de demolición, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, expresó: “Queremos largar lo antes posible la obra del consorcio entre San Fernando y Tigre con el paseo del Canal. Se comenzó a demoler el Grondona. Esta es una etapa municipal que corresponde a San Fernando únicamente. Estamos demoliendo el edificio y vamos a aprovechar todas las partes que se puedan volver a utilizar, fundamentalmente los techos y persianas”. Con estos materiales se armará un nuevo galpón en el corralón de la calle Malvinas Argentinas, con el fin de ubicar allí y preservar los camiones y vehículos que el Municipio adquirió hace un tiempo”.
Una vez finalizada la primera etapa del Canal de San Fernando, que comienza con esta demolición del Ex Mercado Grondona, se llevará adelante, en conjunto con Tigre, una transformación de toda esa zona. “Por mucho tiempo el Canal fue la puerta de atrás de San Fernando y la puerta de atrás de Tigre. Con esta obra terminada, será la entrada a ambos distritos y va a quedar de manifiesto la buena relación entre ambos municipios. No se va a saber de qué lado es San Fernando y de qué lado es Tigre. Esto va a ser un ejemplo de integración”.
Además, esta obra permitirá un ordenamiento en el tránsito vehicular y peatonal. Al respecto, Gastón D´Aquino agregó: “Una de las preocupaciones del Intendente Andreotti es la conectividad entre el Este y Oeste del partido, por eso es su mayor intención realizar los túneles bajo vías”.
Los alrededores del Canal, son zonas muy transitadas para los vecinos de San Fernando y de Tigre, ya que la gente de uno u otro, cruza a comprar al centro comercial de cada una de esas localidades. “Vamos a mejorar toda la parte peatonal, y la parte vehicular. Hay una bajada desde Acceso que viene directo acá. Nosotros tenemos un desarrollo importante en el Canal de San Fernando, en lo que es el Canal y el Río Lujan. La zona va a mejorar, va a tener a haber un cambio muy grande de lo que es ahora a lo que será. Queremos que ésto sea el ingreso a los dos Partidos”, concluyó D´Aquino.

Los “Accesos” de Szajman ya se lucen en el Delta de Tigre

La expo fotográfica del destacado reportero fotográfico, León Szajman ya se puede ver en el Museo Sarmiento del Delta, hasta el 20 de septiembre.

La cita del último sábado reunió arte, música e historia. Es que cerca del mediodía vecinos y turistas partieron en una embarcación desde la Estación Fluvial del distrito hacia el Museo Sarmiento del Delta, con un claro objetivo, vivir un día cultural y relajado a orillas del Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes.
De esa manera, León Szajman inauguró por segunda vez consecutiva en el distrito –anteriormente expuso en el Museo de Arte Tigre- su muestra fotográfica “Accesos” en el Museo Sarmiento. Allí, se pudo recorrer el monumento histórico nacional, dónde vivió el prócer sanjuanino, disfrutar de la música del artista Luis Sanpaoli y por supuesto, recorrer las 24 obras del reportero gráfico.
 “Accesos” se trata de una colorida muestra donde el autor registra a través de su cámara puertas y ventanas, entendiéndolas como elementos de la vida cotidiana capaces de aglutinar sentidos culturales diversos. En su fotografía la capacidad de acceder a un espacio físico se convierte en metáfora de cambio, renovación y nuevas posibilidades.
Esta acción se realiza en el marco de una política de integración tendiente a enriquecer la oferta de los Museos que pertenecen al Municipio de Tigre, favoreciendo el intercambio institucional y la difusión de distintas expresiones culturales de calidad entre los vecinos de distintos lugares del Partido.
 Cabe destacar que en el Museo Casa de Domingo F. Sarmiento funciona una pequeña construcción de madera levantada en 1853 por el ex presidente. La casa está protegida exteriormente con paredes de vidrio, cuenta con biblioteca y sala de muestras temporarias. La misma se puede visitar de miércoles a domingos de 10 a 18 hs, en tanto que la expo fotográfica permanecerá expuesta hasta el 20 de septiembre.

Acerca de León Szajman

Nacido en Bs As en 1953, dejó el país con sólo 17 años para radicarse en Alemania, donde estudió fotografía y cine en Berlín y durante más de 20 años ejerció la profesión en la industria cinematográfica y reconocidos medios como Axel Springer Verlag y la Agencia Sipa Press. En 2001 regresó a la Argentina, donde fue corresponsal de la agencia germana Intertopics y colaboró en distintos proyectos relacionados con el séptimo arte antes de incorporarse a la Editorial Perfil, donde desde 2005 trabaja para la Revista Caras.

La muestra “Vecinos” renueva su imagen con las obras de Jimena Vilchez

La artista plástica de Don Torcuato inauguró “Contrastes viscerales: Tierra sólida; flores etéreas”. Se puede visitar en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre hasta el próximo domingo 2 de septiembre.

La artista plástica Jimena Vilchez inauguró su presentación: “Contrastes Viscerales: Tierra sólida; flores etéreas” que cuenta con 19 obras divididas entre dos estilos opuestos. La muestra se podrá disfrutar hasta el 2 de septiembre, de forma libre y gratuita, de miércoles a domingos de 10 a 20 hs, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), Paseo Victorica 902, Tigre.
En tal sentido, el presidente del HCD, Julio Zamora, sostuvo: “Nos enorgullece seguir siendo los protagonistas del cambio que vive este Concejo Deliberante, abrir las puertas a los vecinos y que no sea sólo un espacio legislativo, nos permite mantener una relación más cercana. Recibir a miles de ciudadanos de Tigre y a turistas en este espacio es satisfactorio y alentador porque percibimos que ponemos nuestro granito de arena para seguir promoviendo que Tigre crezca como un polo cultural y artístico”.
El nombre de la muestra “Contrastes Viscerales” busca expresar los estilos opuestos que la artista plasmó en sus obras. Jimena Vilchez encontró su inspiración más elevada en la cultura de los Pueblos Originarios. Sus representaciones se dividen en dos etapas: la primera, donde combina los aguayos con colores estridentes y llamativos; en la segunda, se focalizó en el estilo del grabado para expresar lo frágil que es la vida en los objetos más hermosos de la naturaleza, bajo tales fines; hizo uso de colores pasteles combinados con un fondo blanco.
Por su parte, la artista plástica, Jimena Vilchez, comentó: “Quisiera agradecer al Concejo Deliberante de Tigre por el espacio que le brinda a todos los artistas locales. Es un gran honor para todos los vecinos ver que se realicen y apliquen políticas culturales que nos incentiven a compartir nuestras obras. La posibilidad de presentar de forma individual es una oportunidad única para mostrar el gran abanico artístico que nos caracteriza”.
“Contraste Viscerales: Tierra sólida; flores etéreas” está constituida por las siguientes obras: “Contrastando”, “Verticalmente aguayo”, “Aguayo correlativo”, “La globalización del Makuñ”, “Crucifixión latina entre telares globalizados”, “Rústico norte”, “Contrastes viscerales”, “Simplificando aguayos”, “Aires norteños”, “Enfocando”, “A lo lejos”, “Salpicando”, “Rechazada”, “Entre hojas”, “En el camino”, “Encantada”, “Impresionada”, “Improvisando” e “Impresiones.
Jimena Vilchez comenzó su formación en la carrera de Licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, realizó cursos para aprender a dominar el óleo. Expuso por primera vez sus obras en el año 2008, en “Tertulia” un Centro Cultural de Don Torcuato. Su gran inspiración nació cuando tuvo contacto con los aguayos, con cuya serie, llegó a exhibir sus representaciones en la prestigiosa galería de New York, “Agora Gallery”. En la actualidad, es estudiante del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y busca seguir incursionando en nuevas técnicas y estilos.

Más de 4 mil personas disfrutaron de la Maratón Universidad de San Andrés 2012 (VIDEO)

Vecinos de San Fernando, miembros de la comunidad de San Andrés, y participantes de otras localidades, formaron parte de la Maratón Universidad de San Andrés 2012. Durante el recorrido por el bajo de San Fernando, corrieron profesionales, amateurs, personas con discapacidad, chicos, padres y madres con sus cochecitos. La maratón contó con carreras de 8, 3 y 1 Km.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio de San Fernando y la Universidad de San Andrés, se desarrolló, esta mañana, la Maratón Universidad de San Andrés 2012, de la que participaron miles corredores de todas las edades. “Este es un evento que la Universidad de San Andrés realiza hace varios años. Hoy compartimos mucho con ellos porque toda la organización, fundamentalmente en la calle, dependió del Municipio. Fue una convocatoria muy grande, hay alumnos de la universidad y también hay vecinos de San Fernando que están participando” manifestó el Intendente de San Fernando Luis Andreotti.
Por su lado, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Estuvimos trabajando en conjunto con la Universidad y todas las áreas del Municipio como Seguridad y Tránsito, para poder realizar esta maratón. Seguimos fomentando el deporte en materia de inclusión, en este caso con una institución privada realizando esta actividad para mucha gente. Además, hicimos un recorrido nuevo por la Av. Del Libertador y el bajo de San Fernando para que la gente conozca lo que es esta zona de la ciudad”.
La maratón tuvo tres categorías: el recorrido de 8k, el más exigente, el de 3k, una carrera aeróbica donde también participarán mamas con sus cochecitos y la de 1k, pensada para chicos menores de 12 años con juegos y personajes infantiles.
“San Andrés está muy comprometida con el deporte, ya que creemos que es educativo por que ayuda a formar cuestiones que tienen que ver con la vida como la vocación del esfuerzo, el compromiso, ansias de superación y la solidaridad con el otro. El desarrollo es fantástico no hay muchos lugares que tengan la topografía que tiene San Fernando. Queríamos convocar a los vecinos de la zona, en parte por que tenemos un gran agradecimiento al Municipio, al intendente Luis Andreotti quien trabajó codo a codo con nosotros para llevar este evento adelante, teniendo en cuenta que cuando se usa la calle se necesita de muchos cuidados y servicios”, declaró Carlos Rosenkrantz, Rector de la Universidad de San Andrés., quien agregó: “En algún momento queremos hacer un triatlón aprovechando las calles y el río eso solo se puede hacer en un lugar como San Fernando”.
En el momento previo a la largada, los corredores recibieron una entrada en calor recreativa y grupal a cargo de profesores de educación física y animadores. El circuito fue diseñado en conjunto con el Municipio, la Universidad de San Andrés. Se partió desde las calles Arias y Vito Dumas, recorriendo diferentes zonas de la ciudad. Los tramos más difíciles para todos los corredores fueron aquellos con subidas y bajadas. A lo largo del recorrido, los corredores recibieron hidratación y alimentos nutritivos para recomponer sus energías.
Marcos Billén, ganador de la carrera de 8 km por segundo año consecutivo, dijo: “Fue una carrera con más gente que el año anterior, un circuito muy trabado en cuanto a su recorrido y había atletas de buen nivel como Ishmael Langan. Se cambió el recorrido del año pasado, esta vez fueron dos vueltas de 4 Km. Este es un evento que ha crecido mucho gracias a la ayuda del Municipio. Estoy muy contento por el recibimiento y la calidez de la gente, me trataron de diez”.
En cuanto a la organización de la Maratón, Claudio, vecino de San Fernando, expresó: “El recorrido fue diferente a lo que fue el año pasado, estuvo bueno muy exigente apto para corredores. Vino mucha mas gente que el año pasado, mucha más familia. Eso esta muy bueno por que los chicos ven a los padres que hacen deporte y después los van a imitar, es muy bueno para su salud”.
Por su parte, Mónica, vecina que corrió la carrera de 3 km., declaró: “Estuvo muy buena la maratón y el recorrido con subidas y bajadas. Me encantó la entrada en calor. Además, el día re lindo.. El año que viene volvemos seguro”.
Los niños fueron grandes protagonistas del evento, ya que tuvieron su propia maratón de 1 km. y para muchos de ellos, su primera experiencia como corredores. “Muy buena la experiencia, un poco cansadora, y estoy muy contenta porque salí primera. Sentí mucho entusiasmo cuando llegué”, contó feliz Camilia.
A su vez, Alejo muy emocionado expresó: “Estuvo buena, fue un poco cansadora la subida, pero en la bajada agarramos mucha ventaja. Vine con mi papá y mi amigo”.
Una vez finalizadas todas las carreras, se llevó adelante una clase grupal de relajación y estiramiento con el fin de recomponer los músculos post maratón. Luego se entregaron los esperados premios a los ganadores de cada categoría.
“Nos acercamos y ayudamos a esta propuesta de la maratón por que comparte todo lo que nosotros proponemos como Municipio que es la inclusión y contención social”, agregó Traverso.
Al finalizar la jornada, el Intendente Andreotti manifestó: "Esto lo queremos fomentar para que en el futuro este evento deportivo siga creciendo. La presencia del Municipio fundamentalmente se hace desde la contención social y esto se da a través de la cultura, la educación, el deporte, la recreación, cuidando el medio ambiente por medio de la limpieza del distrito. Es decir, que haya presencia del Estado”.

Avanza la construcción de las piletas de los Polideportivos Nº1 y Nº2 de San Fernando (VIDEO)

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios y concejales, visitó los Polideportivos Nº1 y Nº2 para supervisar los avances de la construcción de las nuevas piletas semi-olímpicas que fomentarán la práctica deportiva y contribuirán en la inclusión y contención social de los más chicos.

El Municipio sigue cumpliendo las promesas realizadas en la última campaña electoral. Al momento, se encuentra trabajando arduamente en la terminación de las piletas de los tres Polideportivos del distrito, para que los chicos, jóvenes y adultos de San Fernando puedan disfrutar de un espacio de recreación y deporte. Todas estas obras son realizadas con fondos municipales gracias al aporte que realizan los vecinos del distrito a través de sus tasas.
 Durante la supervisión, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, festejó el avance de las obras: “Seguimos cumpliendo con las promesas realizadas durante la campaña electoral, en la que dijimos que realizaríamos una pileta en cada uno de los Polideportivos de San Fernando. Ya hemos comenzado con la construcción de las piletas de los polideportivos número uno y dos, y estamos haciendo las reformas del tres”. ”Creemos que son importantes para la contención e inclusión social de los vecinos. Fundamentalmente, buscamos que los chicos participen de las próximas Colonias de Verano. Son espacios muy importantes, primero en lo que refiere a la práctica deportiva, luego en el contacto familiar”, sostuvo el Intendente en alusión a la función de las piletas y la importancia de los Polideportivos.
 Otro de los presentes en la visita, Gastón D`Aquino, el Secretario de Obras Públicas, describió las características que tendrán las piletas: “Serán semi-olímpicas de hormigón. Medirán 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho. Su profundidad irá desde los 0.80 centímetros a los 2 metros y estarán cercadas. También tendrán su filtro correspondiente y dejaremos una conexión preparada para instalar las calderas, así podrán ser utilizadas en la próxima temporada de invierno”.
 Asimismo, D´Aquino indicó el motivo de la reforma emprendida en el Polideportivo Nº3: “La pileta existente no era útil porque no había un sistema de filtrado de agua, así que haremos una reforma integral con instalación de bombas. Además, le quitaremos los extremos para convertirla en una pileta olímpica (50x25)”.
 Hasta el momento, el Municipio sólo contaba con una pileta para la realización de las colonias. Al respecto, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, señaló: “El objetivo es que estén los tres polideportivos con sus respectivas piletas de natación terminadas antes de diciembre. Queremos que toda la comunidad de San Fernando pueda llevar a sus chicos a la próxima Colonia de Verano según su cercanía y conveniencia. Con la finalización de las mismas, incrementará notablemente asistencia”.
 Por último, Traverso, destacó: “Uno de los objetivos principales establecidos por el Intendente, Luis Andreotti, fue darle importancia a todas las actividades deportivas para que puedan ser disfrutadas por la comunidad de San Fernando, a quienes agradecemos ya que estas obras, realizadas con fondos municipales, son posibles gracias al aporte que realizan a través de sus tasas”.

Se realizó el primer Torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez

A través de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social se llevó adelante, por primera vez en San Fernando, el Torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez. 30 chicos compitieron con el fin de participar en el Torneo Internacional que se realizará en Junín, a fines del mes de septiembre. “Es muy importante que este tipo de actividades, donde los chicos desarrollan otras cualidades además de las físicas, crezcan cada día más”, expresó el Subsecretario Carlos Traverso.

El Municipio de San Fernando tiene como iniciativa llevar a cabo las diferentes políticas deportivas, con el objetivo de que los chicos del distrito estén contenidos socialmente, mantenerlos fuera de la calle y que se desenvuelvan en distintos aspectos de la vida desarrollando cualidades intelectuales y físicas.
“Es muy importante poder participar de estos torneos y que se desarrollen acá en San Fernando. La idea del Intendente Andreotti es seguir fomentando todas las actividades deportivas y culturales para nuestros chicos”, manifestó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.
El Torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez, en el cual se anotaron 30 chicos, está dividido en distintas categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16. Esta competencia, que comenzó y finalizó durante esta jornada, fue un selectivo de entre diez y quince chicos que compitieron por un viaje a Junín. Allí, se realizará el Torneo a nivel Internacional en el que delegaciones de diferentes países estarán presentes.
Por su lado, Oscar Casatiglia, Director del Polideportivo N° 3, manifestó: “Es la primera vez que organizamos un torneo de la Escuela Municipal de Ajedrez. Los chicos acá tienen que pensar y eso implica concentración y a su vez estar relajados. No siempre se utiliza ni tiene que estar presente la parte deportiva”.
Los chicos seleccionados de la etapa municipal del torneo, viajarán a Junín a fines del mes de Septiembre, donde estarán durante tres días.
Cintia Primavera, Profesora de la Escuela Municipal de Ajedrez, explicó: “Esta actividad, suele darles más interés a los mas chiquitos que a los más grandes. Tal vez porque los grandes tienen más prejuicios y lo asocian a una activad más intelectual, entonces a veces tienen temores de aprender algo nuevo, de ser juzgados o a ponerse a prueba. Jugando es la única forma de aprender”.
La Escuela Municipal de Ajedrez funciona en diferentes sedes, tanto en centros educativos como en instituciones barriales. Allí los chicos ya tienen actividades competitivas como torneos que van surgiendo o los Torneos de las Ligas Bonaerenses, de los cuales forman parte desde principio de año.

El Rotary Club de Victoria donó calefactores para los Hospitales de Islas de San Fernando

El Rotary Club de Victoria donó 16 calefactores que serán instalados en los 4 centros de salud que posee el Municipio en Islas. Los equipos se compraron gracias a un té solidario que se realizó en la casa rotaria en el cual participaron más de 100 personas.

A través del lema “La paz a través del servicio” el Rotary Club de Victoria compró, con fondos cooperativos, 16 equipos calefactores ecológicos para los tres hospitales y el centro de salud que tiene el Municipio de San Fernando en el delta. Esta donación se pudo realizar gracias a un té que se organizó en el club en el cual participaron más de 100 personas entre socios y vecinos y se consiguieron los fondos necesarios para comprar los aparatos. “En la región se esta marcando una tendencia de trabajo en conjunto, de unión y esto nos hace avanzar y conseguir cosas. Nosotros nos sentimos identificados con esto que esta haciendo el Rotary, es la vocación del Intendente Luis Andreotti trabajar en conjunto, él le da mucha importancia a tener una buena relación con las instituciones intermedias como esta. Es una donación muy noble, estamos agradecidos” declaró Gastón D´Aquino, Secretario de Obra e Infraestructura Pública.
Por su parte Mariano Alais, Presidente del Rotary Club de Victoria dijo: “Esta donación va a permitir mejorar la estructura actual edilicia y mejorar el servicio de las personas que están hoy en las islas y son parte de nuestra comunidad. La idea del Rotary es ayudar y generar una mejora en el ambiente de atención primaria como son los hospitales en estas épocas de frío y con esto van a tener el ambiente ideal para que estén atendidos en condiciones ideales”.
Los 16 calefactores van a ser distribuidos en el Centro de Salud Rojas y en los hospitales René Favaloro, Ramón Carillo y Oscar do Porto.
En la entrega también estuvieron presentes Marisel Marioni, Directora General de Salud, Claudia Graciela Regenjo, Directora General de Salud en Islas, autoridades del Municipio y del Rotary y socios del Club.
Una de las prioridades de esta gestión es trabajar y darle importancia al delta, el Rotary observó esto y decidió acompañar este proyecto mediante la donación de los equipos. “Se generó un vínculo con el Municipio y empezamos a tener una idea más certera de cuales eran las necesidades de la comunidad. Apareció la posibilidad de los hospitales de islas y dentro de eso el tema de la calefacción, más en esta época del año. Nos pusimos a averiguar cual era exactamente el aporte que podíamos dar y así decidimos comprar estos 16 equipos con paneles ecológicos eléctricos que van a ser de alta utilidad para la gente que hoy esta trabajando y se va a atender a estos centros de salud del delta” expresó Alais.
“Creo que compartimos con los rotarios el mismo espíritu que tiene que ver con la generosidad, la solidaridad y a partir de esto trabajar en conjunto en lo mismo. Cualquier entidad que necesite el apoyo del Municipio para el beneficio de la comunidad es bienvenida. Nosotros le estamos muy agradecidos al Rotary por que los 3 mil habitantes de islas merecen tener los mismos servicios y vivir igual que los del continente” concluyó D´Aquino.

Massa: “Lo que quiere la gente es vernos resolviendo los problemas” (VIDEO)

El intendente de Tigre Sergio Massa encabeza una visita a Río de Janeiro con otros seis jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires. “La única ideología que tenemos es resolver los problemas de la gente”, añadió el jefe comunal.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto con sus pares de San Miguel, Hurlingham, San Fernando, Mercedes, General Villegas y Alvarado, recorrieron la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (COMLURB), la favela Chapeu Mangeira ­urbanizada por la Prefectura de Rio, el trabajo de la Unidad de Policía Pacificadora­ y un centro de operaciones de Rio de Janeiro desde donde se monitorean las cámaras de seguridad y se gestiona el sistema de emergencias de la ciudad.
Además los intendentes fueron agasajados por Gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, en el Palacio Guanabara donde trataron temas de gestión pública y planificación estratégica.
Por la basura, los jefes comunales plantearon articular con "consorcios" entre municipios para reducir costos "al margen de la pelea entre el Gobierno Nacional, la Ciudad y la Provincia”.
"La política pierde demasiado tiempo con temas que no interesan a la sociedad. Lo que quiere la gente es vernos resolviendo los problemas y nuestra única ideología es resolver los problemas de la gente", se diferenció Massa.
A propósito de la visita de los intendentes al Centro de Monitoreo de la Prefectura de Rio de Janeiro, Massa insistió con la creación de las policías comunales. “Estamos dando la lucha con la agenda de la gente; la seguridad y la gestión”, al tiempo que destacó la inversión en tecnología y seguridad como prioritarios ya que “los presupuestos definen para un gobernante lo que es prioritario, por eso invertimos en seguridad”, explicó el Intendente de Tigre.
El Intendente de General Maradiaga, Hogan afirmó: “Es un viaje muy productivo e interesante en cuanto al trabajo en limpieza y rellenos sanitarios, temas a considerar para ir mejorando con las mejores ideas en nuestros distritos. En materia de seguridad, seguimos avanzando y tomamos a Tigre porque es la mejor experiencia de gestión. Allí estuvimos hace muy poco y lo que vimos en Rio es muy similar a lo hecho por Massa en Tigre”
El Intendente de Mercedes, Carlos Selva destacó: “Esta es una gran experiencia para nosotros porque podemos compartir programas y proyectos para solucionar las prioridades de la gente. Analizar cómo se organiza una gran ciudad para responder a la necesidad con inversiones en seguridad, medio ambiente e inclusión con la pacificación de favelas y ver el nivel de ejecutividad cuando hay voluntad, es muy importante”.
Gilberto Alegre, de General Villegas, subrayó: “Este viaje se organizó con un grupo de intendentes con la idea de armar un programa de gobierno y resolver problemas comunes de la Provincia de Buenos Aires. Venimos con jefes comunales que tienen acciones y gestión para elaborar un proyecto para la Provincia. En este momento, en nuestra Provincia parecería que nada se puede resolver y hoy, conversando con el Gobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, vemos avances y tenemos muchas similitudes porque generan soluciones”.
Luis Andreotti, Intendente de San Fernando, agregó: “Realizamos una muy buena jornada de trabajo. Compartimos problemas y soluciones con gestión, experiencias y mejoras continuas como en el tema de seguridad, con cámaras y prevención, y en la inclusión social, donde visitamos el trabajo en la favela pacificada”
Joaquín de la Torre, Intendente de San Miguel, expresó: “Vemos como se resuelven problemas invirtiendo en seguridad y medio ambiente. Con un desarrollo sostenible con servicios ambientales y sociales para la comunidad. También hay prevención e inversión, como en la favela que vistamos, un lugar donde había alegría porque había soluciones. La inseguridad, los residuos y la exclusión son problemas que se pueden resolver”.
Luis Acuña, Intendente de Hurlingham, por su parte señaló: “Compartimos la evolución de Rio, su inversión en seguridad e inclusión, y nuestros avances con la idea de presentar en la Provincia de Buenos Aires para ver si se puede mejorar la seguridad”.
Durante la gira, los intendentes visitaron la empresa Comlurb (Compañía Municipal de Limpieza Urbana), en Río de Janeiro. Allí, el servicio para 7 millones de habitantes que incluye limpieza en escuelas y hospitales públicos, recolección de residuos, barrido, cuidado de plazas y playas, limpieza de lagunas y poda, tiene un costo anual de 600 mil dólares. Un número significativamente menor al que hoy los jefes comunales pagan sólo por la recolección y el barrido.
“Para generar la reducción no sólo del costo, sino también de la propia basura, hay que crear tasas a empresas que le empiecen a poner precio a los residuos, pero además hay que ejercer un fuerte control de los contratos tercerizados y concretar una ingeniería de servicios parcializados como la poda”, explicó el intendente de Tigre, Sergio Massa.
En la favela Chapeu Mangeira los jefes comunales compartieron el trabajo de la prefectura de Rio, las mejoras de los accesos e infraestructura con arquitectura sustentable para la integración de asentamientos precarios e informales. Allí recorrieron los trabajos de urbanismo con elementos de sustentabilidad, como el revestimiento vegetal de taludes, contenedores ecológicos, decks de madera plástica reciclada, paneles solares y recolección selectiva.
En el Centro de Operaciones de Rio de Janeiro los intendentes compartieron el trabajo en materia de gestión y tecnología para responder a los problemas que surgen en la ciudad, de una forma rápida y eficiente. El centro reúne información de una treintena de organismos públicos, incluyendo datos sobre tráfico, seguridad y salud.
Es así como el Centro de Operaciones de Río se ajusta a la estrategia global de ciudades inteligentes. Los intendentes analizaron el sistema de emergencias, cómo se trabaja en la integración de varios departamentos de gobierno con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad, así como la creación de un sistema de alertas en el caso de posibles inundaciones o catástrofes naturales para actuar de manera rápida ante tales emergencias mediante el uso de las comunicaciones vía móvil, incluidas las notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajería instantánea, manteniendo informados a todos los departamentos y a los ciudadanos.
También compartieron la gira con Massa y los intendentes en Rio de Janeiro, Walter Blanco, Jefe de Gabinete de Escobar, el Secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Diego Santillán, el Secretario de Control Urbano y Medio Ambiente de Tigre, Carlos Vittor y el Secretario de Relaciones Institucionales de Tigre, Claudio Ambrosini.

Tigre, sede del Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica

En las instalaciones del Polideportivo Mariano Moreno de Los Troncos del Talar, se llevó a cabo la segunda fecha del Torneo Nacional de Clubes, niveles c y b, de Gimnasia Rítmica. El mismo culminará este sábado 25 de agosto, en el referido establecimiento dónde se hará la premiación final.

El deporte volvió a tocar la puerta del Municipio de Tigre y en esta oportunidad, fue elegido por la Federación Bonaerense de Gimnasia para ser sede del Torneo Nacional de Clubes, niveles c y b, en la rama de Gimnasia Rítmica.
La competencia deportiva tomó lugar en el Polideportivo Mariano Moreno, en la localidad de Troncos del Talar, dónde estuvo presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora y afirmó: “Tigre es por primera vez sede del campeonato argentino de clubes, un orgullo para todos nosotros ya que el deporte es una herramienta de inclusión para todos los chicos. Además hay una delegación del distrito participando y eso a nosotros nos gratifica enormemente. Tigre en materia de deportes ha diversificado a través de los polideportivos las distintas disciplinas y lo va a seguir haciendo de manera de contener a todos los chicos que participan”.
Y agregó: “Como dice nuestro Intendente, los polideportivos son la extensión de la escuela y la posibilidad de que una vez que salen del colegio tengan otro lugar para recrearse, divertirse y llevar adelante una vida saludable con la práctica de disciplina deportiva. Eso es algo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, tratando de darle cada vez más espacios de este tipo a cada una de las localidades de Tigre”.
Cabe destacar que el torneo dio comienzo el último jueves 23 de agosto, con un desfile de las delegaciones participantes y diversas muestras, además de las competencias con modalidad individual y grupal en categoría mayor. En tanto que este viernes las performances se realizaron en categoría mini y pre- infantil, así como también en infantil juvenil. No obstante, el torneo culminará este sábado 25 de agosto con el resto de las competencias y la premiación final.
Por su parte, el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, destacó: “Estamos muy contentos por ser sede de un torneo con estas características y recibir diversos clubes a nivel nacional con gimnastas que dejan todo por la disciplina. Con lo cual, estamos disfrutando de este mega evento deportivo, que son tres días y que genera en los chicos dedicación y vocación por el deporte”.
En tanto que el presidente de la Federación Bonaerense de Gimnasia, Alejandro Patrinos, subrayó: “Quiero agradecer al Municipio de Tigre por su organización y por facilitarnos el desarrollo de estas actividades deportivas. Además, destacar el esfuerzo de los padres y las nenas por haber elegido este deporte. Aspiramos a que cada año las chicas crezcan cada vez más en la disciplina y ojalá la gimnasia artística se vuelva una rama deportiva cada vez más masiva, en la que más allá de la competencia, lo importante sea disfrutar y divertirse sanamente”.
Durante el torneo además estuvieron presentes, el director general de la promoción del deporte de Tigre, Julio Anelli; el regente del Polideportivo Mariano Moreno, Patricio Alegre; el vicepresidente de la Federación Bonaerense de Gimnasia, Sergio Wurch; demás autoridades, profesoras; gimnastas; padres; vecinos; entre otros.

La EP Nº 19 de Rincón de Milberg celebró el Día del Niño

Los alumnos compartieron una tarde de diversión en los peloteros y luego, películas infantiles en sus respectivas aulas. Funcionarios municipales los acompañaron y disfrutaron de la jornada junto a los chicos.

El último miércoles 22, los alumnos de la EP Nº 19 ubicada en Isleños 3024 de Rincón de Milberg celebraron a pura música y diversión el día que homenajea a todos los niños del país.
En tal sentido, la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi, sostuvo: “Nos satisface ver la cara de los más chicos disfrutando de todos los juegos organizados en su honor. El espacio lúdico debe ser incentivado para que los más pequeños crezcan felices y puedan el día de mañana ser hombres de bien, porque son ellos los que continuarán diseñando el futuro de nuestra Nación”.
Bajo un clima de amistad y compañerismo, los niños de este establecimiento educativo comenzaron su jornada celebrando en los peloteros que se habían ubicado en el patio trasero. Posteriormente, compartieron una merienda y una serie de películas infantiles que los mantuvo expectantes.
Por su parte, el Concejal Roberto López, afirmó: “Compartimos una jornada junto a todos los chicos de la EP Nº19 con sus docentes y el personal auxiliar. Fue muy gratificante verlos jugar y disfrutar con todo lo que habíamos preparado para que se divirtieran en su Día”.
El Día del Niño se celebró con diversas actividades recreativas organizadas por el Municipio de Tigre, donde los niños ocuparon el rol protagónico vinculados a través del juego, la música y la diversión.

Presentación del libro “San Martín y sus granaderos a caballo en San Fernando de Buena Vista”

El historiador local Carlos Smachetti presentó el libro “San Martín y sus granaderos a caballo en San Fernando de Buena Vista” reeditado con el apoyo del Municipio. Esta actividad forma parte de las acciones programadas en el marco de la semana sanmartiniana que recuerda los 200 años de la visita del Gral. José de San Martín en nuestra ciudad.

El libro relata una visión histórica de los hechos ocurridos entre el 27 de agosto de 1812 y el 13 de septiembre de 1813 protagonizados por el Libertador General Don José de San Martín y efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo en San Fernando. La escuelas de la ciudad recibirán ejemplares para transmitirle a los alumnos este importante acontecimiento de la historia local con trascendencia latinoamericana.
“Esto tiene un valor incalculable en la medida en que los libros llegarán a cada una de las aulas. Felicito la iniciativa del Municipio porque el futuro va a ser de esos chicos, por eso hay que formarlos y transmitirles el amor a la patria”, dijo el escritor Smachetti.
En nombre del intendente Luis Andreotti, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, comentó: “Venimos trabajando con Smachetti desde hace tiempo y apoyando todo lo relacionado con la cultura y la historia de San Fernando. En estos días, estamos celebrando los 200 años del paso de San Martín por la Plaza Mitre para reponer a Carlos Belgrano, hermano del Coronel Manuel Belgrano. San Fernando tiene una historia muy rica y el Municipio trabaja para que todos los vecinos la conozcan”.
“Poder volver a la fuente nos permite entender el presente, desde por qué nos llamamos San Fernando, hasta por qué San Martín pasó por San Fernando para hablar con sus tropas”, dijo el Director de Cultura, Juventud y Turismo, Daniel Ferrer.
La semana sanmartiniana se acompaña con una muestra alusiva que permanecerá abierta en el Museo Ciudad de San Fernando de Buena Vista hasta fines de septiembre. Se pueden ver objetos y vestimenta típicos de la época, cuadros, pinturas, billetes, monedas, material bibliográfico y trabajos realizados por alumnos de las escuelas del distrito.
Los horarios en que el Museo (Ituzaingo 1053) estará abierto para recorrer la muestra, son: lunes 13 a 18 hs.; Martes de 8.30 a 18 hs; Miércoles de 13 a 18 hs; Jueves de 8.30 a 18 hs.; viernes de 8.30 a 16 hs. y sábados de 10 a 18 hs.
El cierre de la Semana Sanmartiniana será el sábado 1° de Septiembre con el Acto y Desfile Cívico-Militar por el 200° Aniversario del Paso del General San Martín por San Fernando, que se llevará a cabo en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución.

Más de 2.200 alumnos de Tigre disfrutaron de Edipo.com

La obra teatral, protagonizada por Pablo Alarcón y Sandra Ballesteros finalizó su exitoso recorrido por el distrito. De esa manera, más de 40 escuelas pudieron disfrutarla en distintos puntos como ser las salas teatrales de Pacheco e Hindú Club y el Museo Reconquista, entre otros.
La mítica obra de Sófocles se adapta a todos los tiempos y permanece siempre contemporánea ya que su temática trasciende tiempo y lugar. Por eso, los actores Pablo Alarcón y Sandra Ballesteros seleccionaron esta tragedia griega y la actualizaron para representarla frente a los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias tigrenses. La actividad en el teatro se vio acompañada de trabajos en el aula relacionadas al teatro clásico.
El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: “Es la primera vez que hacemos este ciclo pero ya nos están pidiendo que se repita. Lo realizamos en conjunto la Agencia de Cultura con la Subsecretaría de Educación del Municipio, y la idea era teatro griego que es una de las tragedias de Sófocles pero adaptada para que la podamos interpretar todos. Los chicos empiezan con una sonrisa y después se quedan en silencio. Eso demuestra lo bien hecha que está, porque es muy difícil contener a los pibes en una sala llena con algo que no les interesa”. Además adelantó que se realizarán a futuro una maratón de lectura y una de fotografía con objetivos educativos.
En las diez funciones, que tuvieron lugar tanto a la mañana como a la tarde, más de 2200 alumnos de 41 escuelas públicas y privadas pudieron disfrutar de esta magnífica obra, que aborda temáticas complejas como la locura y el destino inexorable, entre otros. Edipo.com tiene, incluso, un fin didáctico-práctico, ya que permite un acercamiento al mundo del teatro de la Grecia clásica, que de otra manera solo puede ser explicado en forma abstracta.
La reconocida actriz, cantante y protagonista de Edipo.com, Sandra Ballesteros resalta el fin didáctico de este clásico actualizado: "Es particular EDIPO.com porque tiene una tragedia dentro de una comedia o una comedia que revela esa tragedia.” Asimismo, hace hincapié en que la idea principal del ciclo es “acercarle al municipio y a los chicos de escuelas secundarias esta obra y esta temática tan ardua de acceder fuera del texto directamente con las edades de los chicos”
Por su parte, Pablo Alarcón, quien toma el papel de Anselmo, resaltó el accionar del Municipio con las problemáticas esenciales de la sociedad: “Tigre es uno de los pocos municipios que ponen en el centro de la problemática la cultura, junto con la salud, con la educación y con la seguridad. Yo veo una movida, un interés y veo que están trabajando. Seguramente hay mucho por hacer, pero también hay mucho que se hace”. En cuanto al ciclo de teatro griego en particular, el artista lo calificó como un triple acierto ya que se ocupa de la educación y la cultura, “uniendo dos cosas importantes”, que se trata de un texto que es de interés de la escuela y que se encuentra incluido en los programas escolares.
La obra propone una mirada curiosa e inteligente sobre Edipo, el primer thriller de la historia, escrita por Sófocles, el poeta más importante de la tragedia griega. Anselmo, un intelectual neurótico y enfermo, se refugia en una clínica en busca de su salud perdida, pero deja entre sus pertenencias más preciadas, un texto de Edipo. En tanto que Esmeralda, su enfermera se verá perdida en la locura del otro.

Trabajos de bacheo en todo Tigre

Avanza la ejecución del programa para restaurar la transitabilidad de las arterias y posibilitar una circulación vehicular mejor y más segura.

La Secretaria de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura avanza en la ejecución del plan de bacheo en todas las localidades de Tigre.
Debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, que levantó material asfáltico generando pozos en diversos lugares, la Dirección General de Actividades Centralizadas comenzó un operativo de bacheo que incluyó la utilización de 350 toneladas de material, repartido en 12 camiones.
Durante los días 21, 22 y 23 de agosto se repararon las principales rutas y accesos más transitado del distrito, como el Camino Bancalari-Benavídez; la Avenida Cazón; las Rutas 197, 202, 27, 9; el Boulevard de Todos Los Santos; el Camino de los Remeros y la Avenida 12 de Octubre, entre otros.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó: “Los trabajos de bacheo tienen como propósito principal ejecutar obras de remodelación y mantenimiento de calzadas, para el mejoramiento de los niveles de servicios en nuestras vías de tránsito vehicular. Para ello, el Municipio realiza esta tarea todos los días del año en las distintas localidades del partido, buscando mejorar en forma definitiva las calles de todo Tigre”.

La familia del barrio Almirante Brown celebró el Día del Niño

Más de 200 chicos fueron los protagonistas de los festejos. Bajo una jornada soleada, compartieron una tarde llena de sorpresas y shows infantiles.
El último fin de semana, los más pequeños del Barrio Almirante Brown celebraron el Día del Niño bajo un marco de alegría y color. Funcionarios municipales acompañaron a los miembros de la Murga Barrial “Los Olvidados”, quienes organizaron los festejos y entregaron juguetes y golosinas.
En dicho contexto, el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, sostuvo: “Es un gran placer compartir este día junto a los chicos del Barrio Almirante Brown. Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa, estamos trabajando sostenidamente en mejorar la calidad de vida de los vecinos y darles respuesta a las necesidades que plantean. Gracias a las reuniones mensuales que se van desarrollando entre los ciudadanos y los funcionarios municipales, en poco tiempo, se van a ver grandes cambios en esta zona”.
Por su parte, Sebastián, miembro de la murga, comentó: “Utilizamos la música, el baile y las actividades culturales como herramientas para alejar a los más jóvenes de la calle y sus peligros. Todos los que nos reunimos bajos estos objetivos, formamos una gran familia”.
Aquellos que quieran conocer el trabajo realizado por la Murga en el Barrio Almirante Brown pueden visitar su perfil de: facebook/losolvidados.dealmirantebrown

Se realizó con éxito la 4ª Exposición de Arte Infantil en Tigre

Más de 1900 niños exhibieron sus trabajos en el marco de la iniciativa cultural “Artistas de los jardines de Don Torcuato”.

En Tigre, los más chicos también tienen la oportunidad de expresarse y mostrar lo que hacen a través del arte. Por eso mismo, hoy se inauguró la 4ª Exposición de Arte Infantil bajo el lema “Artistas de los jardines de Don Torcuato”.
El director ejecutivo de la agencia de cultura, Daniel Fariña expresó: “Se viene realizando en Don Torcuato hace 4 años. Es una exposición de los jardines de infantes, públicos y privados. La idea es mostrar los trabajos de todos los chicos del jardín, sacarlos del ámbito del mismo y facilitarles el SUM de la Municipalidad. El hecho de que sus trabajos esten expuestos ahí, les da una importancia, una relevancia que es lo que se busca”.
El acto de apertura se llevó a cabo en el SUM de la Delegación de Don Torcuato, en donde se colgaron los 2000 trabajos realizados por los chicos. Además, durante la misma jornada los chicos disfrutaron de MR KLÓ y su espectáculo infantil “Musical Malabar”.
Cabe destacar que las obras podrán verse hasta el 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Lanzamiento del Movimiento de Profesionales Evita.


Fundamentos:
La Educación como derecho humano es resultado de la construcción colectiva de varias generaciones. Los beneficios de la misma deben ser apropiados y compartidos por todos los que han bregado por hacer del conocimiento un bien incluyente puesto al servicio del bienestar de la comunidad.


El estadio máximo del proceso educativo formal lo encontramos en la formación universitaria. A través de hitos en la lucha popular (la reforma universitaria, la apertura de la universidad a los sectores populares en el primer y segundo gobierno peronista) se trató de que en Argentina se formen graduados que pudieran ser protagonistas en la edificación de un país grande, igualitario e inclusivo.
En el presente vemos en ciertos factores estructurales el resultado positivo de estas luchas. Argentina tiene más de un ocho por ciento de su población graduada, y su tasa de matriculación universitaria en Latinoamérica es solo superada por Cuba y Venezuela, estando por encima de potencias como el Reino Unido, Francia y China. Lo que nos da una visión del fuerte contenido de voluntad política (más allá de los factores económicos) del que dependerán las posibilidades de la población de acceder a la formación universitaria. La Argentina cuenta hoy con el presupuesto educativo más alto de su historia. En lo que respecta a las universidades nacionales, el 4,5% del presupuesto de la administración central de la Nación se transfiere a éstas. Es un gran esfuerzo que hace toda la comunidad.
Ahora, nos toca preguntarnos. ¿Cuál será el rol de los profesionales dentro de ese Proyecto Nacional y Popular del que ellos son innegable consecuencia? ¿Cómo retroalimentarán los graduados el impulso de esas luchas populares que posibilitaron su formación superior? ¿Qué actuación tendrán los universitarios en la construcción de un país inclusivo que dé posibilidades de realización a las mayorías y a ellos mismos?
En nuestro país está extendido el prejuicio de considerar a los títulos universitarios como mera muestra de posición social. Siguiendo a Juan José Hernández Arregui, esta falsa conciencia es incentivada por las minorías que desean impedir la realización del Proyecto Nacional y Popular que, por serlo, no segmenta sino que aúna trabajadores con profesionales. Las oportunidades de realización de unos y de otros están ligadas indisolublemente. Nadie puede realizarse individualmente en el seno de una comunidad que no se realiza colectivamente. Trabajadores y profesionales tienen unicidad de origen y de destino. Ambos dependen exclusivamente de su fuerza de trabajo para subsistir. Toda noción de división entre ellos es interesadamente creada para impedir el avance del campo popular.
Es manifiesto que los profesionales, al haber gozado de una instrucción sostenida con los recursos de toda la comunidad, tienen el deber de retribuirle los beneficios que de ella han recibido. Pero lo que no está suficientemente debatido es que los profesionales solo podrán desarrollar sus conocimientos técnicos (y alcanzar su realización personal) si son parte de una
Nación con una matriz de producción diversificada, tecnológicamente avanzada y que dinamice el enorme potencial de su población a través de la inclusión. Únicamente una matriz así demandaría intensivamente del conocimiento técnico de los profesionales. Y esta matriz solo es posible dentro del Proyecto Nacional y Popular.
En el proyecto conservador de un país chico, extravertido y para pocos, los profesionales quedan reducidos a ser gestores y guardianes sin discernimiento propio de los intereses de una minoría privilegiada a la que ellos no pertenecen. Minoría que arquitectura esquemas de formación y de trabajo carentes de uso intensivo del conocimiento, como también de generación y propagación democrática del mismo. Algo que sería contraproducente al orden exclusivo y excluyente (material y espiritual) que ellos desean mantener.
Muchos de estos rasgos se han visto profundizados en el orden global con el neoliberalismo, hoy en trabajosa retirada en Latinoamérica, hoy en apogeo en Europa. Neoliberalismo que pretende que las universidades abandonen su visión de “universalidad” que forma ciudadanos críticos, y sustituirla por una concepción totalitaria de mercado. En esa concepción, los graduados solo pueden ser simples intermediarios, vendedores y consumidores individualistas, entrenados para actuar sin conciencia colectiva. Así la formación de profesionales migraría a un esquema de apropiación privada para pocas manos, de los beneficios de una instrucción que es generada con el esfuerzo de todos.
Las gestas emancipadoras de nuestra Latinoamérica se han caracterizado por el entrelazamiento entre movimientos populares de carácter obrero, campesino, social, indígena, con movimientos intelectuales y profesionales surgidos en su propio seno o allegados de otros orígenes. No se trata de una opción entre compartimentos estancos, sino de la unión de identidades plurales cuando asumen un rumbo histórico, por las urgencias de un pueblo. Sectores de la universidad resistieron acompañando las demandas sociales de la época. Desocupados, trabajadores auto gestionados, cuestiones de género, diversidad sexual, problemáticas carcelarias entre otras, formaron parte de las temáticas abordadas por profesionales que dieron por resultado políticas concretas hacia estos sectores.
Propósito:

La actualidad nos demanda a un ejercicio de redefinición colectiva, política e intelectual, de la técnica y la cultura como herramientas de liberación.
            Desde el Movimiento Evita y bajo la profunda vocación por el Proyecto Nacional y Popular conducido por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocamos a las agrupaciones de profesionales y profesionales independientes que tengan la aspiración de desarrollarse y poner su conocimiento al servicio de la construcción de un país grande y para todos, a participar del nuevo espacio Movimiento de Profesionales Evita.

Objetivos:

· Ayudar a la recuperación del pensamiento crítico en los profesionales argentinos, superando la visión estática, mercantil e individualista para retomar la conciencia dinámica, ciudadana, solidaria y de identidad popular.
· Proveer al estudio de temáticas sociales, económicas y de política pública que enriquezca el conocimiento desde una visión nacional y popular.
· Crear un espacio de información y asesoramiento a los decisores políticos en cuestiones técnicas, a través de comisiones permanentes de estudio de temáticas de política pública específicas sustentada en una fuerte visión nacional y popular.
· Articular programas de capacitación en gestión para profesionales que los forme como cuadros para desempeñarse en las administraciones públicas nacionales, provinciales, municipales, entidades autárquicas, empresas del Estado, agencias de cooperación internacional, cooperativas, asociaciones civiles y organizaciones libres del pueblo.
· Fomentar el debate político en ámbitos como la Universidad, los colegios profesionales y otros espacios donde los profesionales interactúen en la sociedad.
· Establecer un ámbito de formación política-técnica- y de gestión para militantes.

Nuestra invitación apunta a salir de la pasividad conformista, para recuperar el protagonismo del pensamiento autónomo, el ejercicio crítico y la labor libertaria. El convite es pasar del comentario técnico espectador a la acción técnica protagonista para transformar una realidad que puede (y debe) ser transformada.    

Emilio Pérsico: Hay dos razones de por qué hay tantas banderas. La fragmentación del movimiento popular tiene distintas raíces históricas y sociales.

Respecto a lo histórico, Néstor decía "que florezcan mil flores". Cristina también lo expresó en el acto (de Vélez), cuando dijo "no importa de donde vienen lo que importa es hacia donde van". Eso significa que el movimiento popular ha tenido en su historia muchos procesos de auge y eso generó identidades que se hicieron carne en nuestro Pueblo. Hay compañeros que se sienten socialistas porque creen que las luchas sindicales de principio de siglo fueron lo que marcaron el inicio de la justicia social en Argentina. Otros son yrigoyenistas o radicales porque creen que la democracia y la participación fue el inicio, otros son peronistas porque los días más felices fueron los del 45 al 55 y otros son setentistas porque creen que tocamos el cielo con las manos.
También está lo social. La clase trabajadora, que es la mayoría nacional, es el motor del proceso político. Hoy la fragmentación de los trabajadores en Argentina hace difícil encarar un trabajo con una sola bandera organizativa. ¿Por qué? Porque la división de ese sector hace que haya múltiples intereses y conflictos que nos dejó el modelo neoliberal y que va a demorar un tiempo en desarrollarse.
También hay una tercera razón. Venimos de una democracia liberal donde tenés tantas banderas como dirigentes. Antes si pintaba una PV en mi barrio la gente decía, "Emilio está resistiendo para organizar a los compañeros para ir para adelante". En estos últimos años pintabas una PV y la gente decía "quiere ser candidato a concejal". La política quedó muy atada a la democracia formal o liberal y hay que cambiarla. Ir hacia el protagonismo popular, es devolverle a los sectores populares la única herramienta de transformación de la realidad que hay que es la política.
Esos tres motivos tiene el tema de porqué es necesario, decía Néstor, que haya mil flores, muchas banderas pero un solo cantero, el cantero es el que tenemos que construir que es, Unidos y Organizados.

¿Después de nueve años de kirchnerismo, de avanzada popular, esa fragmentación demuestra cierta debilidad del proceso?
EP: No. Eso lo discutí mucho con Néstor, cuando Chávez quiso hacer el partido único pero tuvo que ir para atrás y dejó que hubiera muchas agrupaciones dentro del partido único, porque en la realidad es muy difícil encorsetarla en un partido único. El movimiento popular tiene muchas banderas, es multicolor, por problemas sociales políticos, políticos históricos y también por individualismo. Uno tiene que hacer política en ese marco e insisto en tratar de construir un proceso de unidad, es muy bueno es que hoy haya un marco de unidad y de contención, que hayamos podido construir el jardín, y que podamos actuar juntos.

Ante esa heterogeneidad del campo popular, la posibilidad de construir ese cantero ¿no es muy limitada?
EP: No. En primer lugar hay que tratar de que el Estado riegue todas las flores para que todas se desarrollen, porque tienen que existir todas las flores. Lo malo es la competencia, que uno esté mirando más al costado que hacia delante, como dijo Cristina en el acto de Huracán, que las vanidades frenen el proceso político. Eso sí hay que combatirlo en la organización.

El sistema electoral, dado que los cargos son unipersonales, ¿no termina horadando lo colectivo?
EP: Claro que la democracia es imperfecta y tiene un grado de liberalismo muy grande también. Si restringimos la democracia sólo al voto, termina siendo una herramienta liberal que tiende a dividir, a la competencia individual y de los políticos que creen que es una carrera de ascenso social como abogacía o ingeniería. Que un compañero abandone su sector social porque se dedicó a la política es un error.
Hay que verla desde otro lugar, de representar lo que queremos representar. Como por ejemplo, este auge de la juventud, del que siempre nos habla Cristina y que nos gusta a todos. Es ese pibe que se pone el morral y se mete en lugares donde todavía no llegó la justicia social y ayuda a la Presidenta metiendo el Estado ahí adentro y metiendo la militancia para organizar. Ese pibe que sigue soñando con un país justo y que sigue practicando la militancia, la solidaridad, la organización, expresa otra política. Cristina hace poco nos dijo "unidos, organizados y solidarios". Esa juventud cuando se mete con los más humildes, con los trabajadores, con las contradicciones sociales, con los problemas reales de la sociedad, va haciendo una relación que la hace revolucionaria y transformadora.

Que la Presidenta de la Nación no renueve su mandato, ¿puede afectar a los procesos de unidad militante?
EP: Estamos en un proceso de lucha política. Néstor tuvo que dar una lucha política, en cada cambio de etapa se da. La tuvimos que dar cuando salimos del infierno y empezamos un camino para asentar un modelo de país. Ahí (en 2015) tenemos que dar una lucha política, hasta en el mismo seno de nuestro gobierno, en el mismo seno de la sociedad y hasta en el peronismo. Lo determinante es la pelea en el seno de la sociedad porque eso nos permite avanzar en todas las otras cosas.
La mejor manera de resolver esa lucha, como decía Néstor, es resolver los problemas de nuestra gente. No nos tienen que votar por una cara bonita ni por que hacemos una tramoya electoral, nos tienen que votar porque resolvimos los problemas de los sectores populares y porque construimos un país diferente. La mejor manera de pensar en 2015 es resolver los problemas de hoy, es estar gestionando, trabajando y la militancia insertándose socialmente, meter en la consciencia de nuestro pueblo las banderas que dieron origen a este proceso. Esa es la tarea militante de organización popular.
Después vendrán las disputas que no tenemos que temer si seguimos adelante con lo que hemos hecho. Es una disputa que ya tenemos experiencia. Hemos tenido un jefe de gabinete que cuando empezamos a plantear hacia donde teníamos que ir se tiraba del barco. Claro, habrá una pelea política también. Dentro del Movimiento Evita hemos tenido esa misma realidad porque no estamos afuera de ella. Lo principal es que construyamos el tronco vertebral de esa disputa de cara a la sociedad, no poniéndole zancadillas al que está al lado, sino abierto a la sociedad, y que muchos que saltaban del barco se vuelvan a subir.

¿Cuál sería el tronco vertebral que hay que construir?
EP: Construir este espacio (de unidad) bien organizado porque es el espacio vertebral de la militancia pero unidos y organizados no vale nada si no está la conducción de Cristina. Entonces hay que sumarle más poder a Cristina para que conduzca este proceso de transición. Hay que resolver los problemas concretos de la gente, que la economía siga construyendo más justicia social, más trabajo y que la mayoría de los sectores políticos se sumen a este nuevo armado político. Como dijo Cristina, no importa de donde vengan, lo importante es que vayamos al mismo lugar. Tenemos que construir una alianza capaz de ser alternativa de poder con nuestras ideas.

Festejos de día del niño organizados por el Movimiento Evita de Tigre

Durante los fines de semana del mes de agosto, los del Movimiento Evita organizaron los festejos por el día del niño en los distintos barrios de Tigre.

Miles de pibes del Tigre profundo festejaron en los centros comunitarios donde se construye la Dignidad popular en un proyecto colectivo que incluya a todas y todos.
A pulmón y con esfuerzo militante, cada barrio realizó bingos, rifas y sobre todas las cosas asumió el compromiso para organizar cada festejo basado en la convicción que desarrollamos durante todo el año en cada centro comunitario, con el objetivo de vivir y ser protagonistas de un país más justo para todos.

14/10 - ATLETISMO EN PONTEVEDRA

1° COPA ABIERTA DE CROSS "PONTEVEDRA 2012" - INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS - TODAS LAS CATEGORÍAS DAMAS Y CABALLEROS - FINCA "LA MERCEDITAS" - PONTEVEDRA - MERLO - BUENOS AIRES - ARGENTINA - INFORMACIÓN GENERAL EN www.dosarsport.blogspot.com

Fabian Gnoffo, entre reuniones de vecinos y pintadas

En el municipio de Vicente López proliferan las pintadas con el nombre del ex concejal japonesista Fabián Gnoffo. A pesar de haber finalizado su mandato en el Concejo Deliberante en diciembre de 2011, no se retiró de la actividad política...

El Círculo de Villa Martelli festeja 58 años junto al ajedrez

El Círculo de ajedrez de Villa Martelli es la institución más importante de la disciplina en zona norte y mañana a las 21 festejará sus 58 años de vida, en su sede de Laprida 3887, con un cocktail en el que se mostraran videos alusivos a los mejores momentos de su historia.

“Estamos muy contentos de poder festejar este nuevo aniversario: creo que los jóvenes que fundaron el círculo, allá por 1964, jamás imaginaron la repercusión que iba a tener”, detalla el presidente de la institución, Mario Petrucci.
Y teniendo en cuenta las repercusiones, cabe destacar que el círculo es el actual campeón de la Liga Nacional de Ajedrez, desde que se fundó la liga en 2006. Además, en cuanto a lo institucional, suele ser la sede en el que se presentan grandes estrellas internacionales: el campeón mundial ruso Anatoly Karpov visitó las instalaciones en 2005 y 2010. Su compatriota, Garri Kasparov, campeón mundial, estuvo en 2010 y2011. Y la húngara Judith Polgar, ex campeona mundial femenina y considerada como la mejor jugadora de todos los tiempos, pasó por Villa Martelli en este 2012.
“Lo más importante es que no sólo vienen a jugar, sino también concurren a escuelas públicas a dar charlas y les enseñan a los más chicos sobre táctica, eso los motiva mucho”, apunta Petrucci.
Y si de enseñar se trata, el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli es la sede principal de la escuela Ruy López de Sigura, que en estos momentos cuenta con 2857 alumnos regulares inscriptos. “La actividad arranca desde los 5 años y hasta se puede alcanzar la maestría con los títulos de maestro internacional y gran maestro” detalla Petrucci.
Además del 58 aniversario de la institución, en este 2012 se cumplen 17 años desde que se disputó el primer Abierto Internacional COPA PRO-AM, que reparte premios en efectivo, nuclea a los mejores jugadores de América y es uno de los torneos más importantes que se disputan en la Argentina.
Los representantes más importantes del círculo son los maestros Sergio Slipak, Diego Flores, Andrés Rodrigues, Diego Valerga y Marisa Zuriel. Todos ellos ganaron alguna vez la liga nacional y también son habituales representantes argentinos en el torneo Continental de las Américas, que reúne a los mejores jugadores del continente.
Si se hace un recuento de todos los títulos que ganaron para la institución, los números asombran: en 2006 consiguieron el Campeonato Absoluto y Campeonato Nacional Femenino; en 2007 llegó el título con la Copa Nacional de Campeones, al igual que en 2009, 2010 y 2011. También se coronaron en el Torneo Rápido Blitz. Y finalmente en 2011 se alzaron nuevamente con el título de Campeón Nacional Absoluto, al que se le sumó el Campeonato Nacional Mixto.

Todo arrancó entre amigos

En 1953 Oscar Panno ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Copenhague: ese logro motivó a un grupo de muchachos que paraban en el bar “Los Ases”, en Laprida al 4100, y empezaron a tener mayor interés en el Ajedrez. Un día a los amigos se les ocurrió contactar a Panno para jugar unas partidas y allí fue cuando de a poco fueron organizándose para jugar cada vez más seguido. Se mudaron al bar “El Mojón”, también en Martelli, y finalmente en 1954 le dieron forma al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, cuyo presidente fue Benito Saiz.

MAS FINANCIAMIENTO PARA JÓVENES EMPRESARIOS EN EL GRUPO BANCO PROVINCIA‏

El Grupo Banco Provincia, a través de su sociedad de bolsa Provincia Bursátil, ofrece una mejor alternativa de financiamiento para emprendedores y empresarios jóvenes, al otorgar una reduccion en las comisiones que habitualmente cobra por la monetizacion de cheques de pago diferido por medio de la Bolsa de Comercio y al brindar de manera gratuita el servicio de colocacion de este tipo de cheques en el mercado de capitales.

Nicolás Scioli, vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, afirmó que “queremos acercarles a los jóvenes emprendedores y empresarios mejores herramientas para que obtengan recursos a menor costo, con la intensión de que sus proyectos sean más rentables y que tengan una amplia proyección en nuestra provincia. Estamos concentrados en seguir buscando y en encontrar medios de ayuda para este grupo de empresarios que tanto beneficio generan para todos al dinamizar la economía provincial”.
El funcionamiento del cambio de cheques consiste en acercarse a Provincia Bursátil para que la compañía intermedie en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, consiga mejores valores para el descuento de este tipo de cheques y haga posible que el importe de estos sean depositados en la cuenta del cliente, con una comisión menor cuando se trate de jóvenes empresarios que tengan entre 18 y 35 años.
Con este servicio, Provincia Bursátil le permite al empresario financiarse con cheques que reciben habitualmente por parte de proveedores o clientes, con una tasa menor que la que rige en el circuito financiero tradicional y costos más bajos en la comisión.
Este servicio dirijido a jovenes empresarios y emprendedores se suma a la nueva linea que anuncio hace pocos días atrás Provincia Leasing para este segmento, poniendo en marcha "Leasing Jóvenes" con el objeto de que puedan adquirir bienes de capital hasta un monto de hasta $150.000 destinados a mejorar sus proyectos y demostrando solamente 12 meses de facturacion.
Provincia Bursátil es una de las nueve empresas que componen el holding empresario del Grupo Banco Provincia, y fue creada para ofrecer más y mejores servicios a todos los agentes de bolsa y financieros que operan en el mercado, cumpliendo el doble rol que impone la banca pública que es el de obtener un rédito financiero sin descuidar la rentabilidad social.

Archivo del blog