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jueves, 16 de agosto de 2012

Gran operativo de transito en Av. Avellaneda y Acceso

El Municipio de San Fernando desarrolló ayer, a través de la Dirección de Transito un operativo que tuvo como objetivo bajar el índice de inseguridad en el distrito controlando que tanto autos como motos tengan los papeles en regla.
En las intersecciones de la Av. Avellaneda y Acceso Norte, se desplegó un operativo de transito con más de 15 agentes de la Dirección de Transito y policías de las comisarías cercanas a la zona. La acción se llevó a cabo el viernes a la noche y se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “El operativo es más que nada para preservar la seguridad y controlar los accesos y salidas del distrito. Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión y nos pidió que llevemos adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad” declaró José Suárez, Director General de Transito.
A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. En media hora de operativo se secuestraron más de 15 motos. “Lamentablemente las motos que secuestramos estaban sin papeles o los conductores sin cascos. Esperemos que puedan aprender de una vez por todas que tienen que andar por la calle con todo el regla sino pasa esto de los secuestros” expresó Suárez quien además agregó que “normalmente los operativos se hacen de día, pero los fines de semana elegimos hacerlos de noche por que hay mucho movimiento en las calles y mucha gente sale de sus casas con sus vehículos”.
Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos retenidas a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehiculo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.
“Se hacen todos los días operativos en el partido y a veces, como en esta oportunidad, se hacen junto con la policía por que se trata de un operativo grande que tratar el tema de inseguridad. Hay muchas motos que están faltas de papeles por que son robadas y estas acciones de control hacen bajar el índice de inseguridad” concluyó Suárez.

La Agrupación “Más San Fernando” realizó una Jornada Solidaria para los más chicos

Más de 600 personas, entre chicos y grandes, disfrutaron de una jornada con fines sociales y solidarios. El evento estuvo organizado por la agrupación política “Más San Fernando”, formada por militantes afines al Intendente Luis Andreotti. Allí se llevó a cabo el Torneo de Fútbol Infantil denominado “Pelota a los Pibes”, en el Barrio Don Mariano. “Lo importante es pensar en las futuras generaciones. Queremos un San Fernando mejor y por eso estamos acompañando a los más chicos”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del HCD de San Fernando.

 La Agrupación “Más San Fernando” llevó adelante el Torneo de Fútbol Infantil “Pelota a los Pibes“en la cancha de fútbol del barrio (ubicada en Chacabuco y Santa María de Oro) donde participaron chicos de 6 y 7 años acompañados por sus familias y vecinos de todo San Fernando.
En cuanto al encuentro solidario, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, manifestó: “Vinimos a apoyar la iniciativa de los integrantes de la Agrupación “Más San Fernando”, de comenzar con estas jornadas solidarias”. Y continuó: “Estamos muy contentos porque se acercó muchísima gente y los chicos se están divirtiendo y ese es el objetivo de este encuentro”.
 Los integrantes de la Agrupación política “Más San Fernando” trabajaron mucho para que el encuentro se desarrolle en las mejores condiciones. Por lo tanto, en la cancha donde se jugaron los distintos partidos del Torneo “Pelota a los Pibes”, se colocaron arcos nuevos y remarcaron las líneas del campo de juego, entre otras refacciones, que quedarán a disposición de los vecinos del barrio.
Al respecto, Marcelo, vecino de San Fernando expresó: ”Esto es muy bueno para los chicos y para todos los vecinos del barrio. No nos esperábamos que sea así, por eso le agradezco a toda la gente del Municipio porque está muy bien organizado y se nota que los chicos lo están disfrutando”.
 Durante el transcurso de la jornada, los integrantes de “Más San Fernando” colocaron juegos inflables y metegoles que los más chicos utilizaron para su diversión.
Por su lado, Cristina Maderna, concejal y miembro de la Agrupación “Más San Fernando, agregó: “Ésta fue una idea que surgió de los militantes más jóvenes que trabajan en la Agrupación. Nosotros lo que queremos es trabajar con todos los chicos de los barrios. La idea es realizar estas jornadas en los diferentes barrios del distrito. Además, es una muy buena experiencia porque nosotros, como parte de la gestión de Luis Andreotti, tenemos el objetivo de que aquellos chicos que sus padres trabajan, practiquen un deporte, y no estén en la calle. Ésto les sirve para que estén en actividad, que aprendan a ser solidarios y a trabajar en grupo”.
En cuanto a la necesidad de algunos sectores del distrito, Santiago Aparicio agregó: “Estos son barrios que necesitan la colaboración de todos y no solamente del Municipio. Por eso están abiertas las puestas para todo aquel que quiera venir a ayudar. Estos encuentros están pensados tanto para grandes y chicos, es decir para la toda la familia”.
Además, en apoyo a la jornada solidaria, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio de San Fernando, dispuso una Carpa Sanitaria Municipal que brindó a los chicos de manera gratuita todas las vacunas de su calendario, vacunó contra el HPB a niñas de 11 años, y controló el índice masa corporal de los chicos. Los adultos también se acercaron a realizarse un control.
Teniendo en cuenta que la salud es uno de los pilares de la gestión de Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, expresó: “Es muy importante que la Carpa Sanitaria acompañe estos eventos, especialmente como hoy, donde predomina el deporte que es un punto favorable para la salud de todos. El modelo de política que Luis Andreotti nos pidió, es que nos acerquemos a la gente. Además, esto significa incluir y achicar las diferencias sociales”.
Asimismo, Aparicio manifestó: “La idea es darle un marco integral a este encuentro de fútbol, por eso la presencia de la carpa sanitaria, los inflables, y los chicos”. Y agregó: “Ésta es también una manera de educar , ya que se difundió, constantemente, desde el locutor, cuáles son las vacunas que se podía dar la gente en la Carpa”.
El Torneo “Pelota a los Pies” tuvo un total de cuatro equipos que corresponden a distitos barrios del distrito. El Ciclón, de Villa Hall, quedó en el 1° lugar y se llevó la “Copa Malvinas Argentinas” fue; el 2° puesto lo obtuvieron Los Reyes, del barrio San Francisco; el 3° lugar fue para Arcoiris de Villa Hall y el 4° puesto se lo llevó Villa Najara, del barrio del mismo nombre. Todos los chicos tuvieron premio y además se les entregó un libro a cada uno. Al respecto, Santiago Aparicio dijo: “Es importante que los chicos se vayan incorporando a la cultura de la lectura desde muy pequeños”.
Cristina Maderna agregó: “Nosotros estamos trabajando para la gente de los barrios y ellos tienen que saber que todo lo que se hace en la gestión de Andreotti es principalmente para los vecinos. En esta Agrupación hay un empuje muy grande de gente joven que tiene muchas ganas de hacer cosas”.
Luego de los correspondientes partidos y de la entrega de premios se llevó adelante un “tercer tiempo”, en el cual los chicos y sus familias compartieron un almuerzo que consistió en hamburguesas y gaseosa. El objetivo de este cierre fue que dejen de lado la competencia previa y se relacionen entre todos pasando un grato momento. También se realizarán sorteos de pelotas, camisetas de fútbol, juguetes, etc.
 Por último, el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio manifestó: “Tenemos que trabajar para las futuras generaciones. Todo lo que hagamos por los chicos de hoy, lo vamos a ver reflejado en 15 o 20 años. Si podemos lograr que todos estos chicos, estén mejor cuidados y mejor contenidos, seguramente San Fernando o mismo la Argentina va a estar mejor en el futuro. No hay que pensar en lo inmediato sino en las futuras generaciones.
Durante la jornada solidaria también estuvieron presentes, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación; Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas; Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación; Horacio Buinosquy, Director General de Control de Servicios en la Vía Pública; José Suárez, Director de Tránsito; Eduardo Barbieri, Subsecretario de Obras Públicas; y concejales del HCD.

Gustavo Santero: ”Bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo periodo del año pasado”

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un balance de los primeros seis meses de gestión y adelantó los próximos programas y proyectos que llevará adelante su área. Los temas centrales de la charla fueron la mortalidad infantil, el nuevo modelo de abordaje de salud, los Centros Atención Primaria y las Carpas Sanitarias Municipales.

En la conferencia, que tuvo lugar en el SUM de la Secretaría, ubicada en Brandsen 675, Santero expuso durante dos horas los trabajos realizados en la primera parte del año, utilizando un enorme mapa, donde relacionó con exactitud las problemáticas y las zonas donde su equipo trabajó para conseguir la mejor calidad de vida de los vecinos.
 “Conseguimos un cambio de visión en la salud. Pasamos a un modelo preventivo, promocional, social y sistémico que busca abordar las necesidades de la población de San Fernando; frente al viejo sistema del centro médico, donde la gente iba con un problema de salud y esperaba a ser atendido. Este último es tardío y la persona llega con la enfermedad avanzada”, sostuvo Santero en alusión a las nuevas políticas de Salud que impulsó desde su secretaría.
 Desde el inicio de la nueva gestión, el Intendente Luis Andreotti ubicó como uno de los objetivos principales bajar inmediatamente el alto índice de mortalidad infantil, el más alto de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y su Ministro de Salud, Alejandro Collia, en su visita a la exitosa Carpa Sanitaria, felicitaron a Andreotti y a su equipo de Salud por el trabajo constante en la problemática y adelantaron que se habían producido importantes cambios.
 “Por suerte, y con todo este nuevo trabajo y articulación, podemos decir que en los primeros seis meses bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo período del año pasado. Si seguimos esta línea, a fin de año vamos a tener un indicador normal”, festejó Santero y agregó: “Es un logro importantísimo, queremos seguir bajándolo y sosteniéndolo en el tiempo”.
 A su vez, sostuvo: “Trabajamos constantemente en el seguimiento de todo niño recién nacido que tiene riesgos y creemos que puede terminar con una enfermedad o su muerte. Articulamos con nuestro Comité de Seguimiento y el Hospital en cuestión para realizar una supervisión de todo su crecimiento de manera adecuada; esta es una política activa de caso por caso”.
 Las estadísticas indican que lamentablemente el año pasado 54 niños fallecieron y, de los mismos, 13 por colecho, práctica en la que bebés o niños pequeños duermen junto a sus padres. “Hay mucha gente que no tiene una cama y varias familias que duermen en un mismo colchón. Por ello, el mes que viene a todos los niños que nazcan y tengan riesgos sanitarios o sociales: se les entregará una cama”, declaró Santero.
 Por otro lado, mencionó el trabajo realizado y el futuro en la infraestructura de los Centros de Salud. “Queremos Centros de Salud acordes. Algunos sufrirán grandes cambios como el CS. Crisol, que quedará como nuevo luego de la remodelación y brindará mejor atención. Al finalizar con este, dos centros más tendrán fuertes reformas y los restantes algunos cambios. Esto hace al bienestar de la población”. A la par, expresó: “Estamos fortaleciendo programas, realizando seguimientos constante de pacientes y articulando con las necesidades de los vecinos mediante promotores, manzaneras y asistentes sociales. Además, incorporamos nuevo recurso humano, más mobiliario y tecnología, mejoramos el Plan Nacer y aumentamos en un 22% las consultas totales”.
 Respecto a las Nuevas Carpas Sanitarias, Santero sostuvo: ”Luego de la gran convocatoria que obtuvimos cuando fuimos anfitriones, donde se acercaron más de 3000 vecinos, decidimos adquirir una carpa propia y bajar el formato a cada uno de los barrios de San Fernando. El objetivo es acercarnos cada vez más al vecino”.
 Otro de los anuncios fue la UPA24, una obra muy importante para el futuro de los vecinos del distrito, en ese sentido, el secretario celebró:”La construcción está garantizada y en 8 meses lo tendremos funcionando en el distrito, esto nos lo comunicó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. La misma, permitirá realizar consultas de cualquier tipo durante las 24 horas del día, evacuando demandas y descongestionando hospitales”.
 El Municipio hizo un fuerte trabajo con las vacunas: “Incorporamos nuevas vacunas al calendario como la vacuna contra el HPV, neumococo, contra la gripe, y la tos convulsa. Además, actualizamos y capacitamos a enfermeras de continente y sector insular sobre el Curso Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre vacunas”, afirmó Santero.
 Con respecto a Zoonosis, el funcionario dijo: “Se amplió la oferta en vacunación con horarios más extendidos”, y adelantó que “el mes que viene nombraremos a un veterinario para castración en forma preventiva, para mantener la población con un crecimiento controlado”.
 Por último, dejó una recomendación para todos los vecinos:”Participen en los cambios, sean parte activa de este modelo, la prevención y promoción de la salud son herramientas fundamentales. El que no esté enfermo, por favor, cuando tengamos la nueva carpa concurran, tal como lo hicieron anteriormente, y cuiden su salud, su físico y su familia, esto es responsabilidad de cada uno. La nuestra, como Municipio, es asegurar el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y tener un espacio de ideas que instale temáticas importantes de salubridad”.

Reunión con los administradores de los barrios cerrados del Camino Bancalari- Benavídez

La misma tuvo como objetivo tratar temas comunes ligados a los servicios públicos, vías de acceso, iluminación y parquización, entre otros.

La reunión fue llevada a cabo en las instalaciones del club House del Barrio Barbarita, en Troncos del Talar.
De la misma, participaron el delegado de General Pacheco, Adrián Gastaldi, la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas, el delegado de Nuevo Delta, Eduardo Adelinet, junto a los presidentes de los barrios y administradores.
En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, destacó: “Realizamos estas reuniones una vez por mes, buscando coordinar esfuerzos para seguir mejorando Tigre”.
Por su parte, Gastaldi agregó: “Buscamos tener una comunicación aun más fluida, conociéndonos más entre todos en una mesa de trabajo”.
Durante la reunión se trataron diversos temas como vías de acceso, iluminación y parquización, entre otros.
Estuvieron presentes por los barrios Ignacio Darquie de Pacheco Golf, Vicente Ocampo del Talar del Lago I, Pablo Silas de Santa Teresa, Gustavo Tissrera, Jefe de Seguridad de Nordelta, Marcela Pardal de Barbarita, Tony Caratuzolo de Laguna del Sol, Mónica y Marcelo Comba de Administración Comba.

Importante donación al MAT de obras provenientes de París

Cristina Iglesias, hija del gran pintor argentino Manuel Francisco Iglesias, concretó una importante donación al Museo de Arte Tigre, comprendida por dibujos y pinturas de las riveras del Delta que el artista había realizado.

Gracias a la destacada colaboración de la Embajada Argentina en Francia y la Cancillería Argentina, el MAT incorpora a su acervo nuevas obras que se suman a la sala de adquisiciones y donaciones.
La heredera e hija del autor, Cristina Iglesias, consideró las cualidades del Museo para concretar la importante donación que incluye los títulos “Paisaje Tigrense” y “Rancho Isleño”, ambos al óleo, dibujos a tinta del puerto, y un singular retrato de Pablo Picasso, realizado por el propio Yglesias, de muy expresiva calidad.
De esta manera el Museo de Arte Tigre no solo crece en cuanto a las cantidades de público que recibe, sino también por su patrimonio.

Más información
Manuel Francisco Iglesias (mas tarde firmaría sus cuadros como Yglesias) nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1901
Tenía 14 años cuando comenzó a trabajar junto a su padre, fotógrafo, en una de las galerías de arte más importantes de Buenos Aires, que es lo mismo que decir de la República: la Galería Witcomb.
Alrededor de los años 20 concurrió a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde tuvo la oportunidad de desarrollar habilidades con diferentes técnicas como óleo, carbón, pastel y acuarela, mientras se perfilaba como un dibujante y pintor de trazo seguro.
Su temática es variada pero la mayor parte de su trabajo está inspirado por los paisajes de nuestro país que recorrió con su carnet de bosquejos y los motivos ciudadanos. También se destacó como retratista.
Expuso durante más de 15 años en el Salón Anual de Bellas Artes de Buenos Aires y en los salones oficiales de Santa Fe, Rosario, La Plata y Mar del Plata.
Realizó 18 exposiciones individuales, la mayoría de ellas en la Galería Witcomb.
Su larga trayectoria en la Galeria Witcomb desde las tempranas décadas del siglo XX, le permitió vivir de cerca el curso de las artes plásticas argentinas. Pintores como Benito Quinquela Martín, Lorenzo Gigli, Besares Soaire, Libero Badíi, Pastorello, Plancks, Rubio, Rodolfo Castagna, Soldi, Spilimbergo y otros, formaron parte del círculo de expositores y amigos. Muchos lo conocian simplemente como “Manolo”…de Witcomb

San Fernando Municipio convoca actores y grupos de teatro

La Dirección General de Cultura, Turismo y Juventud abrió la inscripción para el Registro de Artistas y Grupos de Teatro.

La inscripción se extenderá hasta el viernes 31 de agosto inclusive, para aquellos artistas y grupos de teatro que se encuentren en San Fernando. Este registro le permitirá al Municipio conocer la cantidad, trayectoria y formación de los artistas que viven y trabajan en San Fernando.
Los interesados podrán acercarse a la Quinta El Ombú (Av. del Libertador 600), de 7 a 17 hs. Para efectuar el registro deberán traer: Currículum Vitae indicando la trayectoria personal o del grupo, las obras presentadas indicando el lugar, en caso de ser un grupo la cantidad de integrantes. Asimismo, y de ser posible, deberán acercarse con un video de alguna de las presentaciones ya realizadas y un listado con las fechas de las próximas funciones.
Luego de la inscripción, se realizarán entrevistas con cada uno de los interesados, momento en el cual cada uno presentará su proyecto de actuación.
Más información: Tel: 4746-2146 / 2507 / 2016.

Continúan los trabajos de mantenimiento en los accesos viales de Tigre

Dicha tareas forman parte de un plan integral del municipio destinado a atender las vías de acceso principales y secundarias muy transitadas por vehículos pesados, en este caso en las localidades de General Pacheco, El Talar y Don Torcuato.

Al respecto, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos del municipio, explicó: “Se llevan a cabo trabajos de mantenimiento de todas las vías principales de acceso a las localidades de General Pacheco, El Talar y Don Torcuato Este. Hoy estamos realizando trabajos de banquinado en la Boulogne Sur Mer y mejorado y mantenimiento principal de asfalto, como ya venimos realizando en las distintas localidades en el marco de un plan integral de mantenimiento de los principales accesos al partido de Tigre. La semana pasada se realizaron trabajos en General Pacheco en la ex Ruta 197 entre Boulogne Sur Mer y Ruta 9; con los cruces de la 197 y Chile, 197 y España en jurisdicción de la Delegación El Talar, y ahora en accesos principales como la calle París y la avenida General Pacheco -en el límite entre las localidades de El Talar y Don Torcuato”.
En el caso de la localidad de General Pacheco, se realizaron además de las tareas en Ruta 197, en Boulogne Sur Mer entre Cabildo y Aguado, dirección a Don Torcuato. Además, se realiza bacheo en la calle General Pacheco entre Chile y Paul Groussac, sumándose a lo realizado ayer en la calle París entre Colectora Este y General Pacheco, Don Torcuato Este.
En El Talar, se llevaron a cabo tareas similares en Chile entre Reconquista y Ruta 197, principal vía de comunicación entre esta localidad y Don Torcuato por la calle París.
Los trabajos de mantenimiento se están realizando con personal de las delegaciones municipales de General Pacheco y Don Torcuato, requiriendo un total de más de 60 toneladas de asfalto.
Adrián Gastaldi, subsecretario de Servicios Públicos del municipio, expresó: “Tenemos que tener en cuenta que la Ruta Provincial 24 (ex Ruta 197) pasa por las localidades de Troncos, Pacheco y Talar, donde hay un constante tránsito de colectivos y camiones de gran porte, y obviamente las vías secundarias como la Boulogne Sur Mer o la avenida Pacheco tienen un tránsito importante y requieren de un mantenimiento especial; a eso le sumamos también el mantenimiento de sendas peatonales, pintado y demarcación vial que realiza la secretaría de Obras Públicas del municipio, en un trabajo en conjunto para que el vecino de Tigre tenga los accesos en condiciones”.

Avanzan las obras del Nuevo Destacamento de Seguridad en el barrio Crisol

Siguen progresando las obras del Nuevo Destacamento de Seguridad ubicado en Martín Rodríguez y Av. Sobermonte en el barrio Crisol. La posta policial será de origen operativo e incluirá la presencia de dos agentes policiales las 24hs. Las obras se inscriben en un plan integral que incluye la parquización y el mejoramiento lumínico de toda la zona.

En busca de mayor seguridad y una mejor calidad de vida para todos los vecinos de San Fernando, siguen avanzando las obras del nuevo destacamento de seguridad ubicado en uno de los accesos importantes al partido en la esquina de la Av. Sobremonte y Martín Rodríguez en el barrio Crisol.
El nuevo destacamento con fines operativos, incluirá la presencia permanente de dos efectivos policiales, la colocación de cámaras de seguridad y estará articulada con nuevos sistemas de comunicaciones. “La obra la estamos terminando, calculamos que en 15 días ya la vamos a inaugurar con la presencia policial. Esta posta tiene la característica de que tiene una amplitud de vereda importante donde se pueden hacer operativos para control vehicular” manifestó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública, quien además agregó que “es importante para los vecinos del Crisol, un barrio que esta castigado y tiene el predio del ferrocarril que tiene poco control” .
El nuevo destacamento esta ubicado en un punto estratégico de entrada y salida del distrito es por esto que la obra es de gran importancia para los vecinos del partido. A través de este punto de presencia policial, se va a poder controlar el asentamiento que está en el predio del ferrocarril que pertenece a la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). Se van a cerrar todos los muros y aperturas que están sobra la calle Martín Rodríguez y mediante un gran portón sobre la calle Sobremonte, que lindera con esta puesta policial, se va a llevar un registro de todos los vehículos que entren al predio y así verificar que la gente que ingresa sea la que verdaderamente este censada y vive allí y evitar que se generen nuevos asentamientos.
Parte de las políticas de seguridad que tiene el Intendente Andreotti para San Fernando en este primer año, es construir 4 nuevas postas policiales, todas financiadas con fondos municipales. La primera es en el barrio Crisol que se terminará de construir en dos semanas. El próximo destacamento será construido en la Ruta 202 y Arroyo Cordero y luego se construirán dos más hasta fin de año: uno en la calle Alvear y el Tren de la Costa y el otro frente al barrio San Jorge en la Ruta 202. “Con cuatro postas policiales tenemos nuestro partido cubierto, San Fernando es chico territorialmente así que con estos 4 destacamentos puestos en lugares de acceso al partido, vamos a tener el control y brindarle a la gente más seguridad” dijo el Secretario de Obra e Infraestructura Pública.
Esta obra se inscribe en un programa integral de mejoramiento de todas las esquinas y veredas que van desde Uruguay hasta las vías del ferrocarril que cruza la Av. Sobremonte. “Estamos mejorando el alumbrado por que eso también mejora la seguridad, desde Uruguay hasta el cementerio de San Fernando vamos a poner toda luminaria nueva, también las esquinas van a estar recompuestas para revalorizarlas. Este es un punto de ingreso al partido, estamos transformando San Fernando y queremos que se vea en los puntos de acceso” expresó D´Aquino.
  Este proyecto incluye trabajos de parquizamiento e iluminación en las zonas para reforzar la seguridad, vigilancia y para permitir el acompañamiento del Municipio en el barrio. Se construirá un playón para estacionar patrulleros para la rápida entrada y salida de los Nuevos Móviles de Protección Ciudadana del Municipio, como así también, permitirá la parada de ambulancias, bomberos y de las futuras motos que surjan de la Dirección de Transito. También se creará una dársena sobre la Avenida Sobremonte, donde se realizarán controles vehiculares.

La Oficina Municipal de Empleo cerca de los vecinos brindando igualdad de oportunidades

San Fernando Municipio trabaja para igualar las oportunidades de todos los sanfernandinos, generando herramientas de capacitación y promoviendo el empleo genuino en empresas de la zona. En los últimos 6 meses, la Oficina Municipal de Empleo seleccionó a 267 vecinos para ocupar los puestos solicitados por 90 empresas locales y de la zona norte. Además, a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo brinda orientación a más de 500 personas de 18 a 24 años.

Ubicada en Carlos Casares 2032, casi esquina Sobremonte, la Oficina Municipal de Empleo es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan trabajo o que desean mejorar su situación laboral como a las empresas que necesitan contratar personal. Durante 2012, 1434 vecinos registraron su historia laboral en la bolsa de empleo. De esa manera, podrán ser tenidos en cuenta en las búsquedas laborales que solicita el sector privado.
A través de diferentes acciones se busca favorecer el encuentro entre la demanda y la oferta de empleo, la orientación y la derivación a actividades de capacitación y formación profesional destinadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los desocupados, así como a servicios y programas que atiendan necesidades específicas de determinados grupos de población.
Con la implementación del Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo brinda orientación para terminar los estudios formales y encontrar trabajo a más de 500 vecinos de 18 a 24 años. En los últimos meses se sumaron otros 200 jóvenes que también recibirán los beneficios de este programa.
Al mismo tiempo, para garantizar diferentes opciones de capacitación, la Oficina de Empleo brinda talleres y cursos en forma permanente, articulados con sindicatos, cámaras empresarias y universidades. Los próximos talleres empiezan a partir de septiembre y de dictarán junto a la Fundación UOCRA para capacitar gasistas, plomeros, electricistas y albañiles.
Más información: Carlos Casares 2032, casi esquina Sobremonte. Tel: 4580-5681 / 4580-5734/5. empleo@sanfernando.gob.ar. Horario de atención: lunes a viernes, de 8 a 15 hs.

Cada vez más vecinos controlan sus mascotas en los móviles de Zoonosis

En esta oportunidad, los vecinos de Rincón de Milberg pudieron acercarse a una nueva posta, establecida por el móvil de Zoonosis de Tigre, para vacunar, castrar y desparasitar a sus mascotas, con el objetivo de cuidarlas y prevenir futuras enfermedades.

El móvil de Zoonosis de Tigre visitó la localidad de Rincón de Milberg; y allí los vecinos pudieron acercarse junto a sus mascotas para que las mismas sean revisadas por veterinarios profesionales. De esa manera, se llevaron adelante vacunaciones, castraciones, desparasitaciones y a aquellos animales que lo necesitaran se les suministró medicamentos específicos.
A propósito de ello, la directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani, explicó: “Estamos realizando un operativo de castración, recorriendo todos los barrios del municipio para brindarle a los vecinos la posibilidad de que se acerquen con sus mascotas y que las puedan vacunar, castrar y desparasitar. Esto para nosotros es fundamental porque es el pilar básico para poder controlar la población canina junto a la educación sobre tenencia responsable. Queremos que la gente comprenda que a la mascota hay que cuidarla, brindarle vivienda y salud. Por eso mismo, el Centro de Zoonosis no sólo atiende en su sede de lunes a viernes de 8 a 14, sino que además se traslada por distintos barrios para que los vecinos no tengan que viajar”.
Habitualmente, muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia.
Asimismo, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos Mano a Mano, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.
Acerca de la importancia sobre la toma de conciencia, Viani, expresó: “Es primordial concientizar porque la castración no sólo es fundamental para controlar la población y que haya menos animales sueltos; sino que además evita enfermedades ligadas a las hormonas, como tumores. Estas castraciones tienen que ser masivas y tempranas. A partir de los 6 meses uno se puede acercar con las mascotas para llevar adelante el proceso, además de vacunarlas y desparasitarlas”.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos, que desde 2008 hasta hoy ha logrado pasar de 550 castraciones a más de 1.000, y a recibir más de 500 consultas mensuales.
“Hacemos la difusión del cronograma a través del 0800- Tigre Sirve, a través de material de difusión que pegamos en cada zona a la que nos acercamos y por medio de nuestro Centro de Zoonosis. Además contamos con la ayuda de las asociaciones protectoras que trabajan con nosotros y las ONGs que además hacen la adopción de animales, otro pilar fundamental para que la gente comprenda que no hay que comprar las mascotas, sino adoptarlas”, agregó Viani.
En esta línea, el Municipio de Tigre gestiona el Centro de Zoonosis, que posee un consultorio clínico para casos de Zoonosis, realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), y entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados. Para más información, comuníquese al 4512-4568 o al correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

La película “Todos tenemos un plan”, filmada en el Delta de Tigre, representará a la Argentina en Toronto

El filme rodado en el Delta de Tigre y protagonizado por los destacados actores Viggo Mortensen y Soledad Villamil, representará al cine argentino en la próxima edición del Festival Cinematográfico de Toronto entre el 6 y el 16 de septiembre.

Luego de ser rodada en el Delta de Tigre, “Todos tenemos un plan", opera prima de Ana Piterbarg, con protagónicos de Viggo Mortensen y Soledad Villamil, representará al cine argentino en la próxima edición del Festival de Cine de Toronto (TIFF) que, entre el 6 y el 16 de septiembre, reunirá una imponente programación con varios estrenos mundiales.
La sinopsis del filme, que tendrá su estreno argentino el próximo 30 de agosto, se centra en Mortensen, quien encarnará a dos hermanos gemelos (Agustín y Pedro). Uno de ellos, a la muerte del otro, se instala en el Delta, donde se había criado, y toma la identidad de su hermano, pero se encuentra envuelto en un peligroso mundo criminal.
A propósito de ello, el director Ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: “Tigre se ha convertido en el lugar elegido para las locaciones cinematográficas, televisivas, publicitarias y fotográficas. Así, a la majestuosa belleza natural del Delta se suma el creciente movimiento cultural que se mueve por sus calles. Por eso, anímense a recorrer Tigre cualquier día de la semana y se encontrarán con figuras como Mariano Martinez y Vigo Mortensen filmando su última película, los camiones de exteriores de los principales canales de noticias, los móviles de grabación de las principales productoras televisivas del país, grabando su nueva telenovela, la filmación de un cortometraje en el Delta y un comercial de un auto de primera marca en los jardines del Museo de Arte de Tigre. Por aquí paso Echarry y Litlo Cruz con El Elegido, Chavez y De la Serna con El Puntero, Mirtha Legrand con La Dueña y la lista es infinita para orgullo de los tigrenses".
Cabe destacar que el año pasado, el intendente de Tigre, Sergio Massa, recibió en su despacho al reconocido actor y a la directora de la pieza cinematográfica. Durante el encuentro, hablaron sobre el Delta, el rodaje de la película y Mortensen expresó que filmar en el distrito era una cuenta pendiente en su carrera. Mientras que la directora del filme, Ana Piterbarg, destacó: “Tigre es un lugar especial, muy lindo y nostálgico, estamos muy contentos de estar acá”.
“Todos tenemos un plan” brindará la posibilidad de mostrar la belleza natural de Tigre, que nuevamente fue elegido para la realización de películas y series con gran prestigio y reconocimiento mundial.

Curso de inyección de plástico en la subsecretaría de Empleo y Producción

Está destinado a formar técnicos para el sector industrial que se encuentra en crecimiento constante en el distrito. El programa de estudio se divide en un 60% de teoría y un 40% de práctica, con visitas a fábricas de la Ind Plástica, para un mejor conocimiento del proceso productivo.

El Municipio de Tigre, a través de la subsecretaría de Empleo y Producción, junto a UOYEP (Unión de obreros y empleados del Plástico), dejó abierto el curso “Inyección del plástico”, destinado a la formación profesional. El curso comenzó con la participación de unos 50 inscriptos, que se hicieron presentes para formarse en una de las industrias más pujantes en el distrito.
El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, estuvo presente en la apertura del curso acompañado por el subsecretario de Empleo y Producción, Lic. Eduardo Fernández. Gambino, felicitó la inciativa, enviando el saludo del Intendente Municipal Sergio Massa.
“Quiero destacar el trabajo del equipo de la subsecretaría de Empleo del Municipio, como así también al Sindicato del Plástico, por trabajar en común en la formación profesional. Es una característica de esta gestión: combinar junto a los sectores productivos, tanto empresas como sindicatos, para mejorar el mercado laboral”, resumió Gambino.
El Secretario General de UOYEP, Vicente Mastrocola, sostuvo: “Al completar este curso, se los acredita para trabajar como auxiliar de un operador inyector, puesto que conocerá la clasificación de los distintos materiales plásticos de modo de poder identificar aquellos materiales aptos para la inyección y sus propiedades”.
“Tigre es un municipio pujante en materia industrial, ya que recibe el 10% de las inversiones en Industria de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Fernández y agregó: “Debemos estar preparados para este incremento capacitando vecinos junto a los gremios y empresas, para apostar al empleo y la producción”.
Este curso está destinado a todos aquelllos interesados en aprender los conceptos básicos de la producción en industria del plástico.. Es como requisito tener el primario completo. Será dicta martes y jueves en Alte. Brown 647 de Tigre. El programa de estudio se divide en un 60% de teoría y un 40% de práctica, con visitas a fábricas de la Ind Plástica, para un mejor conocimiento del proceso productivo. El área de Capacitación Laboral, tiene como oferta, dentro del convenio con UOYPE, cursos de Reciclado de materiales plásticos y materiales y equipos de producción de plástico. Para más información: 4512-9419/6141 o capacitacionlaboral@tigre.gov.ar

En seis meses se duplicaron los trabajos de bacheos y reparación de calles en San Fernando

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informó que desde el inicio de la gestión del Intendente Luis Andreotti hasta ahora, los trabajos de bacheo realizados en la vía publica duplicaron el objetivo estipulado por el anterior ejecutivo para todo el año corriente.

A sólo siete meses desde el inicio de la nueva gestión, el Municipio de San Fernando trabajó arduamente en obras y trabajos en la vía pública para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. “Desde que asumimos a mediados de diciembre, hasta fines del mes pasado, realizamos una gran cantidad de trabajos de bacheos, reparamos cordones de hormigón y carpetas de concreto asfáltico, limpiamos la red hidráulica y las bocas de tormenta, etc”, afirmó D`Aquino en alusión a las obras realizadas según las emergencias planteadas por los vecinos, los replanteos de la zona, o los trabajos programados.
 Respecto a la limpieza de la Red Hidráulica, los datos aproximados son los siguientes: se limpiaron 37000 metros lineales de conductos; 3000 bocas de tormentas y cámaras; y 5500 metros lineales de zanjas.
 Por otro lado, en referencia al trabajo realizado en bocas de tormenta, que conlleva la limpieza de conductos; limpieza y reparación de cámaras y/o bocas; y la colocación de tapas para cámara, el Municipio trabajó en cerca de 1000 cuadras.
 A su vez, en relación al bacheo, se repararon con concreto asfáltico más de 400 cuadras. Al respecto, Gastón D`Aquino, aseguró: “En los primeros seis meses, ya hemos cubierto ampliamente el cupo anual que tenía programado la anterior gestión en todo el año y, en consecuencia, hemos gastado la misma cantidad de toneladas de asfalto negro en caliente para la reparación de las calles. En efecto, tenemos que hacer una ampliación de partida para comprar otra cantidad de material para seguir realizando más trabajos ya que estamos haciendo el doble”.
 Por último, la Secretaría de Obras Públicas informó que el Municipio resolvió la totalidad de reclamos vecinales ingresados por limpieza de bocas de tormenta y cámaras, movimiento de suelo y zanjeo.

El Municipio hizo una nueva entrega de viviendas en el barrio San Jorge

En el marco del Plan de 101 Viviendas para el reordenamiento de los barrios más precarios del distrito, el Municipio entregó 5 viviendas más en San Jorge para continuar con las obras de infraestructura de PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios).
El Municipio de San Fernando tiene como objetivo terminar con el proceso de urbanización de los asentamiento más precarios del partido por esta razón ya se entregaron 11 viviendas en el barrio San Jorge para que las familias de San Fernando tengan una mejor calidad de vida y se pueda avanzar con el plan PROMEBA de mejoramiento de barrios.
El plan es de 43 viviendas en total para el barrio San Jorge, las casas son de 4 ambientes con cocina comedor, tres cuartos, un baño, un patio trasero y cuentan con calefacción propia. “El intendente esta muy contento que haya 5 vecinos más de San Jorge que puedan salir de una situación de asentamiento y complicada en cuanto a la salud. Esta gente que se esta corriendo nos permite a nosotros avanzar con el proceso de urbanización del barrio, nos permite abrir las calles, nos permite avanzar con la infraestructura básica de cloacas, agua y luz y así el mismo barrio se va reconfigurando en un lugar con servicios” manifestó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública.
De este plan quedan por entregar 58 casas, las próximas están en un proceso de avance de obra y se estarán entregando en lo que restan del año. En San Jorge esta trabajando el plan PROMEBA que depende de Nación y da la infraestructura de cloaca y redes de agua. También brinda el trabajo de reapertura de calles y por este motivo se están trasladando a los vecinos que estaban en la traza de las mismas y se les esta dando una vivienda nueva. Además, los lotes nuevos se van a reconfigurar para que los vecinos puedan reapropiarse de esos lugares y tener su lugar dentro del barrio. De esta manera todos los habitantes del barrio van a tener los servicios necesarios y van a poder integrarse a la urbanización del Municipio.
Osiris Arrúa, un vecino que recibió su nueva vivienda dijo: “Me siento orgulloso de haber recibido mi casa y vivir mejor de lo que estábamos viviendo. La casa esta linda tiene todas las comodidades, depende de mi ahora, cuidarla. La estaba esperando hace dos años y hoy llegó el día y el sueño se hizo realidad”. Por su parte Vanesa Arrúa expresó: “La casa es hermosa, hace 12 años que la estoy esperando y estoy re contenta y feliz por haberla recibido”.
Los trabajos que se están realizando son dos obras paralelas: la de PROMEBA hace lo que es apertura de calles e infraestructura y la otra es el plan villas que le permite a la gente a mudarse a una vivienda nueva. “Esto no es un plan de entrega de viviendas sino un plan de urbanización del barrio, la gente no tienen que pensar que nosotros le estamos entregando casas a cualquier vecino que se anotó en un plan de viviendas. Estas son casas que se entregan a gente que esta afectada por lo que es la obra de urbanización del barrio” explicó el Secretario D´Aquino.
La gente que recibió sus casas fueron censadas en el 2007 y desde ese año estaban esperando su vivienda. Esta gestión tiene como objetivo terminar con el proceso de urbanización de este barrio por eso logro en estos seis meses destrabar las obras que se habían frenado hace ya unos años atrás.

Continúan las obras de mejoramiento urbano en distintos puntos de San Fernando Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales estuvieron presentes en Acceso Tigre y Avellaneda, lugar donde se están llevando adelante diferentes obras y mejoras. “Buscamos distinguir a San Fernando y que se vea que comenzamos una nueva etapa de obras en el distrito”, expresó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas. El Municipio de San Fernando, está realizando obras de mejoramiento urbano en las inmediaciones del Acceso a Tigre y la Avenida Avellaneda. Esta primera etapa también se está llevando a cabo en la entrada de Uruguay y Sobremonte. Con respecto a las intervenciones de estos dos puntos, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, manifestó: “Cada una de ellas tiene una característica diferente, con lo cual tenemos distintos elementos de arquitectura urbana y van a ser utilizados, dependiendo de las características de cada lugar”. Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas, y Claudio Robles, Director de Obras Municipales, junto a miembros de su equipo, estuvieron presentes en el lugar, observando los trabajo que se están realizando en cuanto a la fuente, el parquisado, los futuros mástiles, luminarias. Esta obra estará finalizará en aproximadamente veinte días. “Estamos interviniendo distintos puntos para revalorizar los diferentes accesos al distrito. Además estamos mejorando las esquinas de acá enfrente con el tipo de vereda que pretendemos para este tipo de lugar comercial, para que después el vecino que quiera cambiar su vereda sepa qué características tiene la que nos interesa”, continuó D´Aquino. La Secretaría de Obras Públicas realizará estos cambios en las veredas del distrito, con el fin de evitar que cualquier empresa de servicio que necesite realizar arreglos en la vía pública coloque baldosas de distinto color y textura. Por último, en referencia a las futuras obras que el Municipio pondrá en marcha, D´Aquino, expresó: “Estas obras tienen una fecha de finalización prevista para dentro de veinte días. Luego avanzaremos con otros dos tramos que son la Ruta 197 y Acceso Tigre, y la Ruta 202 y Acceso Tigre”. Y finalizó: “De esta manera vamos a ir cubriendo todos los puntos de entrada a San Fernando”.

Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales estuvieron presentes en Acceso Tigre y Avellaneda, lugar donde se están llevando adelante diferentes obras y mejoras. “Buscamos distinguir a San Fernando y que se vea que comenzamos una nueva etapa de obras en el distrito”, expresó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas.

El Municipio de San Fernando, está realizando obras de mejoramiento urbano en las inmediaciones del Acceso a Tigre y la Avenida Avellaneda. Esta primera etapa también se está llevando a cabo en la entrada de Uruguay y Sobremonte.
Con respecto a las intervenciones de estos dos puntos, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, manifestó: “Cada una de ellas tiene una característica diferente, con lo cual tenemos distintos elementos de arquitectura urbana y van a ser utilizados, dependiendo de las características de cada lugar”.
Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Publicas, y Claudio Robles, Director de Obras Municipales, junto a miembros de su equipo, estuvieron presentes en el lugar, observando los trabajo que se están realizando en cuanto a la fuente, el parquisado, los futuros mástiles, luminarias. Esta obra estará finalizará en aproximadamente veinte días.
“Estamos interviniendo distintos puntos para revalorizar los diferentes accesos al distrito. Además estamos mejorando las esquinas de acá enfrente con el tipo de vereda que pretendemos para este tipo de lugar comercial, para que después el vecino que quiera cambiar su vereda sepa qué características tiene la que nos interesa”, continuó D´Aquino.
La Secretaría de Obras Públicas realizará estos cambios en las veredas del distrito, con el fin de evitar que cualquier empresa de servicio que necesite realizar arreglos en la vía pública coloque baldosas de distinto color y textura.
Por último, en referencia a las futuras obras que el Municipio pondrá en marcha, D´Aquino, expresó: “Estas obras tienen una fecha de finalización prevista para dentro de veinte días. Luego avanzaremos con otros dos tramos que son la Ruta 197 y Acceso Tigre, y la Ruta 202 y Acceso Tigre”. Y finalizó: “De esta manera vamos a ir cubriendo todos los puntos de entrada a San Fernando”.

El Club de Regatas “La Marina” celebró su 136º aniversario junto a sus socios

Con un gran almuerzo se homenajeó al Club fundado en 1876. Durante las celebraciones, se destacó el proyecto de iluminación integral que lucirá la fachada y que el Municipio de Tigre desarrollará junto al Club.

El Club de Regatas “La Marina”, celebró el pasado domingo su 136º aniversario junto a sus socios en las instalaciones del paradigmático Club de remo. Funcionarios municipales acompañaron a las autoridades de la institución para festejar los avances edilicios que se realizarán, además del nuevo año de vida de la entidad que los reúne.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, Dr. Julio Zamora afirmó: “Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa, estamos acompañando a todas las instituciones en sus actividades y labores. Es un honor apoyar a entidades tan importantes como el Club Regatas “La Marina” que marcaron su sello en la historia de Tigre, del Remo que nos caracteriza como Distrito y de todos sus vecinos”.
“La gestión asociada es una de las grandes innovaciones del Municipio de Tigre. Trabajar con las instituciones que enfocan su labor en el deporte se traduce en una mayor cantidad de niños y adolescentes que educan su cuerpo y su mente de forma sana. Nuestro Distrito es la cuna nacional del Remo y continuaremos apoyando a estos clubes para que sigan creciendo”, agregó Zamora.
El Presidente de la Entidad, Carlos Miceli, señaló: “Agradezco el constante acompañamiento del Municipio de Tigre porque demuestran un claro compromiso con este Club y con el deporte. Les pido a los socios que sigan acompañándonos como lo vienen haciendo porque a este Club lo hacemos entre todos”.
Por su parte, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Desde el Municipio trabajamos constantemente en el fortalecimiento de las instituciones deportivas. En el caso del remo, hemos aportado en que Tigre vuelva a ser el lugar por excelencia en la práctica de este deporte. Con la pista Nacional de Remo, con el apoyo a deportistas locales, con trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Remo y con los clubes.”
Los presentes disfrutaron de un almuerzo en familia y de un show musical en vivo llamado “Bossa Latin Show”. Durante la ceremonia, los funcionarios municipales le hicieron entrega de una placa alusiva al presidente de la institución.
El Club Regatas La Marina se construyó en 1876 bajo las directivas del arquitecto Bernardo Fontán y erigido por la empresa alemana Siemens Bauunion. La Institución posee un predio de 25.000 m2 donde se practican distintas actividades además de remo y canotaje, tales como: natación, pelota paleta, fútbol, tenis, volley, básquet y paddle. Ha brindado a nuestro país el orgullo de cuatro remeros que han llegado a lo más alto del podio de los juegos olímpicos: Horacio Podesta y Julio Curatella en Berlín 1936, Eduardo Guerrero en Helsinski 1952 y Alberto Demiddi en México 1968 (Bronce) y en Munich (Plata). Es el Club de remo que más integrantes ha aportado a los equipos nacionales de remo y canotaje, quienes han participado en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.
Se encontraba presente el Delegado Municipal de Planta Urbana, Edgardo Núñez.

El Municipio esta realizando obras en la Av. Sobremonte para mejorar los accesos del barrio

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar los accesos al distrito, se están haciendo trabajos de parquización, nivelación y forestación en las veredas de la Av. Sobremonte.

El Municipio de San Fernando esta llevando a cabo obras de mejoramiento, renovación y mantenimiento en las veredas de la Av. Sobremonte entre las calles Kennedy y Uruguay. A través de la gestión de Aldo Galeano, Director General de Espacios Públicos, se esta realizando la parquizacion y forestación de especies con arbusto pequeños. “Como es una iniciativa del Intendente mejorar los accesos de partido, en esta avenida se esta haciendo una parquización y forestación de especies. En la primera etapa vamos a poner todos arbusto pequeños que permiten una alta densidad y más adelante se pondrán árboles más altos que permitirán tener sombra” declaró Clara Scieburger, Paisajista de la Dirección General de Espacios Públicos.
También se van a mejorar las veredas de la avenida. Se van a poner rampas en las esquinas para optimizar el barrio y la calidad de los vecinos. Mediante la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, se esta realizando toda una nivelación del terreno que va a impedir que ingresen los camiones a las veredas.
Además, se van a agregar luces en esos tramos de la avenida para continuar con la políticas de mejoramiento de los espacios públicos del distrito.
  Estas obras comenzaron hace dos meses y van a estar terminadas en dos semanas. “Las veredas están muy malas, este barrio estaba muy postergado y esto ayuda a la renovación y el mantenimiento de San Fernando pero mas que nada es una mejora directa a la calidad de vida de los vecinos” agregó Scieburger.

Los abuelos de San Fernando visitaron el Teatro Colón

Los abuelos de diferentes Centros de Jubilados realizaron una visita guiada al Teatro Colón, como parte del Programa de Mini Turismo que el Municipio de San Fernando organiza para la Tercera Edad.

El Área de Tercera Edad, dependiente de la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, está organizando diferentes actividades recreativas, además del Programa de Mini Turismo, para los abuelos que concurren a los diferentes Centros de Jubilados de San Fernando.
En esta oportunidad, los abuelos fueron al Teatro Colón donde realizaron una visita guiada por cada uno de los salones y por la sala principal. Allí pudieron oír la historia del Teatro y apreciar su reciente restauración.
En cuanto a las actividades programadas para la Tercera Edad, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, expresó: “Esta es una actividad más que se está desarrollando para la Tercera Edad y se encuentra dentro del programa de Mini Turismo que se realiza por zona de la Región Metropolitana Norte y por lugares especiales como la salida de hoy al Teatro Colón”.
Los centros de jubilados van a ir rotando a lo largo del año ya que de esta manera se le da la posibilidad a todos los abuelos de que puedan disfrutar de las salidas. Graciela Rojas, Coordinadora del Mini Turismo de Tercera Edad de San Fernando, explicó: “Esto es muy importante para los abuelos. Nosotros seleccionamos tres Centros de Jubilados y de cada uno se llaman a diez abuelos. La verdad está muy bien organizado y se les da la posibilidad a los abuelos que realicen salidas que tal vez por su cuenta es difícil”.
Asimismo continuó: “A los abuelos muchas veces se les complica poder ir a conocer estos lugares por su cuenta y ésta es una manera de ayudarlos, acompañarlos y darles una oportunidad”
Estas salidas especiales se suman a las actividades que Tercera Edad ya tiene programadas durante el año, como bailes, actividades recreativas, entre otras.
Norma, una de las abuelas que integran el Centro de Jubilados La Amistad de los Abuelos en el barrio de Victoria, manifestó: “Estoy agradecida a todos los Centros de Jubilados que realizan estas actividades para la gente mayor porque sino no tendríamos posibilidad de ver por ejemplo el Teatro Colón. Esto es una maravilla. Ahora yo veo un cambio en San Fernando”.
Con respecto al trabajo de contención social que está realizando el Municipio de San Fernando, Traverso agregó: “La idea es que a las actividades vayan abuelos de diferentes centros en el mismo viaje así de esta manera interactúan entre ellos, comparten diferentes vivencias y se van conociendo. Esto está bueno porque cuando se realizan otras actividades en conjunto ya se conocen y es más fácil la integración”.
Por su lado, Romina Martínez, Regente del Polideportivo de Tercera Edad expresó: “Los abuelos están muy contentos porque se les da la posibilidad de que conozcan lugares nuevos o vuelvan a otros que tal vez hace mucho tiempo no visitan. Además esto los ayuda a integrarse con otros Centros y eso es muy importante para ellos”.
Rita, miembro del Centro de Jubilados “La Amistad de los Abuelos”, manifestó: “Esta visita la había hecho hace muchísimos años pero no había sido en detalle como la recorrida. La verdad fue muy linda y estoy agradecida al Municipio”.
Los Centros de Jubilados que estuvieron presentes en la visita guiada fueron “María Isabel”, “Amistad de los Abuelos” y “Renacer con Fé”.
Por último, Carlos Traverso adelantó que la próxima excursión será a Caminito en el barrio de la Boca.

Los juegos BA 2012 continúan su paso por Tigre

En el marco de la competencia se realizó la selección a nivel municipal en la disciplina danza. Los ganadores representarán a Tigre el próximo martes 14 de agosto, en San Martín para la siguiente instancia del certamen.

Enmarcado en la competencia artística bonaerense, “Juegos BA2012” se desarrolló en la mañana del pasado 11 de julio la competencia a nivel municipal de la disciplina danza.
El jurado, conformado por la Lic. Natalia Navarro, Hernán Reynoso y Matías Rodríguez, tuvo difícil la elección debido a la cantidad y la excelente calidad de los participantes.
Asimismo, los ganadores que representarán al Municipio de Tigre el próximo martes 14 de Agosto en San Martín para la siguiente instancia de la competencia son:

TANGO modalidad Pareja Categoría ADULTO – B:
1º Fernández Juan – Verdi Graciela

TANGO modalidad Pareja Categoría ADULTO – A:
1º Parodi Jorge – Salvatore Elida

ARGENTINA ESCOLAR modalidad Conjunto Categoría Juvenil – U
1º Escuela Nº40
2ºColegio del Sol

DANZAS FLOKLORICAS modalidad Pareja Tradicional Categoría Juvenil – U
1º Ramírez – Mamondez
2º Santillán - Sánchez

DANZAS FLOKLORICAS Categoría Especial– U Nivel 1
1º Cabrera – Troncoso – Mereiro – Junco – Castro – Zapata – Martínez

DANZAS FLOKLORICAS Categoría Especial– U Nivel 2
1º Magallan – Gauna – Martínez – Benavidez – Núñez - Fernández – Soria – Ríos – Domínguez - Cabaña

DANZAS FLOKLORICAS modalidad Pareja Tradicional Categoría Adultos– A
1º Rior Dora - Ávila Julio

DANZAS FLOKLORICAS modalidad Pareja Tradicional Categoría Adultos– B
1º Acosta Ramón – Díaz Cabana Josefina

El Talar festejó su 77º Aniversario

Con actividades conmemorativas que arrancaron el viernes con una misa y un campeonato de truco y culminaron el domingo con presentaciones artísticas y reconocimientos a vecinos, se celebró un nuevo año de la localidad.

Los vecinos de El Talar estuvieron de festejo. El motivo fue celebrar los 77 años de la ciudad; y para ello el Municipio, a través de la Agencia de Cultura, emprendió una programación con actividades conmemorativas y recreativas.
A propósito de ello, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, afirmó: “Junto a las organizaciones de la comunidad de El Talar, el Municipio quiere decir presente y quiere transmitir, a través de la palabra del intendente Sergio Massa, que estamos junto a ellos trabajando en conjunto como lo venimos haciendo todo este tiempo. Los 77 años de El Talar tienen que ser 77 años del trabajo de estas instituciones para que la ciudad crezca; y el Municipio tiene que seguir trabajando para que el desarrollo continúe, con lo cual acompañamos y le damos todo nuestro apoyo a estas entidades”.
“Reconocemos a aquellos vecinos por la cantidad de años que viven en El Talar y por el trabajo que han realizado con lo social y lo educativo. Por eso mismo es muy importante destacarlos, ya que muchas veces hacen el trabajo de forma anónima y no son distinguidos. Este fue un día de fiesta con muchas actividades culturales, en la que todos aportaron lo suyo para que sea una jornada de festejo y nos permita seguir soñando con un Talar mucho más grande, con muchas más obras, que es lo quiere tanto el intendente como los vecinos”, agregó Zamora.
El viernes se llevaron a cabo misas en homenaje a la ciudad tanto en la Iglesia Medalla Milagrosa en la plaza de El Talar, como en la de San Francisco de Asís en el barrio Almirante Brown. Asimismo, en el Club Amigos de dicha ciudad tuvo lugar un campeonato de truco. En tanto que el domingo, el festejo continuó con un torneo promocional de la Asociación Atlética y durante la tarde una multitud se acercó a la plaza central para disfrutar de la música, el baile, la elección de la reina de El Talar y las diversas presentaciones artísticas.
Por su parte, el delegado de El Talar, Guillermo Soberón, expresó: “Estamos muy contentos de festejar un nuevo aniversario con todos los vecinos que se han acercado para vivir de una tarde de sol, música y actividades culturales. En el Club de Leones se llevó a cabo una distinción a quienes más años han vivido en la localidad y que de cierta manera tienen los recuerdos y las experiencias de una ciudad que se ha fortalecido con el paso de los años”.
“La localidad se ha comprometido mucho con sus habitantes. Por parte de la Agencia de Cultura se ha hecho un gran trabajo, hay muchos grupos folklóricos y de distintos géneros que le han aportado a la tarde música, color y alegría”, destacó la directora General de Educación, Teresa Paunovich.
La celebración culminó en el Club de Leones de El Talar, donde se entregó un reconocimiento a todos aquellos vecinos que más años vivieron en la ciudad y trabajaron en beneficio de la comunidad.
El subdelegado de El Talar, Daniel Nuñez, ratificó: “La gente se ha acercado a disfrutar de este día magnífico y a festejar un nuevo año de esta hermosa localidad que crece día a día. Además se le entregó un merecido reconocimiento a todos aquellos vecinos que viven hace muchos años en El Talar y la han visto crecer y desarrollarse”.
Durante el agasajo estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Permanente de Homenajes, Amalia López; demás autoridades, instituciones y comerciantes de El Talar; vecinos; entre otros.

Los skaters ya cuentan con una Mini Ramp en Tigre

Se inauguró una nueva rampa que estará fija en el Polideportivo Central del distrito para que los skaters puedan realizar su actividad. Durante el evento se realizó un campeonato, hubo sorteos y además, tocaron bandas en vivo.

Tigre ya cuenta con su primera rampa de skate pública en el Polideportivo Central y de ahora en más, los amantes de esta disciplina tendrán el primer espacio público para desarrollar la actividad.
El director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, estuvo presente durante la inauguración de la Mini Ramp y expresó: “Estamos generando un nuevo espacio para los chicos que usan skates. Este miniramp va a funcionar todos los días de 14 a 18 hs en el Polideportivo Central. Se trata de un lugar seguro, que va a estar dirigido por la Asociación de Skaters de Tigre, por lo que van a presentar un carnet de socio para usarlo, van a poder las instalaciones sanitarias del establecimiento y, fundamentalmente, van a tener un lugar de encuentro fijo para realizar lo que les gusta”.
La rampa, de madera y hierro, es de 8,5 metros de largo por 5,5 de ancho y 1,5 de alto; y fue construida por los propios skaters con materiales donados por el Municipio. Estará disponible de lunes a sábados para vecinos de cualquier partido que sepan patinar y además de utilizarse para skate profesional, también servirá para las escuelitas que puedan crearse para fomentar esta disciplina.
Para poder usarla, los seguidores de este deporte deberán formar parte de una agrupación. Para ello, pueden dejar sus datos vía Facebook en “Asociación Skaters Tigre” y así obtener una credencial en pocos días.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Skaters de Tigre (AST), Facundo Planes, destacó: “Esto es muy importante para nosotros. Vamos a cuidar este lugar que nos brinda el municipio, cumpliendo con normas de convivencia. Este es un lugar de contención para los que practicamos skate, en el que vamos a poder juntarnos y desarrollar nuestra actividad”.
Durante el campeonato de inauguración, tocaron bandas en vivo como “Inocente Calavera”, “Mala junta”, “Chuchaki” y “357” brindando un recital para todos los presentes. Asimismo hubo sorteos y demostraciones de skaters profesionales.

Curso gratuito de Electricidad para vecinos de Islas

Con sede en el Museo Sarmiento, la capacitación iniciará en septiembre y tendrá una duración de dos meses. La inscripción se realiza en la Oficina de Empleo local, sito en Almte. Brown 647, Carupá. Hay que presentarse con número de CUIL.

Este curso se realiza en el marco del programa de capacitaciones gratuitas que brinda la subsecretaría de Empleo y Producción local desde el año 2008.
“Electricidad domiciliaria” se dictará a partir de septiembre en el Museo Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes) de lunes a viernes de 15 a 19hs.
Los egresados recibirán la tarjeta “Soy constructor” además del certificado avalado por la UOCRA.
Para inscribirse, los vecinos de Islas deben acercarse a la Oficina de Empleo local, sito en Almte. Brown 647, Carupá. Hay que presentarse con número de CUIL.
Para más información, llamar al 4512-9419/9028 o por correo electrónico a capacitacionlaboral@tigre.gov.ar

Se realizó el segundo encuentro del Torneo de Fútbol Interisleño

El pasado domingo 15 de julio se llevó a cabo la 2° jornada del Torneo de Fútbol Interisleño en el Club 9 de Julio en el Delta de San Fernando. Estos encuentros se desarrollarán una vez por mes, en cada uno de los clubes de Islas.

En esta oportunidad, el Club 9 de Julio fue sede del segundo encuentro del Torneo de Fútbol Isleño, donde se presentaron los seis equipos inscriptos con un total de 150 jugadores aproximadamente 100 personas que concurrieron como espectadores de los partidos.
Además, la jornada contó con la presencia de dos equipos de niños de categoría menores / infantiles pertenecientes al Club juventud Unida (Canal Alem) y Club 9 de Julio, que jugaron un partido amistoso para finalizar la jornada.
“El club anfitrión nos recibió muy bien y presto colaboración en todos los aspectos requeridos por la coordinación del torneo así como también asistió a los árbitros y al personal municipal que se acercó para colaborar con el desarrollo de la jornada”, expresó Gastón Mansilla, Profesor de Educación Física del Municipio.
Los clubes que participan del Torneo Interisleño son el Club 9 de Julio, el Club Regatas, el Club Juventud Unida, el Club San Martín, Barrio Nueva Esperanza y el Club Felicaria, quien fue sede del primer encuentro. Los participantes son vecinos deportistas del Delta Sanfernandino, mayores de 18 años y mostrarán sus habilidades durante las cinco fechas en las que se desarrollar.

Tigre intima a Edenor por falta de servicio a vecinos

Ante problemas en el suministro del servicio eléctrico, el Municipio de Tigre intimó a la empresa Edenor a regularizar el mismo y se reunió con funcionarios del ENRE para coordinar tareas en común.
El Municipio de Tigre, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informa a los vecinos que habiendo detectado problemas en el regular suministro del servicio de electricidad en distintas localidades y la reiteración de esta situación durante varios días, ha intimado a la empresa EDENOR S. A. a:
1-proveer en forma regular e ininterrumpida el servicio de electricidad domiciliaria a todos los usuarios que reciben el mismo en el territorio del Municipio de Tigre.
2-informar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor las acciones por medio de las cuales se solucionarán los recurrentes problemas en la provisión del servicio.
El Municipio de Tigre, a través de sus áreas de Defensa del Consumidor, Defensa Civil y las Delegaciones Municipales ha detectado y trabajado en los cortes del servicio eléctrico que está prestando en forma irregular la empresa EDENOR, acompañando los reclamos de los vecinos, asesorándolos y paliando la situación dentro de sus posibilidades. En particular se ha intimado a la empresa a solucionar de inmediato y evitar futuras interrupciones en las localidades de Benavídez, Dique Luján, Don Torcuato, El Talar, General Pacheco, Ricardo Rojas y Troncos del Talar.
Conjuntamente con esta intimación el Secretario de Protección Ciudadana -Lic. Diego Santillán- y el responsable de Defensa del Consumidor -Dr. Mauricio Bernardo Bianchi- se reunieron con el Sr. Daniel Ríos -responsable de Asuntos Municipales del ENRE- y otros funcionarios de Entre Regulador de Electricidad para coordinar la realización de controles conjuntos sobre la calidad del servicio eléctrico domiciliario.
El Dr. Bianchi explicó: “Ya hemos trabajado en conjunto con el ENRE en otras ocasiones y mantenemos un contacto regular, pero ahora estamos planificando futuras acciones permanentes tanto referidas a los problemas cotidianos que tienen los vecinos como de difusión, concientización y capacitación sobre el servicio”. Y remarcó que “es un objetivo primordial de Tigre el respeto y la defensa de los derechos de los vecinos en su carácter de usuarios y consumidores y el ENRE no sólo es el ente que dicta normas sino que también debe velar por ese mismo fin”.
Asimismo, Daniel Ríos expresó: “El ENRE reconoce la tarea fundamental que realizan los municipios en la defensa de los usuarios y por ello es nuestra intención colaborar con Tigre en esta tarea cotidianamente”.
Por su parte, Diego Santillán destacó que “el ENRE se puso a disposición nuestra ante la situación actual de serias fallas en el sistema eléctrico domiciliario pero también para planificar acciones futuras teniendo como visión y objetivo que estas situaciones no se repitan”. Y resaltó: “Coordinaremos planes de trabajo entre el ENRE y Tigre para mejorar no solo el servicio a los vecinos sino también las condiciones de seguridad en el suministro eléctrico”.
La reunión se realizó en el palacio Municipal y se trabajó analizando los sectores más comprometidos para que el ENRE, al igual que lo ha hecho Tigre, intime a la empresa a cumplir con sus obligaciones en la prestación del servicio y se apliquen las sanciones correspondientes por las irregularidades producidas.
Se recuerda a los vecinos que ante problemas en el servicio deben realizar un reclamo a la empresa EDENOR (se recomienda como método más sencillo el envío de un mensaje de texto de acuerdo a las instrucciones que están en la factura) y si no tuvieran respuesta adecuada de parte de la misma o el ente regulador, pueden denunciarlo personalmente en la sede de la OMIC en Las Heras 1679 de la localidad de El Talar, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. También pueden hacer consultas en la Delegación Municipal de su localidad, llamar al 4512-9909 o escribir al correo electrónico omic@tigre.gov.ar.

Los vecinos de Tigre celebraron los 1.500 asfaltos

En Don Torcuato y con la presencia del intendente, los vecinos festejaron la pavimentación número 1.500, que significa que Tigre realiza una cuadra de asfalto por día. Las obras continúan para mejorar la comunicación vial, facilitando la integración y el desarrollo de todas las localidades. “Estamos con mucha alegría pero con la responsabilidad de seguir así porque para nosotros las obras públicas generan igualdad para arriba”, sostuvo Massa.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, junto con cientos de vecinos de las calles Rafael Obligado y Julio A. Roca de Don Torcuato, festejaron la realización del pavimento vecinal número 1.500. Allí se realizaron diversas actividades junto a la orquesta municipal, las chicas que asisten a la Escuela Municipal de Patín y el grupo de murga “Los caprichosos” de la zona, además de talleres culturales, shows de acróbatas y payasos, bailes folclóricos y partidas de ajedrez, entre otras cosas.
A propósito, Massa expresó: “Cumplimos las 1.500 cuadras con la satisfacción de ver que en 1.600 días pudimos hacer una cuadra por jornada, descansando los domingos. Estamos con mucha alegría pero con la responsabilidad de seguir así porque para nosotros las obras públicas generan igualdad para arriba, porque no es lo mismo una mamá que camina por el barro a una que lo hace sobre pavimento, así como tampoco es lo mismo un vecino que da pelea para entrar a su barrio como uno que lo hace con suma normalidad. En ese sentido, Benavídez, Rincón, El Talar y Don Torcuato han crecido mucho y sabemos que nos queda mucho más por hacer, pero hemos realizado un esfuerzo muy grande en materia de inversión para que los vecinos caminen y anden con su auto sobre el pavimento. Parece que este logro en este siglo se considera normal, pero es un hecho que se esperó mucho tiempo”.
“El plan de asfaltos se cumplió con entrega programada, a rajatabla. Una vecina me decía que los asfaltos había que cobrarlos, pero venimos haciéndolos de manera gratuita porque entendemos que de una forma u otra en los momentos que se puede hay que tratar de no caerle encima a la gente, y en los momentos que no se puede hay que traer prudencia y administrar bien. Aspiramos en todo caso a que se arme un fondo entre los que tienen un asfalto con la revaloración de su inmueble y el cambio en el ABL de categoría, para que se vaya generando un círculo virtuoso que permita reinvertir los fondos que genera el mayor valor de las propiedad que se ven beneficiadas. Hay que seguir trabajando, porque tenemos el enorme desafío de que el vecino de Tigre sienta cada día que progresamos un poco más”, finalizó Massa.
Es que la secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano lleva pavimentada un promedio de una cuadra por cada día de gestión. Todas las localidades del partido se vieron beneficiadas con los planes de asfaltos ejecutados por el municipio en donde se destacan el acceso y calles en Villa la Ñata, la Av. San Martin y adyacentes en Don Torcuato, la calle Austria en Troncos del Talar o Aristóbulo del Valle en Rincón de Milberg, por nombrar algunas de las realizadas.
En este sentido, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, explicó: “Como dijo Massa, éste es un esfuerzo del presupuesto municipal y de todos los vecinos de Tigre para que todos los barrios y de distintas características puedan ir evolucionando, en este caso con más asfaltos vecinales y los circuitos de pavimentos de hormigón en los accesos del distrito. Llegamos a los 1500 y seguimos trabajando en Rincón en la calle 25 de mayo y en la calle Paraguay, de El Talar. En algunos casos la inversión implica también en algunas obras hidráulicas que se han hecho de gran costo y suma importancia, lo que hace que podamos continuar con las obras de pavimentación”.
Asimismo, la comuna avanza en nuevos trabajos de pavimentación como en la calle Paraguay, en El Talar, y la calle 25 de mayo, en Rincón de Milberg.
Estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Diego Santillán, secretario General del Municipio, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, y los delegados municipales de Don Torcuato, Oscar Zacca y Federico Stachowiak, además de Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura, concejales y vecinos.

Capacitación sobre la prevención de riesgos en el trabajo para docentes y profesores de San Fernando

Organizada por la Dirección de Educación se llevó a cabo una capacitación acerca de los cuidados, los riesgos y la prevención en los ambientes laborales para docentes, profesores y coordinadores del distrito. La charla hizo foco en despertar la conciencia preventiva de los trabajadores y como aplicarla a su vida laboral.

A través de la Subsecretaria de Educación, Cultura y Contención Social se realizó una capacitación para todo el personal educativo del Municipio dedicada a tratar la prevención de riesgos e incendios en el trabajo. “El primero que tiene que saber como evitar un riesgo de trabajo es el trabajador. Esta charla es productiva para mejorar su calidad laboral” manifestó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.
La charla a cargo de José Luis Sansotta, Ingeniero en Seguridad Ambiental y preventor de Provincia ART y Pedro Delpaux, responsable del Área de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Municipio, tuvo como ejes tratar la Ley de Riesgos del Trabajo, su cobertura y alcances, la importancia de las conductas preventivas en la disminución de accidentes y la prevención de incendios, explicando las nociones básicas sobre el fuego, los extintores manuales su manejo y que hacer en el caso de una emergencia. “La idea que tenemos los preventores de provincia es mostrar el alcance de la legislación de riesgos de trabajo y a la vez despertar la conciencia preventiva de los trabajadores, para que entiendan que la ART no esta solo para atender accidentados sino más bien para evitar que se accidenten. Esto se genera solo con conciencia, es intercambiando ideas, opiniones y experiencias es lo que buscamos en estas charlas de capacitación” dijo Sansotta. Además agregó que “básicamente lo que buscamos en la capacitación es explicar la ley, lo que es la actitud preventiva y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Asistieron los coordinadores de las UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), los del CEIM (Centro Educativo Integral Municipal), docentes y profesores de los Apoyos Escolares y el Taller Protegido. “El conocimiento de los riesgos es la mejor manera de evitarlos, más en nuestra área de educación que previniendo los accidentes nuestros podemos prevenir los accidentes de los chicos” expreso Andrea Lucena, Coordinadora General de Educación.
El objetivo de la charla es generar conciencia en las personas y así lograr cambios en la actitud a mediano plazo. Tratar todos los aspectos que hacen a la política de prevención es fundamental para su correcta aplicación y la infraestructura es muy importante. “Atender a las escuelas en el área de infraestructura, es decir que estén en las condiciones apropiadas para evitar cualquier riesgo de trabajo, hace que la prevención sea más segura. Tener un edificio donde las condiciones dadas sean las adecuadas y se pueda evitar el riesgo del trabajador hace también más efectivo y digno el ámbito de trabajo” señaló Ramírez.
Esta es la primera capacitación de este tipo en San Fernando y se esperan más para los meses de septiembre y octubre.

Personal de las U.D.I. recibió una capacitación sobre manipulación de alimentos

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social llevó adelante una capacitación para las Coordinadoras y el personal de cocina de las cinco Unidades de Desarrollo Infantil (U.D.I.) sobre cómo manipular los alimentos al momento de cocinar. Esta mañana fue el cierre en la U.D.I. de Don Mariano.

La etapa del Jardín de Infantes es el momento propicio para adquirir diferentes aprendizajes sobre la alimentación, descubrir nuevos sabores, texturas y colores. En este proceso intervienen factores de índole vincular, social y cultural, que deben ser contemplados desde la tarea educativa, intentando promover una dieta e ingesta saludables.
La Lic. Mariana Miola, Coordinadora de las U.D.I. de San Fernando “Estas capacitaciones se realizan con el objetivo de que las auxiliares de cocina tengan noción de cómo es la manipulación de los alimentos. La idea es que se generen debates, nos consulten y planteen sus dudas”.
Los temas principales que fueron desarrollados durante estos encuentros, fueron: alimentación, distribución de los alimentos en heladeras, prevención de enfermedades, limpieza, residuos, higiene personal, depósito de alimentos, contaminación, desinfección, desnutrición, obesidad, anemia, entre otros.
Por su lado, la Lic. Silvia Rocha, nutricionista del Municipio explicó: “La capacitación va más allá del trabajo cotidiano de la gente de las U.D.I. . Es una formación para adquirir conocimientos que hacen que uno desarrolle la tarea diariamente en forma autónoma”.
Estas jornadas se dividieron en dos módulos, por un lado todo lo relacionado con manipulación de alimentos y por el otro lado aquello que tiene que ver con pedagogía. Al respecto, Mariana Miola expresó: “Les explico la importancia de que la familia almuerce o cene junta, ya que es el momento de conversación y el diálogo. Además, estamos tratando de que los papás realicen un cambio de hábito en la forma de comer. Por ejemplo, que cambien la comida chatarra por comida mas adecuada para cada edad. Acá en las U.D.I. servimos siempre comida sana, equilibrada y sin harinas, además de frutas como colación.”
Además la Lic. Silvia Rocha, explicó: “La manipulación de alimentos es cómo tratarlos para que sean generadores de salud y no de enfermedad”.
Muchas veces, para los chicos los alimentos que comen en las U.D.I. son nuevos sabores, por eso las docentes intentan que de a poco se vayan acostumbrando a adquirir nuevos alimentos y texturas que tienen incorporando. “La comida es cultural. Muchas familias que concurren a las Unidades de Desarrollo Infantil vienen de otros países y tienen costumbres, por eso tardan en adaptarse a la comida que nosotras tratamos de incorporarles”, agregó Miola, Coordinadora de las Unidades de Desarrollo Infantil.
Estas capacitaciones se estuvieron realizando en las cinco Unidades de Desarrollo Infantil: Virgen de Luján, Villa Jardín, Santa Catalina, Villa del Carmen y Don Mariano. Las jornadas fueron personalizadas en cada una de las U.D.I ya que cada lugar tiene un entorno y costumbres diferente. De todas maneras, el fin de estos encuentros es que de a poco las familias comiencen a adquirir formas de comer similares a lo que sus hijos acostumbran en las U.D.I.

Miles de jubilados participan del programa integral “Mi abuelo es un Tigre”

En el marco de dicha iniciativa se realizan actividades deportivas en el Club Ecosol y en los 15 polideportivos municipales, a lo que se suman talleres culturales, difusión de hábitos saludables y de prevención en salud, integración social y turismo.

El Programa de Tercera Edad “Mi abuelo es un Tigre” ofrece variadas actividades para los adultos mayores. Les permite conocer gratuitamente su ciudad, los museos, Puerto de Frutos y el Delta en su plenitud.
De esa manera, los más de 12.000 abuelos, que forman parte de la iniciativa, disfrutan en Tigre de los 15 polideportivos municipales con pileta climatizada que están a disposición de ellos para que realicen actividades físicas y recreativas, como aqua gym, salsa y folclore, además de realizar en el distrito diferentes talleres culturales.
“Sentimos que es importante que sientan que de una forma u otra el Estado les reconoce el esfuerzo que han hecho a lo largo de su vida; en este caso su municipio. Por eso, nos parece importante brindarles un paquete que va desde mini turismo, viajes, subsidios y apoyos para reforzar la actividad en los centros, bailes, talleres de cultura, de danza, entradas para los teatros y recreación en el Delta durante todo el año, apoyado por el Municipio”, destacó el intendente de Tigre, Sergio Massa.
El área ofrece además teatro, yoga, chikung, tejo, bochas, ping pong, ritmos latinos, gimnasia, natación, acquagym, coro, arte textil, pintura, folclore, tango, taller de la memoria entre otros.
Quienes estén interesados en participar de estas actividades, pueden dirigirse al Club Ecosol, Milberg 665, Rincón; a su centro de jubilados más cercano; llamar al 4512-4539, o enviar un correo electrónico a terceraedad@tigre.gov.ar

Massa agasajó a los clubes de Leones y rotarios de Tigre

El intendente de Tigre convocó a autoridades de los clubes de Leones y rotarios del distrito para agradecerles y reconocerles sus funciones con la comunidad. Asimismo, se dio a conocer un decreto en el que el Municipio brindará un apoyo económico a dichas entidades.

En un encuentro que tomó lugar en las instalaciones de la Vieja Alcaldía de Tigre Centro, el Intendente del distrito, Sergio Massa convocó a autoridades y representantes de los clubes de Leones y rotarios de Pacheco, El Talar, Tigre, Don Torcuato y Benavídez para agasajarlos y agradecerles el trabajo voluntario por la inclusión comunitaria que realizan las asociaciones de carácter internacional.
Al respecto, Massa recalcó lo que significaba la reunión y afirmó: “Quiero agradecerles el trabajo y las diversas actividades que realizan que van desde lo social, lo sanitario hasta lo constructivo. Además pedirles que en las pequeñas cosas como una calesita o en las grandes cosas como un centro de salud nos sigan ayudando porque para nosotros es realmente muy importante”.
Asimismo, destacó el trabajo de las instituciones sin importar la bandera política que porte el intendente de turno. Por otra parte, informó a los presentes de una nueva resolución que busca ayudar económicamente su funcionamiento: “Hemos decidido hacer un aporte al trabajo de ustedes. Por eso mismo, establecimos un decreto que consiste es otorgarles un subsidio para cada una de las instituciones. Consideramos que es clave que el municipio articule con el tercer sector la sociedad civil.”
Por su parte, el presidente del HCD, Julio Zamora comentó: “Este es un encuentro en el que podemos reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho en conjunto con el Rotary y el Club de Leones. Esa gestión asociada que es la que siempre pregonamos desde el municipio y es la que plasmamos día a día con las autoridades de las instituciones. Lo que estamos haciendo es extendiendo las políticas municipales a través de ellas”.
Durante el agasajo estuvieron presentes la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el director General del Concejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli; el delegado de Ricardo Rojas, Walter Ríos; autoridades de los clubes rotarios y Leones del distrito, demás autoridades, entre otros.

Gran Operativo de Seguridad en todo San Fernando

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana y en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo el Operativo de Seguridad: Conurbano Azul, cuya finalidad fue reforzar las medidas de seguridad mediante relevamientos y supervisiones policiales en los barrios más conflictivos y a través de controles de tránsito en todo el distrito.

Este gran operativo de despliegue, recorrido, supervisión policial y tránsito se desarrolló durante todo el día y en distintos puntos estratégicos del distrito. Contó con la presencia de más de 200 efectivos de diferentes áreas del Ministerio de Seguridad Provincial y 70 empleados municipales del Área de Monitoreo, Tránsito, Orden Urbano, entre varias, dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana.
 En ese sentido, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó: “Estamos muy contentos de poder realizar este operativo en forma periódica y sin previo aviso para reforzar la prevención y mejorar calidad de vida de todos nuestros vecinos, uno de nuestros objetivos principales. El Municipio está acompañando este operativo ya que la seguridad es un tema candente y de gran importancia”.
 Por otro lado, adelantó: “Estamos haciendo muchas inversiones en cámaras de seguridad, iluminación, nuevos destacamentos policiales, etc. En pocos días más, vamos a tener a la Patrulla de Protección Ciudadana circulando por todo San Fernando. Los móviles acompañarán a todos los operativos policiales y de tránsito, cuando la ocasión lo amerite”.
 Por su parte, Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana, arrojó detalles sobre el operativo: “La finalidad del mismo fue reforzar y extremar las medidas de seguridad de todo San Fernando. Se trabajó en puestos fijos, puntos estratégicos y sitios no ordinarios”. A su vez, mencionó: ”Este operativo es uno de los iniciales de esta característica, lo establecimos por disposición del Intendente Andreotti y en articulación directa con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que actuó como consecuencia de un dispositivo de apoyo”.
 El resultado final arrojó los siguientes datos: en el transcurso del día se identificaron alrededor de 200 vehículos de los cuales 44 fueron contravencionados y 55 secuestrados, siendo el 80% motos. Al tiempo que se identificaron 300 personas de las cuales 43 quedaron detenidas. “A los detenidos se les está averiguando sus medios lícitos de vida y sus antecedentes. Hubo casos que los mismos poseían denuncias de captura, se encontraban con armas de fuego o blancas, tenían estupefacientes, se resistieron a la autoridad, etc. Todo este trabajo fue en apoyo a la seguridad de los vecinos de San Fernando”, afirmó Giuffré.
 Los vecinos de San Fernando también opinaron. “Hace 59 años que vivo en el distrito y esta es la primera vez que me frenan para pedirme los papeles del auto. Era hora, lo considero muy positivo”, festejo Ricardo, luego de pasar por un operativo de tránsito; “Me parecen muy positivos, más, sabiendo que no sólo los realizan en puntos estratégicos sino en todos los barrios”, celebró Carlos, en alusión a la supervisión de las zonas más conflictivas; “Todo lo que refuerce la seguridad está más que bienvenido. Estoy muy contenta con el trabajo que está haciendo el Municipio”, finalizó Mariana.
 Las recorridas se llevaron a cabo en los barrios San Jorge, Villa Hall, San Rafael, San Martín, Alvear, etc. Los operativos de tránsito en ocho puntos estratégicos e inesperados. Del Ministerio de Seguridad Provincial, participaron: Seguridad Vial con moto, Personal de Caballería con equipos anti-disturbio, Oficiales de la Escuela “Juan Vucetich”, efectivos de la Policía Buenos Aires “II”, Infantería con equipos antidisturbios y ocho canes, y un helicóptero de apoyo.

Se terminó la primera etapa de restauración de la Biblioteca “Juan N. Madero”

Mediante el programa “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia” que depende de la Provincia de Buenos Aires, finalizó el primer periodo de obras que tienen como objetivo la recuperación y puesta en valor del salón de lectura de la Biblioteca “Juan N. Madero”. Al no contar más con el financiamiento de la provincia, el Municipio de San Fernando esta analizando los trabajos que faltan para poder conseguir la financiación necesaria y terminar con la obra.

El secretario de Obras e Infraestructura Pública, Gastón D'Aquino recorrió, con el Arq. Fabián Andrés Rotta, la entrega de la primera etapa de las obras de restauración de la Biblioteca “Juan N. Madero” (Constitución 662). “Esta reforma era necesaria y corresponde a la primera etapa de recuperación de la biblioteca. Quedó un sector de la biblioteca, el sector de atrás, que lo vamos a evaluar para saber que arreglos hay que hacer, nos interesan mas que nada los estructurales. Hay que ver si podemos conseguir el financiamiento y así cerrar este ciclo de reformas en la biblioteca” manifestó D'Aquino.
Las tareas que se ejecutaron fueron la reparación de cubiertas, recambio de chapas, sistema de desagües, y restauración de fachadas, tanto de la que da a la calle constitución como la fachada del lateral que da a la calle General Pinto. También se realizaron trabajos de revoques símil piedra y de elementos ornamentales. Se repararon los cielorrasos interiores, las carpinterías exteriores y la recuperación de solados. Además se hizo un nuevo tratamiento de pintura interior y adecuación de instalaciones eléctricas dando luz senital al interior de la biblioteca. “La situación era muy mala, hacia años que no se intervenía, estaba totalmente abandonada. Lo que se hizo básicamente fue resguardar todos los interiores, las cubiertas, los revoques y se busco cambiarle el aspecto principalmente a la fachada que estaba en un estado de deterioro importante” explicó Rotta, representante de Constructora del Sud S.A. empresa adjudicataria de la obra. Rotta también agregó que “el edificio sufría muchas humedades y con esto se va conservar la parte de la estanquedad y humedad, por lo menos hasta que se pueda continuar con la obra”.
La puesta en valor de la Biblioteca Madero se situó en el eje de edificios dedicados a la Educación y la Cultura, comenzó en septiembre del 2011 y finalizó hace unos días. Esta iniciativa fue parte del programa “Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la Provincia” que lanzó el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires en el año 2009 por considerar al edificio como emblemático desde el punto de vista del patrimonio histórico de San Fernando.
Las obras hasta ahora las financió la Provincia de Buenos Aires pero la segunda etapa no contará con el financiamiento provincial, es por eso que el Municipio de San Fernando le pidió a la misma empresa que hizo los trabajos de restauración que analice mediante un informe lo que falta realizar y en base a eso conseguir el financiamiento correspondiente.
“Vamos a ver si desde el Municipio y con la colaboración de los comerciantes de San Fernando se puede llevar adelante la obra y terminar de arreglar uno de los edificios más lindos e históricos que tiene el distrito” expresó D'Aquino.

Información histórico - arquitectónica:

Fundada en 1873 por Juan Nepomuceno Madero, a inspiración de Amancio Alcorta y secundado por amigos y vecinos, es una de las bibliotecas más antiguas del país. Ocupó distintos lugares hasta que en 1922 se instaló en el actual edificio ubicado en la esquina de Constitución y General Pinto, construido por los arquitectos Velásquez y Estévez. Su edificio de lineamientos estilísticos neoclásicos con columnas de orden jónico, presenta un acceso central con galería retirada de la línea principal edificada. La biblioteca es mencionada por Sarmiento en sus Obras Completas, reconociendo a Juan Nepomuceno Madero. Como ejemplo de bibliotecario merece especial mención el espacio central de la sala de lectura, cubierta por una lucarna y rodeada por los espacios de depósito.

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