EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

viernes, 31 de agosto de 2012

Concejales y funcionarios presentes en una misa conmemorativa a los 200 años de la visita del General San Martín a San Fernando

Concejales y funcionarios del Municipio acompañaron a la Asociación Cultural Sanmartiniana y a los vecinos del partido en una misa conmemorativa a los 200 años de la visita del General José de San Martín a San Fernando, para promover y concientizar el patrimonio histórico cultural.

El 27 de agosto de 1812 San Fernando tuvo el grandísimo honor de hospedar en sus tierras al General Don José Francisco de San Martín. Por tal motivo, en el marco de la enseñanza, intercambio cultural e inclusión social, y dentro de una semana dedicada exclusivamente al libertador, las autoridades del Municipio participaron de una misa alusiva al aniversario que se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu y contó con la presencia de muchos vecinos.
 Una de las presentes, la concejal Cristina Maderna, al finalizar la conmemorativa señaló la importancia que le brinda la gestión a dicha epopeya: “Para nosotros, los sanfernandinos, es muy importante recordar este hecho y nos sentimos muy orgullosos. Por ende, lo resaltamos con semanas alusivas al mismo que intentan promover el valor histórico y cultural”.
 Por su parte, Rafael Cruz Martín, Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, indicó: “Hemos venido a cumplir con muchos de los miembros de la comisión directiva que ya no están con nosotros”, al tiempo que agregó: ”Hacemos esta misa anualmente porque fue la fecha en que el General San Martín estuvo en San Fernando. En este caso, es todavía más especial porque se cumplen 200 años de su presencia, es un acontecimiento histórico y muy relevante”.
 En cuanto a la importancia que le otorgó el Municipio a la visita, se sinceró: “La verdad es que el Municipio ha tomado esto con mucho empeño y cariño. Le ha dado una trascendencia notable poniendo en valor este hecho histórico”.
 A su vez, destacó la importancia de este hecho: “Aquí San Martín no vino un día de paso, sino que se establecieron los granaderos durante bastante tiempo, incluso en este templo que era un galpón –en referencia a la iglesia-. Luego, partieron a defender la costa de Paraná y terminaron en la Batalla de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1803, fue el bautismo de fuego para ese regimiento y la única batalla que desarrolló en el país”. Y sostuvo: "Además, según algunos historiadores, fue la única vez que habló en público al pueblo en Argentina".
Por último, Maderna invitó a todos los vecinos a presenciar el cierre de la semana sanmartiniana: “Queremos que estén presentes todos los sanfernandinos el próximo sábado 1 de septiembre a las 10 de la mañana en la Plaza Mitre (Madero y Constitución) en el Acto y Desfile Cívico-Militar que vamos a realizar en conmemoración a esta fecha”.
Además, hasta fines de septiembre continuará abierta la Muestra Alusiva en el Museo Ciudad de San Fernando de Buena Vista. Se pueden ver objetos y vestimenta típicos de la época cuadros, pinturas, billetes, monedas, material bibliográfico y trabajos realizados por alumnos de las escuelas del distrito.
Los horarios en que el Museo (Ituzaingo 1053) estará abierto para recorrer la muestra, son: lunes 13 a 18 hs.; Martes de 8.30 a 18 hs; Miércoles de 13 a 18 hs; Jueves de 8.30 a 18 hs.; viernes de 8.30 a 16 hs. y sábados de 10 a 18 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario de la noticia:

Archivo del blog