EN VIVO!!

FM RDT EN VIVO

FM RDT 106.9 mhz de Don Torcuato al mundo entero!

ESCUCHA EN VIVO POR INTERNET

martes, 18 de marzo de 2008

Funcionarios Municipales de Tigre con comerciantes de Don Torcuato. Presentaron las obras que Massa tiene para Don Torcuato

Gambino presentando las obras de Massa en Don Torcuato con los comerciantes
Asi quedara la remodelacion de la Av Triunvirato

El Concejal Daniel Gambino, Presidente del HCD de Tigre, junto al Titular de la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, Lic Eduardo Fernández, el Dr. José María Paesani, Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura y los Delegados Municipales de Don Torcuato Este y Oeste, participaron en una reunión realizada en la delegación de Don Torcuato con la Cámara de Comercio en formación. Los funcionarios presentes, en una reunión cordial, expusieron detalladamente las políticas en curso de la nueva gestión del Intendente Massa especialmente en materia de Infraestructura, Servicios Públicos y Capacitación laboral. Todo ello a través de los organismos competentes representados en la reunión con sus respectivos titulares. Daniel Gambino, explicó a los vecinos todas y cada una de las obras a realizar en esta gestión en la localidad de Don Torcuato; obras que traerán consigo beneficios tanto para los comerciantes como vecinos del lugar, quienes al ver el acercamiento de los funcionarios en presentar los proyectos y obras a realizar, quedaron agradecidos por la presencia de los mismos. El Lic Fernández, detalló las actividades realizadas en el área a su cargo, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor capacitación y formación profesional acorde a las políticas de estado a implementar, generando así un mayor ámbito de profesionalismo, mientras que el Secretario de Servicio Públicos enfatizó acerca del bacheo que se viene realizando en la zona y la inmediata instalación de cestos de basura a lo largo de las zonas comerciales. Entre las obras a realizar en el ámbito urbanístico son: pavimentación de la Avda. Belgrano entre Boulogne Sur Mer y Avda. San martín; la remodelación del centro comercial Barrio Aviación sobre la calle Triunvirato; la remodelación de la calle Alte. Brown, en Don Torcuato Centro y la remodelación de la entrada principal de la Ciudad. Además se destaca la construcción de un gimnasio en el Polideportivo Gral San Martín sobre la calle Riobamba y la construcción de una pileta en el Polideportivo “Padre Ottorino Zanón” en Bancalari. “Es un orgullo como vecino de Don Torcuato, venir a comunicar a mis vecinos y comerciantes las obras que el intendente Sergio Massa tiene para nuestra Ciudad, porque esto tiene un significado especial: significa una mayor integración y articulación para cada lugar que conforman el partido de Tigre. Además inserta a Don Torcuato mayor competitividad en materia comercial”. Lo cual fue afirmado por la totalidad de la comitiva. Con respecto a la organización de la Cámara de Comercio de Don Torcuato, el Presidente del Cuerpo Deliberativo Local, coincidió con el Lic. Fernández en la importancia de que los comerciantes tengan una cámara que sirva de interlocutor ante las autoridades del distrito. Una reflexion de este tema: a los señores comerciantes, les decimos que no esperen todo del municipio como hacen siempre, ellos tambiem deberian invertir, por lo menos en hermosear a sus negocios.

Se aproxima la 6ta. Maratón de Lectura

Ya son 146 las instituciones inscriptas, 47.163 los niños participantes y 6.226 los adultos para la 6ta. Maratón de Lectura. Fundación Leer convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar el próximo 3 de octubre, de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. Quienes deseen inscribirse debe ingresar al sitio web de la Fundación Leer: www.leer.org.ar Fundación Leer convoca, por sexto año consecutivo, a participar de la Maratón a instituciones a la que asistan niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. En el 2007, participaron más de 2.500.000 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 7.800 instituciones. Con el lema: "Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista. El objetivo de la Maratón es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad. Para que las instituciones inscriptas logren realizar una exitosa jornada, Fundación Leer les brinda una serie de pautas orientativas, ideas y sugerencias, a las cuales pueden acceder ingresando a su sitio web. Una vez finalizada la Maratón, se sortearán Rincones de Lectura, conformados por 200 libros nuevos, para que las instituciones ganadoras puedan organizar, en la institución, agradables espacios dedicados a la lectura. De esta manera, estos ámbitos, que se arman a partir de libros donados por editoriales, individuos y fundaciones, buscan incrementar la motivación y el disfrute por la lectura. Fundación Leer, a su vez, capacita y asiste técnicamente a los referentes de las instituciones para que logren armar estos atractivos espacios destinados a los niños. El día de la Maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres, que comparten y disfrutan por placer. “Fuente: Quillén Producciones

TIGRE. VÍA CRUCIS NÁUTICO EN SEMANA SANTA

La Parroquia "El Salvador del Delta" (9 de Julio 95, Dique Lujan) celebrará la Semana Santa con un Vía Crucis Náutico el 21 de marzo partiendo a las 9hs del monumento al remero en tigre, recorriendo el rio Lujan, Aº Abra Vieja, aº Espera, Canal 8, rio Carapachay, finalizando a las 13hs frente al hogar Don Orione.
El recorrido es el siguiente:
9hs. Primera parada: Jesus ora en el huerto de getsemani. Monumento al Remero (rio Tigre y Rio Lujan)
9:30hs. Segunda parada: Jesus es traicionado, Capilla escuela la concepción (arroyo Abra Vieja)
10hs. Tercera Parada: Jesus es negado por pedro, Capilla Nuestra Señora de la Ternura (rio Sarmiento)
10:30hs. cuarta parada: Jesus es condenado a muerte, Capilla nuestra señora de Jujan (arroyo espera)
11hs, Parada, Jesus carga con la cruz, muelle municipal (arroyo Angostura y Esperita)
12hs, Parada, El cireneo ayuda a Jesus a llevar la crus, (rio carapachay 90 famila puebla)
12:30hs, Septima parada: Jesus es crucificado, (hogar santa rosa, paseo victorica 48)

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

OEA-CONDENA
La OEA suscribe documento del Grupo Río en conflicto de Ecuador y Colombia
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó esta madrugada el acuerdo conseguido el pasado 7 de marzo por la Cumbre del Grupo Río que rechaza la violación de la soberanía de Ecuador.
Audios disponibles:
Fernando Bustamante, ministro del Interior de Ecuador - 01 min. 27 seg. (682 KB)
GUATEMALA-TLC
Rechazo al TLC en Guatemala a tres años de su aprobación
Organizaciones del Foro Social de las Américas se pronunciaron contra el Tratado de Libre Comercio y recordaron las jornadas de protesta realizadas el 9 de marzo del año 2005.
Audios disponibles:
Daniel Pascual, organizaciones campesinas - 01 min. 07 seg. (525 KB)
Daniel Pascual, organizaciones campesinas - 02 min. 31 seg. (1,15 MB)
VENEZUELA-PDVSA
Corte británica a favor de PDVSA en enfrentamiento con ExxonMobil
El Superior Tribunal de Londres rechazó la solicitud de la empresa estadounidense de congelar preventivamente 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Audios disponibles:
Rafael Ramírez, presidente PDVSA - 01 min. 00 seg. (469 KB)
Rafael Ramírez, presidente PDVSA - 57 seg. (445 KB)
Notas relacionadas:
(14/03/2008) Juez británico vuelve a posponer su fallo en el caso ExxonMobil – Pdvsa
(06/03/2008) Con el apoyo de la OPEP Venezuela apela el bloqueo de los activos de PDVSA
PARAGUAY-ELECCIONES
El Chaco Paraguayo sigue en Estado de Emergencia
A un mes de las elecciones presidenciales, Elvio Cabañas, portavoz de organizaciones indígenas, denunció al Primer Mandatario por preocuparse en la campaña y no en las 6 mil familias indígenas que se encuentran aisladas por las lluvias.
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

100 SIMULTÁNEAS DE GO EN TIGRE

La Municipalidad de Tigre, a través de la Subsecretaria de Cultura, realizará en forma simultánea más de 100 partidas de Go a cargo de Hideki Enda (9°dan profesional de Japón) que contarán con la participación de Naoko Kumasaka, instructora de Go; Eduardo López Herrero, jugador argentino residente en Japón y Fernando Aguilar, actual Campeón Argentino. Este evento que se llevará a cabo por primera vez en nuestro país, se desarrollará el sábado 22 de marzo del corriente de 14 a 18 horas, en los Jardines del Museo de Arte de Tigre (MATí) sito en Paseo Victorica con entrada por la calle Pirovano, Tigre. En caso de lluvia, se llevará a cabo en la nueva SEDE DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE TIGRE: Av. Liniers 1601, Tigre. Informes: 4512-4572 / cultura@tigre.gov.ar

San Fernando, un muerto en un accidente de transito en Virreyes

Un joven perdió la vida mientras que otros dos resultaron heridos cuando la moto en la que circulaban chocó con un colectivo de la línea 60. Ocurrió esta madrugada. El trágico accidente se desarrolló pasada la una de hoy en el cruce de la Avenida Avellaneda y la calle Mendoza de Virreyes cuando, por causas que aún se investigan, se produjo el choque de un colectivo de la línea 60 y una moto Honda de 125 cc en la que viajaban tres jóvenes. Miembros de la seccional 2º de San Fernando informaron que, a causa del impacto, uno de los ocupantes de la moto, identificado como Adrián Alejandro Flores, de 23 años, perdió la vida mientras que los otros dos ocupantes, Gustavo Castaño, de 23; y Facundo Guzmán, de 19, resultaron con heridas de consideración por las que fueron trasladados al hospital local. La causa fue caratulada "Homicidio Culposo" con intervención de la UFI Nº 3 de San Fernando. fuente el comercioonline.com.ar

San Isidro. Operativo antidrogas en Boulogne

se allanaron unas 20 viviendas, en el complejo habitacional, más conocido como “villa” Santa Rita, en la calle Yerbal al 200 de Boulogne. Participaron del procedimiento unos 250 efectivos policiales, y fueron detenidas 10 personas, al tiempo que se secuestró marihuana, cocaína, “paco” y psicofármacos. Luego que varios vecinos le transmitieran su preocupación e impresiones, coincidentes con otras que se hicieran llegar a través de la línea 0800-555-0044 del Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta de la comuna –que funciona las 24 horas-, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hizo llegar su inquietud tanto a las autoridades judiciales como policiales respecto de una sucesión de hechos relacionados con el consumo y comercialización de estupefacientes en el complejo habitacional, más conocido como “villa” Santa Rita, en la calle Yerbal al 200 de Boulogne. Ante ello, las autoridades dispusieron establecer una red de inteligencia sobre el lugar. Tras que su hubieron obtenido los elementos probatorios del caso, el pasado sábado 15 por la mañana, se registró un importante operativo de ese barrio. En la oportunidad, se allanaron unas 20 viviendas, participando del procedimiento unos 250 efectivos policiales y casi 30 funcionarios judiciales. Como resultado del referido operativo, fueron detenidas 10 personas, al tiempo que se secuestró marihuana, cocaína, “paco” y psicofármacos. Asimismo, se incautaron armas de fuego y otros elementos probatorios de las distintas actividades ilícitas. Por otra parte, las autoridades judiciales y policiales se comprometieron a mantener e intensificar el control sobre el área con el objeto de mantener la lucha contra el flagelo que azota a nuestra sociedad y es fuente de otros ilícitos, algunos de ellos de extrema gravedad. Fuente: www.elcomercioonline.com.ar

San Isidro. Operativo antidrogas en Boulogne

se allanaron unas 20 viviendas, en el complejo habitacional, más conocido como “villa” Santa Rita, en la calle Yerbal al 200 de Boulogne. Participaron del procedimiento unos 250 efectivos policiales, y fueron detenidas 10 personas, al tiempo que se secuestró marihuana, cocaína, “paco” y psicofármacos. Luego que varios vecinos le transmitieran su preocupación e impresiones, coincidentes con otras que se hicieran llegar a través de la línea 0800-555-0044 del Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta de la comuna –que funciona las 24 horas-, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hizo llegar su inquietud tanto a las autoridades judiciales como policiales respecto de una sucesión de hechos relacionados con el consumo y comercialización de estupefacientes en el complejo habitacional, más conocido como “villa” Santa Rita, en la calle Yerbal al 200 de Boulogne. Ante ello, las autoridades dispusieron establecer una red de inteligencia sobre el lugar. Tras que su hubieron obtenido los elementos probatorios del caso, el pasado sábado 15 por la mañana, se registró un importante operativo de ese barrio. En la oportunidad, se allanaron unas 20 viviendas, participando del procedimiento unos 250 efectivos policiales y casi 30 funcionarios judiciales. Como resultado del referido operativo, fueron detenidas 10 personas, al tiempo que se secuestró marihuana, cocaína, “paco” y psicofármacos. Asimismo, se incautaron armas de fuego y otros elementos probatorios de las distintas actividades ilícitas. Por otra parte, las autoridades judiciales y policiales se comprometieron a mantener e intensificar el control sobre el área con el objeto de mantener la lucha contra el flagelo que azota a nuestra sociedad y es fuente de otros ilícitos, algunos de ellos de extrema gravedad. Fuente: www.elcomercioonline.com.ar

Tigre, Don Torcuato. Tres delincuentes armados desvían un colectivo y asaltan al pasaje

Tres delincuentes, entre ellos una mujer, asaltaron hoy un colectivo de la línea 244 cuando circulaba por nuestra ciudad de Don Torcuato y obligaron al chofer a desviarse para robarle sus pertenencias a los pasajeros. El hecho ocurrió a las 5 de esta madrugada cuando el interno 218 de la línea 244, que une Morón con Don Torcuato, circulaba por la ruta 202 y Estrada. Según contó el chofer en su denuncia policial, tres de los pasajeros, entre ellos una mujer, extrajeron armas y lo obligaron a apagar las luces de la unidad y desviarse por la calle Estrada en sentido hacia la av Belgrano. Mientras uno de los asaltantes encañonaba al conductor del micro, los otros asaltaban a los pasajeros que en su mayoria se dirigia a trabajar y les robaron el dinero y los objetos de valor que tenían encima. Los delincuentes bajaron en la calle Darragueira, frente a una escuela, y escaparon corriendo del lugar, sin que hasta esta mañana pudieran ser localizados por la policía. El hecho es investigado por la comisaría 3ra. de Tigre y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno de ese distrito.

Ya empiezan los cursos en la Biblioteca Popular Sarmiento

Gran actividad de esta biblioteca que hace poquito recibio un subsidio de aproximadamente 45.000 por parte del Intendente Sergio Massa, nos comentan sobre los cursos que tendran proximamente. La 1º semana de abril comienzan los cursos y talleres de la Biblioteca Popular Sarmiento con nuevas propuestas para todos los gustos. Anotaran las últimas vacantes de los cursos de Capacitación para el Trabajo: Peluquería y Estilista, Apicultura, Moldería, Diseño de indumentaria, Electricidad práctica para el hogar, Inglés Elemental, Inglés Pre Intermedio, Computación en distintos horarios y niveles. Tienen nuevas propuestas de cursos de Artes y Cultura: Historia del Arte Universal, Historia del Arte Pre-colombino, Taller de apreciación cinematográfica Vivir de Cine, taller de armado y reparación de textos, y manualidades (arte francés y arte europeo). Además, para chicos artistas, ajederecistas y escritores, inscribiran para Taller de Arte Infantil, Ajedrez y Taller Literario para chicos. Para jóvenes y adultos, continuaran inscribiendo para el Taller de Experimentación Plástica, Taller de Narrativa, Ajedrez, Psicología de la Personalidad, Psicología Aplicada y Grafología. Más propuestas en Computación Además, comenzaron a inscribir para nuevos cursos de computación, intensivos y puntuales, de cuatro a ocho clases de duración: Cómo hacer un Blog: Para descubrir el mundo de la web 2.0 y compartir fotos, artículos, opiniones y foros. Presentaciones en Pantalla: Para aprender a armar presentaciones de todo tipo: laborales, académicas y familiares. Mis fotos: Para todos aquellos que extrañan las máquinas a rollo, las nociones básicas y avanzadas para bajar fotos digitales, escanear fotos en papel, retocar, imprimir, crear un álbum y compartir fotos en la web.

Se puede obtener más información en www.bpstigre.com.ar; por mail a cursos@bpstigre.com.ar, por teléfono de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13, al 4749-1973/5767 o personalmente en Av. Libertador 440, Tigre.

El Delta del Tigre es una de los mas elegidos, por los fotografos para sus safaris

El Delta de Tigre, Sierra de la Ventana y las reservas naturales son los sitios preferidos por los fotógrafos para organizar safaris.

Vale admitirlo. Al hablar de un safari fotográfico uno se imagina con un costoso equipo de fotografía detrás de grandes animales en la sabana africana. Sin embargo, aunque la Argentina no cuente con tantos mamíferos de gran porte y costumbres diurnas -salvo en regiones como Esteros del Iberá o Península Valdés-, esta modalidad que combina arte y aventura suma cada vez más adeptos. Y los destinos de la provincia de Buenos Aires tienen la cercanía como principal ventaja. "Los safaris fotográficos son salidas diseñadas especialmente para los amantes de la fotografía y de la aventura", explica Marta Strasnoy, fotógrafa y pionera en fotosafaris. A la hora de recomendar los lugares imperdibles para fotografiar y de intentar repasar las salidas que realizó solamente en el territorio bonaerense, la fotógrafa suma más de 200 safaris. Es que después de la primera experiencia en Navarro hacia 1994, recorrió casi toda la Costa atlántica, Sierra de la Ventana, Azul, Chascomús, Pigüé, Balcarce, Carmen de Areco, diversas estancias y, por supuesto, el Delta de Tigre. Es preciso aclarar que aunque la mayoría de los espacios verdes, restoranes de campo, estancias, agencias de viajes y prestadores de servicios ofrecen la posibilidad de realizar safaris fotográficos en los tours, esa actividad queda muchas veces en manos del visitante, que va tomando fotos durante el paseo. Pero no siempre se cuenta con las instrucciones y consejos de un fotógrafo en la travesía. En ese sentido, Marcelo Gurruchaga, fotógrafo dedicado a organizar fotosafaris desde hace doce años, los define como "salidas organizadas y en grupo a la naturaleza o a lugares de importancia histórica y cultural, para obtener fotografías con fines documentales y/o artísticos". Eterno, inabarcable, y reuniendo todos esos requisitos, el Delta de Tigre es uno de los refugios preferidos en la provincia de Buenos Aires para hacer safaris fotográficos. Por ejemplo, Gurruchaga tiene prevista una próxima salida con destino a la Segunda Sección. La propuesta consiste en adentrarse en las islas para observar su proceso de formación y realizar dos excursiones náuticas: al Paraná Miní, para conocer las costumbres y la forma de vida de los isleños, y a la zona de Bajos del Temor. Además de sus apreciaciones sobre fotografía, las salidas de Gurruchaga siempre cuentan con un guía local en cada destino, e incluyen alojamiento, traslados y comidas. Una vez que termina el viaje, el grupo se junta para ver las fotos y se exponen los trabajos de los participantes. Fotógrafos y organizadores de safaris coinciden en que tanto los aficionados como los profesionales de la fotografía se unen sin inconvenientes en este tipo de travesías porque lo importante es tener ganas de fotografiar una zona, más allá de los conocimientos en fotografía que cada uno tenga. "Se conocen los lugares de una forma diferente. El grupo avanza a un ritmo más lento, más contemplativo y, al estar encuadrando en todo momento, se detiene en detalles que habitualmente no ve", afirman. Por supuesto, el acento está puesto en "la mirada" y la paciencia es crucial, ya que la marcha será detenida mil veces hasta captar una buena imagen. Si se trata de elegir destinos ricos en flora y fauna, amantes de safaris fotográficos mencionan de inmediato la Reserva Punta Rasa y sus playas agrestes en la Bahía Samborombón; las 5.757 hectáreas de médanos vírgenes de la Reserva Natural Faro Querandí de Villa Gesell; y la famosa albúfera marina de Mar Chiquita. Les siguen Sierra de la Ventana, Balcarce y Sierra de los Padres; las lagunas de Navarro, San Miguel del Monte y Lobos; los cascos históricos de Chascomús, San Antonio de Areco, Capilla del Señor y San Nicolás; el Parque Costero Sur de Magdalena, la Ribera Norte de Vicente López, las barrancas de San Pedro, Baradero y la Reserva Otamendi de Campana, en el km 68 de la Panamericana ramal Escobar, que reabrirá en pocos días. Si bien estos sitios no organizan siempre safaris fotográficos, debido a su riqueza histórica y natural suelen recibir a grupos que ingresan con guías habilitados y un fotógrafo. En la Reserva Natural Otamendi, donde Ecodelta Viajes organiza caminatas guiadas hasta el Mirador de las Aves, atravesando la diversidad de ambientes: monte, pajonal y pastizal pampeano. Aunque cueste creerlo, en todo momento se aclara que el equipo fotográfico no es lo más importante, sino desarrollar una "visión fotográfica" durante el viaje. A 35 km de Buenos Aires, con 54 hectáreas y 150 especies de aves, la Reserva Hudson organiza fotogalerías en su Museo con el material de la gente de las visitas guiadas -se prestan prismáticos y telescopio de campo- e incluyen fotos tomadas con celulares. Los safaris permiten conjugar el amor por la fotografía y los viajes. Experiencias únicas -como cada foto- y recomendables.

Un poco de historia arquitectonica de nuestro Tigre

Un recorrido por la deslumbrante arquitectura de las quintas de veraneo que construyó la clase alta porteña en el siglo XIX. Pero también los centenarios edificios de los clubes de remo más tradicionales y los restos del patrimonio colonial del antiguo “Pago de las Conchas”. Alrededor del año 1830, los porteños de clase alta descubrieron las bondades de ese submundo que fluye llamado Tigre, donde comenzaron a construir casas de veraneo al estilo europeo. El crecimiento fue lento, hasta que el 1º de enero de 1865 llegó el primer tren desde Retiro a este tranquilo paraje llamado en su momento “Pago de las Conchas”. El auge de la zona cobró un ritmo inusitado para la época, potenciado incluso por las epidemias de cólera y fiebre amarilla que azotaron a Buenos Aires, espantando a sus habitantes. Rápidamente, lo más granado de la oligarquía ganadera tuvo aquí su gran quinta que, en un principio, eran semejantes a los cascos de estancia y aun hoy siguen deslumbrando a todo visitante que pasee por en el casco histórico de Tigre. Esta área pertenece en teoría a Tigre continental, aunque si uno observa un mapa descubre que es también una isla con doce manzanas encerradas por los ríos Tigre, Luján y Reconquista, frente a la Estación Fluvial. La época dorada de Tigre se ubica entre 1889 y 1916. Por un lado, los habitantes más antiguos –los tigrenses– edificaron casas tipo “chorizo”; por el otro, los porteños de alcurnia levantaban villas italianas que más tarde dieron paso al pintoresquismo anglo-francés. Algunas –la mayoría en pie hasta el día de hoy– son verdaderos palacios que se construyeron en gran parte con materiales importados de Europa, salvo los ladrillos. Incluso en muchos casos, la realización de los planos fue encargada a arquitectos extranjeros que jamás llegaron a ver su obra. En 1890 se inauguró el suntuoso Tigre Hotel en la desembocadura del río Reconquista en el Luján, donde termina el Paseo Victorica. Allí transcurría gran parte de la vida galante de la alta alcurnia de la época y sus huéspedes eran los porteños que no tenían una quinta de verano en la zona. Justo al lado del hotel se inauguró en 1912 el Tigre Club, uno de los edificios más deslumbrantes de aquella época, actualmente en avanzado proceso de restauración, donde funcionó la primera ruleta del país. Con sus tejados de pizarra afrancesada, sus cúpulas rematadas en aguja, su portón de hierro forjado y su galería que conduce al río Luján, la majestuosa decadencia del edificio refleja todavía algunos esplendores de esos tiempos. Sólo faltan las damas con sus voluminosos vestidos y los hombres de traje negro que vitoreaban a los remeros con un pañuelo en alto, celebrando los triunfos en las famosas carreras de la década del ‘30. Pero esa vida brillante comenzó a apagarse cuando en 1933 el casino del Tigre Hotel fue clausurado por una ley que no permitía su existencia tan cerca de la Capital. Por esa razón, la ruleta fue trasladada a Mar del Plata, y detrás de ella se fueron los ávidos miembros de las clases acomodadas, quienes reemplazaron así el cercano río por las playas y el mar.
VIAJE A LA COLONIA
En Tigre quedan algunas pocas casas del período colonial que, sin embargo, son una fiel referencia de aquella arquitectura primitiva y reposada traída por los religiosos españoles al Río de la Plata. Esas líneas simples y sin alardes, que dejaban traslucir también algo del duro rigor germánico, de la dulzura italiana y del florilegio lusitano, se pueden observar en el Museo de la Reconquista (Liniers 818). Esta vieja casona, que perteneció a la familia Goyechea, sigue el modelo colonial –una simplificación de la casa pompeyana–, con una planta rectangular y un patio central rodeado de cuartos. El edificio, que fue construido en 1802 y reconstruido exactamente igual en 1945, todavía conserva las tejas musleras hechas “a la gamba”, sobre el muslo de los albañiles. Aquí pernoctó el 4 de agosto de 1806 el capitán Santiago de Liniers para preparar el ataque contra los ingleses que habían ocupado Buenos Aires. Por esa misma razón el lugar es hoy el Museo de la Reconquista. Una de las salas más curiosas del museo es la de los uniformes militares, donde relucen los del cuerpo de los blandengues, de los patricios, los húsares, los miñones y los cazadores a caballo. En otra sala está la maqueta que representa la estrategia bélica de la Reconquista y también se exhibe una bandera que los blandengues quitaron a los highlanders escoceses en esa gesta. Además hay una sala dedicada al Tigre Club con objetos de la época, fotografías y cuadros. En el casco histórico, el área que circunda la Plaza Rivadavia es una de las más relevantes arquitectónicamente. En la esquina de Esmeralda y Liniers sigue en pie una casa de estilo colonial puro en la que funcionó la aduana del puerto del Pago de las Conchas. La casa fue construida alrededor del 1800 por orden de Martín Sagastume, un renombrado miembro de la Cofradía de las Almas Benditas del Purgatorio. El edificio conserva todavía los techos cañizos (canas atadas con tientos de cuero) con tejas musleras y muros de 70 centímetros de espesor. También tiene una doble puerta esquinera con un pilar en el centro y dos hojas que se pliegan sobre sí mismas, una verdadera rareza colonial y una de las muy pocas que quedan en todo el país. Esta casa es una de las últimas construcciones coloniales puras que sobreviven en Tigre, ya que a fines del siglo XIX los porteños tenían reticencia por el período español. Ya durante el gobierno de Rivadavia se había dado un giro europeizante que comenzó por adosar fachadas italianas a las viejas casas coloniales. Más tarde, todo lo que parecía colonial fue descartado y muchos edificios terminaron demolidos.
UN PALAZZO VENECIANO
La máxima expresión de esa arquitectura de estilo italiano en Tigre es el Palacio San Marco –también conocido como Villa Venecia–, ubicado en la calle 25 de Mayo al 1608. Este pequeño palazzo veneciano es una verdadera joya arquitectónica del academicismo clásico italiano ligado al Renacimiento. Según se cree, perteneció al inglés Lucas Peacan Delzar y fue construido alrededor de 1890. El frente está decorado con estatuillas renacentistas, pequeños nichos con rostros mitológicos grecolatinos, cuatro columnas toscanas y escaleras y miradores de mármol de Carrara. Se supone que la casa se levantó sobre un entramado de madera de teca originaria de la India que impide las filtraciones de agua que producirían las subidas del río. La casa tiene tres niveles (uno subterráneo) y en el intermedio nace un túnel que comunica con el río y con la casa de enfrente. Su finalidad es completamente desconocida. Fuente: Página 12 - Julián Varsavsky

TIGRE. UN HERIDO DURANTE INCENDIO DE FABRICA DE AEROSOLES EN EL TALAR

Hospital Zonal de agudos "Magdalena V. de Martinez en Gral Pacheco
Braunco Talar S.A.
El sereno de la fábrica de reciclado de aerosoles que se incendió esta mañana en el Parque Industrial de El Talar, en el partido bonaerense de Tigre, sufrió quemaduras y tuvo que ser derivado a un centro asistencial, informaron fuentes policiales. "El sereno de la fábrica Braunco Talar S.A. que se encontraba en la planta cuando se iniciaron las llamas, sufrió quemaduras en la cara por lo que quedó internado en el Hospital de General Pacheco", dijo un vocero policial. "Otras cuatro personas pertenecientes al turno noche, se autoevacuaron y no sufrieron ningún tipo de heridas", agregó. Las explosiones se escucharon hasta en Don Torcuato, los vecinos pensaron que se trataba de las practicas que acostumbran los militares en Campo de Mayo, pero luego se anoticiaron de lo sucedido.
El siniestro comenzó a las 3, en un depósito dentro del parque industrial ubicado a tres kilómetros de Panamericana y Ruta 197. En el lugar hay 18 dotaciones de bomberos, informaron. No hubo heridos.
Un incendio de "grandes dimensiones" se produjo en un depósito de aerosoles ubicado dentro del parque industrial de Talar, en la localidad de General Pacheco. Fuentes de bomberos explicaron que 18 dotaciones trabajan en el lugar para controlar el siniestro que comenzó a las 3, por una explosión en la parte trasera de las instalaciones. "Hasta el momento logramos contener las llamas para que no se expandan a otras instalaciones", detalló el comandante mayor de los bomberos locales, José Eduardo Cornejo. "Contamos con el apoyo de la Policía, las cuadrillas municipales y los cuarteles de bomberos de la región", explicó Cornejo. El siniestro comenzó con una explosión en el depósito de Marcos Sastre y Saavedra, en la fábrica de aerosoles y residuos químicos Braunco Talar S.A. Jorge Robles, un vecino de la zona, relató que se despertaron por el tremendo ruido, al tiempo que dijo que varios habitantes del lugar dejaron sus casas para evitar ser afectados por el siniestro. A su vez, Jorge señaló que, según su conocimiento, Braunco Talar S.A. tenía trabajadores durante el turno noche, el sereno permanece herido e imternado en el hospital de Pacheco.

Panorama de Latinoamerica y El Caribe

MÉXICO-REPRESIÓN
Vecinos de Hermosillo manifiestan contra represión en parque Villa de Seris
Vecinos y organizaciones sociales se concentraron este domingo en la plaza Zaragoza de Hermosillo, capital de Sonora, en México. Rechazaron la represión del viernes a activistas que se oponen a la desaparción del parque Villa de Seris.
Audios disponibles:
Isabel Dorado. Militante social. - 3 min. 44 seg. (3,42 Mb.)
Notas relacionadas:
(17/03/2008) Agraden e impiden informar a periodistas de Radiobemba en México
COLOMBIA-PARAMILITARES
Organismos de DDHH denuncian asesinatos de dirigentes sindicales
Organizaciones de derechos humanos denunciaron recientemente el asesinato de cuatro dirigentes sindicales y amenazas contra líderes sociales que participaron en la marcha contra el paramilitarismo y los crímenes de Estado del pasado 6 de marzo.
Notas relacionadas:
(05/03/2008) Desplazados y víctimas del paramilitarismo se movilizan en Colombia
BRASIL–DICTADURA
Tribunal brasileño juzgará participación de EEUU en golpe de 1964
El Superior Tribunal de Justicia de Brasil juzgará este martes el caso que investiga el golpe de estado al presidente de ese país en 1964, João Goulart. Para esto, analizará la posible participación de Estados Unidos en los preparativos del golpe.
GUATEMALA-TIERRA
Campesinos e indígenas exigen respuesta a reclamos por tierras
La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) de Guatemala denunció este lunes que el gobierno nacional no respondió sus reclamos por conflictos en la propiedad de tierras. Asegura que el diálogo nacional no ha mostrado resultados.
(+) Comunicado de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina
Notas relacionadas:
(12/02/2008) Gobierno de Guatemala instala Sistema Nacional Permanente de Diálogo
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

CHARLA INFORMATIVA EN RICARDO ROJAS SOBRE ANTENAS DE TELEFONÌA CELULAR POR LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE

La Municipalidad de Tigre, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, realizará el próximo miércoles 19 de marzo a partir de las 18.00 horas, una charla informativa sobre antenas de telefonía celular. La actividad, en la que participará la Directora de Gestión Ambiental, Lic. Leticia Villalba, junto al Delegado municipal, Walter Ríos, se llevará a cabo en el salón de la Delegación Ricardo Rojas, sito en Blandengues 2526 de la citada localidad. Durante la charla, se responderán inquietudes y dudas de los vecinos. Para mayor información, comunicarse al tel. 4513-2525.

Archivo del blog