Por quinto año consecutivo, el Municipio llevó a cabo el
concurso que busca reflejar la verdadera identidad gastronómica del distrito. El
restaurante “Il Novo María del Luján” fue el gran ganador de una noche que
contó con el aval del reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios y el IAG.
Además, se presentó la iniciativa “Buenos Mozos” que busca capacitarlos promocionando mejor atención y hábitos saludables. Sergio
Massa explicó que “además continuamos con el programa Tigre Integra, que nos
permitió que más de 5 mil celíacos en 50 restaurantes se sienten a la mesa sin
ser discriminados”.
En las instalaciones del Marinas Golf Club se llevó a cabo la
quinta edición del concurso “En busca del Menú Tigre – La Identidad”. En esta
ocasión el ganador fue el restaurant “Il Novo María del Luján”, que fue elegido
por un jurado conformado por el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la
secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, los chefs
Ariel Rodríguez Palacios, Juliana López May y Osvaldo Gross y el ganador del
concurso del año pasado del restaurante Milho. El mismo evaluó la creatividad,
los sabores, el tecnicismo de la receta, la presentación, la concordancia y la
armonía entre los platos.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Compartimos una edición particular por lo que
significa el programa: el municipio con incentivos económicos para tratar de
mejorar la oferta gastronómica con premios que significan mejoras para cada
local y para atender mejor a nuestros vecinos y a quienes nos visitan. En este
caso acompañados de dos lanzamientos: el de buenos mozos y mozas, que
significan generar cultura sanitaria a la hora de sentarnos a la mesa en un
restaurante, con consejos de higiene y de salud, más menús sanos, y la
continuidad del programa del Tigre Integra que nos permitió que más de 5.000
celíacos se sentaran a la mesa sin ser discriminados. Más de 50 restaurantes de
Tigre tienen un menú para ellos, no sólo abriendo un nicho en términos de
mercado sino también con darle un servicio a aquél que siente que no puede
comer en otro lado que no sea en su casa”.
Y agregó: “Apostamos a la gastronomía como parte de la
generación de valor en lo que llamamos industria de entretenimiento: museos,
paseos, actividades recreativas, casino, parque, gastronomía y teatros como parte
de una industria sin chimenea en la que aspiramos que día a día crezca porque
genera mano de obra”.
Por último, explicó: “Tenemos seis circuitos definidos: Paseo
de los Antojos sobre Liniers, el Paseo La Ñata-Dique, la Bahía Nordelta,
Boulevares Sáenz Peña y Pacheco, y el tradicional de Victorica. A aquél que nos
elige por seguridad, iluminación, naturaleza, circulación y estacionamiento
debemos darle una oferta razonable. Cuando se atiende bien a alguien, ése va a
querer volver. Hay que ofrecer calidad como oferta diferencial en un momento de
alta competencia gastronómica. Si al momento de sentarse el cliente recibe la
posibilidad de elegir menú saludable, le preguntamos si se lavó las manos, si
puede elegir la salinidad de la comida y lo hacemos sentir cómodo eso va a
influir en que nos vuelvan a elegir. Tenemos que generar conciencia en nuestros
restaurantes, porque la calidad en la atención, la buena predisposición y buen
trato hacen la diferencia”.
Los premios para este año consistieron en:
- 1º puesto $ 20.000 a ser
aplicados en mejoras y una beca para la Carrera de Cocinero Profesional dictada
por el Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodríguez Palacios para un
integrante de la brigada de cocina.
- 2º puesto $ 15.000 a ser aplicados en mejoras.
- 3º puesto $ 10.000 a ser
aplicados en mejoras
- 4º puesto “Premio
Estímulo” $5.000 a ser aplicados en mejoras
- 5º puesto “Premio
Revelación” $5.000 a ser aplicados en mejoras
El segundo lugar correspondió al establecimiento Kalúa de
General Pacheco y en tercer lugar quedó La Barranca, también de Pacheco. El Premio
Estímulo se lo llevó “El Reloj” y el Revelación “La Moderna”. Además, se
distinguió a los restaurantes finalistas.
Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo
Humano, sostuvo: “El Menú Tigre se convirtió en un evento casi cultural del
distrito. Este nuevo programa de prevención en salud es proponerles a los
mozos/as y camareras también un ámbito saludable, invitando a lavarse las
manos, convidando con un vaso gratuito para la hidratación, ofreciendo sal con
bajo sodio y con cuidado de los malos hábitos de comidas rápidas hacia los más
chicos. Buscamos un menú saludable para toda la familia. Ya hicimos la primera
capacitación a mozos, y entregamos los primeros certificados, por eso les
agradecemos a los restaurantes de Tigre por abrirnos las puertas ante cada
programa del Municipio”.
Julio
Zamora, presidente del HCD, sostuvo: “Tenemos la intención
de mejorar la calidad gastronómica en todos los establecimientos de Tigre,
generando identidad en el tema en nuestro distrito. Apoyamos y queremos lograr
que, además de generar empleo, contribuyan a la reafirmación de la marca Tigre
como destino turístico local, nacional e internacional”.
Por otro lado el
Municipio comenzó una serie de capacitaciones para promover que los mozos y las
camareras de Tigre se transformen en promotores de hábitos saludables en los
restaurantes denominado Buenos Mozos/Buenas Mozas. Se capacitan para ofrecer un
menú saludable infantil, sal baja en sodio, agua gratuita y además para
fomentar la higiene de manos. En el contexto de la cena de gala, el Municipio
entregó los diplomas a los asistentes de los primeros cursos. Además, el
humorista Diego Reinhold sorprendió con su humor en el que incluyó un monólgo
con nombres de políticos.
Asimismo, Roberto Romero, director de la Agencia de Turismo,
explicó: “Estamos muy contentos por el concurso por la cantidad de
participantes. Ganamos todos, ganó Tigre. Sigue creciendo el circuito
gastronómico y año a año crece el desafío de los restaurantes de ser cada vez
mejores. Para Tigre genera orgullo y privilegio también ahora tener su libro,
muy original con sus atracciones y las cosas que hace el vecino en un paisaje
maravilloso”.
A través de los años, el concurso ha tenido muy buenos
resultados, lo cual se vio reflejado en el aumento en la cantidad de
participantes certamen tras certamen. Asimismo, se ha fortalecido la oferta,
con la llegada de nuevas inversiones en el rubro, y con propuestas innovadoras
de los diferentes emprendimientos, que ponen en valor los sabores locales.
Ariel Rodríguez Palacios por su parte expresó que “año a año
la competencia es cada vez más competitiva. Con la profesionalización que
ofrece el municipio, los restaurantes van mejorando y podemos ofrecer una mejor
atención al cliente en una ciudad maravillosa como Tigre”.
Edgardo
Vieira, del restaurante
ganador, señaló: “Estamos muy contentos porque encontrarle una identidad a
Tigre con productos autóctonos del Delta es innovador, único. Consideramos que
fuimos los ganadores porque trabajamos mucho para encontrarle un sabor único a
nuestra propuesta. El premio lo utilizaremos para ampliar los salones”.
El concurso “En Busca de Menú Tigre 2012/13 – La Identidad”
tuvo como finalidad la elección de un menú que resuma los sabores y el espíritu
del Delta. Cabe destacar que los demás finalistas fueron: Beixa Flor, Isla
Escondida, La Potranca, TBC y Marea.